sábado, 11 de mayo de 2013

Nuevo comité de usuarios del transporte público de Valencia será contralor del servicio


Consejos Comunales en Valencia ejercerán contraloría sobre el sistema de transporte

CONSEJOS COMUNALES EN VALENCIA EJERCERÁN CONTRALORÍA SOBRE EL SISTEMA DE TRANSPORTE

Credito: Prensa Alcaldía de Valencia


Valencia, 10 de mayo del 2013.- Como se había anunciado, este jueves se llevó a cabo la asamblea de consejos comunales en el Salón Carabobo del Parque Recreacional Sur, donde finalmente se escogieron los 13 miembros del comité de usuarios del transporte público y sus 13 suplentes, así lo informó Saúd González, presidente del IAMTT.

Según explicó González fue una asamblea abierta en la que 150 dirigentes comunales plantearon todas sus inquietudes y sugerencias en cuanto al sistema de transporte de la ciudad, que serán tomadas en cuenta en las discusiones con el recién conformado comité.

El funcionario indicó que “los comité de usuarios son organizaciones de carácter cívico y comunitario, en las que un grupo de ciudadanos, en calidad de voceros, ejercen el control social y la vigilancia sobre las empresas que prestan el servicio público de transporte terrestre automotor”.

Las funciones primordiales de este comité son: velar porque la prestación del servicio de transporte público en sus diferentes modalidades, cumpla con los fines del servicio; garantizar el servicio en las diferentes rutas del municipio, respetando la frecuencia en cada una de ellas y que el servicio sea prestado en las condiciones en que el municipio autoriza las rutas.

Velar porque las empresas prestadoras del servicio estén dotadas de unidades aptas para operar, que se cumplan con las tarifas del pasaje establecidas, que el servicio sea digno, efectivo, seguro y oportuno, vigilar porque las autoridades tomen medidas ante las denuncias de los ciudadanos, entre otras funciones inherentes a esta responsabilidad.

En esta asamblea se eligieron a 6 representantes de la parroquia Miguel Peña, 4 de Rafael Urdaneta, 2 de Santa Rosa y candelaria; y 1 de San Blas, San José, El Socorro y Catedral.

Los resultados

Durante la asamblea se abordaron 12 puntos que serán tratados en la agenda de trabajo referidos a una auditoria general que se hará en conjunto con el comité de usuarios del cumplimiento de las diferente rutas de transporte, debido a las reiteradas denuncias que existen en cuanto al incumplimiento de su concesión de ruta.

“Vamos a hacer una auditoría general de todas las rutas para asegurar que se cumpla en todo su recorrido, desde el origen hasta el destino y que no siga sucediendo que muchas rutas tienen 2 y 3 particiones en su recorrido, convirtiendo esto en una situación de incomodidad y mayor gasto” señaló el presidente del IAMTT.

Otro de los puntos importantes que se tratarán será el tema del maltrato a los usuarios, “este es el reclamo más sentido de todas las comunidades, y conforme a los acuerdos con el comité de usuarios, vamos a tomar las medidas disciplinarias respectivas para que se mejore esta condición de prestación del servicio”. Añadió

Para tratar estos y otros temas, pautados en agenda, el nuevo comité de usuarios se reunirá el próximo miércoles con representantes del IAMTT a las 10 de la mañana en la sede de este instituto.

En Valencia presentaron la revista “Venezuela, Chávez marcó el camino" Por: Prensa Alcaldía de Valencia


Alcalde Edgardo Parra junto a Hermann Escarrá presentaron la revista

ALCALDE EDGARDO PARRA JUNTO A HERMANN ESCARRÁ PRESENTARON LA REVISTA

Credito: Prensa Alcaldía de Valencia


Valencia, 10 de mayo de 2013.- Luego de culminada la Sesión Especial llevada a cabo en el Teatro Municipal de Valencia por el Consejo Legislativo de Carabobo, presidida por Flor García, con motivo de poner en marcha la cátedra Hugo Chávez en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, el alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, presentó la revista “Venezuela” Chávez Marcó el Camino.

La sesión tuvo como Orador de Orden al abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, quien acompañó al mandatario municipal a la presentación de la revista, junto a Filinto Durán, presidente del Consejo Superior de la Universidad Latinoamericana y del Caribe y presidente de la Fundación Centro de Estudios Estratégicos Comunales de Valencia (CEECOVAL), distinguidas personalidades del estado, Héctor Agüero miembro del buró político del PSUV y representantes de otros partidos aliados.

Escarrá puso en marcha magistralmente esta cátedra haciendo un balance de la honorabilidad, el apego a la Constitución Nacional y al amor de su pueblo que tuvo en vida el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Indicó el abogado constitucionalista que Chávez decidió estar al lado de los pobres, los débiles, los necesitados y de los que no tienen palabra, por ello y con ellos apostó a darle a Venezuela una segunda independencia.

Señaló que hasta sus últimos días de vida respetó la Constitución que hoy nos rige y por ello sus herederos deben continuar el legado que él dejó, en busca de justicia social y total apego a la institucionalidad.

Referente a las actuales acciones del excandidato presidencial de la oposición ante organismos nacionales y ahora también internacionales, indicó Escarrá, que él está ejerciendo su defensa, sobre todo si considera que le ha sido socavado algún derecho, pero en ninguna forma y manera estas medidas alterarán el resultado electoral y mucho menos el ejercicio del presidente Nicolás Maduro Moros como jefe de gobierno.

Escarrá recibió el Botón de Honor del Consejo Legislativo de Carabobo y una placa de reconocimiento otorgada por el mismo órgano legislador.

Revista Venezuela un homenaje a Chávez

El mandatario municipal, Edgardo Parra, al ser consultado por la prensa sobre este acto manifestó satisfacción por el impecable trabajo editorial que hizo la alcaldía de Valencia a través de Ceecoval con la revista Venezuela, la cual considera un justo homenaje para un hombre grande como lo fue el comandante supremo Hugo Chávez.

En cuanto a la seguridad en el sector transporte, señaló, que actualmente hay un trabajo en marcha que está resultando favorable donde están presentes Guardia Nacional, Policía Municipal, la Policía del Estado, mejorando el patrullaje para la vigilancia del transporte público y hasta los momentos han disminuido las denuncias por este concepto.

Respecto a la aeronave siniestrada en Parque Valencia hace unos días, referente a presuntas quejas manifestadas por familias afectadas en el hecho, en las cuales indican no haber sido atendidos por la Alcaldía de Valencia, argumentó Parra, que al lugar se presentaron desde el mismo momento del suceso funcionarios del Cuerpo de Bomberos y posteriormente personal del ayuntamiento para realizar peritaje en el lugar, solicitado incluso por los mismos ciudadanos.

Todas estas ayudas se han brindado a pesar de que hay que esperar el pronunciamiento de la junta investigadora del accidente, de la empresa dueña de la aeronave, sin embargo, afirmó Parra, la colaboración está garantizada siempre respetando las disposiciones de rigor que establecen las autoridades involucradas en la investigación de dicho caso.

Referente a los afectados por las lluvias, comentó, que desde la llegada de las precipitaciones a Valencia la municipalidad ha actuado de forma oportuna en las zonas alteradas por los torrenciales aguaceros con la presencia del Cuerpo de Bombero, el Instituto Municipal del Ambiente, el Instituto de Vialidad, además añadió el jefe de la cartera municipal, se han entregado colchones y otros enseres menores a las personas que lo han requerido.

Indicó que la labor que se ha hecho con la limpieza de canales y otras medidas similares han servido para evitar que en esta ocasión haya personas damnificadas, puesto que hasta ahora los ciudadanos afectados sólo han perdido utensilios, los cuales el ayuntamiento ha comenzado a resolver progresivamente.

Han disminuido casos de dengue en el estado Carabobo


Se han efectuado jornada de fumigación.
Gabriela Espinoza F. 
Luego de hacer una comparación estadística del balance epidemiológico de las últimas semanas, el presidente de Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Olaizola, aseveró que hubo una disminución en los casos de dengue en la entidad.
Pese a que en la semana 11 se reportaron 98 casos positivos o probables de dengue, en la 18 se reportaron 40 casos. Olaizola indicó que la reducción se logró debido a las medidas preventivas y educativas que aplicaron. Además del control vectorial de la larva y el mosquito.
En nota de prensa precisó que protegen 841 viviendas. “Eso significa que dentro de la casa se hace fumigación y abatización para la descontaminación de las aguas donde están posiblemente germinando las larvas del vector”. También han realizado 10 mil 718 fumigaciones peridomiciliaria -diurna y nocturna-, donde detectan casos positivos.

Sanciones para quienes vendan productos básicos con sobreprecio


Alcalde de Valencia, Edgardo Parra.
Leimar García Luzardo 
A los comerciantes formales e informales de Valencia que vendan productos de la cesta básica por encima del precio establecido, se les decomisará la mercancía y se venderá al valor pautado por el Gobierno Nacional.
El anuncio lo hizo este sábado el acalde Edgardo Parra al informar que ya existe una resolución que ordena el cierre de los locales de los mercados municipales que vendan alimentos regulados por encima del precio.
Esta semana se estima que se firme otra resolución que impida a los vendedores informales la venta de productos de la canasta básica y violen la regulación. “El que esté vendiendo por encima del precio se le decomisará la mercancía y ahí mismo lo vendemos a precio correcto. El vendedor se sacará de donde esté y no podrá seguir trabajando en el lugar”.

Argentina y China fortalecen el vínculo bilateral

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner analizó con el vicepresidente de la República Popular China, Li Yaunchao, el avance de las relaciones entre países. "Podemos comprobar a través de esta visita la pujanza económica. Mis felicitaciones por estos importantes logros", señaló el funcionario asiático.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner analizó con el vicepresidente de la República Popular China, Li Yaunchao, el avance de las relaciones bilaterales en los distintos campos del intercambio entre los dos países.

El encuentro se realizó en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, en el marco de la visita oficial que Yaunchao inició el jueves a la Argentina y que se extenderá hasta mañana, cundo el funcionario chino partirá hacia Caracas para continuar con una gira latinoamericana.

Participaron de la audiencia, que se extendió por espacio de casi dos horas, el canciller Héctor Timerman, y los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Agricultura, Norberto Yahuar; y de Industria, Débora Giorgi; los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Obras Públicas, José López, entre otros funcionarios.

En tanto, acompañaron al vicepresidente chino los viceministros de Relaciones Exteriores, Jun Zhai; de Cooperación Internacional, Fengxiang Chen; de Comercio, Chao Wang; el vicedirector de la Oficina de Estudios de Políticas, Yiting He; y el embajador de China en la Argentina, Hengmin Yib.

Esta es la primera visita de un alto representante del nuevo gobierno chino -que asumió sus funciones en marzo último-, a Latinoamérica y es la primer gira al exterior del vicepresidente desde que juró el cargo.

Antes, el vicepresidente Amado Boudou recibió en el Senado a su par chino Li Yuanchao en una audiencia protocolar en la que el funcionario extranjero renovó el apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

Li Yuanchao felicitó a la administración de Fernández de Kirchner por "los importantes logros económicos" registrados durante su gestión. "Podemos comprobar a través de esta visita la pujanza económica. Mis felicitaciones por estos importantes logros y formulo votos para que la Presidenta conquiste nuevos éxitos en la construcción nacional y en lo económico", señaló.

El funcionario destacó "el dinamismo y el potencial desarrollo" de Argentina y calificó a este país como "un actor de peso en Latinoamérica, y elogió los "resultados fructíferos" de la cooperación económica y en inversiones".

El jueves, en su primer día de actividad en Buenos Aires, Yaunchao visitó la planta de biogénesis de la firma Bagó, en la localidad bonaerense de Garín, que fue inaugurada por Cristina en 2010, y se reunió con empresarios chinos que trabajan y tienen inversiones en la Argentina.

REPORTAJES El silencio como arma de la prensa por Antonio Barrios


 
Caracas, 03 May. AVN.- Hicieron silencio nuevamente. Los medios de comunicación privados invisibilizaron el lanzamiento de un plan para recuperar el principal cuerpo acuífero del occidente del país, destruido por 100 años de explotación petrolera y hasta la inauguración de una panadería y una carpintería en la Cárcel Nacional de Sabaneta en Maracaibo.
En total fueron 70 compromisos asumidos y acciones realizadas por el Gobierno de Calle que impulsa el presidente Nicolás Maduro, en Zulia, y los medios privados volvieron aplicar su censura. En esta oportunidad taparon las políticas sociales y productivas del Ejecutivo Nacional.
No es la primera vez que ocurre algo así, pero a las grandes corporaciones mediáticas del continente reunidas en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en sus informes se les escapa denunciar los silencios que los medios de comunicación privados les imponen al público, y por el contrario, no fallan en reportar un supuesto deterioro de la libertad de prensa en Venezuela.
"El Gobierno de Calle en Zulia fue invisibilizado por los medios privados. Hoy arrancamos en Miranda: ¿Se repetirá la historia?", escribió el jueves 2 en su cuenta de la red social Twitter, el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.
Los dueños de las corporaciones mediáticas callan informaciones según su conveniencia. Un antecedente presente en el imaginario del venezolano es "el apagón comunicacional" de abril de 2002, como define el escritor venezolano Luis Britto García, al pacto mediático de no informar sobre el entonces presidente constitucional de la República, Hugo Chávez, víctima de un Golpe de Estado, ni de las manifestaciones que exigían su restitución.
"Así como las televisoras privadas hacen aparecer una realidad que no existe – inflan concentraciones oposicionistas, convierten en paro total un cierre patronal parcial, inventan la renuncia de un Presidente que no ha renunciado- también desaparecen la realidad que existe", apunta en su libro Dictadura Mediática en Venezuela.
Los medios de comunicación también minimizaron u ocultaron el Movimiento por la Paz y la Vida que lleva como bandera el Mandatario nacional, así como sus constantes llamados a la paz y a la no violencia luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.
"Muchas veces los silencios de los medios de comunicación ante las voces que hacen un llamamiento a la reconciliación son escandalosos cuando no son de su gusto", dice el periodista español Pascual Serrano, quien recuerda como las corporaciones mediáticas taparon la declaración de dos premios Nobel: José Saramago y Harold Pinter, en defensa del pueblo palestino. Además, destaca que apenas el documento fue referido en una editorial de un periódico español.
El sesgo como arma
En Costa Rica, este viernes 3 de mayo, se inician las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa con una conferencia denominada "Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios", mientras que en Venezuela el riesgo parece recaer en la salud mental de los lectores de diarios y usuarios de las televisoras y emisoras.
La periodista venezolana Desireé Santos Amaral ha sido persistente en denunciar la manipulación y desinformación en los medios en Venezuela. "Sesgan u ocultan cosas que se refieren a la derecha nacional e internacional o exagerar problemas que puedan ser adjudicados a la izquierda nacional e internacional", expresó.
Una muestra evidente del sesgo de los medios opositores ocurrió el 30 de marzo cuando el diario El Nacional publicó un título en portada "A sangre y fuego cumpliremos con Chávez", adjudicándole la frase al entonces candidato y actual presidente Maduro.
El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, denunció este sábado las "triquiñuelas" del diario El Nacional para introducir violencia a la campaña electoral, al publicar una falsa información en la portada.
"El Nazional jamás resalta los insistentes llamados de Nicolás Maduro a la paz. Hoy, en portada, pone en su boca palabras que él no ha dicho", dijo en un twitter y aclaró que el mismo periódico se desdice y adjudica la cita a la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella."
En los últimos años han pasado por las páginas de los medios a banqueros prófugos convertidos en "exiliados políticos" o "empresarios", como el caso de Eligio Cedeño, imputado en 2005 por la presunta comisión de delitos de distracción de fondos de ahorristas, o de Nelson Mezerhane, solicitado por la justicia venezolana por la estafa a los ahorristas del Banco Federal.
Callaron los muertos
"Nueve muertos en accidente entre bus y gandola en el estado Anzoátegui", titula El Universal en noviembre de 2012; Atentados en Irak dejan nueve muertos, resalta en febrero de 2013; Atentado en mitin deja nueve muertos en Pakistán, destaca a final de abril de este año.
Los muertos por atentados en otros países son noticia, e incluso los muertos por accidentes en el país, y hasta las víctimas de la delincuencia merecen titulares desplegados, pero a juicio del periódico, no lo merecen las nueve personas fallecidas y 78 lesionadas, que la fiscal general de la República, Luisa Ortega, señaló como víctimas partidarias del chavismo que fueron atacadas por grupos "afectos a la oposición".
Así, el silencio se volvió a imponer, mientras tanto otros medios reportaron los asesinatos como hechos aislados, e incluso como producto de la delincuencia o de venganzas personales, sin relacionarlo con la política. "Esposa de psuvista muerto en Baruta sospecha que se trató de un atraco", tituló Últimas Noticias, del 21 de abril. No es casual si se miran antecedentes como el que describe Pascual Serrano, en su libro Medios violentos.
El periodista español escribe que el 11 de noviembre de 2007 un neonazi asesina a puñaladas a un antifascista de 16 años desarmado en el metro de Madrid, mientras las agencias transnacionales y corporaciones mediáticas como EFE, El Mundo, El País y ABC, titularon: Un joven muerto y varios heridos tras enfrentamiento entre bandas en Madrid.
"Si los medios hubieran aplicado en la II Guerra Mundial ese criterio de igualar como 'bandas' a neonazis y de aliados, que provocó la muerte de setenta millones de muertos. O que lo que sucedió el 11 de septiembre en Nueva York fue también otro enfrentamiento entre bandas, Al Qaeda y neoyorquinos que estaban en las Torres Gemelas"

INTERNACIONAL Piedad Córdoba aspirará a la presidencia de Colombia


Foto archivo  
Caracas, 10 May. AVN.- La activista y ex senadora Piedad Córdoba reveló este viernes su intención de aspirar a la candidatura presidencial en Colombia, en aras de consolidar la paz en la vecina nación.
"Quiero ser la próxima presidenta de Colombia, soy hija de Chávez y de Bolívar. Lo primero que haría sería trabajar por la paz. Con un país en paz podemos garantizar los espacios con los países latinoamericanos y hermanos quienes verán en Colombia un país rentable y seguro", dijo la dirigente durante un acto por el Día de la Afrovenezolanidad, realizado en Barcelona, estado Anzoátegui, reseña Telesur.
Durante a el referido acto, la ex senadora colombiana se mostró complacida por acompañar al gobernador Aristóbulo Istúriz y a su pueblo en una fecha tan importante como esta, pues aseguró que "son pocos los países que celebran fechas dedicadas a la lucha contra la discriminación y al rescate de hombres y mujeres que lucharon por la independencia".
Córdoba ha sido impulsora de distintos movimientos por la paz en Colombia, en el marco de los diálogos de paz que se realizan entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de esa nación.
El gobernador Aristóbulo Istúriz, expresó sentirse orgulloso de tener a una mujer luchadora y victoriosa de Colombia en tierra oriental.
Recordó que la lucha que emprendió José Leonardo Chirinos, quien hace 218 impulsó la rebelión de los esclavizados africanos en la Sierra de Coro, es la lucha por la inclusión y la igualdad social.
"Por lo tanto, la exclusión y el racismo son frentes que hoy en día seguimos combatiendo y, por eso es fundamental que se siembre en el alma y en los corazones de cada hombre y cada mujer que tienen los mismos derecho”, resaltó.
 AVN 10/05/2013 23:25

INTERNACIONAL Activistas de DDHH piden a Obama concretar cierre de cárcel de Guantánamo

Foto archivo/Hispan TV
Caracas, 11 May. AVN.- Un grupo de activistas de los derechos humanos exigieron al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, concretar el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo, ubicada ilegalmente en territorio cubano, donde un centenar de presos mantiene una huelga de hambre desde hace más de 90 días.
Entre los activistas se encuentran exjefes del recinto carcelario. Uno de ellos, Morris Davis, quien ocupó el cargo de fiscal y jefe de las Comisiones Militares de Guantánamo entre 2002 y 2007, inició una campaña para pedir la clausura de la prisión, reseñó Telesur.
"Si cualquier otro país estuviera tratando a sus presos como nosotros lo hacemos en Guantánamo, lo criticaríamos con dureza", dijo Davis.
Davis consignó ante el Congreso estadounidense un documento en el que recoge cientos de firmas para exigir el cierre de la cárcel.
Lawrence Wilkerson, exjefe de personal del exsecretario de Estados Unidos Colin Powell, reveló que el presidente Barack Obama puede ordenar la clausura del recinto "mañana por la mañana, si quiere".
Desde el 6 de febrero, un centenar de presos se mantiene en huelga de hambre en protesta por las torturas, la profanación del Corán (libro sagrado musulmán) y la confiscación de objetos personales, así como su continuidad en la cárcel sin cargos formales en su contra.
El 30 de abril pasado, al cumplir 100 días de gestión en su segundo mandato, Obama volvió a prometer, como hizo en la campaña presidencial de 2008, cerrar la cárcel.
La prisión de Guantánamo fue creada en 2002 por la administración del entonces presidente George W. Bush, bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habrían cometido supuestos actos de terrorismo. En su mayoría, los detenidos han sido encerrados sin acusación formal ni el debido proceso judicial.
 AVN 11/05/2013 12:4

NTERNACIONAL Celac acuerda en Cuba estrechar relaciones con Asia y África


Foto archivo  
Caracas, 11 May. AVN.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó en La Habana, Cuba, su voluntad de estrechar las relaciones con países de Asia y África, bajo los principios de contribuir en la creación del mundo multipolar y el fortalecimiento de los lazos estratégicos.
El acuerdo fue alcanzado durante la V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, celebrada este jueves y viernes en la capital cubana, reseñó Telesur.
El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, dijo que su país, como presidente pro témpore de la Celac, avanzará en el diálogo del bloque con China e India, así como a la euroasiática Federación Rusa.
"Hemos decidido seguir trabajando para el estrechamiento de las relaciones de Celac con China, de Celac con India, de Celac con Rusia”, recalcó este viernes en una rueda de prensa desde La Habana.
Moreno informó que el próximo 29 de mayo una comisión constituida por Cuba, Chile, Costa Rica y Haití, la troika ampliada de la Celac viajará a Moscú para promover los contactos con Rusia.
Además, dijo que la mayoría de los encuentros con las naciones africanas “va a hacerse en Nueva York en septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)".
En el encuentro celebrado en La Habana, representantes de los 33 países de la Celac hicieron un análisis sobre la defensa de los intereses de América Latina y el Caribe ante la ONU y abordaron las relaciones de cooperación del bloque con otras organizaciones e instituciones de la región, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Latinoamericana de Energía.
También aprobaron el Plan de Acción del bloque para 2013, que incluye áreas a las que se deberá prestar especial atención, como el desarrollo social, la reducción de las desigualdades, la energía, las finanzas, el medio ambiente, la agricultura familiar, la ciencia y tecnología, el transporte y la industrialización.
 AVN 11/05/2013 09:21

REGIONES Desplegada en Lara campaña informativa para combatir "compras nerviosas"


Foto archivo  
Barquisimeto, 11 May. AVN.- La Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad Alimentaria han desplegado en el estado Lara una campaña informativa en contra del fenómeno de las "compras nerviosas", el acaparamiento y la especulación, aseveró este sábado Fidel Oropeza, vocero de ese movimiento de 250 integrantes en esta entidad federal.
Advirtió que el fenómeno de las "compras nerviosas" observado en los últimos días en Barquisimeto, la capital larense, "ha sido generado por matrices de presunto desabastecimiento, que pretende generar en la población zozobra y angustia".
Esto "ha provocado que algunas personas salgan a abastos, mercados y supermercados a realizar compras en cantidades exageradas de un mismo rubro".
Indicó que "esto ha sucedido con la harina precocida, la mantequilla y la margarina. Por esa razón los defensores y las defensoras de la seguridad alimentaria nos hemos desplegado, en una campaña informativa para evitar este tipo de compras".
Esta tarea la cumplen con la distribución de dípticos, trípticos, afiches, otros materiales informativos y en contacto directo con los usuarios. Asimismo, han sostenido encuentro con integrantes de Consejos Comunales, que permita multiplicar la información.
El coordinador de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) en esta entidad federal, Aldrin Zambrano, señaló que las "compras nerviosas" han provocado una sensación de desabastecimiento de algunos bienes alimenticios en Lara.
No obstante, advirtió que "hay suficiente abastecimiento de productos de alimentos" en esta entidad federal, de manera concreta margarina, mantequilla y harina de maíz precocida.
Señaló que "las plantas productoras de alimentos están produciendo en un 100%. Lo que hay en la población es el nerviosismo de querer comprar al mayor". Por esta razón exhortó a los usuarios y las usuarias a "mantener la calma y evitar las compras nerviosas".
En Lara se instaló una comisión interinstitucional para combatir irregularidades en la distribución y venta de alimentos.
El grupo de trabajo está conformado por el Instituto Nacional en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Red de Defensores de la Seguridad Alimentaria, entre otros.
La directora regional del Indepabis, Mónica Espejo, dijo que la comisión persigue como uno de sus propósitos "trabajar de manera mancomunada, Gobierno, pueblo y cuerpos de seguridad, a los fines de combatir" el desabastecimiento, el acaparamiento y la especulación.
 AVN 11/05/2013 10:23

REGIONES Aprobados recursos para canalización del Río Guarenas en Miranda


Foto archivo  
Caracas, 11 May. AVN.- Este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos para la canalización del Río Guarenas del estado Miranda.
La iniciativa beneficiará a los habitantes de Trapichito, Villa Panamericana, Casarapa, y el sector comercial de Guarenas, "porque son víctimas de inundaciones cada vez que llueve", señaló el presidente de CorpoMiranda, Elías Jaua, en una actividad de Gobierno de calles realizada en Guatire.
De igual modo, se aprobaron 14 millones de bolívares para la canalización de la quebrada que Guaparaca, para beneficiar a las personas que viven en sus alrededores.
En otro orden de ideas, el Gobierno nacional también aprobó la construcción de un espacio para agrupar a los trabajadores de la economía informal de Guatire.
"Con ese espacio vamos a dignificar a estos ciudadanos e ir liberando los cascos (de las ciudades) para el disfrute de las comunidades", dijo Jaua.
Destacó que éstas son obras que corresponden a la gobernación del estado Miranda, pero que a falta de un liderazgo sólido, "asumimos la responsabilidad".
 AVN 11/05/2013 17:49

CULTURA Colectivos afrovenezolanos reivindican su historia (Video)


Caracas, 10 May. AVN.- Cada 10 de mayo, desde el año 2005 y por resolución de la Asamblea Nacional, los colectivos sociales de afrodescendientes recuerdan la gesta emancipadora de José Leonardo Chirino en la Sierra de Falcón (1795) con la conmemoración del Día de la Afrovenezolanidad, una oportunidad para encontrarse y comunicar los logros alcanzados.
 AVN 10/05/2013 17:36

EPORTES Andreína Pinto gano medalla de oro en Grand Prix de Charlotte en EEUU


 
Caracas, 11 May. AVN.- La nadadora venezolana Andreína Pinto ganó medalla de oro en la prueba de 200 metros estilo mariposa en el Grand Prix de Charlotte, Estados Unidos, informó la ministra para el Deporte, Alejandra Benítez a través de su cuenta Twitter @BenitezVEN
"ORO para Andreina Pinto en los 200 mariposa con 2:12,40 en el Grand Prix de Charlotte...FELICIDADES ANDRE!!!!", expresó la ministra del Deporte este sábado en su mensaje difundido en la red social.
 AVN 11/05/2013 21:22

ECONOMÍA Fábrica de bloques venezolana-bielorrusa producirá 15 millones de tabelones al año


 
Caracas, 11 May. AVN.- Una nueva línea de producción será instalada a partir de los próximos días en la fábrica de materiales para la construcción 27 de Febrero, ubicada en Guatire, estado Miranda, con la participación de Bielorrusia.
La ampliación será posible con la inversión de 34 millones de dólares, destinados a adquirir la maquinaria, y más de 134 millones de bolívares, para las obras físicas. Estos recursos fueron aprobados hoy por el presidente Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo que el gabinete Ejecutivo ejerció en Guarenas, como parte del llamado Gobierno de Calle.
La línea de producción aportará 15 millones de tabelones al año para la construcción de casas y edificios de la Gran Misión Vivienda, además de los 25 millones de bloques de arcilla que se fabrican allí en la actualidad.
Maduro refirió que los recursos provienen del Fondo de Eficiencia Socialista, nutrido con las utilidades generadas por empresas del Estado. "Dando y dando, ustedes (las fábricas del Estado) dan dividendos para la patria y la patria les da recursos a ustedes para seguir creciendo", dijo.
"Esto es posible porque el presidente Hugo Chávez dejó un sistema perfecto de recaudación y distribución de recursos, por distintos niveles, para financiar nuestras obras", agregó.
 AVN 11/05/2013 17:47

Diputada Osorio: Declaración del Parlatino combate campaña de desestabilización de la derecha


 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 11 May. AVN.- La declaración aprobada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) ayer viernes en Panamá, que respalda los resultados electorales del pasado 14 de abril, es otro logro revolucionario para combatir la campaña internacional proyectada por la derecha para desvirtuar los comicios en los que Nicolás Maduro resultó electo como presidente de la República.
Así lo destacó este sábado la vicepresidenta del Parlatino, capítulo Venezuela, Ana Elisa Osorio, durante un encuentro con miembros del Partido Comunista de Francia y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), realizado en el Hotel Alba Caracas.
Osorio dijo que a través de la declaración se "aprobó un reconocimiento al pueblo venezolano por el proceso electoral del 14 de abril. Eso es importante porque se reconoció la voluntad política de los que votaron en los comicios y expresaron su voluntad en las urnas de manera pacífica y muy responsable".
En ese sentido, destacó la transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano, avalado por expertos internacionales, como el expresidente estadounidense Jimmy Carter.
Igualmente, la legisladora repudió la actitud "errática" de la oposición venezolana, así como los llamados a la violencia hechos por el excandidato Henrique Capriles Radonski que dejaron como saldo 11 venezolanos asesinados.
La diputada resaltó el apoyo internacional hacia el Gobierno Nacional durante la jornada desarrollada en Panamá, donde 12 países votaron a favor del respaldo a los comicios venezolanos.
En relación con el encuentro sostenido con integrantes del Partido Comunista de Francia, Osorio comentó que la ocasión es oportuna para que las organizaciones progresistas del mundo conozcan la verdad de la situación venezolana pos-elecciones.
"Este intercambio es muy importante porque se trata de contrastar la situación de Europa, que pasa por una crisis, para conocer el avance de las fuerzas progresistas en Europa, en particular en Francia, y conocer la situación en nuestro país, luego de la partida física del comandante Hugo Chávez y tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril", agregó.
Asimismo, explicó que el encuentro está enmarcado en una gira iniciada en Cuba por el secretario general de la referida organización política francesa, Pierre Laurent, y que proseguirá en Brasil y Uruguay.
"Esta gira es importante para los que creemos en la soberanía, en la independencia y en los avances que hemos logrado en nuestra Patria Grande: América Latina", acotó Osorio.
 AVN 11/05/2013 14:30

Más de 400 mil madres venezolanas son beneficiadas con programas sociales


Foto archivo  
Caracas, 11 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado que 410 mil mujeres venezolanas se han visto beneficiadas desde la creación de las misiones Hijos de Venezuela y Madres del Barrio.
"410 mil madres protegidas por la Revolución, con un objetivo: que lleven su familia, sus hijos e hijas adelante. Que sean sostén en el barrio, que se formen para pasar a una etapa superior en la comunidad y fuera de ella". 
Maduro se encuentra en el Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, Caracas, donde se realiza un acto como parte de la celebración previo al Día de las Madres.
 AVN 11/05/2013 20:50

Ejecutivo aprueba recursos para obras de transporte masivo de la Gran Caracas


Foto archivo  
Caracas, 11 May. AVN.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó este sábado 6.729 millones de bolívares, 714 millones de dólares, y además 283 millones de euros para obras de transporte masivo de la Gran Caracas y el estado Miranda.
Durante una asamblea con trabajadores en la fábrica mixta de ladrillos y materiales de construcción 27 de Febrero, ubicada en Gautire, estado Miranda, Maduro señaló que entre lo aprobado se destinaron 299 millones de bolívares y 42 millones de dólares para los trabajos del Cabletren Bolivariano de Petare.
Asimismo se autorizaron 372 millones de bolívares y 61 millones de dólares para las obras del Metrocable de Mariche. También el Ejecutivo aprobó para la Línea Dos del Metro de Los Teques 1.951 millones de bolívares, 15 millones de dólares y 21 millones de euros.
El jefe de Estado señaló que fueron aprobados asimismo 1.848 millones de bolívares y 311 millones de dólares para la culminación de la Línea Cinco del Metro de Caracas.
Además, para la rehabilitación de la Línea Uno del Metro de Caracas, se autorizaron 44 millones de bolívares, junto a 22 millones de bolívares, para el mantenimiento del Metrocable San Agustín.
Para los trabajos de construcción del Sistema ferroviario Caracas-Guarenas-Guatire se confirmaron 1.785 millones de bolívares y 269 millones de dólares; mientras que para el patio de talleres del Metro de Los Teques y construcción de la estación Ayacucho se autorizaron 315 millones de bolívares y 14 millones de dólares.
 AVN 11/05/2013 17:40

Empresa 27 de Febrero aportó más de un millón de bolívares al Fondo de Eficiencia Socialista


 
Caracas, 11 May. AVN.- Los trabajadores de la fábrica de ladrillos 27 de Febrero aportaron este sábado 1.043.251 bolívares al Fondo de Eficiencia Socialista, producto de los dividendos que generó la empresa, ubicada en Guatire, estado Miranda.
"Con este cheque se va a invertir en construir escuelas, dotar equipos médicos para los hospitales y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), (inversión) en amor y obras para la patria", dijo Maduro, desde la industria, donde realizó una inspección como parte del Gobierno de Calle que emprende el Ejecutivo desde el pasado 2 de mayo en la entidad mirandina.
El mandatario recibió el cheque de manos de Mirla Echeverría, de la gerencia de Control de Calidad, quien expresó que esta acción "es producto del esfuerzo que todos los trabajadores y trabajadoras hemos hecho para mantener y hacer esta fábrica".
En este contexto, Maduro exhortó a la clase obrera del país a seguir este ejemplo: "¡Qué bonito el día que todas las empresas socialistas generen con la motivación de producir cada vez más para entregarle al país su aporte!".
Además, informó que esta semana el Banco de Venezuela hizo el primer aporte del año al Fondo por un monto de 1.800.000 bolívares, y añadió que se estima que este año sean aportados 7 mil millones de bolívares.
Por otro lado, los trabajadores de la fábrica 27 de Febrero entregaron al presidente el bloque número 6 millones, meta trazada para el año 2012.
Este bloque -dijo el Presidente- será llevado al Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, Caracas, donde está sembrado el comandante Hugo Chávez.
 AVN 11/05/2013 16:38

Cuerpos policiales del país serán coordinados por un comando central Por: AVN | Sábado, 11/05/2013 08:29 PM


Credito: Referencial Archivo

Caracas, 11 de mayo de 2013.- El presidente Nicolás Maduro informó este sábado que las policías regionales estarán bajo la conducción del Comando Central, al mando del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Al anunciar que este lunes comienza el período de prueba del plan especial Patria Segura en la Gran Caracas, que luego se extenderá por otras ciudades del país, el Jefe de Estado informó que los cuerpos policiales de todas las entidades del país estarán bajo la conducción de un Comando central.

"¿Qué harían mientras tanto las policías?", explicó el primer mandatario, "entran bajo la conducción del Comando Central, al mando del ministro Rodríguez Torres. Todas las policías", recalcó.

Desde Guatire, en una Asamblea Popular en la Fábrica de Ladrillos 27 de Febrero, como parte del Gobierno de Calle, Maduro indicó que se depurará la Policía de Miranda, que es el estado con el índice de inseguridad más alto del país, así como otros cuerpos de seguridad que sea necesario depurar.

"Vamos a depurar la policía de Miranda, vamos a un plan para depurar sus mandos y todas las policías que haya que depurar", afirmó.

Insistió que los cuerpos policiales deben adentrarse en las comunidades, y llamó a las autoridades competentes a intensificar las labores para detectar a las "policías malamañosas", que amedrentan las comunidades y están vinculadas con el narcotráfico.

Destacó que este año el Gobierno nacional trabaja por el establecimiento de un sistema socialista, humanista y democrático, "con mucha autoridad de seguridad de toda la patria, por eso es un plan de patria Segura".

Jaua alerta sobre posible sentencia de la CIDH en contra de la soberanía venezolana Por: AVN | Viernes, 10/05/2013 11:13 PM


Credito: Aporrea.org

Caracas, 10 de mayo de 2013.- El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, alertó este viernes sobre una posible sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en contra de la soberanía e independencia de Venezuela.

Desde la sede de la diplomacia venezolana, en Caracas, el ministro denunció que a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se pretende obligar al Gobierno Bolivariano a restituir una frecuencia radioeléctrica a la empresa de comunicación Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya concesión venció en 2007.

"Lo grave es que la sentencia ya debe estar escrita, comprada, porque sabemos que en la CIDH y en la Corte, se compran las sentencias", advirtió Jaua, al señalar además que dicha situación ha sido denunciada por Venezuela.

"Esas comisiones están controladas por los dueños de los grandes medios de comunicación para garantizarse su derecho a ser el poder en las naciones soberanas", expresó en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

"Se pretende dictar una sentencia que crearía el precedente de limitar, incluso anular, las competencias que tienen los Estados de otorgar, renovar, prolongar, las concesiones del espectro radioeléctrico que es un bien de todos los venezolanos y venezolanas, no es un bien de un grupo económico", enfatizó.

En este sentido, explicó que en Venezuela el poder está representando por el pueblo, quien elige al Gobierno y éste a su vez administra las frecuencias de espectro radioeléctrico, establecido en la Constitución de la República. "El Estado como administrador de esa frecuencia tiene el derecho de otorgarla o no", acotó el canciller.

"La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en su escrito, en su informe que envía a la Corte, pretende quitarle, cercenarle el derecho a los Estados de administrar un derecho que es de todos los ciudadanos de un país", afirmó Jaua, quien además puntualizó que solo por la fuerza, Venezuela acataría una decisión que absolutamente va en contra de la Constitución de la República, la independencia nacional y la estabilidad del país.

Alertó a todos los países de América Latina y el Caribe sobre el grave precedente, que se estaría creando, de anular la competencia que tienen los estados de renovar y prolongar las concesiones del espectro radioeléctrico.

"De nuestra parte no nos preocupa para nada ese informe porque conocemos que va a pasar en la Corte, ya la sentencia debe estar escrita pero no la vamos acatar por inmoral, por tarifada, por anticonstitucional y por violatoria de un principio fundamental que es la soberanía e independencia de los Estados Nacionales", apuntó.