sábado, 23 de abril de 2016

En Venezuela hay talento humano y capacidad instalada para obtener hemoderivados por Blanca Hurtado

Fotos: Pedro Mattey, AVN
Caracas , 23 Abr. AVN.- La Planta Productora de Derivados Sanguíneos perteneciente a la empresa venezolana Quimbiotec cuenta con el talento humano y la capacidad instalada para producir medicamentos hemoderivados (obtenidos de la sangre por la extracción y purificación, mediante el procesamiento industrial del plasma humano) y que son indispensables para atender a pacientes en todo el país.
Farmacéuticos, bioanalistas, biólogos, ingenieros, médicos y enfermeros, entre otros, forman parte del equipo de profesionales que trabaja en esta empresa, ubicada en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), justo en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, estado Miranda.
Con una infraestructura de última generación, la planta se incluye entre las tres que hay en Latinoamérica, como es el caso de Cuba y Argentina. En todo el mundo funcionan alrededor de 65 plantas de este tipo, lo que representa un privilegio para Venezuela.
El equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) tuvo la oportunidad de conocer la tecnología instalada en esta planta, donde se realiza un largo proceso, con estrictas normas de seguridad, para obtener los siguientes tratamientos: albúmina humana, inmunoglobulinas G, anti-D (Rho), antihepatitis B y antitetánica, así como factor VIII plasmático.
La primera etapa para cumplir ese largo procedimiento productivo es la donación de plasma, práctica altruista que es necesaria para salvar vidas. Fue esto lo que motivó a Yorman Rodríguez a acudir al Centro Regional de Recolección de Plasma que se encuentra en la planta.
Y es que su plasma —principal materia prima para obtener estos tratamientos— contribuye con la producción de los hemoderivados. "Uno siente la satisfacción de ayudar a las personas, de sentirse bien con la ayuda que generas al donar", expresó.
Yormán invitó al pueblo venezolano a sumarse a esta práctica que igualmente permite beneficios, como purificar la sangre, reducir los niveles de colesterol y, en algunos casos, sirve para bajar de peso.
Pasos para la producción
Una vez que se obtiene el plasma aportado por el donante, cada unidad de ese plasma es seleccionada y verificada con estrictos controles serológicos, lo cual es necesario para corroborar la calidad de la materia prima.
El siguiente paso, para garantizar la calidad del proceso productivo, es someter los hemoderivados a un proceso de doble inactivación viral, concentración y formulación, con el objetivo de dar con los niveles de estabilización y seguridad internacionalmente establecidos para cada derivado sanguíneo.
De acuerdo con información aportada por profesionales de Quimbiotec, posteriormente, es necesario corroborar la calidad del producto terminado y, para ello, los hemoderivados pasan por rigurosos controles fisicoquímicos, bioquímicos y microbiológicos.
A esto le sigue el período de cuarentena al que deben someterse los productos terminados, con el propósito de asegurar la estabilidad para su uso. El último paso lo cumple el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel que verifica la calidad de cada lote y avala o no la distribución del producto a las farmacias de los hospitales del Ministerio para la Salud y del Instituto Venezolano para los Seguros Sociales (IVSS).
Tratamientos obtenidos en Quimbiotec
1- Albúmina humana al 20 %, dirigida a pacientes con hipoalbuminemia como resultado de:
- Cualquier condición de choque o colapso.
- Quemaduras.
- Hipoproteinemia (con o sin edema).
2- Inmunoglobulina G al 5%, para pacientes con deficiencias de los
siguientes anticuerpos:
-Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI)
-Enfermedad de Kawasaki.
-Síndrome de Guillain-Barré.
Otros usos incluyen, diversas patologías crónicas inmunológicas.
3- Inmunoglobulina anti-D (Rho), para estas indicaciones:
-Prevención de la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido de madres con
factor Rh negativo.
-Profilaxis de la inmunización (Rho) en personas Rh negativas después de una transfusión incompatible de sangre total, concentrada de eritrocitos o plaquetas Rh positivo.
4- Factor VIII, indicado en el tratamiento de pacientes con deficiencias moderadas o severas de factor VIII por Hemofilia tipo A o por deficiencias adquiridas de factor VIII.
5- Inmunoglobulina antihepatitis B, dirigida a la inmunización pasiva para la prevención de hepatitis B en individuos con baja o ausente inmunidad.
También para recién nacidos de madres con antígeno de superficie positivo y en personal de salud que sufra accidentes laborales a través de contaminación con una fuente de hepatitis B positiva.
6- Inmunoglobulina antitetánica, para la inmunización pasiva en la prevención y tratamiento de tétano clínicamente manifiesto.
 
Requisitos para donar
- Ser mayor de 18 años de edad y no pasar de 60 años.
- Estar en buen estado de salud
-Pesar más de 50 kilogramos.
Los interesados en donar pueden acudir a los Centros de Recolección de Plasma y Sangre que hay en el país. Están ubicados en los estados Miranda, Carabobo y Lara, así como en los bancos de sangre.
Recientemente, Quimbiotec reinició sus actividades productivas y actualmente lleva adelante el proceso productivo de albúmina humana, tal como lo informó la presidenta de la empresa, Evelyn Rodríguez.
Este medicamento, así como los otros cinco, son de distribución completamente gratuita en los hospitales públicos y es parte de la política social que se ha mantenido en Venezuela durante los últimos 17 años.
Precisamente, para dar respuesta a diversos requerimientos, el Estado venezolano desarrolla el Motor Farmacéutico que junto a otros 14 motores conforman la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo diseñado por el Gobierno nacional para diversificar la economía.
Blanca Hurtado AVN 23/04/2016 09:08

Venezuela asume presidencia pro témpore de Unasur con compromiso de fortalecer unidad regional

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 23 Abr. AVN.- Venezuela asumió este sábado la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el compromiso de fortalecer la unidad regional ante los ataques contra las democracias latinoamericanas promovidos por sectores conservadores dentro y fuera del hemisferio sur, señaló la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
"Desde Venezuela ratificamos este proyecto histórico", expresó en transmisión de Telesur, al referir que el bloque regional es un mecanismo que consolida la unión e integración latinoamericana promovida por los libertadores del continente.
"Desde la República Bolivariana de Venezuela, hoy que comenzamos el ejercicio de esta presidencia pro témpore, nosotros venimos cargados de la conciencia de nuestros libertadores, de nuestros padres independentistas y también del alma y del corazón de nuestros pueblos para seguir caminando juntos y tomados de la mano enfrentando todas las amenazas, todos los peligros y todas las dificultades que puedan presentarse sobre nuestros países", manifestó Rodríguez, desde la sede de Unasur, en la Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador, donde se formalizó la entrega de la presidencia pro témpore a Venezuela, de parte de Uruguay.
Aseveró la canciller que con la firmeza y la voluntad de pueblos y gobiernos de la región se logrará enfrentar las amenazas de corporaciones mediáticas y poderes financieros que llevan adelante formas no convencionales de guerra para generar desestabilización.
Por ello, comentó que el desafío de los países hermanos es resguardarse ante esas amenazas que pretenden socavar a los gobiernos, tal como ocurre en Brasil contra la presidente Dilma Rouseff y en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro.
Destacó que desde Unasur se ha logrado construir una institucionalidad, dirigida a encauzar temas fundamentales para el progreso de las naciones a lo que se refirió como una fortaleza para el bloque.
"Hemos ido construyendo poco a poco una institucionalidad para atender nuestros asuntos, para encauzar los temas vitales de nuestras naciones", destacó.
En este sentido, agregó que uno de los mayores logros de la Unión es haber logrado soberanía política. "No mirar más al norte; nuestro norte es el Sur", aseveró.
En su intervención, la canciller envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Ecuador que el pasado sábado sufrió un fuerte terremoto de 7.8 que ha dejado 602 fallecidos, más de 12.000 heridos y cuantiosas pérdidas para el Estado ecuatoriano calculadas en 3.000 millones de dólares.
Venezuela es el octavo país en asumir la presidencia pro témpore de Unasur, responsabilidad que se designa por orden alfabético, incluyendo las presidencias que antes ejercieron los países del bloque en la antigua Comunidad Suramericana de Naciones fundada en Perú en el año 2004.
Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

AVN 23/04/2016 11:06

Presidente Maduro ordena expulsar a policías incursos en la guerra económica

Foto: Prensa Presidencial
Caracas, 23 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este sábado expulsar funcionarios de los cuerpos policiales que estén incurso en la guerra económica contra el pueblo, la cual se expresa en el acaparamiento, el boicot, la usura y el desvío de los productos de primera necesidad, especialmente los alimentos básicos.
"Hay que expulsarlos de las instituciones. Le he dado órdenes expresa a los compañeros encargados de todas esas instituciones; no se trata de un simple proceso de cambiarlos. ¡Fuera!. Una depuración a fondo, real y concreta", señaló el Mandatario nacional, desde el Puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde efectuó una videoconferencia con gobernadores patriotas.
El jefe de Estado sostuvo que estos funcionarios "corruptos" le hacen un gran daño al país. "Hay complicidad policial, de funcionarios, que creen que ganándose (de esa forma) un dinero van a beneficiarse y (por el contrario) le están haciendo un daños a la comunidad, a las ciudades, a los pueblos y al país. Un gran daño le están haciendo. Funcionarios corruptos y bandidos", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.
Llamó al pueblo a ser garantes de sus derechos y denunciar cualquier irregularidad. "Sólo el pueblo salva al pueblo", manifestó.
La guerra económica es impulsada por sectores de la derecha y, el objetivo es cansar al pueblo para dar al traste con las conquistas sociales y la Revolución Bolivariana.
Propuestas contra la guerra económica
El próximo miércoles 27 de abril, el presidente Maduro sostendrá un encuentro con los voceros de los Comités Locales de Abastecimientos Populares (Clap), para evaluar sus propuestas con el fin de combatir la guerra económica.
"Quiero que los dirigentes de los Clap traigan propuestas concretas de qué hacer con la producción, qué hacer con los sistemas de distribución, qué hacer con los precios", subrayó.
Agregó que se está evaluando un nuevo sistema que permita, con precios justos, la regularización de los procesos de comercialización y que estimulen la producción.
Y es que para el Presidente los Clap deben ser una herramienta que permita controlar las redes de distribución con el fin de garantizar que los productos lleguen a todas las comunidades a un precio justo.
La solidaridad, guía de la gestión en Unasur
"La solidaridad es la base sobre la cual se construye los valores de la nueva humanidad", expresó el presidente de la República desde Miraflores, durante la videoconferencia con gobernadores patriotas.
Allí, mencionó que sobre ese principio Venezuela, nación que asumió este sábado la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), guiará su agenda de gestión dentro de este bloque regional durante el transcurso de este 2016 y principios de 2017, tiempo en el que —agregó— se honrará la esencia integracionista del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez.
Ratificó su solidaridad con el pueblo de Ecuador, nación que fue sacudida hace ocho días por un terremoto de magnitud 7,8 y que dejó saldos lamentables de más de 600 fallecidos.
Apoyo para salvar el Guri
Durante la actividad, el presidente Maduro, reiteró que la consciencia ecológica y las acciones que se desarrollen en cada espacio son vitales para preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar, que ha sido afectado por la severa sequía generada por el fenómeno climático El Niño.
"Dos años de sequía más terrible de nuestra historia y el calor más alto que se haya medido en todos los procesos de todos los años en que se ha llevado mediciones (...). Particularmente en el Guri ha habido un aumento de temperatura de 3º centígrados. Es una tragedia ambiental", manifestó.
Recordó que entre las acciones para proteger los niveles de este embalse, está el plan de administración de carga, que será activado este lunes 25 de abril, y con el que se prevé reducir el consumo de energía en 2.000 megavatios (MW).
"Pido todo el apoyo y cooperación del pueblo noble de Venezuela, en unión cívico-militar a asumir el plan estas semanas próximas para salvar al Guri", agregó el presidente Maduro.
AVN 23/04/2016 19:59