miércoles, 14 de septiembre de 2016

Este jueves instalarán plenaria de Cancilleres en la Mnoal

Mnoal PRENSA.
En la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebra en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, se instalará este jueves la plenaria de los ministros para Relaciones Exteriores de esta organización internacional.
El evento será presidido por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien hará la instalación oficial de este evento, que se extenderá hasta el próximo domingo 18.
En esta entidad insular se encuentra ya el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien a su arribo al aeropuerto internacional General en Jefe Santiago Mariño manifestó su complacencia de participar en esta cumbre, que tiene como lema Unidad por el camino de la paz.
Mencionó que precisamente la paz, la soberanía y la independencia, principios sobre las cuales se cimienta el Mnoal, “hay que defenderla con la unidad, con la concertación”.
La no alineación tiene enormes méritos históricos y tiene total vigencia. Hay que defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, recalcó.
En Nueva Esparta también se encuentra el canciller de Ecuador, Guillaume Long.
“Creemos en el Mnoal, creemos en el sur global y estamos seguro que los países del sur, los países de América Latina, de África y de Asia estamos llamados a jugar un rol fundamental en el devenir de nuestros pueblos“, manifestó el vocero de la política exterior de Ecuador.
Agregó: “Tenemos que cambiar el sistema injusto en el que vivimos, la gobernanza global, los aspectos políticos diplomáticos y económicos, y somos los Países No Alineados (…) los estamos llamados a jugar un rol vanguardista para cambiar las reglas del juego que están siendo impuestas desde países que todavía viven, algunos de ellos, con nostalgia imperial. Venimos a rechazarlo desde aquí”, subrayó el canciller ecuatoriano.
Asimismo, el diplomático señaló que su país está firme y comprometido con los principios de Bandung, que guían las acciones del Mnoal.
“Estamos absolutamente comprometidos con las nobles causas de los Países No Alineados, las causas históricas de Bandung, de 1965, esas causas que transcendieron los 60, los 70, los 80 e incluso después de la Guerra Fría siguen mas vigentes. Somos los No Alineados frente al imperialismo, somos los No Alineados frente a la injusticia. Venimos aquí a reivindicar la justicia global y la importancia de los pueblos del sur, para cambiar las reglas del juego que impone el norte”, subrayó.
Asimismo, están en el país el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens; el vice primer ministro de Qatar, Ahmad bin Abdala Al Mahmud; el canciller de Bolivia, David Chuquehuenca; entre otros.
Prensa MippCI Con información de AVN

Maduro insta a la organización para impulsar nuevas formas de comunicación popular

Maduro-en-presentación-de-la-Revista-de-los-CLAPEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este domingo a desarrollar una mayor organización para impulsar nuevas formas de comunicación popular a fin de derrotar las campañas mediáticas para desestabilizar al país.
“Es la única campaña comunicacional que puede derrotar tanta manipulación, de siembra de odio, de intolerancia, de mentira, de desesperación e incertidumbre que pretenden (sectores de derecha) sembrar”, afirmó desde el Teatro Bolívar, en Caracas, en transmisión de VTV.
En ese sentido, durante la presentación de la revista de los CLAP, indicó que la organización debe procurar “tener los mejores medios, para ser los mejores en las redes, nacional e internacional, para tomar las calles y las paredes otra vez”.
Maduro sostuvo que esta revista debe ser el eje de la construcción de un gran movimiento comunicacional “de abajo hacia arriba, que sea el mismo pueblo con su creatividad el que le lleve el mensaje de lucha y valores al pueblo, del pueblo para el pueblo”.

Más horas a labor comunicacional

El Mandatario Nacional instruyó a todo el equipo del Estado Mayor de Comunicación del Gobierno Bolivariano y al pueblo en general a dedicarle más horas a la labor comunicacional a fin de contrarrestar los mensajes de las corporaciones mediáticas y además para que los medios del Estado “sean los de mayor calidad de contenido, de estética, de técnica”.
“Vayamos a las calles a hacer cultura revolucionaria, alternativa, popular, antiimperialista, humanista, en cada barrio y esquina, venimos de allí”, enfatizó Maduro al señalar que este tipo de acciones no deben depender de un “punto de cuenta presidencial”.
“El hecho comunicacional es el centro de la batalla que hay que ganar con todas las acciones del gobierno”, afirmó el Presidente al enfatizar su llamado a impulsar mejores contenidos en medios, redes y paredes.
Ejemplificó que donde hace presencia la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor se ve “el florecimiento del muralismo bello” porque “no es poca cosa lo visual, pasar por un lado y que las cosas estén bonitas”.
Texto/Freidder Alfonzo/Prensa Presidencial

Instaladas radios itinerantes al servicio de las comunidades

Más de 100 radios bases itinerantes se han realizado en todo el territorio nacional, con motivo de contrarrestar la ofensiva mediática y económica de la cual los venezolanos están siendo víctimas por parte de la derecha nacional y las transnacionales de la comunicación, una guerra de cuarta generación ejecutada minuciosamente con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro.dsc_0034
Erika Vasquez, directora de propagada y movilización del Frente Francisco de Miranda (FFM), manifestó que como organización política y social se ha activado la comunicación popular en todo el territorio nacional para visibilizar las acciones que lleva a cabo la revolución bolivariana
“Las radio base las impulsamos en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, barrios, plazas, espacios de vida y paz, donde principalmente informamos al pueblo sobre la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro, así como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y damos hasta alternativas saludables de alimentación”, destacó Vasquez.
La Directora de Propagada y Movilización del FFM explicó que las radios bases itinerante tiene una visión de llevar el mensaje político a las comunidades. “Una vez que la organización forma pregoneros en la comunicación, son ellos los que multiplican el mensaje semiótico recibido en los diferentes talleres de Comunicación Popular, estos códigos comunicativos son la contrapropaganda política, desmontar la campaña de guerra propagandística”.
José Luis Lara, facilitador del taller de Guerrilla Comunicacional del FFM, declaró que en la formación comunicacional se les enseñan el uso debido de las diferentes técnicas comunicativas que hay, más allá del Emisor, Receptor y Mensaje.
“La comunicación tiene que ser liberadora y popular, y debe estar al servicio de las comunidades, por lo cual nuestra formación va de lo técnico a lo político, pues la meta es desmontar el aparataje mediático de las transnacionales de la desinformación”, acotó Lara.

Más de 40 camaroneras estiman activar en Falcón

activar de cara al trabajo que a través del ministerio del Poder Popular para Acuicultura y Pesca adelantan para fomentar el aparato productivo.
Camaronera en Falcón 2
Este miércoles, en Coro, capital de la región, se efectuó un encuentro con productores de la zona para conocer las propuestas de cara al plan que también estiman la exportación de este rubro.
El titular de la cartera de Pesca, Ángel Belisario, estuvo en la actividad y explicó que la misma pretende promover las políticas productivas del Gobierno nacional en este sector, de cara a los criterios del Consejo Nacional de Economía Productiva.
Recordó que Falcón es una zona con un alto potencial camaronero, por las capacidades acuícolas y la extensión de costa.
“Falcón posee una inmensa vocación acuícola, tenemos más de 138.000 hectáreas. Estamos aquí para escuchar a los emprendedores y darles a entender que la intención es acompañar cualquier tipo de emprendimiento”, acotó.
Camaronera en Falcón 3
Destacó el amplio espíritu exportador de la industria camaronera. “Hablamos de que el 10% de la producción surte el mercado nacional y el resto, un 90% podría exportarse, esto es un incentivo para toda la actividad camaronera”, admitió.
Recordó la experiencia productiva que se ha adelantado en zonas como el estado Zulia, en el occidente del país, en donde se ha gestado una alianza con el sector privado que desplegó 11 empresas con una inversión de más de 60 millones de dólares para activar las granjas camaroneras.
Especificó que el próximo sábado 17, como resultado de esta experiencia, se espera la exportación de los primeros 50 contenedores de camarones.
Por su parte, la gobernadora de la región, Stella Lugo, anunció que tras este encuentro, se prevé que en el próximo cuatrimestre se active el plan exportador en la zona.
Stella Lugo
“En este último cuatrimestre del año, ya está definido el trabajo para tener la mayor cantidad de camaroneras y poner el ordenamiento acuícola, pesquero y darle un impulso vertiginosopara tener una gran cantidad de camarones”, acotó.
También anunció que preparan la siembra del pepino de mar. “Tenemos áreas para potenciar la producción de pepino de mar, un producto de altísima demanda a nivel internacional”, refirió.
Prensa MippCI con información de AVN

Continúan discusiones técnicas para reestructuración de la PNB

Este miércoles se celebró el IV encuentro de discusiones de cara a la reestructuración del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, que tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional Experimental para la Seguridad (UNES).
PNB-600x400
En la actividad participaron voceros del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Consejo General de Policía (CGP), Sistema Integrado de Policía (SIPOL) y de la propia UNES.
Pablo Fernández Blanco, secretario ejecutivo del CGP manifestó que luego de cuatro días de trabajo de las comisiones esperan consolidar 10 documentos para levantar el diagnóstico institucional estructural y operativo, así como también los primeros elementos de lo que sería el Plan de Acción para la reestructuración del cuerpo policial.
PNB
Los ejes de la discusión, según refiere el texto, son la estructura organizativa, prestación de los servicios, supervisión, disciplina, formación, expansión territorial; logística, planificación, aspectos financieros y aspectos funcionales del CPNB.
Las conclusiones de estas mesas técnicas tributarán a la Comisión Presidencial para la reestructuración del CPNB y se tiene planteado que los resultados sean sometidos a consulta popular entre funcionarios policiales y comunidad en general.
Prensa MippCI con información de Ciudad Ccs

Venezuela desconoce la decisión que bloquea su presidencia del Mercosur


Venezuela desconoció este miércoles la decisión de los socios fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- de impedirle asumir la presidencia pro tempore del bloque regional.
"Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, y en resguardo de sus Tratados, rechaza declaración Triple Alianza", escribió la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter, aludiendo a Argentina, Brasil y Paraguay.
En ese sentido, agregó que en el grupo regional que completa Venezuela las "decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento".
"No permitiremos violaciones a los Tratados", subrayó la jefa de la diplomacia venezolana frente a la declaración conjunta difundida horas antes por la cancillería brasileña a nombre del Mercosur, que le impide a Caracas ejercer la presidencia semestral del organismo.
Más sobre
Al mismo tiempo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -país este último que había apoyado hasta el momento a Venezuela- emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con "sus obligaciones" económicas y de otra índole antes del 1 de diciembre, so pena de ser suspendida.
"Esta Declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización", señaló Rodríguez, sin referirse a Uruguay.
Venezuela se incorporó al bloque sudamericano en 2012, pero todavía está pendiente de ratificar normas económicas y políticas, incluidas las relacionadas con derechos humanos.

Bolivia vive la peor sequía de su historia, advierte un viceministro

image
Bolivia es azotada por una de las peores sequías de su historia, aunque los rigores de ese fenómeno climático no han afectado aún grandemente ni a la ganadería ni a la agricultura, según un reporte oficial del miércoles.
"Es la peor sequía, no hay punto de comparación con lo que estamos viviendo ahora, porque no solo afecta al Chaco, también al altiplano de Potosí, Oruro, La Paz, y en los valles", dijo Oscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, a la teledifusora privada Cadena A.
Acotó que "en la parte agrícola son 290.000 hectáreas y 360.000 cabezas de ganado afectadas, aunque haciendo una comparación con el total no pasa del 6, 4% y la producción de todo el país llega a 4.000.000 hectáreas", precisó Cabrera.
image
Por el momento, la sequía no va a incidir en "la falta de productos en los mercados y la especulación de precios", agregó.
La versión, coincide con un informe del Banco Central que sostiene que a pesar de la sequía la tasa de inflación para este año se ajustó a la baja de 5, 3% a 5%.
Más sobre
El informe del viceministro de Defensa Civil surge a más de un mes de que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, señalara que la sequía se registró en los nueve departamentos del país y en 141 de los 339 municipios.
Cocarico, en esa primera evaluación, ya mencionó que este fenómeno era el peor en los últimos 25 años.
Para atenuar los efectos de la sequía, la oficina de Defensa Civil desplazará 15 cisternas al Chaco para garantizar el suministro de agua, especialmente para el ganado, según Cabrera.
image
El gobierno del presidente Evo Morales anticipó a principios de agosto un presupuesto inicial de 48 millones de bolivianos (6, 9 millones de dólares) para enfrentar problemas de sequía, para perforación de pozos.

Francia recuerda al venezolano Francisco de Miranda, precursor de la independencia

image
Francia rinde un homenaje al venezolano Francisco de Miranda, precursor de la independencia de América Latina, "viajero insaciable" y también héroe de la Revolución Francesa, con una exposición para conmemorar los 200 años de su muerte, organizada en la localidad francesa donde se ganó sus galones.
"Era un viajero insaciable, fue precursor de las independencias sudamericanas y fue un hombre de una trayectoria fuera de lo común, cuya vida entera estuvo consagrada a la promoción y a la defensa de la libertad", destacaron los organizadores de la exposición "Miranda: De las Américas hasta Argonne", en alusión a una región francesa (http://www.expo-miranda.org).
En la ciudad de Valmy, en el noreste de Francia, Miranda participó el 20 de septiembre de 1792 en una batalla clave para el triunfo de la Revolución Francesa y de la I república, donde adquirió el rango de general de división.
Allí una estatua de Miranda desenvainando la espada recuerda su rol como comandante de parte de las tropas que lograron frenar la invasión de las monarquías europeas.
"La trascendencia de su acción se inscribe en una visión intercontinental de América y Europa, lo que permite comprender la circulación de las ideas y sus efectos en el curso de la historia", señalaron los organizadores de la exposición en el libro "Miranda y Francia en la era de las luces y de las revoluciones" lanzado para conmemorar los 200 años de su fallecimiento.
El sábado en Valmy se celebrarán conferencias que destacan el rol en el campo de batalla de Miranda, que durante su vida luchó por la Independencia de Estados Unidos, después se involucró en la Revolución Francesa y finalmente peleó por la emancipación de Venezuela.
También se recoge el legado intelectual de Miranda, que soñó con un proyecto constituyente para América Latina y fue preceptor de figuras como el venezolano Simón Bolívar o el chileno Bernardo O?Higgins, que lideraron la independencia en sus respectivos países.
"La exposición presenta todos los documentos relacionados con Miranda en este periodo de su pasaje en Francia. Es un museo multimedia de experiencias virtuales de lo que fue la batalla y cuenta en breve cual fue su rol en ese año 1792", explicó a la AFP Claudia Isabel Navas, curadora de la exposición.
En el recorrido se incluyen los mapas y las estrategias de la batalla pero también documentos como las órdenes de arresto y el proceso contra Miranda durante el gobierno de Maximilien Robespierre.
Pese a que Miranda fue absuelto y se salvó de la guillotina, tras el juicio se fue a Londres.
- 'El gran viajero' -
"Es el más eminente de los viajeros hispanoamericanos del siglo XVIII. El motivo de sus viajes era recoger información para un proyecto de constitución para los territorios que denominó como 'Americo-colombianos'", contó Navas.
Estos viajes lo llevaron a recorrer Grecia, Rusia, donde fue el protegido de la zarina Catalina, hasta que finalmente llegó a Francia, en plena eclosión de la Revolución.
"En el bicentenario de la muerte de Francisco de Miranda esta es la exposición más completa y la mejor enfocada tanto en cuanto a biografía de esta gran figura histórica, como en cuanto al alcance de su acción para Francia y para los países hispanoamericanos, en especial su patria venezolana", explicó a la AFP el académico François Delprat, profesor emérito de la Sorbonne Nouvelle ? Paris III, que formó parte del equipo de expertos que organizó la muestra.
El académico dijo que la exposición da "la maravillosa sensación de seguir las aventuras de un pensador y de un actor de la transformación de este mundo".
En este sentido, Navas destacó el punto de inflexión que marcó esta batalla.
"La república francesa no existiría sin Valmy y las nuestras tampoco en América Latina y Europa no sería lo que es hoy si la Revolución Francesa no hubiera sido exitosa", afirmó.
"Fuera de la inscripción del nombre de Miranda en el Arco de Triunfo en París, los historiadores pocas veces mencionan su presencia y su papel, pese a que las memorias de los que vivieron estos años de finales del siglo XVIII, insisten en la agitación política en la que se vio envuelto y recuerdan su fuerte personalidad, el vigor de su mente revolucionaria y la amplitud de sus proyecto", afirmó Delprat.
Para el académico, el desconocimiento sobre Miranda "se está corrigiendo poco a poco", ya que los expertos han podido revisar documentos y testimonios de ese periodo, que fue muy turbulento.
"Los historiadores no siempre los tenían a disposición", planteó Delprat.