martes, 5 de abril de 2016

De nuevos ricos a nuevos pobres Según Encovi la alimentación de los venezolanos es de "supervivencia" Por: Encovi


El sueldo de los venezolanos se va en la adquisición de alimentos y el tiempo buscándolos

El sueldo de los venezolanos se va en la adquisición de alimentos y el tiempo buscándolos

Credito: Web

Abril 04 de 2016.-Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida de los Venezolanos (Encovi), realizada por las tres principales universidades del país, el 87 por ciento de los venezolanos no les alcanza sus ingresos para comprar los alimentos necesarios y la mayor parte de su dieta, basada en carbohidratos, es de "supervivencia".
La Encuesta, basada en 1.488 entrevistas en 23 ciudades del país, revela que los alimentos que más consume la población son harina de maíz, arroz, pasta, panes, grasas como margarina y mayonesa, mientras que, en el caso de la carne, los sectores de menos ingresos dijeron comer mortadela.
Según el estudio, en el que también participó la Fundación Bengoa, especializada en nutrición, el 40 por ciento de los alimentos de la canasta alimentaria que adquieren los venezolanos son harinas, arroz y grasas y un 12,1 por ciento consume dos comidas al día, en vez de tres.
"Los que tienen acceso a las tres comidas experimentan un deterioro en la calidad de la dieta", aseguró Marianella Herrera, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela.
La ONG Observatorio Venezolano de Salud (OVS), que difundió el estudio, señaló en un comunicado que esta afectación en la dieta la viven las familias de los estratos D, E y F y algunas del estrato C, "es decir, personas en pobreza crónica extrema, en pobreza extrema y en pobreza reciente".
La última categoría, dice el estudio, se refiere a las familias de clase media que tienen las necesidades básicas satisfechas pero su poder adquisitivo ha disminuido.
Herrera, citada por la OVS, explicó que "todos los niveles están afectados" y afirmó que se está "haciendo una dieta de sobrevivencia".
La médica nutróloga, que también representa a la Fundación Bengoa, dijo que en este sondeo se vio que las proteínas básicas que solían consumir los más pobres como el huevo o los granos "han desaparecido de la mesa de los más necesitados".
"La proteína de origen animal es un alimento de lujo", dijo la especialista.
Venezuela sufre, desde hace poco más de dos años, una severa crisis de escasez de alimentos de la cesta básica y una alta inflación que cerró el año pasado en 180,9 por ciento, lo que ha disminuido de forma notable el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Lo que está pasando con la venta de las Baterías y propuesta para solucionarlo Por: Patrika Chávez

Lo que está sucediendo con las baterías en la Duncan de Puerto la cruz es un verdadero bochinche. Venden 40 baterías diarias de lunes a jueves. La gente lo que ha hecho es hacer una lista enumerada y la lista se va rodando hasta que a la persona anotada le toque su batería. Lo engorroso de esto, es que la gente se queda a dormir por días en la calle para cuidar su puesto en la lista porque viene otro grupo a quedarse a dormir y a reclamar baterías sin estar anotados en la lista porque según ellos, el que se quede allí merece la batería.
Todo esto sin ninguna autoridad que ponga orden. Esto no puede ser.
Primero y principal, la premisa no puede ser que si te quedas a dormir en medio de una avenida sin seguridad sea el que se lleve la batería. Y la gente que trabaja? La tercera edad? Las madres que tienen que atender a sus hijos? La gente normal que simplemente no quiere quedarse a dormir en semejantes condiciones? No puede ser esto.
Uno se pregunta cuál es la lógica en algo que en principio debería ser muy sencillo.
Como propuesta puedo sugerir que un funcionario de la Sundde sea el que maneje la lista sellada por ellos. Que ese funcionario esté allí presente todos los días y anote a la gente que quiera comprar una batería y le dé su número de lista. Que tengo que esperar una semana porque soy la número 300 en la lista? No importa. Uno se espera porque por fuera los inescrupulosos venden las baterías en 70 mil y hasta más. Como llevar un control de la lista? Cuando te anotes toma una foto de la lista, el funcionario está OBLIGADO a permitir esto y además que al final del día que la fotocopia de esa lista quede publicada en la puerta del local, para que vayas y verifiques tu numero en la tarde, por ejemplo. Que el funcionario dé su nombre y explique el procedimiento. Que las 40 personas que le toquen el día que le toque según la lista que se va rodando, estén allí tempranito en la mañana a recibir su batería y pagarla, de esta forma, nadie tiene que quedarse a dormir en ningún lado y se acabarían las colas. De paso esta lista debería ser ingresada en una base de datos para que no vengan las mismas personas una y otra vez a comprar baterías para revenderlas luego.
Otra sugerencia a futuro es que algún programador haga un sistema de citas que se pueda adaptar a las diferentes situaciones que se presentan, en los diferentes lugares o instituciones que se nos presenta dificultad de comprar algo o adquirir algo que no es de primera necesidad. Dicho sistema que no pueda ser vulnerado, para que no vengan los bachaqueros a echar a perder todo. Allí es donde la creatividad del programador de dicho sistema debe brillar.
Señores es hora de poner organización de mano de las autoridades y creatividad para que este mal que nos aqueja no se siga extendiendo hasta que se arregle la situación que tenemos.
Seamos vanguardia.
Chávez Vive! La Patria sigue!

Entrevista a chavista explotó "la bomba" en Televen Por: Jesús Silva R.

El pasado domingo 3 de abril de 2016, nuevamente andando por mi camino de sinceridad revolucionaria dije algunas verdades en TV que parecieron irritar a ciertas cúpulas. Me atrevo a decir que explotó la bomba, no precisamente el programa sobre farándula de esa misma planta televisora sino la controversia en redes sociales pues gente de lado y lado me envió felicitaciones y también protestas.
Supongo que esta es la irracionalidad de la polarización. En efecto, todo ocurrió conversando con el periodista Carlos Croes, en el programa Diálogo con… por Televen. Ver Video:
-En este contexto, cuando Croes comentó lo que dijo el ex ministro Rodríguez Torres sobre la necesidad de diálogo político, además de gobernar para todos los venezolanos, para mi fue inevitable contestar:
"Tenemos que ser honestos y sinceros, es un lugar común decir que se debe gobernar para 30 millones de habitantes, pero el problema de los exministros es que la claridad política les llega después que salen de los cargos, pero cuando están en el ejercicio parecen no tener la misma agudeza y el olfato. Ése es el problema de los exministros. Se hacen más sabios cuando son exministros, y de pronto en el ejercicio de funciones, cuando son ministros, son unos poco menos creativos, menos propositivos".
-Y dije más: "Hemos tenido muchos izquierdistas que no hicieron un buen trabajo cuando ministros, para eso recordar el gobierno de Caldera, con tanta gente que nos quitó de la izquierda a través de esta política de ofrecer cargos, de la preventa, mientras que Betancourt les echaba plomo, Caldera los persuadía, creo que ambas son prácticas de una derecha que tiene un programa político, quiero que este gobierno se parezca a la izquierda".
-Por su parte, Croes comentó que cuando estuvo el ministro de Comunicación, José Luis Marcano, en el mismo programa quien reconoció que el discurso político estaba vencido.
Le respondí: "Sí, es verdad, y Marcano debe de alguna forma, más allá del maquillaje mediático y estético de la TV, promover contenidos distintos como por ejemplo la cabida a la autocrítica, despenalizarla. El chavismo no puede penalizar a la autocrítica, si Jesús Silva dice que hay problemas en cuanto a la coherencia del mensaje político, Jesús Silva no puede ser acusado por redes sociales de que es un empleado de la CIA, o un empleado de la embajada de EEUU, como algunos temerarios creativos me hacen señalamientos exóticos. Si yo, que soy un hombre de izquierda de toda la vida militante de partidos comunista y después del Psuv, me dicen que soy empleado de la embajada americana, ¿qué puede quedar para Carlos Croes que es del centro? Pero y entonces, no somos todos venezolanos. Vale la pena transitar el camino del diálogo, ¿hasta cuándo este mensaje agotado de una polarización que está derrumbada producto de la escasez de alimentos? El que es chavista o el que no sufre las mismas penurias. Y si la situación incómoda en el chavismo se debe a mis críticas porque no creo en la agenda de las críticas, no creo en la agenda de las focas de aplaudir incondicionalmente lo bueno y lo malo y de justificar lo injustificable".
-Croes entonces preguntó si los críticos al gobierno no tenían voz en las filas del chavismo.
De inmediato le dije lo que mucha gente siente y expresa abiertamente: "No hay espacios de comunicación fluidas para ventilar observaciones y críticas y por eso apelamos a redes sociales, a los escritos de prensa, a la conversación con quien nos consigamos en el camino porque el Psuv tiene que renovarse, reinventarse y abrir canales de comunicación con las bases en la estructura completa, no solo una maquinaria de eventos electorales, sino un partido que se vincule con las masas, que genere cuadros, hay un momento de desgaste político en el mensaje de sus canales de televisión VTV y Telesur, y eso tiene que ser reimpulsado, debe haber nuevos rostros, nuevos métodos, nuevos mensajes de conexión con el pueblo o si no volveremos a los 6 millones de votos que obtuvimos el 6D".
-Hablando de si todavía existe el chavismo, mi conclusión fue: "Existe como movimiento político y es un movimiento que tiene diversidad de integrantes, hay sectores conservadores que se dicen chavistas, hay empresarios que se dicen chavistas, hay un chavismo de a pie representado por quienes sin estar en el gobierno -no somos funcionarios, no estamos en poderes económicos del chavismo- pero queremos justicia, igualdad menos excluimos social; yo creo que el gobierno actual trata de ser lo más chavista que puede pero hay conquistas sociales que teníamos y esas se han desmejorado con la caída del precio del petróleo, con esta situación sobrevenida de los bachaqueros, de escasez de alimentos y medicinas. El bienestar del pueblo hoy se ha visto reducido. Con Chávez teníamos un estado de bienestar que apuntalaba al socialismo. Ahora estamos en estado de retroceso donde si no se corrigen los indicadores macroeconómicos, sociales, la escasez de alimento y medicinas, podríamos ser susceptibles a derrotas electorales como las del 6D".
Hoy digo: En resumidas cuentas, advierto, los revolucionarios nos reunificamos para levantar la Patria o la derecha conquistará el poder.

Ministro Marcano: Gobierno venezolano está dispuesto a cualquier investigación en caso “Papeles de Panamá” Por: Correo del Orinoco

| | Versión para imprimir

el ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano

el ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano

Credito: Hoy Venezuela

Caracas, abril 5 - El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, aseguró este lunes que la Revolución Bolivariana combate con la verdad y está presta ante cualquier investigación que deba hacerse a alguno de sus funcionarios, en el caso de los “Papeles de Panamá”.

“Nosotros combatimos con la verdad, la esencia de la Revolución Bolivariana es la verdad, la cual nos lleva muchas veces a reconocer errores. Somos seres humanos, que se investigue, no tenemos ningún problema, no es para nada el espíritu de la Revolución Bolivariana esconder las irregularidades de una persona”, aseguró.

Hizo un llamado a investigar con claridad este asunto y a no dejarse manipular con las mentiras que con frecuencia se ciernen sobre estos casos. “Lo que tenemos muy claro es que sobre muchos de esos hechos que se generan, en más de una ocasión se le ponen cuatro mentiras y eso es lo que lanzan como el hecho noticioso”.

Los “Papeles de Panamá” es una investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en la que se revela las cuentas usadas por diversos políticos, banqueros, deportistas, artistas, empresarios, entre otros, quienes supuestamente lavaron dinero y evadieron impuestos.

Por último, recordó que el Gobierno Nacional busca crear las bases para una nueva Venezuela productiva, basada en la Agenda Económica Bolivariana, a través de sus 14 motores productivos.

Presidente Correa advierte que Ecuador realizará investigación exhaustiva de los Papeles de Panamá: "Se conocerán maravillas" Por: Agencia ANDES

Quito, abril 5 - El presidente Rafael Correa consideró este martes que no han salido a la luz todos los nombres de los involucrados de Ecuador en la investigación "Panamá Papers", publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés), que contiene una filtración de más de 11 millones de datos sobre empresas offshore creadas por de jefes de Estado, celebridades y deportistas mundiales.

“Ahora sí nosotros vamos a hacer la búsqueda en esos 10,5 millones de datos y verán todas las maravillas que van a salir”, dijo Correa durante la inauguración del proyecto hidroeléctrico en la subestación El Inga (Pichincha), en la que se refirió a la aparición solo de tres nombres de personas que supuestamente están vinculadas con el gobierno ecuatoriano: el Fiscal general, Galo Chiriboga; el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado; y el abogado Javier Molina, quien prestó sus servicios a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

“Pero les aseguro que en esos 10 millones y medio de datos sí hay gente involucrada en Ecuador, lo que nos demuestra que no han tenido qué sacar. Es que no tienen de qué acusar al gobierno, que somos un gobierno honesto”, enfatizó Correa al tiempo de asegurar que su gobierno realizará una investigación de todos los datos difundidos por el Consorcio, en el que también participaron periodistas ecuatorianos que trabajan en medios privados.

“Ellos hacen un año han estado buscando y no han encontrado nada contra el gobierno y han tenido que inventarse y torturar la cifra”, dijo el primer mandatario.

Los periodistas ecuatorianos que participaron en la investigación de Panamá Papers son: Arturo Torres (El Comercio), Mónica Almeida (El Universo), Xavier Reyes (El Universo), Paúl Mena (El Universo), Andrés Jaramillo (El Comercio) y Alberto Araujo (El Comercio), según la web del Consorcio.

El jefe de Estado dijo que empezarán una búsqueda “hasta el último de los 10,5 millones de datos” que ahora están disponibles y “verán qué maravillas saltan aquí”.

“Esa es la tan cacareada confianza, el cambio de expectativa, hipotecar al país para que nos hagan la caridad de devolver a su propia patria la plata que sacaron y que generaron aquí con el sudor de nuestros trabajadores. Eso, con este presidente nunca lo van a lograr, pero el Ecuador sabrá los nombres de la gente que tiene sus capitales, sus empresas fantasmas, sus fideicomisos en paraísos fiscales”, agregó.

Tras la filtración de 11 millones de documentos divulgada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), las autoridades de diversos países han informado que darán inicio a investigaciones para determinar si las personalidades y empresas mencionadas incurrieron en delitos fiscales.

Más temprano, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, aseguró que la entidad a su cargo investigará a los ecuatorianos cuyos nombres consten en la investigación. "Para el SRI, la lucha contra los paraísos fiscales no es una novedad, sino una lucha diaria en todos los procesos de control que enfrentamos".

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-advierte-realizara-investigacion-exhaustiva-panama-papers-conoceran

PSUV convoca marcha contra ley amnesia para este jueves Por: Ciudad Caracas


Miembros de la dirección nacional del PSUV

Miembros de la dirección nacional del PSUV

Credito: Ciudad Caracas

5 de abril de 2016.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una gran marcha el próximo jueves en rechazo a la Ley de Amnistía aprobada en segunda discusión por los parlamentarios de la derecha en la Asamblea Nacional, informó ayer el primer vicepresidente de la tolda roja Diosdado Cabello.

“Convocamos desde ya a todos los movimientos sociales, al Gran Polo Patriótico (GPP), a todos aquellos que sienten la necesidad de que en este país haya paz”, afirmó Cabello en una rueda de prensa tras la reunión semanal de la Directiva Nacional del partido realizada en San Cristóbal (Táchira) que fue transmitida por VTV.

Explicó que la movilización se realizará desde la Plaza Morelos hasta Miraflores, donde el pueblo entregará al presidente Nicolás Maduro un documento con las rúbricas de miles de venezolanos que expresan su rechazo a la también conocida como ley de amnesia. “No es posible que la violación al Estado de Derecho, la anarquía y la violencia se impongan sobre las leyes venezolanas. Esa ley (de Amnistía) fue planificada y escrita por sectores que no quieren a este país, es un autoperdón y no asumen su responsabilidad” agregó.

En este sentido, el también diputado del Bloque de la Patria, destacó la “demagogia opositora”.

“Nos afincamos en lo que ha hecho nuestro gobierno, en la Revolución Bolivariana, de no haber una revolución aquí sería imposible pensar que eso se hiciera”, indicó Cabello.

Asimismo hizo referencia a la Ley del Bono de alimentación para pensionados y jubilados, donde aseguró que su aplicación no es posible por la actual situación de la economía venezolana. “De ser factible financieramente la Revolución Bolivariana hace mucho que la hubiese implementado. Eso no tiene análisis financiero (…) Pero eso tiene su proceso jurídico, nos reservamos las acciones que tomaremos al respecto”, aseveró.

Asesinatos no son casuales

Cabello también denunció que los asesinados de funcionarios del estado forman parte de un plan desestabilizador creado por la oposición para propiciar la salida inconstitucional del jefe de Estado.

“Esto no puede ser casual, esto es parte de un gran plan de la derecha para desmoralizar y desmovilizar a nuestra gente”, afirmó.

En tal sentido lamentó la muerte de Nicolle Melissa Pérez Soler, efectiva de la Policía de Táchira; Armando Márquez, miembro la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tras las manifestaciones que se realizaron la semana pasada en San Cristóbal, así como la del diputado suplente al Consejo Legislativo de esta entidad, César Vera Barajas; y del alcalde del municipio La Ceiba del estado Trujillo, Marco Tulio Carrillo.

En este sentido, se solidarizó con el pueblo tachirense ante estos hechos violentos y ratificó el apoyo de la tolda roja al gobernador.

“Es lamentable para nosotros estos hechos (…) que un pequeño grupo haya puesto en jaque a este estado y su gente.

Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo tachirense, gente sufrida por las acciones de personas que no han entendido el juego democrático. Han llevado a un país entero a enlutarse en los últimos días” dijo.

De igual manera aseguró que la ultraderecha “anda inventando atajos para salir del presidente con el apoyo de medios de comunicación privados”, e hizo un llamado al pueblo venezolano a prepararse ante cualquier evento desestabilizador que pudiera suceder, luego que el dirigente de oposición Leopoldo López, promotor del Plan la Salida que produjo 43 víctimas mortales y más de 800 heridos en las guarimbas de 2014, anunciara que en “abril es la cosa”.

“La derecha ha dicho que en abril es la cosa. Van a intentar un Golpe de Estado, bueno ya lo están haciendo y el resultado va a ser el mismo que en el golpe del año 2002, vamos a vencer (…) los dueños de medios de comunicación están metidos todos en el golpe de Estado, están metidos los empresarios, están metidos los banqueros; la diferencia va a ser el trato que les vamos a dar”.

Al respecto indicó que “a estas alturas nadie puede tener debilidades, el que tenga debilidades no sirve para estar en la vanguardia de esta batalla y si ellos no se dan cuenta (que tienen debilidades) debemos darnos cuenta nosotros para no ponerlos a la vanguardia”.

Por otra parte, el vicepresidente del PSUV manifestó que la Revolución Bolivariana está enfocada en que la paz reine en el país.

“Nuestra meta final tiene que ser la paz, no es la confrontación, no es el odio, es la paz, tenemos muy claro que este no es un camino fácil (…) Para que haya paz en este país tiene que haber justicia, mientras haya impunidad y anarquía no va a haber paz”, resaltó.

Instó a los sectores de oposición a respetar las normas democráticas de Venezuela y a debatir las ideas, a fin de captar mayores simpatizantes y no tener que optar por situaciones violentas. “Esto no puede ser la forma de hacer política ni aquí ni en ninguna parte”.

Durante la rueda de prensa el parlamentario estuvo acompañado por la ministra Iris Varela y el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora. Previamente la directiva del PSUV sostuvo una video conferencia con el Primer Mandatario Nacional.

_______________________________

Partido trabajará junto a Comités de Abastecimiento

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) forma parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el objetivo de revisar el abastecimiento y producción de alimentos para solventar las necesidades del pueblo.

Así lo informó el primer vicepresidente de la tolda roja, en rueda de prensa tras la reunión semanal de la Directiva donde exaltó que la iniciativa de crear los CLAP por parte del jefe de Estado Nicolás Maduro, es hacer llegar de manera directa a la población los alimentos de la cesta básica, además de convertirlos en “una columna de la revolución económica-productiva”, para solventar la guerra económica propiciada por la derecha.

Aseveró que los CLAP se activarán esta semana en el estado Táchira para impulsar los operativos de entrega de alimentos casa por casa y el cultivo de huertos organopónicos para garantizar que las familias adquieran los productos a precios justos.

Éxito de los motores

Cabello resaltó el éxito de los 14 motores productivos activados en el marco de la Agenda Económica Bolivariana que buscan poner en una senda positiva la economía de ese país, ante la actual coyuntura que atraviesa la nación no sólo por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional sino también por la guerra económica.

En este sentido, criticó el reclamo público que hizo Lorenzo Mendoza, dueño de empresas Polar el pasado 14 de marzo, al Consejo Nacional de Economía por no invitar a su empresa a las mesas de trabajo realizadas por el Ejecutivo.

“¿Quién eres tú? Si estás muy interesado en participar, acércate”, dijo y continuó, “¿Acaso hay que invitarlo? Como si él fuera alguien especial. No se acerca porque ahí le van a preguntar qué hizo con los 5 mil millones de dólares que recibió del Estado”.

En otro orden, Cabello resaltó que los resultados del cierre de la frontera han sido beneficiosos para Venezuela y que hasta el momento “hay más de mil detenidos por contrabandos, incluido más de 90 militares (…) igual seguiremos evaluando”.

Congreso de la patria

En relación al Congreso de la Patria que inició el pasado viernes, Cabello rechazó que el encuentro esté controlado por el PSUV. Señaló que más bien se trata de la suma de todas las voluntades dentro y fuera de los partidos.

“Es donde deben sumarse todos los movimientos sociales y políticos, movimientos de todo tipo que quieren a esta Patria”, dijo.