jueves, 17 de julio de 2014

Elaborarán Plan Nacional contra la Discriminación Racial

 
Caracas, 16 Jul. AVN.- Las propuestas surgidas del I Congreso Internacional sobre la Discriminación Racial, que se inició este miércoles y se extenderá hasta el viernes, serán incluidas en el Plan Nacional que sobre esta materia desarrollará el Gobierno nacional, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
"Todos los documentos que arroje este importante congreso van a servir para alimentar lo que es el Plan Nacional contra la Discriminación Racial y conducirá el Instituto para la lucha contra la Discriminación recientemente creado por orden de la ley promulgada en 2011", afirmó.
Durante su intervención, el Ministro advirtió que aunque la discriminación es un tema del pasado, tiene vigencia en la Venezuela de hoy. "Quien ha estudiado la historia entenderá que es multiétnico y pluricultural, que cuando despreciamos a alguien o lo excluimos, lo estamos haciendo con nosotros mismos", señaló.
Indicó que el encuentro, realizado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se organiza en mesas de trabajo, las cuales están divididas en ocho ejes temáticos que tocarán aspectos como la historia, la afrovenezolanidad, los derechos humanos, y los medios de comunicación social y tecnologías de información.
"Que sirva esto para la reflexión en un momento en que el mundo se debate entre la paz y la guerra. Nosotros los venezolanos siempre estamos dando el ejemplo que somos un pueblo que estamos a favor de la paz, es lo que queremos para el territorio y para el mundo", destacó.
Esta actividad se realiza en homenaje a Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz 1993 y primer presidente negro de Sudáfrica, símbolo de la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, fallecido el 5 de diciembre de 2013.
Invitados nacionales e internacionales
Rodríguez Torres precisó que el evento cuenta con la intervención de 60 ponentes nacionales e internacionales."Tenemos invitados de varias partes del mundo", dijo.
Entre los ponentes internacionales se encuentran la experta independiente del derecho a la autodeterminación de los pueblos en Naciones Unidas y presidenta de la Fundación Frantz-Fanon, Mireille Fanon-Mendés, y el Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian, proveniente de Argentina.
También participarán el exsecretario de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la presidencia de la República de Brasil hasta 2013, Mario Lisboa Theodoro y el periodista, antropólogo afrocolombiano y profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, Jhon Antón Sánchez.
Por Venezuela, intervendrán el internacionalista Reinaldo Bolívar; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el doctor en ciencias sociales Esteban Emilio Mosonyi, el especialista y activista en África, Jesús Chucho García, y el historiador Luis Felipe Pellicer, entre otros.
Cronograma
Como parte de la programación, el día jueves se tiene previsto realizar un foro abierto sobre la discriminación racial en Venezuela, así como la proyección de la película Azú, producida por la Villa del Cine. Ambas actividades se llevarán a cabo en la Plaza Vicente Emilio Sojo.
El día viernes se realizarán dos ofrendas al Libertador en el Panteón Nacional y al busto de Nelson Mandela, ubicado en la esquina de Camejo, en el centro de Caracas. Posteriormente, se llevará a cabo el acto de clausura en el lobby de la sala Ríos Reyna, en el Teatro Teresa Carreño.
 AVN 

Venezolano Jhoan Guzmán ganó oro en prueba de patinaje del Festival Panamericano en México

Foto archivo  
Caracas, 16 Jul. AVN.- El atleta venezolano Jhoan Guzmán ganó este miércoles medalla de oro en la prueba de patinaje de velocidad 300 metros del Festival Deportivo Panamericano, que se lleva a cabo en Ciudad de México.
El criollo se consagró con tiempo de 24 segundos y 380 milésimas (24.380).
En el segundo lugar quedó el mexicano Jorge Martínez (24.518) y en el tercero el chileno Lucas Silva (25.108).
En las pruebas de lucha grecorromana, Wuileixis Rivas (71 kilogramos) ganó presea dorada; Ediel Silva (85 kilogramos) se alzó con la medalla de plata; y Raiber Rodríguez (59 kilogramos) y Luillys Pérez (98 kilogramos) ganaron medallas de bronce.
Hasta ahora, Venezuela se ubica en el cuarto lugar del medallero con cuatro medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce.
La tabla la domina Brasil con 12 medallas: seis doradas, tres plateadas y tres de bronce.
 AVN 

Fundación Librerias del Sur ofrece más de 800 títulos en Filven de Vargas y Portuguesa

 
2 / 5
  
Showing image 2 of 5
Caracas, 16 Jul. AVN.- La Feria Internacional del Libro (Filven) 2014 que se realiza en los estados Vargas, del 15 al 19 de julio, y en Portuguesa, del 17 al 19 de julio, cuenta con 820 títulos de la Fundación Librerías del Sur, informó la presidenta de la institución, Moraima Guevara.
Precisó que en la entidad varguense se ofrecen 470 títulos, de los cuales están disponibles más de seis mil ejemplares; mientras que para la feria de la región llanera se dispusieron 350 títulos, que contarán con 3 mil ejemplares.
Indicó que en la Filven capítulo Vargas, que se realiza en los espacios del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte de Maiquetía, la Fundación Librerías del Sur cuenta con un stand de 12 metros de exhibición, en el que ofrece libros de diferentes editoriales, entre las que destacan: Monte Ávila editores, Centro Nacional del Libro, Biblioteca Ayacucho, Centro Nacional de Historia, Editorial el Perro y La Rana, entre otras, pertenecientes a las editoriales de la Plataforma del Libro.
También se realizarán diversas actividades culturales y se bautizará el libro La conciencia de la lealtad, obra testimonial del gobernador del estado, Jorge Luis García Carneiro, quien relata sus vivencias durante el golpe de Estado perpetrado por la derecha en abril de 2002, reseñó un boletín de prensa del Ministerio de la Cultura.
Por otra parte, indicó que para la Filven Portguesa, que se celebrará en los espacios de la Aldea Metropolitana de Acarigua- Araure, se tiene prevista la participación de alrededor de 22 editoriales, entre las que destacan: Monte Ávila Editores, Fundación Biblioteca Ayacucho, Fundación Editorial el Perro y la Rana, Fundación Cada Nacional de las Letras, entre otras.
Además se realizarán maratones de lectura, recitales poéticos, presentaciones de libros, actividades recreativas para niños y eventos artísticos donde el joropo es el protagonista, refirió Librerías del Sur en una nota de prensa divulgada en su portal web. 
 AVN

Más de 38 millones de personas ha transportado Metro de Maracaibo

 
Caracas, 16 Jul. AVN.- El Metro de Maracaibo, sistema de transporte estatal de la capital del estado Zulia, ha transportado a más de 38 millones de personas desde el inicio de su etapa comercial, en diciembre de 2006, informó el presidente de la empresa, Rafael Colmenárez.
Unos 35.000 pasajeros diariamente se trasladan por este medio de transporte, que conecta el suroeste con el centro de esa ciudad occidental, en un trayecto que abarca siete parroquias marabinas.
"Para junio de 2013, teníamos registrados más de 29 millones de usuarios, lo que representa que en un año transportamos a más de 9 millones de personas, que se traducen en un incremento de 23%", destacó Colmenárez en una nota de prensa.
Se trata de un moderno sistema que enlaza el sector Altos de La Vanega con el centro de la ciudad en sólo 12 minutos. Abarca seis estaciones: Altos de La Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador, en seis kilómetros y medio de vía férrea.
Colmenárez agregó que en los próximos meses el Metro alcanzará la meta de 40 millones de usuarios, "lo que prueba la necesidad que existe en Maracaibo de contar con un sistema de transporte masivo, dado su acelerado crecimiento".
"Ofrecemos un servicio rápido, cómodo, seguro y económico, que redunda en bienestar para los marabinos", agregó.
 AVN 

Ortega Díaz ratifica compromiso del Estado venezolano con defensa de derechos humanos

Foto archivo  
Caracas, 16 Jul. AVN.- La fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, ratificó este miércoles que el Estado venezolano garantiza los derechos humanos de todos los ciudadanos, a propósito de una inspección técnica que efectuó al Cuartel San Carlos, en Caracas, como titular de la Comisión de la Verdad que investiga los crímenes políticos durante el período 1958-1998.
"Nosotros, desde el Ministerio Público, estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, no solamente durante esa época sino también hacia el futuro. Es decir, el Estado venezolano, a través del Ministerio Público, va a seguir en la luchar por hacer que se respeten los derechos humanos", insistió durante una transmisión de Globovisión.
Recalcó que ante la violación, por alguna razón, de los derechos humanos de cualquier ciudadano venezolano, el Ministerio Público hará la investigación que corresponda, "determinaremos las responsabilidades de quienes aparezcan señalados y pediremos las sanciones para los responsables".
"Esa es la actuación de un Estado garantista de los derechos humanos, de un Estado comprometido con su población, con la paz y la tranquilidad", añadió.
Investigación en Ramo Verde
Por otro lado, Ortega Díaz informó que designará a un fiscal para que verifique el presunto "aislamiento" del coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular, Leopoldo López, detenido en Ramo Verde por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador e incendio en grado de determinador.
"Inmediatamente mandaré a un fiscal de Derechos Fundamentales para que constate esa situación que tú estás señalando en este momento", dijo Ortega Díaz a un periodista que se refirió al presunto aislamiento en Ramo Verde del dirigente de la derecha.
 AVN 

Centro de Abastecimiento Batalla de Taguanes producirá 8.500 toneladas de granos al mes

Fotos: Prensa Vicepresidencia
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 16 Jul. AVN.- El Centro de Abastecimiento Batalla de Taguanes, ubicado Tinaquillo, estados Cojedes, que inauguró el Gobierno Nacional este miércoles, iniciará operaciones con la producción de 2.000 toneladas de granos al mes, con la meta de llegar a 8.500 toneladas para diciembre próximo, precisó el ministro para la Alimentación, Hebert García Plaza.
Explicó que esa producción representa 12% en oleaginosas a nivel nacional, y agregó que la empresa Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa) ocupa, en esos rubros, 40% de lo que se produce en el país.
En relación con la leche de polvo, apuntó que para diciembre este centro de abastecimiento aportará 44% del total nacional.
Del mismo modo, dicho espacio producirá 5% del azúcar que llega a los hogares venezolanos, especificó García Plaza.
"También quiero informar que en el estado Cojedes hoy inauguraremos un Pdval tipo 1. Para la soberanía alimentaria en el estado Cojedes es importante, porque aquí se requieren 5.700 toneladas de alimentos y la red del Estado cubre 3.700 toneladas y 2.000 la red privada", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.
Al contabilizar lo anterior, detalló que el Gobierno Nacional atiende directamente a 180.000 cojedeños de las 300.000 personas que habitan esa entidad.
El Centro de Abastecimiento Batalla de Taguanes está compuesto por 38 máquinas, que se convierten en nueve líneas de producción: dos para granos, cuatro para leche en polvo y tres para azúcar.
 AVN

Maduro destaca convergencia Brics-Unasur para construir un nuevo mapa mundial

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 16 Jul. AVN.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que la alianza entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el bloque del Brics -conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- es un hecho único que genera una nueva geopolítica mundial
"Estamos viviendo un momento único en el surgimiento de una nueva geopolítica y de un nuevo mapa mundial", afirmó durante su participación en la reunión entre estos dos bloques, que se realizó en Brasilia, capital federal de Brasil, como parte de la VI Cumbre del Brics.
"Están convergiendo mecanismos con las mimas características: Unasur y Brics, que han nacido luego de cuantos esfuerzos y cuantos caminos. Van uniendo los caminos y las agendas", agregó el jefe de Estado venezolano, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Refirió que Unasur ha construido una nueva agenda para el siglo XXI sudamericano, por lo que manifestó la necesidad de imprimir atención especial, una nueva dinámica y velocidad a la agenda pendiente del bloque.
"Unasur es un paso gigantesco de la conformación de nuestra región como un bloque", señaló Maduro, quien acotó que este encuentro Unasur-Brics es "una oportunidad extraordinaria para avanzar en la constitución de una alianza de bloques y regiones. Una alianza financiera, económica y energética".
En este sentido, propuso una alianza de trabajo entre el Banco del Sur y el naciente Banco de Desarrollo del Brics, creado este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza.
Acotó, además, que en la próxima cumbre Unasur, a realizarse en agosto en Montevideo, Uruguay, se revisará la reunión de este miércoles y se designará una comisión especial de carácter presidencial para atender el trabajo con el Brics.
Señaló que ello servirá para darle "continuidad a la alianza en los campos de economía, finanzas, cultura y política de los bloques que estamos presentes".
La Unasur, creada en 2008, está constituida por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En tanto, el Brics es un bloque que concentra cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Se prevé que para 2030, el Brics representará 50% del PIB del planeta, según el Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.
De acuerdo con el Ranking de Economías Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente a 2013, China ocupa el segundo lugar, Brasil el séptimo, Rusia el noveno, India el décimo y Sudáfrica el 29.
Los países Brics constituyen alrededor de 27% del territorio mundial, con 39 millones 744 mil 591 kilómetros cuadrados en América, Asia, Europa y África.
Solidaridad con Argentina
El presidente Maduro ratificó su respaldo a Argentina, frente a la solución en la reestructuración de su deuda soberana y en rechazo al fallo judicial de la Corte de Justicia estadounidense a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs.
"Queremos ratificar nuestra solidaridad con Argentina y la lucha que da hoy. Es a lucha de todos", expresó el mandatario venezolano.
"No es cualquier cosa la solidaridad con Argentina. Debemos convertirla en acciones diplomáticas, políticas, financieras de diversos signos que permitan a Argentina lograr una victoria temprana", añadió Maduro.
 AVN 

Rodríguez Torres insta a funcionarios de la PNB a consolidar el nuevo modelo policial

 
Caracas, 16 Jul. AVN.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, destacó la importancia de continuar fortaleciendo el programa formación de policías venezolanos basado en el modelo que siempre impulsó y soñó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. 
"El comandante Chávez cuando comenzó a estudiar el problema de la violencia, sabía que no se iba a resolver sacando a todo el ejército a la calle, esa no es la solución del problema. Parte sustancial está en ir a fondo en la formación del policía y cambiar el modelo policial venezolano, profesionalizar al policía, moralizarlo, formarlo en una universidad digna y a través de las leyes ir conformando un nuevo modelo de policía", manifestó Rodríguez Torres.
Estas declaraciones las ofreció el titular de MIJP este miércoles, durante el ascenso de 209 oficiales pertenecientes al cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como de policías municipales y estadales, quienes fueron elevados a comisionados jefes, comisionados agregados y comisionados.
Durante la actividad realizada en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Catia, Caracas, Rodríguez Torres instó a los funcionarios que fueron ascendidos a que se conviertan en los mejores policías del continente y, desde su cargo, promuevan el nuevo modelo policial.
"Llevemos la carrera policial al tope del prestigio de la carreras profesionales de este país. Que donde se pare un policía (venezolano) se pare un profesional respetado por su conocimiento, ética y moral, y que los cuerpos de policías vayan desarrollando con mucha fuerza los procesos internos de depuración contra las viejas prácticas policiales", manifestó en compañía del director de la Unes, Ronald Blanco La Cruz.
Recordó que por muchos años en Venezuela, la carrera policial era de desprestigio debido a que se desarrolló un modelo anárquico, lo cual hizo que los niveles de delincuencia y violencia se elevaran en el país.
No obstante, el comandante Chávez transformó esas viejas prácticas y concibió el nuevo modelo "de una policía diferente, de proximidad con la gente, de servicio a su pueblo, de atención directa al ciudadano y respetuosa de los derechos humanos".
"Ese modelo socialista policial es lo que estamos buscando construir y que ustedes hoy con su nueva jerarquía deben promover e impulsar con mucha fuerza, porque eso es lo que vamos a dejar a las próximas generaciones: un país en paz y con una policía respetada y querida por su pueblo", añadió.
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, felicitó a los funcionarios que este miércoles fueron ascendidos y a sus familiares. Además, los instó a continuar haciendo su trabajo pese a las posiciones políticas que tengan.
Se tiene previsto que la tarde de este miércoles, otros 550 efectivos de la PNB reciban sus ascensos, para sumar 759 funcionarios de seguridad a los que les sean elevados sus rangos profesionales.
Estos 550 oficiales de policía serán ascendidos a supervisores jefe, supervisores agregado, supervisores, oficiales jefe y oficial agregado.
 AVN