viernes, 9 de agosto de 2013

Canciller Elías Jaua recibe a su homóloga María Ángela Holguín en la Casa Amarilla

Publicado el 02/08/2013 en NOTICIAS
Esta viernes en la mañana el canciller venezolano Elías Jaua recibió a su par colombiana María Ángela Holguín, en la Casa Amarilla, sede de la cancillería, donde sostendrán una reunión de trabajo para debatir asuntos en materia comercial, energía, seguridad y en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
La reunión surge tras el encuentro sostenido el pasado 22 de julio en Amazonas, entre el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y su par colombiano, Juan Manuel Santos.
 AVN

Venezuela y Colombia instalan comisión binacional de Infraestructura

“Se ha activado con mucha fuerza y positivamente lo acordado en la comisión binacional colombo venezolana”, afirmó el canciller venezolano, Elías Jaua, quien recibió este viernes a su par colombiana, María Ángela Holguín, en Guasdualito, estado Apure, donde activan la aduana principal El Amparo.
Antes de la llegada de Holguín, Jaua indicó que en esta reunión se instalará una comisión de infraestructura entre ambos países para el mejoramiento de las vialidades que los unen, así como para combatir el contrabando en la frontera.
“Estamos instalando esta aduana principal que forma parte del esfuerzo que vamos a hacer para regularizar lo que hoy es un comercio ilegal y llevarlo hacia lo natural, lo legal, lo institucional”, destacó el ministro.
“Este es el resultado. Hace apenas ocho días nos reunimos y establecimos un cronograma de trabajo que ya se ha venido ejecutando”, dijo el canciller en referencia al encuentro que sostuvo con su par colombiana, el pasado 2 de agosto, en el que ambas naciones ratificaron los lazos de unión bajo tres ejes fundamentales: energía, comercio y seguridad, con el fin de establecer una coexistencia pacífica entre dos modelos económicos.
Jaua resaltó también que el martes pasado se reunieron los ministros de finanzas de ambos países, en Caracas, para tratar el tema cambiario y otros temas económicos.
Aunque son modelos político-económicos distintos, Jaua señaló que Venezuela y Colombia pueden coexistir bajo la premisa del respeto mutuo, la no interferencia en los asuntos internos y al reivindicar la historia común de ambos pueblos liberados por Simón Bolívar del imperio español hace más de 200 años.
“Juntos sólo podemos encontrar el camino del desarrollo y la vida buena para nuestros pueblos”, sentenció el canciller venezolano.
AVN

Instalan primera brigada comunicacional en el estado Anzoátegui

Representantes de la Fundación Infocentros, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti) y las comunidades organizadas, instalaron la primera brigada comunicacional del estado Anzoátegui en la Comuna Cacique Toronoima, en el municipio Guanta.
El presidente de la Red de Infocentros, David Parra, indicó que con este nuevo equipo comunicacional comunal en la entidad oriental ya suman 64 en todo el país. Además, acotó que este movimiento permitirá fortalecer el nivel de organización comunitaria de diferentes sectores populares de la jurisdicción costera y el estado.
“Es importante destacar que todos estos productos comunicacionales de tecnologías libres están soportados en las plataformas de internet y las herramientas de telecomunicación e información de los nuevos modelos de comunicación que se han promovido durante la última década en el país”, comentó.
Parra añadió que las acciones de las brigadas comunicacionales también apuntan a consolidar mejores servicios en beneficio de las comunidades populares. Además, agregó que este equipo de comunicación popular atenderá en primer lugar nueve consejos comunales de la Comuna Cacique Toronoima, en Guanta, y servirá de modelo para la conformación de las próximas brigadas en el estado.
Por otro lado, Parra manifestó que en la actualidad les han transferido a las comunidades organizadas de Anzoátegui seis Infocentros, ubicados en diferentes sectores populares de diversos municipios de la entidad oriental.
El titular nacional de la Fundación Infocentros recordó que han transferido al pueblo organizado 131 espacios de capacitación tecnológica comunal en todo el territorio nacional.
AVN

Candidatos podrán postularse hasta la medianoche

En masa acudirán este viernes- último día de postulaciones- los aspirantes a alcaldes y concejales quienes hasta la medianoche de hoy tienen la posibilidad de registrar sus candidaturas ante las juntas municipales de cada estado del país, con miras a la elección municipal pautada para el domingo 8 de diciembre.
Hasta ahora, de acuerdo al boletín emitido la noche de este jueves por Consejo Nacional Electoral (CNE) se han postulado 2.251 candidatos.
Indica el texto que se han recibido 498 postulaciones para los cargos de alcaldesa o alcalde municipal; 313 para concejales lista; 1.391 para concejales nominales, así como 39 postulaciones nominales para la representación indígena ante el Concejo Municipal provenientes de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.
Los estados con mayor cantidad de postulaciones entregadas en las Juntas Municipales Electorales son Táchira (323), Miranda (181) y Anzoátegui (154).
Para la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la Alcaldía del Distrito Alto Apure sólo se recibió 1 postulación para cada una, mientras que para el Cabildo Distrital del Alto Apure se recibieron 7 postulaciones nominales y 1 lista.
En total, los venezolanos elegirán el 8 de diciembre 2.792 cargos, distribuidos entre 33 alcaldes municipales, dos metropolitanos, 1.680 concejales nominales, 69 representantes indígenas y 20 concejales distritales.
AVN

Postulaciones para municipales serán hasta la 1:00 de la tarde de este sábado

El proceso de postulaciones para las elecciones municipales del 8 de diciembre estará abierto hasta la 1:00 de la tarde de este sábado, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
AVN

Enfoque regional de la Gran Misión a Toda Vida llegó a Aragua

El Gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, dio inicio este viernes a la Gran Misión a Toda Vida, política nacional de seguridad ciudadana que ahora se focaliza y será aplicada en los 18 municipios de la entidad.
El ex ministro de Interiores y Justicia de Venezuela propuso en el período de campaña a la gobernación que pondría en práctica toda su experiencia para brindar seguridad a la ciudadanía.
La Misión arrancó con la dotación de vehículos al cuerpo policial de la entidad, sin embargo, el gobernador señaló que la seguridad no se garantiza sólo con vehículos o con el fortalecimiento de los cuerpos policiales. “Se trata de una atención integral con énfasis en el ámbito preventivo”.
El Aissami se propone desarrollar en la entidad los seis vértices de la Gran Misión, a saber: prevención integral y convivencia solidaria, fortalecimiento de los órganos de seguridad, creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, modernización del sistema penitenciario, sistema nacional de atención a las víctimas y socialización del conocimiento para la convivencia ciudadana.
Durante el lanzamiento de la Misión, desde el estado Aragua, El Aissami exhortó a todas las organizaciones, movimientos sociales, comunidades, instituciones a ser parte de esta Gran Misión.
“No sólo es el esfuerzo de un hombre o una mujer. Tendremos éxito en tanto nos comprometamos con la difusión de la nueva ética, principios que nos deben aferrar a la vida por encima de los antivalores que llevan a la muerte”, reflexionó, en transmisión de Venezolana de Televisión.
En este sentido, invitó a los representantes de medios de comunicación a participar en el desarrollo del programa.
“Este es un tema que debe comprometer con fuerza a los medios para lograr un país donde impere la paz, la justicia, la igualdad. Son bienvenidos esos esfuerzos, pero no a costa de represión, exclusión de la criminalización de la pobreza como en el pasado, no, esta es una política humana, socialista”.
AVN

Ya van 26 mil 729 viviendas entregadas en Aragua desde 2011

Por: Miguel Angulo
Parroquia 23 de Enero, Caracas. Un total de 26 mil 729 viviendas ha entregado el Gobierno Bolivariano desde 2011 en el estado Aragua, con el nacimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Durante el evento realizado este jueves en esa entidad, ubicada en el centro del país, han sido entregadas un total de 98 nuevas residencias en siete de sus municipios.
Desde el sector La Guaireña, en la avenida Bicentenario del municipio José Félix Ribas, en la parroquia La Victoria del estado Aragua, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, destacó los logros en Revolución e indicó que la meta es construir 21 mil 779 nuevas viviendas antes de culminar el año 2013.
El titular de la cartera informó que en este momento se encuentran en ejecución 13 mil 307 viviendas y está por iniciarse la construcción de 6 mil 154 más, lo que suma un total de 19 mil 641 nuevos hogares para familias venezolanas residenciadas en la región aragüeña, y que serán inaugurados antes de culminar este año.
Además el Gobierno se ha planteado como meta, en lo que se refiere a ampliación y reparación, una cifra de 6 mil 760 viviendas dignas. A esta cantidad se suma otro proyecto de construcción de 191 mil 842 nuevas viviendas para el estado Aragua, durante el periodo 2013-2019.

Activadas juntas municipales electorales en Aragua para recibir postulaciones

Las Juntas Municipales Electorales de Aragua iniciaron este lunes el proceso de recepción de las postulaciones de candidatos y candidatas a las elecciones municipales del 8 de diciembre, cuando se elegirán 18 alcaldes o alcaldesas en el estado, además de los concejales que integran las cámaras municipales.
Neira López, directora del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que la postulación se efectúa a través del sistema automatizado electoral en el portal www.cne.gob.ve, donde deben imprimir tres planillas de inscripción que serán presentadas, junto a otros requisitos, a la Junta Municipal Electoral que corresponda.
Entre los requisitos que se requieren para presentar la candidatura se encuentra la constancia de residencia, constancia de inscripción en el Registro Electoral y constancia de haber sido seleccionado por la organización política postulante, entre otros.
López indicó que las 18 juntas municipales de Aragua están preparadas para recibir las postulaciones desde este lunes y hasta el viernes 9 de agosto, fecha en la que culmina este proceso a las 12:00 de la noche.
“En los comicios municipales solo participarán candidatos y candidatas postuladas por organizaciones con fines políticos nacionales o estadales, porque las personas que se inscribirían por iniciativa propia no consignaron la documentación necesaria ante el ente comicial”, acotó.
AVN

Villegas: Gobernando con la gente vamos a transformar a Caracas

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 09 Ago. AVN.- El candidato revolucionario a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, expresó este viernes que con el pueblo caraqueño se dará una transformación definitiva a Caracas.
"Vamos a estar en la calle con ustedes, de donde venimos, de donde nunca nos hemos ido y donde siempre vamos a gobernar. Es gobernando con la gente y para la gente que vamos a transformar definitivamente a Caracas", dijo Villegas tras formalizar su candidatura al inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las próximas elecciones de alcaldes y concejales, a celebrarse el 8 de diciembre.
Indicó que con el apoyo del candidato a la Alcaldía del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y con la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, se construirá la patria socialista que Hugo Chávez legó.
"En nombre de Chávez, yo los invito a que sigamos juntos adelante para construir la patria socialista que Chávez nos legó y encomendó", continuó Villegas, quien indicó que estará con el pueblo de Caracas en sus parroquias y no encerrado en una oficina.
Agregó que en su gestión construirá patria para los hijos del futuro y de quienes se oponen a la revolución, "pues esos niños también merecen patria".
Por su parte Jaqueline Farías, jefa de Gobierno del Distrito Capital, expresó que a Caracas no le quedó "nada bueno" de la Alcaldía Metropolitana, pues sus recursos se desviaron para intereses personales y no para el pueblo.
Llamó al pueblo caraqueño a ganar el municipio Libertador y los exhortó a estar atentos frente a la "derecha que pretende llegar a Caracas".
 AVN 09/08/2013 16:10

1.466 inspecciones contra la corrupción marcan avance de Misión Eficiencia o Nada por Daniel Rojas

 
Caracas, 09 Ago. AVN.- La Gran Misión Eficiencia o Nada ha realizado 1.466 inspecciones a instituciones del Estado, desde que fuera creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en abril del presente año, para atacar la corrupción y el burocratismo.
El viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, general Pedro González Salmerón, precisó que las áreas en las que, hasta ahora, se han realizado inspecciones son salud, educación, alimentación, comercio e industrias, en los estados Miranda, Vargas, Cojedes, Carabobo y el Distrito Capital, para lo cual se mantienen activos unos 512 inspectores, distribuidos en todo el territorio nacional.
A juzgar por estas primeras experiencias el balance de funcionamiento de los entes estatales ha sido positivo, aunque se han detectado fallas que progresivamente comienzan a solventarse, con el apoyo y seguimiento del jefe de Estado, quien supervisa regularmente la ejecución de la Misión Eficiencia o Nada, como destacó González Salmerón.
Inspecciones en Alimentación:
Abasto Bicentenario, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Mercado de Alimentos (Mercal), así como las Casas de Alimentación, son algunas de las instituciones que han sido fiscalizadas, mencionó el Viceministro, en entrevista a medios de comunicación.
Entre los aspectos positivos destacó el trabajo del ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, quien ha puesto a su equipo a disposición de la Gran Misión Eficiencia o Nada, logrando acciones concretas como la reciente destitución del gerente general del Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, en Caracas, por tener un procedimiento legal abierto.
Igualmente, se han ejecutado acciones para optimizar la distribución de alimentos en los Mercales y en las Casas de Alimentación, tras encontrar algunas deficiencias en los procesos de abastecimiento.
Por ejemplo, el Viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, dijo que en los patios de almacenamiento de Puerto Cabello fueron encontrados alimentos que estaban próximos a vencerse, por lo que el ministro Gil fue informado al respecto y se dirigió al lugar para constatar la situación y ordenó la liberación de esos víveres.
Inspecciones en Educación:
La Colección Bicentenaria es un logro de la Revolución, mediante la cual más de 42 millones de textos escolares, editados por el Ministerio para la Educación, se han entregado en los dos últimos años a estudiantes de educación inicial, básica y media.
Lo anterior fue corroborado por el equipo de inspectores que se han movilizado a planteles del territorio nacional. Igualmente, la dotación de las computadoras portatiles Canaimitas sigue siendo un plan exitoso del Gobierno Nacional, nacido en 2008 para potenciar las capacidades cognitivas en los más pequeños de la casa, mediante contenidos interactivos propios de su etapa de formación.
Por otra parte, las inspecciones arrojaron como resultado que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) presenta algunas fallas, razón por la cual la Contraloría General de la República (CGR) realiza las investigaciones pertinentes.
"Ya está avocada al tema la Contraloría, y el Ministerio de Educación tiene el deber de responder. El Presidente de la República también ordenó que se corrigieran todos los fallos", precisó González Salmerón.
Inspecciones en Salud:
Al adentrarse en los sectores populares, el grupo de inspectores comprobó la eficiencia del trabajo que realizan la delegación de médicos cubanos que laboran en los Módulos de Barrio Adentro, así como de los galenos venezolanos.
Con relación a la red de salud pública, el Viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno resaltó el funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil, en Caracas; y el Hospital Universitario Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Ambos centros de salud son ejemplo de atención en el país.
Asimismo, las investigaciones revelaron que la construcción de seis hospitales está paralizada, por lo que el Ejecutivo se ha comprometido con la culminación de las obras. Éstos son: Hospital General Materno Infantil (Apure), Hospital General con Toxicología y Oncología (Barinas), Hospital Cardiológico de Adultos (Distrito Capital), Hospital General con especialización en Nefrología (Guárico), Hospital General con Gastroenterología y Oncología (Mérida) y el Centro Nacional de Oncología (Miranda).
Inspecciones en Comercio e Industrias Básicas:
El cuerpo de inspectores encontró en perfecto funcionamiento el Sistema de Riego del Río Tiznados, ubicado en el estado Guárico, que permitirá el reimpulso de la producción agrícola en esa entidad; y dio el visto bueno al desempeño de la empresa socialista Café Fama de América.
Del mismo modo, han sido fiscalizadas: Venezolana del Vidrio (Venvidrio), la empresa de fabricación de automóviles Venirauto y la Fábrica Nacional de Bicicletas (Fanabi).
Micro misiones activadas:
Una de las tareas encomendadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue el lanzamiento de las micro misiones para darle mayor eficiencia a las áreas política, económica y social. Ello ha sido impulsado por el presidente Maduro y se hace acción latente en la Misión Eficiencia o Nada.
Al respecto, fueron instaladas las micro misiones en las empresas básicas de Guayana, privatizadas durante las últimas décadas de la Cuarta República. En la actualidad, están activas en la CVG Aluminio del Caroní, S.A. (CVG ALCASA), CVG Industria Venezolana de Aluminio C.A. (CVG VENALUM), CVG BAUXILUM, CVG - Ferrominera Orinoco C.A. (CVG FMO), CVG Carbones del Orinoco C.A. (CVG CARBONORCA) y CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (Sidor).
A su vez, la operación se implementa en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para verificar que todo el proceso de otorgamiento de divisas se rija bajo los preceptos del Estado venezolano.
¿Cómo funciona la Gran Misión Eficiencia o Nada?
Emprender la tarea de fiscalizar las múltiples instituciones del Estado implicó hacerse de una metodología de trabajo ordenada, que permita evaluar los resultados obtenidos, a corto, mediano y largo plazo.
En ese sentido, González Salmerón explicó que los Ministros del área son informados acerca de la próxima realización de una inspección, que pueda durar alrededor de dos semanas, dependiendo del ente.
Una vez que la acción fue ejecutada el Ministro es informado de los resultados. Luego éste dispone de 15 días para presentar las acciones para resolver la problemática. Al transcurrir ese lapso la Misión Eficiencia o Nada estipula un plazo de hasta cuatro meses para hacer el seguimiento de esas acciones, entendiéndose que la resolución de fallas no puede ser inmediata sino de manera progresiva.
Inspectores con ética socialista
Tal como se mencionó en líneas anteriores, a la fecha existen en el país 512 inspectores, encargados de visibilizar los logros y debilidades de los entes estatales. Cuentan con un código de ética que los compromete a impulsar la lucha contra la corrupción en todas sus expresiones y para el cabal cumplimiento de sus funciones, reciben cursos de capacitación que los certifican para la tarea encomendada.
El primer curso se impartió entre el 19 y 24 de noviembre de 2012, aunque para la fecha no estaba institucionalizada la Misión Eficiencia o Nada, y fueron formados 234 inspectores, procedentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Ministerio del Despacho de la Presidencia, entre otros organismos.
El segundo curso se realizó en abril de este año y fueron capacitados 278 personas de las Gobernaciones, de los Ministerios, el Consejo Federal de Gobierno y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), por nombrar sólo algunos.
Por su parte, el tercer curso se dictará en el próximo mes de septiembre y estará dirigido al Poder Popular. Contará con unas 300 personas, para darle efectividad a las instrucciones giradas por el presidente Maduro, quien expresó en abril: "Yo llamo a que esta misión sea la Misión del pueblo, yo necesito que ustedes sean mis inspectores, inspectoras y contralores sociales".
La meta es formar unos 4.500 inspectores hasta 2019, para unos 750 inspectores al año, precisó el Viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Asimismo, la Contraloría General de la República ofreció formar como auditores certificados a los inspectores, tras lo cual han sido capacitadas 50 personas.
La recepción de denuncias también puede ser canalizada a través del correo: cuerpodeinvestigadores@presidencia.gob.ve y por la cuenta en la red social Twitter: @GM_Eficiencia.
Daniel Rojas AVN 09/08/2013 16:08

PODER POPULAR Presidente Maduro: Sin lugar a dudas vamos a una gran victoria el 8-D

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 09 Ago. AVN.- La Revolución va a una gran victoria de sus abanderados en las elecciones municipales del 8 de diciembre, destacó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro. 
"Qué impresionante fuerza tiene la Patria en esta nueva generación de líderes en los municipios, sin lugar a dudas vamos a una Gran Victoria", escribió en su cuenta en Twitter ‏@NicolasMaduro.
Minutos después el Jefe de Estado añadió en la red social: "Gracias a nuestro Maestro Hugo Chávez que formó a la juventud para la libertad y la democracia verdadera Venezuela tiene un futuro Grande". 
El jefe de Estado también llamó a seguir con la lucha anticorrupciónemprendida en su gestión. "Unión, unión para vencer la corrupción de la burguesía amarilla fascista que amenaza la Patria y para consolidar la Revolución de Bolívar".
Este viernes, los candidatos de la Revolución a los venideros comicios oficializan sus candidaturas en compañía del pueblo venezolano, que ha salido a las calles para manifestar su respaldo.
El lapso para entregar los recaudos, que se inició el pasado lunes, es hasta este viernes 9 de agosto a la medianoche, de acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral y en los artículos 44 y 59 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
En las elecciones municipales se escogerán a las autoridades locales de los 335 municipios del país, así como de las alcaldías metropolitana de Caracas y la distrital del Alto Apure.
Esta elección fue convocada inicialmente para el 14 de julio y debió posponerse para organizar la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril.

 AVN 09/08/2013 18:07

Colombia y Venezuela activan aduana principal en Apure



Caracas, 09 Ago. AVN.- Los gobiernos de Colombia y Venezuela activaron este viernes una aduana principal en la parroquia El Amparo, municipio Páez, estado Apure, como parte de los convenios suscritos en una reunión que sostuvieron los mandatarios de ambas naciones en julio pasado.

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, luego de sostener un encuentro con su par colombiana, María Ángela Holguín, detalló que se trata de la modificación del tipo de aduana, puesto que la oficina ya existía como una extensión subalterna.

"Se modifica el carácter de la aduana subalterna de El Amparo de Apure a aduana principal. Con esta decisión presidencial los comerciantes, en esta parte de nuestra frontera, podrán realizar los trámites de importación, exportación, nacionalización de bienes, directamente en estas instalaciones", explicó el ministro.

Indicó que durante los próximos 60 días será instalada una taquilla única de permisos, en la parte venezolana, en la cual se podrán tramitar "permisos de salud humana, permisos de salud animal y vegetal, permisos de tránsito terrestre", y además "habrá una taquilla de la banca pública venezolana, al servicio de migración venezolana, para que la atención sea completa y se tengan todos los trámites en un solo espacio para poder nacionalizar los bienes, comercializar, importar y exportar".

Destacó que el objetivo de la recuperación de las relaciones entre ambas naciones es "que los pueblos en la frontera sientan que este esfuerzo de cooperación, de relanzamiento, de estabilización, de profundización de las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela son realidades que ellos puedan palpar en beneficio de su calidad de vida".






Comisión binacional de infraestructura

Jaua indicó que este viernes también fue instalada la Comisión de Infraestructura y Vialidad, integrada por representantes de ambos países, "para adelantar los proyectos acordados en la pasada reunión en Caracas".

Detalló que entre los trabajos en conjunto, en materia vial, se encuentra la recuperación del Puente Páez, en Apure, así como de las vialidades de acceso.

"Ahora vamos a hacer una inspección al puente binacional (Páez) que está habilitado desde hace algunos meses como paso internacional entre Colombia y Venezuela", apuntó.

El canciller resaltó que con la ejecución de los acuerdos suscritos entre ambos países "estamos desmontando todos aquellos prejuicios que impidieron en el pasado una cooperación sana, legal e institucional".






Próximos encuentro bilaterales

También informó que representantes de Colombia y Venezuela se reunirán este lunes 12 en Puerto Carreño (Colombia) "para manejar los incidentes fronterizos y el tema de la minería ilegal".

Jaua indicó que igualmente una comisión colombo-venezolana tratará el tema de "fiscalización en hurto de vehículos y su repatriación de Colombia hacia Venezuela y viceversa".

El 27 de agosto, en Cúcuta, las dos naciones sostendrán una reunión de trabajo de Alto Nivel Ministerial de los organismos de aduana y fiscalización e inteligencia de ambos países "para profundizar, diseñar y ejecutar el plan contra las mafias que han hecho del contrabando una actividad de perjuicio".

En Maracaibo, estado Zulia, indicó Jaua, Colombia y Venezuela llevarán a cabo un encuentro "para verificar la actuación de grupos irregulares en la zona fronteriza".

"También vamos a realizar la visita para abordar la prevención de desastres y el tema de drogas con la organización de la ONA (Oficina Nacional Antidrogas)", señaló.

En materia comercial ambos países acordaron sostener el encuentro de productores y exportadores Venezuela exporta en Colombia, a realizarse entre octubre próximo y marzo de 2014.