jueves, 21 de mayo de 2015

Tormenta 93.5 FM entreteniendo con valores a Maracay

Publicado: 19/05/2015
Desde el año 2002, la emisora comunitaria “Tormenta 93.5 FM” ha ofrecido a la comunidad de la parroquia Caña de Azúcar, de la populosa ciudad de Maracay, una herramienta para la difusión de los valores positivos de la familia venezolana
Logo de
            la emisora
Logo de la emisora
Tormenta 93.5 FM es una emisora comunitaria radicada en la avenida Universidad de Maracay “La Ciudad Jardín”, capital del estado Aragua. María Eugenia Hermoso, periodista de profesión quien también se encarga de ejercer la vocería de la emisora comunitaria, comentó que comenzaron transmisiones el 18 de octubre de 2002, gracias al impulso ofrecido por la iglesia cristiana de la parroquia Caña de Azúcar. Desde entonces se han dedicado a ofrecer programas que inculquen valores positivos y contenidos que contribuyan a la paz.
Promoción de la venezolanidad
Osbel Franco hace vida en Tormenta FM desde hace un año, produciendo el programa “Venezolaneando”, un espacio cuya función principal es la promoción de la música venezolana en todos sus géneros, abarcando los cuatro puntos cardinales del país y promocionando temas contemporáneos “normalmente las emisoras de radio difunden sólo música llanera y es lo que se cataloga como música venezolana, por ello comenzamos a trabajar con géneros totalmente diferentes a los que se acostumbra a oír acá en el centro del país”, dijo.
María
            Eugenia Hermoso, vocera de la emisora comunitaria
María Eugenia Hermoso, vocera de la emisora comunitaria
Franco, explicó que dedica cada programa a temáticas distintas del movimiento melómano nacional, paseándose desde personajes prominentes de ayer y hoy, hasta el movimiento coral del país. “Venezolaneando” se puede escuchar de lunes a viernes a partir del mediodía. Así mismo, los amantes de la música venezolana pueden deleitarse escuchando temas instrumentales de 6 a 7 de la mañana.
Entre los espacios que ofrece la 93.5 FM a sus usuarios y usuarias se destacan: “Tribuna Vecinal”, que emite todos los sábados y cuenta con voceros de los Consejos Comunales como invitados. Otra ventana a la vida local la ofrece el programa “Contacto informativo” que cada tarde da prioridad a las informaciones emitidas por el Poder Popular de la parroquia.
Osbel
            Franco conductor de Venezolaneando
Osbel Franco conductor de Venezolaneando
Para entretener a los chiquitines de la casa cuentan con el programa “Llamado de Esperanza”, donde cada jueves se ofrece sano esparcimiento junto a su personaje infantil “Chocolate”. Por otra parte, los domingos a través de “Venezuela en la Marquesina” realizan reseñas sobre la cultura de antaño. Aunado a esto, Tormenta FM tiene al aire un programa de humor y variedades llamado “Las Fresas del Pastel” de 3 a 4 de la tarde de lunes a viernes.
Uno de los espacios con mayor sintonía, según Hermoso, es “Alternativa”, conducido por la psicóloga Magaly Bolívar, quien a través de su programa difunde temas sobre valores, comportamiento y emociones; el mismo sale al aire de 8 a 10 de la mañana.
Labor social
Productores de la emisora, han organizado jornadas de salud para las personas que hacen vida en los alrededores de esta radio comunitaria. Hermoso, refirió que se puso a disposición de la colectividad una unidad odontológica y un médico, así como de un laboratorio farmacéutico que donó los medicamentos a las 153 personas que se beneficiaron con el operativo.
Miguel
            Castro, encargado de emisión y montaje en Tormenta FM
Miguel Castro, encargado de emisión y montaje en Tormenta FM
La vocera dijo además, que se encuentran articulando con la Unidad de Batalla Bolívar Chávez Colibrí (UBCH Colibrí), para lograr la ejecución de una jornada de Mercal, cedulación, entre otros beneficios que ofrece el Gobierno Bolivariano al pueblo.
Con vista al futuro, Miguel Castro, encargado de la emisión y el montaje, presentó a la estación un proyecto para impartir talleres educativos a la comunidad, en el área técnica y de audio.
Para finalizar, María Hermoso, manifestó que otro plan que espera cumplir Tormenta FM para este año es la producción de una radio novela, género que se ha dejado olvidado y que es un excelente vehículo para la formación.
Jenny Dorta
DGMAC/ MIPPCI

Presidente Maduro aprueba aumento salarial de 50% para los docentes

(Caracas, 19 .05.15).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aproba 17.995 millones de bolívares para ajuste salarial destinado al personal docente adscrito al Ministerio de Educación, a fin de avanzar en la discusión del contrato colectivo del sector.
“Se me está haciendo la propuesta de una nueva escala que supone un aumento del 50% de acuerdo a las tablas que han sido propuestas, y yo voy a aprobar 17.995 milllones de bolívares para que se haga a partir del primero de mayo, este ajuste para docentes del país”, anuncia el jefe de Estado durante su programa semanal En Contacto con Maduro.
FetramagisterioSeñala que la aprobación de estos recursos obedece al avance de las conversaciones para el contrato colectivo del sector docente y, también, para proteger el derecho al trabajo, el ingreso al trabajador y protegerlo integralmente con las convenciones colectivas, como parte de la línea fundamental para enfrentar la guerra económica que llevan a cabo sectores de la derecha en el país.
Indica que este ajuste se realiza en todas las escalas del gremio docente adscrito al Ministerio de Educación, “siempre poniendo un punto de equilibrio entre la necesidad y la posibilidad”.
Al respecto, el Presidente también aproba el adelanto en la discusión de la contratación colectiva única de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que favorecerá a 713.231 empleados del sector, al tiempo que critica que haya sectores de la oposición que “creen que no tenemos capacidad para responder con la verdad y con amor a todas las convenciones colectivas que merecen los trabajadores”.
En ese aspecto, critica que sectores de la derecha utilicen las reivindicaciones laborales del sector educativo para desestabilizar al país, al promover la paralización de actividades académicas.
“Yo llamo a defender el derecho a la educación, de quienes la quieren sabotear por razones políticas partidistas, por razones politiqueras; llamo a seguir venciendo con la verdad. La verdad y la moral están del lado nuestro”, expresa.
Asimismo, el presidente Maduro lamenta que una minoría no admita el diálogo permanente que mantiene el Gobierno Bolivariano y la construcción de “nuevas fórmulas de convenciones colectivas que protejan de verdad al Magisterio venezolano”.
El Primer Mandatario resalta la inversión en infraestructura para la recuperación, mejora y construcción de unidades educativas, la alta tasa de incorporación de alumnos al sistema escolar y el impulso de la educación “hacia niveles superiores de calidad en todos los sentidos”.
“El sistema educativo no lo colapsa nadie, ha funcionado y seguirá funcionando en el país con el apoyo de todo los sectores”, dice el Jefe de Estado.

Inicia curso de formación especializada para la justicia y contraloría comunal Imágenes integradas 1 Inicia curso de formación especializada para la justicia y contraloría comunal

(Caracas, 19.05.15).- El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, inició esta semana el curso de Formadores (AS) en Justicia Comunal Especializada, en los espacios del Centro de Formación Simón Rodríguez en San Antonio, estado Miranda, con el objetivo de fortalecer la organización del Poder Popular e impulsarlos al autogobierno para tener una comprensión plena en cuanto a los derechos humanos y para que ambas sean aplicadas en las comunas como acción que permitirá la creación de la justicia comunal.
En este curso, participarán durante cinco días continuos, servidores y servidoras públicos, voceros y voceras del Consejo Ejecutivo de las comunas registradas, promotores municipales de Fundacomunal, así como funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Bolivariana de Venezuela.
La viceministra de Formación Comunal, Ada Rizzo, manifestó que "efectivamente debemos abrirnos a los poderes para la orientación central con el autogobierno en las comunas y para eso, nos acompaña el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la República para orientarnos en la justicia comunal de todo el país".
Rizzo informó, que Fundacomunal, Banco del Pueblo, Safonapp, Consejo Federal de Gobierno y la Contraloría General de la República, comenzarán a financiar proyectos.
"Si decimos que este es un proceso de cambio a la búsqueda de las desigualdades sociales, tenemos que decir que es una Revolución a la búsqueda de la construcción de la justicia comunal, como una construcción colectiva y Chávez lo dijo en su momento, lo legal no necesariamente es lo justo y por eso, no hay igualdad si no hay justicia".
"Estamos en un proceso de formadores y formadoras que deben ir a entidades regionales y deben llegar a los territorios de las comunas y los consejos comunales", acotó la viceministra.
Asimismo, Indira Alfonso, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia indicó que, “esto es un sueño, en definitiva el poder soberano que erradica en el pueblo, es el que tiene que desarrollarse y servir las instituciones al Poder Popular. Estamos en un proceso de aprendizaje para servirles, porque definitivamente Venezuela es otra, ya que tenemos una democracia participativa y protagónica y el poder comunal, es el arranque para la justicia comunal".
Gerard Zambrano, de la Comuna socialista Cayude con Aroma de Café, del estado Falcón, agradeció por la invitación que le hicieron a este curso de formación. "La finalidad es ser multiplicador, para que nuestras comunidades impulsen la justicia comunal y legislemos en la comunidad. Son herramientas necesarias para la equidad y la igualdad, contando con el apoyo de diferentes entes del Estado", manifestó Zambrano.
De igual manera, María Figueredo de la mesa técnica de justicia comunal, señaló que están realizando un trabajo articulado con las instituciones del Estado referente a la justicia. "Hoy iniciamos el curso de formación especializada en Justicia Comunal, donde están presentes varios participantes de diferentes estados del país, con el objetivo de que los presentes sean multiplicadores de este curso en sus comunidades para la creación de la justicia comunal".
Esta inducción se estará dictando durante una semana en el Centro Nacional de formación Simón Rodríguez, ubicado en Los Teques del estado Miranda, para seguir impulsando a los consejos comunales, comunas y diferentes movimientos sociales en formarse y continuar con el proyecto que presentó el Comandante Chávez al dar inicio con el plan socialista.
Redacción: Alex Garrido / Prensa Min. Comunas
Fotógrafa: Siorelis Domíngue

Estados Unidos y sus violaciones a los Derechos Humanos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació el 24 de octubre de 1945.Es la mayor organización internacional ya que cuenta con la participación activa de 193 Estados Miembros, todos representados en su órgano deliberante, la Asamblea General. La ONU puede “tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más”.
Para el desarrollo de sus actividades la ONU tiene varias instancias (programas, fondos y agencias) especializadaspara la atención de temas específicos de alto impacto para la humanidad. Destacan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), entre muchos otros.
En el caso de la vigilancia y protección de los Derechos Humanos, se creó un órgano de supervisiónpara el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. Todos los Estados deben presentar informes periódicos sobre la manera en que protegen y cumplen los acuerdos internacionales;esto se realiza a través del “Examen Periódico Universal”, que es un procedimiento para evaluar la situación de los Derechos Humanos en cada país miembro. De allí se emiten recomendaciones y se logran compromisos para subsanar y corregir los casos estudiados.
En este año 2015 se acaba de instalar en Ginebra la Vigésimo Segunda sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, donde varios Estados están en el proceso de evaluación de su historial de cumplimiento ante el Grupo de Trabajo, el cual está integrado por 47 miembros.
Destaca de entre el grupo de países evaluados, Estados Unidos, potencia mundial, que a pesar de pretender convertirse en autoridad moral y policía del mundo, en juez y ejecutor, su lista de violaciones a los Derechos Humanos es larga y representa una clara “amenaza” para la vida humana. Muchos países han sido víctimas de susagresiones y ataques. A lo interno, también se han identificadoacciones sistemáticas de violaciones a los Derechos Humanos ejecutados contra el propio pueblo norteamericano.Este pretendido preceptor de la humanidad, este “paladín” de la justicia, ha tenido que defender y confrontar ante la ONU sus recurrentesintervenciones armadas, sus agresiones y sus actos hostiles, los cuales representan claras violaciones a las normas internacionales en materia de Derechos Humanos. La lista de abusos y agresiones es bien larga:
·        Torturas:La lista de observaciones contra Estados Unidos la encabeza su política de secuestros y encarcelaciones en su red de centros de detención a nivel mundial (Guantánamo, Abu Ghraib, Nama y Balad), donde mantienen indefinidamente a los prisioneros, sin juicio y sin ningún tipo de derechos. En el marco de estas detenciones se han descubierto y documentado casos de aplicación sistemática de torturas y abusos contra los prisioneros bajo su custodia. Los organismos de Derechos Humanos han solicitado reiteradamente a Estados Unidos el cierre de estas prisiones, el cese de los “juicios”efectuados por Tribunales Militares Especiales, el enjuiciamiento a los torturadores, así como el fin de los métodos de interrogación y tortura aplicados por la CIA.
·        Exclusión de las minorías: Bajo las contradicciones del voraz sistema capitalista norteamericano, pululan masas excluidas y ahogadas en la pobreza, principalmente de origen afrodescendiente o latinoamericano. Se habla de que Estados Unidos tiene más 48 millones de personas viviendo bajo niveles de pobreza, sin derecho o con limitado acceso a servicios de alimentación, salud, vivienda y educación. Este país posee la “tasa de pobreza infantil más alta de todos los países industrializados”. La falta de políticas para combatir estos elementos se traducen en el incumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturalesvigente desde 1976.
·        Discriminación Racial:En Estados Unidos se ejecutan a diario prácticas discriminatorias en las estructuras policiales y judiciales, basados en la “raza, etnia, origen nacional u orientación sexual”. Persiste, en contra de estos grupos sociales la aplicación del "uso excesivo de la fuerza”, con casos públicamente documentados como los ocurridos en Baltimore y Misuri. Las instancias de Derechos Humanos también han constatado la “falta de un sistema de justicia imparcial” que garantice los derechos de la población afrodescendiente.
·        Aplicación de la Pena Capital: En 32 estados y en el sistema de justicia civil y militar a nivel Federal, aún se mantiene vigente y se aplica la pena de muerte. Los organismos internacionales en Derechos Humanos han solicitado encarecidamente a Estados Unidos la moratoria o eliminación de la pena de muerte,en virtud de la evidente “sobrerrepresentación de minorías en el corredor de la muerte”. Más de 3.000 personas esperan en el corredor de la muerte, siendo Texas y Florida los estados donde más se aplica la pena capital.
·        Protección a la infancia:Estados Unidos es elúnico país del mundo que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño aprobado en 1989 con la finalidad de garantizar la protección de los niños y promover y defender sus derechos más elementales. La Convención desarrolla conceptos y principios fundamentales como “la no discriminación, el mejor interés del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo y el respeto a la opinión del niño”. Es totalmente imperdonable que Estados Unidos se niegue a reconocer estos derechos.
·        Migración Laboral:Estados Unidos tampoco reconoce la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, por eso ejecuta prácticas vejatorias y de fragrante violación de los Derechos Humanos en el trato que aplica a los inmigrantes ilegales que acuden a ese país con la finalidad de trabajar en el campo o en zonas urbanas. Llama la atención al encarcelamiento masivo de miles de niños centroamericanos, los cuales son separados forzosamente de sus familias durante los juicios o las deportaciones. Gobiernos y organizaciones de Derechos Humanos han solicitado a Estados Unidos acabar con el maltrato yel confinamiento (casi tipo campo de concentración), y han recomendado la creación demecanismos para garantizar el debido proceso a todos los inmigrantes, así como garantizar la unidad del núcleo familiar.
·        Corte Penal Internacional: Desde 1998 Estados Unidos se ha negado a adherirse y ratificar el Estatuto de Roma, instancia que da cuerpo legal a la Corte Penal Internacional. En este caso es evidentísimo las causas para su rechazo, en virtud de que la Corte investiga y castiga Crímenes de Lesa Humanidad, Genocidios, Crímenes de Guerra y Crímenes de Agresión. Si Estados Unidos ratificara el Estatuto de Roma, de seguro todos sus presidentes, generales y políticos tendrían que presentarse esposados ante los tribunales internacionales de justicia. Por ahora siguen gozando de total impunidad frente a sus agresiones, bombardeos e invasiones.
·        Drones Asesinos:Bajo su nuevo formato de videoguerra, aséptica y sin ningún tipo de riesgo para la vida de los “valerosos” militares norteamericanos, los halcones gringos apostaron por el uso masivo de aviones teledirigidos (Drones)para efectuar ataques contra posiciones y objetivos enemigos. Lo que no contaban en el Imperio es que sus misiles “inteligentes” acabarían cayendo certeramente sobre población civileinstalaciones educativas y hospitalarias. Este daño colateral, como siempre lo llaman ellos, constituye una violación fragrante al derecho a la vida. Estados Unidos sigue bombardeando con total impunidad, basado en su derecho a matar, tal como lo contempla su Doctrina de Seguridad Nacional.
·        Espionaje:Otro de los casos documentados contra Estados Unidos lo constituye su nada clandestino “sistema de vigilancia” (gracias a WikiLeaks), el cualha intervenidotodos los sistemas informáticos y de comunicaciones, accediendo alas bases dedatos de las personas, gobiernos y corporaciones en todo el mundo.Hasta la presidenta de Alemania Ángela Merkel o el gobierno de Brasil han sido víctimas de estos programas que realizan“recolección de información de inteligencia” con el pretexto de proteger su Seguridad Nacional.
Estados Unidos está acostumbrado a imponer sus políticas al resto del mundo. Utilizan a los organismos internacionales a su gusto y conveniencia cuando se trata de justificar acciones de guerra e intervenciones contra otros pueblos. Sin embargo, ellos mismos incumplen descaradamente sus obligaciones de respetar los Derechos Humanos. Solo hay que recordar que la Conferencia General de la Unesco aprobó en el año 2011 admitir a Palestina como Estado Miembro de esa organización.En represalia y oponiéndose furiosamentea esta decisión, Estados Unidos suspendió de inmediato su aporte económicoa la UNESCO (60 millones de dólares, casi 20% del presupuesto). La UNESCO es la instancia de la Organización de Naciones Unidas dedicada a la Educación, la Ciencia y la Cultura.Por Dios, que amenaza puede representar para la Seguridad Nacional delImperio norteamericano.No hay dudas, el gobierno de Estados Unidos es una amenaza para su propio pueblo, para la paz mundial ypara toda la raza humana.
Richard Canan
Sociólogo
@richardcanan

--
Coordinación de Comunicaciones
COMANDO DE CAMPAÑA DE LA PATRIA HUGO CHÁVEZ 

¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE !

COLOMBIA Capitalismo, desplazamiento poblacional, Glifosato y malformaciones congénitas,

unnamed(4)
Por Cecilia Zamudio/ Resumen Latinoamericano/ 10 de Mayo de 2015.-   En el sistema capitalista el Terrorismo de Estado es un hecho recurrente, es empleado para producir parálisis de las reivindicaciones sociales y para provocar masivos desplazamientos poblacionales para beneficio del gran capital.
 En Colombia el Terrorismo de Estado está estrechamente ligado a la acumulación capitalista: 40% del territorio colombiano está tramitado en concesiones a multinacionales mineras. La estrategia del desplazamiento forzado de poblaciones intenta quebrar la resistencia popular frente a la depredación de los recursos naturales, y vacía de su población las zonas codiciadas por las multinacionales. Esta estrategia se ejerce también según las directrices estadounidenses de despoblar el campo, en una tentativa de exterminar la base social de la guerrilla. Lo que los marines llamaron en Vietnam “quitarle el agua al pez”, al implementar su macabro accionar de las aldeas arrasadas.El instrumento paramilitar es cofinanciado por las multinacionales y latifundistas, y coordinado desde el mismo Estado para sembrar el terror en la población mediante masacres y torturas. Este instrumento paramilitar se consolidó por instrucción estadounidense: la misión Yarbourough de 1962 preconizó la creación de grupos paramilitares, promovidos por el Estado, cuyo objetivo ha sido asesinar a los comunistas y a todos aquellos que reivindiquen por justicia social. La doctrina contrainsurgente y el concepto del “enemigo interno” que rigen el accionar del ejército colombiano, toman su inspiración en los manuales franceses y estadounidenses que preconizan la tortura de forma sistemática, así como el empleo del desplazamiento masivo de poblaciones. Los manuales de la CIA, como el KUBARK, instruyen en torturas físicas y sicológicas (1). El Terror de Estado en Colombia ha causado decenas de miles de desapariciones forzadas(2), más de 9.500 presos políticos, el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia por agentes estatales o la herramienta paramilitar. El Estado colombiano ha eliminado físicamente un partido político: La Unión Patriótica, con más de 5.000 militantes asesinados(3). La mayor fosa común de Latinoamérica, fue hallada detrás del Batallón Militar en la Macarena, con 2000 cadáveres de desaparecidos por la Fuerza Omega del Plan Colombia, Fuerza que tiene asesoría estadounidense (4).


• Desplazamiento poblacional: un crimen planificado al servicio de la acumulación capitalista
Capitalismo...2 desplazamiento poblacional, Glifosato y malformaciones congénitas, por Cec Samudio mayo 2015
Colombia es el segundo país del mundo a nivel de desplazamiento forzado de poblaciones, tras Siria(5). Más de 6,3 millones de personas han sido desplazadas en Colombia por una planificación del terror al servicio de la acumulación capitalista: han tenido que abandonar sus tierras tras sobrevivir a masacres dirigidas intencionalmente contra la población, ejecutadas por el ejército y la herramienta paramilitar. Hay responsables de esta planificación del terror, y esos responsables son aquellos que explotan la tierra para capitalizar mediante la agro-industria y la mega-minería. Las personas obligadas a desplazase no son desplazadas por la “bala perdida”, ese comodín que usan los medios del capital, para impedir la comprensión de la realidad.
Los bombardeos del ejército sobre las comunidades campesinas y las fumigaciones son también instrumentos para el desplazamiento poblacional. Las fumigaciones se hacen bajo el pretexto de “la lucha contra el narcotráfico”; pero son fumigados sembradíos alimentarios con Glifosato, envenenando la vida y el agua.
Varias generaciones de niños nacidos con malformaciones congénitas; pero el Estado colombiano no « veía » el peligro
Capitalismo...3 desplazamiento poblacional, Glifosato y malformaciones congénitas, por Cec Samudio mayo 2015 La OMS declaró recientemente ser cierto lo que los científicos y las comunidades denuncian hace décadas: el Glifosato es un peligro mortal. La OMS lo clasifica ahora como un agente cancerígeno de categoría 2A. Le hizo falta mucho tiempo a la OMS para esta clasificación: ¿Será cierto que las presiones de los fabricantes de ese veneno ritman su calendario y sus clasificaciones? El Estado colombiano impuso al pueblo colombiano más de 25 años de fumigaciones, bajo las directrices estadounidenses, comprándole el veneno a Monsanto. Jamás las denuncias de las comunidades campesinas colombianas, ni los documentos científicos, ni los niños nacidos con malformaciones, sin brazos, sin piernas, o ciegos, significaron para el gobierno colombiano una “evidencia” del carácter genocida de las fumigaciones. Es solamente cuando la OMS se pronuncia, que el gobierno se plantea cesar las fumigaciones con Glifosato. Para el gobierno de Santos todo radica en la apariencia: se trata de preservar la máscara en el juego diplomático internacional. Colombia es el único país del mundo que ha permitido, durante décadas, la fumigación aérea con Glifosato: desde 1994 la Resolución 001 del Consejo Nacional de Estupefacientes la preconizó, pero fue mucho antes que las fumigaciones de esos venenos comenzó (6).
Capitalismo...4 desplazamiento poblacional, Glifosato y malformaciones congénitas, por Cec Samudio mayo 2015
Ahora queda por ver si la decisión tomada en mayo 2015 de suspender las aspersiones aéreas con Glifosato se traduce en hechos, y sobretodo queda por ver si el Glifosato no va a ser reemplazado por otro veneno, no incluido en las clasificaciones de la OMS. Queda por ver si todas las personas enfermas van a recibir un tratamiento, si es que existe. Y queda por ver cómo tratar los sufrimientos de los miles de niños nacidos con malformaciones, al menos en curas paliativas antes de su muerte. Conociendo el carácter capitalista del sistema de salud colombiano, y sabiendo cómo deja morir a las personas en las puertas de los hospitales, poca esperanza hay de que tome en mano la responsabilidad de estos sufrimientos. La cuestión de las tierras y de las aguas envenenadas también queda en suspenso, así como la cuestión de los millones de personas desplazadas para huir estas aspersiones genocidas. Lo que el Estado colombiano perpetró durante años contra el pueblo colombiano y contra los ecosistemas de la región es un crimen de Lesa Humanidad; habrá que ver ahora si va a imponer otro veneno. La cuestión sobre la lentitud de la OMS en sus clasificaciones queda igualmente latente; así como la cuestión de las dañinas políticas de la supuesta “lucha contra el narcotráfico”, y lo que realmente se esconde detrás de esa rotulación.
Las fumigaciones aéreas empaparon al país con venenos como el Glifosato y con otros todavía más potentes como el Round Up Ultra, Imazapyr, Tebuthiuron, y hasta con el Fusarium Oxysporum: esta política fue muy útil en la estrategia estatal de desplazamiento de poblaciones, y muy poco eficaz contra los “cultivos ilícitos”.
Los intentos de las comunidades campesinas de substitución manual de cultivos ilícitos por cultivos de pan coger, fueron perseguidos por el Estado. En cuanto a las propuestas de la guerrilla, nacidas de la participación campesina a las Audiencias del Cagúan, y que promueven también la substitución manual de los cultivos, para beneficio de la soberanía alimentaria y del campesinado, también fueron totalmente ignoradas por el Estado colombiano y por los medios de difusión masiva. Medios que no hacen sino martillear la mentira lanzada por el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, Lewis Tambs (7), creador del término “narcoguerrilla”; siendo que el narcotráfico en Colombia se beneficia de las estructuras del Estado colombiano, entre ellas las aduanas aéreas y portuarias, y que los narcotraficantes son aliados históricos del Terrorismo de Estado en Colombia (sus asesinos han cooperado del exterminio de comunistas y demás opositores políticos).
Capitalismo...5 desplazamiento poblacional, Glifosato y malformaciones congénitas, por Cec Samudio mayo 2015
Hasta hoy las propuestas agrarias de la guerrilla son ignoradas por los medios, que pasan bajo silencio los documentos (8) y el contenido de lo que se dialoga en La Habana. Ya, en los diálogos del Cagúan, las FARC habían presentado un proyecto piloto de substitución manual de cultivos en Cartagena del Chairá (9), cuyo costo económico estimado a gran escala era miles de veces inferior al costo del Plan Colombia, ni qué decir del coste medioambiental. Pero los diálogos fueron truncados por el Estado colombiano, que se apuró en firmar el Plan Colombia, un plan de guerra confeccionado en Estados Unidos.El pretexto de la “lucha contra el narcotráfico” se ve desmentido en la práctica: el narcotráfico está imbricado con el mismo Estado colombiano, y hasta con la misma DEA. Sin hablar de las multinacionales químicas que fabrican no solamente los precursores necesarios a la cocaína, pero también todo tipo de drogas legales. Referencias:
(1)Injerencia de los EEUU, contrainsurgencia y terrorismo de estado, Renán Vega Cantor, 2015. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r33458.pdf
(2) 23 de mayo 2011, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, informó que la ONU estima que más de 57.200 personas han sido desaparecidas en Colombia.  http://www.argenpress.info/2011/05/escalofriante-cifra-de-desaparecidos-en.htmlhttp://tercerainformacion.es/spip.php?article25302
(3) 5.000 militantes de la UP asesinados, el genocidio político consta ante la CIDH
(4) La fosa común más grande del continente, detrás del Batallón Militar : http://www.publico.es/internacional/aparece-colombia-fosa-comun-000.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507
(5) Colombia junto con Siria, el país con más personas desplazadas forzadamente.  CODHES: 6,3 millones de desplazados en Colombia http://www.codhes.org/~codhes/images/Revista/Boletin16_ProcesoPaz_CEspitia.pdf
6,8 millones de víctimas: http://www.telesurtv.net/news/El-conflicto-armado-en-Colombia-suma-68-millones-de-victimas-20141229-0002.html
(6)Glifosato: www.prensarural.org/spip/spip.php?article16748
(7) La fábula de la « narcoguerrilla » fue lanzada por el entonces embajador de EEUU en Colombia, Lewis Tambs. « Colombia Historia de una traición », Restrepo Laura, páginas 80, 81, 82, Iepala, Madrid, 1986.
(8) Los documentos de las propuestas agrarias de la insurgencia pueden ser consultados en la página de la Delegación de Paz, pero no son difundidos en los grandes medios, porque el ostracismo mediático es total: http://www.pazfarc-ep.org
(9) Planificación de mecanismos para la sustitución de cultivos ilícitos – Municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá)
http://www.abpnoticias.org/index.php/campna-especial/557-planificacion-de-mecanismos-para-la-sustitucion-de-cultivos-ilicitos-municipio-de-cartagena-del-chaira-caqueta

Advertencias internacionales sobre efectos severos de Ibuprofeno y Paracetamol, Medicamentos de mayor venta libre en Argentina

IBUPROFENO

Resumen Latinoamericano / AAPM, 15 de Mayo de 2015.- El ibuprofeno y el paracetamol, los medicamentos de mayor venta en Argentina, tienen severos efectos colaterales y una limitada efectividad, advirtieron recientemente el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) y el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis.
El Comité de Farmacovigilancia de la EMA, advirtió recientemente que el tratamiento a altas dosis con el fármaco ibuprofeno aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, como los infartos o los ictus. La advertencia no ha sido difundida aún en Argentina por las autoridades sanitarias, pese a que se trata del medicamento de mayor venta en el país.
También, los antiinflamatorios y el paracetamol, los medicamentos más prescritos en los tratamientos contra la artrosis, están demostrando una efectividad limitada y efectos secundarios en los pacientes como, por ejemplo, problemas hepáticos, gastrointestinales o cardiovasculares, afirmaron expertos convocados por el Congreso mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Seattle (Estados Unidos).
Los informes presentados en el congreso de Seattle, demostraron que el 37 por ciento de los pacientes artrósicos a los que se les ha practicado una operación de reemplazo de rodilla o de cadera por artrosis sufre otra enfermedad.
Concretamente, el 50 por ciento de pacientes tratados con antiinflamatorios y paracetamol sufrió de hipertensión arterial y el 11 por ciento de diabetes, precisaron los expertos durante el encuentro de Seattle.
“Hemos visto que la artrosis a menudo aparece vinculada o desencadena otra enfermedad grave y por eso es muy importante prescribir un tratamiento eficaz y sobre todo seguro”, ha explicado el epidemiólogo Nigel Ardem, de la Universidad de Oxford.
A su vez, la EMA informó que “dosis altas de ibuprofeno deben evitarse en pacientes con problemas cardíacos o circulatorios, así como en aquellos pacientes que anteriormente han tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral”, alertó la EMA, recomendación que ha pasado –supuestamente- desapercibida para la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT), autoridad sanitaria del país.
El medicamento de mayor venta en Argentina durante 2014 fue el Actron 600 mg (ibuprofeno) de Bayer, con casi 9 millones de unidades, precisó un reciente informe difundido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). En el quinto puesto entre los medicamentos más vendidos durante el año pasado aparece también Ibupirac (ibuprofeno 400 mg) de Pfizer, con 6.500.000 unidades.
El Comité de Farmacovigilancia de EMA concluyó que los beneficios del ibuprofeno son superiores a sus riesgos, pero recomienda que se actualice la información de su prospecto sobre la relación de la ingesta de dosis altas del fármaco y los trastornos cardiovasculares.
“Como ya se detectó en otros fármacos antiinflamatorios, los riesgos (del ibuprofeno) se elevan a partir de las terapias de 2.400 mg al día”, advirtió la agencia europea, como principal conclusión de un estudio científico independiente que fue solicitado para esclarecer sobre los efectos adversos del fármaco.
Además, señaló que el fármaco en cantidades iguales o superiores a los 2.400 mg diarios “debería evitarse en pacientes con problemas cardiacos o circulatorios, como la insuficiencia cardiaca o la enfermedad coronaria. Asimismo, tampoco es aconsejable en personas que han sobrevivido a un infarto o un ictus”.
La EMA pidió a los profesionales sanitarios que, antes de iniciar un tratamiento prolongado con ibuprofeno, particularmente si se requiere una terapia a altas dosis, “se evalúen los factores de riesgo cardiovascular del paciente”.
La agencia europea recordó que todos los fármacos de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos, incluido el ibuprofeno, ya llevan una advertencia que recomienda que este tipo de fármacos se usen en sus dosis mínimas efectivas y por el periodo de tiempo más corto para controlar los síntomas.
En su revisión, el Comité también ha analizado la interacción entre ibuprofeno y aspirina, cuando esta se toma como medida para reducir el riesgo de infartos o ictus.
En sus conclusiones, el informe aseguró que estudios en laboratorio han demostrado que el ibuprofeno reduce los efectos anticoagulantes de la aspirina.
“Aunque los datos epidemiológicos disponibles hasta la fecha no sugieren que tal interacción resulte clínicamente significativa, no puede excluirse la posibilidad de que el efecto cardioprotector del ácido acetilsalicílico se reduzca con la administración regular y continua de ibuprofeno”, agregó el informe de la agencia europea.
A partir del informe de la EMA, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomendó también “no administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave, como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular, porque es peligroso”.
Además, la agencia española advirtió de que “antes de iniciar tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, sobre todo si se requieren dosis altas, se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente”.
Mientras tanto, la autoridad sanitaria de Argentina (ANMAT) no ha formulado hasta el momento una advertencia similar a la de su colega española, pese a que ya ha transcurrido un plazo prudencial del informe de EMA, difundido en Bruselas a mediados de abril.
La ANMAT con su silencio confirma las falencias que experimenta el organismo para reaccionar a tiempo y en sintonía con otras agencias y comité científicos internacionales, cuando se trata de advertir a los pacientes sobre efectos adversos de los medicamentos.
La ANMAT tampoco se pronunció ante las reiteradas denuncias de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) sobre la proliferación de publicidades engañosas de medicamentos de venta libre que alientan la automedicación de ibuprofeno y paracetamol, dos productos cuya peligrosidad ha sido constatada una vez más por entidades científicas de Europa y expertos de todo el mundo.
La AAPM denunció en repetidas ocasiones ante la ANMAT la publicidad irresponsable del medicamento Next (paracetamol) del laboratorio Gennoma Lab de México, porque alentaba el consumo abusivo y sin control médico, mediante un spot publicitario animado por el conductor televisivo Marley.
El sitio digital Medline Plus dependiente de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, advirtió que “tomar demasiado acetaminofén (paracetamol) puede causar daño hepático, algunas veces tan grave que requiera un trasplante de hígado u ocasione la muerte”.
El acetaminofén o paracetamol, uno de los medicamento más utilizados para tratar la fiebre y aliviar el dolor., puede causar reacciones cutáneas (en la piel) poco frecuentes pero graves, advirtió en noviembre pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
La FDA revisó investigaciones médicas y su propia base de datos, el Sistema de Reportes de Eventos Adversos (FAERS), que arrojaron como resultado 67 hospitalizaciones y 12 muertes hasta 2012, por el consumo de productos con acetaminofén (paracetamol).
Esta advertencia se produjo dos años después de que la FDA tomó nuevas medidas para reducir el riesgo de daños al hígado del acetaminofén. En ese caso, la FDA pidió a todos los fabricantes de productos de prescripción limitar la cantidad de acetaminofén (paracetamol a 325 miligramos por comprimido o cápsula. La FDA también exigió que todos los productos de venta con receta que tienen acetaminofén incluyan una advertencia, laa más fuerte que la FDA ha utilizado para llamar la atención sobre riesgos graves del paracetamol.
Pese a las denuncias en Argentina de la AAPM , la publicidad de Next con Marley se repite, habitualmente, cuando comienzan los síntomas gripales o los resfríos en la temporada invernal. Esperamos que este año la nueva conducción de la ANMAT adopte medidas correctivas.
Tampoco la ANMAT demostró su capacidad de control con el laboratorio Surar Pharma, pues si bien el 17 de abril ordenó clausurar ese establecimiento, reaccionó dos meses después de que los profesionales del Hospital Posadas denunciaran los efectos adversos de un antibiótico producido por esa empresa.
El diario La Nación informó el 22 de abril que “el 6 de febrero y el 3 de marzo, médicos del Servicio de Neonatología les comunicaron por escrito a los titulares del área de Farmacia y los comités de Control de Infecciones y de Seguridad del Paciente que el antibiótico vancomicina de Surar Pharma no sólo no eliminaba las infecciones, sino que además provocaba reacciones adversas”.
La ANMAT en la disposición 2823 del 15 de abril, al ordenar la clausura de Surar Pharma, reconoce que el laboratorio estaba habilitado desde 2007.
Jose Charreau
Secretario accion social APM
155892623
atila81@hotmail.com
www.ieps.com.ar
www.visitadoresmedicos.com Ricardo Peidro
Secreatario General de AAPM de la RA
15-5892-6206

Por Diego Olivera Evia: El intervencionismo de EEUU en Sudamérica en la mitad del siglo XX

Los golpes de estado y los asesinatos de la CIA crean violencia Latinoamérica
La realidad en América Latina esta signada, por los efectos geopolíticos de la presencia de EEUU en la región, luego de 200 años de la Independencia de España, a finales del siglo XIX, la política de los Estados Unidos, sustituyo a España e Inglaterra, como la potencia hegemónica en varias naciones de Latinoamérica y el Caribe, la certeza del Libertador Simón Bolívar, como la del ideólogo de la independencia, José Martí, advertían los efectos negativos de esta nación, al manifestar que “yo viví en el monstruo y conocí sus entrañas”.
El_intervencionismo_de_EEUU_en_Sudam_rica_en_la_mitad_del_siglo_XX_Diego.jpg
Luego de consolidar y derrotar al sur rebelde, y al ejército confederado, se consolido la nación Yanqui, como lo nombraron los estados del sur. Para de esa manera crear su nuevo plan de conquistas, quitándole a México el 60% de su territorio, con guerras y motivos creados por el Departamento de Estado, de la misma manera los planteamientos expansionistas, de los presidente James Monroe en su visión “América para los Americanos”, pensando en la dominación, de todo el continente y Theodore Roosevelt, bajo su gobierno aplico su prédica “del gran garrote”, para invadir con marines a Centroamérica, creando gobiernos títeres en ese istmo.
Muchos se preguntaran porque esta introducción tan dedicada a EEUU, porque el tema de la violencia en América Latina, ha tenido como sello factores externos desestabilizadores, porque hoy hablar de sicariato (asesinato por encargo), como las acciones de los carteles de la droga, son fenómenos casi ausentes en la primera mitad del Siglo XX, la realidad de esta región, sintió el peso de una nueva geopolítica, concebida en el término acuñado “por el patio trasero”, para que los Estados Unidos, pudieran manipular los destinos de nuestras naciones.
El intervencionismo de EEUU en Sudamérica en la mitad del siglo XX
La presencia activa de EEUU a través del fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de desarrollo (BID), fueron la punta de lanza, para controlar las economías de Sudamérica, las cuales luego de la Segunda Guerra Mundial, sintieron los efecto de una baja en la producción agrícola, ganadera, en el cobre, el salitre, la minería, el carbón, esta baja de exportaciones, vinculadas al proteccionismo de Europa y Estados Unidos. Obligo a las naciones sudamericanas, a lograr compromisos con el FMI y BID, bajo empréstitos con altas tasas, como las políticas de ajustes macroeconómicos, generando recortes a nivel social, salud, alimentación, educación, creando de esta manera respuesta políticas y armadas de en países del Cono Sur, ante una crisis intolerable para la sociedad en su conjunto.
La lucha de los sindicatos, los educadores y los estudiantes marcaron la rebeldía, ante la profunda crisis, es en este marco de ajustes y oposición del pueblo, la repuesta fue los golpes de estado y la muerte selectiva, como los plantea el código de la Central de Inteligencia Americana (CIA). Estas acciones punitivas desataron la muerte de miles de ciudadanos, de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, como las desapariciones forzosas, en el acuerdo entre EEUU y los militares del Plan Cóndor, con sus escuadrones de la muerte, que llegaron a EEUU para matar al socialista Orlando Letelier, o el general nacionalista Juan José Torrez de Bolivia, y el general Carlos Prat asesinado en Buenos Aires, por estos mismos grupos paramilitares. Sería interminable citar a ciudadanos torturados, a niños secuestrados por militares, para criarlos como sus hijos, un ejemplo de inmoralidad y crueldad, luego de matar a su padre, lo que muestra una vez más la inmoralidad del capitalismo, que mata y destruye para ampliar sus ganancias.
Golpes de estado y los asesinatos de la CIA crearon violencia en Latinoamérica
Nos parece importante citar el manual, de operaciones contrainsurgentes de la CIA, revelado por Wikileaks. Donde cita que CIA aprueba que gobiernos civiles o militares que enfrentan conflictos armados con grupos insurgentes recurran frecuentemente a operaciones de ataque a objetivos de alto valor, descritas como acciones para “remover” o neutralizar a sus cabezas para degradar la eficacia del grupo.
El criterio de la Agencia para la definición de quien es un HVT (un objetivo atacable) es flexible: varía de acuerdo a “factores” que enumera: fuerza del grupo, estructura, dinámicas de liderazgo y alcance del resultado deseado por el gobierno. Se advierte que entre los “efectos contraproducentes” de una acción de este tipo está el de romper ciertas “reglas del juego” establecidas entre los rebeldes y el gobierno, lo que lleva a una escalada del conflicto que no siempre está en el interés del gobierno.
Pero en el caso que los golpes causen daños mayores a los que el grupo insurgente sea capaz de absorber, ya sea por su incapacidad de reponer sus liderazgos o por los golpes infligidos a sus líneas de financiamiento o logística, puede conseguirse un mayor debilitamiento de su capacidad de acción.
Las “mejores prácticas”
En una revisión de operativos de ataque contra objetivos de alto nivel hechos por la CIA se demuestra –sostiene el documento—que estos “pueden tener un papel importante como parte de una estrategia contrainsurgente de mayor alcance. Estos suelen arrojar mejores resultados cuando los gobiernos analizan previamente sus posibles efectos y factores que lo puedan impactar y simultáneamente aplican otros instrumentos contrainsurgentes de carácter militar y no militar.”
Entre los efectos positivos de estos ataques enumera la erosión de la capacidad insurgente, debilitamiento de su voluntad, reducción de su base de apoyo, división o fragmentación del grupo, forzar que el grupo modifique sus estrategias de modo que beneficie al gobierno y levantar la moral del gobierno y generar apoyo.
Entre los efectos negativos cita: “puede generar mayor apoyo al grupo insurgente, lo cual podría obligar al gobierno a distraerse de otros aspectos de su estrategia; puede hacer que las estrategias insurgentes se modifiquen, que refuercen sus bases de apoyo y simpatía de la población, conducir a una mayor radicalización a los líderes sobrevivientes, generar condiciones para la adhesión de liderazgos más radicales y escalar o des escalar el conflicto de modo que favorezca la insurgencia”.
Estas son algunas de las “buenas prácticas” que recomienda la CIA
-Definir el impacto deseado sobre la trayectoria del grupo insurgente, considerando que en algunos casos pueden generarse efectos indeseados.
-Definir la decisión del ataque en base de un sólido conocimiento de los mecanismos internos del grupo y sus debilidades específicas, información que se puede obtener mediante los interrogatorios a sus desertores.
-Incorporar la operación de ataque a una estrategia integral, que permita capitalizar el resultado de la operación o compensar algunos de los efectos producidos.
-Proteger a los actores más moderados. Los ataques contra los líderes más violentos y extremistas pueden resultar en un acuerdo político. En muchos grupos insurgentes hay divisiones internas entre sus dirigentes más militaristas y los más políticos.
-Aprovechamiento de las contradicciones internas. Exacerbar o explotar las fisuras en los liderazgos puede funcionar de manera tan efectiva como el dirigir un ataque militar contra uno de sus liderazgos.
Esta selección de reglas para tratar de desarticular a movimientos insurgentes, han sido aplicados en América Latina, pero también se aplican a dirigentes populares, sindicales, líderes progresistas asesinados, como Salvador Allende, Jacobo Arbenz, Guatemala, el líder Eliecer Gaitán Colombia, las decenas de intentos contra Fidel Castro, el asesinatos del senador uruguayo Zelmar Michelini, entre otros tantos dirigentes asesinados o desaparecidos.
Esta realidad en parte de las políticas de EEUU, que usa la CIA, la USAID, las Embajadas, como punta de lanza, para controlar a las naciones de América Latina y el Caribe, para adquirir sus recursos, aplicarles los TLC, sin considerar que la crisis de Estados Unidos y Europa, con los ajustes del FMI, La Troika y el Banco Mundial (BM), han llevado a los peores ajustes de la historia, y la crisis más grave de la historia contemporánea a Europa.
diegojolivera@gmail.com

Gobierno argentino decreta polémica modificación a Ley de Semillas

monsanto1
Resumen Latinoamericano/Notas, 20 de mayo de 2015 - Tras una reunión en el Ministerio de Agricultura el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que se emitirá un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) para regular el mercado de semillas en el país. De esta forma se saltea el debate público respecto a la modificación de la Ley de Semillas nacional.
Este martes se llevó a cabo un encuentro en la sede de la cartera agropecuaria nacional del cual participaron, entre otros, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quienes se reunieron “con representantes de toda la cadena productiva para anunciar importantes medidas para el sector”, según informó el Ministerio.
Allí se anunció que por decreto se fijará que “todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio que determinará qué porción de la semilla no fiscalizada es de uso propio y qué porción corresponde al comercio de ‘bolsa blanca”, término con el que se denomina al producto no certificado o fiscalizado (la venta de las semillas de soja como grano por parte de productores).
De acuerdo a lo explicado por Fernández, el DNU excluirá del pago a los pequeños agricultores y también creará un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico. Esto supone un guiño al reciente acercamiento entre la Federación Agraria Argentina (FAA), ahora conducida por Omar Príncipe, y el gobierno nacional.
El ministro Casamiquela subrayó “el consenso alcanzado entre el Estado y los diversos actores”, destacando esta decisión como una “modernización del sistema de pago, que establece que no haya dos derechos de propiedad sobre el mismo bien”.
De acuerdo con el comunicado emitido por el propio Ministerio de Agricultura participaron de la reunión “representantes de acopios, exportadoras, cadenas, semilleros y entidades técnicas y de productores, quienes coincidieron en valorar la voluntad del gobierno por alcanzar el consenso necesario para solucionar el problema histórico del comercio de semillas en el país, que en los últimos tiempos había generado conflictos entre diversos actores de la cadena”.
En ese sentido Aníbal Fernandez opinó que de esta forma se pone “fin a tantos años de discusión”. Pero el debate de la que habla el ministro coordinador difícilmente termine por decreto.
Según la información brindada oficialmente, no fue parte de la reunión Emilio Pérsico, subsecretario de Agricultura Familiar que tiene una estrecha relación con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Este hecho, sumado a que ninguno de los funcionarios presentes habló del tema, pone en duda como afectará esta medida al sector campesino.
Hay que tener en cuenta que desde 2012, cuando se empezó a discutir la posibilidad de una nueva Ley de Semillas, un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas advirtió sobre los peligros de una legislación que permita un avance aun mayor de las transnacionales en el agro, así como la destrucción de formas ancestrales de producción campesina.
En noviembre de 2014 se realizó en el Congreso de la Nación una jornada de debate sobre las “leyes de semillas y modelo productivo en Argentina”. En aquella oportunidad Tamara Perelmuter, integrante de la Campaña “No a la nueva ley Monsanto de semillas en Argentina”, explicaba que “la actual ley que se quiere modificar, y que data de 1973, ya privatiza las semillas, pero el anteproyecto actual apunta a una profundización del proceso de privatización”.
La legislación busca eliminar la figura del uso propio, ya que actualmente los agricultores pueden guardar las semillas, resembrarlas e intercambiarlas libremente, “prácticas que de aprobarse la nueva ley no podrían realizarse”, sostuvo Perelmuter y añadió que “otorga a las empresas el poder de policía para controlar y fiscalizar los campos en el caso de que se presuma que la ley no se cumple”.
Si bien todavía no se conoce el texto definitivo del DNU resulta curioso que se utilice esta herramienta para regular un sector de la producción para el cual, al mismo tiempo, se está trabajando un proyecto de ley. Enrique Martínez, actual coordinador del Instituto para la Producción Popular del Movimiento Evita advirtió al respecto que “la ley de semillas que se prevé por DNU debería recibir un debate profundo. Es inexplicable que se apruebe sin más”.
A su vez, Perelmuter comentó a Notas que un diversas organizaciones ya están elaborando un comunicado donde rechazarán esta medida exigiendo “un amplio debate público” que incluya la participación de organizaciones sociales y campesinas.
COMUNICADO: Campaña contra la Nueva Ley Monsanto de Semillas
NO SE ATREVAN A TOCAR NUESTRAS SEMILLAS – QUEREMOS DEBATE, NO DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA
Adhesiones a: noalanuevaleydesemillas@gmail.com
En un acto más de ejercicio de gobierno a la medida de las grandes corporaciones que hoy definen la situación económica, social, ambiental y alimentaria de nuestro país, el Gobierno Nacional declaró en la voz de Anibal Fernández la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar los pagos por derechos de propiedad en la semilla y crear un registro de uso propio.
Este anunciado DNU, avanza sobre un tema que viene recibiendo las críticas y el rechazo de cientos de organizaciones sociales, de trabajadores, de agricultores, campesinos y pueblos originarios, así como de académicos y de diferentes sectores políticos. Estos múltiples sectores resisten la apropiación de los bienes comunes de la naturaleza. Porque estos “eventos biotecnológicos” sobre los que estas empresas reclaman derechos de propiedad, son una apropiación de los saberes ancestrales que provienen de 10.000 años de agricultura. También es importante remarcar que la semilla de soja transgénica que originó la disputa es el primer eslabón de un modelo agrícola que está teniendo dramáticas consecuencias socio-ambientales a partir de la imposición del paquete tecnológico de empresas como Monsanto: drástica disminución de la biodiversidad, desertificación de nuestros suelos, contaminación de suelos y acuíferos con pesticidas, aumento de enfermedades letales en las poblaciones que conviven con las plantaciones y los silos, expulsión de la población rural de sus territorios.
Los anuncios realizados incluyen la creación de “un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico” y “que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio”. En primer lugar este proceso implica modificaciones a la Ley de Semillas vigente a través de un DNU violando los debidos procesos democráticos para una modificación de este estilo. En segundo transforma en un privilegio el uso propio de las semillas, algo que es un derecho.
Con la excusa de combatir la “Bolsa Blanca” (la venta de las semillas de soja como grano por parte de productores) se plantea haber llegado a un “consenso” para impulsar este DNU. Lo que se olvidan los sectores involucrados es que la “Bolsa Blanca” ya es ilegal con la actual Ley de Semillas y fue la herramienta con la que ilegalmente se logró expandir la soja transgénica a partir de 1996. El “consenso” alcanzado no es tal ni representa a todos los sectores de la sociedad. Es solo el consenso del agronegocio para seguir imponiendo sus pretensiones.
En palabras de A. Fernández, el DNU viene a “poner un fin a tantos años de discusión” (sic). Con la sorpresa todavía de esta noticia, las organizaciones y referentes sociales abajo firmantes, le decimos al Gobierno Nacional NO a cualquier decreto y a cualquier normativa que intente avanzar sobre la privatización de nuestros bienes comunes.
-Exigimos la apertura de un amplio debate público, como el que desde esta Campaña venimos impulsando desde hace años, para que sean los intereses de nuestro pueblo los que se privilegien y no los intereses de las corporaciones.

-NO a los Derechos de Propiedad Intelectual y a la apropiación de las semillas por las corporaciones.

-NO queremos ningún registro de pequeños agricultores exceptuados. El uso propio es un derecho y no un privilegio. LIBRE CIRCULACION DE SEMILLAS!!!

-No queremos una industria nacional de semillas transgénicas.
FOMENTO A LAS SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS!!!! SI A LA SOBERANIA ALIMENTARIA!

-NO queremos los recursos del ESTADO PARA CUIDARLE EL BOLSILLO A LAS SEMILLERAS

-NO A LA LEY O EL DECRETO MONSANTO

-DEBATE PÚBLICO YA!!!!
Campaña contra la Nueva Ley Monsanto de Semillas
Convocan e impulsan:
Tierra Para Vivir en COB La Brecha
Acción por la Biodiversidad
GRAIN
Movimiento Popular Patria Grande
Unidad Popular
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
RENACE
Frente Popular Darío Santillán
Colectivo Desde el Pie
Colectivo Aymuray – Movimiento Popular La Dignidad
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeA)
Colectivo x la Igualdad en el Partido Social
Visión Sostenible
Amigos de la Tierra Argentina
Asociación Campesinos del Valle del Conlara (San Luis)
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Universidad Nacional del Comahue
Proyecto Sur (Pcia. de Buenos Aires)
Movimiento 138 Colectivo de resistencia cultural
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la Universidad Nac. de Luján
ADHIEREN
– Acción Reverdeciente
– Amaranto Corriente Universitaria,
– Amarú La Granja Asociación Civil
– Asamblea “Benito Juárez SIN Fracking”
– Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
– Asamblea de la Plaza (Tucumán)
– Asamblea INICIATIVA CIUDADANA LIBRE
– Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales. Uruguay
– Asamblea Paren de Fumigarnos, Mar del Plata
– Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos
– Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes
– Asociación Alfredo Bravo
– Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.
– Asociación Civil Hermanos de la Tierra
– Asociación Por el libre acceso a los ríos y lagos
– ATTAC – Argentina
– Autoconvocados por los Derechos Humanos de los Enfermos de HIV (ADDHHES).
– Autodeterminación y libertad (AyL)
– Bachillerato popular Agustín Tosco
– CALISA Agronomía UBA
– Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria – FCSySS – UNMDP,
– Cátedra de Extensión Rural de Nutrición Facultad de Medicina UBA
– Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP.
– CEMIDA Centro de Militantes para la Democracia Argentina
– Centro de Atención Jurídico Gratuita para Productores Agropecuarios Familiares
– Centro de Estudiantes de Trabajo Social – Univ Nacional de Luján, sede central
– Centro de Estudios Históricos para Latinoamérica y el Caribe
– Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico
– Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe Capital
– CEPA (UNLZ)
– CLUB CANNABICO S.L.
– COLCIC – comisión de lucha contra las inundaciones y la contaminación
– Colectivo Agalon Producciones
– Colectivo de comunicación “Resumen Latinoamericano”
– Colectivo Editorial “Herramienta”.
– Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra (Uruguay)
– Colectivo Tinta Verde (La Plata)
– Colectivo Voces de América (Uruguay)
– Colectivo Voces del Sur (Uruguay)
– Comité de Desarrollo Rural de Aluminé (CODRA)
– Conciencia Solidaria
– Confederación Mapuche de Neuquén
– Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde
– Corriente Nacional por la Unidad Popular
– Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre
– CTD Aníbal Verón
– Departamento Socioambiental “Chico Mendes” – UnTER (Rio Negro)
– Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
– Eco Sitio. Villa María, Córdoba
– Ecos de Saladillo
– Ecosalud Tucumán
– Espacio CUCOCO – La Huerta de Saavedra
– FM 96.9 de Sierra de la Ventana, Radio Comunitaria del Vagón
– Foro Ambientalista Santiago del Estero – Capital
– Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén
– Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.
– Foro Waj Mapu Chajarí, Entre Ríos
– Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur
– Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA).
– Fundación Proyecto Pereyra
– Fundación Vertientes Saldan
– Grupo de Ecología Política Comunidades y Derechos, Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCS-UBA.
– Grupo de estudiós sobre America Latina (GEAL)
– Grupo OLIMAR PIRI (Toldería del Olimar)
– INCLUIR Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano
– Isla Verde (Palomar)
– Lucha contra Monsanto Rosario
– MCL (Movimiento Campesino de Liberación)
– Médicos del Mundo
– Millones contra Monsanto
– Morón SurCo-Huerta Agroecológica
– Movimiento de Articulación No colonialista de Bases Latinoamericanas Sociales (MANBLAS)
– Movimiento Estudiantil Liberación
– Movimiento por la Identidad y los Derechos de los Pueblos Originarios Palestina Resiste
– MPR Quebracho
– Portal Confraternizarhoy
– Productores Campesinos Organizados “los Algarrobos” de Tulumba -Córdoba-
– Programa Voces del Sur 93.7 Mhz – Rosario
– PROPATAGONIA
– Proyecto Allen
– Proyecto CIESA (Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible)
– PROYECTO SUR Entre Ríos
– Radio libre comunitaria 963
– RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina)
– Red de Agricultura Orgánica de Misiones.
– Red de Médicos de Pueblos Fumigados
– Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”
– Red de Semillas Libres
– Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires.
– Red Latina sin fronteras, Valencia, España
– REDI – Red por los derechos de las personas con discapacidad
– Revista “La Resistencia” (Jesús María, Córdoba)
– Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho UBA
– SERPAJ Fundación Servicio Paz y Justicia
– Servicios a la Cultura Popular (Sercupo)
– Servicios Agroecológicos SRL
– Sociedad Ecológica Regional
– Sonidos sin Sistemas
– Taller Ecologista de Rosario
– Tierra Activa. Mendoza
– Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTeRA)
– Vecinos autoconvocados de Sierra de la Ventana Bs As.
– Wirajhcocha (grupo de reflexión rural).
Individuales
– Claudio Lozano (Diputado Nacional)
– Victor de Gennaro (Diputado Nacional)
– Liliana Parada (Diputada Nacional MC)
– Pablo Bergel. (Legislador CABA)
– Luis Zamora (Diputado Nacional MC)
– Mariana Polti
– Germán Ciari
– Aldo Casas, antropólogo, revista Herramienta.
María Eugenia Boutigue DNI 22.656.476; Diego Collins; Jorge Garcés, Entomólogo; María Elina Figueroa; Daniel Link DNI 13.711.546; Rodolfo Paramo; Carlé Costa; Seba Ibarra (Músico); Luis Bernardo Navarrete; Rosana Leonardi; Liliana Giambelluca. Periodista; Leonela Maite; Martin Marroncle; Silvina Corbetta (UBA) Investigadora en temas de educación y ambiente, docente; Gustavo Álvarez; Verónica Rothpflug DNI 33.545.498; Gisele Marin; Laura Ramirez; Betiana Rios Blanco; Eduardo Basz; Cristina Nagy; Paula Florencia Bertran; Candela Villarreal; Karina Maldonado (Locutora Nacional Integral ISER); Elisa Palacio; Eva Isabel Sinchicay (DNI 5 655 608); Florencia Funoll Capurro; Rossana Púa; Malena Salzman (Entre Rios);Rafael Domínguez Losada; María Alejandra Forgues; María José Baldoni; Paula Adamo; Elena Cedrón; Maricel Martino; Camila Lanusse; Rodrigo Emanuel Borrul DNI 27026515, María Jimena Ahumada, Cintia Cuneo; Laura Ramírez, DNI 25.878.847; Cecilia Avalos; Silvia Graciela Saavedra; Lucía Gorricho, DNI 27416406, (Educadora Popular Feminista);

La sagaz advertencia de Sandino

Unknown

por Atilio Borón, Resumen Latinoamericano, 19 de mayo 2015.-En este nuevo aniversario del nacimiento de Augusto César Sandino (18 de Mayo de 1895) comparto la carta que el gran patriota nuestroamericano le enviara a Froylán Turcios, poeta, ensayista y diplomático hondureño, director de la Revista Ariel, y permanente colaborador del “general de hombres libres” en su campaña contra la ocupación norteamericana de Nicaragua.
La carta caracteriza con exactitud la actitud de Washington hacia nuestros países, atizando la hoguera de las disputas territoriales y fomentando la discordia y la desunión para, de ese modo, caer indefensos ante la arremetida imperial. Lo denunciaba Sandino en 1928 y su juicio sigue siendo tan válido hoy como lo fuera ayer cuando se comprueban las maniobras estadounidenses para sabotear a la UNASUR, la CELAC y para exacerbar la rivalidad entre nuestros pueblos. La figura de este gran revolucionario y eximio jefe militar asesinado por el dictador Anastasio Somoza en 1934 había quedado relegada a la memoria oral del pueblo nicaragüense. Le debemos al periodista y ensayista argentino Gregorio Selser el enorme mérito de haber rescatado su ejemplo y proyectado su figura a toda América Latina y el Caribe cuando en 1955 publicó en Buenos Aires su: Sandino, General de Hombres Libres, precipitando a partir de ese momento la revalorización del legado antiimperialista del líder nicaragüense y la fecundidad de su estrategia militar, exitosamente puesta en práctica años después por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
La carta dice así:
El Chipotón, 10 de Junio de 1928.
Grande estimado maestro y amigo:
Con profunda sorpresa leí en Ariel del 1° de Mayo último, sus palabras editoriales, relativas al peligro en que se halla la integridad territorial de Honduras, en lo que respecta a la cuestión de límites con Guatemala. Tanto sus palabras, como las que reproduce del editorial de El Cronista de esa ciudad, hicieron que sintiera por un momento helada mi sangre. Pronto comprendí que personajes de la política imperialista yanqui, son los atizadores de esta hoguera centroamericana.
En estos instantes me preocupan más las graves dificultades entre ustedes, los dirigentes de Centro América, o sea la Patria Grande, que la causa que yo mismo estoy defendiendo con mis pocos centenares de bravos; porque me convenzo que con nuestra firmeza de ánimo y el terror que hemos logrado sembrar en el corazón de los piratas, nuestro final será evidente, mientras tanto que ustedes están rodeados de patricidas que siempre andan al olfato de las causas grandes, para dejar en ellas la semilla de la traición.
En nombre de Nicaragua, de Honduras, de Guatemala y en nombre de Dios, querido amigo mío, yo le suplico a usted y a todos los hombres de entendimiento y claro patriotismo de América Central, traten de evitar por todos los medios posibles, el acaloramiento de ánimos y la ruptura de nosotros mismos. Ustedes están en la obligación de hacer comprender al pueblo de América Latina, que entre nosotros no deben existir fronteras y que todos estamos en el deber preciso de preocuparnos por la suerte de cada uno de los pueblos de la América Hispana, porque todos estamos corriendo la misma suerte ante la política colonizadora y absorbente de los imperialistas yanquis. Las bestias rubias están colocadas en uno de los extremos de la América Latina y desde allí observan ávidas nuestros movimientos políticos y económicos: ellos conocen nuestra ligereza de carácter y procuran mantener latente entre uno y otro país nuestros graves problemas sin resolver. Por ejemplo, la cuestión de límites entre Guatemala y Honduras, entre Honduras y Nicaragua: el asunto canalero entre Nicaragua y Costa Rica, la cuestión del Golfo de Fonseca entre El Salvador, Honduras y Nicaragua; la cuestión de Tacna y Arica entre Perú y Chile. Y así por el estilo, hay un encadenamiento de importantes asuntos en resolución entre nosotros. Los yanquis nos tienen bien estudiados y se aprovechan de nuestro estado de cultura y de la ligereza de nuestros caracteres para hacemos peligrar siempre que a los intereses de ellos conviene.
Tomando como se debe, por lema las frases anteriores, los yankees sólo pueden venir a nuestra América Latina como huéspedes; pero nunca como amos y señores, como pretenden hacerlo. No será extraño que a mí y a mi Ejército se nos encuentre en cualquier país de la América Latina donde el invasor asesino fije sus plantas en actitud de conquista.
Sandino es indohispano y no tiene fronteras en la América Latina. Sin más que recomendarle por ahora, querido maestro, le envío mi corazón, con el cual le hablo en esta carta.
Patria y libertad.
Augusto C. Sandino

35.000 personas protestan en Japón contra base militar de EEUU

1037450218
Resumen Latinoamericano, 17 May 2015.-Cerca de 35.000 personas participaron este domingo en un mitin contra la reubicación de una base militar clave de EEUU en la prefectura de Okinawa y contra la construcción en su lugar de un nuevo aeródromo.
Según la agencia Kyodo, el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, se comprometió a hacer todo lo posible para bloquear el plan de la reubicación de la base aérea de Futenma de la ciudad de Ginowan a la zona de Nago, cerca de la localidad de Henoko. El proyecto es apoyado por las autoridades centrales de Japón.
En el mitin participaron tanto los residentes de Okinawa como los de otras prefecturas de Japón.
La agencia japonesa agregó que el gobernador Onaga se propone visitar EEUU el próximo 27 de mayo a fin de transmitir su descontento al Gobierno de EEUU.
Hace un mes, Onaga se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pero no lograron llegar a un acuerdo al respecto.
Actualmente, alrededor de 27.000 militares estadounidenses están desplegados en Okinawa de 47.000 que se encuentran en total en Japón.

VENEZUELA. La prensa española a la cabeza de las injurias contra Diosdado

images
 
Resumen Latinoamericano/ 20 de mayo 2015.-  El diario “El País” y el monárquico “ABC” no cesan en su campaña de tergiversación informativa y en vertir injurias y mentiras contra funcionarios del gobierno chavista. Esto es lo que dice “El País” en su editorial de la fecha.

Cerco judicial al chavismo

La investigación por narcotráfico sobre Diosdado Cabello tendrá importantes consecuencias dentro y fuera de Venezuela

La confirmación de que la justicia de EE UU investiga al presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, y a otros altos cargos por su pertenencia a un cartel del narcotráfico encargado de introducir cocaína en EE UU y Europa es un asunto de extraordinaria importancia, con graves repercusiones para las relaciones internacionales de Venezuela y para el propio país.

Hacia el exterior, el proceso incrementa aún más el aislamiento de un Gobierno desprestigiado por hostigar y encarcelar a la oposición, por el acoso sistemático a la prensa y por su desastrosa gestión económica y social. Cabello es presidente de la Asamblea Nacional, y la investigación apunta hacia él no como un miembro más, sino como el cabecilla del cartel, cuya cúpula estaría integrada además por ministros y generales. Cuando aumenta la presión internacional sobre Nicolás Maduro, las sospechas relacionadas con Diosdado y otros directos colaboradores colocan al presidente en una delicada situación.
En el plano interno, la acusación añadiría un peligroso elemento de inestabilidad a un contexto en el que se dibuja a Cabello, apoyado por un cierto número de militares, como aspirante a suceder a Maduro. Lo que hasta ahora se presentaba como una pugna soterrada, según este esquema, podría derivar en enfrentamiento abierto. Mientras, los venezolanos siguen anhelando el día en que su país vuelva a una normalidad que nunca debió abandonar.