domingo, 25 de agosto de 2013

Pdvsa tiene lista oferta de viviendas para familias que serán reubicadas en Paraguaná

Foto archivo  
Caracas, 25 Ago. AVN.- El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que Petróleos de Venezuela tiene lista la oferta de viviendas para la reubicación de las familias que viven en las inmediaciones del Complejo de Refinación de Paraguaná, en el estado Falcón.
En el tema de la zona de seguridad "ya cumplió la parte más complicada, que es hacer los estudios. De ahí en adelante lo que nos corresponde es acelerar (las acciones). Ya tenemos identificado los terrenos y la oferta de viviendas para reubicar las 2 mil viviendas que vamos hacer ahí. Muchas familias están dispuestas y quieren reubicarse para quedar fuera de cualquier zona de peligro", explicó este domingo en un rueda de prensa ofrecida en la entidad centro occidental, a un año del incidente registrado en la refinería de Amuay, ubicada en el complejo.
Además de la creación de una zona de reordenamiento territorial alrededor de la refinería, se trabaja en otros proyectos para desarrollar un complejo petroquímico en esta región.
"Los grandes descubrimientos de gas que hemos tenido en el Golfo, a 50 kilómetros apenas de la línea costera en los Taques, nos abre la posibilidad de que esas reservas de gas vengan acá y junto con la refinería hagamos un segundo escalón de desarrollo, que es un complejo petroquímico. Todos estos proyectos los estamos trabajando para ponerlos a tono", refirió.
Explicó que tras el suceso ocurrido en la refinería, un equipo de especialistas realizó un profundo estudio que tomó en cuenta todos los riesgos a los que está sometida este complejo petrolero.
"Hemos podido determinar que cuando esas esferas (de gas) se colocaron ahí parte del proyecto (de la refinería) pasaba por desalojar las viviendas que estaban alrededor, en los años 80, sólo que en eso momento alguien decidió recortar el presupuesto y solo pusieron las esferas sin llevar a cabo las reubicaciones de la gente. La refinería venía acumulando muchos temas, la zona de seguridad es el resultado de este estudio", agregó.
 AVN 25/08/2013 16:52

48 jóvenes viajan a países suramericanos con el Plan de Turismo Estudiantil

Foto archivo  
Caracas, 25 Ago. AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, despidió a 48 jóvenes bachilleres que por méritos académicos partirán este domingo a Argentina y Uruguay, en el marco del Plan Turismo Estudiantil Internacional.
Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, resaltó que la juventud venezolana "debe seguir formándose e informándose constantemente, para convertirse en herramientas de conocimiento que desde el análisis actúen siempre en la búsqueda de la verdad".
Arreaza recordó que "el comandante Hugo Chávez abrió la universidad al pueblo venezolano", con la apertura de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Misión Sucre y el fortalecimiento de las universidades experimentales.
Apuntó que la Misión Jóvenes de la Patria busca que la educación y la pedagogía sea revolucionaria y esté en función de lo que el pueblo necesite.
"Ustedes (jóvenes) son parte de ese ejército de la patria, bolivarianos, revolucionarios e hijos de Chávez. Vamos a aprender mucho en ese viaje y todo el conocimiento que de ahora en adelante podamos desarrollar y generar es para nuestro pueblo", acotó.
Entre los jóvenes beneficiados se encuentra Estefan, quien egresó de la Escuela Técnica Asistencial Angostura, del estado Bolívar. Al regresar de este viaje, se involucrará de forma directa en el fortalecimiento del Programa de Medicina Integral Comunitaria y manifestó su intención de estudiar esta carrera.
"Sólo la revolución es garante para que nosotros como estudiantes, que recién egresamos de los liceos, podamos saber que vamos a ingresar a una universidad para seguir fortaleciendo el proceso revolucionario desde las universidades, con el conocimiento y conciencia clara de que la Revolución sigue", expresó durante el encuentro.
Más de 11.000 estudiantes del país participan en este plan que promueve el Gobierno Bolivariano a través de los ministerios para la Educación, para la Juventud y para el Turismo, enmarcado en la Gran Misión Jóvenes de la Patria, que consiste en paquetes turísticos nacionales e internacionales otorgados a los bachilleres egresados este año escolar 2013 con los tres mejores promedios de cada estado del territorio nacional.
 AVN 25/08/2013 17:28

Ghassan Abbas: Existen más de 100.000 mercenarios en territorio sirio

Foto archivo  
Caracas, 25 Ago. AVN.- El embajador de Siria en Venezuela, Ghassan Abbas, manifestó este domingo que  su país sufre una invasión extranjera que es dirigida por Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio, como Turquía, Jordania, Israel, Líbano, entre otras, que ya ha logrado insertar en territorio sirio a más de 100.000 mercenarios, con la misión de acabar con el gobierno de Bashar Al Assad.
Entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV), el embajador Abbas detalló que estos mercenarios integran 1.200 grupos terroristas que se encuentran en Siria, armados con el apoyo de las potencias extranjeras que actúan bajo los intereses estadounidenses.
Agregó el diplomático que estos mercenarios, en su mayoría, son de perfil islámico y no trabajan solos. "Trabajan con tres cuarteles de inteligencia. Tienen un cuartel en Turquía, que es la sede operacional, y los otros dos en Líbano y Jordania. Eso no es secreto", destacó Abbas.
El embajador sirio también comentó que estos mercenarios actualmente están utilizando armas químicas contra el pueblo sirio para justificar una intervención militar de las naciones aliadas de Estados Unidos. La intención es hacer creer, con el apoyo de las empresas de comunicación transnacionales y agencias de noticias poderosas que se encuentran bajo el control de Washington, que es el gobierno de Bashar Al Assad y el ejército de Siria los que utilizan estas armas contra el pueblo.
Abbas manifestó que los mercenarios dirigidos por los sectores que desean acabar con el gobierno de Al Assad, "están arriesgando mucho cuando utilizan armas químicas", porque no se ha comprobado en que el gobierno sirio tenga este tipo de armas. 
 AVN 25/08/2013 17:52

Aeropuerto de Maiquetía registra récord en movilización de pasajeros

Foto archivo  
Caracas, 25 Ago. AVN.- El Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" registró el pasado viernes 23 de agosto la cifra histórica más alta en la movilización diaria de pasajeros de la terminal aérea, al superar las 40 mil personas trasladadas en 438 operaciones aéreas.
El Director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Luis Gustavo Graterol Caraballo, destacó que esta terminal superó por cuarta vez consecutiva el récord en la afluencia diaria de personas, reseña nota de prensa.
Agregó que esta situación evidencia el crecimiento sostenido de la demanda de viajeros en temporadas vacacionales y feriados en los últimos años.
"Se movilizaron 41 mil 405 pasajeros en un día y esto es un indicativo de que cada vez más personas tienen acceso al sistema de trasporte aéreo, gracias a las políticas sociales, turísticas y económicas que viene implementando el Gobierno Bolivariano para garantizar este servicio a la población", indicó.
Explicó que en tan solo una semana el terminal aéreo superó dos veces el récord de viajeros que se movilizan en un día. "El más reciente se registró el lunes 19 de agosto, con el traslado de 38 mil 789 personas en ambos terminales, y este viernes 23 se superó esta cifra", refirió.
Asimismo, detalló que se registró un número importante de movilizaciones por el aeropuerto de Maiquetía el pasado 1 de agosto, cuando se transportaron 38 mil 751 personas, y el viernes 16, con 38 mil 830 viajeros.
Recordó que la cifra récord de la temporada vacacional del año 2012 fue el 17 de agosto, con 38 mil 656 pasajeros movilizados, reporta el texto.
 AVN 25/08/2013 18:33

Ramírez: Desmantelaremos la banda de infiltrados en nuestra industria petrolera

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 25 Ago. AVN.- El ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que se han tomado todas las medidas de seguridad para resguardar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ante los constantes saboteos de la derecha, y señaló que trabajan en el desmantelamiento de una banda de infiltrados en la industria petrolera.
“Hemos hecho reunión con nuestros equipos de seguridad, nuestra fuerza de seguridad, para ir a desmantelar esa banda de infiltrados que tengamos en nuestra industria petrolera”, expresó Ramírez durante un acto en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, con motivo de la conmemoración de un año de la tragedia en la refinería de Amuay, producto de saboteo.
Manifestó que actuarán contra estos grupos de saboteadores “con mano dura, porque están atentando en un tema de seguridad de Estado, la seguridad de nuestra industria petrolera”.
Ramírez llamó a los trabajadores de Pdvsa, las fuerzas de seguridad del Estado y todo el pueblo venezolano a permanecer alertas ante la continuidad de esos saboteos.
“Tenemos que estar alertas y movilizados porque existe una extrema derecha que está empeñada en teñir a nuestra tierra de sangre, que está empeñada en desestabilizar a la Revolución Bolivariana al precio que sea”, apuntó.
Explicó que “lo que hay contra nuestra industria es una terrible campaña mediática, económica” y ese plan “pasa por destruir a Petróleos de Venezuela, porque ellos saben que con el control soberano del petróleo, la Revolución Bolivariana garantiza los recursos que son del pueblo”.
Señaló que todos los días, a través de los medios de comunicación, “la extrema derecha agrede a nuestra industria petrolera, ofende a nuestros trabajados, trata de desprestigiar a nuestra industria petrolera, una de las más poderosas del planeta”.
Pero ante esta campaña, Ramírez advirtió: “No se equivoquen. Si van contra el pueblo venezolano allí se encontrarán en primera línea con nuestro presidente Nicolás Maduro, el Gobierno revolucionario, nuestra Fuerza Armada y la clase obrera petrolera en un solo bloque, en defensa de la patria, en defensa de los intereses de nuestro pueblo”.
 AVN 25/08/2013 15:19

Periodista venezolano Rangel: Venezolanos muestran creciente interés en participar en lucha contra la corrupción

Caracas, 25 Ago. AVN.- El periodista José Vicente Rangel destacó este domingo el interés de los venezolanos en participar en las políticas de lucha contra la corrupción, que puso en marcha el presidente Nicolás Maduro.
 
“Es positivo todo cuanto ocurre respecto al tema de la corrupción, está despertando el interés de los ciudadanos y se observa un creciente interés por participar”, expresó el periodista en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Explicó que hasta hace poco “pasaba lo contrario, el tratamiento del tema era absolutamente formal, de grupos políticos y de campañas electorales, aparecía y desaparecía de acuerdo a las circunstancias y se caracterizaba por la retórica, fundamentalmente”.

“Ahora, según parece, descendemos de la retórica y comenzamos a pisar tierra, el debate adquiere fuertes tonalidades y cobra fuerza en la medida que se radicalizan las posiciones”, recalcó.

El hecho de que el debate sobre la corrupción cobre fuerza “es altamente positivo”, dijo Rangel, “porque es lo que permite que se diluciden cuestiones claves, que se abran las puertas a las denuncias, que la gente se motive y deje de observar el fenómeno como algo exclusivo de los que hacen la política”.

Instó a no satanizar el debate ni escandalizarse. “Si hay sinceridad y disposición de dar respuesta al flagelo en el marco de la Constitución y las leyes de la República, hay que prepararse para escuchar cosas duras, escarbar en la podredumbre de la corrupción y quitarle el velo de la complicidad que la recubre”.

Rangel explicó que una vez que el ejecutivo puso sobre la mesa la discusión sobre la lucha contra la corrupción, surgieron los obstáculos, entre los que enumeró: “El silencio o las deformaciones en que incurren los medios de comunicación; las posturas alcahuetas que asumen partidos políticos, dirigentes e inclusive gente que no actúa directamente en política pero que tiene nexos con ella”.

Corrupción vieja y nueva

El periodista señaló que “lo que importa es que el tema esté en el tapete, que el jefe del Estado, Nicolás Maduro esté resteado con el propósito de reducir al mínimo la incidencia de la corrupción, tanto la histórica que los venezolanos conocemos muy bien, como la nueva”.

Explicó que la nueva corrupción es aquella “que hace acto de presencia a través de novedosas formas delictivas, como el narcotráfico y sus conexiones con el lavado de dinero, legitimación de capitales y otros delitos que provocaron y provocan desolación en naciones vecinas”.

 AVN

Se subastarán 300.000.000 de dólares a personas naturales BCV convoca a cuarta subasta del Sicad

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó este martes a la cuarta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).


En esta oportunidad, se subastarán 300.000.000 de dólares a personas jurídicas y 30.000.000 para personas naturales, refieren las convocatorias publicadas por la institución.

La subasta iniciará este miércoles 21 de agosto a las nueve de la mañana y cierra el jueves a las 12 de la tarde. En la misma podrán participar quienes no hayan optado al proceso convocado el pasado 11 y 26 de julio o cuyas órdenes no fueron adjudicadas en esa oportunidad.

La adjudicación y anuncio de los resultados se realizarán el viernes 23 de agosto, a las cuatro de la tarde, momento en el cual se informará sobre el monto global adjudicado y subastado. Entretanto, las liquidaciones serán el lunes 26 de agosto desde las 8:30 de la mañana hasta la una de la tarde.

En el caso de la subasta dirigida a personas naturales la oferta es de 30.000.000 de dólares.

Para los gastos por concepto de viajes al exterior, los interesados podrán obtener un mínimo de 500 y un máximo de 2.500 dólares, y deben tener el pasaje con fecha de salida del territorio nacional a partir del 13 de agosto y hasta el 30 de septiembre.

Sobre la adquisición de divisas para cursar estudios en el exterior, comprar bienes para la prestación de servicios profesionales o sufragar gastos relacionados con salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia, el monto mínimo de la orden de compra es 500 y el máximo 5.000 dólares. El múltiplo de la orden es de 500 dólares en todos estos casos, reseña una nota de prensa del BCV.

En cuanto a las personas jurídicas, el monto de la subasta es de 300.000.000 dólares, y aquellos interesados podrán ofertar un mínimo de 8.000 y máximo de 900.000 dólares. Para este caso, el múltiplo de la orden de compra es de 1.000 dólares.

La convocatoria estará dirigida además a empresas de los sectores alimento y comercio (alimentos y bebidas), únicamente productos de la cesta navideña; comercio y manufactura, ambos únicamente para bicicletas, repuestos y piezas para ensamblaje de estas o juguetes; textil, únicamente telas que constituyan insumos para la confección; y químico, insumos y materias primas para la fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares.

Quienes deseen participar deben estar residenciados en el territorio nacional y estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad), a través del enlace del Sicad ubicado en el portal web del BCV www.bcv.org.ve.

Los participantes solo podrán presentar una orden de compra. Si remiten varias, no les será adjudicada ninguna.

Por otro lado, el BCV emitió una circular en la que informa a las instituciones autorizadas para tramitar operaciones a través de Sicad, los documentos que deberán requerir los participantes convocados.

Los detalles de las convocatorias, normativas, requisitos y resoluciones están en el módulo del Sicad del portal web del BCV.


AVN

Banco Central de Venezuela: Viajeros que soliciten divisas deben presentar visa vigente

Los solicitantes de divisas para viajes al exterior que utilicen el Sistema Complementario para la Administración de Divisas (Sicad) deberán presentar copia de la visa vigente cuando la legislación migratoria del país destino así lo exija.


Así lo indica una circular emitida por el Banco Central de Venezuela a los bancos autorizados a tramitar operaciones por intermedio del Sicad, que ha convocado a una nueva subasta por 30 millones de dólares para personas naturales y 300 millones para jurídicas.

Entre los casos previstos se encuentran las solicitudes para gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deportes, cultura, así como para otros casos de urgencia.

En aquellos casos donde la persona solicitante esté amparada por algún programa de excepción de visado se deberá presentar una copia de autorización de viaje o documento equivalente expedido por la autoridad competente.

La circular aclara que en defecto del original del certificado de inscripción en el Registro Único de Información Fiscal los solicitantes de divisas podrán consignar el comprobante digital del RIF que se obtiene en la página web del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat).

También indica a los bancos autorizados que las transferencias o pagos de divisas a las personas naturales que hayan resultado adjudicadas en las subastas convocadas deben ordenarse de manera inmediata, una vez que estas instituciones financieras hayan recibido el monto de divisas adjudicado.

Para la nueva subasta convocada por el Sicad la recepción de las órdenes de compra por parte de las instituciones autorizadas se inició este miércoles y finalizará el jueves 22, a las 12:00 del mediodía.

En el caso de personas naturales, la convocatoria está disponible para aquellos que no hayan participado en las subastas anteriores o hayan resultado rechazados, quienes podrán realizar sus solicitudes de compra por un mínimo de 500 y hasta un máximo de 2.500 dólares estadounidenses, cuando se trate de gastos de consumo para viajes al exterior.

En caso de que la solicitud de divisas se realice para cursar estudios en el exterior, comprar bienes para la prestación de servicios profesionales o sufragar gastos relacionados con salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos urgencia, el monto mínimo de la orden de compra se extiende hasta 5.000 dólares estadounidenses.

Los solicitantes de divisas para comprar bienes para la prestación de servicios profesionales deberán presentar a los bancos autorizados un informe o carta explicativa que refleje la necesidad del bien a ser adquirido, así como el uso o empleo que se le dará.


AVN

El lunes 26 de agosto serán liquidadas las divisas Sicad recibirá solicitudes hasta el mediodía de este jueves

YVKE Mundial/ SIBCI

La fecha límite para hacer solicitudes para participar en el Sicad es este jueves a las 12:00 del mediodía y el viernes a las 4:00 de la tarde se anunciarán los resultados de la subasta para que el lunes 26 de agosto sean liquidadas las divisas a quienes hayan resultado beneficiados informó el Banco Central de Venezuela.
 
 
 

El BCV detalló que las Convocatorias de las subastas respectivas, deberán requerir a los Participantes Convocados, los siguientes documentos en los supuestos que se especifican a continuación:

1. Copia de la visa vigente cuando la legislación migratoria del país destino así lo exija, y se trate de solicitudes para gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deportes, cultura, así como para otros casos de especial urgencia a ser realizados o atendidos fuera del país.

2. Copia de la autorización de viaje o documento equivalente expedido por la autoridad competente, únicamente en aquellos casos en que el Participante Convocado se encuentre amparado por algún programa de exención de visado, y éste sea requerido por la legislación migratoria para el ingreso al país destino. Este requisito, será consignado en defecto de lo previsto en el numeral precedente de esta Circular, así como de lo establecido en los numerales 1.a) y 2 de la Circular del 26 de julio de 2013.

3. Informe o carta explicativa del que emane la necesidad y justificación del (de los) bien(es) a ser adquirido(s) a efecto de la prestación de servicios profesionales, así como del uso o empleo que dará al (a los) mismo(s), en caso de que la Orden de Compra sea presentada por el supuesto indicado en el literal d) del artículo 19 de la aludida Resolución N° 13-07-01.

4. En defecto del original del Certificado de Inscripción en el Registro Único de Información Fiscal, los Participantes Convocados podrán consignar el Comprobante Digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF), correspondiendo a la Institución Autorizada verificar, con anterioridad a la tramitación de la solicitud, la validez y veracidad del mismo a través del Portal Fiscal, ello de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Providencia Administrativa N° SNAT/2013/0048 emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en fecha 25/07/2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.214 de esa misma fecha.Los requisitos indicados en la presente Circular, regirán para las subastas que se convoquen a partir de la presente fecha, inclusive.

Finalmente, central bancaria reiteró que las Instituciones Autorizadas que las Transferencias/Pago de Divisas a las personas naturales que hayan resultado adjudicadas en las subastas convocadas, deberán ordenarse de manera inmediata una vez que dichas instituciones hayan recibido el monto de divisas adjudicado, de conformidad con lo indicado en las Convocatorias respectivas.