miércoles, 21 de octubre de 2015

Nuevas sanciones por especulación se enfocarán en ingreso neto de las empresas



Caracas, 20 de octubre de 2015.- Las nuevas sanciones contra la especulación que estarán previstas en la Ley de Precios Justos se enfocarán en el ingreso neto de las empresas, indicó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Estamos aumentando las sanciones, y ahora las sanciones van a ir al ingreso neto", sostuvo el Mandatario nacional, al tiempo en que señaló que el objetivo es proteger el salario y los ingresos de las familias venezolanas, de los trabajadores.

La especulación, así como la usura, han sido unas de las características de la guerra económica que emprende la derecha venezolana contra el pueblo venezolano. El objetivo es golpear la estabilidad y la paz en Venezuela con el objetivo de dar al traste con la Revolución Bolivariana y con los logros sociales.

En ese sentido, llamó al pueblo a unir esfuerzos en función de derrotar a la derecha en esta nueva fase de embestidas. "No podemos cansarnos en esta batalla. Es una batalla de todos. La damos entre todos, es entre todos, todos los días, en las esquinas, en las calles, en las comunidades, en el centro comercial. Llamo a todo el pueblo y vamos a apretar las manos en las sanciones", sostuvo.

"Vamos a combatir por el país que queremos, que soñamos y que podemos construir. Vamos a combatir entre todos", agregó.

El Jefe de Estado refirió que también se incrementará la severidad de las penas que involucran cárcel. "La Ley en tiempos de guerra económica tienen que convertirse implacables", debido a que juegan con los ingresos y las necesidades del pueblo.

Igualmente, se aplicará un mecanismo con el cual se establecerá un nuevo ilícito cambiario con sanciones graves para "todo aquel que fije precios en dólar fantasmas o paralelos o que diga utilizar ese dólar sin ningún tipo de respaldo legal".

Estas medidas en pro del bienestar de los venezolanos serán —adelantó—activadas a partir de este miércoles por el Comando Presidencial para la Estabilización, con el combate en la calle "para proteger empleo, salario, cesta ticket y precios, e ir buscando una armonía, un equilibrio".

Estas son las 7 medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro


Caracas, octubre 21 - Siete medidas económicas para ser implementadas de inmediato fueron anunciadas la noche de este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de su programa “Contacto con Maduro”, desde el estado Barinas.

​1.- Reforma en Ley de Precios Justos.

Cambiarán todos los mecanismos de cálculo de precios justos y ordenó la publicación de Precio Máximo de Venta al Público (PVP) para todos los productos y servicios que se comercializan en el país.

“Precio Máximo de Venta al Público para todos los productos y servicios en el país. Dentro de este precio máximo una categoría especial, productos y servicios protegidos por el Gobierno nacional, como alimentos, salud, con porcentajes de ganancias básicos, fijados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde). Y en la segunda categoría, solo la Sundde podrá establecer el precio justo de los productos”


2.- Creación del Comando Nacional de Precios Justos

Estará dirigido por el vicepresidente Jorge Arreaza. “Les he dado un plazo de 30 días para que peinen toda la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos de protección junto al pueblo”, ordenó.

También integran el comando los ministros Carlos Osorio, José David Cabello, el presidente de la Sundde, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el comandante de la Milicia Nacional Bolivariana”.

3.- Aumento de sanciones por remarcaje de productos

“Guerra avisada no mata soldado. Vamos a una nueva ofensiva. No nos vamos a cansar hasta que ganemos esta batalla por el pueblo. Igualmente estamos elevando las penas de cárcel, porque la ley tiene que volverse implacable”, enfatizó el Jefe de Estado.

4.- Nueva normativa contra ilícitos cambiarios.

Sin ofrecer detalles, el Mandatario Nacional señaló que “todo aquel que fije precios en dólar fantasma o paralelo, que diga utilizar ese dolar sin ningún tipo de respaldo legal, caerá en la nueva normativa”.

5.- Unificación de los Ministerios de Industria y Comercio

Nicolás Maduro decidió la fusión de ambos ministerios “para que solo tenga una línea de producción, distribución, comercialización y vigilancia de precios”.

Estará a cargo el ministro José David Cabello.

6.- Aumento en tablas de la administración pública

“He dado la orden y he aprobado los recursos para que la tabla de la administración pública de la Fuerza Armada Nacional sea aumentada en un 30% para todas las trabajadoras y trabajadores en todos los escalafones”, anunció.

“Este año estamos sobrecumpliendo en el cobro de impuestos y todos esos ingresos los estoy destinando a las misiones. Yo estoy cuidando todo el tiempo los salarios de sectores claves, profesores, militares, médicos, personal de salud. Ya aprobé los recursos para el aumento específico para los médicos de nuestra patria, les estoy dando un 50% de ajuste”.

7.- Asignación de 110 mil pensiones en noviembre

El Presidente entregará “110 mil pensiones nuevas durante el mes de noviembre con el nuevo salario mínimo, a 9.650 bolívares (...) No nos podemos olvidar de nuestros viejitos y viejitas”.

Buscaban disolver rueda de prensa de UNAMUJER que intentaba denunciar las 29 muertes maternas en Lara (AUDIO) Afectos al Gobernador Henri Falcón agreden a camarada de LaraTvec en Barquisimeto


Afectos al Gobernador Henri Falcón agreden a camarada de LaraTvec

Afectos al Gobernador Henri Falcón agreden a camarada de LaraTvec

Credito: @LaraTvec

20 10 2015.- El día de hoy en la mañana estaba convocada una rueda de prensa de UNAMUJER Lara para denunciar una vez más la ineficiencia de la Gobernación del Estado Lara, encabezada por Henri Falcón, en la gestión de servicios básicos. Las denuncias de hoy eran muy graves, implicaba hacer un balance de muertes: 29 parturientas han fallecido en el Hospital Central de Barquisimeto, bajo la responsabilidad de la Gobernación, en lo que va de año.
29 muertes que duelen a las mujeres de Lara y que tratan de ocultar bajo la máscara de buen gobierno el Henri Falcón, quien a la usanza de los neoliberales, tiene cero inversión en servicios básicos como como la salud y agua potable, para nombrar sólo algunos.
Quien se presenta ante medios como tolerante genera permanentemente violencia
Las responsabilidades de la Gobernación (claramente estipuladas en la Constitución Bolivariana), tanto en Lara como en Miranda y Amazonas, para quienes asumen dichos cargos son, cuando se trata de ocultar sus incapacidades, achacadas al gobierno nacional. Proyectando, en el marco de una campaña bien diseñada, todo reclamo popular a la Revolución.
Así Henri Falcón excusa su incapacidad, jugando al rol del equilibrado, gerente y culpando a la Revolución de sus errores ante los medios, cuando esto no le funciona tiene su plan B, se presentan grupos que buscan neutralizar los reclamos justos del pueblo.
Esto sucedió hoy en el marco de la rueda de prensa convocada por UNAMUJER Lara, un grupo de personas entre trabajadores de la Gobernación, del Hospital y simpatizantes del Gobernador llegaron al sitio con la firme intención de sabotear la actividad, la misma tuvo que ser cambiada de lugar para evitar cualquier confrontación pero no fue suficiente.
La decisión de agredir estaba tomada y por ello fueron primero por los Medios Comunitarios (nada nuevo en todo caso), le toco una vez más a una reportera de @LaraTvec, Televisora Comunal de Barquisimeto que es parte de las luchas del Movimiento Popular y que en múltiples ocasiones ha visibilizado el avance de la revolución y sus luchas, por ello no es la primera vez que sus integrantes sufren ataques.
En esta ocasión la camarada Katrina Kozarek recibió agresiones físicas y la cámara de la Tv fue destrozada por una de las simpatizantes del Gobernador, esto no fue suficiente, ya que al resguardarse en el INCES del centro de la ciudad, a escasos metros de la Gobernación, sufrió el robo de su celular (presumiblemente para borrar otras imágenes de la actividad).
La libertad de expresión es un discurso usado por la oposición de forma permanente para atacar al Gobierno Bolivariano pero es totalmente ocultado cuando suceden estas acciones contra los medios comunitarios.
La violencia, desde la normalización de las muertes por ineficiencias del Gobernador de Lara, hasta la agresión física a la camarada de LaraTvec, se convierte en una constante en la forma de “hacer política” por parte de la oposición que debe ser combatida por todo el pueblo, por ello denunciamos públicamente lo sucedido el día de hoy, están actuando contra vocerxs del Movimiento Popular en el estado de forma sistemática (las acciones contra lxs camaradas de la EPSD Proletarios Unidos de la Comuna Pío Tamayo y la EPSD BENEAGRO de la Comuna Tamaca, Bolívar y Chávez, son sólo algunos ejemplos recientes).
Hoy a 3 años del Golpe de Timón reafirmamos la tarea encomendada por el Comandante Chávez y continuada por el Presidente Maduro: ¡Comuna o nada!, el autogobierno del pueblo profundizará la Revolución Bolivariana.
La pelea es peleando.
Audio de las declaraciones de la camarada Katrina Kozarek de LaraTvec

Venezuela desde John William Cooke y otras verdades hacia el 6 de diciembre

Cooke-Chavez-Venezuela-680x365
Marco Teruggi, desde Caracas/Resumen Latinoamericano/Notas, 7 de octubre de 2015 – Tenía razón John William Cooke cuando decía en 1965 que el peronismo era “el nombre político, la nomenclatura que tomó un movimiento de crecimiento del proletariado argentino”. Lo digo leyéndolo desde Venezuela en este 2015, el año más complejo de la revolución -una frase nada nueva pero no por ello menos cierta- donde, se sabe, el 6 de diciembre tendrá lugar una nueva batalla electoral para mantener el actual escenario legislativo.
El pueblo venezolano es chavista. En realidad decir pueblo y decir chavista es casi lo mismo, es, nuevamente con Cooke, el “nombre político” de las mayorías populares. Esa es la identidad plebeya venezolana, atada a una experiencia de protagonismo radical, con un líder que dejó un programa estratégico por escrito, sin confusión, donde el punto de mayor condensación teórica/práctica quedó expresado en la clave comunal como forma central para construir el socialismo.
Sin comprender esta profundidad identitaria no podría entenderse cómo se ha logrado resistir a dos años y medio de una guerra económica que ha golpeado con saña y furia. Casi tres años son titánicos en estas condiciones -desabastecimiento, ataques a la moneda, colas, etc.- que si bien se comparan con lo sucedido en Chile en los meses previos al Golpe de Estado de 1973, es importante resaltar que en aquel caso la guerra económica duró menos de un año.
Esta certeza descarta algunas hipótesis derrotistas desarraigadas, abre otras más complejas -como el vínculo entre las mayorías y la actual conducción- y asegura que habrá chavismo por mucho tiempo más. La derecha maneja estas coordenadas: sabe que para terminar con el proceso revolucionario es necesaria una masacre popular prolongada, un 11 de septiembre de 1973 chileno, un 24 de marzo de 1976 argentino, y más.
Es entonces en el -falso- abajo donde es necesario poner la mirada, pensarlo en sus relaciones/expectativas/desilusiones con la conducción de la revolución que está atravesada por la lucha de clases (decía Cooke: “Las contradicciones no se dieron tajantemente entre dos frentes tal y como se constituyeron en 1945, sino también en el seno del peronismo”) que se encuentra parada sobre una estructura estatal agudizada en sus ineficiencias y burocracias -órdenes que no se ejecutan, cabezas simultáneas mirando para lados diferentes, desconociéndose-, y haciendo frente a las oleadas de ataques golpistas.
En ese escenario la pregunta, central para quien escribe, acerca de quiénes llevan adelante las respuestas a tanta guerra trae, por el momento, casi siempre la misma respuesta: esa estatalidad, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el presidente. La apertura por parte del Estado al protagonismo popular en la resolución de los grandes nudos de la guerra es heterogénea -“el pueblo no está listo” es la frase preferida de burócratas-, es impulsada por determinados compañeros, entre los cuales y sobre todo se encuentra Nicolás Maduro, quien ha planteado la coordenada más poderosa: los consejos presidenciales de gobierno popular, en particular el de comunas.
De esto se desprenden discrepancias a los cuestionamientos hacia la Operación de Liberación del Pueblo y el cierre de frontera. Estamos en una guerra de una complejidad particular: sus autores la niegan, no tiene responsables que se adjudiquen los ataques, salvo cuando el articulador mayor se pone a la cabeza, como lo hizo Barack Obama a principio del año, haciendo un favor para dejar más claro el escenario.
Esto vale tanto para lo económico como para el paramilitarismo, donde no es ninguna novedad descubrir que paramilitares actúan disfrazados de ladrones comunes. Ante ellos, agentes de la guerra con el objetivo de ocupar territorio, desangrar el chavismo y aterrorizar, ¿cuál es el diálogo posible?
¿Quién cierra la frontera, lleva adelante la OLP, fiscaliza o no lo hace? Allí regresa el debate que Chávez puso en el centro de la mesa: el poder. El plan trazado fue el poder del pueblo -¿una suerte de doble poder por un tiempo prolongado?-, la destrucción del Estado burgués, la conformación de una nueva institucionalidad. ¿Podía no costar, no ser una dificultad permanente? ¿No es posible imaginar un control de las zonas de frontera articulado entre FANB y organizaciones populares? Hay propuestas en este sentido, abrir espacios, se sabe, es una disputa.
Ese asunto es nodal para el análisis actual del proceso y algunas de sus posibles perspectivas -hacia qué socialismo se podría estar yendo-, así como necesario para recalcar diferencias que por diversos motivos suelen ser eclipsadas en los análisis de fines, o no, de etapa, utilizando la categoría de gobiernos posneoliberales para poner en el mismo saco a procesos como el de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
Chávez volvió a traer el debate sobre el poder, no solamente el del Estado como en el mito del cambio posneoliberal/neodesarrollista (el Estado es el único que debe ejercer poder) sino el del pueblo organizado, cuestionando desde el inicio la democracia y la economía capitalista, un núcleo intocable del progresismo. La revolución boliviana puede decir algo similar -la cátedra reciente de Álvaro García Linera arroja claves profundas al respecto-, dudo que algún otro proceso haya planteado una hipótesis de este tipo, no por correlación de fuerzas sino por naturaleza del mismo proyecto.
“Combatimos el sistema y no una de sus variantes”, escribía Cooke -entiéndase por sistema el capitalismo-, seguido de la diferenciación con aquellos partidos, los tradicionales, que “no desean terminar con la opresión sino cambiar la mentalidad de los oprimidos”. John William Cooke, no lo dudo, sería chavista.
Quien se plantee atacar los intereses de la burguesía, la oligarquía y el imperialismo debe construir la correlación de fuerzas necesarias, Chávez lo enseñó. Pero quien lo haga a medias, favoreciendo un sector del empresariado antes que otro, cuestione determinados núcleos culturales caros a las zonas nortes de las capitales, igualmente se enfrenta a los golpes de las clases dominantes, rancias/conservadoras desde Argentina hasta México, encabezadas por Estados Unidos.
Los ataques recientes contra los gobiernos argentinos y brasileros son reales: los intentos por modificar un orden del capitalismo en una disputa interburguesa también se enfrenta a las arremetidas. Ahí el callejón inviable, la certeza del proceso bolivariano: todo o nada, en el medio, el paso de mando de Cristina Kirchner a Daniel Scioli/Aníbal Fernández con una teoría del cerco invertida -¿alguien se imagina a Chávez habiendo llamado a votar a un dirigente de la Cuarta República para sucederlo?-.
Volviendo al inicio: este es el año más difícil de la revolución, el próximo lo será más. También son claras las interrogantes urgentes sobre las ineficiencias estatales que ahogan, qué proyecciones existen sobre la producción nacional, el peligro de la prolongación de la guerra económica, cómo se irán resolviendo las relaciones entre comunas/ organización popular y la institucionalidad.
No tengo las respuestas, creo en las tensiones creadoras, en Maduro, el pueblo que enseña, y sigo convencido que esta revolución ofrece las hipótesis más avanzadas para construir una alternativa anticapitalista, que, como los grandes ríos, encuentra su unión con hombres como Cooke, quien enseñaba que “la historia no es nítida ni lineal ni simple”. En cuanto al 6 de diciembre tengo confianza, por la profundidad de una identidad plebeya, saber lo que Chávez sembró.

Brasil: la oposición vuelve a la carga con un nuevo pedido de impeachment contra Dilma y el PT pide “movilización permanente”

0013288915
Resumen Latinoamericano / Agencia PT/20 de Octubre 2015.- Jefe de Diputados contrataca; busca reponer agenda de impeachment
Los partidos y parlamentarios que suscribieron el pedido de apertura del proceso de anulación del mandato del presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, presentado al Consejo de Ética, planean realizar el martes una movilización en el pleno del cuerpo legislativo para impedir que el dirigente presida la sesión ordinario.
El éxito de la manifestación -que puede ser restricta a los diputados de pequeños partidos de izquierda o ampliarse y crear una gran incomodidad a Cunha – determinará la conducta del presidente de la Cámara baja respecto al nuevo pedido de apertura del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff suscripto por los juristas Hélio Bicudo y Reale Júnior, que le será entregado el martes por partidos opositores.
La diferencia entre este nuevo pedido y los otros es que en este la oposición acusa a Dilma de haber cometido pedaleos fiscales también este año, contestando la idea defendida por muchos, inclusive por Cunha, de que la mandataria no puede ser responsabilizada por actos de un mandato ya concluido.
“Será esta la primera pieza que efectivamente contempla las exigencias legales y constitucionales”, habría dicho Cunha a un interlocutor.
Según diputados cercanos, Cunha no tendrá otra salida que aceptar la apertura del proceso. Un muy propalado acuerdo con el gobierno no avanzó ni se cerró y la propia Dilma lo fustigó con una declaración sobre las cuentas bancarias suizas del legislador.
Los amparos concedidos la semana pasada por el Supremo Tribunal Federal (STF) no impiden que Cunha acoja un pedido de impeachment; lo que los amparos prohibieron fue cualquier iniciativa relacionada con el trámite adoptado para el proceso, que prevé, entre otros puntos, que la oposición recurra al plenario contra una eventual decisión de archivar uno u otro pedido.
A esta altura, dice un diputado del círculo de amigos del presidente de la Cámara baja, sólo le resta reaccionar con un disparo fuerte, acogiendo el pedido contra Dilma.
Y puede ser hasta que lo haga rápido, al revés de pedir el examen previo del cuerpo técnico jurídico de la Cámara de Diputados, lo que lleva generalmente una semana. O sea, podría acoger el pedido esta misma semana, alegando que esta vez el pedido cumple el requisito de apuntar supuestos delitos administrativos de Dilma en el actual mandato. Estaría creado un hecho nuevo que se sobrepondría a la avalancha de denuncias contra el propio Cunha. Así, él saldría de foco, y entraría Dilma.
También mañana Cunha debe presentar al Supremo Tribunal Federal (STF) un pedido contra el amparo que suspendió el rito que había adoptado para tramitar el impeachment.
Ahora, Cunha podrá recibir el nuevo pedido y decir que, respecto a su trámite, aguardará una definición judicial sobre el tema. Pero ya podrá crear una comisión especial, poniendo al impeachment en la ruta. A no ser que se le impida hacer eso.
Brasil 247

A palavra do presidente: Mobilização permanente contra o golpe

Dois ministros do Supremo Tribunal Federal desmontaram a trama sinistra comandada pela oposição, com a cumplicidade e torcida de uma certa mídia, cujo objetivo era abreviar o mandato da presidenta Dilma, através do impeachment. O golpe contra a democracia foi abortado, quando Rosa Weber e Teori Zavascki, em decisão histórica, ordenaram ao presidente da Câmara dos Deputados que seguisse o que reza a Constituição e a lei que cuida do impedimento do presidente da República – e não um regimento de encomenda, útil aos propósitos dos inconformados com a derrota de 2014.
Somado à ação da nossa Bancada, que se mobilizou e agiu dentro e fora do Congresso, o discurso da presidenta Dilma, no 12o. Congresso da CUT, entusiasmou a militância e renovou esperanças de mudanças na atual política econômica. Elas são necessárias para retomar o crescimento com distribuição de renda, geração de empregos, inflação sob controle e realização de reformas populares.
Mas é preciso iniciarmos a semana sem baixar a guarda, sem descuidar da mobilização permanente em que nos colocamos. O desespero da oposição, avessa ao diálogo e surda aos apelos da razão, pode precipitá-la em novas aventuras junto com seus parceiros dentro e fora do Congresso.
Repelir o golpismo, debelar a crise política, construir governabilidade dentro e fora do parlamento são condições para o governo continuar trabalhando em benefício do País.
P.S. Esta semana o ex-presidente Lula viaja para o Piauí (dia 21) e a Bahia (dias 22 e 23), em plenárias com estudantes e educadores. Em Salvador, no dia 22, participa de um evento em defesa do PT e da democracia, com a participação de parlamentares, numa iniciativa sugerida pela companheira Luizianne Lins (PT-CE), que pode se repetir em outros Estados.
fuente: agencia PT

Dilma en Estocolmo: no habrá ruptura institucional en Brasil

La mandataria Dilma Rousseff dijo el lunes que no cree que en Brasil pueda producirse un proceso de “ruptura institucional” y aseguró que los problemas económicos no afectarán la adquisición a Suecia de 36 cazas Gripen NG para modernizar la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Además, dijo que el bloque Mercosur está listo para presentar a la Unión Europea una oferta para un acuerdo comercial birregional.
Ambos bloques negocian un acuerdo desde hace 20 años, pero las tratativas tomaron impulso nuevamente este año con la necesidad de Brasil de aumentar sus exportaciones, al tiempo que empresarios y expertos en comercio advierten la necesidad de que el país establezca nuevos vínculos para mejorar su competitividad y su desempeño comercial tras la firma de la Alianza Transpacífico (TPP) entre Estados Unidos y once países.
“El Mercosur está preparado para presentar su oferta comercial a la Unión Europea y, a partir de ahí, establecer un acuerdo comercial ambicioso y extremamente ventajoso para ambas partes”, dijo la presidenta de Brasil en la apertura de un seminario empresarial Brasil-Suecia, en Estocolmo.
Dilma, también, reiteró su compromiso con políticas de ajuste fiscal.
Durante la visita de la presidenta brasileña al país nórdico, los gobiernos de Brasil y Suecia rubricaron un nuevo plan de acción para la alianza estratégica que ambos países han mantenido en los últimos años.
Al responder una pregunta de una periodista sueca, que la indagó sobre si un proceso de impeachment podría afectar el proceso de compra de 36 cazas Gripen NG, la mandataria dijo que la crisis económica que enfrenta Brasil no afectará el negocio y añadió: “No creemos que haya cualquier proceso de ruptura institucional”.
“Brasil tiene una economía estructuralmente sólida. Nosotros no tenemos burbujas de crédito, no tenemos un proceso estructural que lleve a Brasil a una crisis profunda, no tenemos problemas monetarios”, completó.
La mandataria hizo declaraciones a la prensa junto al primer ministro de Suecia, Stefan Lofven.

“Hacemos cultura chavista”: Colombianxs por la paz

Cultura-chavista
Marco Teruggi/Resumen Latinoamericano/La Cultura Nuestra, 16 de octubre de 2015 –  “La Ley Orgánica de los consejos comunales nos permiten visibilizarnos a través de la creación de los comités de migrantes, el desarrollo de la cultura chavista está ahí impregnado. Cuando vas a un hospital a pedir un apoyo para que se atiende a un hermano, un paisano que tiene una calamidad, y la recibes en cualquier nivel de atención, eso es cultura chavista. Las misiones nos irradian la cultura chavista. Contrasta con el modelo colombiano: una salud subsidiada, que no funciona, con hospitales que no tienen nunca atención, maltrato con la población, la gente se muere en los hospitales porque no tiene medicamentos, y la otra, la paga, donde además al ir a la asistencia médica debes comprar copagos, es decir volver a pagar la asistencia”, explica Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, actualmente al frente del Movimiento Bolivariano de Colombianos y Colombianas por la Paz, donde se han registrado 300 mil personas.
En Venezuela viven legalmente 5 millones 600 mil colombianxs. Han sido beneficiados con el 25% de las viviendas Gran Misión Vivienda Venezuela, 11 mil estudian actualmente en la Misión Sucre, 60 mil terminaron bachillerato en la Misión Rivas, 6 mil se graduaron en la Misión Robinson I y II. Del total de migrantes 27 mil han hecho solicitudes de refugio por desplazamientos, persecuciones, reconociéndose como afectados directos por el conflicto armado, contando con herramientas legales como la Constitución y el decreto de amnistía 2823 del año 2004.
“Venezuela pagó la deuda social que tenían los gobiernos de la Cuarta República con la migración, con diferentes normativas: fue el esfuerzo de 40 años de lucha de la migración aquí, de las desapariciones, de asesinatos, descuartizamientos en el río Limón, de toda la comunidad colombiana, a los campesinos nuestros que trabajaban en las materas, donde muchos terratenientes no les pagaban y al final de año los asesinaban”.
Existe, y ese es un punto sobre el que reflexiona Tanus, un choque entre las culturas hegemónicas en ambos países: de este lado de la frontera la cultura chavista, de aquel, la cultura mantenida por la oligarquía y los paramilitares con la alianza de dos metales, plata y plomo -“le dan plata a la gente para que se venda, y quien no, le dan plomo”.
“Cuando la población nuestra llega a Venezuela tiene un choque cultural porque aquí hay un desarrollo de la cultura chavista, en la colombianeidad, donde los niveles de educación son tan bajos hay un contraste, vienes en la individualización del sujeto, y aquí se está hablando de la colectivización. El contraste entre el desarrollo de la cultura chavista, que es la concepción bolivariana, la América libre, la emancipación de los pueblos, la construcción colectiva, contrasta con lo que nos han enseñado en Colombia: las competencias académicas, individuales, ciudadanas. Llego pensando en que puedo, en que soy solo y debo triunfar. Desde la infancia se inocula la condición de que vas a ser un tipo exitoso, que vas a sobresalir, que eres mejor que el otro, en ese afán de competencia. ¿Cómo hemos hecho para que la colombianeidad asuma la cultura chavista con el efecto positivo que tiene? Mostrando el resultado”.
Cultura, como todo aquello que hacen el hombre y la mujer, es la manera en cómo analiza el concepto Tanus. Entonces así como existen estas diferencias, producto de las luchas de clases y los temporales triunfos en el caso colombiano, también se encuentran puntos en común: “Hay tres culturas que interpenetran: en la Guajira, los Andes y los Llanos, escenarios donde tres culturas confluyen sin distinción alguna”.
Dentro de la batalla cultural -en ese choque por las oposiciones hegemónicas- miles de colombianxs se han sumado a la construcción chavista: “Nosotros hacemos chavismo todos los días: formamos, organizamos, capacitamos, generamos procesos de inclusión, acompañamos la normativa, estudiamos la Constitución, revisamos lo artículos, buscamos los engranajes para la participación, leemos la guía para el poder popular, trabajamos la Ley Orgánica de los consejos comunales, el artículo 28, desarrollando comités de migrantes, eso es cultura chavista”, señala Tanus.
Y así como la cultura chavista es una amenaza para las clases dominantes venezolanas, también lo es para las colombianas: “Quienes gobiernan en Colombia están claros que son un modelo enfrentado a este, que la cultura chavista puedo hoy erosionar su modelo capitalista, permitir en un corto tiempo que se llegue al Palacio Nariño. Ese es un gran temor de la oligarquía colombiana, que esta cultura pase la frontera, convenza, afecte, y que eso que uno llama el ejercicio diario, que es la cultura, llegue a la sociedad colombiana y toque las puertas de la Casa Nariño y se quede, es decir, que podamos tener un Gobierno afín a este”.
Por eso las alianzas sin tregua para terminar con la experiencia bolivariana, la actual guerra que recrudece: “En la cultura chavista siempre vamos a tener enemigos, y no es solo la guerra económica, todos los días hay acciones de guerra, desde Colombia se desatan acciones de guerra contra Venezuela, el ataque a la moneda, que se produce con la resolución 8 del año 2000 del Banco de la República que permite a los cambistas desarrollar unos mecanismos de empobrecimiento del bolívar, para poder sostener el contrabando, y ese ataque es una acción de guerra que tiene la complacencia legal, jurídica y política de quienes gobiernan Colombia”. Los ataques a la moneda, y también con fuerza, el paramilitarismo, aunque, explica Tanus, aquí el escenario es otro:
“No va a ser tan fácil encontrar mandatarios como en Colombia que convivieron con el paramilitarismo históricamente, que mataron, facilitaron motosierras, hornos para cremar la gente, infraestructura para las masacres, como en el caso del ex gobernador y presidente Álvaro Uribe con la Masacre del Aro en Antioquia, en el año 97, que facilitó el helicóptero para que los paramilitares se movilizaran y produjeran la masacre y el desplazamiento. Esto es mucho más difícil encontrarlo acá, pese a que algunos municipios ya tienen desarrollo del antivalor colombiano. La cultura chavista enfrenta al modelo paramilitar, a ese modelo que ha corrosionado la sociedad colombiana”.
Es un choque de culturas, al interior de cada país, donde así como existen puentes entre las concepciones de las oligarquías, las hay entre quienes resisten, construyen chavismo de ambos lados de la frontera. “Hay un pueblo que resiste en Colombia, y creo que los niveles de resistencia aumentan en la medida en que se encuentran los acercamientos para la terminación del conflicto. La Marcha Patriótica hizo enormes manifestaciones, el Congreso de los Pueblos, que es otra de las expresiones organizadas, tiene un desarrollo comunitario muy avanzado, y eso uno lo ve fortalecido en el día a día. Hay mejores niveles de conciencia como para resistir un acuerdo en La Habana, un acuerdo en Ecuador con el ELN, que pudieran permitir que los que enfrentaron el modelo en términos de lo militar más los que resisten día a día en lo civil en el pueblo colombiano, puedan juntarse para mejorar las condiciones”.
Por eso, porque la cultura chavista es una posibilidad de liberación para los pueblos de cada lado de la frontera, el Movimiento Bolivariano de Colombianxs por la Paz se encuentra en proceso de crecimiento y organización, con sus ya 300 mil hombres y mujeres registrados, que son, afirma Tanus, “un voto de confianza y de compromiso con este modelo”, la revolución, las próximas elecciones.
Foto de portada: Luis Robayo/ AFP

¿Comuna o nada? A tres años del golpe de timón

Chávez golpe de timón
Marco Teruggi/Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2015 – Fue el 20 de octubre del 2012, 13 días después de la nueva victoria electoral de Hugo Chávez como presidente de la República de Venezuela, Comandante de la revolución bolivariana. La reunión, un consejo de ministros en cadena nacional, quedó marcada con el nombre de golpe de timón, y una consigna central: comuna o nada.
“Para nosotros el golpe de timón es un reclamo que el Comandante recoge del pueblo, que se siente en todos los territorios donde el pueblo quiere empoderarse, y existe resistencia dentro del propio Gobierno, que él mismo emplaza: ¿Dónde están las comunas, cómo vamos a construir el socialismo si no empoderamos al pueblo, cómo vamos a construirlo si cada dirigente del proceso no se dedica a hacerlo y no le da espacio a la gente? El golpe de timón es una exigencia pública que hace en vista que solamente el pueblo salva el pueblo, en aras de profundizar la construcción del socialismo, la democracia participativa y protagónica en lo concreto”, dice Duiliam Virigay, vocero de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz) que, en la actualidad, acompaña “de manera directa, con dirigentes, construcciones orgánicas” a 450 comunas y 300 en proceso de construcción.
La apuesta comunal de la Crbz es anterior al 20 de octubre. Proviene desde el intento de cambio constitucional del año 2007: “Allí el Comandante planteó la nueva geometría del poder, la refundación estructural de la República, desde el punto de vista político, organizativo, de cambiar el viejo Estado rentista, petrolero, burgués, para ir sentando las bases de un Estado socialista, un socialismo autóctono, construido por nuestro pueblo”. Allí comenzaron, desde los cimientos: consejos comunales, comunas hasta los ensayos -hoy realidades- de ciudades socialistas.
Con el desarrollo de esas líneas de trabajo aparecieron las tensiones: “Todos los procesos de empoderamiento del pueblo en el marco de la revolución bolivariana tienen mucha resistencia de los compañeros que tienen espacios institucionales, a veces por falta de consciencia, no entender esa visión del Comandante”. Por eso, afirma Virigay, tuvo lugar esa cadena nacional, esa necesidad de acelerar el proceso de transición.
“Después de tres años el golpe de timón está más vivo que nunca, pareciera como si todavía estuviera haciendo el mismo reclamo. Siguen los obstáculos, sucede lo mismo con el presidente de la República: se orientan cosas, se articula el consejo presidencial a nivel nacional, pero en los estados el empoderamiento del pueblo hay que lucharlo. Sería mucho más fácil si todos los que dirigen el proceso en las diferentes estructuras facilitaran el proceso de empoderamiento al pueblo, la construcción de ese instrumento, es sujeto que está en el territorio, donde coinciden todos los actores sociales”.
Al iniciar el mandato presidencial Nicolás Maduro el número de comunas registradas era menor a cien. Hoy, son más de 1300 en todo el territorio nacional. ¿Cómo medir la profundización de la comunalización de la vida, del “espíritu de la comuna”?
“Una cosa es el registro, eso es una manera cuantitativa de medir, no es suficiente. Otra cosa es hacia adentro de la comuna, su empoderamiento. Decía Chávez en un discurso en la Asamblea Nacional que el poder popular debía ir instituyéndose en su territorio, y ahí tenemos enormes deudas, porque se registra la comuna pero el proceso de transferencia de atribuciones a la comuna va lento, igual que el proceso de manejo de algunas cosas en el marco político, económico, y así también el marco del reconocimiento de la vieja institucionalidad a esta nueva institucionalidad socialista. Se pudiera solamente reconocer jurídicamente la comuna pero luego no reconocerla como actor político dentro del proceso, como actor económico”.
***
El escenario de las dificultades no debe eclipsar, y así lo subraya el dirigente de la Crbz, las fortalezas que tiene el proceso revolucionario. Una de ellas es la voluntad existente: “El pueblo quiere empoderarse, asumir el papel protagónico, pelear sus espacios, tiene ánimo para seguir construyendo este sujeto que es la comuna”.
Esto sucede en la etapa actual que, siempre es necesario recordarlo, tiene desde su inicio una dificultad estructurante: “Hay que revisar la historia del continente, del mundo y de las revoluciones, ¿qué proceso se ha logrado mantener después de la pérdida de su liderazgo histórico? Nuestro liderazgo histórico fue y sigue siendo el Comandante Chávez, ese liderazgo hoy no nos acompaña, pero aún después de esa pérdida este proceso continuó”.
En ese escenario existen las fortalezas: “Ese nivel de conciencia que el Comandante Chávez generó hoy está vivo, como si estuviera aquí presente, todo lo que hizo para generarle consciencia al pueblo hoy está presente”. Y junto a eso, Virigay señala la solidez de la dirección del proceso: “Es importante resaltar la voluntad del presidente Maduro, de las conclusiones del último congreso del Psuv, de su dirección nacional, por mantener el legado del Comandante, pero sobre todo, de parte del presidente Maduro, por sostener, impulsar y tratar de consolidar el poder popular y garantizar eso del 20 de octubre: comuna o nada. La convocatoria a los consejos presidenciales del gobierno popular, es una apuesta estratégica”.
Son más los elementos a favor, como la unidad que hoy existe dentro del chavismo a través de sus dos herramientas políticas centrales, el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico, y también que, según las encuestas: “Más del 60% de la población sigue siendo chavista, y más del 50% cree en la construcción del socialismo. No en cualquier país del mundo en algun momento de la historia ha tenido un nivel de aceptación tan alto la construcción del proyecto socialista, una alternativa al capitalismo, al neoliberalismo”.
Sobre esas bases es que Virigay asegura que es posible y necesario profundizar la línea del 20 de octubre, enfrentar las debilidades, como desarmar el modelo rentista petrolero. “De ese modelo se sale construyendo uno nuevo, y en Venezuela hay posibilidades a través de la comuna, entonces los actores del proceso tenemos que dedicarnos a eso, para que cualquier dirigente de base, hasta el que escribe artículos en periódicos, páginas de opinión, pueda empezar a construir socialismo a través de la comuna”.
La alternativa a lo heredado en las comunas, articulado en un poderoso movimiento: “Es importante que todo el movimiento comunal apueste a la unidad, para que se convierta en una actor de peso en el proceso, que cuando hable, se discuta, así sean mucho las diferencias se mantenga la unidad en cuanto a lo estratégico, el empoderamiento en la comuna, en el territorio, en cuanto al peso que debe tener la comuna poco a poco en la dinámica nacional, política, económica, en la dinámica de los partidos incluso”.
Para que eso pueda continuar, seguir el curso en disputa, aparece como clave la próxima contienda electoral: “Hay que cerrar filas en las elecciones del 6 de diciembre, que el presidente Nicolás Maduro, y toda la dirección política-militar del proceso, sigan al frente de este gobierno, porque un gobierno de derecha aquí sería eliminar las posibilidades de construir los sueños que el Comandante dejó pendiente, como la construcción del Estado comunal, el Estado social de derecho y de justicia”.
Ganar el 6 de diciembre, con unidad del chavismo y protagonismo creciente comunal en perspectiva estratégica, es lo que debe impulsarse, construir en la proyección marcada por la consigna de Chávez que guía los pasos de la Crbz: “Comuna o nada podemos decir en estos momentos para hacer irreversible la revolución, seguir transformando nuestro modelo económico, y seguir siendo Venezuela un proceso de vanguardia en la construcción del socialismo en el continente y en el mundo”.