miércoles, 2 de abril de 2014

Buenos días, por medio del presente le hacemos llegar el artículo de opinión titulado "¿La derecha quiere Paz?" escrito por el sociólogo Richard Canán para su difusión.

Agradecemos de antemano toda la atención que le puedan prestar al presente.

¿La derecha quiere Paz?

El trauma social generado por la violencia impuesta por la extrema derecha va a dejar cicatrices profundas al interior de las ciudades y comunidades que han sido objeto de los ataques de las bandas fascistas. Por donde pasan o se instalan las hordas violentas de Voluntad Popular y Primero Justicia, van dejado su estela de muerte, heridos, destrucción y obstaculización de las vías. Ya ellos saben que la salida violenta está derrotada y confinada. Sin embargo, su odio no les permite cesar la violencia. Es esto ya una fijación, una grave patología que los llena de histeria, achaques y convulsiones; todo motivado a la impotencia y frustración que les genera no poder acceder al poder por vía del voto popular, tal como está establecido en nuestra Constitución.  Esta es una burguesía sublevada que pretende, con su acostumbrada prepotencia, pasar por encima del pueblo y las instituciones.

La gente de paz, la mayoría de los venezolanos, se ha opuesto a esta agenda de violencia impuesta por la extrema derecha. Es necesario seguir en este camino. Debemos acometer todas las acciones y estrategias que se requieran para lograr la paz en los focos violentos. Cada ciudadano puede aportar desde su ámbito de acción o de sus intereses políticos, sociales, profesionales, vecinales, culturales, etc. Podemos empezar de la siguiente manera:

Impulsar el diálogo es un primer aspecto fundamental y estratégico de acción. Para ello es necesario comunicarnos con el otro, con el que piensa distinto. Con respeto a las diferencias ideológicas y encontrándonos en un pensamiento común: el deseo de paz para el país. Para ello deben encontrarse y generase espacios para la discusión y el debate.
Conocernos es un segundo aspecto. Quién es tu vecino, tu compañero de trabajo o de estudios. Quién es ese que piensa distinto, pero que también sufre el terror de la violencia, de los cierres de vías, del humo. Cómo piensa, cuáles son sus propuestas y, en medio del respeto, cómo se organizan todas las propuestas y visiones para garantizar y mantener la paz. Con mecanismos de convivencia ciudadana y organización combatiremos las temerarias locuras violentas de la extrema derecha.

La extrema derecha sólo busca una salida violenta, extraconstitucional. Ellos están complotados en la tesis de que el caos y la destrucción los impulsará hacia la toma del poder. No les importa que su locura deje un río de sangre, de muerte y destrucción en el país. Ellos creen que ganan con el caos. Sin ningún tipo de escrúpulos y con el odio como argumento, este nuevo intento de sedición los ha puesto en el bando criminal: del vandalismo generalizado han pasado al terrorismo selectivo. Sus crímenes deben ser investigados, juzgados y castigados.
Los impulsores de la salida violenta tienen una memoria convenientemente corta, no recuerdan, estos firmantes del decreto del dictador Carmona Estanga, que el 13 de abril del año 2002 el pueblo entero salió a restaurar y defender la legalidad constitucional. Fue el pueblo, el pueblo de Bolívar y de Chávez el que restituyó esa burda tragicomedia montada por la derecha y la oligarquía venezolana, donde en un solo decreto acabaron con todas las instituciones del país. Todo intento de violentar la soberanía popular y de ultrajar la Constitución será enfrentada por la inmensa mayoría del pueblo Venezolano.

Dos reflexiones más: 1) En esta coyuntura, se observa como los jefes opositores han carecido del liderazgo necesario para guiar y orientar a sus seguidores con la cordura y razón que estos tiempos exigen. Pasarán a la historia por la constante demostración de miedo y terror al juicio mediático. Ninguno se atreve a dar el paso al frente para hablar de paz por el bien del país, para el diálogo, como ocurre en todos los países civilizados del mundo. Están cómoda y cobardemente escondidos debajo de la Mesa Coja, poniendo escusas, tomando vericuetos y haciendo morisquetas en vez de ponerse al frente. 2) Cuan cruda y cruel es la historia reciente de los pueblos que han sufrido en su seno la terrible y nefasta experiencia de la guerra civil. Muerte entre hermanos, sangre de la misma sangre derramada por razones fútiles. Se pueden revisar cientos de libros y videos que relatan con estupor, horror y dolor los miles de muertos y atrocidades cometidas durante las guerras civiles impuestas en Centroamérica, principalmente en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Se puede ver, casi en vivo y directo, el horror de las guerras civiles provocadas e impulsadas por agentes externos en países como Libia y Siria. Son atroces las cicatrices que dejan en los pueblos estas confrontaciones. No permitamos jamás que una minoría de la extrema derecha nos lleve por el camino de la violencia.

Richard Canan
Sociólogo
@richardcanan

MPPS se reunió con coordinadores regionales de laboratorios clínicos y bancos de

sangre
Caracas, 02.04.14 (Prensa MPPS).- El auditorio Arnoldo Gabaldón del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), fue el escenario propicio para que la viceministra de Hospitales, Juana Contreras se reuniera este miércoles con los coordinadores regionales de los laboratorios clínicos de todos los estados del país, para determinar la situación real del suministro e insumos de medicinas, así como también los reactivos y los equipos dotados a estos espacios que conforman el Sistema  Público Nacional de Salud.

 Sobre la reunión la Viceministra indicó que se invitó a todos los coordinadores regionales de los laboratorios clínicos y bancos de sangre para evaluar la situación de insumos que atraviesa la Red de Laboratorios a nivel nacional.

 “Últimamente los laboratorios también han sido objeto del ataque mediático, diciendo que se encuentran sin reactivos, sin insumos o que están cerrados. Hoy estamos haciendo una evaluación real de todos los estados y esto nos permite trazar estrategias para resolver los problemas que son puntuales”, informó Contreras.

Al respecto la Viceministra de Hospitales del MPPS agregó que esta situación permitirá evaluar los convenios que tiene el Ministerio con las diferentes empresas que prestan estos servicios de dotación.
“En general, hemos podido identificar que los problemas guardan relación con las empresas que trabajamos en calidad de comodato, para solucionar esto hemos hablado con los representantes de los laboratorios para garantizar la dotación de los insumos médicos”, acotó.

Entretanto el Responsable de Insumo de la Red de Ambulatorios del MPPS, Freddy Leal, expresó que esta reunión sirvió para convocar a los representantes de los laboratorios clínicos del país, “para identificar y precisar la situación real de suministro e insumos, reactivos de los equipos dotados a los laboratorios del Sistema  Público Nacional de Salud. Ésta, es una manera de salir del paso a la campaña que se ha venido orquestando en las últimas semanas, que apuntan al desabastecimiento de los laboratorios”.
Yois Coellar / Foto: Vanessa Rondón

Detenida mujer que portaba material explosivo en acto de María Machado

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 02 Abr. AVN.- El comandante de la Guardia del Pueblo, Sergio Rivero, informó que este martes, en un acto convocado por la vocera de ultraderecha María Machado, fue detenida una mujer de 22 años de edad por portar en su bolso material explosivo de fabricación casera.
Desde la Parroquia El Paraíso, en Caracas, Rivero ofreció esta información en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), en las que detalló que este martes los cuerpos de seguridad detectaron una actitud sospechosa en esta mujer "y al momento de revisarle el bolso se detectó que en el interior había tres niples, de fabricación casera".
Rivero mostró a las camaras que uno de los explosivos contiene clavos pegados para causar mayor daño a través de una fragmentación.
"Al momento de la combustión de este niple se garantiza una fragmentación violenta de todos estos clavos, que no van a distinguir si la victima es un Guardia Nacional, un policía, la victima puede ser un estudiante, un niño, una persona que esté viendo la manifestación", apuntó.
Consultado sobre la relación de la detenida con la ultraderecha, el comandante de la Guardia del Pueblo dijo que la investigación continúa y precisó que la mujer es habitante de la Cota 905 (Caracas).
Este martes el acto de María Machado concluyó con una previsible jornada de violencia que se sumó a las que desde el 12 de febrero han generado la muerte de 39 personas, en ataques que incluyen la colocación de guayas para degollar motorizados y disparos a quienes se atreven a despejar vías bloqueadas.
En este contexto, Rivero destacó que en la actividad desarrollada en la Plaza Brión de Chacaíto (Miranda), Machado "hizo un llamado de manera flagrante a que las personas que estaban concentradas (allí) sobrepasaran el cerco de policía" que se encontraba a cuatro cuadras del lugar.
Denunció que antes de abandonar el sitio, Machado fomentó la alteración del orden público y provocó una oleada de violencia en la zona.
El principal objetivo de la actividad convocada por Machado fue manifestar su determinación de asistir este martes a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, como diputada de la República, cargo que perdió al aceptar y ejercer -desde el 20 de marzo- el cargo como representante alterno de Panamá ante la Organización de de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde expresó su respaldo a los grupos violentos e insistió en su llamado abierto a una intervención extranjera en Venezuela.
Tras culminar su discurso, en el que reiteró su ataque a los Poderes Públicos del Estado, Machado dijo que se dirigía al Parlamento e invitó -sin señalar dirección ni ruta- a los asistentes que la acompañasen. Minutos después de cerrado el acto comenzó la jornada de violencia que provocó el cierre de comercios y la angustia de aquellas personas que - ajenas a la actividad- transitaban por la zona.
El municipio Chacao del estado Miranda, gobernado por la oposición, ha sido un lugar recurrente de disturbios desde que voceros de la ultraderecha, como María Machado, convocaron a las calles para lograr "la salida" del Gobierno Bolivariano. Este martes, la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat ubicada en esta jurisdicción fue incendiada por los grupos de choque, que lanzaron varias bombas molotov y objetos contra esta institución del Estado.
 AVN 02/04/2014 15:34

Cencoex anuncia que transitoriamente la fianza para importaciones podrá ser transada en bolívares

Foto archivo  
Caracas, 02 Abr. AVN.- El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) informó este miércoles que la fianza para soportar las importaciones de los empresarios radicados en el país podrá ser transada,de forma transitoria, en bolívares en lugar de dólares que era como estaba previsto en el contrato de fiel cumplimiento que rige las operaciones cambiarias en el país, vigente desde febrero pasado.
"Respecto al monto de la fianza de fiel cumplimiento (...) relativo a la constitución por el 100 % del valor en dólares de los EE.UU., se comunica que de manera transitoria se permitirá su constitución por el 100 % de su equivalente en bolívares", indicó Cencoex a través de un comunicado.
Asimismo, se refirió a otras condiciones concernientes al contrato de fiel cumplimiento, que garantiza que las divisas otorgadas sean utilizadas exclusivamente para la importación de los bienes para las cuales fueron solicitadas.
La primera cláusula de este documento establece que el solicitante de las divisas se compromete a cancelar la importación "en el país donde se produce la mercancía objeto de la operación".
No obstante, el Cencoex aclaró que en ningún caso se negará o prohibirá la operación si la mercancía objeto de la importación "sea transportada en tránsito por un tercer país o terceros países (con o sin transbordo o con almacenamiento temporal) bajo la vigilancia de la autoridad aduanera competente de dicho(s) país(es)".
La institución permitirá que "la mercancía originaria sea facturada por un operador (comercializador) de un país distinto al país de origen (fabricación) de la mercancía", expresa la nota.
También avalará que "la mercancía sea facturada por la casa matriz del importador, aún cuando la misma se encuentre ubicada en un país distinto al país de origen (fabricación) de las mercancías".
El Centro Nacional de Comercio Exterior, adscrito a la Vicepresidencia Económica y creado en noviembre pasado por orden presidencial, tiene por objeto desarrollar e instrumentar la política nacional de administración de divisas, de exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extranjeras.
Este centro cubre casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias.
El Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé distribuir durante 2014 más de 42 millardos de dólares para cubrir los requerimientos de los sectores primordiales para el desarrollo de la nación.
 AVN 02/04/2014 13:12

Felices y orgullosos regresaron al país campeones parasuramericanos

 
Caracas, 02 Abr. AVN.- Los atletas venezolanos que brillaron en los Juegos Parasuramericanos 2014 regresaron al país felices y orgullosos tras el tercer lugar conseguido en la cita realizada en Chile.
Entre  aplausos fue recibida en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, la delegación patria, integrada por 111 atletas, que participó en los I Juegos Parasuramericanos, donde culminó en el podio con 79 medallas.
"Contento porque regresamos a nuestro país y nuestra delegación quedó de tercer lugar y eso nos llena de orgullo porque nuestro país esté en el podio", dijo Alberto Vera, nadador dorado, en el programa Rompiendo la Liga, que transmite Venezolana de Televisión.
"Contento con lo logrado en los Parasuramericanos. Logré la clasificación a los Paraolímpicos de Río de Janeiro", añadió Vera, quien ganó la primera medalla de oro para Venezuela en los 100 metros pecho.
"En Chile, a pesar de la distancia sentimos todo el apoyo de nuestra patria. Cada victoria que logramos fue para todos los venezolanos y ahora nos quedan más retos por delante. Todos los atletas estamos comprometidos para lograr mejores resultados, pero esta es una buena forma de iniciar nuestro ciclo paralímpico", refirió la atleta Belkys Mota, ganadora de una medalla de oro y una de bronce en natación, en una nota de prensa del Ministerio del Deporte.
A su vez, la nadadora Viviana Moraes, quien se colgó cuatro medallas de oro para ser las más laureada en la natación, expresó sentirse satisfecha de subir al pódium y escuchar el Himno Nacional.
"Me siento complacida por la actuación que tuve en Chile, pero ahora debemos entrenar y luchar por mejores resultados. Las medallas las conservaré y seguro las tendré en mi casa pero también son de todos los que nos apoyaron desde aquí", acotó Moraes.
Por su parte, el viceministro de Rendimiento del ministerio el Deporte, José Alejandro Terán, manifestó su orgullo por la conquista alcanzada por los deportistas nativos.
"Nos sentimos orgullosos de recibir a nuestra generación de oro paralímpica y quedar el tercer lugar en el medallero, en unos juegos que sirven para la integración de nuestros pueblos en lo humano", acotó.
 AVN 02/04/2014 11:09

2.170 aragüeños se han afiliado al Sistema de Abastecimiento Seguro

Foto archivo  
Maracay, 02 Abr. AVN.- 2.170 personas se afiliaron al Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, durante el primer día de registro biométrico, instalado en 15 puntos fijos de la red de comercialización de Mercal y Pdval en el estado Aragua.
El jefe estadal de Mercal Aragua, José Daniel Martínez, ofreció este miércoles un balance de la jornada que se desarrolla con normalidad en los puntos de registro ubicados en los municipios Girardot, Mariño, Linares Alcántara, Santos Michelena, Libertador, Mario Briceño Iragorry, Bolívar, San Sebastián de los Reyes y Sucre.
En estos puntos se activaron 15 máquinas capta huellas y 75 computadoras portátiles para el registro en los establecimientos fijos de la red Mercal y Pdval, con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el trabajo voluntarios de los consejos comunales.
Martínez destacó que el nuevo sistema permitirá determinar la necesidad alimentaria del grupo familiar y facilitar una distribución sistematizada de los alimentos para garantizar el abastecimiento de los productos de la cesta básica a la población y evitar el acaparamiento.
"El proceso de afiliación y actualización de datos en el sistema de abastecimiento es rápido y sencillo, solo se requiere presentar la cédula de identidad y suministrar los datos del grupo familiar al operador de la máquina", refirió.
El centro de acopio La Ganadera, en Maracay, es uno de los puntos establecidos en la capital aragüeña y que desde tempranas horas de la mañana reporta gran cantidad de usuarios para afiliarse.
De igual forma, la jefatura de Mercal, en la zona industrial de San Vicente, en Maracay; el centro de acopio La Morita; en Mariño; y el modulo Mercal de Las Tejerías, en Santos Michelena, son otros de los espacios dispuestos para afiliarse.
Luis Suárez, vocero del Consejo Comunal Despertar del Sur, destacó que la afiliación permitirá que las familias puedan acceder a los alimentos que requieren, según su carga familiar, a fin de evitar el acaparamiento doméstico que en ocasiones se presenta.
"Este sistema viene a poner orden en la distribución de los productos y a evitar las compras innecesarias", agregó.
El registro se mantendrá de forma permanente en los sitios establecidos para tal fin, como parte de la primera etapa del Sistema de Abastecimiento Seguro, implementado por el Ministerio de Alimentación a escala nacional.
 AVN 02/04/2014 13:56

Estudiantes revolucionarios entregan documento en rechazo a violencia en universidades

Foto archivo  
Caracas, 02 Abr. AVN.- Este miércoles, diversos movimientos estudiantiles revolucionarios consignaron un documento ante la Defensoría del Pueblo en el que rechazan los actos vandálicos en distintas casas de estudio lo que ha ocasionado la suspensión de las actividades académicas.
"El derecho a la educación no puede ser bandera política para desestabilizar el país, no podemos permitir que continúen usando nuestros espacios para intentar generar crisis y caos", expresó el dirigente estudiantil Kévin Ávila, desde la sede de la Defensoría del Pueblo.
En este sentido, solicitaron al referido organismo que se inicie una investigación contra la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, por los actos de violencia perpetrados dentro de ese recinto universitario.
Ávila señaló que los estudiantes continuarán luchando para que "el derecho a la educación no les siga siendo vulnerado".
Las acciones fascistas que adelanta la derecha venezolana desde el pasado 12 de febrero han dejado como resultado 30 personas fallecidas, más de 300 heridas y grandes destrozos a espacios e instituciones públicas en varios estados del país.
 AVN 02/04/2014 16:02

Detenidas 30 personas tras hechos terroristas en el este de Caracas

Caracas, 02 Abr. AVN.- Un total de 30 personas fueron detenidas este martes en el Distrito Capital, tras cometer acciones terroristas en Santa Fe, en el municipio Chacao y en Las Mercedes, como parte de los planes insurreccionales que impulsan sectores de extrema derecha desde el pasado 12 de febrero.
La información fue suministrada por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien este miércoles ofreció un balance de los actos terroristas generados tras la concentración que convocó la exdiputada María Corina Machado el día de ayer, que concluyó con una previsible jornada de violencia.
En Santa Fe fueron aprehendidos dos ciudadanos venezolanos de origen libanés, quienes estaban a bordo de una camioneta blindada con equipos para ejecutar acciones criminales.
Detalló que a ellos se les incautó gases lacrimógenos, un niple con alta capacidad explosiva (tubo que se llena de explosivos con un detonador), pistolas, máscaras antigases, visores nocturnos, teléfonos satelitales, bidones de gasolina, cuchillos y guantes, así como un larga vista laser y chalecos antibalas.
"Este vehículo está equipado con compartimientos especiales para lanzar miguelitos en las vías públicas y otro compartimiento especial para dispersar gasoil o aceite en las vías públicas del país, que es una modalidad de terrorismo que hemos visto en los últimos días", sostuvo Rodríguez Torres.
Esos ciudadanos -dijo- fueron puestos a la orden de la justicia venezolana.
"En el módulo de Santa Fe, mientras la policía dispersaba a quienes intentaron trancar la autopista del Este, procedimos a la apertura y estos caballeros incendiaron el modulo de la policía y ahí fue cuando se hizo la captura y ellos dispararon con armas de fuego a dos oficiales. Uno de ellos (policía) está en situación bastante delicada porque recibió un disparo en la cara, desde unos edificios de Santa Fe", agregó.
El ministro puntualizó que en el mismo procedimiento fue detenida una mujer de 21 años que portaba tres niples altamente mortales.
Con respecto a los destrozos en Chacao denunció que los grupos terroristas incendiaron la mezzanina del Ministerio de Hábitat y Vivienda, con lo cual fue destruida la guardería que allí funciona, sin pérdidas humanas que lamentar.
"No puede nadie que se considere sensato y racional llamar a eso una protesta pacífica cuando se utilizan niples de alta capacidad explosiva y armas de fuego. No puede llamar una protesta pacífica quien no permite que los niños vayan al colegio y tratan de revertir ante el mundo la realidad y decir que el Gobierno es represivo", indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión.
 AVN 02/04/2014 17:29

Tasa del Sicad 2 sigue a la baja y se ubica este miércoles en Bs 49,03 por dólar

Foto archivo  
Caracas, 02 Abr. AVN.- El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se ubicó este miércoles en 49,03 bolívares por dólar, lo que equivale a una disminución de 0,15 bolívares frente a los 49,18 que marcó la media del martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.
De este modo, la tasa del nuevo sistema para la compra y venta de divisas sigue su tendencia hacia la baja desde que inició operaciones el pasado lunes, alcanzando un promedio de 51,86 bolívares por dólar.
La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo al cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el esquema cambiario en Venezuela, atiende solo 8 % de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
De este modo, se complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.
La tasa del Sicad 1, que opera desde el año pasado (2013), también fluctúa y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía.
El Sicad 2 es un sistema transparente y respaldado por el Estado venezolano que permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.
Con la entrada en operaciones de este nuevo esquema, el Estado prevé derrotar el dólar paralelo, cuya tasa especulativa ha sido usada como marcador de precios por algunos sectores y ha impulsado la inflación y la especulación en la comercialización de bienes y servicios.
En las últimas semanas, incluso antes de entrar en operaciones, el Sicad 2 logró reducir el valor del dólar paralelo e ilegal. Este mecanismo también ha contribuido a mejorar la evaluación de riesgo país y las cotizaciones de los bonos venezolanos.
 AVN 02/04/2014 17:51

Estudiantes Bolivarinos piden acciones legales contra rectores universitarios

kevin-avilaKevin Ávila, representante del movimiento estudiantil revolucionario Patria y Juventud, consignó este miércoles una denuncia frente a la Defensoría de Pueblo, “para que se haga una acción legal en contra de los rectores de las universidades autónomas para que desistan de su intento de utilizar el derecho a la educación como bandera política para desestabilizar”.
El dirigente estudiantil manifestó su rechazo ante la utilización de las diferentes casas de estudio universitaria como centros para promover el caos y las guarimbas por parte de los rectores.
Por ultimo,  el estudiante bolivariano destacó que en la Venezuela de hace 20 años los estudiantes eran torturados, desaparecidos y asesinados, mientras que hoy en día la Revolución Bolivariana garantiza el derecho a manifestar y a protestar, independientemente de cual sea la postura política de las personas, siempre que lo hagan pacifica y democráticamente.
Correo del Orinoco

LETRA DE CAMBIO/La paz RODOLFO PORRAS


Si le preguntas a un guarimbero no pagado si quiere un país mejor, si se lo preguntas a un guardia nacional bolivariano, al dueño de una cadena de automercados, a un policía, a un profesional de la clase media alta, a un obrero, a una señora que ayuda a su hijo a hacer “miguelitos”, a un militante del Polo Patriótico o a uno de la Mesa de la Unidad, todos van a contestar, seguramente y sin estar mintiendo, que sí, que quieren un país mejor. Ahora, si cada uno de ellos describe cómo es ese país mejor, comienzan a establecerse diferencias significativas. Muchas pueden ser complementarias, otras pueden conciliarse con algunos cambios formales. Pero hay otras, justamente las que han generado la violencia de las últimas semanas, que son inconciliables.

Este antagonismo opera desde hace varios siglos en Venezuela. De esto se colige que la búsqueda de la paz no pasa por conciliar visiones de país. Somos profundamente democráticos, apostamos a la coexistencia de posiciones opuestas. Es inevitable que haya conflictos: eso es consustancial con las diferencias. Lo que se puede evitar son los actos violentos, los atajos antidemocráticos, el atropello y los asesinatos como expresiones del desacuerdo.

Tal vez la aceptación de las reglas establecidas en nuestra Constitución que regulan estas incompatibilidades permita que se aplaquen los hechos de violencia, pero las maneras de ver el país van a seguir siendo distintas.

La búsqueda de la paz es fundamentalmente la búsqueda de la justicia, de la libertad, de la equidad. La ausencia de estas condiciones es violencia estructural. La presencia de privilegios enraizados históricamente son una atroz forma de violencia.

Cuando hablamos de paz hoy, en Venezuela, hablamos, por razones coyunturales, de terminar con las guarimbas, con el terrorismo,los asesinatos, las escenas de destrucción. Pero también tenemos que hablar, por razones históricas y estructurales, de continuar con los programas y planes que el Presidente Chávez, por mandato del pueblo, convirtió en Plan de la Patria, testigo que asumió el presidente Nicolás Maduro obedeciendo al mismo mandato del mismo pueblo. Cada uno de los componentes de ese plan habla de paz. Porque hablan de justicia, de libertad, de equidad, de la mayor felicidad posible para la mayor cantidad de gente posible.

A muchos venezolanos no les gustan esos componentes y esa expresión de paz, por lo tanto votaron en unas elecciones, tratando de que ese plan no se llevara a cabo, pero perdieron esos comicios. La mayoría que votó a favor tiene el derecho de impulsar esos planes y defenderlos. Esas son las reglas de la paz y la democracia que consagra nuestra Constitución. Todos nos debemos a ello.

La paz social no es un estado de quietud sino de búsqueda constante. Es un estado de conflictos, de obstáculos, de logros, de retrocesos, de avances, de amenazas, de batallas que se pueden perder o ganar. La victoria final es el paso solidario que damos día a día.

02/04/14.-

El primer mandatario inauguró sede de la UBV en Falcón

011_MA_3185_P

02/04/14.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró una sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el estado Falcón, en la península de Paraguaná, en el municipio Los Taques.

En el acto estuvo acompañado por la gobernadora de la entidad, Stella Lugo; el ministro para la Educación Superior, Ricardo Menéndez; el ministro de la Juventud, Víctor Clark; el ministro de Educación, Héctor Rodríguez; la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez; el presidente de la Televisora Venezolana Social (TVES), Winston Vallenilla, entre otras autoridades del ámbito militar.

GOBIERNO DE CALLE

En el marco de la eficiencia o nada el primer mandatario, a través de su programa radial En Contacto con Maduro, hizo entrega a las autoridades de la universidad de las instalaciones que albergan a mil 500 estudiantes y que para los próximos meses se ampliará la matrícula a mil 800.

La casa de estudios prevé 10 Planes Nacionales de Formación (PNF), entre los que destacan: Arquitectura, Comunicación Social, Agroecología, Gestión Ambiental, Gestión de Salud Pública, Gestión Social para el Desarrollo Local, Informática para la Gestión Social y Petroquímica.

La universidad cuenta con 30 aulas de clase, áreas verdes, recreativas, deportivas, administrativas y un comedor industrial.

La estructura construida a través de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) beneficiará a más de 5 mil 600 estudiantes.

Asimismo, aprobó recursos para el equipamiento de algunas áreas de laboratorio audiovisual, bibliotecas y otras necesarias para el desenvolvimiento de los jóvenes.

A LA IZQUIERDA DEL DIAL

También hizo entrega de un moderno estudio de radio que será manejado por los estudiantes de la universidad y llevará el nombre de UBV Radio Paraguaná, y el lema es “A la izquierda del dial”.

Para el próximo miércoles se espera la puesta en funcionamiento de la estación 88.1, luego de recibir los equipos donados.

Los estudiantes esperan abrir un estudio de televisión para completar su plan de estudio y desean el apoyo económico del Ejecutivo Nacional.

OBRAS PARA FALCÓN

Realizó un contacto para mostrar los avances del parque eólico de Paraguaná.

El gerente de Proyectos Mayores del Centro de Refinación Paraguaná, Luis Barberi, precisó: “Nos encontramos produciendo alrededor de 30 a 31 megavatios en los momentos picos; y oscilamos los 25 megavatios avanzada la noche”.

Puntualizó que durante el tiempo que ha tenido el parque funcionamiento se han “generado 123 millones de kilovatios hora, traducidos en un ahorro de 255 mil barriles de combustible, lo que significa 27,8 millones de dólares”.

Además inspeccionó la construcción del Complejo Alfarero Jirajara, en el estado Falcón, que podrá producir 70 mil bloques diarios.

El presidente de la Corporación Socialista para el Desarrollo de Falcón (CorpoFalcón), José Contreras, detalló que la producción de bloques permitirá fortalecer la Gran Misión Vivienda.

Por su parte, Lugo destacó las bondades de los bloques de arcilla, entre ellas la de evitar la humedad en las viviendas reduciendo el riesgo de enfermedades, aparte de lo económico que resulta.

GUARIMBAS EN FALCÓN NO PROSPERARON

La gobernadora de Falcón destacó ayer que la entidad no se dejó influenciar por los actos violentos de grupos minoritarios, y en cambio articuló con los alcaldes opositores para trabajar a favor de la paz y la prosperidad del estado.

“Vinieron unos estudiantes violentos de Carabobo y Táchira a querer embochinchar la entidad, pero el pueblo no salió. Este es un pueblo de paz, no se han hecho guarimbas, hemos estado trabajando en paz, con amor, de la mano con los alcaldes opositores”, destacó Lugo.

Igualmente dijo que junto al ministro Izarra están planificando un proyecto para desarrollar el potencial turístico del estado.

“La entidad recibe al año 8 millones de visitantes en temporadas de vacaciones”, informó.

_________

También dijo

> La derecha no tiene ningún tipo de amor por el pueblo. En Venezuela, la derecha ni hace ni deja hacer

> Esta es la juventud de Venezuela, la que no anda enmascarada quemando. Mientras otros dañan universidades, nosotros las construimos e inauguramos, y ustedes les dan vida con su espíritu

> El candidato de la derecha que fue derrotado no aceptó ir al diálogo en Miraflores. Le dio pena darme la mano (...) Cuatro veces ha sido derrotado, de ahí no se levanta

> En todos los estados hay que instalar las Conferencias de paz

> Nos enfrentamos a unos monstruos en la guerra económica, pero vamos por buen camino, a buen ritmo y con buenos números. Tenemos que consolidarnos en este trimestre

> Acabamos de terminar el primer trimestre en medio de una violencia por parte de la derecha y su golpe. Orquestaron desestabilización, ataques fascistas, quema de universidades, tala de árboles, pero hemos terminado bien este primer trimestre, trabajando y con logros concretos

> Una reforma fiscal justa y necesaria para Venezuela. Para que la riqueza que se produce en la Patria sea captada por el Estado y distribuida de manera igualitaria

> Desde el Norte los financian, les ponen el plan, los utilizan y los botan, así de sencillo

> Tenemos la Constitución más avanzada en DDHH y es letra viva

004_MA_3053_P

Misión Alimentación lleva más de 24 mil registros

El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, señaló que hasta las cinco de la tarde de este martes se habían inscrito 24 mil 700 personas en el Registro Biométrico de la Misión Alimentación, esta información la suministró durante el programa de radio del Presidente.

El registro se inició ayer a escala nacional y establecerá la creación del sistema biométrico de participación para las redes de Misión Alimentación, la tarjeta de protección y el sistema de suministro al mayor desde los abastos Bicentenario y Venezuela.

Con la afiliación a este sistema, los usuarios podrán disfrutar de algunos beneficios especiales como: rebajas, promociones y premios.

LA CLAVE: PRODUCIR

Nicolás Maduro expresó este martes a través de su programa de radio que “la producción es la clave de nuestro desarrollo sostenido y del sostenimiento del modelo social incluyente”.

Por otro lado, sostuvo que “no solo de petróleo puede vivir la Patria, tiene que vivir del trabajo mancomunado de todo el sistema económico venezolano”.

Señaló que los impuestos recaudados contribuirán a sostener la inversión social y se verán materializados en obras públicas de educación, cultural, deporte, entre otras.

“El pueblo sabe que cada bolívar que paga en impuesto va directamente en beneficio de toda la sociedad”, agregó.

THEODORASKIS MORALES/CIUDAD CCS
FOTOS PRENSA MIRAFLORES

ÉPALE CCS/MIRADAS Crónica de un álbum






En este trabajo autorreferencial, volvimos la mirada hacia los hacedores de Épale CCS, para mostrar cómo se produjo El de Sabaneta, un álbum que nos enorgullece por partida doble: porque está bien hecho y porque ofrenda la memoria de nuestro comandante Chávez

30/03/14.-Roberto Malaver ha recomendado públicamente que en conferencias o ponencias él prefiere el rol de moderador, en el que sencillamente lo que tiene que hacer es presentar a los y las panelistas y ya. Salvando todas las distancias que hay que salvar, algo así me tocó. Desde el día de la idea del álbum hasta hoy, día en el que a usted debieron darle uno junto con la revista (si no lo tiene, deje de leer y devuélvase a buscarlo; hay un álbum gratuito que le pertenece), ha pasado de todo. Y aunque a algunos y algunas les dé una sensación inenarrable, tenemos patria.

Reinaldo González es el asesor editorial de la revista. Y coordinador del álbum. También es pana y me echa el cuento: “Quisimos hacer un álbum de barajitas, de colección, en homenaje a Chávez, el año pasado, pero por distintas razones no se pudo y lo retomamos para marzo por cumplirse un año de su muerte. El concepto del proyecto inicial se mantuvo, que eran nueve capítulos asociados a facetas o períodos de vida de Chávez. Metimos “La rabo ’e cochino”, que tiene que ver con su faceta deportiva, que va desde que estaba chamo hasta que partió. También Chávez músico, “Al son de Hugo”. En el último capítulo, “Chávez pueblo”, se mencionan algunos de los muchos logros de la Revolución. Hablamos de su enfermedad y lo titulamos “La batalla más difícil”. En “Presidente invicto” se cuentan sus victorias electorales. Nunca perdió una batalla en la que él se midió. “Un guerrillero en el Ejército” habla de su paso por la Academia Militar. “El Arañero” tiene que ver con su niñez. “Por ahora” va desde la rebelión cívico-militar del 4 de febrero hasta su llegada a la presidencia. “El mundo con Chávez” muestra la solidaridad de gobiernos y pueblos del mundo con la Revolución Bolivariana y viceversa. Obviamente no están todos, ¡son muchos!”.

Durante el proceso, Reinaldo estuvo a punto de perder su característica paciencia varias veces. La imprenta, los imprevistos, el papel, las barajitas. Diagramaron Zonia y Edarlys, ambas de Épale CCS, y el diseño gráfico fue de Egidio Rodríguez. Paola Sabogal se encargó de los textos. Más allá de estos créditos, el álbum y la revista son publicaciones que llenan de satisfacción a todos y todas los que aquí trabajamos. Una cosa buena es que vamos a poder llenar el álbum; no tenemos esa limitación de la empresa privada en la que los que trabajan dentro no pueden llenarlo. Claro, esos álbumes cuestan y tienen algunos premios. Reinaldo sigue contando: “Lo que queremos es reivindicar el intercambio alejado de la lógica mercantil. El álbum y las barajitas van a salir con la revista y el fin no es hacer dinero sino que la gente llene el álbum y lo guarde como un documento histórico, que se sale de los paradigmas tradicionales. Hay unas barajitas más difíciles de encontrar que otras, pero la gente lo va a poder llenar”.

Melany-Pérez---Ambrosio-Plaza-L-1120

En cada revista, desde la próxima hasta la número 78, saldrán 18 barajitas distintas que completarán las 90 que tiene el álbum. “¿Y cuando la gente complete el álbum qué pasa?”, le pregunto al coordinador. “Bueno, lo guarda. Yo, por ejemplo, lo quiero llenar y regalárselo a mi hija”. “¿Cómo se llama tu hija?”. “Habana”.

Ir por la ciudad buscando y encontrando a las dos ilustradoras y a sus siete colegas que hicieron las barajitas resultó un trabajo distinto. De Palo Verde a Montalbán pasamos por la avenida Francisco de Miranda y vimos la irresponsabilidad del alcalde de Chacao. Recorrer Caracas siempre es grato cuando no importan las colas. Estas nueve personas forman el mejor grupo de ilustradores de barajitas que se haya reunido jamás. Y no son barajitas cualquiera, estamos hablando del álbum de Hugo Chávez. Omar Cruz fue el primero con quien hablé, el 20 de marzo, y Franklin Alviárez el último, pocas horas antes del cierre de esta edición, el martes 25. Mientras escribo, Reinaldo González se reúne pacientemente para afinar detalles del papel para las barajitas.

Tano---Ambrosio-Plaza-L-1229

elementostano20

OMAR CRUZ

En la planta baja del Ministerio de Educación está la dirección de la revista Tricolor que dirige Omar Cruz. Vive en Guarenas y tiene una moto “que tiene todo el mundo”. Usa una franela de los Beatles. Dibuja desde carajito y no se acuerda cuándo empezó. Le pregunto por su familia: “Cuatro hijos, dos nietas, una esposa y un perro”. Ilustró El plan de la patria y la Constitución. “Es muy importante para mí, y que me lo haya pedido el presidente más todavía. Me lo mandó en un sobre y me dijo que quería que ilustrara su proyecto”. Omar conoció y fue amigo del Comandante desde que estaba en Yare. Está escribiendo su autobiografía ilustrada al lado del presidente Chávez; se va a llamar Llovió en verano. Le hacía las tarjetas de navidad y hasta llegaron a pintar juntos. Lo acompañó en muchas oportunidades. Recuerda con nitidez cuando se le quebró la voz en Apure. “Es como si él supiera lo que le iba a pasar. Fíjate todo lo que hizo en 14 años. No descansaba. Pedirle que lo hiciera era un insulto. Fue un privilegio tener una amistad con un ser supremo como él”. Literalmente, Omar recoge cosas del pueblo, las dibuja, las ilustra, las pinta y las lanza. “El ranchito es un reflejo de eso”.

Pablo-Kalaka---Ambrosio-Plaza-L-1273

EL TANO

Estamos en San Martín. En el taller de El Tano hay tres gatos: Aristóbulo, que es negro; Frida, que no importa; y Miranda, cuyo color tampoco importa. Alicia es la secretaria y dice que Tano “tiene su carácter. Ya voy a tener diez años con él”. Primera pregunta: “Tano, ¿por qué te dicen Tano?” “No tengo ni la más prostituta idea”, me responde. Luego pudo teorizar al respecto, pero no da tiempo de contarlo. Tano es de Valdivia, 800 kilómetros al sur de Santiago. Por supuesto que en su escritorio está Condorito, y lleva una franela del Colo-Colo, “el equipo de los pobres en Chile”. Tano trabajó en la campaña de Salvador Allende, en 1970. Y habló mucho con Chávez. “Una vez me invitó a Cumaná en avión y hablamos que jode. Llegó el avión a La Carlota y nosotros seguíamos hablando sin bajarnos”. Los empaques de arroz, harina y leche en polvo que se distribuyen en Mercal tienen dibujos de El Tano. Cuenta que cuando Chávez vio los otros bocetos que le mostraron dijo: “Esto no tiene sabor a revolución”. Y cuando Tano los vio dijo: “Esto no huele a revolución”. Y el Comandante aprobó la propuesta de empaque del también poeta que probablemente usted tenga en su despensa. “El Presidente me pidió un empaque y yo le di un medio de comunicación”. Apuesto que usted está yendo a buscar su paquete y va a leer lo que dice. Tano sentencia: “Aquí lo que está en juego, en cada elección, es la propiedad del petróleo venezolano”.

LUIS “RAZOR” BALZA

Estamos en Palo Verde. Tiene un bajo, es músico. Tiene una camilla, es tatuador. Es practicante de artes marciales, tiene un montón de armas y espadas guindadas en una pared. Tiene una novia gocha, que se llama Zonia y trabaja en la revista y trabajó en el álbum y nos brindó un jugo de melón con bastante azúcar. Se conocieron en El Perro y la Rana. “La vi en el ascensor y no me paró bolas; le eché los perros, le eché los perros hasta que me paró”. El apodo viene de la Cristóbal Rojas, cuando era roquero y usaba cadenas y se asemejaba a un luchador de lucha libre. Es diseñador gráfico y trabaja en el grupo creativo del Minci. “¿Cuándo fue la última vez que te caíste a coñazos?”. “Fue hace como dos años, me trataron de robar una guitarra que era prestada”. También practica el budismo. En esa ocasión les dio una pela sin joderlos mucho. “Me emociona lo del álbum. Creo que es algo inédito. Me agrada que seamos distintos ilustradores, con distintas técnicas y maestros. Creo que va a perdurar en el tiempo”.

Alfredo-Rajoy-(sin-revelar)---Ambrosio-Plaza-L-1335

PABLO “EL KALAKA” PÉREZ RIESCO

Estamos en Montalbán. Las calacas son unas calaveritas. “Las calaveras de la fiesta de muertos. Los mexicanos celebran su día de muertos arrechamente. Tienen una presencia gráfica muy potente”. Pablo estudió en Barcelona, España. Y a su papá le dicen Tano. Vive con Silvia, quien nos ofreció papelón con limón. Nos muestra los bocetos que trabajó a lápiz para el álbum. “¿Vives de eso?”. Y me responde que sí, pero que en realidad él es muralista. Su trabajo es el arte mural. Tiene uno en Sabas Nieves, un poquito después del túnel. También en Plaza Venezuela, uno que ya está viejo. “Uno tiene que asumir que el mural es un trabajo efímero. En Venezuela podemos trabajar como nos gusta a los muralistas: con activación de la comunidad”. Ha trabajado bastante en el estado Sucre, de la mano de PDVSA. “A Carúpano la pintamos completa. La gente quedó enamorada de sus murales. Los guarimberos nos sabotearon un mural, el más grande. Le tiraron un galón de pintura. Vamos a recuperarlo. Claro, surgen problemas que te obligan a pensar políticamente tu trabajo, porque esa pared permite el sabotaje, porque es muy oscura, muy sola. Hay que activar a la comunidad. Esa pared es el muro de contención de una urbanización a la que la gente llama ‘los adecos’”. Hablamos largo con El Kalaka. Silvia es fotógrafa. Mientras Pablo contaba su experiencia con los murales, ella y Ambrosio hablaron sin parar. Al final Pablo nos regaló dos libros.

Oscar---Ambrosio-Plaza-L-1289

ALFREDO RAJOY

La Guaira. Rajoy está de cumpleaños. “¿Cuánto te tardaste en hacer ese dibujo?”, le pregunto. “No sé, 16 horas”. Es un trabajo en tinta china. Lo vemos en una habitación que también tiene muchas almohadas sin funda regadas por ahí. Cada almohada tiene escrito un sueño. Leí unos tres solamente porque no se puede hacer eso en un cumpleaños. Pero uno solo sí se los puedo contar: “Una niña se me acerca y hace que me agache. Al agacharme, me pone al cuello un pabilo anudado que atraviesa varias chapas que están aplastadas y pintadas de dorado mientras me susurra al oído: ‘Es un collar de perlas solares’”. Rajoy es un experto en religión, en santería. Las explica sin altisonancias entre lo necesario para celebrar 30 años. Domina las conchas de coco y el tabaco. Cuando hablamos de la foto y le propusimos que sostuviera un coco, afirmó: “Yo considero que las trinitarias son más bonitas que un coco”. Pero no había suficiente luz donde estaban las trinitarias. Feliz cumpleaños, pana.

OSCAR HERNÁNDEZ

En la avenida Nueva Granada. Oscar tiene 27 años y no le gustan las fotos. Eso en una entrevista con fotos puede ser un problema. Forma parte del Comando Creativo, dibuja desde pequeño aunque en su entorno no sentía tanto apoyo. Lo hacía escondido. “Un chamo compañero de escuela me ayudó, y luego estudié diseño gráfico. Lo ejercí, me fue bien pero me obstiné. No me gusta. Me defiendo, no me va mal. Luego empecé a ilustrar y a la gente le ha gustado. En el álbum me tocó la infancia de Chávez. A partir de escenas, hice un estudio de iluminación y juego de colores. Me gusta mucho la ilustración infantil. Estoy satisfecho”.

Nathaly-Bonilla---Ambrosio-Plaza-L-1309

NATHALY BONILLA

En Parque Central. Bonilla es de Rubio, a unos 45 minutos de San Cristóbal. Ilustra, dibuja, tatúa, escribe. Hizo la dirección artística de la pasada Feria del Libro de Caracas. “¿Cuánto cuesta un tatuaje como ese?” y señalo uno pequeño en su brazo. “Unos ochocientos”. Ella es rápida porque todo el tiempo está ilustrando y pintando. Ilustra en la revista. Ahorita está terminando un libro infantil. Es adicta al té. Lo usa como depurativo: de lo infantil salta al té antes de aterrizar en “Soberanías sexuales”, luego más té y va con algo político y así va tomando té y desconectándose y trabajando y durmiendo pocas horas. “Fue divertido hacer las barajitas. Jugué con un minimalismo y con colores planos. Me gustan los colores planos en lo digital”. Tuve que preguntar. “Son los que no tienen degradados de color. De repente un tono seco sobre una línea negra”. Quiere visitar a su mamá en San Cristóbal. “¿Tu mamá es chavista?”. “Toda mi familia es chavista. Todos, todos”. Un saludo a la señora Ligia.

MELANY PÉREZ

En Épale CCS, a una computadora de mi puesto. Oscar Hernández es un niño recién nacido en eso de no gustarle las fotos en comparación con mi ilustradora compañera de trabajo. Su negativa a la fotografía en su estudio se grafica del siguiente modo: ella aplastó sin miramientos sus cachetes con ambas manos, mientras explicaba que si íbamos a entrevistarla con el fotógrafo, todos tendríamos los cachetes así, de lo pequeño que es el espacio. Fue su primera entrevista y estaba “demasiado nerviosa”. Dibuja desde chiquita y su mamá fue su mayor influencia. “Ella pinta muchísimo”. Me advirtió: “Mosca con lo que escribes que esto lo lee mi mamá”. En la entrevista pretendió, hábilmente, preguntarme de los otros ilustradores. Casi lo logra. Al final colaboró con Ambrosio. “Todavía me considero aprendiz”.

FRANKLIN ALVIÁREZ

Cerca de Épale CCS. Ya no tiene acento, se vino (o lo trajeron) de San Cristóbal a los tres años. “Tengo un acento extraño, acompañado de mi fisionomía peruana, guajira, ecuatoriana, etcétera. Mis viejos y mis abuelos son del Táchira”. Como todos los que hicieron las barajitas, dibuja desde siempre. “Lo del álbum es muy interesante, desde el punto de vista simbólico y desde el punto de vista de las artes plásticas. Y fue un reto técnico, porque me tocó la parte final de Chávez. Fue complejo porque fue un momento muy triste, muy contrastado. Pensé en colores fríos, tristes, escalas de grises. Pero después pensé en acuarelas con muchos colores. Viendo muchos videos, muchas fotografías, Chávez lo manejó de una forma particular, incorporó humor, le dio la vuelta”. “¿Vas a llenar el álbum?”. “Yo espero que sí, aunque yo vivo en La Guaira y ahí no llega la revista. Hablaré con unos panas para que me lo guarden. Es un álbum más rico plástica y técnicamente. Y bueno, es un recuerdo”.

POR GUSTAVO MÉRIDA
FOTOGRAFÍAS AMBROSIO PLAZA