viernes, 15 de agosto de 2014

Harnecker: Unidad, humanismo y solidaridad deben ser valores de la nueva cultura de izquierda

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 15 Ago. AVN.- El libro Un mundo a construir: Nuevos caminos, ganador del premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, no se hubiese podido escribir sin la intervención del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y su participación en la historia de América Latina, destacó este viernes la investigadora chilena, Marta Harnecker, autora de ese texto.
Harnecker, quien es la primera mujer en recibir este galardón, comentó que muchas de las ideas que se plasman en el libro, culminado un mes después de la desaparición física de Chávez, están relacionadas con el comandante Latinoamericano.
"Este libro no podría haberse escrito sin su intervención en la historia de América Latina. Muchas de las ideas que aquí se exponen, están relacionadas de una manera u otra manera al dirigente bolivariano, sea su pensamiento, sean sus acciones a nivel interno o a nivel regional y mundial", manifestó la socióloga durante la lectura de su discurso.
Durante la actividad que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Harnecker recordó que una vez Hugo Chávez triunfó en las elecciones presidenciales de 1998, escogió el camino de la construcción de un nuevo modelo, el cual denominó socialismo del siglo XXI.
Resaltó el valor humano del comandante Chávez, quien en distintas oportunidades llamó a todos los venezolanos a unirse en el camino del socialismo bolivariano, tal como lo hizo en el programa Aló Presidente del 11 de junio de 2009.
Ese día el presidente orientó: "Si hay personas que no participan en la política o están en algún partido, no importa son bienvenidos. Y si viene por ahí alguien de la oposición que quiera trabajar y demostrar que es útil, que venga, la patria es de todos. Hay que abrir espacio, ustedes verán que con la praxis mucha gente se va transformando".
La ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, sostuvo que para poder avanzar de forma exitosa hacia el camino del socialismo "se debe tener una nueva cultura de izquierda".
Consideró que esa nueva cultura de izquierda debe ser pluralista y tolerante "que ponga por encima lo que nos une y deje de un lado lo que nos divide, que promueva la unidad entorno a valores como el humanismo, la solidaridad, el respeto a la diferencias, el amor y defensa por la naturaleza".
La escritora chilena añadió que bajo ese concepto dicha cultura tiene que rechazar el afán por el lucro y las leyes del mercado como principios rectores de la actividad humana.
Además, precisó que en ese nuevo concepto de izquierda se debe comprender que hay que ganar la hegemonía, "es decir que hay convencer en vez de imponer, pero lo más importante tiene que ser lo que hagamos juntos en el porvenir y restarle importancia a lo vivido en el pasado", sentenció.
"Este proceso de transformación es largo (el camino hacia el socialismo) pero debemos ser capaces de defender las ventajas alcanzadas sobre los que se llenan la boca hablando de democracia y lo único que defienden son intereses personales", acotó, al tiempo que calificó como hombre de conciencia al presidente Hugo Chávez, líder al que tomó como inspiración para escribir su libro.
De acuerdo al veredicto, la obra de la investigadora chilena fue elegida por su originalidad en el planteamiento presentado, la relevancia del contenido para la coyuntura actual y una temática significativa como planteamiento crítico y, al mismo tiempo, propositivo.
Esta actividad coincidió con los 10 años de la victoria del comandante Hugo Chávez en el referendo del 15 de agosto, por tal razón el evento, donde estuvo presente el presidente de la República, Nicolás Maduro, comenzó con un homenaje al líder socialista.

 AVN 15/08/2014 15:30

Interpol Venezuela ha capturado este año a 145 solicitados con alerta internacional

 
Caracas, 15 Ago. AVN.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) de Venezuela, a través de las diferentes divisiones de investigación, capturado este año a 145 personas de diferentes nacionalidades, solicitadas por diferentes delitos, informó el director General de Interpol-Venezuela, Ramón Silva Torcat.
Entre las notificaciones emitidas se incluyen delitos por homicidio, droga, pornografía infantil, secuestro, violación, extorsión, trata de personas, usurpación de identidad, lavado de activo, evasión de recluso, robo, estafa, sustracción de menor, entre otros.
En ese sentido, Silva Torcat recordó el encuentro que se efectuó en julio pasado en Caracas, en el cual se logró el acercamiento con funcionarios diplomáticos que ejercen trabajo policial en el Estado venezolano para la asistencia y colaboración en la búsqueda de los delincuentes que logran evadir la justicia en sus países y se encuentran en diferentes lugares del territorio nacional escondidos.
Entre las personas capturadas mencionó a Genco Fara Vito, un ciudadano de nacionalidad italiana solicitado por traficar 10 toneladas de cocaína hacia su país de origen. Tenía 14 años evadiendo la justicia de su país.
Los inmuebles incautados en el referido caso fueron puestos a la orden de la Oficina Nacional Antidrogas, institución que los destinó a una oficina de Interpol en la región central del país, añade una nota de prensa.
Adelantó que en Venezuela la Interpol abrirá oficinas en varios estados, comenzando con Carabobo, y para este semestre de 2014 se prevé la instalación otras bases en los estados Aragua, Yaracuy, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Falcón, así como en Zulia, Táchira, Falcón, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta.
 AVN 15/08/2014 11:17

Toma tus previsiones Este lunes 18 de agosto es feriado bancario

La Sudeban informó en su calendario que las instituciones bancarias del país no prestarán servicio comercial este lunes 18 de agosto con motivo de conmemorarse el día de la Asunción de Nuestra Señora que se celebra este 15 de agosto
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Asociación Bancaria de Venezuela, informó en su calendario que las instituciones bancarias del país no prestarán servicio comercial este lunes 18 de agosto con motivo de conmemorarse el día de la Asunción de Nuestra Señora que se celebra este 15 de agosto.
Feriados bancarios pendientes: Días libres para este sector (Los lunes bancarios que solo son feriados para la banca, están señalados con asterisco * y negrillas)
*Asunción de Nuestra Señora: Lunes 18 de agosto (por el día de la celebración que es el 15 de agosto).
Día de la Resistencia Indígena: Domingo 12 de octubre.
Día de Todos los Santos: Sábado 1° de noviembre.
*Día de la Inmaculada Concepción: Lunes 8 de diciembre.
Navidad: Miércoles 24 de diciembre (según el art. 185 de la LOTTT).
Natividad de Nuestro Señor: Jueves 25 de diciembre.

Aseguró desde el Teatro Teresa Carreño Maduro: Chávez fue el fundador del pensamiento crítico constructivo del siglo XXI

El Mandatario Nacional instó a seguir articulando una Revolución para los nuevos pensamientos y que marque la acción del pueblo.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que el Comandante Hugo Chávez fue el fundador del pensamiento crítico del siglo XXI.
“El pensamiento crítico constructor de nuevas realidades va en las venas de la Revolución Bolivariana”, manifestó, durante la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, acto desarrollado en el Teatro Teresa Carreño, Caracas.
El Mandatario Nacional instó a seguir articulando una Revolución para los nuevos pensamientos y que marque la acción del pueblo.

NOTICIA EN DESARROLLO

Patria grande y socialismo de Mónica Saiz Boicot a Israel (Opinión)

La campaña BDS a Israel (boicot, desinversiones y sanciones), se perfila como una fuerte respuesta mundial contra la invasión del Estado de Israel a Gaza.
Una política que apunta a transformar los pregonados triunfos militares israelíes en verdaderas derrotas políticas.
Una solidaridad efectiva, mientras los combatientes palestinos resisten heroicamente en su territorio.
La campaña BDS a Israel cuenta con varias páginas web. Una de ellas boicotisrael.net fue creada en 2010 en España, cuando se cumplía un año del brutal ataque israelí a la Franja de Gaza, previo a la asunción del presidente Barack Obama. Contiene también información sobre los comités solidarios con Palestina en otros países.
El boicot económico, incluye la presión por ruptura de relaciones comerciales y desinversiones. En dicha página figura una lista de empresas a las que no hay que comprar y el por qué. Algunas son empresas israelíes cuyos productos se identifican fácilmente por su código de barras que comienza con el número 729; otras son empresas europeas o estadounidenses que tienen fuertes inversiones y relaciones comerciales con Israel, cuyos productos son muy consumidos en el mundo y en nuestro país.
El boicot político se desarrolla mediante las movilizaciones y declaraciones contra el Estado de Israel, campañas para lograr sanciones, tales como solicitudes de ruptura de relaciones diplomáticas o la declaración de personas no gratas a diplomáticos, militares y políticos israelíes. Tiene como protagonistas a gobiernos, partidos políticos, sindicatos y fuerzas políticas y sociales en general.
El boicot académico consiste en la suspensión de programas de cooperación entre universidades y otras instituciones de estudio e investigación.
El boicot cultural y deportivo, en la suspensión de intercambios y eventos de este tipo.
Nurit Peled, judía israelí, profesora de Educación en la Universidad de Tel Aviv y activista por los derechos palestinos, sintetiza en pocas palabras esta política: “No dejen que los políticos o los militares israelíes vayan a su país. No dejen tocar a los artistas ni jugar a los futbolistas. No compren los productos israelíes. Todas estas cosas asustan mucho a Israel”.
saiz.monica@gmail.com

Hace 195 años se aprobó la segunda Carta Magna de nuestra historia En Angostura alcanzó rango constitucional la independencia conquistada por las armas

La Segunda República, que en mucho se sostuvo dentro de los campamentos de la Campaña Admirable y la Guerra a Muerte, no tuvo Constitución formal
El 15 de agosto de 1819 quedó sancionada la segunda Constitución de Venezuela, cuyos debates tuvieron como documento base el proyecto presentado por el Libertador Simón Bolívar, conjuntamente con su célebre Discurso de Angostura, del 15 de febrero de ese mismo año, en el acto de instalación de la magna corporación republicana.
Cabe indicar que muchas de estas ideas del Padre de la Patria fueron desestimadas por los constituyentes de 1819. En efecto, una buena parte de los diputados se encontraba hondamente imbuida de la visión constitucionalista del liberalismo, que sustentaba el modelo de Estado estadounidense, tanto en lo político, como en lo económico y lo social.

DE 1811 A 1819

La Constitución de 1811, cuyo mérito es el de haber dado nacimiento a Venezuela como república independiente, mantuvo su vigencia hasta el 25 de julio de 1812, cuando se firma la Capitulación de San Mateo y se restaura el régimen colonial con Domingo de Monteverde.
La Segunda República, que en mucho se sostuvo dentro de los campamentos de la Campaña Admirable y la Guerra a Muerte, no tuvo Constitución formal. Además el Libertador tenía poca simpatía por el modelo federal de 1811, debido a la debilidad de sus instituciones liberales. Y entre 1815 y 1817, salvo la isla de Margarita, no hubo territorio donde se pudiera convocar un cuerpo constituyente. Éste sería elegido a finales de 1818 y se congregaría precisamente en Angostura al año siguiente.

BALAS Y GABINETE

Al momento que en Angostura los representantes de las provincias liberadas de Venezuela y los de Casanare colocaban su rúbrica al nuevo instrumento magno de la República, el 15 de agosto de 1819, Bolívar recién había dado término a la campaña libertadora de Boyacá. Para ese día se encontraba en Bogotá, tomando disposiciones para liberar Cartagena y otras porciones del territorio neogranadino que quedaban en manos realistas.
Para ese tiempo cualquier comunicación entre Bogotá y Angostura o viceversa, por mucha celeridad que procurase el mensajero, tardaba más de un mes en ser recibida. Y apenas enterado de la deposición del vicepresidente Zea por Arismendi y Mariño, Bolívar decidió regresar cuanto antes, para poner las cosas en orden en Angostura, donde ya para septiembre se conocía el fulgurante éxito de su campaña. Puede decirse que la fuerza de los cañones constituyó la pieza fundamental para la concreción del proyecto bolivariano de Estado y lograr, entre 1819 y 1830, el respeto de los letrados patriotas y un orden constitucional por os caudillos armados.

DOS VISIONES

Si bien el Libertador y muchos de quienes le acompañaban en sus proyectos de estadista, como Francisco Antonio Zea, Fernando Peñalver y Juan Germán Roscio no dejaban lugar duda de su vocación de lucha contra la dominación española, respecto al modo de lograr el mejoramiento de un orden de vida republicano, diferían del liberalismo tajante a la usanza del modelo político norteamericano. Este último modelo concebía una extensa esfera de derechos del individuo, sin detenerse en circunstancias históricas como el grado de instrucción o la condición civil de la persona, o si se era esclavo y analfabeta, o plantador y esclavista. Los dilemas de orden social para nada preocupaban al liberalismo.

¿MORAL IMPRACTICABLE?

Bolívar, inspirado en propuestas reformadoras como las del Conde de Volney y Jean-Jacques Rousseau, enfrentados al viejo orden clerical y monárquico, concebía la organización del Estado y la nueva Constitución como oportunidad para la regeneración del cuerpo social. En su Discurso de Instalación, destaca su propósito de proveer a la felicidad social, remontándose a “La República de Esparta, que parecía una invención quimérica, produjo más efectos reales que la obra ingeniosa de Solón. Gloria, virtud moral, y, por consiguiente, la felicidad nacional, fue el resultado de la legislación de Licurgo”. Y sin embargo, la idea de Bolívar de la Cámara Moral fue considerada impracticable por los miembros del Congreso, éstos por otra parte acordaron posponer la discusión sobre la Cámara de la Educación, compromiso al que nuca se cumplió.

VENEZUELA Y NUEVA GRANADA

La unión de Nueva Granada y Venezuela en un Estado único, y que había sido practicada por el Libertador y sus oficiales en el campamento, en medio de tiros y lanzazos frente al enemigo a ambos lados de la frontera, constituyó una de las principales peticiones del Libertador en su célebre Discurso del 15 de febrero. Y si bien muchos sectores de la población se mantenían ajenos a este debate, no sólo por causas de la guerra, sino por ausencia de una conciencia respecto al significado de la integración y la edificación de un Estado fuerte y con territorio que asegurase respetabilidad internacional, en el seno del cuerpo destacaron voces que postulaban la necesidad de unir a los dos pueblos.
Así se refleja en intervención del diputado de Casanare José María Vergara, quien en sesión de julio de 1819, sostuvo “La unión de Nueva Granada y Venezuela(…)Debe hacerse por medio de la expresa voluntad de los habitantes de ambos países, convencidos de la recíproca utilidad que debe resultarles”.

DE ANGOSTURA A CÚCUTA

A casi dos mil kilómetros de distancia, encontrándose en Bogotá, el Libertador, sin conocimiento de qué se debatía en Angostura y ya a punto de regresarse a Venezuela, en su proclama a los neogranadinos les reitera que si bien la unión de Venezuela y Nueva Granada es un voto unánime de las personas sensatas de las dos naciones, dicha decisión debía ser expresada de modo voluntario “y de ser posible unánime”. En todo caso, se dispuso en la Constitución que una vez liberados los territorios que por entonces permanecían en manos de los españoles, la Conatitución sería “de nuevo examinada y discutida en un Congreso general que ha de formarse”. Y dicha oportunidad llegó con el Congreso de Cúcuta, celebrado dos años después.

Texto/Néstor Rivero
Ilustración/Loayza

Mediante referéndum Hace 10 años el pueblo ratificó a Hugo Chávez como Presidente de la República

Los invitó a todos: de la oposición, a los independientes, a los que no se sienten revolucionarios. ¡No importa! Son venezolanos, son nuestros hermanos. Vengan con nosotros a comenzar esta nueva etapa de avance, de reconciliación profunda”, exhortó el presidente ratificado
“He sido evaluado y tengo el humilde honor de quedar registrado en los libros de esta pequeña historia nuestra como el primer Presidente que es evaluado por el pueblo a la mitad de su gestión, de manera democrática, limpia y abierta”, dijo el comandante.
Con estas palabras el presidente Hugo Chávez celebró la decisión del pueblo soberano, que votó masivamente el 15 de agosto del año 2004 para afianzarlo en su cargo.
En esa fecha se realizó por primera vez en Venezuela un referendo revocatorio, mediante el cual se le ratificó como presidente de la República y se logró la estabilidad política.
El Comandante Chávez ganó el referendo revocatorio solicitado por la oposición al obtener el 59.10 por ciento de los votos, más de cinco millones 800 mil personas decidieron no revocar el mandato, mientras que más de tres millones 900 mil electores marcaron la opción revocatoria que no prosperó.
La abstención en el referendo fue de 30 por ciento, de un registro de más de 14 millones de electores.
Tras la consulta electoral, el presidente Hugo Chávez llamó a la reconciliación nacional.
“Los invitó a todos: de la oposición, a los independientes, a los que no se sienten revolucionarios. ¡No importa! Son venezolanos, son nuestros hermanos. Vengan con nosotros a comenzar esta nueva etapa de avance, de reconciliación profunda”.

Texto/RNV
Foto/Sibci

vía Twitter Delcy Rodríguez:“Hoy celebramos 10 años del referendo que ratificó a nuestro Comandante Supremo”

La titular de Comunicación e Información recalcó, por la misma vía, que “bajo una dirección estratégica histórica, el Cdte Chávez condujo al pueblo a la victoria que permitió las sendas de paz por la Patria buena!”
La ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, destacó que este este viernes 15 de agosto, la Revolución Bolivariana celebra 10 años del referéndum que ratificó al comandante supremo Hugo Chávez como presidente de Venezuela.
“Hoy celebramos 10 años del referendo que ratificó a nuestro Comandante Supremo y al pueblo noble de Venezuela en la conducción de la Patria”, escribió la titular de Comunicación e Información en su cuenta @DrodriguezMinci.
Posteriormente, por la misma vía, Rodríguez recalcó que “bajo una dirección estratégica histórica, el Cdte Chávez condujo al pueblo a la victoria que permitió las sendas de paz por la Patria buena!”.
El 15 de agosto del año 2004 el pueblo venezolano fue convocado a participar en un referéndum que abría la posibilidad de revocar de su cargo al presidente constitucional, Hugo Chávez.
Durante esa jornada, conocida como la Batalla de Santa Inés, el pueblo venezolano otorgó la victoria al líder bolivariano con 59,1% de los votos, más de cinco millones 800 mil personas que decidieron no revocar el mandato. Mientras que más de tres millones 900 mil electores marcaron la opción revocatoria que no prosperó.

Fuente/@DrodriguezMinci
Texto/CO
Foto/Archivo

Informó el presidente del organismo, Adán Chávez Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez iniciará actividades el 5 de septiembre

Durante la celebración de los 10 años del referendo que afianzó el mandato del Comandante, el gobernador de Barinas también aseveró que “se profundizará en la transformación revolucionaria de las estructuras del Estado con base en el ejercicio del buen gobierno”
El Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez iniciará actividades el próximo 5 de septiembre, cuando se cumplirán 18 meses de la partida física del líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, informó el presidente del referido organismo, Adán Chávez.
Durante la celebración de los 10 años del referendo que afianzó el mandato del Comandante, el gobernador de Barinas también aseveró que “se profundizará en la transformación revolucionaria de las estructuras del Estado con base en el ejercicio del buen gobierno”.
“Somos privilegiados de la historia, no para vanagloriarnos, sino para comprometernos cada día más con este proyecto que tiene más de 20 años”, dijo.
Por último, el integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela subrayó: “Hace 10 años, la gran mayoría del pueblo venezolano ratificó que quería continuar por el camino de Hugo Chávez Frías”.
Texto/CO
Foto/Archivo

Más de 265 niños y niñas participan en Plan Vacacional Gobernación 2014

Con el propósito de garantizar la recreación a los hijos de los trabajadores, el gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Corporación de Turismo del Estado, inició el Plan Vacacional 2014 en su primera etapa, con la visita a las instalaciones del parque recreacional Montaña Mágica, en San Diego.
Así lo informó Héctor Breña, presidente de la Corporación, quien explicó que el Plan Vacacional está dividido en cuatro etapas de tres días de diversión cada una. “La primera que inició este lunes beneficiará a 268 niños de 6 a 12 años, quienes pasaron un día de esparcimiento en el parque recreacional Montaña Mágica, mientras que el segundo día asistirán al parque acuático Dunas y el tercero, visitarán nuevamente el parque recreacional Montaña Mágica”, reseñó.
En este sentido, destacó que, “el Gobernador Francisco Ameliach, emprendió esta actividad con el propósito de mejorar la calidad de vida del personal que lo acompaña en su gestión, dirigiendo la primera etapa del Plan Vacacional Bolivariano 2014, a hijos de los trabajadores de Insalud, Infraestructura, Desarrollo Social; Planificación y Presupuesto; Producción, Turismo y Economía Popular; Fundaniño, Sociedad de Garantías, Secretaría de Comunicación e Información, Ambiente, OCP, Relaciones Políticas y Cultura”.
Asimismo, Breña aseveró que, “el gobernador pensó en la seguridad de los niños, razón por la que activó a funcionarios de la Policía de Carabobo, para que resguardaran los nueve autobuses encargados de llevar a los menores de edad hasta los diversos parques; además de paramédicos de Protección Civil, para así brindar mayor confianza a los padres y representantes durante el desarrollo del Plan Vacacional 2014”.
Es de resaltar, que el Plan Vacacional de la Gobernación en todas sus etapas, cuenta con recreadores, coordinadores, así como el personal de la Corporación de Turismo de Carabobo.
El presidente de la corporación, informó que, la segunda etapa del plan se cumplirá entre el miércoles 20 y el viernes 22 de agosto, correspondiendo el turno a los hijos de los trabajadores de las secretarías de Educación, General de Gobierno, Hacienda y Finanzas, Alimentación, así como la Secretaría Privada, Auditoría Interna y Obreros Administrativos.
“Del 25 al 27 de este mismo mes disfrutarán de la programación de este importante Plan Vacacional los hijos de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Carabobo”, acotó.
Representantes confían en la Gobernación
Tras agradecer la iniciativa emprendida por el Primer Mandatario de Carabobo, los padres y representantes de los niños que asistieron a la primera etapa del Plan Vacacional 2014, manifestaron la confianza que tienen en la Gobernación para que sus niños disfruten de un sano esparcimiento.
Robert Legón, trabajador de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, dijo sentirse orgulloso y feliz ante la iniciativa del gobernador Francisco Ameliach y todo su gabinete.
“Me siento seguro de dejar a mis hijos en manos de quienes están iniciando este plan vacacional”, mencionó el funcionario, quien dijo además que, “gracias a la revolución los trabajadores tenemos muchos beneficios”.
Mientras que Elvira Rodríguez, de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, señaló que, “me siento muy confiada, ya que se les está brindando la seguridad y oportunidad de compartir y llevarlos a un sitio como lo es Montaña Mágica, donde ellos se van a divertir y van a pasarla muy bien, están muy bien organizados”. 

Más de 2 mil estudiantes estadales participan en jornada de Ciencia y Tecnología

Más de dos mil alumnos de los niveles inicial, diversidad funcional y primaria que cursan estudios en las escuelas estadales de Carabobo, asistieron a la actividad “Participa y Aprende en las estaciones la Ciencia y Tecnología”, que desarrolló el Ejecutivo regional, liderado por Francisco Ameliach, a través de la secretaría de Educación y Deporte.
Así lo informó el titular del despacho gubernamental, Alí Campos, quien mencionó que dicha jornada integral de aprendizaje y recreación, se desarrolló recientemente en las instalaciones del Centro Telemático del Parque Negra Hipólita, con la colaboración de las Direcciones de Servicio de Tecnología de la Información, Académica y Cultura, adscritas a la Secretaría de Educación.
Destacó que el objetivo de la jornada fue: “impulsar y promover la educación integral en nuestro estado, a través de estas actividades interactivas y participativas, siguiendo los lineamientos de nuestro Gobernador Francisco Ameliach y reafirmando su compromiso con el pueblo carabobeño en materia educativa”.

Circuito de 5 estaciones

Alí Campos explicó que la jornada, los niños de manera sencilla y divertida en complemento con la actividad física aprendieron y desarrollaron en un circuito compuesto por cinco estaciones, sus conocimientos sobre la ciencia y tecnología.
“En cada una de las estaciones, los niños recorrieron de manera rotativa la N° 1 referida a Pantalla Interactiva: Abecedario – Matemática Tecnológica, en la N° 2 la temática fue Red Salón: Mi Canaimita por dentro y por fuera y en las estaciones 3, 4 y 5 sobre Ciencia Participativa: con experimentos científicos, a cargo de los estudiante que forma parte de las escuadras del IVIC de los liceos “Carabobo”, “Monseñor Arocha” y “Simón Bolívar”, detalló Campos.
Sobre el particular, añadió que los estudiantes junto a sus docentes y representantes, disfrutaron de actos culturales de danza, dirigidos por diferentes agrupaciones que forman parte de las Direcciones Municipales de San Blas–Santa Rosa, Candelaria y Rafael Urdaneta, actividad que finalizó con la intervención de los niños quienes demostraron sus cualidades en gymkhana, físicas y recreativas, bajo la supervisión de la Coordinación de Deporte.

Intercambio de experiencias

Por otro lado, Ali Campos indicó que, este tipo de actividades: “son propicias para generar espacios que sirven para el intercambio de experiencias y saberes, porque contribuyen al fortalecimiento e integración de la educación en nuestra región”.
Igualmente, dijo que, “gracias al grado de compromiso del gobierno regional con la gestión educativa, es posible desarrollar y accionar estas jornadas de aprendizajes que benefician enormemente a nuestros estudiantes”.
Por su parte, la directora de Servicio de Tecnología de la Información, Migdalia Víez, responsable de la realización de las jornadas comentó que, “fue un éxito haber llevado a cabo esta actividad por la masiva participación de nuestros estudiantes”.
Asimismo acotó que, “agradecemos al colectivo integrado de nuestra Secretaría de Educación y Deporte, del área Académico y Cultura, por su valiosa colaboración, así como también a las Escuadras del IVIC de los liceos que participaron activamente en el desarrollo de estas jornadas”
El epicentro cultural indígena más avanzado lo que es hoy Venezuela se localizaba alrededor del Lago de Valencia. De esta etapa histórica se conservan diversos petroglifos en varias partes del estado, así como numerosos restos de cerámica. Los grupos de la región se dedicaban a la caza y recolección, pero también a la pesca y a ciertos tipos de agricultura.
En la zona que actualmente es Valencia se tiene evidencia de la presencia de humanos desde el IV Milenio antes de Cristo. En lo que en la actualidad es Bejuma se han hallado restos que dejan presumir una presencia humana más antigua.
Los arqueólogos saben de un poblamiento importante de la zona alrededor del lago que ocurrió entre el siglo II y el primer milenio. Los grupos humanos ya controlaban la agricultura.
Al finalizar el primer milenio, migraciones del Orinoco, quizás por vía de El Pao, comenzaron a llegar a esta zona. A partir del 800 d. C. se comenzaron a fusionar los grupos que llegaban del Orinoco con las poblaciones que ya estaban allí. La fusión produjo lo que se llama cultura valencioide. La población construía sus casas sobre los montículos artificiales de tierra localizados en los fértiles valles anegadizos al este y al oeste del lago. Producían numerosas cerámicas antropomorfas.
Hacia el año 1200 la cultura valencioide se había expandido por toda la cuenca del Lago de Valencia, por toda la costa central y hacia distintas islas del. Desde las islas oceánicas exportaban productos marinos como el botuto (Strombus gigas), sal, tortugas y peces de arrecife hacia la zona del lago a través de intermediarios en los pueblos costeros.
Al momento de la llegada de los europeos a esta región se encontraron con poblaciones de guaiqueríes y taramainas, entre otros grupos étnicos.7 Estos usaban una lCaribeengua que era igual o al menos comprensible por los indígenas de la Isla de Margarita.
Así, en la zona del Lago de Valencia los indígenas plantaban maíz, de tradición occidental, pero también yuca, más de tradición oriental. De esta época se han conservado metates para la molida del maíz y budares para la preparación de casabe a partir de la yuca.
En la zona de Borburata, en la costa, se concentraban poblaciones indígenas que trabajaban en la extracción de sal. Los jirajara, de la zona de Nirgua, en lo que actualmente son los límites entre Yaracuy y Carabobo, iban hacia el lago y de allí por la cordillera de la costa hasta Borburata para obtener dicho producto.
Lope de Aguirre pasó por la región y  los habitantes de Valencia huyeron a las islas del Lago de Valencia. Por otra parte, fue John Hawkins quien  trajo los primeros esclavos.
Alonso de Ojeda fue el primer europeo en reconocer las costas del territorio que es ahora Carabobo, cuando pasó en agosto de 1499.
Villegas fundó en lo que sería la Costa Occidental de Carabobo el pueblo de Borburata en 1548. Los habitantes de la zona fueron sometidos y distribuidos por encomiendas desde 1547. Ya para 1551, el cabildo escribió al rey español "que todos los indios de esta gobernación están repartidos".
En 1555 el Capitán Vicente Díaz, vecino de Borburata, funda Nueva Valencia en las planicies centrales de la región. No existe consenso entre los historiadores sobre  la fecha exacta. Esto lo hace por ser un territorio propicio para el desarrollo de la ganadería, y por los constantes ataques de corsarios recibidos en Borburata. Ese mismo año, el 17 de Abril, piratas franceses asaltan Borburata durante 6 días, haciendo que cada vez más de sus pobladores decidieran deciden fijar su residencia en Valencia. Durante éste período, la ganadería formó el sustento de los valencianos, quienes disponían de importantes riquezas gracias a lo lucrativo de esta actividad.
Desde 1558 hasta 1628 duraría una lucha entre los colonos y los  Nirguas y Jirajaras, que vivían en el oeste de lo que esa ahora Carabobo. En 1564,  piratas británicos encabezados por John Hawkins vendieron a los colonos de Borburata su mercancía. La parte principal de su carga era un contingente de 400 esclavos africanos que había capturado. Las autoridades tenían órdenes de dificultar la venta mediante altos impuestos, pero terminaron cediendo cuando Hawkins amenazó con destruir el pueblo.
El 7 de septiembre de 1561 Lope de Aguirre desembarcó en Borburata desde Margarita y de allí partió hacia Valencia. Los habitantes de la ciudad huyeron a las islas del Lago de Valencia, por lo que Aguirre decidió continuar por Nirgua hacia Barquisimeto, donde moriría.
En 1567,  piratas franceses comandados por Nicolas Vallier invadieron Borburata y causaron su despoblamiento. En 1568, John Hawkins volvió a obligar a los habitantes de Borburata a comprar su mercancía.
En mayo de 1569 llegó al puerto de Borburata Pedro Malaver de Silva con unos 400 colonos y sus familias en una de las últimas expediciones que pretendía hallar El Dorado. Venían ante todo de Extremadura. La mayoría de estos colonos lo abandonaron entre Borburata y Valencia y decidieron asentarse en la región. Malaver continuó su camino con un centenar de soldados entre los Llanos y los Andes.
En 1577 y 1583 Valencia sufrió incursiones de tribus caribes venidas de las riberas del Bajo Orinoco. El ejército español, comandado por García González, los repelió y persiguió.
Durante los siglos XVI y XVII se produjeron numerosos saqueos por parte de piratas franceses e ingleses a lo largo de la costa.
En 1624, poblaciones indígenas de la parte norte del Lago de Valencia establecieron el pueblo de Guacara.
En este siglo  continuaron los ataques de piratas ingleses y franceses.
A comienzos de 1694, el gobernador Francisco Berroterán decidió declarar Guacara, Los Guayos y San Diego como "doctrinas",  o pueblos de indios.
La población de indios de Los Guayos, Guacara y San Diego siguieron creciendo y en 1710 fueron elevadas al rango de "pueblos", con lo que se mostraba la penetración de poblaciones no indígenas (mestizos y españoles).
En la región costera el movimiento del contrabando era muy fuerte, con zonas bajo el control de holandeses e ingleses. El gobierno español decidió otorgarle a la compañía Guipuzcoana el monopolio al comercio de Puerto Cabello a cambio de que esta realizase labores de infraestructura y administración que difícilmente podía hacer el gobierno.
La Guipuzcoana comenzó la construcción del puerto de lo que sería Puerto Cabello en 1730. En las siguientes décadas se produjeron numerosas sublevaciones por este monopolio.
Con base en la zona de la costa (Morón) y Yaracuy, el esclavo Juan Andrés López del Rosario (conocido como Andresote) lideró entre 1730 y 1733 una revuelta para continuar el tráfico con las Antillas holandesas.
El científico alemán Alexander von Humboldt exploró la zona en su viaje por Sudamérica en 1800. Entró al territorio por el norte del Lago de Valencia, visitó
Valencia y Puerto Cabello y realizó una exhaustiva descripción de la flora, de la fauna, de la geología y de la sociedad de la región. Para ese momento
Valencia contaba con unos  7.000 habitantes
El 19 de abril de 1810 se declaró la Independencia de Venezuela en la llamada Casa de La Estrella en la ciudad de Valencia. El 5 de julio de 1811 se firmó el
Acta de la Declaración de la Independencia en el mismo lugar.
A partir de entonces comenzó la lucha armada por la Independencia de Venezuela, que se prolongaría por más de una década. En 1812 Francisco de
Miranda y Simón Bolívar libraron varias batallas importantes en la zona contra las tropas realistas.
El 24 de junio de 1821 tuvo lugar la trascendental Batalla de Carabobo entre tropas españolas y el ejército independentista.
El 24 de junio de 1824 se creó la Provincia de Carabobo sobre una parte de la Provincia de Caracas, ambas formando parte del Departamento de Venezuela. Dicha Provincia estuvo constituida por los cantones de Valencia (Capital), Puerto Cabello, Ocumare, San Carlos, Nirgua, Pao, San Felipe, Tocuyo, Quíbor, Barquisimeto, Carora y Yaritagua.
En 1829 se efectuó en Valencia una Asamblea popular que decidió la separación definitiva del Departamento de Venezuela de la Gran Colombia, el desconocimiento de la autoridad de Simón Bolívar y el nombramiento de José Antonio Páez como "Jefe Superior del País"
El 6 de mayo de 1830 tuvo lugar el Congreso de Valencia, donde se declaró la Independencia de Venezuela de la Gran Colombia y se proclamó Valencia como capital de la República.
El 29 de marzo de 1832 el gobierno crea la Provincia de Barquisimeto a partir de una división de la Provincia de Carabobo, dejando a ésta última con los cantones de Valencia, Nirgua y Cojedes. En 1855 se le reduce el territorio nuevamente al separarle los cantones de Nirgua y San Carlos para crear las Provincias de Yaracuy y Cojedes, dejándola integrada únicamente por los cantones de Valencia, Puerto Cabello, Montalbán y Ocumare.
En 1856 se dicta una Ley de División Territorial de la República, estableciendo que la Provincia de Carabobo se componía, a partir de ese momento, por los cantones Valencia, Puerto Cabello, Montalbán y Ocumare.
En 1864 a la provincia se le anexa el territorio correspondiente al actual estado Cojedes hasta 1872.
El 27 de abril de 1881 el Gobierno Nacional reforma la división político territorial del país (anteriormente dividido en provincias) y crea los Estados Federales, conformando de esta manera al estado Carabobo junto con la sección de Nirgua del actual Estado Yaracuy.
En 1917 el Gobierno Nacional realizó varios ajustes en los límites entre Aragua y Carabobo.
El 13 de diciembre de 1933 el Gobierno traspasó al estado de Aragua varias tierras de Turiamo, hasta entonces pertenecientes al estado Carabobo.
Al momento de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, el estado, como toda Venezuela, era fundamentalmente agrícola. Numerosas tierras de Carabobo  estaban en posesión de amigos de Gómez.
El 31 de marzo de 1941 las tripulaciones de varios barcos italianos y alemanes refugiados en Puerto Cabello incendiaron sus naves para evitar que quedasen en manos de los estadounidenses. Se produjeron grandes incendios en el puerto. Cientos de los causantes del siniestro  fueron detenidos e internados en campos de prisioneros.
A mediados del Siglo XX comenzó la industrialización de Carabobo. En especial la zona sur y sureste de Valencia, fue elegida para la instalación de numerosas industrias.
Carabobo había tenido un alto crecimiento de población a partir de los años treinta, pero a partir del 2000 se aceleró por diversas causas, entre las que se encuentran la llegada de afectados por el deslave en el estado Vargas y un aumento de la inmigración desde el campo y desde otros países suramericanos.
De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística (2012), Carabobo tiene 2.239.222 habitantes y es Tercer estado del país en este rubro.
El 16 de diciembre de 2012, resultó electo como gobernador del estado Francisco Ameliach Orta, con lo cual los carabobeños se decidieron por un gobierno socialista y desterraron la oligarquía que medró en el poder gobernando en contra de los carabobeños. De manera que desde el 28 de diciembre de 2012, cuando fue juramentado Francisco Ameliach, se da comienzo a un nuevo ciclo histórico en la entidad con el pueblo de Carabobo como protagonista de su futuro.

General de División Carlos Leal Tellería asumió comando de ZODI Carabobo

Este jueves, el General de División (Ej.), Carlos Augusto Leal Tellería, asumió el comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Carabobo, número 45, en sustitución del vicealmirante José Manuel Sequeira Do Sacramento, quien ahora ocupará la dirección de Medios Navales de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI).
El acto de transmisión de mando, realizado en el Parque Recreacional Sur Valencia, estuvo encabezado por el General de División (GNB), Antonio Benavides Torres, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central. En representación del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, estuvieron presentes: Gustavo Pulido, secretario General de Gobierno; Héctor Breña, secretario de Producción y Economía Popular y el General de División Arquímedes Herrera Ruso, secretario de Seguridad Ciudadana y comandante del Core- 2.
También estuvieron como invitados, Elsa Hernández, rectora del Circuito Penal del estado Carabobo; Flor García, presidenta del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo (CLBEC); Teobaldo Zamora, Defensor del Pueblo en Carabobo; Aníbal Doce, alcalde de Los Guayos, Raúl Álvarez Bracamonte, alcalde de Carlos Arvelo, además de directores de policías municipales, UBCH, consejos comunales, entre otros.
Luego de rendir los honores correspondientes y cumplir con los actos protocolares, el comandante de la REDI Central, G/D Antonio Benavides Torres, aseguró que, “estamos ante la transformación que viene evolucionando nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con esta nueva organización en toda Venezuela, que se encuadra dentro del nuevo pensamiento militar bolivariano, hacia un fortalecimiento de FANB, junto con nuestro pueblo, milicia y cuerpos combatientes, para la defensa de la nación”.
Destacó que, “hoy con la entrega del estandarte de la ZODI, el general de división, Carlos Augusto Leal Tellería, asume este comando de la ZODI, número 45, dependiente de la REDI Central, que comprende los estado Distrito Capital, Miranda, Vargas, Carabobo y Aragua”.
Apoyo a la FANB
Benavides Torres, resaltó la importancia de que en un acto como este, “tengamos la presencia del pueblo carabobeño, apoyando a su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para cumplir con las tres misiones establecidas en la Constitución Bolivariana de Venezuela, específicamente en su artículo 328, como son la defensa militar, el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional”.
Agregó que, “hoy nos sentimos orgullosos de encontrarnos en el estado Carabobo, tierra histórica, y presidir este acto militar en unión de las instituciones del Estado, consejo comunales y el pueblo en general; es un día de fiesta para el estado”.
Fortalecer legado de Chávez
Por su parte, el nuevo comandante de la (ZODI) Carabobo, número 45, G/D Carlos Augusto Leal Tellería, enfatizó que, “continuaremos fortaleciendo los valores y principios que nos dejó el legado de nuestro comandante supremo y eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, la integración cívico-militar, para así contribuir con nuestro pueblo, garantizando su seguridad, además la paz de la región y defender las garantías sociales de los ciudadanos carabobeños”.
Precisó que se continuará preparando y fortaleciendo el poder defensivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para mantener y garantizar la independencia y la soberanía como el bien más preciado reconquistado, gracias al legado del comandante Hugo Chávez.

El Comandante de la ZODI Carabobo, destacó que, “la gran importancia estratégica del estado Carabobo, hace que aquí se encuentren establecidas unidades de comunicación estratégica para la defensa integral del país y con efectivos militares preparados y adiestrados con una conciencia patria, para garantizar la independencia y soberanía”.
Leal Tellería, aseveró que en la doctrina bolivariana se establece un trabajo integrado entre todas las instituciones del Gobierno Bolivariano, como es el caso de la Gobernación de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, así como los alcaldes bolivarianos, como uno solo, manteniendo el principio de unidad.
Ligado a Carabobo
El comandante saliente, vicealmirante José Manuel Sequeira Do Sacramento, explicó que hizo entrega de la ZODI Carabobo, en cumplimiento a los lineamentos del comando superior y dinámica organizacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la renovación de sus cuadros. “Continuaré ligado al estado Carabobo, pues ocuparé la dirección de Medios Navales del de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI)”, dijo.
Sobre su trabajo, destacó que el comando estuvo a su cargo por 10 meses y 10 días, que fueron: “bastantes intensos, por dos situaciones que atentaron contra la soberanía y la integridad de la República, la primera fue en el mes de diciembre cuando hubo la necesidad que tuvo nuestro Presidente de la República, Nicolás Maduro, de ordenar una Ofensiva Económica, para contrarrestar la guerra que venían desarrollando factores de la oposición”.
Relató que la segunda situación difícil fue en el mes de febrero cuando se desarrollaron las guarimbas. “Gracias a la orientación de nuestro gobernador Francisco Ameliach, y las acciones enmarcadas en la Ley de Policías y GNB, pudimos contrarrestar las acciones fascistas y extremistas de grupos de la derecha en contra de nuestro gobierno revolucionarios”, acotó. 

Softbol carabobeño buscará coronarse en Campeonato Nacional de máxima categoría

Apoyadas en un pitcheo excepcional y un potencial bateo, la selección carabobeña femenina de softbol tratará de mostrarse intraficable en la lomita para coronarse monarcas de la disciplina en el Campeonato Nacional de máxima categoría, que se realiza del 15 al 23 de agosto en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.
El presidente de la Asociación regional de la especialidad, Ciro Efrén Peña, comentó que, gracias a su preparación y el respaldo obtenido de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, a través de Fundadeporte, las jugadoras vinotintos se perfilan como posibles campeonas del evento, que reúne a las delegaciones de 12 estados del país.
Aseguró que, las locales tendrán como principal arma, el potencial brazo de sus lanzadoras, quienes durante los últimos meses han reforzado sus entrenamientos, a fin de lograr una brillante actuación en la competencia. “El pitcheo de las carabobeñas de verdad que no tiene comparación y ahí está la clave de los triunfos de nuestro equipo”, acotó.
Asimismo, señaló que, “la defensa, específicamente el infield y el bateo de las jugadoras, han tenido una gran evolución que demuestra la intensa preparación llevada a cabo en el Complejo Deportivo Marta Medina de la Isabelica”.
En cuanto a la dificultad del campeonato, Ciro Efrén Peña destacó que, las delegaciones más fuertes que pudieran enfrentar las atletas carabobeñas son las de Distrito Capital y Aragua.
Softbol carabobeño en la cima
El presidente de la asociación, resaltó el apoyo obtenido de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, a través de Fundadeporte, ente presidido por Thaer Hasan, que les colaboró con la dotación de pelotas, bates y el pago de los uniformes de la delegación.
“La gobernación por medio de Fundadeporte, nos dotó para este campeonato con pelotas y bates. Además, les brindó a las muchachas los uniformes de este evento, algo que las motiva porque se ve que están pendiente de ellas, apoyándolas en todo”, expresó.
Es importante acotar, que el equipo regional está compuesto con atletas de diferentes categorías, desde 16 años hasta 34. “El equipo lo componen chicas del equipo juvenil con muchachas de 34 años de máxima categoría”, refirió el entrenador vinotinto.