domingo, 18 de agosto de 2013

Proponen hacer de la salsa un factor de integración comunal Vanguardia Musical Salsera Chavista, espacio para el arte en Revolución



16-08-2013 15:21:23
Periodista:Tulio Camacho
Fotografo:Lenin Castillo


Al ritmo de trompeta, trombón, conga y bongó, este colectivo se organiza para hacer la Revolución



Este viernes tuvo lugar en el Palacio Federal Legislativo el lanzamiento del movimiento denominado: “Vanguardia Musical Salsera Chavista”, el cual se define como una organización política y social, de tendencia radical, comprometida con el Plan de la Patria, así como con la paz y la vida a fin de presentar una propuesta artística, didáctica y musical.

Según indicó la presidenta de esta organización, Elsa Ferrino, la Vanguardia Musical Salsera Chavista, nace de la necesidad de darle a este género musical la importancia que tiene, al ser considerada según sus palabras como “el lenguaje genuino del barrio”.

Ferrino expuso que el proyecto del movimiento que impulsan es hacer de la salsa un factor de integración, ya que la música constituye un elemento fundamental para fortalecer el tejido social y llevar adelante actividades con las comunidades.

“Queremos lograr bienestar colectivo, en el entendido de que los miembros de las comunidades e instituciones podrán interrelacionarse y formar la conciencia requerida para generar espacios culturales de recreación”, añadió la Presidenta de Vanguardia Musical Salsera Chavista.

La dirigente cultural recordó que el Comandante Supremo, Hugo Chávez, llamó al pueblo a organizarse para lograr propósitos colectivos e invitó a todas aquellas personas que deseen formar parte de esta estructura a participar en las reuniones semanales que llevan a cabo los días martes en el Edificio Phelps, ubicado en la Avenida Urdaneta de Caracas.

La Vanguardia Salsera también pone a disposición del colectivo el correo electrónico vanguardia.salsera@gmail.com a fin de que les hagan llegar sus preguntas, propuestas y demás mensajes. “Estamos abiertos a todas las tendencias, puesto que este es un movimiento multidisciplinario del cual forman parte músicos, coleccionistas, bailadores, amantes de las artes”, dijo Ferrino.

Durante la presentación del movimiento, sus voceros dejaron en claro además que no tolerarán  que la salsa sea utilizada como instrumento político por parte de las elites excluyentes que adversan la Revolución Bolivariana.

Además se mostraron satisfechos por la reciente sanción por parte de la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de la Cultura y por el avance de la Ley de Protección Integral al Artista, en la cual, según explicaron, se reconoce al músico como un trabajador cultural, con los beneficios y derechos correspondientes a cualquier otro trabajador de la República.

A nivel comunitario, la Vanguardia Musical Salsera Chavista prevé además la formación en las comunidades de los “Kilombos” o estructuras de base que tengan como propósito hacer extensivas sus actividades a todos los barrios de Caracas inicialmente y avanzar hacia la consolidación de la organización a nivel nacional.

Reconocimiento del Cabildo capitalino

En el acto, la concejala del Municipio Bolivariano Libertador, Celina Vega, entregó a nombre del Cabildo un reconocimiento por la labor desempeñada por el colectivo presidido por Elsa Ferrino en pro de la difusión de la cultura popular, la música y la organización comunitaria.

Los integrantes de este movimiento destacaron además que sus armas son las congas, los bongó, marcas, instrumentos de percusión, trompetas, trombones, los soneros, los bailadores y sus ideas revolucionarias para contribuir a la construcción de una sociedad justa, igualitaria y solidaria.

Asimismo ratificaron su respaldo irrestricto al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, y a los candidatos bolivarianos a las alcaldías y concejos municipales que se presentarán en las elecciones de diciembre próximo.

Agradecimiento a AN Radio
El colectivo durante su presentación en la Asamblea Nacional, extendió sus palabras de agradecimiento con la emisora AN Radio, voz en las ondas hertzianas del Parlamento venezolano por el respaldo que ha tenido de forma permanente a la difusión de la salsa.

En este sentido, no dudaron en calificar a esta estación radial como "la más salsera de Venezuela" e hicieron llegar un afectuoso saludo a su presidenta, Carolina Sestari, así como a Pedro Lander, destacado artista, legislador y dirigente social, quien actualmente cumple importantes funciones en el Gobierno Bolivariano, específicamente en el área cultural

Winston Vallenilla lamentó situación de Baruta

18/08/13.- El candidato a la Alcaldía de Baruta del estado Miranda, Winston Vallenilla, destacó que en el municipio la derecha ejecuta una gestión ineficiente que esconde tras una campaña inmoral contra la Revolución Bolivariana y todos sus candidatos, reseño la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).“El dicho ‘mejor malo conocido, que chavista bueno por conocer’, ha sido el eslogan de campaña de estos grupos, quienes a pesar de las nefastas gestiones que han desempeñado, lamentablemente hoy siguen gobernando el municipio Baruta, gracias a la desmedida e inmoral campaña de descrédito que han ejecutado contra una tendencia política distinta”, expresó el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP).
En un comunicado, Vallenilla enfatizó que el chavismo, que es satanizado por la oposición, promueve “el desarrollo de una gestión eficiente, eficaz y de calidad”.
Seguridad ciudadana, vialidad, salud, alimentación, educación, cultura, transporte y transparencia en la administración de los recursos públicos son algunas de las prioridades puntualizadas por el aspirante en el texto.
“Distintos gobiernos han desfilado por nuestra alcaldía, sin dejar marcada realmente una huella de gestión que indique el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”, señaló.
Vallenilla resaltó que en los últimos 14 años los baruteños han confiado en organizaciones políticas “que han colocado sus intereses políticos particulares y partidistas, por encima de las necesidades reales de los ciudadanos que habitan en nuestro municipio, dejando a un lado las tareas de gobierno para las cuales fueron electos”, concluye el documento entregado a los medios.
CIUDAD CCS

Rafael Ramírez se estrena en Twitter para “dar la batalla de ideas”

18/08/13.-El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, abrió este domingo una cuenta en Twitter (@rramirezpdvsa) para “dar la batalla de ideas” desde las redes sociales.
“Saludos a todos los patriotas. Vamos desde las redes sociales a dar la batalla de las ideas. Con Chávez y Maduro, venceremos!”, escribió el titular de la cartera de Petróleo.
SIBCI

El anuncio lo hizo en la 8va entrega de este galardón Presidente Maduro solicitó plan de divulgación de libros ganadores del Premio Libertador al Pensamiento Crítico

15/08/2013.- Con el objetivo de divulgar el pensamiento crítico y progresista de escritores nacionales e internacionales Latinoamericanos, el Gobierno Bolivariano activará un Plan de Divulgación de los libros que han sido ganadores del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, así lo anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de la entrega de este galardón al argentino Atilio Borón, realizado este jueves 15 de agosto en su octava edición en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

En este sentido, el Primer Mandatario solicitó el apoyo a los Ministerios del Poder Popular para Cultura, Educación Universitaria, de la Mujer y Educación, a que se unan con la Red de Intelectuales coordinado por la filósofa Carmen Bohórquez; para que en conjunto activen el Plan y así los libros sean discutidos y estudiados por los adolescentes y jóvenes de los liceos y universidades del país.

En este mismo sentir, la coordinadora Bohórquez, propuso al Gobierno Bolivariano distribuir y discutir los libros ganadores de este Premio, entre los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de los Pueblos (Alba-TCP).
 
A 9 años de la victoria popular y 208 años del juramento de Bolívar en Monte Sacro

La filósofa Bohórquez, en su intervención hizo referencia a dos fechas importantes que coinciden con la fecha d entrega de este Premio de prestigio internacional -15 de agosto-, se trata de los 9 años (2004) de la victoria popular y 208 años (1805) del juramento de Bolívar en Monte Sacro. “Hoy es un día de compromiso y de victoria, se cumplen 208 años del juramento del joven Bolívar en el Montesacro, compromiso mayor que ese no puede haber, quien dedicó su vida y no dio descanso a sus brazos ni reposo a su alma, hasta no ver a la América libre del yugo español; compromiso que hoy nosotros hemos asumido y por ello entregamos nuestra vida y no daremos reposo a nuestra alma y a nuestros brazos, hasta no ver a esta Venezuela y a toda la Patria Grande libre de todo tipo de dominación.

Asimismo, recordó que “hoy se cumplen también 9 años del triunfo del pueblo en aquel referendum reafirmatorio del Comandante Chávez, 9 años de la victoria de Florentino sobre el Diablo y sobre todos sus ayudantes. Hoy nos damos cita para celebrar juntos uno de los actos de mayor significación en esta lucha sin cuartel por la preeminencia de la condición humana sobre la mercantilización y la fetichización de la vida en las que nos tiene sumidos el capitalismo; entregamos en este día el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su 8va edición (...) este Premio ha logrado constituirse en una importante referencia internacional por su empeño en promover y validar la generación de ideas y visiones alternativas al modelo de muerte que impulsa el neoliberalismo”.

Sobre el ganador

La octava edición del premio Libertador al Pensamiento Crítico galardonó la obra América Latina en la geopolítica del imperialismo, del sociólogo argentino Atilio Borón, quien en ella el autor plasma en 10 capítulos sobre la geopolítica de Nuestramérica, la crisis general del capitalismo y la situación del imperio americano, la geopolítica de los movimientos sociales y los bienes comunes, el desenfreno militarista del imperio, entre otros temas.

Atilio Borón, actualmente dirige el programa Latinoamericano de Educación a Distancia (Pled), en 1976 egresa como Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harcardy se desempeñó como profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y fue Secretario General del Consejo Latinomericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Menciones honoríficas

Esta 8va edición galardonó las obras Asedios a la totalidad. Poder y política en la modernidad desde un encare de-colonial, del mexicano José Guadalupe Gandarilla. Feminismos desde alta escala, ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América, de la también mexicana Francesca Gargallo.

Territorio Vigilado. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en suramérica, de la autora argentina Telma Luzzani; y Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais.

Al finalizar la actividad, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Distribuidora Venezolana de la Cultura distribuyó alrededor de 2 mil ejemplares del libro galardonado.



T/ Alybeth Guanipa

F/ AVN

NOTICIAS Hugo de Los Reyes Chávez: “Auténticos revolucionarios votaremos por Edgardo Ramírez y los candidatos de la Revolución”

Foto: Prensa PSUV.
Prensa PSUV Barinas.- En una pieza oratoria plena de sentido histórico y emocionalidad llanera, el maestro Hugo de Los Reyes Chávez fue claro y contundente: los revolucionarios y revolucionarias auténticos, más allá de sus aspiraciones y deseos, deben cerrar filas en torno a Edgardo Ramírez y los demás candidatos del GPP-PSUV a alcaldes y concejales en Barinas y toda la Patria, porque la lucha contra el imperialismo no admite ninguna vacilación.
El encuentro realizado este sábado en Camirí, hermoso pueblo barinés donde el Maestro es un campesino más, explotó en entrañables sentimientos de solidaridad cuando Hugo de Los Reyes expresó sentirse aún lacerado por el dolor ocasionado por la partida de su hijo, y confesó cómo en un momento determinado sintió que su hijo “se despedía de mí”.
Sin embargo, como un Samán sabaneteño, el Maestro tuvo la sabiduría de explicar cómo “todavía aquejado de salud y lleno de los achaques de mi edad, doy un paso al frente para que tengamos la conciencia de entender el momento histórico y deponer las aspiraciones personales, en favor del sueño de Revolución que hoy se concreta gracias a nuestro Comandante Supremo”.
“Si he de servir como el último soldado de la Revolución, gustoso estaré de cumplir con mi deber”, expresó.
Edgardo Ramírez: Bolívar y Chávez eternamente
Por su parte, Edgardo Ramírez, barinés de pura cepa, exministro de Educación Universitaria y Embajador en Cuba, no se ahorró expresiones para asumir, ante el Maestro Hugo de Los Reyes y el pueblo barinés, el histórico compromiso donde “el pueblo aplastará el imperialismo en la Cuna de la Revolución Zamorana”.
En una intervención también plena de historia y anécdotas, el candidato de la Revolución para la alcaldía del municipio Barinas, recordó cómo el inquebrantable Maestro Hugo de Los Reyes comandó personalmente el proceso revolucionario en el estado, arriesgó su vida y fue ejemplo de lealtad inquebrantable con la Revolución Bolivariana, “desde aquel parto luminoso y difícil del 4 de febrero”.
“Por eso, querido Maestro Hugo de Los Reyes, sepa usted y la Patria que la lucha que libramos se convertirá en otra victoria para la Revolución, porque Barinas es tierra sagrada de la libertad, la justicia, la igualdad y la Revolución con Bolívar y Chávez, eternamente”, puntualizó.
Hugo de Los Reyes Chávez y Edgardo Ramírez / Foto: Prensa PSUV.

Foto: Prensa PSUV.

ANTONIA MUÑOZ / OPINIÓN La corrupción va más allá de robar

Etimológicamente hablando, la palabra corrupción proviene del latín “corrumpere”, que significa: ALTERAR, DESTRUIR, DEPRAVAR, SOBORNAR. Corrupción también es PERVERSIÓN. Referida a la Función Pública, corrupción es abusar del cargo o posición que se ocupa para lograr beneficios económicos personales o de otra índole. ¡Qué ociosidad definir corrupción cuando todo el mundo sabe lo que es, podría decir cualquiera! Sin embargo, a propósito y en apoyo al combate abierto y efectivo que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha emprendido contra la Corrupción Administrativa, queremos hacer algunas precisiones y recordatorios que pudieran servir de algo, todo esto, aferrada a lo que aprendí de Kotepa Delgado, por ser asidua lectora de sus artículos: ESCRIBE QUE ALGO QUEDA.
En primer lugar, es menester recordar que corrupción no sólo es robar el erario ¿No creen Uds. que cuando una o un abogado usa TESTIGOS Y TESTIMONIOS FALSOS para ganar un juicio, se está en presencia de un hecho de corrupción? Por supuesto que tal actuación altera los hechos, al menos destruye la vida de un individuo y la de su familia; y sin lugar a dudas corrompe la justicia, que como dijera Bolívar es la reina de las virtudes. Como La Biblia es un Libro que tiene muchas enseñanzas, compartimos con Uds. lo que El Libro de Los Proverbios señala sobre el tema que nos ocupa: “Seis cosas aborrece Dios, y aún siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, EL TESTIGO FALSO QUE HABLA MENTIRAS y el que siembra discordia entre hermanos (Prov. 6: 16-19). “El testigo verdadero no mentirá; más el testigo falso hablará mentiras (Prov. 14:5). El testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentiras no escapará (Prov. 19:5).
No soy fanática religiosa, pero considero que si las iglesias en general se ocuparan más de la formación de su feligresía, con énfasis en valores cristianos, que deberían vivirse en la familia y escuela, además de socializarse a través de los medios de comunicación, probablemente cada día habría menos individuos cometiendo actos de corrupción y con ello haciendo tantas maldades personales, causando tanto daño patrimonial al Estado y a las comunidades, a quienes se priva de los beneficios que producirían las obras que dejan de hacerse o se dejan inconclusas muchas veces por mero capricho. Aquí también tiene un papel importante el Ministerio de Educación, en el sentido de darle mayor relevancia o buscar vías más eficaces para que en cada actividad del quehacer educativo, se aproveche para sembrar valores que desplacen a los trastocados que nos ha inyectado el capitalismo, a través de la misma educación y medios de comunicación. Los partidos de la revolución también deberían cuidar como las niñas de sus ojos la conducta de sus cuadros, quienes están llamados a modelar conductas para enseñar a través del ejemplo. No olvidemos a nuestro querido General Alberto Muller Rojas: MAS QUE ENSEÑAR VALORES, LOS REVOLUCIONARIOS DEBEMOS VIVIR VALORES!
En segundo lugar, PERVERTIR en todos los sentidos, incluyendo el político, también es corrupción. A veces uno se queda sorprendido al observar o conocer de cómo gente muy joven es corrompida a través del dinero que produce el uso y abuso del poder. Otra manera de pervertir desde el poder, es la vieja práctica de algunos burócratas conocida como la “operación colchón”. ¿Acaso no es corrupción que alguien prevalido de su posición, como quien asigna los cargos o cupos de una universidad, aprueba o desaprueba una asignatura; solicite pago en especie para solucionar el problema? A las y los revolucionarios nos está prohibida cualquiera de estas prácticas, máxime la corrupción de nuestra gente, mucho más la de los jóvenes a quienes debemos guiar a través del ejemplo. Este y otros casos del mismo tenor deben convencernos que junto con el combate de la pobreza material, debe ir aparejado el combate de la pobreza espiritual. En este sentido, es oportuno alertar que no se debe confundir lo espiritual con lo meramente religioso.
Probablemente la corrupción es inherente al ser humano y no hay duda que ha existido desde tiempos inmemoriales, como lo demuestran textos bíblicos del Viejo y Nuevo Testamento. “Porque raiz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron traspasados de muchos dolores (Timoteo 6:10). El libro de Gálatas, también nos recuerda que los seres humanos somos carne y espíritu: “…Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas… Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza… (Gálatas 5: 19-23).
Finalmente, aunque algunos lo desestimen, en la práctica de la política, ciencia que debería tener como fin último la búsqueda del poder para servir, hace falta que sus dirigentes vivan diariamente la ética y la moral, cristiana, bolivariana y chavista; de lo contrario, nos exponemos a que “las cosas vuelvan al lugar de donde salieron”. De manera que para continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI… (Objetivo Histórico II), es condición indispensable vivir e impulsar día a día el Objetivo Nacional 2.4. CONVOCAR Y PROMOVER UNA ORIENTACIÓN ETICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO.
Valle de la Pascua, 14 de agosto de 2013.

Borges espera la convocatoria Primero Justicia acepta reto de Maduro de debatir sobre la corrupción

El partido venezolano Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, aceptó este domingo el reto del presidente del país, Nicolás Maduro, de debatir en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión sobre la corrupción.


“Le decimos muy claro a Maduro: donde quieras debatimos sobre la inmensa corrupción del Gobierno, que ha contribuido a este desastre económico; dinos la hora y el lugar de la cadena nacional” para ello, dijo el coordinador nacional de PJ, Julio Borges, al aceptar el desafío.

Maduro desafió a sus opositores a que rebatan “una por una” y en cadena obligatoria de emisoras estatales y privadas de radio y televisión las denuncias de corrupción que pesan en su contra, “para que este país sepa la verdad y dejen la manipulación de la verdad”.


Fuente/EFE

Estudo mostra que café tem efeito antioxidante e pode prevenir doenças

Ao beber muito café, de uma vez só, o indivíduo ingerirá muita cafeína de uma vez só e isso é maléfico, mas o café como o brasileiro está acostumado não faz mal nenhum”, diz médico (Marcos Santos/USP Imagens)
São Paulo – Um estudo feito por pesquisadores da Unidade de Pesquisa Café e Coração, do Instituto do Coração (InCor) do Hospital das Clínicas da Universidade de São Paulo (USP), mostrou que os consumidores regulares de café têm melhor atividade antioxidante no organismo e melhor desempenho em exercícios físicos. Além disso, o produto pode prevenir doenças.
Nos testes de esteira, os consumidores de café tiveram melhor performance atlética e maior tempo de exercício. O resultado foi verificado também nos pacientes coronariopatas, que não apresentaram nenhum evento cardíaco adverso, como angina ou arritmias.
Segundo o diretor da Unidade Clínica de Coronariopatia Crônica do InCor, Luiz Antonio Machado César, o estudo analisou 150 consumidores de café nos últimos cinco anos e continua a ser feito em outras frentes. Foi avaliado o consumo tanto por pessoas saudáveis como em portadoras de doenças cardíacas.
O médico disse que os voluntários passaram três semanas diminuindo o consumo de café ou de outras bebidas com cafeína, até ficarem uma semana sem tomar nada. “Nesse momento, fizemos vários exames, monitoramos a pressão arterial, fizemos eletrocardiograma durante 24 horas e finalizamos com um teste na esteira”.
Depois disso, os voluntários receberam uma cafeteira, filtros e foram orientados sobre como fazer o café que beberiam durante quatro semanas - 450 mililitros por dia, cerca de sete xícaras e meia. O tipo de café a ser tomado, com uma torra mais clara ou mais escura, era sorteado.
“Assim, fomos alternando o tipo de café a cada quatro semanas do teste e a cada mês repetíamos todos os exames, comparando que aconteceu com relação às torras que todos tomaram. O que pudemos observar é que não houve nenhum impacto com relação à arritmia, na variação dos exames de sangue”.
Machado explicou que a pesquisa foi feita devido à controvérsia que existe sobre o café fazer bem ou mal e sobre a cafeína ser uma vilã da saúde, apesar de o café não ser só cafeína e sim ser composto por mais de 400 substâncias diferentes. “Há vários estudos mais recentes no mundo que mostram que o café não tem impacto em doentes cardiovasculares. Há outros estudos mostrando que o café está dentro da qualificação dos antioxidantes, prevenindo doenças ou reduzindo seus efeitos”.
O médico ressaltou que não há problemas em tomar de três a quatro xícaras de café ao longo do dia, mas que não é recomendável beber o líquido em excesso de uma vez só, devido à cafeína. “Ao beber muito café, de uma vez só, o indivíduo ingerirá muita cafeína de uma vez só e isso é maléfico, mas o café como o brasileiro está acostumado não faz mal nenhum”.
Os estudos são feitos na Unidade de Pesquisa Café e Coração, do InCor, com a colaboração da Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) e da Associação Brasileira das Indústrias de Café (Abic). Os testes também deverão ser feitos com café do tipo expresso e com café descafeinado.
Edição: Davi Oliveira
  • Direitos autorais: Creative Commons - CC BY 3.0

Maduro llama a la transformación profunda del Estado para lograr más eficiencia

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 17 Ago. AVN.- Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue enfático al destacar la necesidad de lograr una transformación "activa y profundamente revolucionaria" en las instituciones públicas para lograr la eficiencia del Estado.
Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde se reunió con su gabinete económico, el Mandatario pidió a los organismos estatales revisar su funcionamiento interno, así como su capacidad para atender con eficiencia las necesidades del pueblo.
"Revisemos conceptos estratégicos, si se está atendiendo todo, si tenemos capacidad de acción y participación inmediata. Se trata de una gran fuerza de renovación para la eficiencia", añadió.
En transmisión de Venezolana de Televisión, destacó que siendo más eficientes es posible gobernar con la verdad y cumplirle a los venezolanos con la tarea encomendada por el comandante supremo Hugo Chávez, definida por la construcción de una patria de justicia e inclusión.
Como parte de la transformación, el presidente Maduro indicó que en cada ministerio deberá crearse un Consejo del Poder Popular, en el que participen voceros de cada sector social, laboral y productivo.
"Vamos a trabajar en el verdadero concepto de Poder Popular. En todos los ministerios debe haber un Consejo de Poder Popular, por ejemplo, de transportistas en el Transporte Terrestre; Consejo del Poder Popular de productores, campesinos y obreros de campo en el Ministerio de Agricultura y Tierras y así en cada ministerio", explicó.
La creación de esos consejos forman parte de la primera fase del plan de reestructuración del Estado, acción que -dijo- "debe ser de base transformadora desde la conciencia y la participación de los trabajadores".
Paralelo al trabajo de revisión y transformación, deberá funcionar un Estado Mayor de seguimiento permanente, encabezado por los ministros, recalcó Maduro.
Debate para la transformación
Para el próximo miércoles 21 de agosto, en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado sostendrá una reunión con más de 200 dirigentes y voceros de la clase obrera de la administración pública.
Informó que se instalarán mesas de trabajo con la clase obrera de la administración pública como aporte para el debate y la transformación del Estado.
Comentó que en la reunión conversará con los dirigentes, escuchará sus planteamientos, aportes, denuncias y propuestas que permitan un consenso para la conformación conjunta de un sistema de acompañamiento y formación de los trabajadores del Estado.
"Llamo al proceso de formación, para un nuevo Estado, más eficiente, que atienda al ser humano, que ame al ser humano. Es el amor lo que va a permitir transformar los antivalores de la civilización heredados de la cuarta república en verdaderos valores humanos, de la nueva civilización", sentenció.
De igual modo, Maduro ratificó que el Gobierno Bolivariano reorganizará e impulsará todas las empresas básicas del país, y sus entes adscritos. "Estamos tomando decisiones permanentemente. Ya el ministro (de Industrias, Ricardo) Menéndez anunció las inversiones que aprobé en dólares, en bolívares, para maquinarias e insumos de producción", dijo.
Resaltó que para impulsar a las empresas básicas del país, el Gobierno adquiere equipos con tecnología de China, Rusia, Alemania, Italia y Portugal, "porque estamos readecuando la tecnología productiva, readecuando la organización para la producción, reestructurando los niveles de mando, reestructurando la comercialización, centralizándola sin miedo con un equipo cohesionado".
"Nosotros vamos con una mano firme, estable, permanente con la clase obrera, unidos con ellos, trabajando por recuperar todo ese parque industrial y ponerlo al servicio, como ya empieza a ponerse, al desarrollo del país", expresó.
Maduro también anunció la designación del ingeniero Iván Hernández como presidente de la Corporación del Hierro y el Acero, quien además, presidirá el Complejo Siderúrgico de Guayana (Consigua) "para coordinar todo el eslabón de briqueteras en proceso de nacionalización". También fue designado Jesús Manuel Zambrano como presidente de la CVG Ferrominera.
Por el socialismo en lo económico
El Jefe de Estado, además, resaltó que su gabinete de Gobierno trabaja para consolidar el modelo socialista en el área económica.
"El socialismo en lo económico y el modelo económico del socialismo. Sobre eso estamos trabajando varios documentos, recogiendo las orientaciones y órdenes del comandante Hugo Chávez, del modelo teórico que él fue perfilando, y planteándonos las tareas", expuso.
Subrayó la necesidad de concretar todas las dimensiones del socialismo: económica, política, territorial y geográfica.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, manifestó que la economía del país crecerá en el próximo trimestre, impactada por el incremento de la manufactura.
"Habrá crecimiento en la economía y crece la manufactura en señal significativa", refirió Tovar, durante una conversación con el presidente Maduro sobre la situación económica del país.
Recalcó que el Banco Central de Venezuela avanza en el objetivo de desacelerar la inflación. "En ese ámbito trabajamos y se sigue afianzando", añadió, mientras Maduro acotó que "hay buenos indicadores" en el ámbito económico.
"La economía se va recuperando de la guerra que le lanzaron al pueblo en estos meses de dolor y tragedia por la muerte del presidente Hugo Chávez", apuntó.
Expansión de la Misión Alimentación
A mantener el ritmo de expansión de la Misión Alimentación, fue otro de los llamados que realizó Maduro, con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas de la población venezolana.
Comentó que hay que colocar atención especial a los Abastos Bicentenarios para su consolidación, así como a los Abastos Venezuela, la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), el Mercado de Alimentos (Mercal), y las casas de alimentación.
Recordó que el sistema de alimentación del país ha hecho que Venezuela sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), por su lucha contra el hambre, y "porque tenemos un sistema alimentario de soporte y apoyo para garantizar el derecho socialista de nuestro pueblo", sostuvo.
El ministro de Alimentación, Félix Osorio, citó como ejemplo el avance de la Misión Mercal Obrero en todos los estados del país.
Detalló que este programa atendió durante el pasado mes de junio a 38.000 trabajadores, 84.000 en julio, y 70.000 en lo que va de agosto.
Informó que sólo este sábado, se desarrollaron 637 operativos en la calle con una distribución de 2.762 toneladas de alimentos.
Recursos para Agropatria y producción de cereales
El presidente Maduro aprobó una línea de crédito por 150 millones de dólares para la empresa socialista Agropatria, con recursos procedentes del Fondo Chino.
"Son 150 millones de dólares para que produzcamos más", dijo, mientras que el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, destacó que el crédito permitirá obtener equipos para realizar las labores de riego y fortalecer el sistema de protección de cultivos.
Gil acotó que la meta es lograr producir los fertilizantes que se requieren en el país.
El Mandatario también aprobó la creación del Fondo Especial para el Estímulo de la Producción de Cereales y otros Rubros Agrícolas, que empezará funciones con 3.000 millones de bolívares.
Explicó que éste es un fondo rotatorio para invertir, apoyar, subsidiar y respaldar la producción de cereales y otros rubros agrícolas, así como para acelerar la derrota del ataque especulativo sobre algunos rubros.
El ministro Gil comentó que este fondo "va a servir para estabilizar los ingresos de los productores a través de distintos programas".
Señaló que el fondo estimulará la producción de maíz blanco, maíz amarillo, arroz, sorgo, soya y caña de azúcar.
Informó que, de acuerdo con reportes recientes sobre producción agrícola, "hemos tenido un crecimiento importante en la siembra de cereales en 2013".
Especificó que en el caso del maíz blanco, su siembra se ha recuperado 22 %, mientras que la del maíz amarillo en 15 % y la del arroz en 14 %.
Por otra parte, Maduro anunció este sábado que aprobó al Ministerio de Defensa 170 millones de bolívares a ser utilizados como capital inicial del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb).
Cadivi Productiva
Durante la reunión entre el Jefe de Estado y su gabinete económico, el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), José Khan, informó que la próxima semana será lanzado el programa Cadivi Productiva, para ofrecer atención y asesoría a los empresarios en la adquisición de divisas.
Este mecanismo también será útil para levantar información sobre aquellas empresas con potencial para importar y diversificar la economía.
Asimismo, el ente implementó el sistema Cadivi Seguridad para garantizar que la divisas sean utilizadas adecuadamente.
Khan detalló que este método ha servido para descubrir a personas que han hecho ganancias cuantiosas falsificando documentos, con los que solicitaban remeses familiares.
En ese sentido, indicó que en trabajo mancomunado con la Fiscalía General de la República se ha logrado la detención de unas 36 personas, que han sido encontradas en flagrancia incurriendo en el uso ilegal de las divisas.
Contra la especulación
En continuidad con las acciones contra la especulación y para proteger al pueblo, el Gobierno revolucionario activó el pasado 15 de agosto, la Gran Feria Escolar 2013, en la que se pueden adquirir artículos con un ahorro entre 26% y 60%, destacó el presidente Maduro.
El ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, informó que la feria, que se mantendrá en todo el país hasta el 14 de septiembre, ha sido todo un éxito.
Tanto los útiles escolares como los uniformes para los estudiantes son vendidos a precios justos por 592 productores nacionales que participan directamente en la realización de las ferias.
Fleming reiteró que funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sudecop) siguen con sus mecanismos de control y fiscalización para defender al pueblo de la especulación.
 AVN

JVR: Es vital la participación de la colectividad en la batalla contra la corrupción

Foto archivo  
Caracas, 18 Ago. AVN.- La participación de la colectividad a través de la denuncia es fundamental para profundizar la lucha contra la corrupción, recordó este domingo el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
"No hay manera de luchar contra el flagelo si los ciudadanos no participan", aseveró y seguidamente explicó que las instituciones del Estado requieren del estímulo permanente para funcionar.
"La pasividad frente a temas como este se convierte en componente de la complicidad. Contra la corrupción tenemos que participar todos, absolutamente todos: Gobierno y colectividad; Gobierno y oposición".
"Nadie debe eludir el compromiso de dar su aporte a través de denuncias y movilizaciones", insistió.
Puso a la orden su programa para recibir información "veraz, no chismosa" que pueda procesar para contribuir al trabajo conjunto contra la corrupción "y llevarlo a las instituciones encargadas de investigar".
En torno al tema destacó la "voluntad, decisión y coraje" del presidente Nicolás Maduro de hacer frente a la corrupción. Señaló que para que esta voluntad se sostenga debe actuarse de manera implacable.
"El discurso tiene que estar acompañado por la acción, por la decisión de llevar a la táctica lo que se plantea, para eso es indispensable actuar de manera implacable, que esa conocida frase 'caiga quien caiga' sea una verdad de verdad", exhortó quien fuera el primer ministro de defensa del sector civil en Venezuela.
"Que caigan por igual sardinas y ballenas, peces chicos y gordos, del color que sea: amarillo, verde, rojo, blanco, azul, todo el arcoiris de la partidocracia; gente del Gobierno o de la oposición que se enriquezca sin justificación".
Aplicar la ley
El también abogado instó a convertir las leyes en un mecanismo de respuesta contundente. "Que la respuesta sea en el terreno legal para evitar abusos que den pie a que los implicados en delitos tengan excusas para defenderse".
Por otro lado, Rangel calificó de desacertada la posición opositora de no deslindarse de los señalados de corrupción que militan en sus filas.
Citó el caso de Oscar López, quien funge como director de despacho de Henrique Capriles y a quien se le sigue una investigación por presunta legitimación de capitales.
Capriles ha dicho que tiene bajo protección a López, cuestión que para Rangel es un hecho "insólito" y adelantó que esto tendrá graves consecuencias para el sector opositor del país.
 AVN 18/08/2013 09:23

Ernesto Villegas: Con el pueblo podemos construir una Caracas distinta

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 18 Ago. AVN.- El candidato socialista a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas Poljak, apuesta por construir, de la mano del pueblo, una Caracas distinta, que sea más organizada y con mayores espacios para la recreación y el esparcimiento.
"Yo no voy a prometer demagogias en la Alcaldía Metropolitana. Lo que sí puedo prometer es estar al lado del pueblo en la búsqueda de sus soluciones", manifestó al ser entrevistado en el programa Parafraseando con Frasso, transmitido por Venezolana de Televisión.
Villegas proyecta una Caracas del futuro en la que las comunidades gestionen y hagan cotraloría en los espacios que habitan. "Hoy nosotros sí podemos soñar con que esos habitantes de Caracas se apropien de su futuro, con el pueblo es que nosotros podemos construir una Caracas distinta".
Consideró que con Jacqueline Faría, como jefa de Gobierno del Distrito Capital; Jorge Rodríguez, como alcalde de Caracas y con él en la Alcaldía Metropolitana se puede hacer de la Gran Caracas una ciudad para el disfrute familiar.
"Esos beneficios que ha tenido la ciudad con el avance de la Revolución fácilmente puede expandirse al resto (del Área Metropolitana). Yo me comprometo a trabajar en equipo para echar adelante la ciudad para el beneficio de todos, los que están conmigo y los que no también", manifestó el periodista.
Responsabilizó a los gobernantes de la cuarta República por el crecimiento sin planificación de la capital. No obstante, se compromete a trabajar de forma coordinada con las distintas instancias del Gobierno Nacional para recuperar el Área Metropolitana de Caracas.
El exministro de Comunicación e Información sostuvo que los objetivos estratégicos del Plan de la Patria 2013-2019, creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tiene una traducción práctica en la vida de los ciudadanos. "Nosotros vamos a hacerlo con trabajo en equipo y vamos a construir la ciudad del futuro", dijo.
Asimismo, consideró que se debe coordinar con todos los alcaldes una política para la recolección de desechos sólidos para que haya una ciudad más limpia. "Tenemos que buscar los mecanismos para que la recolección sea efectiva, global e integrada, pero al mismo tiempo una fuerte campaña educativa".
Crear más espacios libres de criminalidad será prioridad para Villegas. "La conquista de espacios para la vida, el esparcimiento, la recreación, el sano descanso y el encuentro con la familia... Eso nos va creando un nuevo ciudadano y va convirtiendo al resto de la ciudad en una posibilidad cierta de una vida en paz, sin esos índices de criminalidad que atentan contra nuestra patria".
 AVN 18/08/2013 12:20

Diputado Méndez advierte intento de implementar la "blanqueopolítica" para corrupción en el país

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 18 Ago. AVN.- La derecha venezolana intenta instaurar en el país "la perversa institución de la blanqueopolítica", a través de la cual desviar fondos de la cosa pública para incurrir en la corrupción administrativa y política, destacó este domingo el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela ante la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez.
"Quieren instaurar en Venezuela otra institución perversa, la blanqueopolítica, a través del Robin Hood del blanqueo. Mis amigos me dan dinero y yo lo gasto en la política. Así decía Pablo Emilio Escobar Gaviria cuando entregaba, junto a Álvaro Uribe, alcalde de Medellín, las casas del basurero de Medellín en los años 80. Ese mismo Uribe es el que se reúne con (Henrique) Capriles", dijo, entrevistado en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.
Al respecto, el legislador hizo referencia al caso del director del Despacho de la Gobernación del estado Miranda, Óscar López Colina, quien presuntamente está incurso en la legitimación de capitales y defraudación al fisco, por lo que diputados a la Asamblea Nacional consignaron este viernes ante el Ministerio Público pruebas de corrupción.
"El señor Oscar Colina, director del despacho del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, pagó en una semana Bs. 924 millones de bolívares, de los viejos, a servicios Toldeca, y en un cortísimo tiempo Bs. 1,2 millardos de bolívares de los viejos. Todo a su nombre, con su RIF", recordó Méndez.
Del mismo modo, acotó que la mayor cantidad de esos gastos fueron cancelados durante los días 17, 18 y 19 de abril del presente año, cuando el país estaba conmocionado por el asesinato, a manos del fascismo, de 11 venezolanos, víctimas del llamado a la violencia hecho por Capriles tras desconocer el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro.
"¿Cómo un funcionario público, director del Despacho del Gobernador ausente Capriles, cancela esto, con un sueldo módico. Luego sale el señor Capriles diciendo que a este señor él lo tiene protegido. ¿Complicidad?, ¿obstrucción a la justicia?, ¿ocultamiento?, ¿por qué no lo presentan? Dicen ellos que no han recibido el expediente. Él está citado", apuntó el diputado.
Por otra parte, Méndez comentó que la lucha en contra de la corrupción debe ser audaz, "veraz, objetiva, legal, concreta como lo planteamos al país el día martes, no banalizando ni prostituyendo la denuncia sino concretándola en pruebas irrefutables".
 AVN 18/08/2013 11:01

Ecuador no asistirá a la posesión de Cartes por exclusión de Venezuela

Ecuador no asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, informó el canciller del país andino, Ricardo Patiño. 



“Al respecto de la transmisión de mando de gobierno en Paraguay, el Ecuador ha decidido no asistir. Nosotros saludamos al pueblo paraguayo, nos complacemos de que se haya retomado una vía democrática de funcionamiento de ese país y, en ese sentido esperamos que al pueblo de Paraguay le vaya bien con su nuevo gobierno. Nos parece que el que no se haya invitado a un país hermano, no es saludable para mejorar el nivel de entendimiento en Sudamérica”, dijo el canciller.
Esta afirmación la realizó a propósito del anuncio que hizo el régimen paraguayo de no invitar al evento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Rangel: "Siguen en marcha planes de magnicidio contra el Presidente Maduro"


Por: Agencias
Fecha de publicación: 18/08/13

El político y ex ministro de defensa de Venezuela, José Vicente Rangel, informó este domingo que los planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro siguen en marcha.



Detalló que la actividad está en manos de personal colombiano y de Miami (Estados Unidos) y que ya se habían escogido francotiradores para consumar el hecho. En su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, dijo que de cinco aviones que estos grupos irregulares adquirieron en Estados Unidos, uno de ellos ya fue “artillado y preparado para actuar cuando lo determinen las circunstancias”. Indicó que los aviones se encuentran en bases norteamericanas colombianas, controladas por efectivos de Estados Unidos. “Los planes son proyectados para la fecha electoral de diciembre en especial con la actividad que prepara la oposición inmediatamente después de los comicios”, adelantó

Hermandad Musulmana convoca “día de la ira” tras sangrienta represión en Egipto



La Hermandad Musulmana convoca para este viernes a una multitudinaria marcha en el “día de la ira” en protesta por la sangrienta represión en contra de los seguidores del derrocado presidente egipcio, Mohamed Mursi, después de que el Ministerio de Salud del país árabe elevó a 638 el número de muertos en los enfrentamientos del miércoles. 



El partido de Mursi asegura que la matanza protagonizada por las fuerzas gubernamentales fortalece la voluntad del movimiento para acabar con el actual Gobierno. A través de un comunicado manifestaron su pesar por las víctimas mortales que dejó la violenta represión de las fuerzas de seguridad egipcia tras el desalojo de las acampadas en apoyo al presidente derrocado que dejó más de cuatro mil personas heridas. Uno de los voceros de la Hermandad Musulmana, Ahmad Aref, afirmó desde en su cuenta de Twitter, que la marcha contra los golpistas partirá tras el rezo del viernes desde todas las mezquitas de El Cairo, capital de Egipto, hacia la plaza Ramisis, en el corazón de la ciudad. Ayer(jueves) fue analizado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la crisis que se desarrolla en Egipto tras los violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad del país y simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi, tras lo cual se pidió el cese de la violencia en el país. El encuentro comenzó a las 17H30 locales (21H30 GMT) y se efectuó por la petición de Francia, Reino Unido y Australia; tras evidenciar los enfrentamientos en la ciudad de El Cairo (capital). Turquía también solicitó que se efectuara una reunión de emergencia por parte de los miembros del Consejo de Seguridad, que preside actualmente Argentina; y que está integrado por Australia, Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, el Consejo de Seguridad no publicó una declaración formal tras finalizar las consultas. La Hermandad Musulmana sostiene que más de cuatro mil 500 personas han muerto durante los combates del miércoles.

ONU reconoce avances de Bolivia en materia social y económica Por: Agenci



La oficina del Alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, reconoció este viernes los avances de esta nación andina en cuanto a salud, educación, y acceso a los servicios básicos; además del trabajo hecho por el Gobierno para la disminución del desempleo y la erradicación de la pobreza. 



El representante de esa institución en La Paz (capital), Dennis Racicot, destacó los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la extrema pobreza y el impulso a programas para garantizar a la población una mejor calidad de vida. “Resaltamos los avances concretos en la disminución de la extrema pobreza, los avances en el campo de la educación, la salud y la democratización de los servicios básicos”, declaró a periodistas. El presidente Evo Morales, informó durante un mensaje por los 188 años de la independencia de esa nación, que la pobreza moderada se redujo en Bolivia a 43 por ciento, mientras la extrema pasó de 40,7 a 21 por ciento de la población en la ciudad y de 67,8 a 40 por ciento en el campo. El gobernante citó además cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), según las cuales Bolivia cuenta con una tasa de desempleo de 5,8 por ciento, la mejor de Sudamérica. Según fuentes oficiales el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 6,5 por ciento entre enero y julio de este año, lo que convierte al país en la tercera economía más pujante de América Latina y El Caribe. Por su parte el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró recientemente que el crecimiento económico de Bolivia trepó de 8 mil millones de dólares a 32 mil millones durante los ocho años de Gobierno del presidente Evo Morales.

UE tomará medidas contra Egipto si no cesa la violencia

Fecha de publicación: 18/08/13


La Unión Europea (UE) difundió un comunicado este domingo donde expresaron que estarían dispuestos a reexaminar sus relaciones con Egipto si la violencia, que ha dejado centenares de muertos desde el pasado miércoles, no cesa.



“La violencia y los asesinatos de los últimos días no pueden ser ni justificados ni tolerados. Los Derechos Humanos deben ser respetados y defendidos. Los presos políticos deben ser liberados”, afirma el comunicado conjunto de los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. En el texto, se advirtió que el aumento de la violencia podría tener “consecuencias impredecibles” para Egipto y para la región. También responsabilizaron al Gobierno y Ejército de facto de los hechos violentos y lasviolaciones a los Derechos Humanos. Las peticiones de democracia y libertades fundamentales de la población egipcia no pueden ser ignoradas, y muchos menos borradas con sangre, agrega la declaración oficial del bloque comunitario, aunque sugiere “máxima contención” para ambas partes. “En cooperación con sus socios internacionales y regionales, la UE seguirá firmemente comprometida en el esfuerzo de promover el final de la violencia, la reanudación del diálogo político y la vuelta a un proceso democrático”, agregan. Este lunes, se realizará en Bruselas (capital de Bélgica) una reunión de emergencia con los diplomáticos de las 28 embajadas del organismo, para analizar la crisis en Egipto. En dicha reunión se hará la convocatoria de un encuentro de los ministros europeos de Relaciones Exteriores en los próximos días