miércoles, 27 de noviembre de 2013

Trabajadores públicos de Chile mantienen huelga contra insuficiente reajuste salarial

Foto archivo  
Caracas, 27 Nov. AVN.- Trabajadores chilenos agrupados en la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Chile mantienen este miércoles su paralización en rechazo al insuficiente reajuste salarial hecho por el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera.
El paro de la Anef comenzó el lunes pasado y la Confusam se unió este martes a la medida de presión. La huelga comenzó luego que el Ejecutivo aprobara un aumento salarial de 4,4%, ignorando las peticiones de los trabajadores.
Los funcionarios exigían en principio un incremento de 8,8%; luego bajaron su demanda a 7%, que tampoco fue aceptada por el Gobierno.
Al hacer un balance de las jornadas de paro, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, precisó que la paralización de los trabajadores fiscales abarcó a más de 75% de los afiliados; en tanto Esteban Maturana, líder de la Confusam, indicó que el congelamiento de las labores en la salud llegó a 90% del gremio.
De la Puente informó que al paro se sumaron incluso asalariados que no pertenecen ni a la Anef ni a la Confusam, como los casos de empleados de algunas superintendencias y de servicios hospitalarios.
"Los funcionarios públicos están dispuestos a luchar, a negociar de pie, a que el Gobierno respete a los trabajadores, que no haga una cosa y diga otra", subrayó el líder de la Anef.
Este miércoles se prevé que los trabajadores movilizados por la Confusam se concentren en la Plaza Los Héroes de Santiago, ubicada cerca del Palacio de La Moneda y de varios ministerios.
 AVN 27/11/2013 10:44

Parlamento Nacional aprobó recursos para trabajos de mantenimiento en el Metro de Caracas

Foto archivo  
Caracas, 26 Nov. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un total de 500 millones de bolívares para trabajos de mantenimiento del Sistema Metro de Caracas.
"Los recursos permitirán dar continuidad al Programa de Mantenimiento Sostenido del Sistema Metro de Caracas para el año 2013,  con el fin de garantizar mayor soporte a la operatividad del sistema", reseñó el portal web de la AN.
Las labores de mantenimiento se realizan de manera preventiva para ofrecer, cada vez más, un mejor servicio a sus 2,2 millones de usuarios diarios.
Reseñó el Parlamento Nacional que los trabajos correctivos han disminuido producto de "la instauración de exhaustivos planes de mantenimiento, la automatización e instrumentación de los equipos vitales, la instauración del Centro de Control de Fallas encargado, la creación del Centro de Mantenimiento encargado de la programación y supervisión de los trabajos, y finalmente, la institucionalización de un equipo de ingeniería aplicada".
 AVN 

V Concurso de Piano a Cuatro Manos comienza este miércoles

Foto archivo  
Caracas, 27 Nov. AVN.- Los mejores pianistas del país serán premiados en la V edición del Concurso de Piano a Cuatro Manos, que promueve la Fundación Vicente Emilio Sojo, ente adscrito al Ministerio para la Cultura.
Desde este miércoles y hasta el viernes 29 de noviembre, más de 20 músicos inscritos, de entre 9 y 30 años de edad, mostrarán su talento, en presentaciones en las instalaciones de la Fundación.
"Este certamen galardonará a los mejores intérpretes de piezas venezolanas, latinoamericanas y de música universal dedicadas a este instrumento", informó el Instituto de Artes Escénicas y Musicales en una nota de prensa.
Las presentaciones tendrán doble jornada, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.
"El concurso está dedicado a enaltecer la música venezolana y latinoamericana, pero también incluye repertorio universal", con piezas de Gerty Haas y Olga Mondolfi, artistas europeas a quienes se dedicará esta edición del concurso.
"Ellas cumplieron una gran labor pedagógica en nuestro país y constituían un dúo, por eso la competencia lleva su nombre", precisó Guiomar Narváez, presidenta de la Fundación Vicente Emilio Sojo.
El jurado elegido para evaluar a los participantes son la profesora Carmencita Moleiro, Belén Ojeda y Jesús Almao, joven pianista barquisimetano que ganó la edición anterior.
 AVN 27/11/2013 09:05

Este jueves parte a La Habana el vuelo 464 del Convenio de Salud Cuba-Venezuela por Orlando Rangel Yustiz

Caracas, 27 Nov. AVN.- Este jueves parte desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado Vargas, con destino al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba, el vuelo 464 del Convenio de Salud Cuba-Venezuela, que tendrá como particularidad la conmemoración del décimo tercer aniversario del primer vuelo que se realizó a través de la cooperación entre ambas naciones, el 30 de noviembre del año 2000.
Fue exactamente un mes después de que Hugo Chávez y Fidel Castro firmarán el 30 de octubre del 2000 el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, cuando los primeros 46 venezolanos y sus acompañantes surcaron el cielo caribeño para arribar a La Habana y concretar la cooperación en materia de salud entre ambos países.
Esta vez serán 75 pacientes venezolanos, quienes junto a sus acompañantes, se trasladarán hasta Cuba para iniciar tratamientos médicos destinados a mejorar su estado de salud y calidad de vida en elCentro Internacional de Salud La Pradera, ubicado al oeste de La Habana.
Jhonny Ramos, coordinador en Venezuela del Convenio de Salud entre ambos países explicó que hasta la fecha, a través de este tratado, se han realizado 463 vuelos en los que han viajado a Cuba un total de 58.369 pacientes.
"Con el vuelo 464 llegaremos a 58.500 pacientes de todo el país, pacientesque son tratados con diversos tipos de patologías como cardiología, oncología, neurología, oftalmología, fisiatría, ortopedia, traumatología, dermatología, también para trasplante de médula, riñón, pacientes con adicción a las drogas y alcoholismo. Es un un conglomerado de patologías que trata de abarcar la mayor cantidad de enfermedades posibles para atender al pueblo venezolano", destacó Ramos, quien se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Ramos explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en una entrevista realizada en el Palacio Blanco de Miraflores, que actualmente el convenio envía entre 3.000 y 3.500 pacientes y sus acompañantes a Cuba.
"Los primeros tres años, el promedio de vuelos era entre 20 y 25 vuelos al año. Tras la llegada de la Misión Barrio Adentro y la democratización de la salud en Venezuela, se incrementaron las consultas médicas y con ellas las remisiones de pacientes a La Habana, lo que produjo un incremento en los vuelos de 40 a 45 al año, aproximadamente unos 300 pacientes al mes", detalló.
Ramos indicó que todos los viernes se realizan vuelos de llegada y salida de pacientes venezolanos que van y regresan de La Habana.
"Nosotros volamos todos los viernes, en este caso decidimos adelantar un día el vuelo por motivo de las actividades conmemorativas del Trece Aniversario del convenio. En esta oportunidad van en el vuelo casos de cardiología, oncología, fisiatría, oftalmología, casos de adicción a drogas, y también un grupo de familiares que va a hacer terapias con los pacientes sobre la adicción a las drogas", acotó.
Recordó que este convenio de salud es totalmente gratuito, es decir, ni el paciente ni su acompañante realizan pago alguno. El Gobierno Bolivariano le garantiza a las personas que participan en este programa el pasaje ida y vuelta, así como el tramite de pasaportes y demás documentos necesarios para el viaje.
De igual forma el gobierno de Cuba, resaltó Ramos, por decisión del Comandante Fidel Castro, cubre todos los gastos que generan los pacientes venezolanos en Cuba como alimentación, traslado, tratamiento médico, medicamentos, hospedaje, atención médica integral, entre otros.
Ramos informó que este viernes 29 de noviembre se iniciarán las actividades para celebrar el Décimo Tercer Aniversario del Convenio, con un acto en el que se hará un reconocimiento a los médicos cubanos que se encuentran ahora en Venezuela, al equipo fundador en Cuba que es parte de la directiva del convenio, profesionales de la salud pioneros de este programa binacional que trabajaron en Venezuela, así como también algunos de los directores de los hospitales de la isla donde se atienden a los venezolanos.
"El sábado tenemos otra actividad en el Teatro Catia donde se espera la visita del presidente Maduro y el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez. Vamos a realizar varios reconocimientos y a celebrar el inicio del Convenio", agregó.
¿Cómo ser parte del convenio?
Ramos explicó que todos los venezolanos que deseen participar en este programa de salud tienen la posibilidad de presentar su solicitud al Gobierno Bolivariano a través de la Misión Barrio Adentro, de las Gobernaciones Bolivarianas y directamente en el Palacio Blanco de Miraflores, en Caracas, en las oficinas del Convenio Cuba-Venezuela.
"Nosotros estamos en todo el país a través de las Gobernaciones Bolivarianas en las capitales, y por la Misión Barrio Adentro en los municipios alejados y estados donde hayan gobiernos que no colaboran con el Ejecutivo Nacional. De esa forma, todas las personas pueden hacer llegar sus solicitudes", indicó.
Comentó que una vez efectuada la solicitud, un equipo de médicos cubanos evalúa a los pacientes, y según las prioridades médicas y la capacidad de cupos en Cuba se envían a La Habana.
Las personas interesadas deben entregar los siguientes requisitos:
Carta de solicitud.
Informe médico actualizado.
Copia de la cédula de identidad.
Examen de VIH (sólo para casos de adicción).
Constancia de buena conducta, conducta policial (casos de adicción).
Dirección completa y teléfonos para contactar al paciente.
Patologías que atiende el convenio:
Cirugía cardiovascular de adultos.
Cardiopatía congénita en niños.
Rehabilitación física (paraplejia, cuadraplejia y accidente cerebro vascular).
Ortopedia.
Oncología.
Clínico quirúrgicos.
Oftalmología.
Pediatría.
Neuropediatría.
Transplantes de riñón (con donante).
Transplante de médula ósea (con donante).
Transplante de córnea.
Adicción a drogas.
Enfermedades de la piel.
Orlando Rangel Yustiz AVN 27/11/2013 16:34

La Aviación Militar Bolivariana celebra este miércoles su 93 aniversario

Foto archivo  
Caracas, 27 Nov. AVN.- Este miércoles 27 de noviembre el componenteAviación Militar Bolivariana celebra los 93 años de su creación y los 21 años de la rebelión cívico-militar de 1992, momento histórico en el que la entonces Fuerza Aérea protagonizó junto al pueblo el rescate de la dignidad nacional.
Hace 93 años, el 17 de diciembre de 1920, mediante un decreto presidencial de Juan Vicente Gómez, se aprueba la creación de la Escuela de Aviación Militar. El 10 de diciembre del mismo año es inaugurada dicha academia, en Maracay; y el día 19 se realiza en Venezuela el primer vuelo de entrenamiento, con naves modelo biplano Caudron G. III.
En 1946 se decreta la creación de las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se otorga el rango a este componente al igual que al Ejército y la Marina de guerra, sin embargo, la fecha que se conmemora continuará siendo el 10 de diciembre. 
Es a partir del año 2010, mediante un decreto promulgado por el presidente Hugo Chávez, cuando comienza a celebrarse el día de la Aviación Militar Bolivariana todos los 27 de noviembre, en honor al primer combate aéreoen la historia del país, inspirado en la defensa de la dignidad del pueblovenezolano, como en su oportunidad fue la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821 (Día del Ejército) y la Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823  (Día de la Armada).
 AVN 27/11/2013 08:36

Punto de Distribución Agrociudad ofrecerá ingredientes navideños en Charallave

 
Charallave, 27 Nov. AVN.- Este diciembre, los tuyeros podrán comprar a precios justos todos los ingredientes necesarios para la elaboración de las hallacas y otros platos típicos navideños, en el punto de Distribución de Agrociudad, ubicado en la Base Agroproductiva Urbana Los Charavares, ubicada en la población de Charallave, estado Miranda.
La ingeniera agrónoma y asesora de la Base Agroproductiva Urbana Los Charavares, Maite Toro, explicó que esta base nació hace dos años como un programa de agricultura urbana y periurbana, como parte de la Misión Agrovenezuela, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a través de la La Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara).
"Actualmente, contamos con 600 metros cuadrados de área cultivada de hortalizas de ciclo corto, como por ejemplo ají dulce, cebollín, pimentón, zanahoria, remolacha, cilantro, perejil, apio españa, entre otros, para atender la demanda de alimentos de los habitantes del eje tuyero y estados vecinos", resaltó la especialista.
Explicó que estos rubros "se cultivan con productos orgánicos, tales como los abonos orgánicos Humus y Compost, para asegurar la pureza de estos alimentos".
Toro precisó que esta Base Agroproductiva cuenta con una casa de cultivo protegido (tecnología de control de temperatura y humedad), el cual permite cosechar rubros estratégicos, durante todo el año, tales como pimentón y tomate, los cuales son ingrediente indispensables para la elaboración de los tradicionales platos navideños.
"En este punto de Distribución de Agrociudad, además de las cosechas organopónicas comercializamos a precios justos los productos de los agricultores del eje tuyero, que incluyen yuca, ñame, ocumo, papa y auyama, los cuales no se cosechan de manera orgánica", agregó.
En esta Base, los tuyeros también podrán visitar el vivero de plantas ornamentales cultivadas en la subregión, entre ellas flor de pascua o papagayo.
Toro informó que durante todo el año, los mirandinos pueden comprar los productos de la dieta diaria en el punto de distribución de Agrociudad, la cual ofrece a bajos costos una variada gama de rubros agrícolas.
"Otra alternativa de venta que ofrecemos es la instalación permanente de ferias de productos agrícolas orgánicos, en las estaciones del sistema ferroviario Caracas-Cúa, y en las poblaciones de San Francisco de Yare,Santa Teresa, Santa Lucía, Cúa, Ocumare y Charallave", indicó.
 AVN 27/11/2013 12:45

16 años se cumplen hoy de la desaparición física de la combatiente feminista Argelia Laya

Foto archivo  
Caracas, 27 Nov. AVN.- Hoy se cumplen 16 años de la desaparición física de la luchadora social Argelia Laya, quien dedicó su vida a erigir sus banderas de lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. 
Laya nació en la hacienda de cacao Las Mercedes, ubicada en la población de San José de Río Chico, estado Miranda, el 10 de julio de 1926. Fue la tercera hija de los barloventeños Rosario López, militante de la Agrupación Cultural Femenina, y el coronel Pedro María Laya, quien participó en varios alzamientos contra Cipriano Castro y del dictador Juan Vicente Gómez.
Sin embargo, el espíritu combativo de Laya por la reivindicación de las mujeres están fundamentados en los ideales de su madre, quien en varias oportunidades inculcó en su seno familiar la importancia de la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer. "A defender nuestra condición de mujeres y de negros. Ustedes son hijos de un negro, ustedes no deben aceptar nunca que los humillen por negros y ustedes son mujeres y tienen que defender su condición de mujeres", decía Rosario López a sus hijos.
Ejemplo de lucha de ambos padres se mantuvieron firmes en Argelia toda su vida, y así lo recordaba: "(...) tuve la ventaja de tener una madre como la que tuve y un padre como el que tuve, que me enseñaron y me dieron las oportunidades para desarrollar desde pequeña eso: una actitud de rebeldía ante las injusticias, ante las cosas feas (...) y cultivar el amor por los demás”.
A los 19 años se graduó de maestra. Mas tarde fue enviada a La Guaira a realizar una campaña de alfabetización, específicamente en el Colegio República de Panamá. Luego llegó a ser Secretaria de Organización adjunta de la Federación Venezolana de Maestros y en el Colegio de Profesores deVenezuela, en La Guaira.
Como secretaria colaboró activamente en la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas y Escritores de La Guaira, y fue vicerrectora de la Universidad Popular Víctor Camejo Oberto. También pasó a ser Secretaria de Organización en la Unión Nacional de Mujeres, y en la Legión de Mujeres Nacionalistas.
Fue militante clandestina en el partido que adversaba a la dictadura, Acción Democrática, del cual se retiró luego del magnicidio del presidente de la Junta Militar de Gobierno, teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, quien fue asesinado por un grupo criminal que obraba bajo intereses particulares, vinculados a figuras de la burguesía nacional, en una sucesión de hechos que también sugieren la subrepticia injerencia de Estados Unidos, que ansiaba el recurso petrolero.
Para la luchadora lo ocurrido con Delgado Chalbaud era muestra del deslinde del partido con sus principios: “Acción Democrática había olvidado su programa (...), su política, su estrategia y sus planes de gobierno no se correspondían a las necesidades del país y mucho menos a la oferta que, como partido político, había hecho a los venezolanos".
Años más tarde ingresó al colectivo Unión de Mujeres Venezolanas, en el que dirigió su rumbo a la defensa de los derechos de las mujeres. Sigue así fiel y firme a sus principios.
“Aspiramos a formar parte activa de este cambio que nos exige el reto histórico de la modernidad, donde la ciencia y la tecnología, las riquezas y las bellezas naturales de Venezuela deben servir a la felicidad de todos y no ser la causa de sus desgracias y sufrimientos para beneficios de unos pocos, como hasta ahora ha sido”, manifestó en su discurso de Orden en el Consejo Municipal del Distrito Federal, en 1982.
Palabras ratificadas cuatro años después ante el Congreso de la República: “La mejora de la condición de la mujer parece, en particular estrechamente ligada con los progresos que deberían lograrse en el respeto de los derechos humanos, la consolidación de la paz y el establecimiento de relaciones económicas más justas entre las naciones, progresos inseparables de las transformaciones económicas, sociales y culturales que exige el establecimiento de una igualdad efectiva entre los sexos”.
Es así como hoy es recordada Argelia Laya, una mujer coherente con sus principios. “En esa batalla suya de todos los momentos, enseñaba con el ejemplo la solidaridad, llamada entre mujeres sororidad, la entrega de la vida por los ideales y sobre todo, la lealtad a la causa de las mujeres”, la recordaba la hoy diputada María León, en 1998.
Hoy distintos programas, planes y movimientos llevan su nombre Argelia Laya. Todos dirigidos a exaltar su lucha por la igualdad y la reivindicación de las mujeres venezolanas. Las banderas de Argelia Laya se mantiene enarboladas.
 AVN 27/11/2013 11:31

Presidente Maduro aprueba ajuste salarial para tropas profesionales de la FANB

 
Caracas , 27 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles el ajuste de salario para las tropas profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En una transmisión de Venezolana de Televisión, desde Maracay, estado Aragua, dio el visto bueno al pago de un bono especial navideño a los efectivos militares.
"Por eso hoy he decidido el ajuste salarial, el aumento salarial a toda la tropa profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y un bono especial", expresó Maduro, quien subrayó que también están listas las tablas salariales para homologar las condiciones socioeconómicas de los bomberos venezolanos.
El mandatario nacional destacó que el Gobierno revolucionario ha protegido los salarios de los trabajadores venezolanos, entre ellos, los funcionarios castrenses y los bomberos.
"Así me siento y así quiero ser todos los años que me toque ser Presidente: ser el Presidente protector de los que trabajan, ser el Presidente protector de la clase media, ser el Presidente protector de la clase obrera, ser el Presidente protector de la FANB", manifestó.
Agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el trabajo que ha realizado en los procedimientos de fiscalización en los establecimientos comerciales del país, como parte de la ofensiva económica para atacar la especulación y el acaparamiento.
"Agradecerles profundamente, en nombre del pueblo de Venezuela, por todo lo que ustedes han hecho en estos 20 días de ofensiva económica para combatir la guerra de los especuladores contra el pueblo", añadió.
Caso de Cocchiola
Maduro repudió este miércoles que sectores de la derecha venezolana apoyen al diputado y candidato de la derecha a la Alcaldía del municipio Valencia, estado Carabobo, Miguel Cocchiola, sobre quien pesan acusaciones por usura, evasión de impuestos, especulación, sobreprecio de hasta 1000 % y doble facturación en las tiendas de su propiedad Imeca.
El Presidente indicó que la investidura de parlamentario no debe ser usada para robar al pueblo. "Estoy seguro de que la mayoría del pueblo de Venezuela, más de 90 % de este pueblo, repudia ese tipo de hechos y más temprano que tarde, escúchese bien, más temprano que tarde, confío que la justicia llegue donde tiene que llegar", acotó.
En días pasados, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, manifestó que en una inspección que se hicieron a los almacenes de Imeca se encontraron productos químicos vencidos en 2007, que mantenían acaparados para comercializarlos este año con sobreprecio.
Ameliach denunció que Cocchiola y sus socios recibían dólares preferenciales del Estado venezolano, no a través de Imeca, sino medianteuna empresa importadora bajo otro nombre.
 AVN 27/11/2013 19:05

Maduro inaugura ruta de Conviasa entre Maiquetía y Cumaná

Foto archivo  
Caracas, 27 Nov. AVN.- El presidente de la Republica, Nicolas Maduro, arribo este miércoles al aeropuerto Antonio José de Sucre, en el estado Sucre, para asistir al acto de inauguración de la nueva ruta Maiquetía-Cumána de la aerolínea estatal Conviasa.
La ruta tendra seis frecuencias semanales y el tiempo de vuelo sera de 35 minutos.
El jefe de Estado fue recibido por el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña.
 AVN 27/11/2013 20:59

Maduro: Venezuela está marcada por la historia para transitar el camino revolucionario

 
Caracas, 27 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este miércoles que Venezuela está marcada por la historia para transitar por el camino de la Revolución, puesto que las ideas del comandante Hugo Chávez, que siguen vivas en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), nacieron del ideario de Simón Bolívar y de su gesta independentista.
"¿De dónde viene todo el impulso moral que nos mueve como patria? ¿De dónde vino esa fuerza volcánica de un hombre llamado Hugo Chávez? Viene de Bolívar, viene de la historia, viene de la independencia, viene de la grandeza del tiempo histórico que marcó para siempre el destino de nuestro pueblo", expresó el mandatario desde Maracay, estado Aragua, donde se celebró el 93º aniversario de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana y los 21 años de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992.
"El Libertador escribió con su ejemplo inédito y su acción prodigiosa lo que sería para todos los siglos por venir la doctrina más completa de lo que debe ser el sistema republicano, los principios, las categorías de un sistema nuestrorepublicano; porque hablar de Bolívar es pensar en el continente entero", añadió el mandatario nacional.
En este sentido, el comandante en Jefe de la Fanb recordó el 27 de noviembre de 1992, y señaló que ese día la Fanb, guiada por lo valores ylos sueños de Bolívar, "levantó la bandera de la dignidad para reencontrarse con el pueblo de Venezuela y fusionarse en un solo camino".
Añadió que para entonces, la Fuerza Aérea Militar contribuyó al nacimiento de la patria del siglo XX, así como escribió páginas útiles y gloriosas para los tiempos actuales.
"El 27 de noviembre fue un día de reencuentro histórico entre nuestra gloriosa Fuerza Armada y nuestro glorioso y heroico pueblo de Venezuela", afirmó.
Desarrollo estratégico
Maduro destacó la importancia del crecimiento de la industria militar, en especial de la Aviación Militar Bolivariana, para la economía nacional y la defensa del pueblo venezolano, y sostuvo que el conocimiento que obtiene este componente de la Fanb "va a ir permeando el conocimiento científico, tecnológico y la independencia que tenemos que tener en la economía".
Al respecto, anunció la incorporación de los proyectos del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares a la Misión Negro Primero, por lo que invitó a la ministra de la Defensa, Almirante en Jefe Carmen Meléndez, a realizar la revisión y evaluación de los proyectos para la posterior solicitud de los recursos.
El primer mandatario se comprometió con la asignación de esos recursos. "Cuenten con los recursos de una vez", dijo.
Maduro destacó que la Misión Negro Primero, creada en mayo de este año para apoyar al personal militar y civil de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, actúa bajo el principio de la eficiencia socialista 
La Misión Negro Primero y el Gobierno de Calle se unieron en "un concepto de Gobierno directo para detectar los problemas y solucionarlos", puntualizó Maduro; al tiempo que acotó que estas acciones son producto del interés por mejorar, adecuar y transformar todas las estructuras de laAcademia Militar y demás unidades militares.
El Presidente, además, ratificó que ya están aprobados los recursos para adquirir nuevos y modernos equipos, que permitirán reforzar la capacidad de acción y respuesta de la Aviación Militar Bolivariana.
Asimismo, reiteró que está garantizada la protección social y económica de los efectivos militares y sus familiares, y pidió a Meléndez acelerar el proceso de transformación del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).
"El Ipsfa tiene que ser un instituto de previsión socialista y de protección de la familia militar venezolana, no puede ser un instituto que privatice los locales de nuestras unidades", añadió.
Ajuste salarial
El jefe de Estado aprobó el ajuste de salario para las tropas profesionales de la Fanb, así como dio el visto bueno al pago de un bono especial navideño a los efectivos militares.
Subrayó que también están listas las tablas salariales para homologar las condiciones socioeconómicas de los bomberos venezolanos.
Agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el trabajo que ha realizado en los procedimientos de fiscalización en los establecimientos comerciales del país, como parte de la ofensiva económica para atacar la especulación y el acaparamiento.
Por otro lado, Maduro ordenó distribuir de manera inmediata el Libro Azul, texto escrito por el líder socialista Hugo Chávez, en el que se explican los elementos filosóficos e históricos asumidos por la juventud militar al momento de iniciar el proceso revolucionario, los cuales integran el ideario de tres líderes históricos, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, sobre el cual se diseña el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
 AVN 27/11/2013 21:11