jueves, 25 de septiembre de 2014

Abierta convocatoria al III Congreso Nacional de Cultura

Abierta convocatoria al III Congreso Nacional de Cultura
Eliana Rondón
Caracas.- Ayer, en rueda de prensa desde la sala de reuniones del despacho de la Cultura, en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, acompañado de Gastón Fortis, viceministro de Cultura, Fomento de la Economía Cultural, y Giordana Cristina García Sojo, viceministra de la Cultura, convocaron a cultores y organizaciones a que se incorporen al III Congreso Nacional de Cultura, que se realizará del 1º al 5 de octubre en todo el país.
En declaraciones oficiales el Ministro indicó que todas las personas que deseen participar en el Congreso se pueden inscribir enviando su nombre completo, cédula de identidad, dirección y número de teléfono (opcional) al correo congresodelacultura@gmail.com.
Destacó que los gabinetes estadales de Cultura ejecutan la fase inicial del Congreso denominada de agitación, que se desarrollará entre el 1º y el 3 de octubre. Seguidamente se instalarán mesas de trabajo, seis por estado, en las que se elegirán a los voceros que participarán el día 4 de octubre en el debate final.
Para el 5 de octubre está previsto el cierre en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Además el Ministro agregó que «los resultados del Congreso tienen interés y además aplicación en muy corto plazo, hay mapas de la infraestructura cultural, mapas de los actores vinculados al tema de la cultura, hay productos que son insumos fundamentales para el espacio que se va instalar en el Consejo Presidencial de la Cultura, que está convocado para el 16 de octubre (…). Éste es un Congreso nacional que aporta insumos para la construcción del plan sectorial, en fin hay productos de diversa índole».

Instituto Nacional de Higiene realiza Encuentro de Formación Técnico-científico con Red de Laboratorios del país


Caracas, 24.09.14 (Prensa MPPS).- Este miércoles inició en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) el Encuentro de Formación Técnico-científico de la Red Nacional de Laboratorios de Salud, encuentro que sirve para brindar a los participantes, métodos sobre sistemas de gestión de calidad, herramientas y conceptos básicos para implementarlos en todos los laboratorios públicos.
Los representantes de 45 laboratorios de todo el país, durante dos días, estarán recibiendo inducciones sobre introducción a los requisitos técnicos de normas de calidad, prácticas para  preparar documentación, producto de análisis de muestras, gestión ambiental, bioseguridad, manejos de desechos de laboratorios, gestión de riesgo biológico, embalaje y transporte de sustancias infecciosas, equipos de protección personal para laboratorios y evaluación técnica.
En este sentido, Luis Rojas, miembro del Consejo Directivo del INHRR, explicó que dicho plan formativo, será replicado con las actualizaciones del área en esta primera fase de abordaje. “Todos los participantes pueden aprovechar los conocimientos impartidos desde este centro de referencia nacional y latinoamericano”.
“La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, viene realizando un empeño sostenido en la formación académica y la aplicación correcta de las prácticas técnicos-científicas de laboratorios, cumpliendo con los más grandes estándares internacionales de calidad y bioseguridad,  para brindar al pueblo venezolano servicios eficientes, rápidos y gratuitos”, manifestó Rojas.
Por su parte, Belkys Pinto, Gerente Sectorial de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica del INHRR, indicó que se están planteando temas de mucha importancia para los laboratorios y la sociedad de todo el país, “estos servicios benefician a la población en general, si hablamos de calidad, esto va dirigido al bienestar del pueblo, es una forma de garantizar la gestión de la calidad”.
Seguidamente, María Concepción Gorrín, conferencista sobre el tema de Gerencia de Calidad, comentó que se está llevando a la red de Laboratorios de Salud Pública del país; “toda la experiencia en este tema, para que lo implementen en cada uno de sus laboratorios. La idea es calificarlo, específicamente la idea es inducir, cómo implantar una gestión de calidad y qué requisitos necesitan para llevar a cabo esa labor”, explicó.
Refirió,  que el usuario es el que va a recibir los beneficios de estos trabajos, tanto clínicos como de alimentos, esta es la finalidad, tener más cobertura de calidad.
Finalmente, Rosa María López, Coordinadora de Documentación del INHRR, comentó que parte de su aporte dentro de este encuentro, es mostrar “cómo debemos documentar nuestros productos y cómo debemos mostrar nuestros procesos, le estamos brindando de manera general, los requisitos que se necesitan para documentar los procesos. Es una metodología bien completa para toda la red de salud pública”.
Alrededor de 100 profesionales participan en esta actividad para ampliar los conocimientos referentes a vigilancia epidemiológica de higiene y la evaluación de alimentos para el consumo humano.
Andy Álvarez/Foto: Hengerberth Canino

La Libertadora de El Libertador 25 de septiembre se inmortaliza Manuela Sáenz

* Ella toma parte activa en la guerra: monta a caballo, maneja las armas, es capaz de sofocar un motín en la plaza de Quito

ANTVVenezuela
                                 Manuela Sáenz
Manuela Sáez fue una patriota quiteña considerada como una de las primeras feministas de América Latina y una importante Líder Revolucionaria de la Independencia de América del Sur. Es por ello, que el 25 de septiembre se inmortaliza Manuela Sáenz.
En la ciudad de Quito el 16 de junio de 1822, surge un estrecho vínculo afectivo entre Bolívar y Manuela, derivado de sus conversaciones y coincidencias acerca de la campaña libertadora. Ella toma parte activa en la guerra: monta a caballo, maneja las armas, escapaz de sofocar un motínen la plaza de Quito. También realiza tareas como la confección de uniformes y banderas, acompañantes de los ejércitos y cocineras, en muchos casos le tocó ser enfermera e incluso espía.
El 25 de septiembre del año 1828 los enemigos de Bolívar habían conjurado darle muerte aquella noche deseptiembre. Ese día Bolívar se encontraba enfermo en el palacio de San Carlos, hoy día es la Cancillería de Colombia, frente al Teatro Colón. El Libertador mando a llamar a Manuela para que lo atendiera. Ella responde que no puede acudir ya que le duele la cara. El, impaciente envía otra vez asuma yordomo José Palacios y logra convencer a la mujera que acudió su lado.

ANTVVenezuela
                                         Manuela y El Libertador Simón Bolívar
Al llegar al palacio ella le advierte que pasara algo en contra de El Libertador presidente. Bolívar le resta importancia diciendo que el propio coronel Guerra, jefe del Estado Mayor le había asegurado que no había motivos de preocupación.
A las 12:00 am ladraron los dos perros que tenía Bolívar. Manuelita se despierta y despierta a el caraqueño.
El héroe lo primero que hace es buscar su espada y su pistola para hacer frente a los atacantes. Ella lo contiene y lo convence que se lance por la ventana poniéndo sea salvo. Los conspiradores forcejean con la puerta del dormitorio, ya habían asesinado al centinela, al cabo y al inglés Fergnsson. Hieren al Edecan de Bolívar Ibarra.
Manuela le sale al encuentro tratando que El Libertador gane tiempo para escapar.
 Los frustrados asesinos registran la habitación preguntándole furiosamente por Bolívar.
La llevan a empujones por el corredor hasta que tropiezan con el herido Ibarra. La brava mujer se arrodilla y el Edecán le pregunta:
¿Ha muerto el Libertador?
No, Ibarra, el Libertador vive responde Manuela.
Carujo enardecido por la rabia al ver lo fallido de sus planes trata de matarla pero él con jurado Hormet lo impide diciendo:
¡No hemos venido a matar mujeres!
Pero de todas maneras Carujo la golpea con una patada en la cara arrastrándola donde la encierran.
Vale la pena el sacrificio de la heroína, Bolívar se salva siendo rescatado de debajo de un puente por sus tropas. La ciudad lo aclamaba teniendo Santander que esconderse en casa del general Urdaneta para no ser linchado. La conspiración ha sido vencida pero ha provocado una herida mortal en el alma del héroe venezolano.
Al regresar al palacio Bolívar al ver a Manuela le dijo abrazándola: “Tu eres la libertadora de El Libertador” Desde ese momento la heroína pasa con ese título a formar parte de la historia.
Por estas acciones, Bolívar la llamó la Libertadora de lLibertador y el 25 de septiembre del año 1828se inmortaliza Manuela Sáenz
ANTV/Periodista: Maryhevelin Hernández