viernes, 20 de diciembre de 2013

Venezuela obtuvo resultados positivos en seguridad ciudadana durante el año 2013

La Revolución Bolivariana, a través de las distintas estrategias de seguridad ciudadana aplicadas para mejorar la tranquilidad de la población venezolana, obtuvo durante este año 2013 resultados positivos en lo que respecta a la disminución de los delitos graves como secuestros y homicidios.
Este logro obtenido fue uno de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la campaña electoral por los comicios del 14 de abril de 2013. La promesa implicaba reforzar la seguridad ciudadana de manera integral para ofrecer mayor tranquilidad a la población en todos los ámbitos, sobre todo en la lucha contra la criminalidad organizada y la violencia armada.
Una vez alcanzada la victoria y juramentado como Jefe de Estado, el 19 de abril, el presidente Maduro reafirmó su compromiso de luchar por la paz y la tranquilidad ciudadana de los venezolanos en todo el territorio nacional, tal como lo proyecta el Plan de la Patria 2013-2019, legado escrito por la propia pluma del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Días después, Maduro asumió esta tarea y emprendió acciones directas para atacar, sin medias tintas, el problema de la inseguridad; especialmente los incidentes que más daño le ocasionan al pueblo, como los homicidios, secuestros, robo y hurtos de vehículos, tráfico y microtráfico de drogas, todos generadores de violencia.
Un ejemplo de estas acciones se evidenció durante los primeros 100 días de gobierno de Maduro, donde se articularon estrategias y políticas en materia de seguridad efectivas con la coordinación entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para activar Patria Segura, un plan operativo que forma parte de la Gran Misión de Estado A Toda Vida Venezuela.
Esta misión nació de manos del Comandante Chávez, el 20 de junio de 2012, con el propósito de atender zonas con prioridad, donde se reúnen la mayor cantidad de delitos en el país. En su momento fueron elegidos 79 municipios que concentraban el mayor porcentaje de homicidios (86%).
Es así como el Plan de la Patria establece en su segundo gran objetivo histórico, (punto 2.5.6), la política para fortalecer la seguridad ciudadana. El numeral 2.5 destaca que para “lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia” se debe “desplegar en sobremarcha la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, concebida como una política integral de seguridad pública (…) con el fin de transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del pueblo al libre y seguro ejercicio de sus actividades familiares, comunales, sociales, formativas, laborales, sindicales, económicas, culturales y recreacionales”.
Principales resultados
En apenas 60 días, Patria Segura, que inició en la Gran Caracas el 13 de mayo de 2013 con la activación de más de 3.000 efectivos de seguridad, logró obtener cifras positivas, al registrar 56% de disminución en la generalidad de los delitos en el país en comparación con el año 2012.
Paulatinamente, Patria Segura llegó a los 23 estados y el Distrito Capital, con la activación de 42.000 profesionales de la seguridad para el resguardo de la ciudadanía.
Al cerrar este año, los principales resultados obtenidos por los cuerpos de seguridad fueron los siguientes: Más de 45 toneladas de drogas incautadas; reducción de 51% en el delito de secuestro; 6.178 personas capturadas por el delito de homicidio, entre otras.
La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) destacó que este año la incautación de drogas alcanzó las 45 toneladas, de las cuales 39.874,72 kilogramos fueron retenidas por el componente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
De este total decomisado 21.458,65 toneladas fueron de marihuana, 18.370.71 de cocaína, 33,06 kilos de heroína, 9,51 kilos de crack y 2,8 kilos de bazuco.
Las regiones donde la GNB logró hacer mayor incautaciones fueron: Zulia, 31,26,%; Táchira, 23,53,%; Barinas, 17,84,%, Apure, 7,69,%, y Falcón, 5,02 %.
En ese sentido, las autoridades venezolanas antidrogas destacan que desde cuando se tomó la decisión de expulsar a la DEA, Venezuela tuvo un repunte sustancial en el decomiso de drogas, logrando duplicar las incautaciones.
Sólo en 2005, cuando Venezuela asumió el control de la lucha antidrogas de forma independiente, las incautaciones alcanzaron una cifra tope de 77,53 toneladas. La cifra más alta efectuada en presencia DEA fue en 2004, con 43,25 toneladas.
Comentó que en los últimos seis años en los que actuó la DEA en Venezuela, se incautaron apenas 209,66 toneladas de drogas. En cambio, tras la salida de la DEA del país, las autoridades venezolanas han incautado en los últimos siete años más de 462 toneladas de drogas.
Reducción de secuestros y homicidios
Las autoridades de seguridad ciudadana del Estado venezolano lograron reducir el índice de secuestro en el país en 51,7% desde el inicio del Plan Patria Segura, con respecto a las cifras obtenidas en el año 2012.
Además, las operaciones de seguridad redujeron también el índice de homicidios se redujo en 17,3%.
En ese sentido, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) durante este año 2013 logró capturar a 6.178 personas por el delito de homicidio, cifra que refleja la efectividad de las labores de seguridad de este organismo.
Las cifras del CICPC además destacan la captura de 395 personas solicitadas por el delito de secuestro y la desarticulación de 450 organizaciones violentas dedicadas a la comisión de distintos delitos como robo, hurto, secuestro, extorsión, homicidios, entre otros.
También resalta la recuperación de 30.569 vehículos denunciados como robados; la incautación de 6.687 armas de fuego y 41.306 municiones; así como la detención de 1.439 personas por estar involucradas en hechos irregulares.
Policía Nacional Bolivariana en acción
Sobre la labor operativa del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las localidades donde labora, el balance de este organismo de seguridad durante este año 2013, resalta la desarticulación de 84 organizaciones criminales que se dedicaban a la ejecución de distintos delitos como robo, extorsión, hurto, secuestro y homicidios.
Además se resalta la detención de 236 delincuentes que integraban estos grupos violentos.
Otras cifras de la gestión de la PNB este 2013, son por ejemplo, la aprehensión de 9.454 personas por la comisión de distintos delitos, de las cuales 7.370 fueron capturadas en flagrancia.
De igual forma, destaca la captura de 1.693 personas que se encontraban solicitadas por distintos delitos; y 391 por homicidio.
Sobre las armas de fuego incautadas, durante este 2013, la PNB logró el comiso de 758 armas de fuego y 5.755 municiones. Además, los efectivos de la PNB lograron cortar la distribución de 57.351 dosis de distintas drogas como marihuana, cocaína, y crack, al incautar e distintos procedimientos los alijos a personas dedicadas al microtráfico.
En los procedimientos de seguridad la PNB también lograron recuperar 767 vehículos, y 806 motos.
Una de las metas para el 2014 de la PNB es reforzar las labores de seguridad ciudadana en todo el país, proceso que ya se lleva a cabo con la ampliación de las funciones de este cuerpo policial en varios estados del territorio nacional.
Actualmente la PNB tiene activos a un total de 18.300 oficiales de policía, que operan en los estados: Táchira, Zulia, Carabobo, Lara, Aragua, Anzoátegui, Miranda, Distrito Capital, Falcón y Nueva Esparta.
Asimismo, resaltó que la meta para el año 2014 es sumar a 10.000 nuevos oficiales a las filas de la PNB, que se graduarán de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).
Indicó que de ese total que se tiene como meta graduar, ya 3.800 hombres y mujeres que egresaron en noviembre de la Unes se están incorporando a la PNB.
Agregó que para marzo de 2014 otro contingente de 1.700 nuevos oficiales se graduarán de esa casa de estudios para sumarse a las filas de la PNB.
Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia
Otra punto a favor de la Revolución Bolivariana para fortalecer las labores de seguridad ciudadana en todo el país, es la decisión del Estado de colocar el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), conformado por 30.000 cámaras de seguridad que se instalarán en 16 regiones del territorio nacional.
Este sistema permitirá a los cuerpos de seguridad del Estado resguardar en tiempo real, las 24 horas del día, los sectores más vulnerables de la población, al intervenir de manera inmediata cuando se registre una situación irregular.
El Sima también estará en el servicio de transporte metro y en las entidades bancarias públicas y privadas. También se tiene estipulado que el sistema opere en urbanizaciones que cuenten con sistemas de videovigilancia, a los cuales ya se les ha enviado una invitación para facilitar la adaptación de sus mecanismos y ofrecer así mayor seguridad y resguardo.
Entre tanto, los sectores populares contarán con dispositivos que han sido definidos como “botones de alarmas”, diseñados para que, una vez activado, se genere información inmediata de ubicación específica y se active la participación de cuerpos de seguridad.
Por ejemplo, cuando una persona note alguna circunstancia de inseguridad, pulsará el botón de alarma e inmediatamente esa persona podrá ser ubicada en el mapa del sector y será atendida por los cuerpos de seguridad.
El Sima contará con un equipamiento especial de radios, que permitirá a oficiales de policía transmitir audio y video en tiempo real.
Ciudades priorizadas
El Sima se instalará, en principio, en 16 ciudades del país: Maracaibo, Barquisimeto, San Cristobal, Barinas, San Fernando, Valle de la Pascua, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, El Callao, Barcelona, El Tigre, El Valle, Coche y Nueva Esparta; con el propósito de reducir los índices de delincuencia en las referidas entidades.
Se prevé que en dos años el Sima sea un sistema municipalizado y atienda a todo el país, acompañado del resguardo de 200 módulos policiales y el patrullaje inteligente que trabaja sectores divididos en cuadrantes para ofrecer mejor seguridad a la población.
La idea es crear sistemas que permitan atender a las comunidades mediante un monitoreo permanente, alarmas, cámaras, redes sociales y llamadas telefónicas, para recoger la información y actuar preventiva y correctivamente.
El Sima forma parte de los acuerdos suscritos entre el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la empresa china Ceiec. La inversión para este proyecto integral de seguridad de alta tecnología y uno de los más modernos y avanzados en el mundo, asciende a los 1.200 millones de dólares.

AVN