viernes, 9 de septiembre de 2016

Señal de radio procedente de estrella cercana pone en jaque a los astrónomos


     
  •  
  •  
Aunque lo más sensato es pensar que se debe a una anomalía natural, muchos se inclinan a creer que es indicio de la existencia de una civilización extraterrestre
extraña-señal
|
Redacción Central | 
Un grupo de astrónomos detectó una extraña señal procedente de una estrella que se localiza a 94 años luz del Sistema Solar. Hasta el momento se desconoce qué la produce, por lo cual los científicos debaten si es una anomalía natural o el indicio de la existencia de una civilización extraterrestre, aunque la primera opción destaca como la más probable y razonable.
El descubrimiento de la señal,  realizado con un radiotelescopio RATAN-600 situado en la Républica de Karacháyevo-Cherkesia, se  efectuó el pasado 15 de mayo de 2015, pero se llevará a análisis el próximo 27 de septiembre, mientras sesione la conferencia del Comité Permanente del SETI.
El hallazgo fue realizado por un equipo liderado por el astrónomo N.N. Brusilov. El estudio que lo dio a conocer se decantó por la posibilidad de que la señal provenga de una civilización extraterrestre que busca hacer contacto.
No obstante, un astrónomo del proyecto SETI@home no está totalmente entusiasmado con este descubrimiento, pues en otras ocasiones se han detectado señales similares que han terminado siendo precisamente una anomalía natural.
Aunque lo más sensato es pensar que la señal fue causada por una lente gravitacional o producto de una llamarada estelar, muchos se sienten atraídos a tomarse el descubrimiento como evidencia de la existencia de vida extraterrestre.
evm/ana

CURIOSIDADES “En 20 años nunca vi un paciente así”

Estupefactos quedaron los médicos cuando descubrieron lo que había en el interior del estómago de un hombre en la India
cuchillos-estomago
|
Redacción Central | 
Un policía de 42 años de la India acudió al Hospital Amritsar Corporate con un fuerte dolor abdominal. Los médicos que lo atendieron quedaron estupefactos al comprobar tras una exploración exhaustiva que la causa del padecimiento eran los 40 cuchillos que tenía en el estómago.
Al ser interpelado el funcionario público no pudo explicar la razón de ingerirlos. Solo dijo que los había comido por “impulso”, de acuerdo con medios de prensa. Luego de un examen más profundo se pudo determinar que el hombre padece de un trastorno psiquiátrico.
El sorprendido doctor Jatinder Malhotra, jefe de cirugía del Hospital Amritsar, destacó que nunca había visto un paciente con estas características en 20 años, quien le explicó que en los dos últimos meses había tragado 28 cuchillos.
El especialista explicó que en un inicio se pensaba que tenía un tumor, pero al introducirle una cámara en el estómago se detectaron los objetos cortantes.
La operación quirúrgica para poder extraer los 40 cuchillos del interior del hombre tuvo una duración de cinco horas y participaron cinco cirujanos. En una primera etapa extrajeron los 28 cuchillos del estómago, pero posteriormente comprobaron que tenía alojados otros 12 en el intestino.
Los doctores participantes en el caso tienen como objetivo bautizar este padecimiento y publicar los hallazgos de esta insólita historia, ya que no existen antecedentes similares en revistas especializadas del país, ni a nivel internacional.
Al respecto el doctor Malhotra explicó que se tiene constancia de trastornos psiquiátricos que provocan comerse el pelo y las uñas, pero cuchillos no. En este sentido explicó que los 40 objetos cortantes tenían una longitud de entre 18 y 20 centímetros.
Tras la intervención quirúrgica el policía se ha recuperado positivamente y prometió no volver a ingerir cuchillos, aunque como él mismo confesó, le gusta comerlos.
mem/ana

Comunidad evangélica nicaragüense celebrará Día Nacional de la Biblia

Este año se conmemora el aniversario 447 de la traducción de la Sagrada Escritura al castellano
santa_biblia
|
Redacción Central | 
El presidente de Sociedades Bíblicas de Nicaragua, Neftalí Cortez, reiteró la invitación al pueblo a participar en la celebración del Día Nacional de la Biblia el próximo 24 de septiembre en la Plaza Parque de la Biblia.
Quiero agradecer al gobierno por habernos entregado la plaza Parque de la Biblia y dedicado al pueblo cristiano evangélico nicaragüense, un acto histórico para las iglesias, afirmó.
El también presidente del Concilio Nacional de Iglesia Evangélica de Nicaragua destacó que ese día además están previstas otras actividades.
Esperamos sea un día grandioso, ese día tendremos predicaciones de la palabra de Dios y conciertos; los esperamos en todas las iglesias de Managua, recordemos que en los 153 municipios del país hay celebración ese día, precisó.
Indicó que previo al 24 también se realizarán lecturas de la Sagrada Escritura  en las rotondas de la capital.
Cortez recordó que  durante ese mes la población visita la Casa de la Biblia en búsqueda de este libro importante para el ser humano.
La Biblia nos permite transmitir los valores cristianos y que la gente medite en las escrituras, resaltó.
Este año se conmemora el aniversario 447 de la traducción de la Biblia al castellano.
La Iglesia recomienda la lectura de la Biblia porque es alimento constante para la vida del alma; produce frutos de santidad, es fuente de oración, gran ayuda para la enseñanza de la doctrina cristiana y para la predicación.
evm/ele

NICARAGUA Presidente Raúl Castro saluda al Presidente Daniel en ocasión de las celebraciones patrias

El mensaje fue leído por la Compañera Rosario Murillo
con-daniel-ortega-cumbre-alba
|
Redacción Central | 
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, envió una carta de saludo al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, con motivo de las celebraciones patrias en Nicaragua.
El mensaje fue leído por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
“Tenemos mensajes que nos han llegado de felicitación por las fiestas patrias para nuestro pueblo y gobierno, del Compañero Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz”,informó Rosario.
A continuación el texto íntegro del mensaje:
La Habana, 15 de septiembre de 2016
Estimado Daniel:
Al celebrarse el 195 Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Nicaragua, recibe mis más cálidas felicitaciones, a la vez que te reitero nuestra voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de solidaridad y cooperación que unen a nuestros pueblos.
Un abrazo fraternal para Rosario y para ti.
Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros de la República de Cuba
La Compañera Rosario agradeció en nombre del Presidente y del Pueblo de Nicaragua el mensaje enviado por el Presidente Raúl Castro.
evm/mau

Casas del Barrio Bolívar de Punto Fijo exhiben desde este viernes coloridas y modernas fachadas

Punto Fijo, 09 Sep. AVN.- El barrio Bolívar es una de las zonas mas populosas de la ciudad de Punto Fijo, en el estado Falcon, al occidente del país.
La zona, ubicada en el mero casco central de la pujante localidad, reúne a un importante número de familias priorizadas por los distintos programas de atención social del Gobierno Bolivariano.
Más de 40 años de fundado contabiliza el sector donde habita Eloina y sus cinco hijos, quienes este viernes exhibieron la remodelación interna y externa de su casa, ubicada en plena avenida Ramón Ruiz Polanco, tras los trabajos de restauración adelantados por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT).
"No había gobierno alguno que hubiese asumido tal tarea como la Revolución. Esto era impensable para uno, yo no tenia baño, no tenia piezas sanitarias, yo no hubiese imaginado ni siquiera mandar a hacer todo lo que Barrio Tricolor ha hecho aquí", aseguro.
Eolina y su familia fueron seleccionadas junto a otras 99 familias para iniciar la primera oleada de la GMBNBT que en esta zona aspira atender a unas 800 familias.
Desde piezas sanitarias, hasta trabajos de remodelación de fachadas, puertas y ventanas comprendieron las obras ejecutadas tras la organización popular de la zona que facilitó la activación del corredor Josefa Camejo del programa gubernamental, uno de los siete corredores que operan en el municipio Carirubana de Paraguana, la zona mas poblada de Falcón.
Martha Piñango tiene mas de 20 años residenciada en la zona. Ella junto a sus tres hijos, habitan desde este viernes en una vivienda con ventanas, puertas y techo nuevo.
"Cada ventana de estas vale mas de 150 mil bolívares. Para nosotros era imposible pagar esto, estamos muy agradecidos porque ciertamente nos han atendido en todos los aspectos, salud, educación, vivienda. Mis hijos hoy viven mas seguros, mas cómodos gracias a Barrio Tricolor", apuntó.
Las 100 casas rehabilitadas en el sector forman parte de las 2.200 viviendas que contabiliza Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en todo el estado.
09/09/2016 - 06:19 pm

Pueblo revolucionario de Caracas se movilizó en defensa de la paz AVN

 
Caracas , 07 Sep. AVN.- El pueblo revolucionario de Caracas se movilizó este miércoles en nueves puntos de la ciudad capital para ratificar su compromiso con la paz y para brindar apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Desde la avenida Libertador, la diputada por el Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional (AN), Tanía Díaz, destacó la importancia de que las fuerzas revolucionarias se mantengan en la calle para dar la batalla a la agenda de violencia de sectores de oposición.
En El Calvario, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, aseguró que mientras la derecha insiste en planes para desestabilizar el país, "los hijos e hijas de Hugo Chávez estamos en diferentes puntos de la ciudad garantizando la estabilidad".
Otro punto de concentración fue la Plaza Diego Ibarra donde el pueblo se mantuvo concentrado en respaldo al presidente Nicolás Maduro bajo un ambiente de paz que, manifestaron los asistentes a la convocatoria, debe prevalecer para enfrentar la coyuntura económica por la que atraviesa el país.
En el Puente Llaguno, lugar históricamente conocido por ser un escenario de defensa de la patria, también se concentró un pueblo organizado que acudió a la convocatoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para mostrar su compromiso con la estabilidad de la ciudad.
Las plazas Venezuela, La Candelaria, Morelos y la Resistencia Indígena también reunieron a personas pertenecientes a movimientos sociales, pueblos indígenas, servidores públicos y militancia socialista, quienes rechazaron, además, la injerencia de los Estados Unidos que busca desplazar a un Gobierno electo democráticamente.
La convocatoria del Psuv fue realizada luego que efectivos policiales demostraran las pruebas de una serie de acciones desestabilizadoras orquestadas por sectores de la derecha, quienes pretendían poner en marcha un plan golpista para este miércoles 7 de septiembre, después que fuera frustrado el primer intento el pasado 1° de septiembre.


 
 
 

Jaua: La firmeza del pueblo nos compromete a dejar el alma para cerrar 2016 en paz

Foto: Archivo, AVN.
Caracas, 09 Sep. AVN.- El Gobierno Bolivariano, gracias a la firmeza del pueblo organizado, está comprometido a derrotar la guerra económica y acabar con las pretensiones golpistas de la derecha venezolana para cerrar el año 2016 en paz, indicó este viernes el dirigente socialista Elías Jaua.
"Nos sentimos orgullosos porque no tenemos ningún motivo para no salir a darle la cara a un pueblo con el cual hemos luchado, peleado y soñado una patria donde podamos vivir con justicia e igualdad", expresó Jaua desde Tinaquillo, estado Cojedes, durante una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro y en defensa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Destacó que desde el 1º de septiembre, cuando se derrotó el golpe que quería dar la derecha al presidente Nicolás Maduro, el pueblo revolucionario "está en la calle para defender el legado del Comandante Hugo Chávez", que se mantiene vigente en la lucha para la construcción del nuevo modelo económico socialista.
En ese contexto, la Revolución seguirá avanzando gracias a la fuerza moral del pueblo chavista "que tiene un profundo amor por la patria y sentido de lealtad", que no permitirá que en el país se concreten hechos desestabilizadores.
Aseguró que esas pretensiones golpistas, orquestadas desde los Estados Unidos, más bien han otorgado fuerzas al Gobierno Nacional para continuar garantizando el derecho a la vida y tranquilidad del pueblo, a través del Plan de Ofensiva Integral que busca proteger y resguardar la estabilidad de la nación.
El dirigente señaló que la oligarquía en el poder "significa hambre, pobreza y exclusión de los más pobres", por lo que agregó que los patriotas revolucionarios defenderán el país junto al presidente Nicolás Maduro el tiempo que sea necesario.
09/09/2016 - 12:44 pm

Gobierno nacional crea mancomunidad policial en Zulia

foto: @MPPRIJP
Caracas, 09 Sep. AVN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres, anunció que se creará una mancomunidad policial en Zulia, donde actuarán de manera coordinada los cuerpos de policía de los municipios Maracaibo, San Francisco y la Cañada de Urdaneta.
"Hemos decidido crear una mancomunidad policial. En los próximos días vamos a comenzar a accionarla para que actúen de manera coordinada los cuerpos policiales en estos tres municipios", afirmó durante una reunión con representantes de los organismos de seguridad pública, realizada este viernes en la sede del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Maracaibo.
De acuerdo con información publicada en el portal de este ministerio, Reverol resaltó que además se diseñaron los ejes de la Sierra de Perijá, La Guajira, la Costa Oriental del Lago y del Sur del Lago, donde se incorporará la GNB.
"Se está analizando diariamente el comportamiento de la incidencia delictiva en los 257 cuadrantes del patrullaje inteligente del estado Zulia, y además se están revisando los indicadores con el propósito de tomar las acciones que sean necesarias para maximizar la seguridad en la entidad", aseveró.
En el encuentro se revisó las responsabilidades que tienen los cuerpos policiales municipales, regionales, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la GNB en la referida entidad.
Asimismo, el ministro informó que este viernes visitará el Centro de Comando y Control VEN 911 con la finalidad de integrar este sistema de monitoreo de alta tecnología a los cuadrantes de paz.
En el encuentro estuvieron presentes el gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas; el director de Orden Interno de la Redi, G/D Glen Rocca Velázquez; el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental N° 1, M/G Tito José Urbano Melean; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 11 Zulia, G/D Carlos Rafael Suárez Medina; y el comandante de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N° 11 Zulia, G/B Elio Ramón Estrada Paredes.
09/09/2016 - 12:45 pm

La oposición conoce desde agosto fecha para recoger firmas e iniciar proceso revocatorio

Foto archivo  
Caracas, 06 Sep. AVN.- Intentar presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) con una supuesta manifestación en sus sedes el próximo 7 de septiembre por parte de factores políticos de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) busca confundir a sus seguidores con propósitos partidistas.
Así lo expresó este martes la rectora del CNE, Socorro Hernández, entrevistada en el programa Agenda Abierta que transmite Telesur, donde reiteró que el intento de presión de los dirigentes de la MUD sobre el CNE para pedir la fecha de activación del proceso de recolección de firmas del 20% del padrón electoral con el objetivo de iniciar un proceso revocatorio, es irrelevante, pues ya la alianza conservadora conoce desde agosto pasado que la fecha definitiva estará entre el 24 y el 30 de octubre próximo.
"Eso lo sabe todo el mundo, porque incluso está en la página web (del CNE) desde el 26 de agosto cuando fue la sesión del Consejo. Incluso el 9 de agosto la Presidenta (Tibisay Lucena) anunció que iba a ser la última semana de octubre", acotó Hernández.
"Continúan en presionar al Consejo, sin ningún otro fin que el político (...) con esa presión confunden a sus seguidores porque les están diciendo una cosa que no es cierta, les están diciendo que no tienen una información que sí tienen, porque ellos saben que es la última semana de octubre", deploró.
Hernández comentó que entre el 14 y 16 de septiembre el organismo informará sobre el cronograma, el cual ya tiene establecido que en la última semana de octubre, entre el 24 y el 30 de octubre, se hará la recolección de las manifestaciones de voluntad.
"Una vez que aprobamos un cronograma hemos demostrado que eso se cumple", subrayó.
Acotó que a pesar que la MUD conoce la fecha "están manejando su agenda política. Imagino que buscan tener la calle caliente, tener a sus partidarios activos, pero realmente al CNE no tienen que presionarlo y nosotros el trabajo lo venimos realizando como tiene que ser, en apego a la norma (...) porque nos garantiza proteger a todos los actores políticos sus derechos".
Indicó que actualmente la Junta Nacional Electoral trabaja en la organización de las actividades específicas para presentar el cronograma a la directiva del CNE.
"Esto significa que actualmente hay trabajo de campo, de revisar cuáles centros tienen las condiciones para realizar esa actividad (...) todo lo que significan las contrataciones correspondientes para esa actividad. Recordemos que al hacer un despliegue de la plataforma, esa recolección de manifestaciones de voluntad se va a hacer con la plataforma tecnológica del CNE, y hacer ese despliegue requiere un conjunto de actividades para que las máquinas puedan estar en el sitio para hacer la recolección", explicó.
Comentó que el trabajo que presentará la Junta Nacional Electoral detallará todas las derivaciones presupuestarias como la cantidad de dinero a invertir y su disponibilidad. "No es una cosa de soplar y hacer botellas, no es hágase y se cumple, es una serie de actividades que hay que hacer antes de tener lista esa plataforma en todo el país".
CNE en las regiones sin actividades
Hernández indicó que motivado al lenguaje violento de miembros de la MUD, el CNE decidió suspender las actividades este 7 de septiembre en las oficinas regionales del CNE para resguardar la seguridad e integridad de los trabajadores del organismo, que en otras ocasiones han sido atacados y asediados por los seguidores de la oposición. 
"Dado la violencia en el lenguaje que utilizan, nos vimos en la obligación de suspender actividades este 7 de septiembre en las oficinas regionales, para evitar que nuestros trabajadores sufran alguna consecuencia", detalló.
Recordó que lamentablemente los partidos que integran la llamada MUD de manera reiterada buscan la confrontación y eso ha quedado demostrado en todos los procesos electorales recientes, donde cada vez que pierden insultan, amenazan y desacreditan al CNE y a sus trabajadores, pero cuando ganan no objetan absolutamente nada.
"Cuando son electos la elección es pulcra, y cuando pierden nos atacan, desacreditan el proceso, insultan a los trabajadores a las rectoras y nos exponen al odio público, eso demuestra una inmadurez total al manejo de la política (...) por eso pido a los actores políticos que tengan madurez, que amen su país, porque amando su país tendremos una nación en paz", acotó.
Agregó que en todo caso, todos los partidos políticos debieran tener como propósito apostar al fortalecimiento de las instituciones democráticas porque la "inmadurez política no contribuye (...) sino que busca generar enfrentamientos fratricidas".
En ese sentido, resaltó que al contrario de esos intereses, el pueblo venezolano ha demostrado que quiere paz y deplora la violencia.
"La gente quiere paz, nadie quiere un objetivo fraticida. Los que quieren eso son los actores políticos que desean la confrontación. Los que tienen agendas para arrebatar el poder o quedárselo, y en ese sentido, los intereses de esos actores políticos es generar confrontaciones, que al final llevan a los pueblos a situaciones no deseadas. Por eso pido al pueblo que no se deje confundir ni involucrar en esas acciones violentas".
Instó al pueblo a no dejarse confundir por agendas violentas que pongan en riesgo la estabilidad democrática y la sana convivencia política.

Más de 600 mil triunfadores de la Misión Sucre producen zapatos y textiles

Caracas, 09 Sep. AVN.- Más de 630 mil egresados y estudiantes de la Misión Sucre, agrupados en colectivos, desarrollan proyectos socioproductivos en aldeas universitarias donde producen rubros de higiene personal y limpieza para el hogar,textiles, zapatos y productos artesanales, bajo una visión de emprendimiento productivo.
La directora de comunicaciones de Misión, Iris Lander, dijo que los proyectos están vinculados a los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana. Informó además que los misioneros recibieron en calidad de donación terrenos para siembra productiva.
Estos proyectos desarrollados en aldeas universitarios reciben financiamiento por parte del gobierno nacional como impulso para la producción concebida desde las comunidades organizadas. En días pasados, el Vicepresidente del Área Social y ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, otorgó 20 financiamientos a aldeas universitarias y emprendedores triunfadores.
Los aportes oscilaron entre cinco y 10 millones de bolívares para las aldeas mientras que para los emprendedores fue de cinco millones de bolívares.
Los estudiantes que participan en los proyectos socioproductivos ratifican su compromiso con producir lo nuestro. "Nosotros como estudiantes nos empoderamos de conocimiento y fortalecemos en el proceso liberardor y de las luchas sociales a las comunas, a las Ubch, a los consejos comunales, debemos seguir avanzando en la construcción de la patria por que Venezuela tiene que seguir siendo ejemplo a nivel Latinoamericano y el mundo" señaló Verónica Miota, vocera del estado Carabobo.
Por su parte Ronmel Bastardo, perteneciente a la aldea El Beneficio, del estado Falcón, dijo que " estamos impulsando proyectos de cunicultura, textiles, cultivos de ciclo corto y largo, estamos involucrados en todos los proyectos socio productivos, porque de esta guerra económica solo vamos a salir produciendo".
09/09/2016 - 07:16 pm

Presidente Maduro: En la medalla de Luis Paiva está la Venezuela que lucha y quiere futuro

Foto: Cortesía IND.
Caracas, 09 Sep. AVN.- La medalla de plata alcanzada por el atleta paralímpico Luis Paiva en los 400 metros planos muestra todo el esfuerzo de la Venezuela que cree y que tiene futuro, destacó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"En esa medalla va todo el esfuerzo de una Venezuela que ama, que cree y que quiere futuro. La Venezuela de la esperanza renovada, del amor renovado, que lucha, que vive, que sonríe", manifestó el mandatario desde Las Mayas, en Caracas, donde dirige una jornada de trabajo de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
El mandatario informó que habló por teléfono con el atleta paralímpico, quien más temprano en entrevista con VTV dedicó su medalla a toda Venezuela y "a la memoria del legado de Hugo Chávez Frías que fue el que le dio oportunidad a los discapacitados".
Por otro lado, el jefe de Estado destacó la masiva movilización del pueblo chavista en todo el país en los últimos días.
"El pueblo movilizado de manera permanente, no es un día o dos, es siempre (...) pueblo en la calle y nosotros gobernando, trabajando, apretando tuercas", aseveró. 
Llamó a la militancia a fortalecer el movimiento popular "como fuerza, como concepto y como integralidad".
Asimismo, adelantó que este año ocho estados del país contarán con la cobertura 100% por parte de la Misión Barrio Adentro.
Además, reiteró que entre este jueves y viernes el Gobierno nacional, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ha entregado más de 6.000 nuevos hogares.
"Rumbo a la meta de la vivienda 500.000 para este año. "Llueva, truene o relampaguee vamos a llegar a la meta", aseguró. 
En los últimos cinco años, el Estado venezolano ha construido más de un millón de viviendas, con la meta de cerrar este año con un milón 500.000 nuevos hogares en todo el país. 
09/09/2016 - 01:28 pm

India: Mnoal defiende vigencia de los principios de coexistencia pacífica y de no interferencia

Foto: Fausto Torrealba, AVN
Caracas, 09 Sep. AVN.- El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) fue fundado hace 55 años sobre la base de diez principios fundamentales, entre ellos destaca la coexistencia pacífica y la de no interferencia en los asuntos internos de otros países, cuya vigencia son ratificados por las 120 naciones que integran esta organización, señaló este viernes el embajador de la República de la India en Venezuela, Rahul Shrivastava.
"El Movimiento se sostiene sobre 10 principios que fueron tomados o considerados en la primera Cumbre de los Países No Alineados, en 1961. Unos de los principios son la coexistencia pacífica y la no interferencia en los asuntos internos de otros países, y estos principios son válidos tanto en la actualidad como en aquel momento cuando se celebró la primera Cumbre", sostuvo en entrevista concedida a los medios desde la sede diplomática de este país asiático, ubicado en Caracas.
Mencionó que precisamente el respeto a ese mandato del documento fundacional serán enaltecidos en la XVII Cumbre del Mnoal, que se celebrará desde el próximo martes 13 de septiembre en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, Venezuela, donde además —agregó— se evaluarán situaciones y problemas presentados en la actualidad y "se reiterará que esos principios aún son válidos, y que esa es la mejor manera de resolver los conflictos que tenemos", dijo.
"El tema principal de la Cumbre de los Países No Alineado es la no interferencia en los asuntos internos y la no agresión hacia otros países, y ese es un lema en el que el Gobierno de la India cree firmemente", agregó y señaló que ello se debe a que las realidades históricas demuestran que "las soluciones traídas desde el exterior lo que hace es agravar la situación".
Por otra parte, el diplomático señaló que entre otros temas a discutir destacan el calentamiento global, la lucha contra el terrorismo, el desarme, la paz, el desarrollo de los pueblos y el reconocimiento y el derecho de Palestina como Estado independiente y libre. "Son estos los temas prioritarios", agregó.  
Foto: Fausto Torrealba, AVN
La paz mundial, el norte
El Mnoal surgió durante la Guerra Fría y desde entonces ha cumplido un papel fundamental en el fortalecimiento de la paz y seguridad internacional.
Está conformado por 120 países del mundo, los cuales además integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que, al igual que el Mnoal, se creó tras un conflicto. En ese caso fue posterior al fin de la II Guerra Mundial, con una tarea fundamental: mantener la paz y la seguridad internacional, así como promover y garantizar relaciones de amistad, el progreso social, los derechos humanos y el bienestar de los pueblos.
En ese sentido, el embajador Shrivastava señaló la necesidad de que instancias internacionales, como la ONU, se adapte a las realidades actuales, por lo que la refundación de Naciones Unidas se hace imprescindible.
"La Carta de las Naciones Unidas, luego de la finalización de la II Guerra Mundial, así como la carta del Movimiento de Países No Alineados, habla acerca de la coexistencia pacífica (...). Así que (es imprescindible) la refundación de la ONU, tema que se discutirá en esta Cumbre, dijo.
En la XVII Cumbre del Mnoal, que se realizará en Venezuela (país que recibirá la Presidencia Pro Témpore del organismo hasta el 2019), la India estará presente con una delegación con más de 100 integrantes. También asistirán el Vicepresidente Mohammad Hamid Ansari y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de India, Vijay Kumar Singh.
Shrivastava adelantó que se espera realizar reuniones bilaterales con el presidente Nicolás Maduro.
09/09/2016 - 06:09 p

Barrio Tricolor se propone multiplicar la capacidad del pueblo de vivir en dignidad

Foto: Ricardo Herdénez, AVN.
Caracas, 09 Sep. AVN.- La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor cuenta con una estructura logística que contribuye a multiplicar la capacidad del pueblo de vivir en dignidad, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En una visita a una planta de mortero húmedo en Caracas, el jefe de Estado indicó este viernes que la referida misión contribuye al empoderamiento del pueblo, porque promueve su poder organizativo en la tarea de transformar su hábitat.
"Eso solo se puede hacer en revolución, en socialismo, en el socialismo de lo concreto, de lo cotidiano, de lo real, el socialismo humano, cristiano, multiplicar la alegría (...) multiplicar la capacidad del pueblo de vivir con dignidad", expresó Maduro desde Las Mayas, en Caracas, donde dirigió una jornada de trabajo del programa social.
Este empoderamiento, en el caso de Barrio Tricolor, descansa en el "poder organizativo, poder de la conciencia" del pueblo y en "las maquinarias, las plantas, el cemento" y todos los mecanismos de esta política destina para transformar el entorno de sectores populares, destacó el Presidente.
En su alocución, Maduro hizo un pase al estado Lara, donde se inauguró una planta de mortero húmedo,con capacidad de producir el concreto necesario para rehabilitar 1500 viviendas semanales.
En territorio larense, Barrio Tricolor ha transformado el hábitat de 150 mil familias, distribuidas a lo largo de 14 corredores activos en la entidad del centro occidente del país.
Además, este viernes arrancó en Falcón la rehabilitación de más de 100 viviendas en el municipio Carirubana, jurisdicción en la que se han acondicionado más de 400 viviendas.
Nuevo modelo económico productivo
En la jornada de trabajo, el Gobierno nacional puso en marcha la Textilera San Marcos de León, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, donde se producirán en los próximos dos meses 8.000 uniformes escolares.
"Esta unidad que están activando hoy es parte fundamental de la respuesta que tenemos que dar estructuralmente para una nueva economía en manos del pueblo trabajador y productor", informó el Mandatario nacional.
La ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, destacó que esta unidad de producción, que recibió recursos por el orden de los 4.000.000 de bolívares, produce parte de las piezas que van a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para el período escolar 2016-2107.
Detalló que hasta la fecha 675 unidades productivas se han sumado al Plan Nacional de Desarrollo Textil, en el marco de la construcción de una nueva economía productiva.
En este sentido, adelantó que este año van a sembrarse 500 hectáreas de semillas de algodón para impulsar la producción de textiles y fibras.
Los conglomerados textiles en Caracas aumentaron de forma progresiva, al pasar de 82 productores el año pasado a 180 productores hasta la fecha.
Ochoa resaltó que con estas acciones se fortalece el quinto motor establecido en la Agenda Económica Bolivariana, que tiene como objetivo fundamental la incorporación de las comunidades en el hecho productivo, para trascender la cultura rentista y pasar a la construcción del modelo socialista diversificado.

09/09/2016 - 01:21 pm