martes, 19 de abril de 2016

Farmatodo ya raya en el descaro Por: Ildegar Gil

Como en los récords de los malos equipos, en cualquier especialidad, lo de Farmatodo no parece apuntar a la toma de un segundo aire en pro de su imagen. La inercia de esa empresa hacia las irregularidades que afectan al consumidor, no parece importar a los encargados de trabajar en pro de la simpatía del público.
Seré más franco: cuando digo inercia es para no decir complicidad, que es lo que realmente me provoca indicar.
El viernes 15 de abril, dos hechos públicos –uno más notorio que el otro- volvieron a mostrar la costura de la empresa. El primero de ellos, publicado en Ciudad Caracas, firmado por Yndira López y titulado La triste crónica de una noche con bachaqueros. En la página cuatro de esa edición, la reportera ponchó con apenas tres lanzamientos a la famosa compañía que usa un sistema electrónico muy complaciente ante los bachaqueros. Tan complaciente es el software, que los malandrosos de moda pueden comprar varias veces en la citada cadena en un ratico. Basta con que lo hagan dentro de las dos horas siguientes al momento en el que se hicieron del primer producto.
El pillaje se refuerza, además, con los "marcacola" que -cual polillas- se distribuyen en las diferentes tiendas de la firma.
El segundo capítulo de la historia, el mismo viernes, fue más cuadro cerrado y ocurrió en la sede ubicada frente a la Maternidad Concepción Palacios, en la parroquia San Juan, Caracas. Allí vieron a dos trabajadores (ella y él) recibiendo pañales y astringente de presentación popular de una vecina de las Residencias San Martín, sonrisas de por medio cual ganadores de carrera de 100 metros planos en los que nada más corrieron ellos tres.
Me consta que ambos fueron reportados ante una encargada del establecimiento, quien además de mostrar amabilidad, dejó la sensación de que no era la primera vez que recibía una queja de esa naturaleza. Lo preocupante es, según nos confían, que el empleado fue avistado este domingo, tan tranquilazo que generó asombro y decepción entre los denunciantes.
Si ambos episodios no son descaro, ¿cómo le llamamos?
¡Chávez vive…la lucha sigue!

Tres médicos cubanos murieron en terremoto en Ecuador Por: TeleSUR

Imagen del terremoto de 7.8 que sacudió a Ecuador la noche del sábado 16 de Abril

Imagen del terremoto de 7.8 que sacudió a Ecuador la noche del sábado 16 de Abril

Credito: web

Quito, abril 19 - Tres médicos cubanos fallecieron en Pedernales, municipio de la provincia Manabí, durante el terremoto de 7.8 grados del sábado en Ecuador, informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Durante el terremoto, los médicos se encontraban dentro de un edificio que se derrumbó totalmente.

"Como parte de las labores de rescate y salvamento que se llevan a cabo, se recuperaron los cadáveres correspondientes a la Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna, de la provincia Villa Clara; el Dr. Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, especialista de Medicina General Integral, residente en Villa Clara, natural de Manzanillo, provincia Granma y el Dr. Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años, quien también es especialista de Medicina General Integral de la provincia Villa Clara, cuyos cuerpos se encuentran en conservación con el objetivo de ser trasladados a la Patria", detalló la nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La nota precisó que de los 742 colaboradores de la salud que están en Ecuador, 59 prestan sus servicios en la zona que fue azotada por el terremoto.

"El resto de la brigada se encuentra en buen estado de salud, participando en la recuperación y sus labores habituales, con la disposición de colaborar en todo lo que se necesite", finalizó la nota.

El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, informó en contacto con teleSUR que la cantidad de muertos por el terremoto de 7.8 grados del sábado aumentó a 413 y hay más de dos mil heridos.

Patiño indicó que cuentan con más de 400 rescatistas de ocho países: Venezuela, Colombia, Perú, Chile, El Salvador, Bolivia, México y España. Mientras que otros de Argentina y Brasil están por llegar.

Luego del sismo de 7.8 grados de magnitud que sacudió el suroeste de Ecuador, se han producido 300 réplicas, informó el Instituto Geofísico de se país.

El terremoto es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. El movimiento telúrico se registró entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

Izada de bandera: Venezuela reafirma lucha por la Independencia definitiva 206 años después de 1810 Por: Prensa MPPRIJP

Izada de bandera en el Panteón Nacional

Izada de bandera en el Panteón Nacional

Credito: Prensa MPPRIJP

19 de abril de 2016.- Con la izada del Tricolor Nacional las autoridades venezolanas iniciaron este martes los actos conmemorativos al ducentésimo sexto (206°) aniversario del inicio del proceso de emancipación de la República Bolivariana de Venezuela, en el Panteón Nacional, ubicado en Complejo Monumental Foro Libertador en Caracas.

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Gregorio Sierralta, entregó la Bandera Nacional al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, y este a su vez al Guardia Marina Mayor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Luis Benzaquen.

Con las gloriosas letras del Himno Nacional “Gloria Bravo al Pueblo”, interpretado por la banda marcial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desarrolló la ceremonia, donde las autoridades conmemoraron el inicio del proceso de la independencia.

Luego de la izada los representantes del MPPRIJP y demás acompañantes se desplazaron hasta la puerta principal del Panteón Nacional, para observar al grupo teatral de la Fundación Identidad Caraqueña, pertenecientes a la jefatura de Gobierno del Distrito Capital, quienes dramatizaron la obra “Es la misma historia, es la misma lucha”, dirigida por los profesores Carlos Acosta y Franklin Tovar.

A propósito de esta fecha histórica, la madrugada de este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro: “206 años de un Camino Heroico forjando con Dignidad nuestro derecho a ser Libres e Independientes. Hoy decimos nuevamente No al Imperialismo”.

En otra interacción precisó que “206 años después decimos con el pueblo, desde el espíritu inmortal de Bolívar y el legado de Chávez. La Patria No se Rinde. El Amor Vencerá”.

“19 de abril día de Soberanía Popular, de Grito Antiimperialista; paso firme hacia la Independencia, el día que le dijimos No al Imperio Colonial”, expresó el Mandatario Nacional en otro comentario.

Asimismo, el Jefe de Estado anunció que “Hoy el pueblo en la calle reafirmará su fuerza Revolucionaria y en el Congreso de la Patria decidiré acciones para seguir construyendo Patria”.

Por último, añadió: “19 de abril 2016 y la Lucha Continua. Ahora por la definitiva Independencia Económica, Política, Cultural de la Patria Grande ¡El Amor Vencerá!”.

Exploradores, bachaqueros, militares y dirigencia política abatizan riquezas del pueblo Por: Emiro Vera Suárez

La consolidación de la estructura social en Venezuela ha tenido una resistencia natural por parte del pueblo. Con la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías se abrió un nuevo capítulo de la historia demográfica venezolana. Al país se le ha integrado una considerable población y contingente extranjero, que, han visto en el papel nuestras riquezas, sin evidenciar que la realidad es otra.
La explotación del oro y la conquista del arco minero a través de las pequeñas comunidades de exploradores y militares, como población indígena utilizada como transportadores de herramientas y abrir surcos alrededor de las minas, ha originado un flujo de personas hacia el Orinoco y Tumeremo, teniendo ésta región un efecto contrario al Brasil Amazónico, en parte el juicio a Dilma Russelff  es por la economía minera y el petróleo en el tráfico de influencias y lavado y legalización de capitales en los paraísos fiscales.
En nuestro caso, la minería tuvo su importancia cuando los hermanos  Charles y  Alán Brewer Carias tomaron el predominio sobre la Faja del Orinoco y más allá de los campamentos indígenas, los tepuyes fueron cartografiados y el mundo exterior sabe de las riquezas del lugar, pero, el venezolano se empobrece cada día más y no recibe  beneficios de ese caudal de dinero que reposan en esas mantas verdes de pura vegetación.
La conquista española, nos hizo mucho mal. Junto a los portugueses implantaron un Estado centralista y marcadamente feudal y la égida del Estado fue el comercio, supervisado por la Compañía Guipuzcoana, los Welsers y alemanes, un mercado de despojo donde el indígena, campesino y la familia venezolana que residía en las comarcas, tenían poco acceso a ese capital.
Aquí, en Venezuela, los imperios desean imponer el sistema capitalista disgregando a las familias pudientes y desde 1765 desean imponer el libre comercio que en base a concesiones cercenan la libertad de compras entre provincias, bajo una misma bandera, en éste caso, la tricolor.
Por esto, no es extraño en los puntos de fronteras de cada Estado que agrupa a Venezuela existe un punto de control, bajo la vigilancia de gendarmería y uniformados militares que detienen a los chóferes en sus respectivos vehículos y se llevan repetidos un producto se lo quieren decomisar, pero, no lo llevan al puesto fiscal de la región, sino, son colocados en los mercados para peculio personal y del marchante, debido a esto, se produce escasez, inflación, corrupción y tráfico de influencias.
El presidente, Nicolás Maduro Moros debe releerse la historia de Cucuta, Maicao, Bolívar, Puerto Cabello y La Guaira, y se dará cuenta de las correrías de carteles en el país. Nada extraño a la antigüedad.
Lima, es un gran emporio comercial, y viene luchando desde hace dos siglos en defensa del privilegio de tener el monopolio acuífero de la región y de la plata como metal y busca consolidar el negocio del cacao venezolano vía Colombia y Ecuador hacia Buenos Aíres, un buen corredor vial. Marítimo y aéreo para producir buenos Soles y Pesos, Perú siempre ha sido aliada de China y una importante colonia se encuentra asentada en sus tierras desde generaciones y aprovechando la triangulación de la economía venezolana con Cuba y las firmas de convenios, mientras el pueblo venezolano ante tanta  riquezas, debe hacer colas para obtener un paquete de harina precocida o pasta por una cantidad exuberante de dinero, pero, la Globalización está allí presente junto al Dólar, como moneda de sustentación económica.
La Habana, estableció en 1740, una importante compañía captadora de divisas, teniendo en el tabaco y azúcar, las fuentes de su bienestar y los norteamericanos se asentaron allí y preñaron a las mujeres cubanas, luego los alemanes y rusos, construyendo centros de acopio en Guantánamo, Holguín y sus alrededores. Al otro lado de la isla se encontraban la clase trabajadora africana y caribeña forjando el futuro de la isla. Hasta llegar a ser un paraíso fiscal de la región.
Luego las Indias fortaleció el comercio hacia éstas islas y Sevilla como Cádiz, rompieron el monopolio comercial, permitiéndole a los blancos criollos – españoles nacidos en América- libertad para navegar por los puertos latinos de Chile, Perú, Tierra de Fuego hasta el Mar de La Plata.
Así que presidente Maduro, el venezolano conoce de historia política, no queremos nada con Miguel Pérez Abad, me refiero a los oficialistas y el Proyecto Bolivariano, conocido como Simón Bolívar llegó a sus límites, porque el pueblo esta pasando hambre y necesidades de diferente índole.

A 14 años del golpe de abril Por: Simón Rodríguez Porras

El golpe de Estado de abril de 2002 y la posterior movilización popular que derrocó a la breve dictadura de Fedecámaras, los militares, la Iglesia, y la burocracia sindical, son fuera de cualquier duda dos hechos que marcaron un punto de inflexión en la historia venezolana. Patentizaron el carácter violentamente andidemocrático de los partidos e instituciones sobre las que había descansado el régimen bipartidista, así como el vigor de los procesos sociales y políticos puestos en marcha en la etapa abierta con la rebelión de El Caracazo en 1989. Hoy nos separa del golpe y la movilización revolucionaria de abril, aproximadamente el mismo tiempo que separó ese hecho del levantamiento popular de 1989. Un momento propicio para hacer un balance de la relación del momento actual con ambos hitos.
Tergiversaciones
La lectura oficial sobre el golpe y su derrota atribuye esta última a una alianza cívico-militar que habría actuado en defensa de la Constitución, sentando las bases para una doctrina sobre el rol partidista de las fuerzas armadas, como una extensión del chavismo institucionalizado. Los sectores que dieron el golpe, hoy agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), defienden lecturas que van desde la reivindicación nostálgica del golpe y su justificación a la luz de la debacle económica y social actual, hasta un distanciamiento semicrítico del decreto de Carmona o de toda la operación golpista, incluyendo la convocatoria a la marcha multitudinaria del 11 de abril y su instrumentalización golpista. Si bien reconocen que el fracaso del golpe, apoyado por el gobierno de los EEUU, significó un revés importante para su agenda y permitió al chavismo avanzar en el control de las instituciones del Estado, estas lecturas semicríticas no cuestionan los fines del golpe, ordenados por la necesidad de abortar el proceso de movilización y autoorganización que venía en ascenso desde 1989.
La versión oficial del chavismo sobre el golpe y el derrocamiento de la dictadura de Carmona, por su parte, adolece de las contradicciones y vacíos propios de una reconstrucción historiográfica orwelliana, donde personajes que se erigieron ayer como héroes hoy han sido borrados, como el general Baduel. Se han reconstruido los hechos, en orden y jerarquía, para ocultar la capitulación sin resistencia por parte de la nomenclatura chavista, encabezada por el propio Chávez, quien ofreció su renuncia a los golpistas bajo la condición de que se le permitiera viajar a Cuba. También esta versión oficial busca diluir el carácter revolucionario de la movilización popular, que fue la que obligó a los militares chavistas o indecisos a reubicarse, pronunciándose contra el golpe luego del silencio inicial o incluso del respaldo inicial al golpe, como en el caso de García Carneiro. Una fuente cuyo autor está libre de sospechas para el chavismo, el libro "Abril, golpe adentro" del periodista y ex ministro Ernesto Villegas, sirve para contrastar el comportamiento de la dirección del gobierno chavista ante el golpe, con una propaganda oficial plagada de heroísmos falsificados.
El gobierno hizo un pacto de impunidad con los golpistas
La corriente política y sindical encabezada por Orlando Chirino enfrentó el golpe, defendiendo las libertades democráticas ante el ataque de los militares y empresarios, y al mismo tiempo emplazando a la dirección chavista a tomar medidas políticas y económicas contra el golpismo. En cambio, desde el primer momento en que Chávez reapareció en Miraflores, pidiendo perdón con un crucifijo en las manos, llamando a la población a volver a sus casas y al diálogo con los golpistas, el gobierno buscó desactivar la movilización popular que había derribado a la dictadura, así como ir rearmando la gobernabilidad burguesa, negociando la impunidad del golpe. A los pocos días dejó escapar del país a Carmona y los principales militares golpistas. Los juicios que se abrieron no avanzaron. La mayoría de ellos era llevada por el fiscal Danilo Anderson, asesinado en noviembre de 2004 en un atentado terrorista cuyos autores intelectuales nunca fueron enjuiciados. Las causas que llevaba contra los golpistas pasaron a ser manejadas por la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien las engavetó y fue posteriormente recompensada con su nombramiento como Fiscal General de la República. El propio Chávez otorgó amnistía a los golpistas con causas abiertas y que se hubieran presentado a los tribunales, el 31 de diciembre de 2007.
Algunos de los antiguos enemigos y artífices del golpe ahoran son aliados del chavismo. Desde el año 2004, pocas horas antes del triunfo de Chávez en el referendo revocatorio, el magnate Gustavo Cisneros reconfiguró su relación con el gobierno chavista, luego de una reunión tripartita propiciada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. Ya en 2007, en pleno auge de los ingresos petroleros, y con Chávez reelecto para un mandato de seis años, el apoyo empresarial al gobierno alcanzaba su punto máximo; un año después muchos de los empresarios que habían participado en cierres patronales (lock out) durante el golpe de 2002, formaban parte del acto por el "Reimpulso Productivo" convocado por el gobierno.
El fantasma del golpe
La derrota del golpe no solo permitió a la población quitarse de encima a una dictadura encabezada por el jefe de Fedecámaras, sino que abrió la posibilidad de que se alcanzaran importantes conquistas sociales. No obstante, la mayoría de los avances en términos de acceso a la salud y la educación, en términos salariales y de asistencia social, por ejemplo la creación de las llamadas "misiones" sociales, han sido destruidos o severamente limitados por el ajuste que el gobierno empezó a aplicar luego de la primera caída importante de los precios petroleros en 2009, y agravado a partir de 2013. Las condiciones de vida de la mayoría de los venezolanos han empeorado drásticamente en los últimos dos años, con una destrucción del salario real incomparablemente más duro que los ajustes aplicados en Grecia o el Estado Español, así como una escasez generalizada de alimentos y medicamentos de consumo masivo.
Paralelamente a la destrucción de las conquistas materiales que siguieron a la revolución democrática de abril, y a la distorsión de los hechos, el gobierno se hizo con el recurso de acusar de golpista toda oposición en el ámbito electoral y de las luchas sociales, o hasta la mera denuncia de las corruptelas y abusos de la burocracia gobernante. Las enormes diferencias entre la experiencia concreta del golpe de 2002 y las amenazas denunciadas por el chavismo permanentemente, se reflejan en nuevos términos como golpe mediático, golpe de cuarta generación, golpe sindical en caso de huelgas en empresas estatales, o hasta un insólito golpe electoral que vendría a encarnar la derrota del Psuv el 6 de diciembre de 2015.
El gobierno también avanzó significativamente en la cooptación y destrucción de las nuevas organizaciones populares y sindicales surgidas en la etapa abierta con El Caracazo. A pesar de proclamarse "socialista" a partir del año 2006, y muy lejos de avanzar hacia la superación del atrasado y dependiente capitalismo venezolano, el gobierno ha implementado un ajuste de una gran ferocidad, sin la resistencia social que caracterizó a los años 90 y primeros años de este siglo. Lo que no pudo lograr el movimiento golpista en 2002, en cierta medida lo han logrado por otras vías el chavismo y la MUD: el ajuste no tiene, en el marco de la peor crisis económica de las últimas décadas, una significativa oposición estudiantil o sindical. No obstante, este logro del gobierno es tan precario como su propia situación actual, ante un alto repudio popular y una debacle económica.
La trivialización del golpismo no solo sirve para criminalizar la lucha social y política, además es una forma de huir hacia adelante por parte de un gobierno que ya empieza a ponderar públicamente la conveniencia de imitar el decreto dictatorial de Carmona en lo referido a la disolución del parlamento. El recurso fue sugerido en un acto presidencial por el abogado Hermann Escarrá, ahora aliado del gobierno, y el mismo que en su momento asistió legalmente a golpistas como los jefes policiales Henry Vivas y Lázaro Forero. Esta ironía histórica cierra el círculo, luego de 14 años.

En Caracas Gramovén cosecha alimentos y esperanza Por: CiudadCCS

Alí Escalona creó el huerto La Bandera Tricolor hace dos años, motivado por el llamado nacional al cultivo en las ciudades .

Alí Escalona creó el huerto La Bandera Tricolor hace dos años, motivado por el llamado nacional al cultivo en las ciudades .

Credito: Wladimir Méndez

19 abril 2016 - El llamado a la siembra urbana que realizó el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, motivó a Alí Escalona a cultivar alimentos para fortalecer el Plan Nacional de Siembra.
Desde hace dos años, Escalona mantiene con un amigo el huerto La Bandera Tricolor, ubicado en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, Gramovén, parroquia Sucre.
"Los hermosos colores y el rico aroma que proporcionan los cultivos plantados por la Misión Ribas en el núcleo fueron las motivaciones que tuve para acatar el llamado a la siembra", dijo.
Entusiasmado por realizar trabajos agrícolas, Escalona recibió semillas, abono y el permiso de la misión para poner a producir las tierras que estaban repletas de monte y culebra en beneficio de su esposa y sus dos hijos.
Agregó que todo lo que se cosecha se vende a precios solidarios y de forma directa a los vecinos con el propósito de evitar la reventa y la especulación.
"Como vocero de Deporte del Consejo Comunal Caribe Efe Cruz, velo por el bienestar de mi sector y con mucho gusto llevo los pedidos a mis vecinos a la puerta de sus casas", señaló.
Aunque la agricultura no fue su pasión desde niño, sino el deporte, Escalona –siguiendo el legado de Hugo Chávez Frías– fue capacitado por la Misión Vuelvan Caras como productor agrícola integral a finales del año 2014.
Asimismo, mostró su agradecimiento a la Misión Ribas por estar siempre brindando conocimientos en la materia y así poder realizar un mejor trabajo.
Igualmente destacó que la agricultura es una labor muy dura, más en tiempos de sequía, pero cuando se hace con pasión y esfuerzo siempre deja satisfacción.
LO QUE SE CULTIVA
En las dos mil hectáreas del huerto, que cuenta con un semillero para germinar las plántulas que son trasplantadas a los 30 canteros, se siembra una gran variedad de hortalizas, vegetales y plantas medicinales.
En los canteros se cultivan especies de ciclos cortos como cilantro, ajo porro, espinaca, ají dulce, pimentón, tomate, zanahoria, remolacha y lechuga.
Además de la moringa, acelga, orégano orejón, malojillo, albahaca y toronjil.
De igual manera, en el terreno hay plantas ornamentales y 18 árboles de mango, 17 de limón, naranja, plátano y aguacate.
En los dos años de cultivo se han cosechado aproximadamente mil 400 kilogramos de los rubros antes mencionados.
Para el riego de agua se construyó un pozo artificial que permite mantener la reserva del vital líquido y tres tanques que garantizan el suministro a todas las siembras a través de mangueras o riesgo manual con potes pequeños.
Con el fin de garantizar alimentos sanos, Escalona indicó que no utiliza agrotóxicos y acude a repelentes naturales.
"Mi objetivo también es promover el consumo de alimentos sanos para no convertirnos en presas de la industria farmacéutica", explicó.
TRABAJO EN EQUIPO
El agricultor integral Alí Escalona destacó la unión que mantiene con sus compañeros para enriquecer los trabajos agrícolas en el núcleo. "Con mis colegas que tienen huertos en la zona hago intercambios de semillas o plántulas para hacer crecer nuestros sembradíos, además de brindar el apoyo con mano de obra", comentó.
Escalona invitó a los vecinos que estén motivados a la siembra urbana o bajo techo para que pongan a producir los pequeños espacios e impulsen este Plan Nacional. "Cualquier persona que desee cultivar puede venir y pedir el permiso a la Misión Ribas para poner a producir los terrenos. Aquí los ayudaremos para acondicionar el espacio y comenzar la siembra".
También exhortó al Gobierno Nacional y a los entes que les compete la agricultura urbana para que apoyen más a los agricultores y les den las opciones para satisfacer sus necesidades y garantizar la soberanía alimentaria.
"Yo no pido que me regalen dinero, solo quiero que me brinden herramientas para hacer crecer la producción que beneficia a toda mi comunidad", puntualizó.

Hace 3 años el presidente Maduro juró continuar el legado de Bolívar y Chávez Por: Prensa YVKE


Caracas, abril 19 - Este 19 de abril se cumplen tres años de la juramentación del primer presidente chavista, Nicolás Maduro, electo con la mayoría de los votos en las elecciones del 14 de abril de 2013 por un pueblo valiente, leal y consciente en afianzar el camino de justicia e inclusión social de la Revolución Bolivariana, iniciado por el Comandante Hugo Chávez.

En esa oportunidad el jefe de Estado expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, "defender la Independencia, la Constitución y al Pueblo, y continuar el Legado de Bolívar y Chávez".

¿Cómo fue ese día?

Con una derecha apostando a la violencia tras no reconocer los resultados electorales, el pueblo heroico desbordó los alrededores de la Asamblea Nacional en Caracas, donde se realizó el acto de juramentación del Presidente electo, en compañía de gobernadores, representantes de los poderes públicos, 60 delegaciones del mundo y 17 jefes de Estado, destacó AVN.

Ese 19 de abril, cuando se cumplían 203 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, el presidente Maduro fue juramentado en el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN).

“¿Jura usted cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela en función de darle la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo, de seguir construyendo el Socialismo Bolivariano, de seguir el legado de nuestro compañero y camarada Comandante Hugo Chávez; jura usted ante la Patria, por el Dios de sus padres, por usted mismo, que no dará ni un instante reposo a su brazo hasta que el pueblo de Venezuela termine de ser un pueblo definitivamente libre tal como lo soñó nuestro Libertador Simón Bolívar y nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, lo jura?”, fue la pregunta que le formuló el diputado Cabello al presidente Maduro.

El Presidente dijo que juraba “delante de esta Constitución aprobada por el pueblo en 1999, lo juro, hoy 19 de abril, por el legado eterno de los Libertadores, lo juro por Dios, por Cristo redentor, en él y por él; lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución y las leyes de la República, en todo lo inherente al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para construir una patria de felicidad, independiente y socialista para todos y para todas. ¡Lo juro!”.

María Gabriela Chávez, hija del Comandante Hugo Chávez, participó en la imposición de la banda presidencial. “¡Que viva el primer Presidente chavista!”, gritó a viva voz una mujer desde la tribuna del salón. El resto de la multitud en el hemiciclo protocolar del Parlamento respondió presente: “¡Que viva!”.

Tras ser juramentado, el jefe de Estado Nicolás Maduro destacó la necesidad de consolidar una patria de paz, inclusión y soberanía, luego de recordar, en esa fecha patria, la lucha de nuestros próceres por la independencia.

“Hoy queremos recordar a esa generación luminosa de libertadores; hoy 19 de abril venimos aquí a decir que la independencia que empezaron ustedes, la lucha que empezaron ustedes por la dignidad, por construir patria, hoy continúa, está intacta, es una sola lucha, es la misma de ayer; hoy la hacemos con otros métodos, hoy la hacemos en democracia, en paz, con todo un pueblo consciente”, expresó.

“Hace 200 años, 203 años, un día como hoy nuestro pueblo dijo: ‘¡Basta ya!’ Fue el lapso más trascendental para el inicio de la ruptura del orden de dominación colonial que se había impuesto durante trescientos años, a trocha y mocha a nuestro pueblo”, agregó.

En su discurso, el mandatario resaltó la impronta independentista del Comandante Chávez. “Sin él saberlo, ya era líder de una revolución que empezaba a emerger a finales del siglo XX venezolano, de una revolución popular, democrática, de carácter bolivariano, que por primera vez en dos siglos recuperaba las banderas del Libertador, de dignidad, honestidad; recuperaba las banderas republicanas, independentistas, antiimperialistas del Libertador Simón Bolívar. Y a partir de allí construyó una propuesta, la Constituyente, y de la Constituyente un proyecto de país”, señaló.

Recordó cómo desde entonces, la extrema derecha comenzó su campaña de mentiras contra la Revolución. “Dijeron que con la Constitución acabábamos con la propiedad privada y hubo quien se lo creyó, lo dijeron tantas veces y de tantas maneras que hubo quien creyó que era verdad. Dijeron que con la Constitución se acababa la libertad de expresión, a esta altura nosotros deberíamos tener una dictadura ya de 14 años. ¡Cuántas cosas dijeron! Algunas se me olvidan en este momento, que les íbamos a quitar los hijos y la patria potestad de nuestros niños y hermosas niñas, sagrados para todos nosotros. Aquí está mi nieta Paula Nicole, mis hermanas, mi hijo Nicolás, mi nietecita de cinco meses, Victoria”, enfatizó.

Destacó que Chávez, “Nos dejó Patria, nos dejó un modelo, un proyecto, nos dejó un plan de país para 100 años con cinco objetivos históricos que el pueblo ha decidido y ha ratificado”.

El acto de juramentación del mandatario nacional, Nicolás Maduro, cerró con el himno nacional entonado con la voz del Comandante Chávez. Una vez culminado, el jefe de Estado se dirigió, junto al mar de pueblo que esperaba en las afueras del Parlamento, a un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres para conmemorar la fecha independentista.

Aumentan a 480 los muertos por terremoto en Ecuador Por: Agencias

| Versión para imprimir

Credito: Agencias

19-04-16.-La cifra de muertos a causa del terremoto que el pasado sábado azotó la zona tropical del norte de Ecuador subió hoy a 480, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado.

Las autoridades no han informado el número de heridos, si bien el presidente del país, Rafael Correa, dijo el domingo que se contabilizan 2.068.

El gobernante indicó hoy, durante un recorrido por zonas afectadas por la catástrofe que, con toda seguridad, el número de víctimas mortales aumentará con el paso de las horas, pues hay muchas personas que han quedado atrapadas bajo escombros.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, indicó que se han registrado 408 cadáveres para su identificación y entrega, todos ellos en localidades de la provincia de Manabí.

Entre los fallecidos hay nueve personas que no han sido reconocidas y seis de nacionalidad extranjera, cuyos cuerpos fueron trasladados al Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se les practicará una autopsia.

"Para que los familiares puedan repatriar cuerpos, la exigencia sanitaria es practicar una autopsia", dijo el fiscal general, Galo Chiriboga, según un comunicado del Ministerio Público .

En cuanto a los trabajos de rescate, según el Ministerio Coordinador de Seguridad, en las localidades de Portoviejo, Manta, Pedernales y Jama trabajan 409 especialistas en búsqueda y rescate de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba y México, además de 609 bomberos ecuatorianos.

Personal de rescate de Cuenca y Bogotá rescató a una persona con vida de entre los escombros de un hotel de Portoviejo, señaló la fuente.

Además, 60 médicos de Cuba se han desplegado en Portoviejo, Manta y Chone, lugar en el que se ha instalado el Hospital Móvil de Fuerzas Armadas.

19 de abril de 1810 Hace 206 años Venezuela dio su primer grito de independencia Por: Prensa web YVKE


19 de abril de 2016.- El 19 de abril de 1810, el pueblo de Venezuela tomó la decisión irrevocable de ser independiente y, en Caracas, dio el primer paso para alcanzar la independencia y dejar de ser una colonia española.

Aquel jueves santo de 1810, el pueblo caraqueño asistía a sus costumbres religiosas y en la Plaza Mayor (hoy plaza Bolívar) se reunió para marcar el inicio de la lucha por la independencia nacional. Desde esa plaza, y hacia el Ayuntamiento de Caracas (hoy Casa Amarilla, sede de la Cancillería), el pueblo gritó un rotundo "No" al mando del capitán general Juan Vicente Emparan, representante de la corona española.

"Aquel 19 de abril Caracas se transformaba en la génesis de la lucha contra la opresión monárquica y tímidamente los venezolanos comenzaban a dibujar en sus conciencias la posibilidad de crear un gobierno independiente del imperio español. Aquel primer acto constituyó el punto de partida en la consecución de la independencia venezolana y la fundación de la Primera República, de ahí en a delante no se dudó sobre la necesidad de ser libres e independientes de España, quienes participaron en el primer acto republicano mostraron el camino que se debía seguir, y entre ese nutrido grupo es preciso destacar la presencia de los pardos", escribe Luis Castillo al citar el libro La lucha por la igualdad. Los pardos en la independencia de Venezuela 1808-1812, de Rocío Castellanos y Boris Caballero.

Luego de ese momento histórico, fue conformada una Junta Suprema de Caracas que gobernaría la Capitanía General de Venezuela hasta la instalación del primer Congreso Constituyente. Sus 43 diputados declararon la independencia absoluta de España, el 5 de julio de 1811.

A partir de los acontecimientos libertarios, la edición del 27 de abril de la Gaceta de Caracas, diario que había permanecido bajo la dirección española, reconoció la gesta popular basada en el principio del derecho público romano, el cual se mantuvo hasta el fin de la Primera República: "Salus populi suprema lex", que significa "el bien del pueblo sea la suprema ley".

El escritor Luis Britto García en un artículo publicado el 21 de abril de 2012 en su blog personal, explica que la del 19 de abril es la primera rebelión "que culmina en un proceso independentista que dura hasta hoy. Sus postulados, el derecho a procurar la propia conservación y defensa, a erigir un sistema de gobierno que las garantice, la soberanía del pueblo, son conceptos relumbrantes y poderosos como relámpagos".

Este martes se cumplen 206 años desde que Venezuela se desprendió completamente de la máxima autoridad representada por el Rey de España, a quien debía rendírsele "obediencia, lealtad y respeto".

Hoy, 206 después, el pueblo de Venezuela se mantiene en pie de lucha para seguir protegiendo su independencia, aun cuando imperios pretenden socavar su soberanía, a través de una guerra mediática y económica.

Comando Sur emprende nueva estrategia de intervención contra Venezuela Por: YVKE Mundial


el sociólogo Carlos Lanz.

el sociólogo Carlos Lanz.

Credito: YVKE Mundial

* Escuche aquí al sociólogo Carlos Lanz

19 abril 2016 - El Gobierno de Estados Unidos emprende una nueva estrategia de intervención contra la República Bolivariana de Venezuela, a través del Comando Sur, utilizando el calentamiento de calles para generar caos en el país.

Así lo advirtió el sociólogo Carlos Lanz, quien en su más reciente investigación explica el plan Rollback que consiste en devolverse al sistema anterior o detener el proceso transformador.

Entrevistado en el programa El Desayuno que transmite Venezolana de Televisión, detalló que la naturaleza intervencionista del imperio norteamericano en esta oportunidad no está enfocada al sector militar, sino "apoyarse en las contradicciones internas" del país objetivo.

"Una de las cosas que plantea es montar unas alianzas con sectores del país a intervenir, aprovechar las diferencias étnicas, raciales, territoriales o regionales", para evitar un costo político como lo tuvo la intervención militar en Irak o Siria.

En este sentido, puntualizó que el esquema fundamental es el desgaste, la descomposición, degradación e "intervenir con fuerzas especiales en operaciones encubiertas". Así como también el uso de "múltiples operaciones psicológicas basadas en datos empíricos".

Lanz enfatizó que factores como el desabastecimiento programado, escasez de energía eléctrica, índice de delincuencia e inflación están siendo exacerbados como "un pretexto para movilizar, para acumular fuerza en función de una masa crítica de una confrontación de calle".

Finalmente, el especialista señaló que la ofensiva del Estado debe estar basada en el combate ideológico, "tenemos que tener un combate en el terreno de las ideas"; desarmar los conflictos sociales, elevar el nivel de gestión, "tenemos que ser efectivos en la respuesta".