lunes, 30 de marzo de 2015

Comienza preventa de boletos para el cuarto Festival de Teatro de Caracas

 
Este 31 de marzo comienza la preventa de los boletos para el Cuarto Festival de Teatro de Caracas las cuales tendrá un valor entre 50 y 70 bolívares. Así lo indicó el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, Freddy Ñañez, en entrevista en el programa “El desayuno” transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Según lo indicó Ñañez el festival de teatro se desarrollará desde el día 10 de abril hasta al 26 y participarán 200 agrupaciones de las cuales 179 son venezolanas. Este año el evento tendrá como país invitado de honor a Argentina dado que el teatro de esta nación es considerado como vanguardia regional
Este año se tiene previsto un espacio dedicado a niños, niñas y adolescentesque  ofrecerá 884 actividades culturales desde la Plaza de Los Museos hasta el Parque Los Caobos, adyacente al sector Bellas Artes, adelantó Ñañez.
Señaló que la programación de carácter gratuito abarcará teatro de títeres, teatro de actores, performances, danza, música y actividades formativas para poner a los pequeños en contacto con la magia y la dinámica de las artes escénicas. Apuntó que proyectan recibir en este eje no menos de 15 mil niños y niñas quienes podrán disfrutar del talento no sólo de las agrupaciones nacionales sino de las delegaciones internacionales que participarán en el festival.
Señaló que en la página www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve se encuentra la programación y las salas disponibles.
Hoy Venezuela

Más de 1 millón 500.000 personas se han movilizado en el país por asueto de Semana Santa

 
Caracas, 28 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que 1 millón 550.000 personas se han movilizado por el país desde este viernes, a propósito del inicio del asueto de Semana Santa.
En una transmisión de Venezolana de Televisión, desde el estado Nueva Esparta, el Mandatario nacional precisó este sábado que dicha movilización representa un incremento de 26% con respecto a la temporada del año pasado.
"Se movilizó 26% más gente que hace un año, quiere decir que este año vamos a romper el récord de turismo nacional e internacional", expresó el Jefe de Estado.
Desde el pasado viernes, 190.000 efectivos de diferentes cuerpos policiales y de prevención, así como de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), están activados en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad ciudadana durante la Semana Santa 2015.
Los viajeros también son protegidos con más de 80 aeronaves, 3.000 puntos de atención vial y 600 ambulancias.
Además, estarán dispuestas agendas de actividades religiosas, culturales y recreativas en espacios públicos, parques y playas para el disfrute de propios y visitantes.
El Ministerio de Turismo (Mintur) estima que más de 7 millones 500.000 personas se movilizarán estos días a diferentes parajes de la geografía nacional. Esta cifra representa un crecimiento de casi 17% en relación con las movilizaciones de 2013.
AVN

132ª asamblea de la Unión Interparlamentaria Venezuela se adhiere al punto de urgencia sobre el Terrorismo


*El Diputado Dario Vivas informó, Palestina ofreció su apoyo incondicional a nuestro país en defensa de su soberanía
Antvvenezuela
Durante la 132ª asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se desarrolla en Ha Noi, Vietnan, el Diputado Dario Vivas informó que Venezuela se adhiere al punto de urgencia sobre el Terrorismo en todas sus formas por ser víctima de terrorismo de estado por parte de EEUU.
En su intervención en la Asamblea Vivas, abordó temas como el Derecho Internacional en lo que respecta a la Soberanía Nacional, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, los Derechos Humanos, la amenaza de la guerra cibernética a la paz y la Seguridad Mundial y el terrorismo, temas obligados de la agenda global, así como los nuevos objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y compromisos sobre la acción parlamentaria para dar forma a un nuevo sistema de gobernanza del agua.
Antvvenezuela
El parlamentario venezolano informó, además que Irak agradeció a Venezuela su apoyo a la lucha contra el terrorismo, a su vez, Palestina ofreció su apoyo incondicional a nuestro país en defensa de su soberanía.
El diputado Dario Vivas participa como jefe de la delegación parlamentaria criolla, la cual está conformada por sus homólogos Adel El Zabayar, Christian Zerpa, Gladys Requena, Edgar Zambrano, Ángel Rodríguez y José Ramón Sánchez, quienes participarán en distintas comisiones de trabajo.
ANTV/Periodista: José Ismardo Sabogal

Internacional Condenan en México agresión policial contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

Caracas, 29 Mar. AVN.- El comité estudiantil y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Iguala, estado de Guerrero, México, condenaron la represión policial ejecutada este sábado contra estudiantes de dicho centro educativo.
A través de un comunicado, reseñado en el sitio web de Telesur, denunciaron la represión sistemática y el hostigamiento reiterado por parte de las autoridades locales y nacionales.
"Al Estado mexicano no le bastó matarnos a mansalva el 12 de diciembre de 2011, no le importó matarnos a tres más y desaparecernos 43 los días 26 y 27 de septiembre", destaca el texto.
En el documento, además, se denuncia que el Gobierno mexicano no aplica la ley a miembros de la delincuencia organizada y narco-políticos.
En el mencionado comunicado también se exige al Gobierno mexicano la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, desde el pasado 26 de septiembre.
Igualmente, se pide detener la represión y criminalización contra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales por el asesinato de tres estudiantes, en hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014 y la ejecución de otros dos el 12 de diciembre de 2011.
Al menos seis estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa resultaron heridos este sábado, tras un ataque de la policía de la localidad.
La agresión se produjo cuando los estudiantes viajaban en un autobús, que fue retenido en un filtro de revisión por la policía cerca de la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo.
El pasado 26 de septiembre, la Policía de Iguala atacó a un grupo de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Desde ese día, el paradero de los estudiantes -a excepción de uno, que fue encontrado sin vida- se desconoce. De acuerdo con las denuncias e investigaciones preliminares los hoy desaparecidos fueron entregados por las autoridades policiales al grupo criminal Guerreros Unidos.
El pasado 20 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de México seguir investigando el caso de los 43 jóvenes desaparecidos.
Por su parte, los padres de los jóvenes desaparecidos decidieron iniciar reuniones con representantes de diversos organismos internacionales para denunciar el caso de los estudiantes, ante la pretensión del Gobierno mexicano de cerrar el tema y cesar las investigaciones.
AVN 29/03/2015 18:37

En Gaceta Oficial número 40.629 destaca la suspención de porte de armas de fuego Durante la Semana Mayor restringida la venta de licor + Letra grande | - Letra pequeña

El ministro indicó que a través de resoluciones emanadas por su Despacho, en relación a la suspensión de portes de armas, esta medida exceptúa a los funcionarios policiales y los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
ANTVVenezuela
Foto archivo
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó que durante el asueto de Semana Santa, el Gobierno nacional, en aras de garantizar el disfrute de estas fechas, aplicará la restricción del horario de venta de licor y la suspensión de porte de armas.
Indicó que a través de resoluciones emanadas por su Despacho, en relación a la suspensión de portes de armas, esta medida exceptúa a los funcionarios policiales y los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Es de resaltar que este viernes fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.629, que desde este 27 de marzo hasta el 6 de abril queda suspendido el porte de armas de fuego y blancas en todo el territorio nacional con motivo del dispositivo Semana Santa Segura 2015.

Según la resolución conjunta emitida por el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y para la Defensa, quedan excluidos de la aplicación los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), los funcionarios de los Cuerpos de Policía que estén prestando el Servicio de Policía, funcionarios de los Organismos de Seguridad Ciudadana y demás organismos de Seguridad del Estado.

Las personas que infrinjan la ley serán sancionadas con mucho rigor. “El Estado venezolano está consciente que si un ciudadano quebranta la ley por violación de los artículos será sancionado”, apuntó el ministro.
ANTV/Periodista: Maryhevelin Hernández

El diputado Darío Vivas, Vicepresidente de la UIP destacó que esta posición viene a respaldar lo que Venezuela ha venido planteando con el debido apoyo en el mundo, en relación a la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama

Antvvenezuela
Foto Archivo
El  Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP),  rechazó la medida del presidente de EEUU, Barack Obama , de declarar a Venezuela como una amenaza para dicho país , asimismo, rechazan  la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional.

El señalamiento lo hizo El diputado Darío Vivas Vicepresidente de la UIP desde Vietnam,  al leer el documento del Grulac, donde fija posición ante dicho decreto. Estuvo acompañado de la diputada Gladys Requena (Psuv-Vargas) y  Adel El Zabayar (PSUV - Bolivar) .

Destacó que Grulac hizo un llamado al gobierno  de los Estados Unidos (EEUU) y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que inicien un diálogo y  buscar salidas a la problemática  surgida a raíz de la decisión del presidente Barack Obama, de declarar a Venezuela como  una amenaza para su país.

Resaltó Vivas quien es el Jefe de la Delegación Venezolana de la 132 Asamblea de la UIP, que dicho diálogo debe realizarse bajo los principios de respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el  derecho internacional.

Esta posición del Grulac  viene a respaldar lo que Venezuela ha venido planteando con el debido apoyo en el mundo en relación a la orden ejecutiva  firmada por el presidente Obama.

Esto, refirió, será tratado en el Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria  y está incluido  como punto de urgencia a ser considerado  en la asamblea que se viene realizando  entre este 28 de marzo y  hasta  el 2 de abril próximo.

Destacó que dan esta información al pueblo venezolano, para afirmarles  que no están solos, los  países y los parlamentos del mundo están apoyando a Venezuela en contra de la injerencia, en defensa de la soberanía de los pueblos y en defensa de la autodeterminación y en rechazo  a las políticas intervencionistas que el gobierno de EEUU permanentemente hace, no solamente contra Venezuela, sino contra todo el mundo.

ANTV/Con información de AN

Nicaragua y Rusia ratifican apoyo a Venezuela y Cuba frente a amenaza imperialista

 
Caracas, 28 Mar. AVN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ratificaron en una reunión conjunta su apoyo a Venezuela y Cuba frente la amenaza de Estados Unidos, reseñó Prensa Latina.
En el encuentro, realizado en Managua como parte de la gira latinoamericana del diplomático ruso, los representantes condenaron el decreto ejecutivo de Estados Unidos, en el que se declara “emergencia nacional” por considerar a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad y política exterior de ese país norteamericano.
Coincidieron en que la reciente arremetida del Gobierno estadounidense contra la República Bolivariana es un dictamen que expone al imperio como incitador de golpes de Estado.
En otras ocasiones, Estados Unidos ha anunciado estados de emergencia respecto a países como Irán, Irak, Siria, Rusia y Ucrania. El decreto contempla atribuciones legales dadas al Presidente para aplicar sanciones a otros países sin que deban ser aprobadas por el Congreso.
Ortega sugirió que la derogación de la orden injerencista de Estados Unidos sería una buena señal para la región, con miras a la Cumbre de las Ámericas, que se realizará en Panamá los días 10 y 11 de abril venidero.
Igualmente, Ortega y Lavrov consideraron necesaria la eliminación del bloqueo económico que mantiene el Gobierno de Estados Unidos sobre Cuba desde hace más de medio siglo.
El mandatario nicaraguense señaló que, como inicio de la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana, se debe eliminar a la isla caribeña de la lista de presuntos promotores de terrorismo, como lo señala Estados Unidos.
Desde el 20 de marzo pasado, el Gobierno Bolivariano lleva adelante una campaña antiimperialista, en respuesta a las pretensiones estadounidenses, y que ha sido refrendada con firmas por parte de movimientos sociales, jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones internacionales y pueblo en general, de todo el mundo.
AVN

Meta de recaudación del ISLR fue alcanzada en el primer trimestre de 2015

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 28 Mar. AVN.- El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó este sábado que la meta de recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISLR) para el primer trimestre de este 2015 ya fue alcanzada.
"A esta hora de hoy sábado, puedo decir que ya tenemos la meta estipulada de este primer trimestre para el Impuesto Sobre La Renta y de aquí en adelante vamos a empezar a obtener el superávit, para que el presidente Nicolás Maduro lo utilice en beneficio del pueblo", señaló en transmisión de Venezolana de Televisión desde el centro comercial Los Próceres, en Caracas.
Recordó que las jornadas se están realizando en más de 200 puntos del territorio nacional, incluyendo sedes del Seniat y centros comerciales, que continuarán abiertos desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde, "con la idea de darle mayor facilidad a todos los contribuyentes, permitir que hagan una declaración clara, rápida, efectiva y se garantice que sus impuestos lleguen sin ningún tipo de inconvenientes al fisco nacional".
Igualmente, exhortó a las personas que aún no han realizado su declaración y pago correspondiente a hacerlo, debido a que existen sanciones administrativas que van de 5 a 50 unidades tributarias, así como restrictivas de libertad para personas que defraudan al fisco, de 6 meses a 7 años de cárcel.
"Le recordamos a todo el pueblo de Venezuela, a todos los contribuyentes, que no va a haber prórroga. Hasta el 31 de marzo a las 12 de la noche estaremos esperando. Todas aquellas personas que han obtenido algún ingreso durante el año fiscal 2014 vengan a hacer el correspondiente pago de impuesto", manifestó.
Cabello agregó que para el 2014 en esta fecha habían apenas 1 millón 500.000 declaraciones, mientras que en lo que va de esta jornada ya hay 2 millones 400.000, en tal sentido, destacó el nivel de consciencia del pueblo venezolano y estimó que el superávit de este pago podría alcanzar el 60%.
"Hay una gran consciencia tributaria, hay una gran responsabilidad por el pago de los impuestos y eso se ve distribuido en todas las misiones sociales del Gobierno Bolivariano y Revolucionario del presidente, Nicolás Maduro", acotó.
AVN

El dedo y el dinero ganan en primarias de la oposición venezolana

 
Caracas, 30 Mar. AVN.- Dos factores priman en las elecciones internas de la oposición venezolana para elegir sus candidatos a la Asamblea Nacional: la imposición a dedo de la mayoría de las candidaturas y el pago para tener derecho a competir y ganarse un cupo en los pocos circuitos electorales donde la coalición opositora hará primarias.
Participar en los comicios internos de la MUD le costó a cada uno de los 110 aspirantes inscritos el equivalente a más de 26 veces el actual salario mínimo de Venezuela. Cada cual debió entregar 150.000 bolívares, además del 1% de las firmas del padrón electoral correspondiente. Para conseguir el dinero y las firmas tuvieron una semana, del 10 al 17 de marzo.
"¿Cómo a un productor, a un intelectual, a un profesor universitario o a un gremialista le puedes dar una semana para recoger las firmas y pagar 150 mil bolívares? ¿Acaso la gente no trabaja? No hay una voluntad de consultar a los ciudadanos", denunció, en consecuencia, el dirigente opositor Claudio Fermín.
Los aspirantes sólo podrán medirse en primarias en 40% de los 87 de circuitos electorales del país. Las candidaturas en el restante 60% fueron decididas a dedo por el cogollo (cúpulas) de partidos integrantes de la alianza de derecha.
Entre quienes deseaban ser candidatos a parlamentarios de la oposición, no todos tenían el dinero. Molestos por lo que califican como una injusticia, líderes vecinales de oposición en Caracas exigieron que los candidatos impuestos paguen por inscribirse. "Los candidatos por consenso (elegidos a dedo) también deberían pagar", exigió Carlos Julio Rojas.
Andrés Velásquez, diputado de La Causa R, partido integrante de la MUD, también cuestionó el pago exigido mientras - según denunció en días pasados- candidatos a dedo "protegidos en listas y en ciertos circuitos, algunos aún sin nombre, no tengan que pagar ni un centavo".
Pagar para ser candidato no es nuevo en las filas de la derecha venezolana. En 2012, la MUD organizó unas primarias para elegir su candidato presidencial, cada aspirante debió cancelar más de un millón bolívares, equivalente para entonces a unos 250.000 dólares.
En esas primarias Pablo Medina, un activista opositor, quiso competir pero su inscripción fue rechazada por falta de pago. "Ser trabajador y ser pobre no puede ser un delito (...) ¿Dónde queda entonces la justicia democrática?", preguntó Medina en aquella ocasión.
El dedo ya ganó
En estas primarias de la MUD, previstas para el próximo 17 de mayo, sólo habrá elecciones internas en 10 de los 23 estados del país, entre los cuales no están los tres gobernados por opositores: Henry Falcón (Lara), Henrique Capriles (Miranda) y Liborio Guarulla (Amazonas). En esas entidades la selección de los candidatos se hizo entre cúpulas.
"Nosotros no podemos aceptar un consenso (elección a dedo) que se ha determinado por dos o tres partidos políticos, eso no es un consenso, eso es un reparto de cargos", se quejó Velásquez.
Consideró que en la oposición venezolana "existe la necesidad ética de ser consecuentes con el discurso", presentado como "plural" y "democrático", que intentan mostrar voceros de la MUD, entre ellos Capriles y Falcón, cuando necesitan captar votos, pero que a su juicio no ponen en práctica en elecciones internas.
En Lara, la falta de democracia fue cuestionada por el diputado opositor y empresario Eduardo Gómez Sigala, quien denunció que lo que la MUD llama consenso "no es más que la gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos".
Sigala acusó al gobernador Falcón de negociar las candidaturas con la cúpula de la MUD. "El oportunismo no puede estar por encima de las primarias (...) no hay democracia si no hay primarias", se quejó.
Ante la falta de democracia, los opositores en Lara anunciaron la creación de una coalición paralela a la MUD llamada Lara Entera por el Cambio y las Primarias.
Efrén José Meza Barrios, de un partido regional opositor en Lara, dijo que esa agrupación paralela nació en rechazo "a la imposición de los cogollos" de la MUD y a la necesidad de escoger a los candidatos opositores a través de un mecanismo más democrático.
Jose Ignacio Guédez, vocero de La Causa R en Lara, denunció que la MUD "mató la esperanza" de escoger candidatos a la AN por vía democrática.
En Mérida, otro de los estados donde no habrá primarias, el clima de confrontación interna es más grave. Los opositores designarán una comisión electoral paralela a la MUD y organizarán sus propias elecciones internas en al menos cuatro circuitos de esa entidad.
Con este panorama signado por divisiones y ambiciones particulares, la campaña electoral para las primarias de la MUD comenzará este 31 de marzo y culminará el 14 de mayo.
Claudio Fermín advirtió que estas imposiciones de candidatos "no motivarán a los electores", mientras que la ex diputada María Machado le envió una carta al secretario de la MUD, Jesús Torrealba, para pedir primarias en todos los estados.
Torrealba contestó en rueda de prensa que hay quienes sufren lo que calificó como un nuevo trance de "candidaturitis" y negó la petición de Machado, impuesta por cogollo como candidata por los municipios mirandinos de Chacao, Baruta y El Hatillo.
En total la MUD prevé medirse internamente para elegir 42 cargos a candidatos. Sin embargo, con los pactos de cúpulas en marcha, hay quienes -como Andrés Velázquez- calculan que la cantidad de primarias sea reducidas y la escogencia a dedo se imponga.
De los 38 circuitos electorales, donde en principio había pautado primarias, la MUD ya redujo a 35 las circunscripciones, repartidas en 10 estados y dos zonas de Caracas.
AVN

Presidente Maduro exhorta al pueblo a seguir defendiendo la patria ante injerencia de Obama

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 29 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este domingo al pueblo venezolano a continuar defendiendo con sus firmas la soberanía del país, ante el decreto injerencista del presidente del gobierno de los Estados Unidos, Barack Obama, en el que califica a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad de su país.
Además de desear un feliz Domingo de Ramos a todos los venezolanos por el inicio de la Semana Santa, el presidente Maduro destacó, a través de su cuenta en Twitter, que ya se cuentan con más de 5 millones de rúbricas, de las 10 millones que prevén ser recolectadas y posteriormente presentadas ante la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril próximo en Panamá.
"Feliz domingo de Ramos a todos, sigamos apoyando la Patria con tu firma, en plazas, casa por casa. Ya llegamos a 5 millones rumbo a las 10 y más", escribió el Mandatario Nacional en la red social.
En otro mensaje, el presidente Maduro apuntó: "Patria, Patria, Patria, vamos Patria, con amor. Sigamos con fuerza defendiendo esta tierra sagrada de Libertadores y Libertadoras, Patria".
Por otra parte, el Jefe de Estado envió bendiciones a toda la patria venezolana, a propósito del inicio de la Semana Mayor, en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y se rememora su entrada a Jerusalén, donde fue recibido con ramos.
"Cristo con su esperanza y su buena nueva con nosotros, Cristo contigo, conmigo, en mí, en tí, Cristo con sus bendiciones para toda la Patria", recalcó el Presidente.
AVN 29/03/2015 12:37

Presidente Maduro exhorta al pueblo a seguir defendiendo la patria ante injerencia de Obama

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 29 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este domingo al pueblo venezolano a continuar defendiendo con sus firmas la soberanía del país, ante el decreto injerencista del presidente del gobierno de los Estados Unidos, Barack Obama, en el que califica a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad de su país.
Además de desear un feliz Domingo de Ramos a todos los venezolanos por el inicio de la Semana Santa, el presidente Maduro destacó, a través de su cuenta en Twitter, que ya se cuentan con más de 5 millones de rúbricas, de las 10 millones que prevén ser recolectadas y posteriormente presentadas ante la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril próximo en Panamá.
"Feliz domingo de Ramos a todos, sigamos apoyando la Patria con tu firma, en plazas, casa por casa. Ya llegamos a 5 millones rumbo a las 10 y más", escribió el Mandatario Nacional en la red social.
En otro mensaje, el presidente Maduro apuntó: "Patria, Patria, Patria, vamos Patria, con amor. Sigamos con fuerza defendiendo esta tierra sagrada de Libertadores y Libertadoras, Patria".
Por otra parte, el Jefe de Estado envió bendiciones a toda la patria venezolana, a propósito del inicio de la Semana Mayor, en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y se rememora su entrada a Jerusalén, donde fue recibido con ramos.
"Cristo con su esperanza y su buena nueva con nosotros, Cristo contigo, conmigo, en mí, en tí, Cristo con sus bendiciones para toda la Patria", recalcó el Presidente.
AVN 29/03/2015 12:37

Basílica Santa Teresa comienza conmemoración de la Semana Mayor

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 29 Mar. AVN.- Este Domingo de Ramos, día que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, se llevan a cabo las misas y bendición de palmas, a las 12 del mediodía y a las cinco de la tarde, en la Basílica Santa Teresa, ubicada en El Silencio, Caracas, como inicio de la conmemoración de la Semana Santa.
A partir del lunes santo, los fieles podrán llevar las acostumbradas orquídeas para decorar el Nazareno de San Pablo, imagen que data del siglo XVI.
El sacristán Ángel Ramírez, en entrevista para Correo del Orinoco, indicó que este año esperan superar las 3.000 orquídeas recibidas en el año 2014.
Las misas oficiadas por obispos y sacerdotes invitados comenzarán el miércoles, día de la procesión, a las 12 de la medianoche y se realizarán cada hora.
Al finalizar la misa de las cuatro de la tarde, la procesión del Nazareno saldrá de la Basílica en dirección a la esquina Cipreses, en la avenida Lecuna, y continuará por la avenida Baralt hasta regresar al templo.
El jueves santo está programada una misa para las nueve de la mañana, el santo rosario a las tres de la tarde y la misa de la cena del Señor a las 4:30 de la tarde.
El sermón de las siete palabras se hará a las 11 de la mañana del viernes santo, el vía crucis a las 2:30 de la tarde, la conmemoración de la pasión del Señor a las 4:00 de la tarde y la procesión del santo sepulcro a las 6:00 de la tarde.
El vicario parroquial Robin Zambrano advirtió, para Correo del Orinoco, que de acuerdo a la fe católica este día debe guardarse ayuno y abstinencia, norma que exime a mayores de 65 años.
Para cerrar la celebración de la Semana Mayor, el sábado se realizará la vigila a las 6:30 de la tarde y el domingo de pascua, cuando se festeja la resurrección de Cristo, se hará la última misa a las 10:30 de la mañana.
Por otra parte, Zambrano señaló que está prohibido llevar velas encendidas, a propósito del incidente ocurrido en 1952, donde hubo 50 personas fallecidas.
Asimismo, recomendó evitar llevar niños debido a las aglomeraciones que se forman.
Un 9 de abril de 1952 durante una misa de los días santos, una persona se alarmó ante la llamarada que produjo el roce del velo de una feligresa con una vela encendida, y a su voz de sobresalto “¡Incendio!”, los presentes comenzaron a correr tratando de escapar del templo.
La estampida, sumada al estancamiento de personas en las puertas de la Basílica que se encontraban cerradas, dejó como resultado la asfixia y el aplastamiento de decenas de personas.
AVN 29/03/2015 13:18

Venezolanos en Beijing rechazaron el decreto injerencista de EEUU contra Venezuela

 
Caracas, 28 Mar. AVN.- Desde la Gran Muralla China, un grupo de venezolanos residenciados en el país asiático se manifestaron en rechazo al decreto estadounidense, emitido el pasado 9 de marzo, que califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional del imperio.
Los asistentes a esta actividad, donde se presentó el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, reflexionaron sobre la importancia de defender la dignidad venezolana, incluso cuando se está a miles de kilómetros de la Patria, reseña nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores.
En el año 1999 el Comandante Hugo Chávez visitó por primera vez este monumento histórico en el marco de una gira económica y de promoción de Venezuela por Asia y Europa. En aquella ocasión, se suscribieron siete acuerdos bilaterales en materia energética y de hidrocarburos.
Desde el inicio de la campaña "Venezuela es una esperanza, no una amenaza", el 20 de marzo, movimientos sociales, representantes internacionales y pueblo en general de todo el mundo, se han manifestado en contra de las pretensiones imperialistas de Estados Unidos.
La jornada internacional contempla la recolección de 10 millones de firmas para respaldar el documento que exige la derogatoria del decreto estadounidense contra Venezuela, el cual será presentado por el presidente Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Ámericas, prevista a realizarse en Panamá el 10 y 11 de abril.
Hasta la fecha más de cuatro millones de personas han estampado su rúbrica en apoyo a la misiva antiimperialista.
AVN

Artículo de Fidel: Cinco horas con Los Cinco por Fidel Castro Ruz

Foto: Cubadebate
Caracas, 02 Mar. AVN.- Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.
Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.
La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica "Lourdes", al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.
Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce.
Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.
En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.
Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico.
Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!
Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.
Fidel Castro Ruz
Marzo 1 de 2015
10 y 12 p.m.
Fidel Castro Ruz AVN

El Troudi: Ante la guerra económica es necesario activar las fuerzas productivas nacionales

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 29 Mar. AVN.- Frente a la actual guerra económica que vive el país producto de los planes desestabilizadores de la derecha venezolana, es necesario que la fuerzas productivas de la nación surjan para cubrir la demanda y satisfacer las necesidades reales del pueblo, y dejar atrás la voracidad consumista de productos y bienes fabricados en el extranjero, resaltó este domingo el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.
"Creo que a pesar de los asaltos sorpresivos y de las emboscadas de algunos sectores, la salida (ante la arremetida de los sectores opositores) se ha venido dando de manera pacífica; y en el plano económico en el país, es necesaria la activación de las fuerzas productivas nacionales para satisfacer las necesidades reales (...) quizás es la oportunidad histórica para un salto de conciencia", expresó El Troudi entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.
El Troudi indicó que se debe matizar la voracidad consumista de bienes y productos que no se fabrican en el país.
"Es la oportunidad para que se haga un reacomodo interno y los agentes económicos, que ya se habían amoldado a las circunstancias de depender de divisas facilitadas por el Estado para su actividad, tengan que decidir: o se paralizan, o se activan y se dinamizan en función de la producción nacional o local con apuestas a la capacidad creadora del pueblo venezolano", recalcó el ministro.
Atención integral a transportistas
Entre tanto, El Troudi subrayó que, en el marco de la Misión Transporte, los trabajares de este sector, excluido durante años en la cuarta República, están recibiendo seguridad social. En ese sentido, precisó que se han entregado 4.000 nuevas pensiones de seguro social de un total de 40.000 que se entregarán en este 2015.
Asimismo, adelantó que iniciaron planes de financiamiento para entregar 1.200 unidades de transporte urbano y extraurbano. También indicó que entraron en proceso de asignación 20.000 unidades para ser utilizados como taxis.
Precisó que en 2014 fueron inaugurados 25 proveedurías de insumos y repuestos, y para este 2015 se duplicará esa cifra. "En cada estado hay un proveeduría que vende insumos a precios justos", refirió.
Precisó que los sistemas de transporte tipo metrobús han sido llevados al resto de las ciudades del país. Se movilizan más de 1.5 millones de personas en 72 ciudades del país con 35 sistemas de transporte. Para 2015 la meta es alcanzar los 2 millones de usuarios con este tipo de metrobús.
Indicó que se mantienen con la construcción del sistema de transporte masivo superficial Buscaracas. Son autobuses en que movilizan 180 personas por viaje a la vez y que circula por un canal exclusivo.
Informó que el último sistema de buses fue inaugurado en Barquisimeto, estado Lara con Transbarca.
Acotó que al finalizar la Semana Santa, serán inaugurado un sistema parecido en Maracay, estado Aragua, y mencionó que adicionalmente, ya arrancaron los trabajos en Barcelona, estado Anzoátegui; San Félix, estado Bolívar; y Maracaibo, estado Zulia.
Sobre el escenario de un posible ajuste al precio de la gasolina, El Troudi comentó que tras sostener reuniones con representantes del sector transporte, se resolvió que "sí se da el escenario de la adecuación de los precios del combustible de forma escalonada y gradual, su estructura de costo no se verá impactada, entonces no sería necesario un ajuste adicional de las tarifas de transporte público".
En torno al asueto de Semana Santa y ante la movilización de turistas y vacacionistas, El Troudi aseveró que todo el sistema de transporte terrestre está preparado para garantizar la seguridad en las vías del país.
"Estamos preparados a nivel de controles de tránsito terrestre y tenemos los dispositivos de seguridad vial. Hemos habilitado todo el sistema de transporte público que ha creado la Revolución para que le preste servicio a todos los venezolanos", acotó.
Recordó a los venezolanos, que en este asueto de la Semana Mayor, deben acatar las disposiciones legales, respetar a las normas de tránsito y llamó a la prudencia de los conductores para que prevalezca el sano esparcimiento.
AVN 29/03/2015 11:50

Se espera en Miranda incremento de 40% de turistas en relación con Semana Santa 2014

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 28 Mar. AVN.- Unos 750.000 turistas se espera que visiten el estado Miranda en Semana Santa, lo que representa un incremento de 40% en relación con el mismo período del año pasado, estimó este sábado el ministro para el Turismo, Andrés Izarra
"En Carnaval tuvimos un abre boca de lo que es una explosión exponencial del flujo turístico. Para esta Semana Santa esperamos un incremento de 40% en relación con (Semana Santa del) año pasado, es decir, que son 750.000 personas que van a estar visitando el estado”, indicó Izarra.
En Barlovento, en el inicio de las actividades de Semana Santa en el estado, en compañía del ministro para las Comunas y Movimientos Sociales y presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Elías Jaua, Izarra recordó que el estado Miranda nunca ha recibido tantos visitantes y explicó que eso exigirá una coordinación perfecta para atenderlos.
Izarra detalló además que Venezuela tendrá un incremento de temporadistas de 17% y son Miranda y Vargas los estados con mayor porcentaje de crecimiento.
En la actividad, Jaua resaltó aspectos como la seguridad y los planes de recreación que se ofrecerá a los turistas, con 10.000 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil (PC), Instituto Nacional de Espacios Acuaticos, Bomberos.
"También habrá 1.110 recreadores, que estarán en los ríos y playas del estado", agregó.
Asimismo, el Presidente de Corpomiranda informó que ese estado, del centro-norte del país, contará con 50 agrupaciones musicales y otras 60 artísticas de la región para "realizar la mejor Semana Santa aquí, en Higuerote".
"Hemos prestado apoyo a la iglesia católica para las manifestaciones religiosas de la Semana Santa, todo el apoyo logístico y la seguridad para las procesiones y las misas, para pedir por la paz de nuestro país", comentó.
AVN

La Piedra del Medio, ícono misterioso del río Orinoco por Oscar Ossa

 
Ciudad Bolívar, 28 Mar. AVN.- En el escudo de armas del estado Bolívar destaca un elemento particular, una mujer indígena sentada sobre una gran piedra en mitad del río Orinoco, esta última conocida como la Piedra del Medio.
La Piedra del Medio es una afloración rocosa vinculada a la Sierra Imataca, que sobresale del agua en pleno centro del cauce del río Orinoco, a su paso entre Ciudad Bolívar (Bolívar) y Soledad (Anzoátegui), con una longitud aproximada de 350 metros y un ancho de 100 metros.
Durante siglos ha sido un ícono natural lleno de misterio y mitos para los habitantes de Ciudad Bolívar, Soledad y comunidades pesqueras cercanas.
Junto al Puente Angostura y la Isla del Degredo, conforma un conjunto de atractivos artificiales y naturales que deleitan la vista de los turistas y locales que visitan el Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.
Su tamaño total sólo es apreciable en temporada de verano, cuando el río descubre la mayor parte de su estructura, conformada por una gran roca de 52 metros de altura y un playón de arena blanca.
Las variaciones de nivel del Orinoco entre invierno y verano hace que esta roca pase de mostrar todo su esplendor a quedar casi cubierta por las aguas.
El científico alemán Alejandro de Humbolt visitó la región en 1800 y tras inspeccionar esta formación la calificó como una "excelente herramienta natural para medir la variación del nivel del Orinoco", de donde viene su calificativo como "El Orinocómetro", en referencia a piedras similarse usadas para medir las variaciones del río Nilo, en Egipto.
También recibió el nombre de "Piedra del Arbolito" por un gran árbol que ocupaba la parte superior de la roca, cuyas raíces crecieron entre las grietas de la misma. Sin embargo, este árbol fue talado por personas desconocidas, en 1885.
A mediados del siglo XX se construyó sobre la roca una torre de transmisión del Servicio Postal Telegráfico, que posteriormente fue desarmada al avanzar la tecnología. Hoy, sobre la misma se encuentra una boya, que ayuda a la navegación de las gabarras que transportan mineral de hierro desde el occidente de Bolívar hacia las plantas de procesamiento de Ciudad Guayana.
Un mito indígena que antecede la llegada de los españoles señala que a los pies de la Piedra del Medio habita una serpiente gigante de siete cabezas que al engullir todo a su alrededor provoca grandes torbellinos que hunden canoas y barcos con sus ocupantes, e incluso arrastran a personas que pasean por la orilla del río.
El descenso de las aguas en verano era interpretado como la serpiente saciando su gran sed mientras que su subida en invierno era explicada con la versión de que la misma expulsaba el líquido de sus entrañas.
Durante el siglo XX y principios del presente siglo se registraron tres accidentes en cercanías de la Piedra, uno de ellos el hundimiento de una chalana o ferry fluvial con varios vehículos a bordo y otros dos con carros que cayeron desde el Puente Angostura y fueron arrastrados por las aguas hacia esta zona.
Nunca se pudo recuperar los restos de las víctimas ni los vehículos y los buzos enviados a las labores de rescate aseguraron en su momento que era imposible llegar al fondo del río en cercanías de esta piedra.
Estudios realizados por el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO) indicaron que existe una profunda depresión de 160 metros de profundidad en forma de embudo, que nace desde la punta occidental de la Piedra del Medio.
Para ver de cerca a la Piedra del Medio sólo se necesita dirigirse al Puerto Blohm, en el extremo oeste del Paseo Orinoco, de Ciudad Bolívar.
Allí se puede abordar una de las "lanchitas" que diariamente trasladan pasajeros entre Ciudad Bolívar y Soledad, las cuales pasan muy cerca de la piedra y permiten una espectacular vísta de este ícono natural.
Oscar Ossa AVN

Unasur destaca civismo en la jornada electoral de este domingo en Bolivia

 
Caracas, 29 Mar. AVN.- La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en Bolivia, a propósito de las elecciones regionales que se realizan este domingo en esa nación, destacó el civismo, la normalidad y la tranquilidad con la que se desarrollan los comicios.
El coordinador general de la misión de la Unasur, Wilfredo Penco, explicó que en la apertura de las mesas de votación no se reportaron mayor inconvenientes.
Tampoco se registraron dificultades en la distribución del material electoral ni en la asistencia de los delegados partidarios, reseña Telesur en su portal.
"Los bolivianos están dando una prueba de gran civismo y lo que puede notarse es gran participación", expresó Penco, citado en el referido sitio web.
Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó: "Hoy día los bolivianos ejercen directamente su soberanía, eligen a sus autoridades y esas autoridades están obligadas a trabajar por su pueblo junto a sus organizaciones".
Del mismo modo, el jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, resaltó que Bolivia es un ejemplo para América Latina en materia de participación ciudadana en procesos electorales.
"Pienso que va a ser otro ejemplo de participación del pueblo, que es realmente ejemplar en América Latina", agregó.
Este domingo, los bolivianos asisten a las urnas electorales para elegir a 4.975 nuevas autoridades subnacionales en los departamentos La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de Bolivia.
Al proceso comicial están convocados a participar 6 millones 043 mil 162 electores para elegir a nueve gobernadores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales.
Son más de 50 miembros de misiones internacionales electorales los que observan el desarrollo de las elecciones bolivianas, entre ellos la Unasur, la OEA  y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
El Tribunal Supremo Electoral habilitó 28.192 mesas de votación en todo el país y 4.624 recintos electorales para los comicios de este domingo.
AVN 29/03/2015 16:50

Dueño de Italcambio: ¡Me horroriza el daño que le está haciendo 'Dólar Today' a nuestro país!

 
Caracas, 29 Mar. AVN.- “Todos en algún momento de la vida nos hemos arrepentido por algo que dijimos, pero también es cierto que muchas veces nos arrepentimos por algo que no dijimos; y hoy siento la necesidad de escribir sobre un hecho que me entristece profundamente como venezolano, que aspira a tener un futuro mejor para el país”, así comenzó la confesión de parte del empresario Carlos Dorado, dueño de Italcambio, casa de cambio con presencia en Venezuela desde los años 50.
En una nota de opinión publicada el pasado domingo 22 de marzo en el portal web del diario El Universal, el empresario denunció: "¡Me horroriza el daño que le está haciendo 'Dólar Today' a nuestro país!, al presentar una tasa irreal del dólar, que no está basada en la oferta y en la demanda, y la cual sólo responde a intereses particulares; pero que desafortunadamente se posicionó como marcador de la tasa cambiaria".
Dólar Today es un portal web que se dedica a publicar las opiniones de voceros de la derecha venezolana, información falsa y distorsionada, además de tasas infladas para transar cambios para la compra y venta de dólares en Venezuela en el mercado ilegal.
Recientemente el jefe civil del Estado Mayor para la Batalla Económica, Ernesto Villegas, reiteró el llamado al sector privado a sumarse contra la desestabilización económica que emprenden sectores de la derecha nacional, entre ellos, los promotores de Dolar Today.
Dorado criticó en su artículo que “ahora que finalmente hay un instrumento legal para ofertar y demandar dólares (Simadi), tenemos a Dólar Today que lo está matando, al presentar todos los días una tasa irreal de Bs. 60 o Bs.80 por encima de la oficial, sin medir las consecuencias en toda la población”.
El también dueño de Casa Blanca, empresa de moda venezolana, añadió que los precios de las divisas publicados por el sitio web “están contribuyendo gravemente a desatar una espiral inflacionaria, que sólo se traducirá en más escasez y pobreza. ¡Con su actuación están llevando a la miseria a miles de venezolanos!”.
Dorado expresó su deseo de comunicarse con los creadores de la mencionada página para “explicarles el irreparable daño que le están haciendo al país”, y exigió que sea página sea eliminada por los argumentos anteriormente planteados.
AVN 29/03/2015 15:24

AN declarará el 17 de mayo como Día Nacional a la no Discriminación por Orientación Sexual

 
Caracas, 29 Mar. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) prevé aprobar el 12 de mayo próximo un proyecto de acuerdo para que en el país se reconozca oficialmente el 17 de mayo como Día Nacional a la no Discriminación por la Orientación Sexual, informó el primer vicepresidente del Parlamento, Elvis Amoroso.
"No es un tema fácil de trabajar porque hay posiciones diversas en la sociedad venezolana. Sin embargo, debemos reconocer que este sector de nuestra sociedad ha sido muy estigmatizado históricamente y eso debe cambiar", señaló el parlamentario, de acuerdo con un boletín de prensa de la AN.
Recordó que el día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se efectuó el 17 de mayo de 1990.
Indicó que el objetivo de celebrar esa fecha es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación a la cual los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales están sometidos y para hacer avanzar sus derechos en Venezuela.
El legislador recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado nacional para reforzar la participación social de la comunidad sexo-género-diversa y lograr el reconocimiento de los derechos básicos a esta población.
"Es un debate importante que debemos dar ante toda la sociedad, estos grupos culturalmente señalados tienen que ser reconocidos guste o no a la iglesia. Nos tocará definir en los venideros años el cómo, sobre todo porque son tan seres humanos como yo y como cualquier venezolano", destacó Amoroso.
La comunidad sexo-género-diversa en Venezuela solicitó al Legislativo, en 2014, la adecuación del Art. 44 del Código Civil para caracterizar al matrimonio como una unión monógama amplia, que permita contraer nupcias a personas heterosexuales, homosexuales, lesbianas y transgénero.
La acción ocurrió el 31 de enero del año pasado, con la consignación del proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, que cuenta con el aval de más de 20.000 firmas recopiladas en todo el territorio nacional.
Si el Poder Legislativo venezolano reconoce el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo garantizaría protecciones básicas que obtienen parejas heterosexuales relacionadas con custodia infantil, derechos de herencia y propiedad y visitas hospitalarias, entre otras.
El objetivo 2.2 del Plan de la Patria 2013-2019 conmina al Estado y a sus instituciones a construir una sociedad igualitaria y justa, para lo cual en sus apartados 2.2.4.2, 2.2.4.3 y 2.2.4.4 llama a la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, a promover la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables, generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual y a promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa.
Asimismo, la comunidad sexo-género-diversa ha solicitado reformar los artículos 115, 117 y 118 de la Ley Orgánica de Registro Civil para permitir tanto el registro de los matrimonios extranjeros como parejas estables de hecho, sin discriminación por orientación sexual e identidad de género.
AVN 29/03/2015 17:22

Venezuela es una patria de paz, soberana y socialista

 
Caracas, 28 Mar. AVN.- Venezuela es una patria de paz, independiente, libre, soberana y socialista, destacó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en respuesta a la más reciente agresión imperial, con la firma de la Orden Ejecutiva del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que califica al país como una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de esa nación norteamericana.
"Venezuela no es amenaza ni de Estados Unidos ni de nadie. Venezuela es una patria de paz, eso sí, independiente, libre, soberana y socialista. ¡Que se nos respete por lo que somos!, somos los hijos de (Simón) Bolívar, somos los hijos e hijas de Luisa Cáceres de Arismendi", expresó, durante la inauguración de una Base de Misiones Socialistas en el municipio Antonio Díaz, del estado Nueva Esparta.
En ese sentido, ratificó el llamado a mantener y fortalecer la unión cívico-militar para enfrentar los ataques del imperio estadounidense y hacer de Venezuela una patria inexpugnable, por lo que enfatizó que en el mundo debe imponerse el derecho internacional, el respeto y la convivencia pacífica entre los pueblos.
"Quien quiere la paz debe prepararse para la paz. Quien quiere la paz debe garantizarla, y si Venezuela es la tierra hermosa del libertador Simón Bolívar y de nuestro comandante Hugo Chávez aun más debemos prepararnos, porque Venezuela es y va a ser independiente, libre, soberana y nuestra", recalcó el dirigente bolivariano, al tiempo que subrayó que la verdad de esta nación suramericana es que tiene un pueblo dispuesto a ser libre de toda dominación extranjera.
En torno a ello, el presidente reiteró que la campaña Venezuela no es una amenaza, es una esperanza y la recolección de firmas – que hasta el mediodía de este sábado contabilizaba la cantidad de 4 millones 500 mil firmas y cuya meta es llegar a 10 millones- se extenderá hasta los primeros días de abril, previo a la celebración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, que se realizará los días 10 y 11 de abril.
Al respecto, el Jefe de Estado agradeció el apoyo rotundo que la comunidad internacional ha demostrado a Venezuela tras conocerse el decreto injerencista imperial, por lo que recordó que el respaldo ha sido unánime y se ha manifestado con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)- la cual calificó como una alianza de paz y de vida- la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Grupo 77 más china, Rusia, así como de parte de los 54 países africanos.
Escudo Bolivariano para la patria
Durante la actividad de este sábado, el Mandatario nacional realizó un pase televisivo con el ministro para la Defensa, Vladimir López Padrino, quien dirigió, desde el Polígono de Tiro del Fuerte Guaicaipuro, estado Miranda, la culminación, por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de las maniobras militares denominadas Escudo Bolivariano 2015, que desde el pasado 14 de marzo se realizaron en varios estados del país para ejecutar simulacros de rescate en defensa de la patria.
Padrino López resaltó que en los últimos 15 días se han sumado al componente castrense unos 40 mil milicianos, quienes han manifestado su voluntad de servir a la patria.
Acerca de estas actividades castrenses, en la que participaron más de 60 mil personas, el presidente Maduro aplaudió la moral patriota demostrada por la FANB, así como su carácter anticolonialista y antiimperialista, profundamente pacifista y humanista.
"Nos sentimos orgullosos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que tenemos hoy. Nunca antes, desde el proceso de independencia, habíamos tenido una Fuerza Armada con la moral, la preparación, doctrina, concepto, el apresto operacional y el sistema de armas como el que tiene hoy Venezuela", señaló.
Lamentó que mientras Venezuela es vanguardia como potencia de paz, Estados Unidos pretende imponer su hegemonía en el mundo y continua con su histórica política belicista.
Censo Hogares de la Patria
La visita del presidente Maduro al estado Nueva Esparta tuvo también como propósito revisar el avance del censo de la Gran Misión Hogares de la Patria, que a la fecha ha registrado más de 100 mil familias venezolanas.
El censo en el referido programa social permitirá cuantificar las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y clase media para así proceder, junto con las demás misiones creadas por el Gobierno Bolivariano, a atender las necesidades de la población estudiada.
Se prevé que este año la Gran Misión Hogares de la Patria incluya a 500.000 nuevas familias en los planes de protección social.
Por otra parte, el Jefe de Estado también inauguró una Base de Misiones Socialistas en el municipio Antonio Díaz, del estado Nueva Esparta, para proseguir disminuyendo el índice de pobreza extrema, que pasó de 66%, en 1999, a 5,4%, en 2014.
El nuevo espacio, que atenderá a seis consejos comunales, cuenta con centros de asistencia médica, educativa y alimentaria, así como una sala de usos múltiples y áreas para promover la cultura y el deporte.
En total, el Gobierno nacional construirá 1.500 bases para ser instaladas en igual número de comunidades en situación de pobreza extrema.
AVN

Movimiento al Socialismo se ratificó como principal fuerza política de Bolivia

 
Caracas, 29 Mar. AVN.- El Movimiento al Socialismo (MAS), partido en el que milita el presidente Evo Morales, se ratificó como principal fuerza política de Bolivia, al ganar seis de nueve gobernaciones en los comicios regionales de este domingo.
De acuerdo con los resultados de boca de urna, reseñados en el sitio web de Telesur, el MAS ganó las gobernaciones de Pando (66.3%), Beni (38.8%), Chuquisaca (47.4%), Potosí (56.7%), Oruro (54.5%) y Cochabamba (60.3%).
En Chuquisaca se celebrará una segunda vuelta, considerando que el MAS obtuvo un mínimo de 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10%, en relación con la segunda candidatura más votada, que fue para la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) con 47.1%.
En Beni también se hará una segunda vuelta, ya que el partido Nacer obtuvo 33.3% de los votos, de acuerdo con los conteos rápidos.
En tanto que en Santa Cruz el partido Unidad Demócrata Social, de la derecha conservadora, reporta 59.9%; en La Paz el partido Sol.Bo, de centro-izquierda pero opositor al MAS, registra 52.2%; y en Tarija el partido UDA suma 47.4% de los sufragios.
La segunda vuelta electoral en las localidades de Chuquisaca y Beni se realizará con el mismo padrón electoral utilizado en los comicios regionales de este domingo y convocará a nuevos jurados electorales en un plazo de 60 días, después de la primera votación.
Este domingo, los bolivianos asistieron a las urnas electorales para elegir a 4.975 nuevas autoridades subnacionales en los departamentos La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de Bolivia.
Al proceso comicial estaban convocados a participar 6 millones 043 mil 162 electores para elegir a nueve gobernadores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales.
Más de 50 miembros de misiones internacionales electorales observaron el desarrollo de las elecciones bolivianas, entre ellos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
El Tribunal Supremo Electoral habilitó 28.192 mesas de votación en todo el país y 4.624 recintos electorales para los comicios de este domingo.
AVN 29/03/2015 20:50

Caracas En Fotos: Caraqueños asistieron este domingo a misa de Ramos en el Paseo Los Próceres

 
Caracas, 29 Mar. AVN.- Este domingo, el padre Numa Molina ofició la tradicional misa de Ramos, que se realiza anualmente en conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén.
Tras culminar el acto religioso, que se llevó a cabo en el Paseo Los Próceres, en Caracas, el sacerdote resaltó que la unidad es una de las más emblemáticas características del pueblo venezolano
"Como lo decían con Jesús: Hay que tener mucho cuidado porque tiene pueblo, pues Venezuela es un pueblo, gracias a dios, un pueblo unido. ¡Pido que nos unamos cada día más!", expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.
En la ceremonia estuvo presente la agrupación Orfeón Régulo Rico, proveniente de Guatire, estado Miranda, así como los Palmeros de Chacao, quienes llevaron las palmas para bendecir, cumpliendo con una tradición que nació el domingo de Ramos de 1768, cuando el párroco José Antonio Mohedano pidió subir a la montaña a traer hojas de palma real para ofrecerlas como ofrenda y apelar a la misericordia de Dios para que cesara la fiebre amarilla que azotaba a los pobladores de Chacao.
AVN 29/03/2015 22:41

Movilnet amplía servicios de voz y datos en sitios turísticos del país

 
Caracas, 30 Mar. AVN.- La operadora móvil del Estado, Movilnet, ofrecerá a sus usuarios señal para comunicación de voz y datos en espacios turísticos del país, donde antes no era posible mantener cobertura.
De acuerdo con una nota de prensa difundida por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), visitantes y propios de sitios turísticos en los estados Aragua, Carabobo, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Miranda y Vargas podrán mantenerse comunicados, gracias al impulso de una plataforma más estable y con mayor cobertura, que facilita la comunicación desde cualquier espacio.
Desde el Parque Nacional Mochima, ubicado en el estado Anzoátegui; la Laguna de La Restinga y la Península de Macanao, en el Estado Nueva Esparta, y la Península de Araya y Río Caribe, en el estado Sucre, sus visitantes contarán con las redes de voz y datos de Movilnet.
Hacia el centro del país, en el Parque Nacional Morrocoy y sus concurridos destinos turísticos Chichiriviche, Tucacas, Boca de Aroa y San Juan de Los Cayos, en el estado Falcón, gracias al trabajo desempañado por Movilnet, los turistas contarán con comunicación y acceso a las redes.
En las playas de Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, la señal de Movilnet también estará presente. Asimismo, quienes visiten Tacarigua de la Laguna, Río Chico, El Guapo, poblados del municipio Páez, e Higuerote, en el estado Miranda, y el Archipiélago de Los Roques contarán con los beneficios que brinda la operadora del Estado.
AVN

JVR: Pueblo venezolano consolida la Revolución y deja maltrecha a la oposición

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 29 Mar. AVN.- El periodista José Vicente Rangel consideró este domingo que con la actuación de los venezolanos, ante la nueva injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos del país, Venezuela está ganando la confrontación que desde hace tiempo plantea de forma continuada e injerencista el imperio norteamericano, lo que deja ver que el pueblo consolida cada vez más la Revolución Bolivariana y deja en peor estado a la oposición que decidió dar la espalda a la nación en este nuevo episodio.
"Se afianza la institucionalidad, se consolida la democracia y se expande la capacidad de Venezuela para hacer frente a las asechanzas que contra ella se arman internacionalmente, alimentadas por una oposición cipaya, manipulada desde el exterior por poderes que pretenden apoderarse de la riqueza nacional. Hemos salido airosos en la primera fase de esta nueva y siniestra arremetida imperial", expresó en su sección editorial del programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.
Rangel sostuvo que Venezuela reaccionó y ha demostrado una vez más su calidad democrática, así como su capacidad para asimilar provocaciones y para actuar de manera consciente ante cualquier circunstancia que se le presente.
Resaltó además el carácter patriótico de la nación, pues se asumió el ataque imperial como "una amenaza real a la que no hay que subestimar, pero sin histerismo", y aseveró que esto ha servido para cohesionar a la opinión pública y para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro actúe con ponderación y firmeza.
"A lo interno del país, sin duda que lo sucedido ha fortalecido al chavismo percibido como expresión de la nación agraviada, mientras que la oposición que adoptó una posición torpe contraria al interés nacional, sale muy maltrecha de este episodio", dijo.
Destacó también el apoyo internacional que ha recibido Venezuela, especialmente de los movimientos sociales del mundo.
"Otro dato interesante es la solidaridad que ha expresado el mundo entero a favor de Venezuela, no sólo de organismos internacionales, sino de organizaciones sociales, partidos políticos, personalidades, lo cual ha evidenciado que la causa de Venezuela no es sólo la de este país, sino universal y la posición de Obama es objeto de un amplio repudio", manifestó.
Se acrecentó crisis de la oposición
El periodista José Vicente Rangel señaló que el decreto emitido por Washington el pasado 9 de marzo contra la soberanía de Venezuela, fue una acción tomada por el gobierno estadounidense ante el progresivo debilitamiento de la oposición venezolana.
De acuerdo con el análisis de Rangel, los aliados de la derecha venezolana en el país norteño han notado la división que se presenta en las filas opositoras y la carencia de un liderazgo que las unifique, por ello tomaron la decisión unilateral contra la República Bolivariana sin consultarlo con los voceros de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores.
En consecuencia, se acrecentó "la crisis de la oposición, lo cual permitió que el chavismo la acorralara y lograra avances favorables en la opinión pública", explicó el periodista.
En este sentido, Rangel concluyó que “el chavismo ha sido el gran ganador. Fortaleció su unidad interna, tomó la iniciativa política, tomó prácticamente las calles, mientras la oposición desaparecía, y potenció al hacer realidad el binomio Pueblo-Fuerza Armada Bolivariana”.  
AVN 29/03/2015 09:54

El Troudi: Nuestra premisa es construir obras para elevar calidad de vida del pueblo

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 29 Mar. AVN.- Satisfacer las necesidades del pueblo y hacer obras en beneficio de las grandes mayorías para elevar su calidad de vida es la premisa del Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas.
"Hemos tenido la fortuna de tener la escuela de Hugo Chávez, quien nos inculcó extraordinarios valores y principios que ahora están profundamente arraigados en nosotros, entre ellos la importancia de poder atender las urgencias, las necesidades más sentidas de la población", resaltó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, en una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmitió Televen este domingo.
El Troudi señaló que la atención a lo que el pueblo venezolano requiere para su buen vivir es una enseñanza del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que está profundamente arraigada.
"Hemos tenido la fortuna de tener la escuela de Hugo Chávez, quien nos inculcó extraordinarios valores y principios que ahora están profundamente arraigados en nosotros, entre ellos la importancia de poder atender las urgencias, las necesidades más sentidas de la población", manifestó.
Recordó que el plan rector del Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas está contemplado en el Plan de la Patria, una propuesta histórica del comandante Chávez hecha ley, y detalló que cuenta con cuatro pilares fundamentales: la infraestructura, el mantenimiento, la movilidad y la seguridad vial.
Dicho plan se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo "resuelto y decidido" del presidente de la República, Nicolás Maduro, no sólo en la aprobación de recursos sino en la construcción de la política general que se está implementando, resaltó El Troudi.
En Caracas se han construido 21 soluciones viales y más de 35 en todo el país, y anunció que este año se ejecutarán otras 55 soluciones, de las cuales 18 se construirán en el Distrito Capital.
Atención integral a transportistas
En la entrevista, El Troudi subrayó que, como parte de la Misión Transporte, los trabajadores de este sector, excluido durante años en la cuarta República, están recibiendo seguridad social. En ese sentido, precisó que se han entregado 4.000 nuevas pensiones de seguro social, de un total de 40.000 que se entregarán este año.
Adelantó que se aprobaron planes de financiamiento para entregar 1.200 unidades de transporte urbano y extraurbano y agregó que entraron en proceso de asignación 20.000 unidades, que serán utilizadas como taxis.
En 2014 fueron inauguradas 25 proveedurías de insumos y repuestos, y este año se duplicará esa cifra. "En cada estado hay una proveeduría que vende insumos a precios justos", refirió.
Precisó que los sistemas de transporte tipo Metrobús han sido llevados al resto de las ciudades del país. Se movilizan más de 1,5 millones de personas en 72 ciudades del país con 35 sistemas de transporte. Para 2015 la meta es alcanzar los 2 millones de usuarios.
Indicó que se mantiene la construcción del sistema de transporte masivo superficial Buscaracas. Se trata de autobuses que movilizan 180 personas por viaje y que circula por un canal exclusivo.
Recordó que el último sistema de buses fue inaugurado en Barquisimeto, estado Lara, con Transbarca.
El Troudi mencionó que, al finalizar la Semana Santa, será inaugurado un sistema parecido en Maracay, estado Aragua, y destacó que, adicionalmente, comenzaron los trabajos para sistemas similares en Barcelona, estado Anzoátegui; San Félix, estado Bolívar; y Maracaibo, estado Zulia.
AVN 29/03/2015 10:14