jueves, 30 de mayo de 2013

Plataforma para compra de vehículos será lanzada este lunes


automotores9ht1369160805
El Ministro de Industrias Ricardo Menéndez ratificó el lanzamiento de la nueva plataforma ¨Venezuela productiva automotriz¨ que proporciona acceso vía internet para la compra de vehículos.
Explicó que el proceso comienza al entrar a la plataforma informática “Venezuela productiva automotriz¨ para seguir los pasos que se le indicará. Entre ellos se encuentra colocar el correo electrónico y un número telefónico ya que le llegará toda la información de los procesos administrativos por esta vía y por mensaje de texto.
Luego que se haya registrado le llegará un correo donde debe ingresar al vínculo que le permitirá acceder como usuario para llenar los datos de ingresos mensuales y anuales.  Por medio de una calculadora digital el sistema le indicará cual vehículo le conviene comprar.
La segunda fase del proceso consiste en seleccionar el banco que desea que le gestione el crédito: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco de Tesoro. Volver a ingresar sus datos los cuales serán enviados al banco que seleccionó.
Es un sistema novedoso que se encontrará disponible a partir de este lunes 3 de junio y permitirá la compra de vehículos ensamblados en Venezuela.
También existe la plataforma ¨Venezuela productiva¨ que brinda el proceso para la compra de bicicletas, computadoras y celulares.
Sibci

Trabajadores del deporte beneficiados por la Misión Milagro Escrito por Jesús Rodríguez Jueves, 30 de Mayo de 2013 12:52

Mision-Milagro-MindeporteUn total de 980 trabajadores y trabajadoras tanto de Ministerio del Poder Popular para el Deporte como del Instituto Nacional de Deporte fueron beneficiados este jueves en la nueva jornada de la Misión Milagro, iniciativa del Gobierno Nacional para la atención gratuita en los problemas de la salud visual.

La primera actividad del año en lo que respecta a este programa social, se realizó en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez y fue organizada por la dirección general de Recursos Humanos, área Bienestar Social.

La misma, comprendió  cuatro módulos que comenzaban luego del llenado de planillas y fichas médicas por parte de los asistentes, en este sentido, pasaban a la zona de autorefractor para chequear las variaciones de la visión, seguidamente al optometrista para la montura de prueba y determinar la fórmula.

El circuito era completado con la oftalmología, el cual constaba del despistaje y determinaba si la patología era quirúrgica o sólo ameritaba tratamiento; y finalmente la óptica, que era la entrega de los lentes de forma inmediata, medicamentos o récipes.

Cabe destacar, que este último aspecto variaba en las formulas positivas o negativas, la primera implicaba sólo lentes para ver de lejos o cerca, mientras que la última eran para casos especiales como bifocales, multifocales y miopía magna entre otras.

Asimismo, se conoció que para los casos que la fórmula no se encontró, los representantes de la Misión Milagro informaron que serían entregados el próximo 18 de junio.

“Creo que nosotros las personas mayores somos los más beneficiados porque resulta que con los años nos mandan más tratamientos y consultas muy costosas, y ni hablar de las monturas (…) que esto llegue hasta tu trabajo es una gran alternativa y espero que se siga repitiendo”, expresó entre los beneficiados Francisco Blanco de la coordinación de seguridad.
Última actualización el Jueves, 30 de Mayo de 2013 17:13

Institución » Fiscal General » Curriculum

Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz

Fiscal General de la República - Curriculum


Fue designada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como Fiscal General de la República, el 13-12-2007, para el período 2007-2014, según consta en Gaceta Oficial Nº 38.836 del 20-12-2007.


 
Nació en la ciudad de Valle de la Pascua, estado Guárico.     
Doctora en Ciencias Jurídicas, mención Derecho Constitucional, egresada de la Universidad Santa María.
Especialista en Derecho Procesal, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas; especialista en Derecho Penal, título obtenido en la Universidad Santa María, y magister en Dinámica de Grupos, egresada del Centro de Investigación y Estudio de la Dinámica Social (CIEDIS).  
Sus primeros estudios en la carrera del Derecho los realizó en la Universidad de Carabobo, donde obtuvo el título de Abogado.
Asimismo, realizó un Diplomado en Derechos Humanos, dictado por la Universidad Latinoamericana y del Caribe.
Ejerció la docencia en el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”, de Maracay, y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maracay, estado Aragua.
De igual forma, ha impartido clases de postgrado en la Universidad Santa María de Caracas, en la Cátedra de Derecho Procesal Penal.
Ha desarrollado su actividad profesional tanto en el ámbito privado, como en la administración pública.
También, ha tenido destacada participación como Miembro de distintas Comisiones del Colegio de Abogados del estado Aragua, destinadas al análisis y discusión de asuntos de naturaleza legal e, incluso, se desempeñó como Directora del Instituto de Estudios Jurídicos de ese cuerpo colegiado.
Al interior del Ministerio Público, su trayectoria profesional se inició como Fiscal Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, luego, se desempeñó como Fiscal Sexta del Ministerio Público con Competencia Plena a Nivel Nacional, siéndole otorgada la distinción “ORDEN AL MÉRITO DEL MINISTERIO PÚBLICO” en su Primera Clase.
Posteriormente, fue designada Directora General de Actuación Procesal, función ésta previa a su designación como Máxima Representante de la Institución.
De igual manera, ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones por parte de diversos Organismos. 
Su gestión en el Ministerio Público, se ha caracterizado por su incansable esfuerzo en fortalecer la Institución en todos sus ámbitos: profesional, académico, laboral y humano, entre otros.
Así, en el año 2008, creó mediante Resolución Nº 263, la ESCUELA NACIONAL DE FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO, orientada por una parte, a consolidar la formación jurídica, idoneidad y probidad, de los abogados y fiscales que optarán a la carrera fiscal, para lo cual desarrolló el Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal; y por la otra, dirigida a la permanente actualización y especialización del personal profesional que forma parte del Ministerio Público.
Su gestión denominada como “GESTIÓN DE LAS LUCES” ha tenido como norte la formación integral de los funcionarios del Ministerio Público, tanto dentro como fuera del país, con la finalidad de capacitar al nuevo fiscal, con un elevado nivel profesional para asumir, en representación del Estado Venezolano, la investigación penal y los juicios orales.
De igual forma, creó la UNIDAD CRIMINALÍSTICA CONTRA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, conformadas por laboratorios de última tecnología, donde se practican pruebas técnicas y científicas para la objetiva e imparcial investigación de casos sobre violación de derechos humanos, donde se encuentren involucrados funcionarios de seguridad del Estado. 
Igualmente, desde inicios de su gestión asumió el compromiso de municipalizar la justicia para acercarla más al pueblo. En este marco y de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, han sido creadas más de 25 FISCALÍAS MUNICIPALES a escala nacional con la finalidad de dar respuesta oportuna por parte del Estado venezolano a la colectividad y evitar la impunidad en aquellos hechos punibles con penas inferiores a tres (03) años.
Asimismo, se inició el PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO, PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, el cual involucra el estrecho acercamiento de la institución hacia las comunidades, con una visión más humana, con el objetivo primordial de contribuir a la disminución de la inseguridad, a través de la promoción y defensa de los derechos humanos.
Este Plan también es desarrollado a través de las Fiscalías Municipales y de la Dirección de Gestión Social, con miras a contribuir a la consolidación de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria, mediante la promoción de vínculos interinstitucionales, programas y/o acciones orientados a la prevención y reducción del delito, en atención a las necesidades de los sectores mas necesitados.
Además, la Doctora Luisa Ortega Díaz, es permanente redactora de artículos de opinión de los diarios “Últimas Noticias” y “Correo del Orinoco”, donde se abordan distintos temas de actualidad, relacionados con las atribuciones del Ministerio Público.

El 04 de marzo de 2013, la Doctora Luisa Ortega Díaz fue designada como presidenta de la Comisión por la Justicia y La Verdad, la cual investiga las violaciones de los derehos humanos ocurridas en el período 1958-1998. 

Habría disparado contra varios funcionarios que realizaban patrullaje

$AltImagen.data

Privan de libertad joven por heridas graves contra policía del estado Cojedes


Habría disparado contra varios funcionarios que realizaban patrullaje





El Ministerio Público logró privativa de libertad para Luis Alejandro Doubron (18), por presuntamente intentar causarle la muerte a un funcionario policial del estado Cojedes, hecho ocurrido en la población La Sierra, el 16 de octubre de 2012.

En la audiencia de presentación, el fiscal 1° auxiliar de esa jurisdicción, Manuel González, imputó al joven por la presunta comisión del delito de homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, previsto y sancionado en el Código Penal.

En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de Cojedes, con base en los elementos presentados por el representante del Ministerio Público, dictó medida privativa de libertad para Doubron y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito.

El hecho ocurrió el citado día en horas de la tarde, cuando Doubron se trasladaba en una moto por la población antes mencionada.

Posteriormente, el joven se encontró con un grupo de funcionarios de la policía regional, quienes se encontraban en labores de patrullaje por el sector.

Seguidamente, los efectivos de seguridad le dieron la voz de alto a Doubron, quien sin mediar palabras habría disparado en múltiples contra ellos, logrando herir a un funcionario de la policía del estado Cojedes, para luego huir del lugar del hecho.

Doubron fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el pasado 23 de mayo de 2013, en la población La Sierra, Cojedes, pues el Ministerio Público en su oportunidad solicitó una orden de aprehensión ante el Tribunal 3° de control del dotado estado.

30/05/13

Se decomisaron 42 tablas de madera de acapro y tres metros de roble

$AltImagen.data

Imponen cuatro meses de labor comunitaria a carpintero por comercializar especies en veda en Guárico


Se decomisaron 42 tablas de madera de acapro y tres metros de roble



El Ministerio Público logró que se le impusiera el cumplimiento de cuatro meses de trabajo comunitario a Leonardo Chirinos Colina, dueño de una carpintería, quien admitió haber comercializado las especies forestales acapro y roble, ambas sujetas a veda, hecho detectado el 17 de junio de 2011 en el municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico.
En la audiencia preliminar, el fiscal 22° en materia ambiental de esa jurisdicción, Leomar León, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión del delito de aprovechamiento ilegal de especie forestal sujeta a veda, previsto y sancionado en el artículo 107 de la Ley de Bosques y Gestión Forestal, vigente para la fecha cuando ocurrió el hecho.
Luego de la admisión de los hechos ante el Tribunal 4º de Control de Guárico, esta instancia acordó la suspensión condicional del proceso y le impuso a Chirinos Colina el cumplimiento de cuatro meses de labor comunitaria ambiental, la cual, será supervisada por la Fiscalía Municipal Primera de esa jurisdicción.
Adicionalmente, le impusieron al carpintero realizar la donación de 5.000 bolsas para cultivo, las cuales serán usadas en jornadas de reforestación.
El día antes mencionado, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraban realizando labores de supervisión en el sector Centro del referido municipio, motivo por el cual, solicitaron al dueño de la Carpintería Diart la documentación reglamentaria.
Durante la revisión, los efectivos se percataron de que Chirinos poseía en su almacén 42 tablas de madera tipo acapro y tres metros madera de roble, la cuales eran usadas para la elaboración y comercialización de productos.
Posteriormente, la comisión de la GNB procedió a decomisar la cantidad de 0,624 m³ de madera sujeta a veda, hallada durante la inspección del referido local comercial.


30/05/2013
EM

Escuchaba música a alto volumen en su vehículo

$AltImagen.data

Condenado hombre a pagar 2.675 bolívares por perturbar la tranquilidad pública en Cabimas


Escuchaba música a alto volumen en su vehículo





Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado Yoendry Dario Flores Márquez (32) a pagar 2.675 bolívares, tras admitir haber perturbado a los vecinos del sector Parque Laguna Azul, parroquia Ambrosio, municipio Cabimas, estado Zulia, cuando escuchaba música a alto volumen en su vehículo el 17 de febrero de 2013.
Durante el juicio, el fiscal municipal 1º del estado Zulia, Daniel Alvarado, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de la siguiente falta: perturbación causada a la tranquilidad pública y privada, prevista y sancionada en el artículo 506 el Código Penal.
La audiencia se realizó ante el Tribunal 2º de Juicio del Zulia, extensión Cabimas, instancia que luego de analizar los argumentos expuestos por el fiscal y escuchar a las partes, condenó al contraventor a pagar 25 unidades tributarias equivalentes a 2.675 bolívares.
El referido día, funcionarios de la policía regional que patrullaban por el sector Parque Laguna Azul, encontraron a Flores escuchando música a alto volumen en su vehículo, hecho que generaba ruidos molestos en la zona.
Posteriormente, los funcionarios notificaron de la situación a la Fiscalía Municipal Primera de la referida jurisdicción, por lo que de inmediato se inició la investigación.
Es importante señalar que el citado despacho municipal fue inaugurado el 27de septiembre de 2012.
Está ubicado en el edificio 101 del Centro Cívico de Cabimas y atiende las parroquias Arístides Calvani, La Rosa, Jorge Hernández, Carmen Herrera, Ambrosio, San Benito, Punta Gorda, Rómulo Betancourt y Germán Ríos Linares.
Todas estas acciones forman parte del impulso que el Ministerio Público ha dado a la municipalización de la justicia desde julio de 2008.
30/05/2013
SSR

Ejecutivo regional rendirá homenaje a La Cruz de Mayo

3005-8
El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, a través de la Secretaría de Cultura, realizará este viernes 31 de mayo, desde la 2:00 hasta las 5:00 de la tarde, un evento artístico cultural en homenaje a la Cruz de Mayo y con el que se le dará la bienvenida a San Juan Bautista.
La titular del despacho de la Cultura del Ejecutivo Regional, Emir Giménez Angarita, informó que, la actividad fue coordinada por las direcciones de las Casas de la Cultura y Promoción Cultural, a cargo de Mayra Matos y Annelise González, dando cumplimiento a las directrices de la máxima autoridad de la entidad, Francisco Ameliach, de llevar la cultura a las comunidades carabobeñas, en el proceso de inclusión de su gestión gubernamental.
La funcionaria reiteró que, la mencionada actividad se desarrollará en la Plaza Sucre con la participación de las agrupaciones Ritmo de Raza, Danzas Yaguarí y Tradiciones Siempre Venezuela, las cuales hacen vida en las Casas de la Cultura de los municipios Valencia y Carlos Arvelo.
Giménez añadió, que los niños de las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación, rendirán homenaje al Día del Árbol, con el evento "Pintura Rápida", que realizará al aire libre en la Plaza Sucre, en paralelo al programa artístico cultural.
Sábados de Retreta en Guacara
Por otra parte, la Secretaria de Cultura, aprovechó la oportunidad para invitar a las comunidades del Municipio Guacara, para que asistan éste sábado 01 de Junio, a las 4:00 de la tarde, a la Plaza Bolívar de esa población carabobeña, para que disfruten de un concierto de la Banda Sinfónica 24 de Junio, a propósito del programa "En Familia, Sábados de Retreta", evento en el que también se presentará Danzas Nacionalistas Tradiciones Venezolanas.
Este encuentro permite la ejecución de los gabinetes culturales de calle, donde Giménez Angarita y su equipo se reúne con los cultores de esa comunidad para conocer las problemáticas y necesidades que puedan confrontar en la búsqueda de soluciones para dicho sector, además de continuar con la realización del programa CensArte.

La Revolución ha elevado en más 200% la matrícula universitaria

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 30 May. AVN.- En 14 años de Revolución, la matrícula universitaria, sólo en instituciones públicas, ha alcanzado 2.500.000 estudiantes, cifra que representa un incremento de más de 200% en comparación con el acceso a universidades que existía en gobiernos de la cuarta República (1958-1998).
La referencia la hizo el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien este jueves recordó que para el año 1998 el registro en Venezuela de inscritos y cursantes en instituciones universitarias era de 810.000 estudiantes.
"Tan sólo 14 años después hay otra realidad en las universidades (...) Hoy tenemos que aceptar que la realidad de nuestras universidades es completamente distinta", dijo Calzadilla, en el programa Toda Venezuela, que transmite VTV.
"Hoy hay universidades por todas partes. Especializadas, en todo el territorio. Territoriales, institutos, espacios de aldeas universitarias. Difícilmente exista hoy un compatriota que desee ingresar a la universidad y no pueda por razones de cupo", recalcó.
Al respecto, sostuvo que ese incremento de accesibilidad y posibilidad del estudio en universidades públicas forma parte de una política revolucionaria y la visión que tuvo el Comandante Hugo Chávez de abrir los espacios de inclusión académica.
"Ese aumento de más del 200% no ocurrió por fuerzas de la naturaleza. Fue una política, recursos, planes, de compatriotas que han estado al frente de esa política y Chávez impulsó todo esto. Es una realidad y se va transformando".
El ministro informó que en la actualidad funcionan 64 universidades públicas, aparte de las cuales hay más de 500.000 estudiantes que cursan carreras en la Misión Sucre, que ha graduado más de 200.000 nuevos profesionales.
En la revolución socialista de Hugo Chávez las universidades son "expansiones y creaciones" de espacios para la construcción de la patria nueva.
En la actualidad, Venezuela es el quinto país del mundo y el segundo en América Latina con mayor matrícula universitaria, de acuerdo con cifras de la Unesco (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
 AVN 30/05/2013 08:19

Organizaciones sociales rechazan visita de Capriles a Colombia

Caracas, 29 May. AVN.- Este miércoles, organizaciones sociales de Colombia rechazaron la visita a esa nación del candidato perdedor de los pasados comicios presidenciales venezolanos, Henrique Capriles Radonski.
La protesta, que fue convocada por el movimiento civil Poder Ciudadano, tuvo lugar en la Plaza Bolívar de Bogotá, donde también participaron organizaciones políticas como Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y casas de solidaridad, reseña Prensa Latina.
El ex candidato, quien desconoció los resultados de la jornada electoral del pasado 14 de abril, se reunió en la capital colombiana con el presidente Juan Manuel Santos.
Ante esto, el canciller venezolano, Elías Jaua, alertó este miércoles acerca de nuevas agresiones contra el país que se están gestando desde Colombia.
"Nosotros no tenemos más que lamentar profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que, de manera dolorosa, nos va a descarrilar de las buenas relaciones que teníamos; pero lo más lamentable es que nuevamente se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela", expresó Jaua desde el Palacio de Miraflores.
El titular de Relaciones Exteriores también informó que el Gobierno Nacionalpidió a Roy Chaderton, comisionado de Venezuela en los diálogos de paz que desarrolla Colombia, que retorne a Caracas para evaluar la participación de la nación venezolana en este proceso.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, alertó que detrás de la visita de Capriles a Colombia hay una nueva conspiración de la derecha nacional e internacional contra Venezuela.
Añadió que el viaje de Capriles a Bogotá tiene como objetivo real concretar reuniones con Juan José Rendón, conocido por sus asesorías de "propaganda negra" en campañas electorales de candidatos abanderados de la derecha en varios países de Latinoamérica, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
 AVN 29/05/2013 22:55

Gobierno colombiano evaluará directamente con Venezuela relaciones diplomáticas

Foto archivo  
Caracas, 30 May. AVN.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, difundió este miércoles un comunicado en el que informa que el gobierno de la nación neogranadina evaluará directamente con el Ejecutivo venezolano las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela alertara sobre nuevas agresiones que se podrían estar gestando desde Bogotá.
"El presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde que inició su Gobierno, decidió tratar los asuntos con el Gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", dijo Holguín, según reseñó el portal web del diario El Tiempo de Colombia.
"En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el Gobierno Venezolano", agregó la canciller.
Más temprano, luego de una reunión en el Palacio de Miraflores, el canciller Elías Jaua alertó acerca de nuevas agresiones contra Venezuela que se están gestando desde Colombia, luego de que el presidente Santos se reuniera con el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski en Bogotá.
"Nosotros no tenemos más que lamentar profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que, de manera dolorosa, nos va a descarrilar de las buenas relaciones que teníamos; pero lo más lamentable es que nuevamente se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela", expresó.
Asimismo, el canciller convocó a los países de América Latina y El Caribe a estar atentos ante estos sucesos y lo que pueden implicar para la paz de los territorios del continente.
Lamentó además que esta reunión represente "una nueva escalada desde Bogotá para minar las buenas relaciones entre Colombia y Venezuela", que en los aspectos políticos y económicos se habían restablecido con firmeza en los últimos tres años, aproximadamente.
Ante el reciente encuentro de Capriles con Santos, el Gobierno Nacional pidió a Roy Chaderton, comisionado de Venezuela en los diálogos de paz que desarrolla Colombia, que retorne a Caracas para evaluar la participación de la nación venezolana en este proceso.
"La situación que hoy se ha presentado nos obliga a revisar la participación en Venezuela como facilitadores en ese acuerdo de paz", dijo Jaua.
 AVN 30/05/2013 00:31

Iniciado este miércoles tercer ciclo de auditoría de verificación ciudadana

Foto archivo  
Caracas, 29 May. AVN.- Este miércoles se inició el tercer y último ciclo de auditoría de verificación ciudadana fase II, que desarrolla el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, en los que resultó electo Nicolás Maduro con 50,61% de los votos.
El proceso contó con la participación de los rectores de la Universidad Marítima del Caribe, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).
Durante el recorrido en el galpón del CNE ubicado en Mariches, las autoridades universitarias observaron la sumatoria de los comprobantes de votación y su posterior comparación con los datos reflejados en las actas de escrutinio y los resultados emitidos por el Centro Nacional de Totalización, de acuerdo con el protocolo establecido en esta auditoría.
El rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, William Vanegas, destacó el despliegue tecnológico y el talento humano que el ente comicial ha asignado para este proceso.
"La correspondencia de los comprobantes de votación con las actas de escrutinio corrobora los resultados emitidos por el CNE el 14 de abril pasado, ratificando la confianza y el orgullo que debemos tener los venezolanos de un CNE tecnificado y profesional", indicó Vanegas, según reseñó el portal web del Poder Electoral.
"Ampliar la auditoría que ya se realizó el día de la elección demuestra el carácter democrático y participativo del Poder Electoral -continuó Vanegas-. Si había una duda razonable, el CNE abrió las cajas para comprobar con una muestra sobre el 46% restante, lo que se emitió el 14 de abril, esto demuestra la infalibilidad del sistema electoral venezolano".
En esta jornada se concluyó la revisión de 378 mesas provenientes del Distrito Capital y 78 de Anzoátegui. En total, se verificaron 154.427 comprobantes de votación, los cuales resultaron coincidentes con las actas de escrutinio en un 99,98%.
Este tercer ciclo culminará el próximo 8 de junio, día en el que se habrá completado la revisión de 46% de las mesas de votación restantes que no se auditaron en la primera fase de la Verificación Ciudadana el 14 de abril, la cual contempla la apertura y revisión del 54% de las cajas el propio día de la elección.
Los primeros dos ciclos de verificación han arrojado 99,98% de coincidencia entre los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo de las mesas y los datos registrados en el acta de escrutinio emitida por la máquina de votación.
El resto, 0,02% no corresponde a inconsistencia sino a diferencias debidamente soportadas y asentadas que pueden ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesas, testigos de las candidatas y los candidatos o en los cuadernos de votación, explicó el 16 de mayo pasado la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas.

Diablos de Yare danzan este jueves en celebración del Corpus Christi

 
Caracas, 30 May. AVN.- Nueve jueves después del jueves Santo se celebra el día de Corpus Christi. Es una festividad religiosa que rinde tributo al Santísimo Sacramento a través de la danza alegre y colorida que ejecutan, por tradición, promeseros de roja vestidura y uso de grotescas máscaras, que simbolizan demonios rendidos ante la voluntad del bien y la bendición del Santísimo.
En Yare, estado Miranda, se celebra por tradición este religioso ritual, que representa parte de la danza que paralelamente realizan los promeseros constituidos en 11 cofradías tradicionales venezolanas que en diciembre de 2012 fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cohesión social y solidaridad son los principales valores que caracterizan a los Diablos Danzantes de Corpus Christi y es través de su práctica en favor de la conservación educativa y cultural de las naciones como se "sigue el ejemplo del Santísimo Sacramento (...) Con una manera alternativa de ver al mundo, que es dar sin esperar recibir nada a cambio y eso es fundamental", expresó recientemente el antropólogo George Amaiz.
En su definición de los Diablos Danzantes y en el compromiso mundial que asumió Venezuela ante la declaratoria de la Unesco, Amaiz señala que los diablos se comprometen con el país y con la humanidad de transmitir su información a nivel de la educación formal, de la educación no formal, para llevar a cada sector de la población, donde se baile diablos, donde no se baile diablos, este modelo de solidaridad.
A su juicio, los Diablos Danzantes "son un ejemplo del empoderamiento que el pueblo, que las bases están haciendo para direccionar sus destinos y para el respeto de las culturas populares tradicionales", explicó al ser entrevistado ayer miércoles en Venezolana de Televisión.
Amaiz insistió que esta manifestación religiosa es un elemento cultural trascendental no solamente desde el punto de vista folklórico, sino desde la perspectiva independentista por ser una expresión anti dominio y anti hegemónico que caracteriza la lucha social de los pueblos.
"Si tú estás orgulloso de donde tú vienes, de lo que eres, si te sientes afortunado de la familia que tienes, de tu contexto inmediato, de tu sociedad, de tu pueblo, de tu país, de los valores esenciales de tu país, es mucho más difícil, por no decir imposible, que algún modelo hegemónico, foráneo, con intereses, intenten dominarte o puedan dominarte", enfatizó.
La danza
Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.
La música y el baile continúan mientras los Diablos —quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras— visitan las casas de algunos Diablos difuntos.
La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.
Este religioso ritual se realizará este jueves en San Francisco de Yare, estado Miranda, acompañado por el Canciller de la República, Elías Jaua, quien en su rol como Vicepresidente de la República firmó el documento que elevó a la Unesco la solicitud de declararlos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 AVN 30/05/2013 07:32

Presidente Maduro: Quien atente contra la patria se verá con las leyes venezolanas

 
Caracas, 30 May. AVN.- "Aquella persona que cometa el error de entregar la patria fuera de Venezuela, y de mover fuerzas enemigas en el exterior, se verá con las leyes venezolanas", sentenció este jueves presidente de la República, Nicolás Maduro.
Indicó que el Gobierno Nacional no permitirá chantaje alguno por parte de personas que van a traicionar la patria en el extranjero para luego declararse como "perseguidos políticos".
"Nadie va a venir a chantajear a nuestra patria", dijo durante una exhibición de armas en la base aérea El Libertador, en Maracay, estado Aragua.
Maduro señaló que el Gobierno venezolano se ha caracterizado por ser humanista y pacifista, "nuestra doctrina es la doctrina del Libertador Simón Bolívar, unión, independencia para la paz y la prosperidad; y eso es lo que estamos garantizando. Tenemos que tener muy claro la nueva doctrina militar venezolana".
Exhortó a los militares de la FANB a estar preparados para defender la soberanía nacional y garantizar la paz del pueblo venezolano.
 AVN 30/05/2013 14:45

PoliCarabobo capturó a cinco individuos con prontuario policial

3005-6
Gracias al esfuerzo del gobernador bolivariano Francisco Ameliach Orta, al disponer dos mil uniformados del primer cuerpo policial del estado, los índices de criminalidad siguen disminuyendo, de acuerdo a los resultados que se vienen dando tras la puesta en marcha del "Cerco Policial" y el "Plan Especial Patria Segura", tutelados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Según el último reporte oficial emitido por el comisionado Efraín Mejías, comandante de la Policía de Carabobo, en las recientes actuaciones policiales se logró el arresto de cinco ciudadanos, quienes fueron retenidos en labores de patrullaje, verificación y control preventivo, por resultar solicitados por distintas infracciones a la ley.

"Hemos ajustado las estrategias del "Cerco Policial", que adelanta el gobernador Ameliach desde el inicio de su gestión, al "Plan Patria Segura", desplegado en los últimos días en los municipios priorizados, en ese sentido, tenemos mayor presencia de los oficiales de seguridad ciudadana para combatir la violencia", dijo Mejías, quien expresó además que la Policía Regional se ha  mantenido dando resultados a favor en las 14 jurisdicciones.

Sobre la información de los hombres detenidos, el comisionado explicó que de acuerdo a los registros del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), el hombre arrestado en la avenida principal de la pasarela de Tocuyito, resultó estar solicitado desde el 15 de diciembre del 2008 por la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Ciudad Guayana, por el delito de Homicidio Intencional.
3005-7
Asimismo, oficiales de la Estación Policial El Trigal, en el Centro Comercial Prebo de Valencia, practicaron la detención del ciudadano requerido desde el año 1992, por lesiones personales ante la Subdelegación Maracay del Cicpc. Mientras que en el punto de presencia policial ubicado en el sector Las Chimeneas, se practicó la aprehensión de otro solicitado de 43 años, ante el Juzgado Primero de Control Barcelona, que reflejaba orden de captura.

En el mismo orden, uniformados adscritos a la Estación Guacara, apresaron otro individuo con prontuario. Este fue retenido en la avenida principal La Piar en Guacara, tras encontrarse solicitado según oficio de fecha 22/02/2012, por el Juzgado primero de Control Estado Cojedes, sede San Carlos, con orden de captura.

Por su parte, una comisión policial perteneciente a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), notificó que en la estación de servicio El Prado, detuvieron un hombre de 49 años de edad, quien al ser chequeado en el Siipol resultó estar requerido por la Subdelegación Las Acacias del Cicpc, por el delito de bigamia.

Finalmente, Mejías destacó que estas detenciones se deben al despliegue de operativos preventivos de chequeo tanto de ciudadanos como de vehículos, de los que en las últimas 24 horas fueron verificados mil 12 ciudadanos, 484 motos y 274 automóviles.

“Plan Patria Segura” refuerza estrategias de prevención y convivencia en Miguel Peña

3005-1
Desde el salón La Revolución del Comando Regional No. 2, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, la Zona Educativa, así como directores y directoras de las 167 instituciones de los diferentes niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica de la parroquia Miguel Peña de Valencia, se encontraron en una jornada con la finalidad de afianzar lazos y reforzar estrategias en materia de prevención y convivencia, en el marco de la implementación del Plan Patria Segura en la entidad.
El secretario de Seguridad Ciudadana, G/B Arquímedes Herrera Ruso, quien además está encargado de la coordinación del Plan Especial Patria Segura, puesto en marcha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el cual forma parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV), fue el precursor de la reunión en la que planteó tres temas que a su juicio son fundamentales para iniciar la aplicación del proyecto.
Herrera Ruso refirió que ha solicitado a cada uno de los directores y directoras ubicar estos locales para hacer el levantamiento de esta información a fin de estudiar esto que puede ser considerado como una problemática, causando actitudes violentas entre los estudiantes, sobre todos aquellos que se encuentran en edades más vulnerables.
Por otro lado, manifestó que otro de las estrategias que desea ejecutar, son la realización de jornadas, de registro y actualización de datos dirigida a los estudiantes para el acceso al Programa de Pasaje Preferencial Estudiantil, que provee la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), que es un proyecto social del Gobierno Bolivariano Nacional, para respaldar el proceso educativo del alumnado venezolano.
3005-2
Y en tercer lugar, instó a los directores y directoras de los centros educativos a que aceleren la realización y entrega de los proyectos sobre las mejoras de infraestructura que existen en sus respectivos planteles ante la Oficina Nacional Antidrogas de Carabobo (ONA), debido a que, "los recursos están disponibles para comenzar a trabajar, sólo falta que manifiesten sus necesidades para poner en marcha las acciones", indicó.
En ese sentido, la autoridad castrense manifestó su agrado por los avances extraordinarios que se han visto en los últimos meses y el compromiso demostrado en cada institución por mejorar día a día por el futuro de la patria. "El trabajo conjunto nos ha permitido desarrollar una verdadera integración entre la comunidad educativa de la parroquia y posteriormente en todo el estado, lo que impulsará de manera eficiente las soluciones a los problemas presentes hoy en día", enfatizó.
3005-3
Educadores comprometidos con el Plan
Por su parte, Haydée Ortunio Silva, directora de la Zona Educativa de Carabobo, declaró que, "Miguel Peña es una de las parroquias priorizadas dentro del Plan Patria Segura, por lo tanto el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha asumido el compromiso en ese sentido".
Agradeció el agrado y satisfacción por el encuentro que pone en manifiesto la necesidad de las relaciones intra e interinstitucional con los organismos del estado como el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, de la Dirección Regional de Prevención del Delito, Policía de Carabobo y Policía Nacional, con la finalidad de hacer posible un estrecho intercambio de conocimiento y experiencias obtenidas.
En ese sentido, afirmó que, "es un trabajo integral en donde todos tenemos que, desde nuestra diversidad y desde los ámbitos en los cuales abordamos, ir contribuyendo para lo que es el Plan Patria Segura".
Explicó el aporte para el plan a través de la aplicación de los vértices, adecuados al estado Carabobo: "Tenemos el fortalecimiento de los consejos educativos; apoyo al Ministerio Público con las defensorías educativas; la promoción del deporte, cultura, recreación, canchas para la paz; fortalecimiento del sistema de seguridad de las instituciones, a través del apoyo a los vigilantes diurnos y nocturnos en lo que es la formación sobre seguridad e integral de los mismos".
Por último, anunció que dentro del plan, el municipio Valencia, específicamente las parroquias Miguel Peña, y Rafael Urdaneta han sido priorizadas: "en Miguel Peña trabajaremos cinco cuadrantes, que son Lomas de Funval, La Charneca, Bella Vista, Santa Eduviges y en el día de ayer en reunión con el general Leal Tellería, jefe de la 41 Brigada, decidimos ubicar un quinto cuadrante que sería Ricardo Urriera"

Gobierno de Carabobo realizó primer encuentro con medios comunitarios

3005-4
El Gobierno Bolivariano de Carabobo, que lidera Francisco Ameliach Orta, efectuó este miércoles 29 en el Salón Bolívar del Capitolio de Valencia, el Primer Encuentro con los Medios Comunitarios y Alternativos del estado, con el fin de fortalecer la política comunicacional de calle, lineamiento del Ministerio para el Poder Popular de Comunicación e Información.

César Fajardo, Director de Medios Audiovisuales del Ejecutivo Regional, quien fungirá como Comisionado de la Secretaria de Comunicación e Información para Medios Alternativos y Comunitarios, explicó que el objetivo de la reunión es fortalecer los lazos comunicacionales con las distintas comunidades y hacerles llegar información veraz y oportuna de todas las acciones sociales ejecutadas por el gobierno regional mediante los medios aliados con el poder popular (radio, prensa escrita y televisión) y que funjan como voceros oficiales en sus respectivas comunidades.
"Qué mejor que los medios comunitarios para que difundan la información de un gobierno revolucionario y que han nacido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, por eso decidimos reunirnos hoy y ser un brazo articulador entre el gobierno del estado Carabobo y el pueblo por medio de estos canales de comunicación", dijo.
A su vez, Fajardo manifestó, que se busca entablar políticas comunicacionales que rompan con el esquema tradicional de los medios privados, "los cuales han buscado quemar el trabajo político y social que desarrollan los gobernadores revolucionarios, generando de esta manera incertidumbre en la población acerca de la gestión de gobierno, en este caso, del gobernador Ameliach".
3005-5
Un puente entre las comunidades y el estado
Asimismo, se pudo conocer que gracias al fortalecimiento comunicacional, se reforzarán los vínculos entre las comunidades y el estado. "En distintas ocasiones los medios comunitarios han sido usados para detectar un problema en un sector determinado, pues nos enteramos a través de ellos de las problemáticas que aquejan a las comunidades, es una herramienta creada por el comandante Hugo Chávez Frías, que nos permite ir de la mano con el pueblo para dar pronta solución a sus dificultades y que al mismo tiempo, estén enterados de la gestión del gobernador", apuntó.
Medios alternativos motivados
Por su parte, Aníbal Colmenares, periodista y Director del colectivo radial de la parroquia Diego Ibarra, manifestó sentirse agradado de estar presente en tan valioso encuentro fomentado por el gobierno regional.
"Estas reuniones son importantes, pues cada uno de los medios viene haciendo un gran trabajo de comunicación en todos los municipios y barrios, los medios tradicionales que todos conocemos, no le llegan al colectivo tanto como los comunitarios. Estoy satisfecho de que el gobierno regional haya tomado en cuenta esta iniciativa y felicito a los trabajadores de estos medios por su trabajo", acotó.
Eutimio Luque, Coordinador de la emisora (San Diego de Alcalá) 96.1 FM y vocero de los Medios Alternativos en el estado, celebró este primer acercamiento con el gobierno del estado.
"Elevamos una propuesta para concluir una política comunicacional de manos del poder popular y el gobierno de Carabobo a través de nuestro gobernador y así visualizar todos los logros de la revolución reflejados en las comunidades, esto evidentemente nos permite fortalecer el proceso revolucionario tanto en Carabobo como en Venezuela", manifestó.
Entre los medios presentes estuvieron, por la prensa escrita: Insurgente, La Plomada, Kiquiriqui, Llego el Momento del Poder Popular. Por los medios audiovisuales (Tv y Radio), San Joaquín Tv, Tv Mora, Tv Lago, Tv Miranda, Sur Tv, La Voz de Santa Rosa, La Voz de Flor Amarillo, Ok Stereo, Naguanaguense, Monumental Voz de los Tacarigua y Vida FM