jueves, 2 de junio de 2016

Los turbulentos primeros días del gobierno Temer en Brasil

image
"Tengo la impresión de que ya llevo tres o cuatro años de gobierno", dijo esta semana Michel Temer, presidente interino de Brasil desde hace 20 tormentosos días.
Este abogado de 75 años con reconocidas habilidades como articulador político ya perdió dos ministros arrastrados por el lodo del escandaloso festival de sobornos, sobreprecios y desvíos en la estatal Petrobras, que sigue extendiéndose como una inmensa sombra sobre la política brasileña.
El nuevo gobierno no logró erradicar el aire de provisionalidad generalizada que dejó el proceso de impeachment que suspendió a Dilma Rousseff de la presidencia por supuesta manipulación de las cuentas públicas, y que le abrió las puertas del poder a Temer, su exvice ahora convertido en un encarnizado adversario.
Limitada a 180 días, el plazo máximo que tiene el Senado para decidir si destituye definitivamente a Rousseff, la gestión Temer nació entre sospechas de que intentará poner freno a la cruzada anticorrupción en Petrobras, que involucra a varios caciques del centrista PMDB hoy en el poder.
Temer juró que apoyaría la sed de limpieza moral que simboliza la llamada "Operación Lava Jato" (lavadero de autos), que reveló un fraude entre empresarios y partidos políticos para drenar más de 2.000 millones de dólares de la petrolera y que fue reivindicada en las masivas protestas callejeras que antecedieron al impeachment.
Ese compromiso le costó tener que entregar a los ministros Romero Jucá, de Planificación, y Fabiano Silveira, de Transparencia.
Ambos cayeron tras ser reveladas grabaciones en las que se los escuchaba discutir opciones que sugerían que buscaban entorpecer la investigación.
"Nadie va a interferir en el Lava Jato (...) Me tomo la libertad de decir por enésima vez que no habrá la menor posibilidad de cualquier interferencia del Ejecutivo en esa cuestión", dijo Temer esta semana.
- "Luna de miel de motel" -
Pero lejos de desvanecerse, las sospechas se enraizaron gracias a las grabaciones tomadas por Sergio Machado, expresidente de una filial de Petrobras también bajo investigación judicial.
image
Según la prensa brasileña, Machado grabó a sus interlocutores -entre ellos los dos ministros de Temer caídos en desgracia- para colaborar con la justicia a cambio de una reducción de su eventual condena.
El gobierno interino y la sociedad brasileña tuvieron "una luna de miel de motel", definió en un ensayo Paulo Moura, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Porto Alegre (sur), ligado a grupos sociales que trabajaron en favor del impeachment de Rousseff.
"El gobierno nació presionado por una circunstancia económica y política muy complicada. Puede intentar revertir las expectativas, pero cometió un error al traer a personas involucradas en el Lava Jato. No sé hasta qué punto podría haberlo evitado porque son de su partido, pero lo ha debilitando", añadió en declaraciones a la AFP.
El senador Ronaldo Caiado, del partido de derecha Demócratas y también opositor a Rousseff, tiene una lectura diferente.
"Este gobierno debe seguir sin hacer concesiones, se trate de quien se trate, ya sea que esté involucrado en un proceso de corrupción o que esté obstruyendo el Lava Jato", dijo Caiado a la AFP.
"Ha sido un plazo demasiado corto para esperar cambios sustanciales, pero ahora quien es denunciado es dimitido" de su cargo, añadió.
- Agenda positiva -
Para algunos analistas, Temer no ha conseguido quebrar la inacción que marcó el final del gobierno de Rousseff por dificultades propias, como la pelea que se ganó con artistas e intelectuales por eliminar el Ministerio de Cultura, que pocos días después debió reinstalar.
image
Incluso el mismo día que desembarcó en el Palacio de Planalto le dio munición gruesa a su principal enemiga al anunciar un gabinete sin mujeres ni negros. Rousseff llamó al nuevo equipo un grupo "de hombres viejos, ricos y blancos".
"Tengo la más absoluta convicción que es posible revertir ese cuadro, retomar la confianza y el crecimiento (...) En menos de 20 días pudimos presentar al país una agenda positiva de reconstrucción nacional", dijo Temer el miércoles.
Apoyado por los empresarios y el mercado, nombró un equipo económico de prestigio liderado por Henrique Meirelles, expresidente del Bank Boston y del banco central durante las presidencias de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y anticipó que buscará reformar el costoso sistema de pensiones y orientar la política exterior hacia los negocios.
Mientras lucha para ganar tiempo y oxígeno en el frente económico, Temer deberá seguir lidiando con la amenaza mayor de la política brasileña, tal como le ocurrió al gobierno de su antecesora: el "Petrolao".
"La pérdida de apoyo social es un riesgo real, que corre a medida que su gobierno va siendo asociado al Lava Jato. Hay un margen muy estrecho para acertar", dijo Moura.

La oposición armó show internacional y se volvió a quedar con los crespos hechos: Tibisay Lucena no está en Perú Por: Aporrea.org- Agencias

Tibisay Lucena, presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE)

TIBISAY LUCENA, PRESIDENTA DEL CENTRO NACIONAL ELECTORAL (CNE)

Credito: Archivo

Caracas, junio 2 - Desde este miércoles, y actuando con desconocimiento retroactivo, la oposición venezolana, y también la de Perú armaron un escándalo mediático sobre la base de que la presidenta del Poder Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, se encontraba en Perú, a juzgar por un tuit que envió. A los pobres se les olvidó que la Rectora Principal del CNE no tiene cuenta en Twitter...

Por eso la jefa de prensa de este organismo, Tainem Hernández, declaró a un medio peruano que la información es falsa.

Hernández, quien ofreció una breve entrevista vía telefónica a El Comercio, recordó además, una vez más, que Lucena no tiene cuenta en Twitter, y que es un hecho conocido la existencia de un nombre de usuario adjudicado a la Rectora.

El tuit a través de @Tibisay_Lucena causó revuelo en Perú, pues desde ahí quien escribió el mensaje, agradece el recibimiento dado el pasado 31 de mayo. Cazador cazado.

La encargada de prensa del CNE aseveró que el organismo electoral peruano ya aclaró que Lucena no figura como observadora para las elecciones presidenciales del domingo.

La supuesta presencia de la Rectora Lucena provocó airadas reacciones de políticos de derecha peruanos, quienes incluso pidieron explicaciones al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además, los 'opositores' venezolanos que viven en Perú rechazaron su presunta visita, así como sus 'compañeros' en Venezuela.

El JNE aclaró el mismo miércoles que Tibisay Lucena no figuraba entre los 380 observadores electorales inscritos para el domingo. Sin embargo, las críticas a Lucena no han cesado en Perú. Incluso el jueves, el presidente del Congreso, Luis Iberico, tuvo duras expresiones contra la supuesta presencia de Lucena en Lima.

“¿Qué hace en el Perú esta dama? Que se aclare quién la invitó […] Y si nadie la ha invitado, que termine de hacer sus compras y, como turista, que regrese a su país”, dijo Iberico a la prensa. El presidente del congreso peruano, coleguita de Ramos Allup, quedó en ridículo. Eso de hablar sin saber, se paga…

Lea la resolución sobre Venezuela aprobada por la OEA ■Internacionales■Primicias Nacionales Por Luis Alvarenga

Primicias24.com – La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución sobre la situación en Venezuela, en la que ofrecen al país suramericano “algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación”.
Durante una maratónica sesión, que fue suspendida en horas de la mañana a petición del representante permanente de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez Herrera; la organización discutió dos posibles opciones de resoluciones para apoyar la negociación del conflicto político. Una fue propuesta por Uruguay, Argentina, Perú y los Estados Unidos, y la otra realizada por Venezuela.
A continuación la resolución de la Organización de Estados Americanos:
DECLARACIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE SOBRE LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
(Aprobada por el Consejo Permanente en la sesión extraordinaria, celebrada el 1 de junio de 2016)
EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,
CONSIDERANDO:
Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia dentro del respeto del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y que todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga,
DECLARA:
Su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela, con pleno respeto a su soberanía.
2. Su respaldo a la iniciativa de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la Oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela.
3. Su respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa.
4. Su apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y a los procedimientos constitucionales.

Almagro: Urge reunión de la OEA para abordar Carta Democrática a Venezuela ■Internacionales Por Daniel Dolores

Primicias24.com – El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó que en estos momentos urge una reunión para que el Consejo Permanente fije una fecha que permita discutir la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.
Hoy +q nunca urge fecha reunión Consejo @OEA_oficial xa abordar CartaDemocrática #Vzla#DemocraciaEnVzlaYA”, escribió Almagro en su cuenta Twitter (@Almagro_OEA2015).
En la asamblea llevada a cabo este miércoles en la sede de la OEA, los representantes de las distintas naciones americana optaron por el  diálogo “abierto e incluyente” entre gobierno y oposición venezolana para la resolución de los problemas internos del país.
Luis Almagro invocó la Carta Democrática el pasado martes y se espera que la misma sea analizada en el Consejo este mes de junio.

Guyana reclamó acción militar venezolana contra un buque ■Internacionales Por Luis Alvarenga

Primicias24.com – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana reclamó este jueves una presunta agresión militar de Venezuela en contra de un buque que se ubicaba en supuestas aguas guyanesas y en el que se trasladaban oficiales de la Comisión de Geología y Minas del país.
“El ministerio ha enviado una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano transmitiéndole al Gobierno la máxima preocupación de Guyana por este incidente y pidiendo al gobierno de Venezuela que desista de esos provocadores y peligrosos actos en la frontera de Guyana”, señaló la cancillería guyanesa en un comunicado.
Guyana advirtió además que la consecución de estas acciones podrían desestabilizar las relaciones entre ambos países, por lo que presentarán además una queja formal ante la Organización de Naciones Unidas en su condición de buen oficiante para la resolución del diferendo limítrofe por el Esequibo.
El texto del Ministerio relató que a las 5:20 p.m. de este lunes, un grupo de soldados venezolanos abrieron fuego contra un barco fletado en el que se encontraban tres geólogos de la mencionada Comisión. Sin embargo, la embarcación se ubicó en la zona denominada Arau, dentro del territorio del Esequibo.

Dólar a tasa Dicom subió Bs. 5,91 este jueves ■Economía Por Luis Alvarenga

Primicias24.com – El Banco Central de Venezuela informó que el precio del dólar bajo el esquema de Divisas Complementarias (Dicom) subió Bs. 5,91 este jueves, ubicándose en 549,21 bolívares para la venta.
El principal ente emisor explicó que a través del Dicom se liquidaron el 7,98% de las divisas demandadas, mientras que con el sistema de Divisas Protegidas (Dipro) se entregaron el 92,02% de los dólares requeridos. Sin embargo, no detalló el monto al que ascendieron las operaciones, ni las empresas o personas beneficiadas.
Desde que entró en vigencia el nuevo esquema cambiario (9 de mayo), la moneda nacional se ha devaluado 165,42% al sumar 342,29 bolívares al valor del dólar.

Solicitaron ante autoridades colombianas información sobre nacionalidad de Maduro ■Nacionales Por Estefani Cadenas

Primicias24.com (NP) – La diputada Dennis Fernández (Unidad-Cojedes) presidenta de la Subcomisión de Asuntos Civiles, instancia adscrita a la Comisión Permanente de Política Interior y que investiga si el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, posee la nacionalidad colombiana, informó que viajaron hasta Colombia a objeto de solicitar a varias autoridades de ese país información del Registro Civil u otros organismos públicos competentes, referida a datos que permitan determinar si el mencionado ciudadano es colombiano.
Explicó que entregaron oficialmente a la Cancillería, al Senado y a la Registraduría Nacional colombiana  esas solicitudes, ya que por medio del Estado venezolano no se ha obtenido ninguna respuesta. Como se recordará la directiva del  Consejo Nacional Electoral y el SAIME no han respondido a las solicitudes presentadas por dicha Subcomisión.
“Nos vimos en la obligación de acudir al gobierno colombiano a los fines que se precise la identidad o nacionalidad del presidente Maduro, así como también su doble nacionalidad devenida de ser hijo de padres colombianos, de acuerdo a la Constitución colombiana. Lo cierto es que estaríamos ante un caso de un doble nacionalidad”, enfatizó la parlamentaria.
Fernández señaló estar esperando la respuesta del gobierno colombiano y al tener la certeza de la información, harán algunos requerimientos al gobierno venezolano a los fines de que quede satisfecho el pueblo venezolano frente a este caso.
“El pueblo venezolano debe tener tranquilidad y saber que estamos haciendo la investigación por los canales regulares, no podemos apresurarnos a suministrar algún tipo de información”, dijo finalmente la diputada.

VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe fue inaugurada en La Habana ■Internacionales Por Luis Alvarenga -

Primicias24.com – Este jueves fue inaugurada la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en La Habana (Cuba), con una reunión de altos funcionarios de los 25 países miembros, encabezados por el secretario general de la organización, Alfonso Múnera.
Para este viernes se tiene programada la reunión de ministros y el sábado la de jefes de Estado y de Gobierno, por lo que este primer encuentro servirá para terminar de repasar los preparativos de ambos encuentros.
El secretario general, Alfonso Múñera, manifestó que esperan “muchas cosas buenas de esta Cumbre, la séptima y primera que se realiza en Cuba, y la consideramos muy importante porque venimos de un proceso de revitalización de la AEC y con este evento se afianza el trabajo realizado”.
Entre los objetivos de la reunión se encuentra fomentar el comercio regional, el turismo, la protección al medio ambiente y garantizar la paz en el continente.

Venezuela ya conoce sus rivales en VII Copa Mundial de Béisbol femenino

Foto archivo  
Caracas, 25 May. AVN.- La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) difundió este miércoles los grupos de la VII Copa Mundial de Béisbol femenino, que se disputará del 3 al 11 de septiembre próximo en Gijang, Corea del Sur, donde Venezuela competirá en el grupo A.
Los grupos se eligieron en base a la posición de cada nación en el ranking de la WBSC. Junto a Venezuela estarán Cuba, Pakistán, que debuta en esta competición, y el equipo local, Corea del Sur.
En el grupo B quedaron Japón, campeón de las últimas cuatro ediciones del torneo; Canadá, Países Bajos e India, mientras que en el C jugarán Estados Unidos, Australia, China Taipei y Hong Kong.
"La VII Copa Mundial promete ser el mejor espectáculo de béisbol femenino de la historia", basado entre otras cosas en "una atmósfera eléctrica y una experiencia memorable tanto para las atletas como los espectadores", indicó el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, citado en el portal web del evento.
El calendario de los encuentros de cada grupo será informado por la Confederación en las próximas semanas.
Para clasificar, los equipos deberán ubicarse en las dos primeras posiciones, las cuales definirán los emparejamientos definitorios del título y del tercer lugar.

Pueblo venezolano se movilizará este sábado en rechazo al injerencismo

 
Caracas, 02 Jun. AVN.- El pueblo venezolano se movilizará este sábado en todo el país para manifestar su rechazo en contra de la postura injerencista del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió la aplicación de la Carta Democrática contra el país.
Estas actividades forman parte de las acciones promovidas por la organización política en defensa de la Revolución Bolivariana, indicó la vicepresidenta para los Movimientos Sociales y el Gran Polo Patriótico, Blanca Blanca Eekhout, desde la sede principal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en Caracas.
"Hemos estado trabajando en una agenda de movilización, de debate, de discusión, de encuentro con los movimientos sociales, a nivel nacional. Tenemos, además, la tarea de lo que es esta agenda que el fin de semana, del sábado, de movilización nacional en contra de la injerencia", expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
En este sentido, anunció que este viernes se realizará un pronunciamiento en contra de estas acciones injerencistas por parte de personas de la tercera edad, quienes fueron reivindicados con la Revolución Bolivariana y que hoy en día, están gozando de una pensión digna, garantizando su estabilidad.
Asimismo, detalló que el próximo martes las comunidades internacionales que hacen vida en Venezuela realizarán, también, un pronunciamiento en contra de la postura intervencionista del secretario de la OEA.
"Venezuela se ha convertido en una esperanza para la humanidad y estas agresiones son consideradas, también, amenazas a los pueblos libres. Por eso, el movimiento de trabajadores, a nivel latinoamericano, a nivel mundial, ha tenido una postura firme en contra de todas estas acciones injerencistas que están pretendiéndose contra el territorio, contra la patria venezolana", recalcó.
Por otra parte, rechazó la postura de los sectores de la derecha, quienes después de darse a conocer este miércoles la decisión del Consejo Permanente de la OEA de apoyar las iniciativas de diálogos entre el Gobierno y la oposición, basado en el respeto a la Constitución, manifestaron en contra del organismo internacional, así como avalaron una agenda de violencia en contra del pueblo venezolano.
"No solamente estimularon que se intentara introducir ante la OEA esta carta infame en contra sino que condena lo que fue la postura mayoritaria de los países de nuestros continente. Todos los países del continente latinoamericano, la gran mayoría de los países latinoamericanos, se pronunciaron, de manera abierta, en contra de esta actitud injerencista del secretario General de la OEA, una actitud que refleja que su agenda está dictada por el imperio norteamericano", subrayó Eekhout en declaraciones a VTV.
En este sentido, exhortó al pueblo revolucionario a la unidad nacional, frente a estas acciones injerencistas, con el fin de garantizar la paz y la defensa de la patria.
02/06/2016 - 04:23 pm

FANB repudia acciones contra la soberanía y la paz de nación promovidas por Almagro

Foto: Archivo, AVN.
Caracas, 02 Jun. AVN.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechaza las pretensiones injerencistas promovidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió la aplicación de la Carta Democrática contra el país.
Por medio de un comunicado, la FANB mostró "su más profunda indignación y categórico rechazo a la ignominiosa e ilegal acción" de Almagro, quien "pretende afectar la institucionalidad de nuestra nación, basándose para ello en una visión negativa y parcializada del país, muy al margen de la realidad, construida mediáticamente como parte de un plan de intervencionismo auspiciado por potencias extranjeras con la aquiescencia de un grupo de parlamentarios, que de manera vil y lastimosa anteponen sus intereses particulares a los de la sociedad venezolana."
En ese sentido, hicieron un llamado a todos los a la unión de todos los venezolanos "para enfrentar esta nueva amenaza, preservando la vocación pacifista que siempre nos ha caracterizado".
A continuación el texto íntegro:
FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, manifiesta al mundo entero y muy especialmente al noble, pero bravío pueblo venezolano, su más profunda indignación y categórico rechazo a la ignominiosa e ilegal acción del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la cual ha invocado de manera fraudulenta la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
Convocando al Consejo Permanente de Estados miembros, bajo el fatuo argumento que supone una alteración del orden constitucional, este funcionario pretende afectar la institucionalidad de nuestra nación, basándose para ello en una visión negativa y parcializada del país, muy al margen de la realidad, construida mediáticamente como parte de un plan de intervencionismo auspiciado por potencias extranjeras con la aquiescencia de un grupo de parlamentarios, que de manera vil y lastimosa anteponen sus intereses particulares a los de la sociedad venezolana.
Este afrentoso atentado a la soberanía e independencia nacional por parte del secretario general, revestido de la más absoluta ilegalidad y violando el principio de autodeterminación de los pueblos, no es más que el epitafio de una conducta sistemática y alevosa en contra de Venezuela, cuyo malsano propósito es derrocar el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a quien le expresamos nuestra irreductible lealtad y el inquebrantable compromiso de cumplir fielmente lo establecido en el artículo 328 de la Carta Magna, ley suprema que representa un pacto de convivencia y paz para todos los ciudadanos de esta nación.
Reiteramos a todos los venezolanos y venezolanas, y a quienes habitan el sagrado territorio de la república, el llamado a la unión para enfrentar esta nueva amenaza, preservando la vocación pacifista que siempre nos ha caracterizado, pero defendiendo al mismo tiempo las más puras tradiciones libertarias heredadas de los próceres de la independencia para consolidar el sueño de una patria libre y soberana, el sueño de Bolívar y Chávez.
"Chávez Vive... La Patria Sigue"
"Independencia y Patria Socialista...
Viviremos Y Venceremos"
Vladimir Padrino López
General en Jefe
02/06/2016 - 01:16 pm

Presidente exalta carácter humanista e incluyente de decreto de abolición de la esclavitud

Foto archivo  
Caracas, 02 Jun. AVN.- El decreto de abolición de la esclavitud, suscrito hace 200 años por Simón Bolívar en Carúpano, estado Sucre, fue factor clave para reivindicar a los sectores tradicionalmente excluidos y sumarlos a la causa libertadora, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
A través de la red Facebook, el mandatario indicó que la decisión del Libertador fue producto de su aprendizaje en Haití, donde fue testigo de la independencia de esta nación y recibió el pensamiento humanista de Alexandre Pétion.
A la luz de ese proceso histórico, Bolívar "manifestaba que la República requería de los servicios de todos sus hijos, alistándose en las filas patrióticas todo hombre desde la edad de catorce años, hasta los setenta".
Por tanto, darle libertad a quienes eran sometidos por el yugo español "sería determinante, para sumar a los esclavizados, al pueblo humilde, a los pobres, a los campesinos, a la causa por la libertad de la patria, que era en sí misma, la libertad plena de los hombres y mujeres".
Este jueves, se desarrollan en Carúpano un conjunto de actividades para conmemorar la fecha.
02/06/2016 - 12:58 pm

Vicepresidente Istúriz llama a asumir el reconocimiento a la diversidad como un principio

 
Caracas, 02 Jun. AVN.- El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, instó este viernes a los venezolanos a asumir el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural como un principio, que permita acabar con los vestigios del racismo dejados por el imperio español.
"Todavía después de tantos años, la diáspora africana, no solo en Venezuela sino en todo el continente y el mundo, continúa en lucha contra el racismo, la discriminación y la exclusión (...) Sería ingenuo pensar que vamos a liquidar el racismo si en la conciencia social si no se asume la diversidad como un principio", expresó desde Carúpano, ciudad en la que se conmemoró el bicentenario del decreto firmado por el Libertador Simón Bolívar en 1816, en el que proclamaba la abolición de la esclavitud para los negros que se sumaran a la causa independentista en esta población sucrense, así como en Cariaco y Río Caribe.
En su intervención, recalcó la importancia del legado cultural de los afrodescendientes en Venezuela y señaló que, junto a la diversidad, también debe ser asumido "el principio fundamental de que todos somos iguales".
"Para los afrodescendientes en Venezuela hoy es un día histórico y debe ser un día de reflexión profunda para los revolucionarios y revolucionarias", insistió el Vicepresidente en su alocución, tras hacer un recuento de los distintos momentos en que el Libertador se pronunció a favor de la abolición y sobre cómo la visita al Haití independiente de 1816 fue de especial importancia para la definición de este pensamiento en el prócer.
De Alexandre Petión, prócer haitiano que accedió a darle ayuda militar al Libertador si éste garantizaba la libertad de los esclavos, Bolívar "aprendió que sin la incorporación de los sectores populares no era posible la independencia", y al llegar a tierra firme lo primero que hizo fue decretar la abolición.
El documento firmado en Carúpano el 2 de junio de 1816 significó un precedente para la abolición de la esclavitud, que se concretaría 38 años después, cuando el entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas, ordenaría el ejecútese de la ley para todos los ciudadanos.
En el evento celebrado este jueves, que consistió en un desfile de las fuerzas armadas y una representación cultural del cimarronaje, estuvieron presentes los comandantes generales del Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana, así como ministros, autoridades regionales, el pueblo organizado que realizó la dramatización y habitantes de la entidad.
 
 
 
 
02/06/2016 - 05:18 pm

Ochoa: Consejo Presidencial de Gobierno Popular debe masificar la visión del Pueblo Presidente

 
Caracas, 02 Jun. AVN.- Una de las responsabilidades que debe asumir el Consejo Presidencial de Gobierno Popular es masificar la visión del Pueblo Presidente, justo, ejemplar, trabajador y que no vende sus intereses al imperialismo, señaló este jueves la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa.
En contacto informativo con Venezolana de Televisión, Ochoa recalcó que es el pueblo, hecho Presidente, "el único que va a hacer posible que el poder sirva para para trasformar la realidad con justicia, para que cada vez más medios de producción estén manos del pueblo, para que más niñas y niños tengan derecho a vivir en una tierra soberana y libre".
Destacó que el Gobierno popular debe estar permanentemente enfocado en vencer los obstáculo que se presentan en el camino de la consolidación del socialismo en Venezuela.
"Debemos vencer cada uno de estos obstáculos, que están identificados, establecidos y expresados en una categoría histórica, que es la lucha de clases", declaró.
Ochoa insistió en que la burguesía nacional "tiene una insurrección contra el pueblo y desconoce el poder político de esta nación, ganado en elecciones legítimas y democráticas más de 18 veces", motivo por el que han decidido retomar en el país y en toda la patria grande latinoamericana, una ofensiva financiera, propiciada por una caída abrupta de los precios del petróleo.
Es esta misma guerra financiera, resaltó la ministra, la que ha traído como consecuencia que la distribución de alimentos se vea afectada, estropeando así uno de los logros más importantes de la Revolución Bolivariana "que llevó al país a uno de los niveles más altos de alimentación de América Latina".
Sentenció que el trabajo que se desarrolle en esta instancia de gobierno popular va a permitir también superar "el empeño de la derecha es truncar el ciclo revolucionario que comenzó hace 20 años".
"De eso nos hablaba (Hugo) Chávez y de eso ahora nos habla el presidente (de la República) Nicolás Maduro. La ruptura de ese ciclo histórico es lo que está buscando la derecha, no solamente en Venezuela, sino en el continente, lo cual implicaría retroceder años en la andanza de la patria que ha luchado por ser soberana desde hace 200 años", alertó.
02/06/2016 - 02:52 pm

Presidente Maduro llama a seguir ejemplo de Luisa Cáceres de Arismendi en defensa de la patria

Retrato de la heroína hecho por Emilio Mauri.
Caracas, 02 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este jueves a emular el ejemplo y la fuerza moral de heroína de la guerra de independencia venezolana Luisa Cáceres de Arismendi, en medio de la lucha por defender al país de amenazas imperiales.
"Luisa Cáceres de Arismendi simboliza a la heroína venezolana de la Guerra de Independencia por su temple moral, su indoblegable disposición a la defensa de la revolución libertadora y por su valiente conducta ante el enemigo", indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en Facebook, con motivo del 150 aniversario del fallecimiento Cáceres, acaecido el 2 de junio de 1866 en Caracas.
En la red social, indicó que hoy "ante las amenazas que se ciernen sobre Venezuela, donde nuevamente el imperialismo quiere doblegarnos, debemos resaltar el ejemplo de esta mujer digna y patriota, que hizo los máximos sacrificios por alcanzar la soberanía y la independencia de nuestra tierra sagrada. Sigamos su ejemplo, emulemos su fortaleza moral y defendamos la patria ante cualquier amenaza".
02/06/2016 - 10:09 am

Maduro: Hoy los pueblos indígenas tienen dignidad y son reconocidos en su identidad

Fotos:  Prensa Presidencial
Caracas, 02 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este jueves que, gracias a la Revolución Bolivariana, los pueblos y comunidades indígenas tienen dignidad y son reconocidos en su identidad y lenguaje.
"Hoy los pueblos indígenas están de pie, tienen dignidad, son amados por el pueblo de Venezuela, son reconocidos en su identidad, en su lenguaje , en su idioma y admiramos los 500 años de resistencia", expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se concentran comunidades originarias del país en respaldo a la Revolución Bolivariana y en rechazo a las acciones intervencionistas, promovidas por la derecha nacional e internacional.
Los pueblos indígenas "son una cultura que se negó a morir y resistió. Venezuela tiene 43 comunidades indígenas, pueblos conocidos y reconocidos. Hoy somos el 3% de la población censada. Cuando la Revolución inició eramos invisibles los indios, no existíamos", recalcó el Primera Mandatario venezolano.
En este sentido, destacó la labor realizada por la constituyente Noelí Pocaterra — quien se encontraba en la movilización— por escribir "el primer capítulo de derechos indígenas que haya existido en territorio venezolano".
Por otra parte, señaló que antes del colonialismo, encargado de someter a los pueblos indígenas de América Latina, las comunidades aborígenes vivían en comunidad, en paz, y forjaron las bases del socialismo del siglo XXI, impulsado siglos después por el líder de la Revolución Bolivariana.
"Nuestros pueblos indígenas, antes del colonialismos, fueron pueblos que vivieron en paz, en comunidad, en socialismo (...) todas las comunidades que se conocen eran comunidades que compartían las tierras, el agua, el alimento, el conocimiento, se practicaba el socialismo originario indoamericano, de ahí viene la raíz del socialismo que trajo el comandante Chávez para el siglo XXI", subrayó.
Manifestó que estas acciones "demuestran que el ser humano, en esencia, ha sido y debe ser un ser humano social, que busque la felicidad, el compartir, el desarrollo en colectivo", agregó.
De igual forma, destacó el trabajo que se ha realizado para rescatar las lenguas indígenas que se encuentran en Venezuela, con la creación y fundación en octubre pasado del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, ente adscrito al Ministerio para la Educación.
 
 
02/06/2016 - 05:32 pm

Cesta Opep se situó en 44,68 dólares por barril

 
Caracas, 02 Jun. AVN.- El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 44,68 dólares por barril, lo que supone un descenso de 0,47 centavos de dolar en comparación con el cierre del martes, cuando se ubicó en 45,15 dólares, informó el grupo petrolero este jueves en su sitio web.
Por su parte, el indicador europeo Brent, para entrega en agosto, abrió este jueves en el mercado de futuros de Londres en 49,67 dólares por barril, 0,24 % menos que la jornada del miércoles.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), para entregas en julio, abrió la jornada en 49 dólares por barril, al perder un centavo en comparación con el cierre anterior.
Pese a que el petróleo ha logrado un repunte leve en las últimas semanas, desde mediados de 2014 ha registrado un descenso en casi 70 dólares por el aumento de los inventarios internacionales.
El declive de los precios, de acuerdo con informes de la Opep, se debe al aumento de los inventarios internacionales del oro negro, así como a la estrategia de Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquisto.
02/06/2016 - 08:55 am

Mujica confía más en la Unasur que en la OEA en caso venezolano

Panorama
Agencias
El expresidente uruguayo José Mujica aseveró este jueves en Bolivia que confía más en el papel que pueda desempeñar Unasur en la solución del conflicto político en Venezuela, que en la OEA, por la presión "insoportable" de EEUU en el bloque interamericano.
  "Confío mucho más en Unasur que en la OEA, porque la presión de Estados Unidos dentro de la OEA es bastante insoportable", afirmó el exgobernante y senador uruguayo en Chimoré, la región cocalera en el centro de Bolivia, donde dio una charla a los campesinos del lugar, junto al presidente Evo Morales.
  Mujica añadió que "confío mucho más en lo que pueda Unasur" que estuvo apoyando la gestión mediadora entre el oficialismo y la oposición venezolana, del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.
  El propio secretario General de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, anunció recientemente en París un segundo encuentro de mediación, la próxima semana, entre las partes en conflicto, mientras el presidente Nicolás Maduro ratificó su voluntad de diálogo, con las gestiones de los tres exjefes de Estado.
  La OEA se hizo blanco de las críticas de Venezuela, Ecuador y Bolivia por invocar para el caso venezolano la Carta Democrática, un mecanismo para casos de ruptura del orden constitucional, aunque luego la organización flexibilizó su posición para apostar al diálogo.
  Mujica también evaluó estos movimientos políticos e ideológicos pendulares en algunos países de América Latina y los consideró naturales.
  "Ni la derecha triunfa definitivamente ni la izquierda, la historia es un movimiento pendular, existen épocas conservadoras, donde se multiplica la riqueza y hay que distribuirla", apuntó.
  En su opinión, "la derecha, cuando se hace reaccionaria, es fascista y la izquierda, cuando confunde deseos con realidad, cae en infantilismo, queremos repartir lo que no existe y armamos un lío bárbaro".
  El exmandatario uruguayo apoyó también la causa marítima boliviana: "No tengo dudas que Bolivia precisa una salida al mar, nunca la tuve. Un cachito de mar que le dé la posibilidad, es una necesidad histórica, pero el regionalismo es todavía muy fuerte en los países", señaló.
  Bolivia litiga con Chile en la corte de La Haya su aspiración a una salida soberana al mar, perdida en una guerra entre ambos países en 1879.

(FOTOS) Este 2 de junio se cumplen 54 años de El Porteñazo

Panorama
Agencias
(Prensa Comisión de la Verdad) – "Si tengo que traer a los Marines del Comando Sur...los traeré" fueron las palabras del presidente Rómulo Betancourt recogidas por su secretario privado Agustín Catalá el 2 de junio de 1962, cuando un grupo de patriotas militares y civiles se alzaron contra el gobierno de Betancourt en la base naval de Puerto Cabello en la costa del estado Carabobo al centro norte de Venezuela, en lo que fue llamado el Porteñazo, uno de los alzamientos militares más significativos y cruentos en la historia contemporánea de Venezuela.
La acción combinada de civiles y militares rebeldes para alzarse contra el primer gobierno del Puntofijismo, en razón de la entrega de los recursos nacionales a las transnacionales y la traición al pueblo venezolano por parte de Betancourt, fue el clímax de una situación de tensión política en el sector militar que venía madurándose durante varios meses y que había sido adelantada de manera improvisada en el alzamiento del Carupanazo 4 de mayo de 1962, bajo las órdenes políticas de Pompeyo Márquez, entonces alto dirigente del Partido Comunista de Venezuela, según lo indicó Manuel Quijada, testigo de los hechos.
El Porteñazo, a pesar de haber sido un alzamiento de fortaleza militar importante y un duro golpe al gobierno de Betancourt, al punto de desequilibrar todo su sistema militar de inteligencia, en tanto que no fue sino a último momento cuando se dieron por enterados con precisión de las operaciones insurreccionales, no logró sus objetivos porque algunos contingentes y guarniciones como las de infantería de Marina de La Guaira y Punto Fijo, incluyendo a la misma Guardia Nacional de Puerto Cabello, no se plegaron al movimiento liderizado por el Capitán de Navío, Manuel Ponte Rodríguez y los Capitanes de Fragata, Pedro Molina Silva, de Corbeta, Víctor Hugo Morales, y la infantería de Marina, específicamente el batallón "General Rafael Urdaneta" de la Base Naval de Puerto Cabello.
Los distintos componentes civiles y militares que actuaron en esta rebelión comenzaron sus operaciones tomando el Comando de la Base "Agustín Armario", y a su comandante Capitán de Navío Jesús Carbonell Izquierdo, quien se había negado a sumarse a los alzados, simultáneamente civiles como Germán Lairet y Manuel Quijada toman la Radio Puerto Cabello y junto a los oficiales alzados inician las arengas al pueblo porteño para que se sumaran a los insurrectos.
Betancourt al enterarse de la gravedad del alzamiento, viaja de Barinas a la Base aérea de Palo Negro y ordena a Carlos Andrés Péréz su Ministro de Relaciones Interiores trasladarse al escenario de los acontecimientos y junto al Ministro de la Defensa General Briceño Linares diseñaron un plan masivo de acciones combinadas con los batallones "Carabobo", "Piar", "Girardot", el batallón blindado, "Bravos de Apure", unidades de paracaidistas, Policía Militar, funcionarios de la "Digepol" y del SIFA, 3 destacamentos de la Guardia Nacional y la aviación militar, es decir una fuerza militar y policial combinada que superaba los 8 mil hombres armados contra un centenar de militares y civiles rebeldes.
El mismo Carlos Andrés Pérez relata que había ordenado bombardear la Radio Puerto Cabello que estaba en manos de los rebeldes y así lo hicieron en ataques desde aviones camberra. Sin embargo hubo una resistencia por espacio de tres días donde muere una cantidad importante de soldados y civiles de ambos bandos. Los bombardeos hechos al Castillo Libertador y al Fortín Solano, donde los rebeldes liberan a los presos políticos que allí se hallaban , dejando como saldo la mayor cantidad de bajas del lado de los insurrectos.
Manuel Quijada, testigo de los hechos y compilador de otros testimonios señala una hipótesis de que el gobierno suponía que habría un alzamiento militar y que presuntamente sería de derecha y que en el mismo estaría implicado Pedro Tinoco como uno de más activos miembros de Fedecámaras, si embargo fue bajo la dirección de militares vinculados al PCV y al MIR como se desarrollan los acontecimientos. Esta hipótesis cobra razón en el tiempo en tanto que las guarniciones de apoyo que supuestamente se alzarían sería la de Punto Fijo, y sin embargo no lo hicieron y Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno nombra a Pedro Tinoco como ministro.2
Al verse superados en fuerza los oficiales alzados deciden rendirse,sin embargo un contingente de soldados se retiran hacia la montaña y luego forman parte de los primero núcleos guerrilleros en Falcón.
Luego de controlada la situación, Betancourt hace poner presos a los líderes del Porteñazo, pero también ordena detener a oficiales de derecha (Guarnición de Punto Fijo y otros) de quienes sospechaba pero que no se alzaron, sin embargo fueron liberados enseguida, según Manuel Quijada, no obstante los oficiales de izquierda son sometidos juicios sumarísimos y sentenciados a largos años de prisión incluso a maltrato como el caso del Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez quien muere en el Cuartel San Carlos sin asistencia médica oportuna.
El Porteñazo guarda una significación histórica para la memoria de la contemporaneidad venezolana, no solo por la dimensión e impacto que causó, sino que determinó un evento que fue el detonante para que se iniciara un proceso de lucha armada guerrillera en Venezuela en tanto que algunos de sus oficiales y soldados junto a civiles constituyeron inmediatamente después la Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN) y algunos de sus miembros, como el caso del Capitán de Corbeta Pedro Medina Silva junto al Teniente Nicolás Hurtado Barios escribieran en la cárcel, el libro "Porque luchamos" un ensayo sobre el carácter revolucionario y popular de la Fuerza Armada que contribuyó a conceptualizar a un ejército patriota bolivariano.

El capellán Luis María Padilla, de la iglesia de puerto cabello, parado en el medio de la calle ayudando a un soldado del gobierno herido durante la revuelta. Esta foto ganó el premio pulitzer de fotografía de 1963.



Durante El Porteñazo se utilizaron tanques.


Infantes de marina capturados.


Recorte de periódico