martes, 5 de enero de 2016

Pueblo chavista desbordó calles del centro de Caracas en apoyo a la Revolución

Foto: Gregorio Terán, AVN.
Caracas, 05 Ene. AVN.- Desde tempranas horas de la mañana de este martes, el pueblo revolucionario, proveniente de distintos rincones del territorio nacional, desbordó con fervor patriótico los espacios de la Plaza Bolívar de Caracas, en defensa de las conquistas alcanzadas durante 18 años de Revolución Bolivariana.
"Estamos aquí apoyando el proceso revolucionario y a nuestros diputados de la patria, para que sepan que estamos rodilla en tierra con la Revolución y con nuestro presidente, Nicolás Maduro", señaló Numan Rosario, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras enarbolaba en sus manos el tricolor nacional.
Al compás de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la marea chavista recibió a los diputados del bloque socialista, quienes rindieron honores al Libertador Simón Bolívar, entonando las gloriosas notas del Himno Nacional y colocando una ofrenda floral a los pies de la estatua erguida en el centro de la plaza.
"Sea como sea, el pueblo a la Asamblea" y "el pueblo seguro, resteado con Maduro" fueron parte de las consignas y cantos populares que acompañaron hasta las puertas de la Asamblea Nacional (AN) a los 54 parlamentarios revolucionarios, quienes desde este martes serán los encargados de defender a los venezolanos, ante las amenazas de de la mayoría de derecha que conforma el nuevo parlamento.
Apostados en las afueras del Palacio Legislativo, los manifestantes escucharon atentos, a través de las cornetas dispuestas en el espacio público, el desarrollo de la primera sesión legislativa, ratificando con sus aplausos las intervenciones de la bancada oficialista.
"Nosotros apoyamos a nuestros diputados, porque ellos serán nuestra voz en la AN. La voz de los viejitos, la voz de las mujeres, la voz de los discapacitados. Ellos no van a permitir que la oposición se apodere de nuestras conquistas", comentó la señora Marta Arismendi.
Por su parte, Celmina Rodríguez, residente caraqueña, recordó que el nuevo parlamento con mayoría de derecha es una asamblea disfrazada que no viene a legislar sino a eliminar los programas sociales de los venezolanos. "Ellos lo que vienen es a derogar todos los beneficios y misiones que hemos conseguido en estos años y eso no lo vamos a permitir", sentenció.
Para Hector Freitas, quien se confiesa revolucionario de toda la vida porque vivió desde pequeño las violaciones a los derechos humanos que caracterizó a la cuarta República, "ahora es el momento de defender los logros del Comandante Chávez. Ahora es que vamos a mandar, ahora es que vamos a ser gobierno popular de verdad", resaltó.
Este martes fueron convocadas por los dos sectores políticos del país diversas movilizaciones en Caracas. Coraje, amor y orgullo por la lucha revolucionaria fue lo que se evidenció en las movilizaciones chavistas, cuyo ambiente caracterizado por la alegría demostró, una vez más, el carácter democrático de los militantes bolivarianos.
"Somos y seremos siempre soldados de la revolución. Este pueblo es aguerrido, es un pueblo luchador, pero también es un pueblo pacífico que apuesta por la paz y  es lo que estamos demostrando", reiteró el señor Germán López, mientras escuchaba la sesión.
No obstante, el comportamiento de los sectores opositores fue diferente. La rabia y la tensión reinó en los alrededores de la estación La Hoyada, punto de concentración pautado por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La nueva AN para el periodo legislativo 2016-2021 fue instalada este 5 de enero con los diputados que resultaron electos por voto popular en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre.
 AVN 05/01/2016 17:07

Instalada Asamblea Nacional que regirá para el periodo 2016-2021

Foto: Prensa AN
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 05 Ene. AVN.- Este martes en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, quedó instalada la nueva Asamblea Nacional (AN) que regirá para el periodo legislativo 2016-2021.
El acto de instalación, que se inició pasadas las 11:40 de la mañana, estuvo a cargo del diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Agüero, quien como lo establece el reglamento de interior y de debates se desempeñó como director de la comisión de instalación por ser el de mayor edad, y de Víctor Clark, quien ejerció funciones como secretario accidental.
Una comisión, integrada por los diputados Piero Maroun, Jorge Millán, Pedro Carreño y Francisco Torrealba, revisó las credenciales de los 167 parlamentarios electos el 6 de diciembre del 2015 para legislar en los próximos cinco años.
Tras la examinación, Carreño informó sobre la revisión de las credenciales de 163 diputados y recordó que los cuatro restantes (tres por el estado Amazonas y uno indígena) no podían ser juramentados por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró procedente impugnar y suspender de forma cautelar los efectos de las elecciones parlamentarias en Amazonas.
Junta directiva del "cambio"
Seguidamente, la bancada de la derecha presentó sus postulaciones a la directiva de la Asamblea Nacional.
En este punto, el llamado "cambio" que fue emblema de la campaña de la derecha a la Asamblea se diluyó cuando Omar Barboza, quien fuera gobernador de Zulia en 1985 y electo diputado en 1993, propusiera como presidente del Parlamento a Henry Ramos Allup, dirigente adeco y seis veces diputado durante la cuarta República.
Ante la plenaria, Barboza también postuló para la primera vicepresidencia al diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT) Enrique Márquez, y para la segunda vicepresidencia presentó al diputado del llamado Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla.
"Queremos dejar claro que cuando hablamos de cambio político, no estamos hablando de cambios de nombres o de caras. Estamos hablando del cambio del modelo político que hoy gobierna a Venezuela", admitió Barboza.
Por su parte, el joven revolucionario y jefe de la bancada de los diputados de la Patria, Héctor Rodríguez, se opuso a la designación de Ramos Allup, al recordar que fue el dirigente adeco el que desde el antiguo Congreso apoyó medidas neoliberales que agudizaron la pobreza durante el periodo puntofijista.
En su intervención en el debate, señaló que Ramos fue diputado durante 27 años en el extinto Congreso Nacional, y una vez diputado del Consejo Legislativo del estado Carabobo, durante diversos gobiernos de la cuarta República.
Rememoró que, en su gestión como diputado, Ramos Allup respaldó la llamada apertura petrolera y las privatizaciones de empresas como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
Perteneció a la misma clase política que gobernó en favor de la oligarquía e intereses de Washington, respaldando el golpe de Estado de 2002, al presidente Hugo Chávez, y el sabotaje a Petróleos de Venezuela.
El diputado revolucionario también indicó que en su gestión en el Parlamento la derecha votó en contra de las pensiones, de la construcción de viviendas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a la que llamaron misión "Maqueta", y que desde 2011 ha entregado las llaves de más de un millón de hogares dignos a igual número de familias del país.
"Hoy demuestran con la propuesta que han hecho la mentira y la traición. ¿Cómo Henry Ramos Allup puede demostrar el cambio para el país?", cuestionó.
Asimismo, ratificó el compromiso del bloque parlamentario bolivariano, "de defender en la Asamblea Nacional al pueblo venezolano de los traidores, defender la revolución y defender la patria y la independencia".
Tras el debate y someter la propuesta a votación, con 109 votos a favor, se escogió a Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional, a Enrique Márquez como primer vicepresidente y a Simón Calzadilla como segundo vicepresidente del Parlamento.
A la 1:15 de la tarde, entre gritos y consignas, Allup, tomó juramento y procedió a juramentar a Márquez y Calzadilla como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
En el acto de instalación de la nueva AN también fueron electos Roberto Marrero Borjas y José Luis Cartaya, como secretario y subsecretario, respectivamente.
Violación del reglamento
Luego de las designaciones, los diputados de la bancada revolucionaria decidieron retirarse del Hemiciclo de la Asamblea Nacional, esto, en rechazo a la violación del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento por parte de la nueva directiva, que otorgó arbitrariamente el derecho de palabra al diputado Julio Borges para presentar la agenda legislativa de la fracción de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, un punto que está fuera de orden dentro de una sesión de instalación de un nuevo periodo legislativo.
A la salida del hemiciclo, el diputado Diosdado Cabello, rechazó que "apenas instalada la Asamblea Nacional, han incurrido en una violación flagrante del Reglamento de Interior y Debate. Esta sesión del día de hoy es de instalación y tiene un procedimiento" descrito en la normativa, señaló.
Explicó que los pasos de la ceremonia de instalación, contemplados en los primeros nueve artículos del Reglamento Interno y de Debates, no establecen el derecho de palabra a ningún diputado fuera de los que se otorgan para postular al Secretario o Subsecretario del órgano parlamentario.
"No estaba previsto ningún derecho de palabra adicional, ninguno. Es más, el presidente de la Asamblea tiene, dentro de sus atribuciones, y escritos aquí también, la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias dentro de las 24 horas o, si el caso es de extrema urgencia, el mismo día, pero él (Ramos Allup) prefirió la violación del reglamento", cuestionó.
 AVN 05/01/2016 13:14

Rodríguez: Juramos lealtad a la Patria para que el pueblo sea poder

Foto: Archivo, AVN.
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 05 Ene. AVN.- El diputado socialista Héctor Rodríguez destacó este martes que el Bloque Patriótico se juramentó "para levantar la Revolución como instrumento para que el pueblo sea poder".
Desde la Plaza Andrés Eloy Blanco de Caracas, mejor conocida como Lina Ron, Rodríguez asistió con parte del bloque parlamentario revolucionario para hablar a la multitud que se apostó en los alrededores para respaldar a la bancada chavista: "Tenemos que quitarle la careta a la burguesía, a los adecos, que reconozcan el rostro de los responsables de la política neoliberal, del Caracazo, de la población flotante y los bachilleres sin cupo".
El parlamentario recalcó, además, que la mayoría de derecha en el parlamento está integrada por las figuras que respaldaron el golpe de Estado contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2002: "se han caído las caretas, se ha instalado la Cuarta República adeco-burguesa, han vuelto los adecos al Parlamento, por ahora".
No obstante, reivindicó el espíritu combativo del chavismo y llamó a la fuerzas revolucionaria a enarbolar el orgullo por las conquistas sociales y políticas alcanzadas en los últimos 17 años: "Nosotros no nos rajamos nunca. Saquemos el valor de Robert Serra, de Chávez, de Bolívar", apuntó,
"No es tiempo de tristeza, es tiempo de rebelión, es tiempo de reconstruirnos", aseveró Rodríguez, tras señalar que después del revés electoral del pasado 6 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro no sólo reconoció los resultados para garantizar la paz del país, sino que asumió "con claridad y humildad el mensaje que dio el pueblo" con el propósito de recomponer las fuerzas y corregir errores.
"Tenemos que dejar la prepotencia del poder. Sabemos que hay cosas que tenemos que corregir, debemos ponernos de primero porque ese llamado nos convoca a todos, a todas (...) Vamos contra la corrupción, vamos más unidos que nunca, nadie puede traicionar. El futuro es nuestro, la esperanza es nuestra, ¡que viva el pueblo bolivariano, que viva el pueblo en la calle!", finalizó antes de emprender rumbo hacia el Palacio de Miraflores junto a la diputada Cilia Flores.

 AVN 05/01/2016 15:42

Presidente Maduro: Aquí no hay espacio para que alguien se desmoralice

Foto archivo  Caracas, 05 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que no hay espacio para que alguien se desmoralice frente a una Asamblea Nacional (AN) con mayoría opositora, que busca acabar con la Revolución Bolivariana.
En contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), Maduro comentó que se está dando una situación inédita en un escenario conmovido, al hacer referencia de los intentos desestabilizadores de la derecha como la guerra económica.
"Fuimos a unas elecciones en un escenario conmovido, altamente impactado, donde ellos (la derecha) intentaron no se cuántos momentos de quiebre de la República y con una guerra psicológica internacional", comentó Maduro durante el programa especial que transmitió VTV sobre la instalación del nuevo periodo legislativo de la AN.
Comentó que este martes, durante el acto de instalación de la nueva AN, la derecha mostró su verdadero rostro y puso sobre la mesa "los dos modelos, los dos discursos, en una nueva dinámica, hay que acostumbrase rápidamente a la nueva dinámica del país, eso va a hacer que nos superemos a nosotros mismos y nos pongamos en el camino a revertir la derrota del 6 de diciembre (cuando se llevaron a cabo las elecciones Parlamentarias) y volver a construir una mayoría con cara al futuro", pero conciente del pasado y lo que ha hecho la derecha obedeciendo intereses imperiales, en detrimento del pueblo.
En este sentido, recordó que él fue diputado durante siete años, y que el 5 de enero de 2002 la bancada de la derecha intentó un golpe parlamentario cuando propusieron la disolución de la Asamblea Nacional. "Tuvimos la suerte de tener un voto más para elegir a la junta directiva", comentó Maduro, al indicar que luego de esta acción desestabilizadora vino el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de ese mismo año.
"¿Qué no ha hecho la derecha en 17 años?", se preguntó el Presidente al hacer un balance de las acciones y planes desestabilizadores de la oposición, que incluyen intentos de magnicidio, asesinatos y la guerra económica, caracterizada por el acaparamiento, contrabando y sobreprecios de alimentos y medicinas para generar zozobra en la población.
Valores revolucionarios
El jefe de Estado señaló que la Revolución representa "un proyecto de vida, una forma de ser capaz de englobar todas la direcciones de la vida, desde el punto de vista social, económico y espiritual. Es el único proyecto que existe", y que si bien está presentando dificultades que no se deben olvidar debido a la guerra no convencional de la derecha, no hay espacio para la desmoralización.
"Sin lugar a dudas la Revolución permitió que fueran floreciendo nuevos valores de la solidaridad, de la preocupación por el tema social, del patriotismo, del latinoamericanismo, del amor a la patria, a la igualdad, de la democracia mucho más allá del voto, (sino) como hecho de soberanía, de capacidad de hacer", dijo Maduro.
Indicó que la derecha engañó al pueblo al imitar en su discurso los valores de la Revolución, pretendiendo matizarse como chavistas, defendiendo justamente lo que una y otra vez negaron en el parlamento como las pensiones a los adultos mayores y las viviendas construidas en Revolución.
Respecto al plan de la derecha, que con la guerra económica y otras acciones desestabilizadoras han hecho que resurgiera el individualismo, los antivalores, Maduro comentó que confía en el pueblo bueno de Venezuela y que desde la Revolución Bolivariana hay que hacer muchísimo más para rescatar los valores de la patria.
Por ello, indicó que la convocatoria del Gran Congreso de la Patria tiene como objetivo que "confluyan todos los debates de los temas vitales del país", como la construcción de una nueva fuerza política, de nuevas formas de lucha, un plan económico y que permita el "renacimiento del bolivarianismo, del chavismo y de la renovación de la vida que está allí, que está en el pueblo".
  •  AVN 05/01/2016 18:55

Violación de normas marca actuación de la derecha en inicio de nuevo período de la AN


  1. Foto: Prensa AN
Caracas, 05 Ene. AVN.- Los diputados de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que constituyen mayoría en la Asamblea Nacional, comenzaron el período legislativo 2016-2021 violando el Reglamento Interior y de Debates al presentar su agenda legislativa, punto que está fuera de orden dentro de una sesión de instalación de un nuevo periodo legislativo.
El nuevo presidente del órgano, el adeco Henry Ramos Allup, otorgó arbitrariamente el derecho de palabra al diputado Julio Borges y él sin importar el reclamo formal del Bloque de la Patria, leyó las propuestas de leyes.
"No respetan la Constitución ni las leyes. Ellos tienen mayoría suficiente, pero no están de acuerdo en cumplir con las leyes. El señor Ramos Allup llegando ha violado el reglamento de la Asamblea Nacional. Lo que le interesa es provocar", señaló el diputado Diosdado Cabello tras retirarse del hemiciclo.
Cabello explicó que el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, en sus primeros nueve artículos, especifica que el cinco de enero sólo se realiza la instalación del Parlamento y la elección de su junta directiva.
"No tiene que darle derecho de palabra a nadie más, así está establecido", expresó en declaraciones a los medios de comunicación en los jardines de la Asamblea Nacional, en su mayoría televisoras privadas e internacionales que fueron los que pudieron ingresar al balcón de prensa del hemiciclo.
Defensa del pueblo
Pese a estos hechos, la bancada parlamentaria bolivariana ratificó que defenderá, desde la Asamblea Nacional, al pueblo venezolano, la revolución, la patria y la independencia.
Durante la sesión de instalación de la AN, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Héctor Rodríguez rechazó en nombre de la bancada patriota la designación de Ramos Allup como presidente del Parlamento, Enrique Márquez como primer vicepresidente, Simón Calzadilla como segundo vicepresidente, Roberto Marrero Borjas como secretario y José Luis Cartaya subsecretario, quienes estarán en el cargo por un año.
"Hoy demuestran con la propuesta que han hecho la mentira y la traición. ¿Cómo Henry Ramos Allup puede demostrar el cambio para el país?", cuestionó, al referirse a la designación del secretario general de Acción Democrática (AD) como presidente de la AN.
Rodríguez rechazó la postura de Ramos Allup, quien sigue apostando a una "salida adelantada" del presidente de la República, Nicolás Maduro, elegido democráticamente por el pueblo venezolano. Según el diputado adeco en seis meses se decidirá la "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno".
Ante ello, el diputado por el bloque bolivariano respondió: "Se han desatado, se han quitado la careta. Ramos Allup ha decretado que en seis meses tumban el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Mientras ustedes están peleando por quién llega a Miraflores, nosotros estamos luchando porque el pueblo viva con dignidad", expresó.
Sesión ordinaria este miércoles
El presidente de la Asamblea Nacional convocó a sesión ordinaria para este miércoles a las 10:00 de la mañana, al culminar el acto de instalación de la nueva directiva. En esta actividad se estima sean elegidos los representantes de las distintas comisiones que conforman el Parlamento.
Además informó la designación de las comisiones que anunciarán a los poderes públicos la instalación de la nueva AN.
La comisión que se comunicará con el presidente Maduro estará presidida por Ramos Allup e integrada por Luis Emilio Rondón, Américo de Grazia, Miguel Pizarro, Richar Blanco, Julio César Reyes y Luis Florido.
El grupo que informará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estará dirigido por Tomás Guanipa, e integrada Delsa Solorzano, Dinora Figuera, Luis Aquiles Moreno, José Luis Pirela y Sonia Medina.
La comisión que le presentará al Consejo Moral de la República la nueva directiva de la AN estará presidida por Enrique Márquez, e integrada por Ismael García, Juan Carlos Velasco, Juan Guaidó, Carlos Berrizbeitia y Denis Fernández.
La comisión que le participará al Consejo Nacional Electoral (CNE) estará dirigida por Freddy Guevara, mientras que los diputados que la integrarán son Nora Bracho, Ángel Medina, Willian Dávila, Biagio Pilieri y José Simón Calzadilla. 
A estas comisiones deben sumarse los diputados revolucionarios, quienes no estuvieron presentes al momento en que la bancada de derecha tomó la decisión.
 AVN 05/01/2016 18:32