viernes, 13 de junio de 2014

Internacionales Maduro llevará pruebas del magnicidio y del golpe de Estado a EEUU


Nicolás Maduro, presidente de la República, anunció la noche de este martes que llevará las pruebas del magnicidio y golpe de Estado a Estados Unidos , “porque allá es la guarida de todos ellos”.

En ese sentido, también anunció que denunciará ante la próxima cumbre de la G-77 en China los planes magnicidas que ejecutan en su contra en Venezuela.

“Ya tengo el equipo de abogados especialistas tanto nacionales como internacionales (…) Voy a llevar las pruebas que están certificadas de acuerdo a la ley internacional y a la ley de varios países, la voy a llevar a Estados Unidos porque allá es la guarida de todos estos magnicidas para ver que dice el presidente Barack Obama”.

Aseveró que si en Venezuela hubiera una persona que tuviera en sus planes asesinar al presidente Obama o a cualquier presidente de otro país, él sería el primero que lo capturaría y se lo entregaría a ese presidente para que desarrolle las investigaciones y el juicio correspondiente.

En su espacio radial “En Contacto con Maduro”, el Jefe de Estado informó que para la próxima semana dará los datos: dónde viven, quiénes son y qué hacen todos los implicados en el plan magnicida y el Golpe de Estado.”Ya no tienen para donde coger, están identificados” por ello llamó a la actuación de la justicia nacional e internacional. “Tiene que haber justicia”, agregó.

Instó al pueblo venezolano que quiere paz para que lo acompañe al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia en su tarea de hacer justicia para que se sepa la verdad.

Reveló que tenía intenciones de sostener una reunión en privado con la Autodenominada Mesa de la Unidad Democrática para exponer las denuncias mucho antes de revelar los planes golpista y magnicidas al país y al mundo.

Igualmente, señaló que convocará a todos los corresponsales de todas las agencias internacionales a una reunión privada para “seguir mostrando” las pruebas a fin de abrir un espacio para la paz.
 
 RNV

Internacionales El olor a fútbol reina en Río de Janeiro


  Aunque las lluvias se empeñen en seguir cayendo, el olor a fútbol se siente cada vez más potente en esta ciudad, con la aparición de muchos hinchas de Argentina, la entrega de credenciales a la prensa y el incremento en las medidas de seguridad.

 
Los fans de Messi y la albiceleste caminan de bote en bote por las inmediaciones del estadio Maracaná, convencidos de las posibilidades de coronación de su selección nacional.

En medio de cánticos, saltos, risas y fotografías, Luciano, quien lucía una peluca similar a la melena de los años 80 de Diego Armando Maradona, aseguró que Argentina "llegará sin problemas a (la ronda) cuartos, allí todo es más complicado, allí gana cualquiera, sin olvidar el partido del grupo (F) contra Bosnia-Herzegovina".

Campeones, campeones o Maradó-Maradó, gritaban a coro otros del grupo, antes de acordarse lo elevados que están los precios de cualquier cosa en esa zona de Río de Janeiro, y decírselo a cuanto periodista les pasó por su lado.

Ni siquiera la pertinaz lluvia o el escuadrón de la policía montada pudo acallar a esos jóvenes apasionados, que llegaron a esta meca del fútbol para cumplir, según dijeron, el sueño más anhelado de sus vidas: ver a la Argentina alzar el trofeo de campeón mundial (algo que no consigue desde 1986).

Detrás de ellos, en una de las entradas del Maracaná (o estadio Mario Filho) hacían fila los voluntarios quienes, desde la sombra, harán posible la celebración del torneo mundialista y el disfrute de los cientos de millares de turistas que llenarán de colorido la ciudad con todo tipo de iniciativas.

Muchos integrantes de los medios de prensa, entretanto, se guarecían en las afueras de las tiendas de acreditación, aunque para una buena cantidad fue imposible conseguir el documento de identificación por fallos organizativos, o más bien caídas del sistema informático.

La Copa Mundial se inaugurará mañana jueves con el duelo Brasil-Croacia en la Arena Corinthians de Sao Paulo, y llegará a Río de Janeiro el próximo domingo para la realización del choque Argentina-Bosnia.

El Maracaná acogerá también en fase de grupos los partidos España-Chile, Bélgica-Rusia y Ecuador-Francia, además de un duelo de octavos de final, otro de cuartos y el desafío por la corona, el próximo 13 de julio.

tgj/yas
Por Yasiel Cancio Vilar, enviado especial
Prensa Latina

Internacionales FARC-EP por un proceso constituyente para la nueva Colombia


Un proceso constituyente abierto para la transición hacia una nueva Colombia es la propuesta esbozada por las guerrilleras FARC-EP, en medio del proceso electoral en curso en el país suramericano, que tiene como centro la continuación o no aquí de los diálogos de paz.

Desde hace 19 meses, la guerrilla en activo más antigua de Latinoamérica conversa en La Habana con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, para poner fin al más largo conflicto armado del hemisferio americano, en unos diálogos cuyo futuro estaría signado por los resultados de los comicios presidenciales.

No obstante, en un contexto marcado por la contienda electoral entre Santos y Oscar Iván Zuluaga -ambos con visiones diversas sobre el proceso de paz iniciado aquí en 2012-, el líder insurgente de la delegación de paz, Iván Márquez, dijo que la guerrilla "tiene una candidata a las elecciones y es la Asamblea Constituyente".

Al arribar a su medio siglo de existencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron un documento en el cual, dicen, exponen su visión del nuevo país que proponen a los colombianos, mediante un proceso constituyente.

A través de 10 lineamientos para la realización de esta Constituyente, ponen a consideración del pueblo y sus sectores sociales, políticos y culturales la construcción de una alternativa política y un bloque de poder diferente, según afirmó Márquez.

Entre las principales líneas propuestas aparece la democratización y participación en la vida social, la reestructuración democrática del Estado y la desmilitarización de la vida social.

Igualmente, se exige el desmonte de los poderes mafiosos y estructuras narcoparamilitares, la justicia para la paz y materialización de los derechos de las víctimas del conflicto, entre otros puntos explicitados.

En torno a la democratización y participación en la vida social, la insurgencia declaró que "la transición política hacia la Nueva Colombia exige la superación de las falencias y ausencia de democracia real en todos los ámbitos de la vida social".

Para ello, la democracia directa debe ser un modo cotidiano y permanente en los principales ámbitos de la vida social: "una democracia directa a nivel barrial, local, comunal, regional y nacional", dijo la guerrilla al abogar por la potenciación de los mecanismos directos de participación comunitaria y ciudadana.

Asimismo, las FARC-EP demandaron la reestructuración democrática del Estado "que deberá comprender la redefinición de los poderes públicos y de sus facultades, así como del equilibrio entre ellos, limitando el excesivo carácter presidencialista".

La insurgencia consideró que "tal reestructuración deberá acompañarse de una reforma política y electoral que regule la contienda política en equidad e igualdad de condiciones, erradique las estructuras y prácticas clientelistas, corruptas, criminales y mafiosas en el ejercicio de la política".

Al respecto, se propuso la reforma del poder electoral, de los actuales mecanismos de participación política, suprimiendo sus reglamentaciones restrictivas (â��) y establecer la elección popular de los rectores de los organismos de control; de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo y la supresión del Ministerio Público.

Por otra parte, las FARC-EP plantearon que el proceso constituyente debe fundamentarse en la desmilitarización sistemática de la vida social, lo que a su juicio conlleva la redefinición de los conceptos de seguridad y defensa, así como de la política estatal en este campo.

En ese sentido, la guerrilla propone la superación definitiva de la doctrina militar de la "seguridad nacional" y "guerra contrainsurgente"; así como el rediseño estructural de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Adicionalmente, se demandó la transformación de instituciones cívico-militares en instituciones civiles y una política de reducción continua del gran gasto militar, para destinar esos recursos a cubrir las necesidades esenciales de la población.

Además, la política de defensa colombiana debe desligarse de los dictámenes de los Departamentos de Estado y de Defensa, del Comando Sur, de la CIA estadounidense y de las centrales de inteligencia británica e israelí, y sustraerse de los enfoques geopolíticos imperialistas sobre América Latina, agregó la insurgencia.

También, las FARC-EP exigieron el "desmonte de los poderes mafiosos y estructuras narcoparamilitares que se han incrustado en el Estado y la sociedad colombiana a lo largo de las últimas décadas, y se han convertido en un factor determinante de la organización capitalista".

En ese camino, se hace necesaria la depuración del Estado en sus diferentes niveles nacional, departamental y municipal, en sus ramas ejecutiva, legislativa y judicial, en los órganos de control, así como en la organización electoral, incluidos el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional, consideró la insurgencia.

La guerrilla hizo énfasis en el acápite referido a la construcción de una justicia para la paz, la cual exige el reconocimiento y la materialización efectiva de los derechos de las víctimas del conflicto.

Según las FARC-EP, el proceso constituyente debe contribuir a la construcción de una relación entre las aspiraciones de paz de la sociedad colombiana y la provisión de justicia a las víctimas.

Todo ello en aras de superar en forma definitiva las causas que han producido y hecho persistente el conflicto armado, así como reparar integralmente a sus víctimas.

Entre las acciones propuestas para lograr tal cometido, las FARC-EP respaldaron el establecimiento desde ya de una Comisión del esclarecimiento de los orígenes y desarrollo del conflicto, que aporte a la construcción de la verdad en el proceso constituyente, y reiteró su compromiso con la conformación de una "Comisión de la verdad".

Otros lineamientos insurgentes lo constituyen la desprivatización y desmercantilización de las relaciones económico-sociales, recuperación de la riqueza natural y reapropiación social de bienes comunes; reorganización democrática de territorios rurales y urbanos y un nuevo modelo económico para el bienestar del país.

Por otra parte, las FARC-EP manifestaron que el proceso constituyente debe tener dentro de sus propósitos el restablecimiento de la soberanía nacional y el apoyo a los procesos de integración de Nuestra América (América Latina).

Al respecto, la guerrilla abogó por el rechazo a cualquier forma de colonialismo, dependencia y explotación imperialista y por la continuidad del legado político de las guerras independentistas que doblegaron al colonialismo español, francés e inglés.

La insurgencia mostró asimismo su respaldo al impulso del control social y popular y veeduría ciudadana frente a los tratados y acuerdos suscritos por el Estado colombiano; así como el reconocimiento de la iniciativa social y popular para la denuncia de dichos convenios.

En esa vía, las FARC-EP apoyaron la imposición de medidas transitorias de protección frente a convenios que vulneren los derechos de la población, incluida su denuncia o renegociación, en especial de los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Protección Recíproca de las Inversiones.

Pese a que guerrilla y Gobierno ya han avanzado con el alcance de acuerdos parciales sobre el tema agrario, participación política y drogas ilícitas; la realización de un proceso constituyente sigue siendo un reclamo recurrente a lo largo de estos diálogos de paz.

Entretanto, de cara a los comicios que definirán la presidencia de Colombia el venidero 15 de junio, las FARC-EP -aunque declinaron pronunciarse sobre hipotéticos escenarios resultantes de las elecciones-, han llamado en su lugar a defender el proceso de paz iniciado con el Ejecutivo de Santos.

*Periodista de la redacción Nacional de Prensa Latina.

arb/ale/jha
 Por Jorge Hernández Álvarez *
Prensa Latina

Prensa Latina defiende la verdad de Cuba y el mundo


  El antiterrorista cubano Fernando González afirmó que la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina defiende hace 55 años la verdad no solo de Cuba, sino de América Latina y de los países que luchan por su verdadera independencia.

 
Opinó que esta agencia, que fue creada por la Revolución triunfante en Cuba, en medio de ese fervor se prestigió, entre otros, con grandes intelectuales como Gabriel García Márquez, quien trabajó en ella al comenzar la década de 1960 del pasado siglo.

El proyecto fue una idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y "tuvo la impronta del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara", recordó.

González, quien llegó a la isla el pasado 28 de febrero, un día después de haber cumplido la totalidad de su condena en una cárcel federal de Estados Unidos, dijo que PL "ha estado siempre al servicio de la información fidedigna".

El 16 de junio de 1959 se trasmitió desde La Habana al mundo el primer despacho noticioso con la sigla "PL", que entró en funciones bajo la dirección del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.

En la actualidad más de 400 despachos conforman su servicio mundial de noticias que reciben cada día sus receptores en español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco.

Por esa historia "muchas felicidades a Prensa Latina y que cumplan 150 años más", señaló el Héroe de la República de Cuba, título que ostenta junto a sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos internacionalmente como los Cinco.

tgj/dfm
Por Deisy Francis Mexidor
Prensa Latina

Santos augura triunfo ante Zuluaga por 10 puntos en segunda vuelta


Juan Manuel Santos ha recibido en los últimos días el apoyo de varias organizaciones políticas así como del sector empresarial y de educación. Santos se tomó el atrevimiento de invitar a su contrincante electoral, Óscar Zuluaga, a trabajar con él en su segundo mandato.

El presidente-candidato de Colombia, Juan Manuel Santos, se manifestó confiado que este domingo será reelegido en el cargo con un margen de ocho o diez puntos por encima de su competidor, Óscar Iván Zuluaga, aspirante por el partido Centro Democrático, tolda política dirigida por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Santos este jueves luego de que en los últimos días recibiera el apoyo de varias organizaciones políticas así como de sectores empresariales y de educación; además el candidato espera atraer el “voto opinión” defendiendo su trabajo con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, capital de Cuba.

En una entrevista a un medio de comunicación local, Santos se tomó el atrevimiento de enviarle un mensaje a Zuluaga en el que le manifiestó que estaría dispuesto a invitarlo a trabajar en un segundo gobierno suyo, si gana la reelección, pero sólo si replantea su forma de pensar en temas claves como los diálogos de La Habana.

“Si rectifica su forma de pensar y lo que dice sobre el proceso de paz, me encantaría. Pero no se preocupen, y ojo a lo que les voy a decir, voy a ganarle a Óscar Iván Zuluaga por lo menos por 8 o 10 puntos”, enfatizó Santos.

Zuluoaga manifestó recientemente que las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) no han mostrado disposición de resolver el conflicto armado durante el proceso de paz “siempre nos han engañado. Están de vacaciones en La Habana. No es un proceso serio y no genera confianza ni credibilidad. Tiene que haber términos”, sentenció el candidato uribista.

El presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, aprovechó la oportunidad y resaltó en otra entrevista que la confrontación con el expresidente y senador electo, Álvaro Uribe, no le conviene al país, pero, añadió que sus intentos de acercarse no han sido respondidos positivamente.

teleSUR-ElTiempo.com/ba-BM

Internacionales Frases que rodearon la apertura del Mundial de Fútbol


A continuación, un repertorio con las frases más destacadas que va dejando el inicio del Mundial. Muchos de sus protagonistas soltaron palabras que quedan para el recuerdo.
A propósito de la apertura del Mundial de Fútbol en Brasil este jueves, medios internacionales han hecho eco de las fraeses más destacadas que han rodeado la jornada entre las que figuran:

"Tampoco es que tenga que elegir entre ir al hospital o a la cárcel".
El presidente de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), Michel Platini, sobre si presentarse o no las elecciones presidenciales de la FIFA.

"A veces no tenías el pan de cada día. Íbamos al basurero a encontrar zapatos que no valían, y los cosíamos".
El centrocampista ecuatoriano Edison Méndez sobre su infancia.


"Las autoridades han detenido las predicciones".
Un portavoz del Centro chino para la Investigación y Conservación de los Pandas Gigantes sobre la decisión de no seguir adelante con el programa para utilizar a crías de panda para predecir los resultados del Mundial.

"Les deseo a todos que puedan disfrutar de un maravilloso Mundial de fútbol, con un espíritu de verdadera fraternidad".
El papa Francisco en un tuit de apoyo al Mundial.

Telesurtv

Internacionales Inmigración, una bomba de tiempo encendida en Estados Unidos


  La inacción del Congreso estadounidense, en especial de la Cámara de Representantes dominada por los republicanos, convierte el tema migratorio en una bomba de tiempo que amenaza a Estados Unidos.

Aunque todavía quedan varias semanas para que pierda valor una propuesta aprobada por el Senado en junio de 2013, destinada a reformar las leyes migratorias del país, el problema parece insoluble ante la negativa republicana a presentar a votación un texto similar en la Cámara baja.

El asunto se mantiene desde hace meses en los principales espacios noticiosos, en los círculos de poder en Washington y el presidente Barack Obama hace promesas de avanzar con la reforma pero en concreto nada se logra.

El tema cobra especial relevancia ahora, días cuando niños inmigrantes tocan a la puerta de la frontera estadounidense, sobre todo procedentes de países centroamericanos, hecho que molesta sobremanera a algunos políticos como la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Brewer, caracterizada por usar mano dura contra los sin papeles, expresó en un comunicado que está "desconcertada y molesta" por la decisión del gobierno federal de enviar a los adolescentes a su estado.

La republicana fue informada que un primer contingente de 432 menores sin acompañantes, detenidos por la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, se encuentra en el Estado, y se espera la llegada de más de 700, todos con edades inferiores a 17 años, destacan medios digitales.

El pasado 2 de junio el presidente Obama admitió que constituye una situación humanitaria urgente la cantidad de menores no acompañados atrapados al tratar de cruzar la línea divisoria con México.

Obama emitió un memorando presidencial donde esbozó la respuesta del gobierno a la afluencia de niños inmigrantes, indicó un reporte publicado en el diario Usa Today. Datos de organizaciones humanitarias señalan que la cifra podría ascender a 70 mil en el año fiscal 2014 (que termina el 30 de septiembre) y alcanzaría niveles históricos.

Los niños emigran para escapar de situaciones de violencia -incluyendo la derivada del narcotráfico-, abuso familiar, abandono, explotación, privaciones, matrimonios obligados y mutilación genital, advirtió en febrero último el informe A Treacherous Journey (Un Viaje Traicionero).

La situación tiene también antecedentes en los Tratados de Libre Comercio firmados por gobiernos de la región años atrás y la aplicación de las recetas neoliberales, que profundizaron la desigualdad en el intercambio con una economía más desarrollada.

Si en algún momento la crisis detonó el éxodo masivo de inmigrantes para buscar mejores condiciones de vida, ahora los hijos buscan a los padres.

Según el diario The New York Times, esto "es lo que parece cuando un sistema de inmigración es abrumado por decenas de miles de mujeres y niños de América Central".

En Phoenix, por ejemplo, hasta cuatro autobuses al día llegan a la estación Greyhound, cada uno lleno a capacidad con mujeres y niños de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Cruzaron la frontera en Texas, pero los funcionarios de inmigración los mandan a Phoenix (Arizona) porque las instalaciones de Texas están abarrotadas.

Desde el fin de semana de Memorial Day o Día de los Caídos, en mayo pasado, cerca de mil mujeres y niños fueron trasladados a Tucson desde Texas, precisa el Times en un artículo que aborda de forma descarnada el fenómeno.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha recibido la orden de coordinar los esfuerzos para contener la crisis pero solo una acción del Congreso puede resolver un problema que se une a otros existentes por la falta de acción legislativa.

Funcionarios de la Casa Blanca estiman que la violencia criminal y las economías en crisis en Centroamérica, y no la seguridad fronteriza estadounidense, son los principales factores que impulsan la actual ola.

El aumento imprevisto de inmigrantes en las últimas semanas ha creado una crisis política y humanitaria para el gobierno de Obama. Los conservadores sostienen que la forma de aplicación por la administración de la ley envía señales alentadoras a los centroamericanos y los hace creer que pueden disfrutar de una amnistía de facto si consiguen llegar al país.

Mientras tanto, el tema al parecer seguirá ausente de los debates en la Cámara de Representantes estadounidense, pese a los insistentes reclamos de activistas, organizaciones sociales y legisladores demócratas que insisten para su aprobación.

Aunque el presidente Obama dio un ultimátum a los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes para que acaben de concretar un debate sobre la modificación de las leyes migratorias, no hay indicios de que la Casa Blanca pueda avanzar con una reforma integral.

No obstante, cuatro senadores demócratas alertaron el pasado 22 de mayo que si la mayoría republicana evade analizar la reforma antes del próximo receso veraniego, el Ejecutivo usaría sus facultades para legislar al respecto. Si no hay reforma migratoria para los primeros días de julio, Obama actuará por su cuenta, advirtieron.

Una amplia coalición de miembros de los sectores empresarial, religioso, sindical y otros a nivel nacional, muestran un frente común a favor de sacar de la clandestinidad a unos 11,5 millones de indocumentados.

Por otro lado, hay una creciente preocupación sobre los efectos de la falta de acción del Congreso y muchos estadounidenses alertan que sin el trabajo de los inmigrantes se dispararán precios de la leche y las frutas, entre otros daños para el país.

Ya muchos dueños de granjas vieron disminuir sus cosechas y perdieron millones de dólares por la falta de trabajadores temporales inmigrantes.

Estimados conservadores indican que la falta de mano de obra de esa procedencia para la producción lechera dispararía el costo al menudeo en el mercado de este producto en un 61 por ciento.

Los precios de los alimentos aumentarán entre un cinco y un seis por ciento en los próximos cinco años si continúa el endurecimiento de las leyes que afectan a los trabajadores agrícolas inmigrantes, indicó un estudio encargado por la Oficina Agrícola de Estados Unidos.

La aplicación de normas punitivas impulsadas por los republicanos y que la Casa Blanca bautizó con sus récords de deportaciones, se traducirá en un alza de los precios en el país, lo que afectará los débiles bolsillos de muchos estadounidenses, aún golpeados por la crisis económica.

En los próximos cinco años, las operaciones del sector de la agricultura costarán más de 60 mil millones bajo esas condiciones migratorias, de acuerdo con el reporte de la Oficina Agrícola de Estados Unidos.

La propuesta de los controles migratorios afectará la producción de fruta en Estados Unidos, con un desplome de entre un 30 y un 61 por ciento señala, el estudio. La producción de hortalizas, por su lado, disminuirá entre un 15 y un 31 por ciento, según estos cálculos. También el estudio de la Oficina Agrícola advierte que la producción de ganado, que también depende de la mano de obra de los inmigrantes, caería entre un 13 y un 37 por ciento.

La crisis en el sector, ahora en la palestra por la llegada de niños, es imperativo para los estadounidenses, en especial porque pese al desarrollo del país, el 80 por ciento de la fuerza laboral del campo depende de los agricultores inmigrantes.

Solo en 2010, los dueños de las tierras perdieron 300 millones de dólares a causa de la falta de campesinos inmigrantes por las políticas restrictivas del gobierno.

Dos millones de personas son contratadas cada año para trabajar en las granjas estadounidenses, y cada uno de estos trabajadores a su vez le genera empleo a dos o tres operarios en diversos trabajos, tales como ventas, mercadeo y transporte, plantea la Oficina en su estudio.

Esto, estiman comentaristas del tema, acentúa el criterio de que más ingredientes se unirán a la bomba de tiempo que representa la falta de acción legislativa para aprobar una reforma integral de las leyes migratorias en Estados Unidos. El tiempo lo dirá.

*Jefe de la redacción Norteamérica de Prensa Latina.

arb/lb
Por Luis Beatón *
Prensa Latina

Internacionales Países del G77+China buscarán sentar las bases de una nueva agenda de gobierno mundial


 Los 133 países miembros del Grupo de los 77 más China (G77+China) plantearán en la cumbre que se realizará este fin de semana en Bolivia sentar las bases para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debata en 2015 una nueva agenda de gobierno mundial.

Así lo informó este jueves el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quien enfatizó que el año próximo se debe "elaborar y aprobar una nueva agenda del mundo, una nueva agenda planetaria, una nueva agenda de gobierno mundial", cita Telesur.

Indicó que las propuestas aprobadas en la ciudad boliviana de Santa Cruz durante la cumbre del G77+China, y asentadas en el documento final, serán de suma importancia, dado que establecerán las bases del debate que se abrirá en la ONU el año próximo.

La declaratoria final de la cumbre, que será aprobada el domingo, tendrá un carácter consensuado, mas no vinculante, informó la Cancillería boliviana.

Entre tanto, la Misión Permanente de Cuba ante la ONU indicó que el documento también incluirá una posición condenatoria a las acciones unilaterales y ofensivas que emprende el Gobierno de Estados Unidos contra el país insular, entre ellas el programa subversivo ZunZuneo.

El año próximo concluye el período estipulado para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados en 2000, por lo que en el seno de las Naciones Unidas se discute actualmente las nuevas metas, mientras que el avance de cada país será abordado en Bolivia.

Los ODM fueron planteados para reducir a la mitad el número de personas que viven en la extrema pobreza y las que sufren hambre en el mundo antes de finales de 2015, garantizar el acceso a la educación primaria, igualdad para mujeres y niñas, reducir la mortalidad infantil y maternal, combatir enfermedades como el sida y la malaria y facilitar el acceso al agua potable.

Hasta este jueves 34 presidentes han confirmado su asistencia a la cumbre, entre ellos, Cristina Kirchner (Argentina), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Hasan Rohani (Irán), José Mujica (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).

AVN

Internacionales Un sacerdote muerto y otro herido en un tiroteo en EEUU


Un sacerdote perdió la vida y otro resultó herido de gravedad en la noche del miércoles durante un tiroteo perpetrado en una iglesia católica en la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, según informan este jueves fuentes policiales. 

Según el portavoz del Departamento de Policía de Phoenix, Steve Martos, tras recibir una llamada desde la iglesia Madre Misericordiosa en la que alertaban de un supuesto robo y acudir al lugar, encontraron a dos sacerdotes, uno con impactos fatales de bala y otro herido de gravedad. 

Martos agrega que los heridos fueron trasladados al hospital, donde uno de ellos murió. El otro, quien alertó del suceso a la policía, sigue internado con pronóstico grave, debido a heridas no especificadas. 

Las autoridades también encontraron más tarde el automóvil de una de las víctimas a cuatro calles de la iglesia. Hasta el momento, ningún sospechoso ha sido arrestado. 

El oeste de Estados Unidos vive semanas negras ante el auge de tiroteos. El martes, un joven de 15 años mató a un compañero e hirió a un profesor en una escuela en el estado de Oregón, mientras dos días antes una pareja había tiroteado a dos policías y a un ciudadano en Las Vegas (Nevada). 

La semana pasada, un hombre asesinó a un estudiante e hirió a tres personas en una universidad de Seattle (Washington) y el 23 de mayo un joven con problemas mentales apuñaló a tres personas y luego mató a tiros a igual cantidad en Santa Bárbara, cerca de Los Ángeles. 

El presidente Barack Obama llamó el martes a hacer un "examen de conciencia nacional" ante la violencia con armas. 

El mandatario, además de advertir que los tiroteos masivos han sobrepasado los límites en este país, expresó su frustración e incredulidad por la ausencia de voluntad para reformar la ley de tenencia de armas, en momentos en que se vive una ola de tiroteos, con gran número de víctimas mortales. 

tmv/ybm/rba - See more at: http://www.hispantv.com.ve/detail/2014/06/13/275467/un-sacerdote-muerto-otro-herido-tiroteo-eeuu#sthash.AzeaDhYW.dpuf

Internacionales Juan Carlos y Sofía mantendrán títulos de Reyes tras la abdicación


La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, informó que el rey Juan Carlos no asistirá a la ceremonia solemne de proclamación de Felipe VI, a celebrarse el venidero 19 de junio, argumentando que no desea “restarle protagonismo a su hijo".

El Consejo de Ministros de España sancionará este viernes una modificación al decreto que regula el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes; que le permitiría a los actuales monarcas, Juan Carlos y Sofía, mantener sus respectivos títulos de Rey y Reina, tras la proclamación de Felipe VI.

La corresponsal de teleSUR en Madrid, Hilda Salas, confirmó la decisión del Ejecutivo español, a través de su cuenta en la red social Twitter (@HsalasteleSUR), cinco días antes de que el rey Juan Carlos sancione la ley que hará efectiva su abdicación.

El decreto que se modificará también determina que Leonor -hija de Felipe de Borbón, próximamente Felipe VI- será la heredera del trono y tendrá la dignidad de Princesa de Asturias, así como los demás títulos vinculados al sucesor de la corona y los honores que le corresponden, recibiendo el tratamiento de alteza real.

Días atrás, después que el rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar, el Gobierno aprobó un proyecto de ley orgánica para regular esa abdicación, que, incluso, también superó el trámite en el Congreso de los Diputados y ahora pasará al Senado, el próximo 17 de junio.

La corresponsal de teleSUR también informó que el rey Juan Carlos no asistirá a la ceremonia solemne de proclamación de Felipe VI, a celebrarse el venidero 19 de junio, argumentando que no desea “restarle protagonismo a su hijo".



Salas añadió que la infanta Cristina, imputada actualmente por el Caso Nóos, tampoco tiene previsto asistir a la proclamación de su hermano Felipe.

El día de la proclamación -prosiguió la periodista- el nuevo Monarca realizará un recorrido vestido de militar de Ejército de Tierra, desde la Carrera de San Jerónimo, pasando por Paseo del Prado y Plaza de España, hasta el Palacio Real, en la ciudad de Madrid (capital).



Por otro lado, el Gobierno de España también prevé otorgar al rey Juan Carlos una “protección jurídica máxima y única” ante cualquier denuncia, querella o demanda que se pueda tramitar en su contra cuando deje de ser jefe del Estado y pierda, por tanto, su inviolabilidad jurídica.

teleSUR-ElPaís-20Minutos/MARL - CA

Internacionales Donetsk y Lugansk reafirman su determinación de unirse a Rusia


Donetsk aspira nacionalizar todas las empresas estatales ucranianas en su territorio, antes del año 2015. En tanto, Lugansk abrirá la frontera con Rusia y renunciará al control aduanero, para permitir la libre circulación de trabajadores y productos.
Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk reafirmaron este jueves su decisión de establecer una unión estatal con la Federación Rusa, mediante la adopción de una serie de planes e iniciativas que les permitirían poner en práctica este objetivo.

"Antes de finales de 2016 formaremos una unión estatal con Rusia con un único espacio político, económico y cultural, y un sistema de seguridad común", aseguró el primer ministro de Lugansk, Vladímir Nikitin.

En ese sentido, Nikitin comunicó que el primer paso para la adhesión será "establecer, en breve, el control sobre la frontera entre la República Popular de Lugansk y Rusia".

Asimismo, declaró que posteriormente se procedería a abrir la frontera y renunciar al control aduanero, para permitir la libre circulación de trabajadores y productos.

Por su parte, el viceprimer ministro de Donetsk, Andréi Purguin, adelantó que su administración se prepara para adoptar la moneda rusa, el rublo, y el huso horario de Moscú, tal como ya lo hizo Crimea, la primera exprovincia ucraniana que optó por independizarse y adherirse a Rusia, mediante un referendo popular.

"La República Popular de Donetsk pasará al sistema de pago en rublos. Esperemos que esto ocurra antes de finales de 2014", informó Purguin.

Además, las autoridades de Donetsk también tienen previsto definir medidas para facilitar la adopción de la ciudadanía rusa por parte de los habitantes de su territorio.

De igual manera, Donetsk aspira nacionalizar todas las empresas estatales ucranianas en su territorio, antes del año 2015, e incrementar la importación de hidrocarburos rusos.

Tanto Lugansk como Donetsk celebraron un referendo independentista para separarse de Ucrania y declararse repúblicas populares, tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional ucraniano, Víktor Yanukóvich, en febrero pasado.

En respuesta, las autoridades en Kiev han lanzado una masiva operación militar que, hasta el momento, se ha saldado con decenas de muertos y heridos, incluidos militares y civiles.

teleSUR-RT-HispanTV-IRIB/MARL - CA

nternacionales Ferrocarrileros franceses mantienen huelga contra reformas al sector


Los sindicatos del sistema de ferrocarriles de Francia llamaron a mantener y profundizar hoy la huelga contra un proyecto de reforma que implica la participación del capital privado en la prestación de ese servicio.

El paro comenzó el martes en las primeras horas de la noche y hasta el momento varias reuniones para llegar a un acuerdo han fracasado debido a la posición de las autoridades, que se niegan a modificar la iniciativa o atrasar su análisis.

La semana próxima la ley de reforma será discutida en la Asamblea Nacional, donde el gubernamental Partido Socialista tiene mayoría de votos y puede lograr su aprobación.

Una de las demandas de los asalariados es que ese debate se postergue para dar tiempo a negociar su contenido e introducir varias propuestas preparadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la organización Rail-Sud.

El texto original elaborado por el secretario de Estado para el Transporte, Frédéric Cuvillier, contiene una medida impuesta por la Comisión Europea destinada a abrir este mercado al sector privado a partir de 2019 en todos los países miembros del bloque continental.

Bruselas impulsa este plan con el pretexto de reducir los gastos de los Estados y mejorar la seguridad a los pasajeros.

La dirigencia gremial gala exige que, por el contrario, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF, por sus siglas en francés) se mantenga por completo como una empresa pública, para garantizar los intereses de la población y de la economía del país.

Otro tema en desacuerdo es la intención del gobierno de derogar una ley aprobada en 1940, donde se establecen una serie de garantías sociales creadas específicamente para los trabajadores de este sector.

Además, los sindicatos demandan una mejora salarial generalizada, la conservación de los puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos por medio de contratos de larga duración.

Gilbert Garrel, secretario general de la CGT en la rama ferroviaria, aseguró hoy que la iniciativa en estos momentos está en manos del Gobierno, el cual debe presentar nuevas propuestas.

tgj/ami
Prensa Latina

Internacionales Secretario general de la ONU llega a Bolivia para Cumbre del G-77


 El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llega hoy a Bolivia para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77), cuyo inicio está previsto para mañana.

 
Ban llegará procedente Brasil, donde presenció la apertura de la Copa Mundial de fútbol, que incluyó el partido inaugural, en el cual la escuadra local se impuso por 3-1 a su similar de Croacia con dos goles de Neymar.

El secretario general almorzó con la presidenta Dilma Rousseff, y coincidió con el mandatario boliviano, Evo Morales, con quien hará el viaje hasta esta ciudad del oriente del país, sede de la Cumbre del G-77.

Ban y Morales llegarán por el aeropuerto internacional de Viru Viru, remozado para recibir a los presidentes de más de dos docenas de países que participarán en la reunión del Grupo de los 77. En la mañana, ambos visitarán la localidad de El Torno, a 42 kilómetros de esta urbe de más de un millón y medio de habitantes, donde los lugareños celebrarán el cumpleaños 70 de Ban con una torta gigante.

El presidente y el secretario general de la ONU visitarán otras comunidades del departamento de Santa Cruz, en tanto comienza el arribo de las delegaciones que participarán en la reunión del G-77.

Para la Cumbre se espera la llegada de dos docenas de jefes de Estado, así como más de un centenar de delegaciones de países de Africa, Asia, Oceanía y América Latina y el Caribe.

Bolivia preside el G-77, el más numeroso de los grupos de la ONU, desde el 8 de enero pasado, y la reunión de Santa Cruz servirá para celebrar el 50 aniversario de la organización.

tgj/hm

Prensa Latina

54,3% de los venezolanos votaría por el presidente Nicolás Maduro si los comicios fueran hoy Posted: 11 Jun 2014 04:11 PM PDT


Caracas, 11 Jun. AVN.- Si las elecciones fueran hoy, el 54,3% de los venezolanos votarían por el presidente Nicolás Maduro.

Así lo determinó la encuestadora Internacional Consulting Services (ICS), de acuerdo a declaraciones de su director Simón Córdova, entrevistado en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Según el resultado de la encuesta realizada, entre el 31 de mayo y el 2 de junio a en todo el territorio nacional, 43,1 % votaría por la oposición. Mientras, 2,6% no sabe o no respondió.

A la pregunta de cree usted que el gobierno de Estados Unidos interviene en asuntos de Venezuela, el 82, 5% de los venezolanos respondió positivamente. “El pueblo venezolano no se deja llevar por lo mediático. Hay que analizar esto detalladamente, porque la intervención puede ser mediática, política, económica, social. Es más, muchos sectores de la oposición está dentro de ese 83% que considera que Estados Unidos está interviniendo en los asuntos internos de Venezuela”, consideró Córdova.

Añadió que este resultado revela que los venezolanos están conscientes de que esta injerencia (del gobierno estadounidense) ya sea mediática, cultural y/o económica, está determinando algunos problemas en el país.

Explicó que 69,8% de la población confía en que la situación económica del país será mejor dentro de un año frente a 37% que refiere tener poca o ninguna esperanza de que ello ocurra. “Esto revela que la mayoría del pueblo confía en que la situación económica mejore a corto plazo”, afirmó Córdova, para quien este esta muestra de "fe popular" está afianzada en la confianza hacia las misiones sociales.

“Han mejorado Mercal, la Misión Vivienda, en el sector salud también estamos desarrollando misiones y la gente está viendo esto con beneplácito”, dijo.

Al hacer referencia a otros puntos trabajados durante el mismo lapso, Córdova aseguró que la principal preocupación de los venezolanos es la inseguridad (64,2%), secundada por la inflación y desabastecimiento (22,6% ambas).

Tu libertad no es mi libertad, ni tu derecho me importa un carajo

image002Por Javier Del Valle Monagas Maita
El mundo va marcado por dos vertientes bien definidas. No hay neutrales, no hay imparciales, no hay inocentes. Cualquier pasividad, cualquier indiferencia es complicidad. Ya no vale el desgastado dicho de “es entre ellos, no me compete”. Simplemente no podemos ser indiferentes ante la muerte como negocio y como método de colonización neo liberal. Incluso si pretendemos evitar que seamos blancos de las agresiones. La pasividad es  negativa. Basta con poseer algo de riquezas, estar bien ubicado geográfica y estratégicamente para que una acción sea lanzada contra el objetivo apetecido y para que primero nos ocupen como garantía del éxito bélico (Caso Colombia). Lo único que se necesita para tal acción son unos pocos cómplices y avaros, que estén dispuestos a hacer el juego por las buenas. Por que si no, será por las malas.
No se ha plagado al mundo de bases militares solo por placer o por amor al prójimo. Sencillamente se usaran las armas y demás elementos de muerte para convertirse en gobierno mundial, no importan leyes internacionales, organismos internacionales, tribunales o valores éticos y morales. Ya la barrera de la hipocresía se rompió en Irak: primero se asestan un auto golpe, destruyen unas estructuras muy pesadas y onerosas para su mantenimiento, usan a sus propios terroristas de AL Qaeda y por ultimo dan un ultimátum a la ONU. “O NOS ACOMPAÑAN EN EL GENOCIDIO, O SE APARTAN. El resto de la historia es harto conocida.
En la mente de unos pocos disociados, enfermos mentales, que están preñados de gula existe el deseo de ser el poder único del planeta y para ese logro están dispuestos a lo que sea. Ahora están avanzando a la etapa culminante de su estúpido plan. Están posesionando sus armas y sus ejércitos en las fronteras de una de las dos potencias que les pueden borrar del mapa junto a sus nefastas empresas, industrias y sus enfermas avaricias. Ya veremos el resultado.
Respecto a Venezuela. No es casual que existan siete bases militares en Colombia y que se permita al Sion imperio a utilizar cualquier pista o aeropuerto cuando lo dispongan.  Es simple asunto de lógica. Pregúntense ¿para que se necesiten tantas bases Norteamericanas en Colombia? ¿Para que serán usadas? ¿Qué territorio posee las mayores riquezas de todo tipo en esta zona? ¿Verdad que no hay que ser un genio para deducir la verdad? ¿Por qué se gastan tantos dineros inorgánicos en financiar a cobardes traidores, ninfómanas, burgueses, parásitos inútiles, corrompidos seudo líderes politiqueros, avaros seudo empresarios, narco estudiantes, mercenarios armados, medios de comunicación  que desprecian la verdad y adoran el dinero fácil?
El libreto es sencillo y ya conocido. Solo infórmense como se preparó  la invasión y destrucción de Libia, Siria o Ucrania. Busque la similitud con la acción en contra de Venezuela y luego concluyan. Solo tenemos como pueblo, como nación dos alternativas: 1) rendirnos y vivir sometidos a las peores miserias y abusos conocidos contra nuestro pueblo. Mientras vemos como saquean a Venezuela. 2) Resistimos, nos preparamos y organizamos para el combate en todos los escenarios.  La mayoría decente de esta nación vota por la segunda opción. Pero pienso, que no debería ser esta una guerra de defensa como todas las guerras que se han librado contra los amos del imperio. Es decir, mientras nosotros y el pueblo sufrimos las consecuencias más duras de la guerra, los que la promueven y se benefician de ella, duermen, comen y cagan tranquilamente en sus mansiones y yates. Es necesario que esta guerra sea diferente, que dada la ventaja de la distancia más a las habitaciones y centros de diversión del enemigo, les llevemos a sus propias narices y a sus familias las consecuencias de sus crímenes. Ya no hay nada que temer. No tendrán miramientos para sus carnicerías ¿Por qué nosotros si? Oigan bien, no es bravuconada ni ilusión. Si nos preparamos y abastecemos de los elementos necesarios para ese combate les podemos hacer mucho daño y creo conveniente que ese gran daño sea a las cabezas impulsoras del terror. Fíjense que Vietnam, siendo una nación con menos recursos y mas agotada por las guerras continuas contra diferentes imperios,  los derrotó contundentemente.  El venezolano es de estirpe combativa y poderosa voluntad,  si nos provocan lo demostraremos. La muerte es un destino más honroso que el de la esclavitud y menos aun, si seriamos esclavos de miserables indignos y acomplejados enfermos mentales.
No pretendo alarmar. A cada momento el enemigo avanza en la dirección hacia un ataque directo en nuestra contra. Pensar lo contrario o esperar que no lo hagan es iluso. Solo la disuasión que produce el enseñar que estamos preparados y decididos a darles batalla con fortaleza los frenará.
Soy del pensar que lo que se busca en Colombia con la llamada pacificación, es eliminar una barrera que molesta para el ataque directo a Venezuela. Neutralizando a las FARC y ELN, se abre un abanico muy grande para que se provoquen las condiciones para una guerra entre los dos pueblos de Colombia y Venezuela, donde el Sion imperio jugará su papel y hasta los cipayos de la OTAN se involucrarían. El ejército colombiano regular es más de tres veces mayor que el nuestro, aparte de los paramilitares al servicio de la oligarquía, incluso es mayor que el ejército de Brasil ¿Por qué será?  Lo abastecen los israelitas y el sub imperio Sion yanqui.
Si nos fortalecemos hora. Mientras podamos. Militar y organizativamente, en un gran ejército popular con sus fuerzas armadas dirigiendo las batallas, los podemos vencer.  Eso lo supo siempre el comandante eterno Hugo Chávez Frías y por eso nos alertaba cada vez que podía y por esa visión lo asesinaron.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130502-explosion-gasolinera-slaviansk-ucrania
(*)Abogado Con Patria
Javierdelvallemonagas@gmail.com
http://planetaenpeligro.blogspot.com/2014/06/tu-libertad-no-es-mi-libertad-ni-tu.html
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york
Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog
Twitter: @Javier Monagas m
VISITA:  https://www.facebook.com/LiberacionYAntiColonialismo

0 La otra cara del desembarco de Normandía

dia-d--644x362
Por Sergio Rodríguez Gelfenstein
Entre agosto de 1942 y febrero de 1943 se desarrolló el enfrentamiento bélico de mayor dimensión en la historia de la humanidad. La batalla de Stalingrado produjo un poco más de 2 millones de bajas entre soldados de ambos ejércitos y civiles soviéticos.
La victoria soviética significó un punto de inflexión en la intención nazi de derrotar a ese país y el inicio de una contra ofensiva de las Fuerzas Armadas al mando del mariscal Zhukov, que no se detuvo hasta la victoria definitiva en Berlín en mayo de 1945. En esa medida, Stalingrado, encarnó un cambio en la correlación estratégica de fuerzas de la segunda guerra mundial y la convicción de Occidente que el poder soviético no iba a caer por la fuerza avasalladora del ejército nazi, aspiración suprema de las fuerzas aliadas que durante los dos años anteriores miraban con ambición no oculta que ese hecho ocurriera.
Intentando contener a las tropas soviéticas, en julio de 1943 Hitler ordenó el ataque de sus principales fuerzas, lo que dio origen a la Batalla de Kursk, (en territorio ucraniano), considerada la de mayor dimensión en cuanto a la participación de blindados (8.000) y de aviones (5.000) entre ambos contendientes. Los soviéticos pasaron a la ofensiva y entre julio y agosto lograron derrotar a  la mayor agrupación de fuerzas alemanas sobrevivientes de Stalingrado convenientemente reforzadas por Hitler. La derrota en Kursk fue el último intento nazi de pasar a la ofensiva en el frente oriental.
De inmediato, el mando soviético ordenó dar continuidad a la contra ofensiva para aprovechar el alto grado de desmoralización que produjeron las derrotas del ejército nazi en Stalingrado y Kursk, por lo que entre agosto y octubre de 1943 se desencadenó la Batalla de Smolensk  que ocasionó alrededor de 250 mil bajas alemanas y de sus aliados y 400 mil entre soldados y civiles soviéticos. Esta contienda permitió la entrada de las tropas en Bielorrusia iniciando los combates por la liberación de esa república.
Simultáneamente, en agosto de ese año, dio inicio la Batalla del Dniéper. Al finalizar la misma en diciembre, las fuerzas nazis tuvieron un millón 700 mil bajas y las soviéticas un millón 250 mil. Este enfrentamiento también está considerado uno de los de mayor dimensión en la historia, con la participación de alrededor de 4 millones de combatientes entre ambos bandos.
Durante los últimos meses de 1943 y primeros del año 1944 el avance de las tropas soviéticas hacia el oeste se mantuvo indetenible.  Fueron liberadas Kiev, Crimea, Odessa, Sebastopol y Nóvgorod, creando condiciones para romper el cerco sobre Leningrado que había durado 900 días ininterrumpidamente desde septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944 sin que el alto mando nazi hubiera logrado el objetivo de capturar la ciudad.
Así, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas soviéticas preparó para el verano de 1944 la Operación Bagration encaminada a desplazar a los alemanes de Bielorrusia y los países bálticos, liberar totalmente su vasto territorio de toda presencia militar extranjera y entrar a la Europa ocupada a través de Polonia. Esta batalla significó el aniquilamiento total de 17 divisiones del ejército nazi, quedando además 50 de ellas gravemente disminuidas.
La Operación Bagration basó su éxito en el extraordinario trabajo de la inteligencia soviética que logró detectar los planes alemanes hasta el último detalle, logrando planificar de antemano las operaciones, adelantarse en las mismas y quitarle toda posibilidad de iniciativa al enemigo que se vio sorprendido y sin capacidad de respuesta ante la acometida de las tropas al mando de los mariscales Zhukov, Vasilevsky, Bagramián, y Rokossovsky y el General de Ejército Iván Chernyajovsky, muerto en combate en Polonia en febrero de 1945
De manera tal que esa era la situación en los campos de batalla cuando por fin¡¡¡¡¡, el alto mando aliado decidió abrir el frente occidental ejecutando el Plan Overlord y el desembarco en Normandía como parte de él. A partir de ese momento la mitología occidental se ha encargado de transformar el desembarco en Normandía -a través de Hollywood  y su gran aparato ideológico y de propaganda- en la “batalla decisiva” de la segunda guerra mundial, adjudicándole a las fuerzas armadas estadounidenses un papel que no le cabe en la historia. No se trata de minimizar la contribución de los aliados en la contienda, pero la realización tardía e interesada del desembarco persiguió objetivos políticos vinculados a la situación que habría de crearse en la posguerra.
Lo cierto es que el sostenido avance soviético en el este, despertó inquietud en la alianza atlántica en la carrera por llegar primero a Berlín y, en primera instancia a París, en una Francia que resistía a través de sus partisanos comunistas mientras el General De Gaulle vivía en Londres y refunfuñaba con imprecaciones de toda índole por la demora estadounidense-británica en ejecutar el ansiado desembarco, cuyo retraso amenazaba con poner en entredicho su propia capacidad de liderar el proceso de liberación de Francia.
Debe decirse que a mediados de junio de ese año, la inteligencia soviética había logrado desinformar a Alemania acerca de sus planes en el frente oriental, por lo cual concentraba grandes cantidades de unidades  en el este que jamás pudo desplazar al oeste. Además, sus tropas se encontraban diseminadas en un amplio frente de combate que iba desde el Báltico hasta el Mediterráneo, donde además de las tropas soviéticas combatían heroicamente fuerzas guerrilleras rurales y urbanas en Italia, Yugoslavia, Eslovaquia, Polonia y Grecia.
Sin desmerecer a los miles de soldados aliados y a los civiles franceses caídos durante y después del desembarco en Normandía, quienes arriesgaron su vida a favor de destruir la plaga del nazismo, la cifra de 214 mil bajas aliadas y de 300 mil alemanes entre muertos y heridos, palidece ante las dimensiones antes relatadas de las épicas jornadas de combate que sufrió la Unión Soviética durante 3 años.
Si se pudiera comparar en términos militares, el desembarco en Normandía con las batallas en Stalingrado, Leningrado, Smolensk, Kursk o el Dniéper habría que decir que la primera fue una simple escaramuza, no tanto por la magnitud de las fuerzas militares y el armamento terrestre, aéreo y naval ocupado en las operaciones, sino sobre todo porque a diferencia de los soviéticos que luchaban por liberar territorio patrio y su pueblo sufría en carne propia los desmanes y la represión indiscriminada del aparato de guerra y represión nazi, Estados Unidos y Gran Bretaña luchaban fuera de su territorio, ocupados en una batalla geopolítica para impedir que el país de los soviets fuera el primero en llegar a Berlín y lograra la gloria de derrotar al Tercer Reich en su propia madriguera. Era parte de la guerra fría y el mundo bipolar.
Es cierto que 45 años después la Unión Soviética fue derrotada y desapareció, que sus líderes de entonces no tuvieron la misma grandeza de los que lo condujeron en la Gran Guerra Patria y que su desvanecimiento anunció “el fin de la historia”. Pero esa es una cosa, y otra es que se pretenda por vía cinematográfica tergiversar la historia, construir falsos ídolos y esquilmar a los pueblos de la Unión Soviética el sustantivo aporte que hicieron a la libertad no sólo de ellos mismos, sino de toda la humanidad.
“Honrar, honra”, dijo José Martí y se debe reconocer la honra del presidente francés Francois Hollande cuando durante los actos en conmemoración del 70 aniversario del desembarco aliado el pasado 6 de junio, en las playas normandas destacó “el valor del Ejército Rojo y la contribución del pueblo de la entonces Unión Soviética a la derrota del nazismo en la II Guerra Mundial”. Hollande hizo patente su deseo de “… saludar el coraje del Ejército Rojo que, lejos de aquí, frente a 150 divisiones alemanas, fue capaz de hacerlas retroceder”
En el acto que contó con la presencia de 19 jefes de Estado entre los cuales destacaba Barack Obama de Estados Unidos y Vladimir Putin de Rusia, Hollande destacó “…la contribución decisiva de los pueblos de la llamada Unión Soviética” durante esa contienda.
En ese sentido, la agencia Prensa Latina recordaba que “Cuando el mando aliado decidió abrir el Frente Occidental con el desembarco de más de 130 mil efectivos de varios países en Normandía, ya el Ejército Rojo había prácticamente derrotado a las fuerzas alemanas que invadieron a su país” agregando que “La confrontación costó a la hoy extinta Unión Soviética un duro precio de más de 20 millones de vidas humanas, así como la destrucción de una gran parte de su territorio”.
sergioro07@hotmail.com

20 verdades inquietantes sobre el fútbol profesional contemporáneo

12 Jun. PoderenlaRed.com.- Arrancó el torneo más importante del deporte rey, el Mundial de Fútbol, y toda Venezuela está a la expectativa sobre lo que le deparará la suerte a sus equipos favoritos, con todo y que nuestra Vinotinto no logró ―por ahora― clasificar. Realmente, la atención sobre la prestigiosa competición es mundial y durante un mes muchos pueblos del mundo entrarán en una suerte de hibernación futbolística.
En algunos hogares se colocará el cartel “Cerrado por fútbol”, como es el caso de la casa del escritor Eduardo Galeano, conocido hincha del fútbol, y en algunos países como Venezuela, bares y restoranes de todo tipo, así como los hacedores de bebidas espirituosas, verán incrementadas sus ventas en el marco de la gran pugna futbolística, detrás de cuyos símbolos y colores se encuentra un negocio milmillonario que, como cabe pensar, ha venido influyendo sobre la forma en que se juega el popular deporte.
La belleza del fútbol es innegable, a pesar de que con los años y su conversión en industria haya venido perdiendo parte de esa belleza desbordante que lo caracterizó en otros tiempos. Pero que el torneo se celebre en Brasil, que esté siendo transmitido también por Tves, y que cada día tengamos el lujo de ver a Maradona junto a Víctor Hugo Morales en el programa #DeZurda, transmitido por TeleSur, son noticias que producen cierta satisfacción. Incluso, auguramos que la Copa se quedará en Suramérica y queremos que así sea.
Sin embargo, esta vez queremos plantear unas cuantas verdades sobre el futbol profesional contemporáneo, que para todo amante del fútbol con algo de consciencia política podrían resultar algo inquietantes. Esas verdades son:
1- A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar por jugar.
2- El fútbol se ha convertido en un espectáculo con pocos protagonistas y muchos espectadores, y el espectáculo es por cierto uno de los más lucrativos del mundo.
3- El fútbol-espectáculo no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue.
4- La tecnocracia del futbol profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía.
5- Si Marx estuviera vivo, consideraría al fútbol el nuevo opio de los pueblos.
6- Como la religión, el fútbol es un fenómeno masivo que agrupa a las personas en torno a ciertos símbolos y dioses.
7- Grandes multitudes tienen en los estadios el gran templo de culto y en los partidos las celebraciones rituales.
8- Cada equipo equivale a un grupo religioso, y cada uno de estos tiene sus propios seguidores incondicionales cuyo fanatismo les lleva a enfrentarse a los seguidores de otros equipos con los que existen rivalidades que van más allá de los partidos.
9- Particularmente en Europa, cada partido, como enfrentamiento entre naciones, recuerda las guerras de religión, el fanatismo inquisidor y la cacería de brujas.
10- El millonario negocio detrás de cada torneo, hace que los jugadores sean comprados y vendidos como nuevos gladiadores del circo mediático.
11- Pan y circo era lo que daban a las multitudes romanas. Pan y fútbol lo que dan los regímenes autoritarios, como es el neoliberalismo, a sus pueblos.
12- Todo pueblo necesita alegrías y tiene derecho a tenerlas, y el fútbol, sea dicha la verdad, se las da.
13- Pero los pueblos también tienen derecho a saber que el fútbol es el deporte que siempre es más útil a ciertos gobiernos que lo usan para encubrir sus miserias.
14- El fútbol es, sin duda, el deporte rey, el más difundido a nivel mundial y el más popular.
15- Además de negocio lucrativo, el fútbol se ha convertido en una cortina de humo, y directamente en un mecanismo de control social.
16- El afamado Mundial de Fútbol, sirve a los potentados del mundo para que estos ejecuten lo que son sus planes geoestratégicos de dominación a largo plazo.
17- El fútbol contemporáneo trata de controlar a las masas en el día a día, abrumándolas con más y más partidos, más y más campeonatos, más y más ligas.
18- El fútbol, y su manipulación en los medios masivos de difusión generan la ilusión de igualación de clases sociales. En torneos como el que comienza, explotadores y explotados, ricos y pobres se abrazan tras la camiseta de su selección nacional.
19- El mundial de fútbol es imperiosamente importante en comparación a otros torneos de deportes profesionales, y nunca se invierte tanto dinero y esfuerzo para que la humanidad centre su atención en la solución de los problemas del mundo.
20- Los grandes torneos de fútbol recuerdan la frase de Einstein: “El nacionalismo es la enfermedad infantil de la humanidad”.
21- Si por alguna extraña razón el fútbol se hubiera desterrado de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial los pueblos europeos hubieran continuado diezmándose en terribles guerras sucesivas producto de rivalidades nacionalistas.
Referencias:
Galeano, Eduardo (2010). El fútbol a sol y sombra. Siglo XXI editores. Argentina.
Fútbol profesional: una crítica necesaria: en:http://www.aporrea.org/internacionales/a178522.html
Realmente: ¿qué nos dejó el Mundial?:http://www.voltairenet.org/article141945.html
Amaury González Vilera / PoderenlaRed.com

La formación y la creación de contenidos, base de la nueva comunicación

ConjuraMediatica
Por Diego Olivera
La información alternativa y comunitaria en el Foro anti imperialista
En nueva entrega de Barómetro semanal nos habíamos planteado desarrollar la segunda parte del análisis sobre los medios alternativos, como vehículo de integración colectiva con los medios comunitarios pero consideramos que debíamos reseñar el reciente Foro Internacional denominado “Conjura Mundial de los Medios Contra Venezuela”  celebrado en Caracas los días 5 y 6 de junio de 2014, donde importantes comunicadores nacionales e internacionales, analizaron y debatieron sobre los efectos de la Guerra de 4ª Generación y la agresiva campaña del gobierno de Barak Obama contra el gobierno bolivariano que preside el presidente Nicolás Maduro. Siempre hemos considerado la importancia de estos encuentros, la información alternativa y popular  abre las puertas a los sectores populares que durante décadas han sido manipulados por los medios privados monopólicos, pero también consideramos que es imprescindible asumir la formación como la base de la construcción del modelo popular.  Porque para construir el Poder Popular y las Comunas, debemos formar a los compañeros, camaradas, simpatizantes,  ya que la guerra contra Venezuela, es una guerra económica, terrorista e ideológica.
Las campañas satánicas de EEUU y la derecha venezolana durante 15 años de revolución bolivariana han sido parte del nuevo modelo unipolar que se quiere adueñar del mundo.  La nueva estructura en la denominada Guerra de 4ª Generación es eslabón entre los monopolios de los medios, que han logrado en las últimas décadas articular la comunicación como el impacto primario de las intervenciones militares. Porque actúan como los bombardeos a Libia, drenan la capacidad de los gobiernos y del pueblo, creando una imagen de inestabilidad económica, guerra de acaparamiento y especulación, para luego agredir con paramilitares, mercenarios, narcotraficantes y marginales, creando en Venezuela una falsa imagen de guerra civil, tratando de culpar a los colectivos sociales, de las acciones terroristas de la ultraderecha venezolana.
Este uso de los medios privados como punta de lanza fascista e imperialista, ha sido aplicado en varios países de Europa Oriental, donde se han actualizado estos grupos de las manitos blancas, bajo el concepto de guerra suave -que de suave no tiene nada- porque ha dejado miles de muertos en Siria, centenas de muertos en Ucrania. Así como los recientes asesinatos de venezolanos, los daños multimillonarios a la infraestructura económica, al transporte, a edificios públicos, es ignorada por los sectores de la oposición de la MUD, quienes juegan a no condenar los hechos.
La información alternativa y comunitaria en el Foro anti imperialista
Por la importancia de la declaración final del Foro “Conjura Mundial de los Medios Contra Venezuela”, que muestra varias condenas y propuestas para la lucha de los comunicadores en Venezuela y el Mundo, la mostramos a continuación:
1.    Denunciamos la campaña de satanización en contra de la Revolución Bolivariana, Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.
2.    Denunciamos además que esta campaña constituye el preámbulo de una intervención armada, invasión y opresión contra Venezuela.
3.    Trabajamos para que nuestra comunicación sea cada día más efectiva frente al actual escenario de manipulación mediática y para ello proponemos impulsar otros métodos alternativos de comunicación, a partir de la certeza de que estamos ante una batalla política trascendental, cuyo protagonista principal es el pueblo organizado en su accionar político antiimperialista y anticapitalista.
4.    Proponemos la creación de un frente internacional de comunicadores por la paz y por la vida, que agrupe a quienes ejercen esta labor en diferentes países para consolidar un periodismo ético y de calidad profesional, que no se preste para el desarrollo de climas de desestabilización y terrorismo sicológico. El frente desarrollará las siguientes tareas:
a)    creación de una red de colaboración contra la conjura mediática que padece Venezuela, que permita socializar contenidos, información, contactos y experiencias.
b)    diseño y creación de alternativas propias (plataformas, soportes y servicios de seguridad informática), que permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas.
c)    coordinar con organizaciones y gobiernos de la región mecanismos para la difusión de la realidad venezolana, especialmente a través de medios alternativos y redes sociales.
5.    Proponemos se convoque con carácter de urgencia una Reunión Extraordinaria de Ministros de Comunicación del ALBA y de otros mecanismos regionales de integración para el diseño de estrategias comunes que permitan contrarrestar la ofensiva mediática imperial contra nuestros pueblos.
6.    Nosotros, escritores, periodistas e investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Francia, México, Uruguay y Venezuela, invitamos a los comunicadores de todo el mundo a  estar atentos frente a la mentira, a no descansar en la batalla por encontrarnos en la verdad, hoy aquí, en la tierra de Simón Bolívar, de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, y cada día, en donde los pueblos luchen por su libertad y su independencia.
Caracas, 6 de junio de 2014
La formación y  la creación de contenidos base de la nueva comunicación
En muchas oportunidades en artículos de Barómetro Internacional hemos defendido la necesidad de avanzar en la comunicación alternativa y comunitaria, pero también hemos insistido que debemos crear una conciencia social, fortalecer nuestro trabajo con artículos ideológicos y de contenido, que caractericen a EEUU como imperialismo, no como un país de oportunidades.  Debemos ubicar al enemigo del pueblo,  fortificar la conciencia y la unidad revolucionaria, que es la única garantía del problema de la revolución bolivariana hacia el socialismo.
En ese sentido hemos leído las intervenciones de varios de los invitados al Foro, donde por la cantidad decidimos citar algunos, como  el periodista argentino Carlos Aznárez, quien “invitó al pueblo venezolano a continuar fortaleciendo las bases de la comunicación popular, puesto que son los medios comunitarios y alternativos, legado del comandante Hugo Chávez, la voz de la Revolución Bolivariana”. A lo que agrego “Chávez asumió la fuerza de los medios alternativos y en este camino es que tenemos que seguir avanzado. Ojalá todos los movimientos progresistas del mundo tuvieran la atención que Venezuela pone sobre las bases del proceso informativo”.
También el historiador español Víctor Ríos, señaló que “Para vencer las matrices negativas de opinión que se tejen, en solidaridad, compromiso y mayor atención en las redes sociales con los medios alternativos, piezas importantes del proceso revolucionario. Enfatizando que “El pueblo de Venezuela está construyendo una patria soberana con logros materiales y simbólicos como la dignidad. Además ha sabido desconectarse de todas las matrices mediáticas y está motivando a un efecto de contagio afirmativo en otros países que habían sido contagiados con el efecto de Washington y las políticas neoliberales”.
diegojolivera@gmail.com