lunes, 20 de abril de 2015

La ideología mental de Revolución "La Amenaza" venezolana por Andrew Kahn

Foto archivo  
Caracas, 26 Mar. AVN.- El Presidente Obama dice que Venezuela es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de América. Algunos aseguran que esta alerta era necesaria, de modo que Obama, pudiera legalmente tomar acciones punitivas contra funcionarios venezolanos. Pero hagamos una pausa durante un momento y observemos que implica la frase "amenaza a la seguridad nacional".
A medida que dejamos "marinar" esta declaración en nuestra mente, consideremos la idea abstracta de remontarse en el tiempo hacia atrás para llegar a una conclusión. Un niño determina que las verduras son venenosas. Las verduras no son venenosas, pero debido a que el niño ha decidido que él o ella no quiere comer verduras, las declara como venenosas. Se necesita una razón para justificar una acción - en este caso, la idea ilógica que las verduras no deben ser comidas porque, bueno, no importa qué- Así, las verduras convenientemente se han convertido en venenos y el niño le grita a su madre que "ellas son veneno", asegura entonces que enfermará e irá al hospital y que de comerlas: ¡Se volverá de color púrpura y naranja y verde! Está claro que nada de esto es exacto, pero se necesita un pretexto para justificar la acción de no comer las verduras¿Es esto racional?
Así es con Venezuela. No hay ninguna amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero así como el niño afirma que las verduras son veneno, el presidente Obama decidió que la República Bolivariana es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, para justificar una escalada más, de lo que se ha convertido en una guerra perpetua contra la revolución socialista que comenzó hace más de una década.
El régimen de Estados Unidos - apoyando a su misión contra Venezuela representada en la oposición nacional- ha reclamado varios asuntos en contra de Venezuela, entre ellos: "No nos gusta que la Revolución haya sido elegida democráticamente durante 15 años" hecho que curiosamente no constituye la razón más políticamente sostenible para alegar una amenaza a la seguridad nacional.
Los principales reclamos que esgrime EEUU, son que Venezuela ha tomado medidas enérgicas contra los disidentes, los líderes de la oposición que permanecen encarcelados, así como haber permitido la impunidad de la policía nacional, acusada de cometer asesinatos, además que estar incursa en casos de corrupción.
Mientras que estos argumentos han sido refutados (por el Gobierno venezolano), debe tenerse en cuenta, una vez más, por qué no son sólo acusaciones incorrectas, sino que, son irremediablemente hipócritas – de ser correctas - a la luz de la política de Estados Unidos en relación con los vecinos de Venezuela.
En primer lugar, la lucha de la disidencia es una queja de larga data asumida por EEUU contra Venezuela, que se remonta a mediados del año 2000, cuando Venezuela no renovó la concesión del uso del espectro radio eléctrico a ciertos medios televisivos, por difundir imágenes racistas y ofensivas, este hecho posicionó a Venezuela en el escenario internacional como una nación censuradora de los medios de comunicación opositores al Gobierno.
Sin embargo, los medios privados de comunicación venezolanos no mencionaron que las señales radio eléctricas de estas mismas estaciones – plenas de programación violenta y racista- nunca fueron vetadas o censuradas en Venezuela (a pesar de la opinión de algunos que consideran que deberían haber sido cerradas), igualmente ninguno de los directivos, ejecutivos o asesores legales de estos canales fue encarcelado.
La cuestión es simple, se les prohibió la concesión de gozar de un espectro radio eléctrico público y en su lugar, el Gobierno de Venezuela optó por otorgar esa señal televisiva a medios comunitarios. Esto, en la lógica retorcida del imperialismo estadounidense se traduce en "medidas enérgicas contra el disenso".
En consonancia con la idea de "reprimir a la disidencia" surge la afirmación de "encarcelamiento de dirigentes de la oposición", en teoría esta afirmación es correcta, más sin embargo, deja de lado el punto más sobresaliente que es el hecho de que existen presos que son líderes de la oposición... que estuvieron involucrados en la planificación de protestas violentas que llevaron a la muerte de más de 40 personas - la mayoría de los cuales eran o civiles a favor del gobierno o integrantes de la policía nacional que fueron asesinados, en parte, por francotiradores. Entonces es objetivamente correcto que ciertas figuras de la oposición estén en prisión, pero es falsamente ingenuo dejar de lado en esta discusión el hecho que cualquier país puede encarcelar a un ciudadano que provocó, planeo, conspiró y llevó a cabo numerosos actos de violencia, incluidos bombardeos, planes de un golpe violento que incluían ataques contra periodistas. Igualmente resulta irónico observar cómo la oposición apoyada por la propaganda y el dinero estadounidense dice estar reprimida usando los medios de comunicación y luego procede a conspirar para atacar violentamente a los medios de comunicación. Cabe señalar también que entre los encarcelados existen instigadores del golpe de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, un hecho particular es que durante las 48 horas que duró el golpe de estado de la derecha, las señales de los medios de comunicación fueron suspendidas.
En cuanto al reclamo por la impunidad de la policía responsable de las muertes de civiles durante las protestas del año pasado, sólo se tendría que ir a las cárceles de Venezuela, donde los miembros de la policía permanecen actualmente encarcelados bajo sospecha de asesinato. Por supuesto, esto también ha sido eliminado de la discusión de los medios de comunicación de Venezuela. No hay señalamientos que indiquen que estos policías sean presos políticos encarcelados por sus creencias ideológicas.
A diferencia de la oposición, responsable de crímenes contra la democracia y el pueblo, así como de la violencia y la muerte de civiles, estos funcionarios de la policía - que, cabe señalar, fueron sometidos a abusos por parte de "manifestantes" y la violencia - son totalmente desconocidos para la opinión pública.
En cuanto a la última acusación sobre los casos de corrupción, la hay, sin duda, dentro del Estado venezolano - pero a diferencia de los regímenes anteriores que duplicaron la corrupción, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha admitido la existencia de prácticas burocráticas que conducen a la corrupción, al tiempo que ha alertado sobre las acciones para erradicarla.
Hay que tener en cuenta también que las medidas necesarias para acabar con la corrupción en Venezuela - fuertemente ligada a los restos del capitalismo burgués - implicarían acciones que podrían generar nuevos ataques contra Venezuela por "la represión contra la oposición", "coacción a la libertad de expresión" y "cerco a las empresas privadas", que ello implicaría.
Para Estados Unidos - y de hecho el Occidente en general - el fantasma de la "corrupción" es un garrote contra sus oponentes políticos para justificar ataques retóricos y físicos. Sin embargo, ¿qué Estado en el mundo esta libre de "corrupción"?. "La corrupción" es un término vagamente definido y presente en todas partes en diversos grados, es un hecho que precisa existir para hacer de oposición, no obstante nunca será derrotada por completo. Una analogía válida sería llamar a una guerra para erradicar el "pecado".
Todo esto nos lleva a considerar la realidad de la hipocresía occidental, un tema que podría llenar tomos de enciclopedias. Pero para no aburrir al lector con tomos, sólo se necesita preguntar cómo Venezuela es castigada internacionalmente por ser un país corrupto y represor de las libertades -ambas acusaciones evidentemente falsas- cuando sus vecinos como Colombia, que cuenta con un "pequeño" problema de asesinatos y México (norte) sacudido por unas masacres impunes que se suceden unas tras otras. Pero de alguna manera Colombia y México son considerados aliados, a pesar de sus problemas evidentes - problemas que han sido exacerbados directamente por los respectivos gobiernos. Sin embargo la "amenaza a la seguridad nacional" es Venezuela.
Tal vez Venezuela es una amenaza, sin embargo... tal vez... y de hecho... Venezuela es una amenaza, pero no para Estados Unidos, sino para la influencia y hegemonía que Estados Unidos buscan imponer. Venezuela es una amenaza cuando los residentes del sur del Bronx reciben calefacción asequible y no de su propio gobierno, sino de la ayuda humanitaria de Venezuela ¿Cuando un pequeño niño negro en el Bronx se va a dormir abrigado con calor en pleno invierno y no está temblando de frío en su apartamento, podemos entonces agradecerle a la Revolución Bolivariana, Presidente Obama? No, gracias.
Esta es la amenaza que Venezuela representa para Estados Unidos. Es una amenaza que la gente pueda ver a un Estado que se basa en el valor del socialismo que los provee cuando sus propios líderes fallan. Es una amenaza que la gente vea el socialismo transformar la vida de las personas en Venezuela y el levantamiento de las masas de la pobreza. Cuando las personas son forzadas a vivir en las calles por el incremento de los alquileres en la ciudad de Nueva York, la amenaza es que Venezuela ofrece casas gratuitas para su pueblo. Una revolución es transformadora y socialista porque el socialismo revolucionario no dobla sus rodillas ante los gringos imperialistas ¿Qué es el capitalismo y la supremacía estadounidense para un niño que llora en un refugio para desamparados?, en Venezuela se construyen nuevas viviendas para sus pobres. Y esta es la amenaza.
La amenaza en Venezuela es la ruptura del dominio de la élite privada que dicta a las masas el libreto de lo que será su dignidad. Las élites, con sus aliados en Miami y Washington dicta a las masas que: "Su dignidad...no existe". Los pobres no se ven, están fuera de la vista, lejos de la atención de la gente, fuera de los medios de comunicación. Pero la Revolución cambió eso. Esta es la amenaza de Venezuela - la amenaza de la exposición de la injusticia-, pero no la mera exposición, es la muestra del castigo en el contexto de la Revolución. Un verdadero cambio de poder.
Un hombre pobre llamado Hugo Chávez, de ascendencia africana e indígena, subvirtió a América Latina y transformó la región a través de la dignidad y empoderamiento del pueblo. Fue una revolución condenable por los poderosos de Washington, porque fue profundamente democrática, con altísimos índices de participación en los procesos electorales. Los venezolanos votaron con buen agrado por la Revolución y la defendieron con las armas.
Washington no podía decir "no votaron por él, exigimos elecciones". Los venezolanos han votado durante 15 años por la revolución, este hecho es considerado por las élites como una imprudencia, sin embargo ahora un conductor de autobuses se convirtió en presidente y conduce al pueblo venezolano. La amenaza de la desfachatez - o el triunfo de una revolución del amor y la justicia.
Pero esta revolución no es meramente como un personaje hippie, en donde la gente espera sentada por la llegada de la justicia mientras se toma un café americano. Esta Revolución está condicionada por una coalición entre la sociedad civil y el componente militar -con cada integrante complementando al otro, aunado a esto encontramos la dignidad social del ciudadano como la fuerza motriz – por ende la Revolución no se concibe como una reforma o un intento pacifista a moderar los excesos del capitalismo. Aunque impulsada por un firme sentido de amor al prójimo y de respeto y consideración a la mujer, se reconoce la importancia del poder. El poder nunca concede nada sin una lucha. Así como hubo una lucha inicial para arrebatar el poder a la clase capitalista tradicional, la lucha continúa - tanto para seguir expandiendo el rango de acción poder, como para la defensa de aquello que ha sido incautado al capitalismo- .
Las clases liberales y pacifistas tienen miedo de un cambio de poder liderado por las masas - especialmente uno en el que los militares y el pueblo en perfecta alineación eleven las demandas de la gente-. Porque es la clase liberal - que tradicionalmente no ha dirigido al ejército – que no puede aceptar que una fuerza armada vaya a defender las conquistas de la clase obrera contra el poder tradicional de esa misma clase liberal, para la clase conservadora, los militares han tenido un legado mixto en América Latina - a veces han sido la fuerza de control de la clase obrera, en otras ocasiones han sido la fuerza que ha garantizado los derechos de la clase trabajadora-. Recordemos que el camarada Hugo Chávez fue de los militares y encabezó un fallido golpe de Estado que acabó llevándole a un reconocimiento nacional y la presidencia a través del voto democrático.
Y tal vez esto también es la amenaza de Venezuela - el establecimiento concreto de una sociedad socialista que declara audazmente su independencia y no se acobarda para defender a través de medios legítimos la voluntad del pueblo.
Occidente permite el reformismo a sus "hermanos menores" - siempre y cuando esté dentro del contexto de las normas aceptadas por occidente. Los reformistas son entonces guiados por la sabia mano de pensadores progresistas de Occidente que imparten el conocimiento dogmáticamente en las aulas de clases y en conferencias internacionales.
¿Pero la revolución? ¿Y la revolución de abajo hacia arriba? ¿Y la revolución cuando el fondo declara su poder?.. ¿Revolución donde la gente de la parte inferior - la "desechable" - no simplemente pide derechos, sino que toman el poder? Esta es la amenaza.
Como lo fue en Cuba, la ideología mental de la revolución es tan grande, si no mayor, que la revolución misma. Una vez que un pueblo ha descolonizado su mente, todo lo demás caerá en su lugar en el tiempo. El poder puede ser retomado, pero la gente, una vez liberados, no volverán a la subyugación bajo la escora de imperialistas o el paternalismo de los progresistas occidentales.
El fuego de la libertad seguirá ardiendo.
Tal vez entonces, en cierto modo, Venezuela es una amenaza.
La amenaza vive. La amenaza de la libertad y la justicia.
Andrew Kahn AVN

Bolívar, padre y forjador de la diplomacia venezolana por Sergio Rodríguez Gelfenstein

 
Caracas, 20 Abr. AVN.- En 1818, la ambición de Estados Unidos por forjarse un espacio preponderante entre las naciones que emergían independientes era acelerada y constante. El 12 de julio de ese año arribó a Angostura el agente diplomático estadounidense Juan Bautista Irvine.
En el papel, tres eran las tareas encomendadas a Irvine por el Secretario de Estado John Quincy Adams: 1. Manifestar la simpatía de su país hacia las nuevas repúblicas que nacían en América del Sur. 2. Protestar por los dos barcos capturados (Tigre y Libertad) por las fuerzas patriotas en el Orinoco y 3. Esclarecer el curso que tomarían las relaciones entre su país y Venezuela Los acontecimientos futuros mostrarían otro derrotero respecto de las prioridades de la misión del agente estadounidense.
Las goletas estadounidenses Tigre y Libertad habían sido capturadas por la flota republicana comandadas por el Almirante Brion cuando intentaban burlar el bloqueo del Orinoco a fin de evitar el abastecimiento de los españoles sitiados en Angostura y en los Castillos de Guayana La Vieja y habían sido contratadas por el gobernador español de Guayana, Lorenzo Fitzgerald.
Las naves fueron apresadas en fechas distintas. La Tigre salió del Orinoco con la misión de traer armas, municiones y tabaco que habían sido comprados por Fitzgerald al comerciante británico Lamson. El 17 de marzo izó velas en Salem, puerto del estado de Massachusetts en Estados Unidos y entró en puerto en el Orinoco el mes de abril. Posteriormente, saldría llevando otro cargamento cuando fue capturada el 4 de julio de 1817. Por otro lado, la goleta Libertad había salido de Martinica en junio, cargando municiones. Ya navegando por el río se encontró con los buques patriotas que lo bloqueaban y, no obstante le advirtieron que estaba violando el bloqueo y le dieron órdenes de devolverse, intentó regresar de manera furtiva para remontar el Orinoco, cuando fue apresada por la escuadrilla del Capitán de Navío Antonio Díaz.
Bolívar recibió a Irvine en medio de grandes expectativas acerca de su misión. El 13 de julio había escrito al General Páez anunciándole la llegada del agente diplomático estadounidense e informándole que al día siguiente presentaría sus cartas credenciales con lo cual podría comenzar a realizar sus funciones.
Irvine escribió diez notas a Bolívar entre el 25 de julio y el 8 de octubre. El Libertador acusó recibo y respondió en otras tantas ocasiones, la última de las cuales fue el 12 de octubre. El tenor de la primera carta de respuesta da cuenta que el tema único de la misiva de Irvine es el de las goletas Tigre y Libertad, es decir uno solo de los objetivos de su misión a Venezuela.
El Jefe Supremo explicó a Irvine que la contestación a su mensaje del 25 de julio, debía esperar por la consulta del proceso seguido a los dueños de los barcos. Así mismo, con respecto a su nota del 27 de ese mismo mes, le informó que los mismos recibirían las indemnizaciones del caso, siempre que fuera aceptada la justicia con la cual actuaron las armas de Venezuela. Repite su opinión de alta valía respecto de la misión del estadounidense en Venezuela, pero advierte que los barcos norteamericanos "...olvidando lo que se debe a la fraternidad, a la amistad y a los principios liberales que seguimos, han intentado y ejecutado burlar el bloqueo (...) para dar armas unos verdugos y para alimentar unos tigres que por tres siglos han derramado la mayor parte de la sangre americana...".
El 29 de septiembre, después de un largo debate epistolar en el que el Libertador desplegó sus extraordinarias dotes de estadista, manejando con habilidad y experticia los ámbitos político, jurídico, económico y los de la diplomacia, redactó una nueva nota en la que reitera las evidencias expuestas el 25 ese mismo mes a Irvine, lamentando que éste en su carta del 26 las haya rechazado. Por enésima vez, expone las razones de Venezuela, pero ahora dice tajante que dadas las circunstancias se ve obligado "a resolver de una vez la cuestión".
Esta situación conlleva una carta de Irvine de 1° de octubre en la que éste da por finalizado el debate por el tema de las goletas, juzgando que Venezuela actuó ilegalmente. Bolívar contesta el día 7 sin dejar pasar la oportunidad de decirle que se va a desentender del penúltimo párrafo de su carta por considerarla "en extremo chocante e injurioso al gobierno de Venezuela" y que para contestarlo sería preciso usar el mismo lenguaje de Irvine "contrario a la modestia y el decoro con que por mi parte he conducido la cuestión".
Le dice que no va a forzarlo a reciprocar los insultos, pero que aunque no lo hará, no va a permitir que Irvine, "ultraje ni desprecie al Gobierno y a los derechos de Venezuela". Finaliza contundente: "Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra todo el mundo entero, si todo el mundo la ofende".
No obstante todo eso, se despide con los usos protocolares de su elevada investidura, el respeto, la decencia y la alta responsabilidad que tiene al regir los destinos de Venezuela y su representación en el escenario internacional. A pesar que Venezuela no había consolidado su independencia y el gobierno aún no tenía autoridad sobre todo el territorio de la república, Bolívar actuó como un avezado Jefe de Estado en términos del manejo de la diplomacia, con honor, dignidad y firmeza, entendiendo la valía de establecer –en ese contexto- sólidas relaciones de amistad con Estados Unidos, sin dejar de salvaguardar los intereses soberanos de la naciente República, sembrando con ello parámetros insoslayables de comportamiento republicano, independiente y soberano en los manejos de la política exterior de la Nación.
Todavía, vuelve a escribir a Irvine el 12 de octubre como respuesta a una nota de éste del 8 del mismo mes. En ella el agente diplomático manifiesta su extrañeza por la respuesta de 7 de octubre del Libertador. Bolívar le dice que así habría sido, si Irvine se hubiera limitado a dar por cerrado el asunto, pero que el tenor de la misma le obligaba a responder para no dar por ciertos ninguno de los argumentos expuestos en la carta y que no son sino la reiteración de los anteriores, refutados uno a uno y en su momento. De esa manera, el Jefe Supremo cerraba toda posibilidad a dejar asuntos abiertos con la posibilidad de ser usados contra la República.
Con esto, Bolívar da por finalizada su comunicación con Irvine, no recibe ni envía ninguna nueva correspondencia al representante del gobierno de Estados Unidos. Lo que había comenzado con grandes augurios y esperanzas 4 meses antes, había resultado un fiasco, ante la desatención de Irvine a la propuesta amistosa y apegada a derecho de Bolívar y el posterior escalamiento del discurso agresivo, incluso amenazante del estadounidense.
Juan Bautista Irvine no regresó de inmediato a su país. Incluso participó como invitado especial en la instalación del Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. Irvine informó de su misión al Secretario de Estado John Adams, en los que destilaba rencor por su fracaso, tildando a Bolívar de dictador y tirano, así como iluso y quijotesco. El 27 de febrero de 1819, abandonó la ciudad, frustrado por la ruina de su gestión. En su país se consagró a escribir artículos periodísticos en los que calificó a Bolívar de "'general charlatán y político truhán´".
Unos meses después de la partida de Irvine, el gobierno de Estados Unidos envió a Venezuela al Comodoro Oliver H. Perry quien arribó a Angostura el 25 de julio de 1819. Su misión era dar y recibir explicaciones sobre el fracaso de la misión de Irvine.
Bolívar había abandonado Angostura el 23 de mayo en dirección a los llanos occidentales donde habría de reunir a los más destacados jefes del ejército a fin de convencerlos de la necesidad de trasladar las operaciones bélicas a Nueva Granada. La jefatura del gobierno había sido asumida por el vicepresidente Francisco Antonio Zea, quien tuvo una desacertada gestión en el manejo de los asuntos gubernamentales. Perry logró de Zea lo que Irvine no pudo conseguir de Bolívar: la devolución de las goletas Tigre y Libertad en lo que Manuel Alfredo Rodríguez considera el primer revés de la diplomacia venezolana. Según Francisco Pividal cuando el Libertador tuvo conocimiento del hecho, "consideró humillante tal proceder".
El 25 de mayo de 1820, en carta a José Rafael Revenga, ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda, El Libertador le había manifestado con contundencia sus aprehensiones respecto a la política de Estados Unidos. Le dice "Jamás conducta ha sido más infame que la de los americanos con nosotros: ya ven decidida la suerte de las cosas y con protestas y ofertas, quien sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimidar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses", y agrega a continuación "Yo no sé lo que deba pensar de esta extraordinaria franqueza con que ahora se muestran los norteamericanos: por una parte dudo, por otra me afirmo en la confianza de que habiendo llegado nuestra causa a su máximo, ya es tiempo de reparar los antiguos agravios (...). Ya que por su anti-neutralidad la América del Norte nos ha vejado tanto, exijámosle servicios que nos compensen sus humillaciones y fratricidios. Pidamos mucho y mostrémonos circunspectos para valer más o hacernos valer". Seguramente, estaba pensando en su nefasta experiencia con Irvine de dos años atrás.
Sergio Rodríguez Gelfenstein AVN 20/04/2015 10:57

Vancouver se sumó a la jornada de solidaridad con Venezuela

 
Caracas, 20 Abr. AVN.- El pueblo de Vancouver, ciudad de la costa pacífica de Canadá, participó este domingo en la jornada mundial de solidaridad con Venezuela, ante la reciente agresión del Gobierno de Estados Unidos, que en marzo pasado emitió una Orden Ejecutiva con el que pretende socavar la autodeterminación y la soberanía del país latinoamericano.
Esta jornada fue convocada el pasado 13 de abril durante la reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, efectuada en Caracas y que reunió a delegados de partidos de izquierda de los 33 países latinoamericanos y caribeños.
En el evento realizado en calle Robson participaron ciudadanos de Vancouver, así como hombres y mujeres oriundos de Chile, Nicaragua, España, Colombia, México y Venezuela, quienes al unísono cantaron consignas en defensa de la soberanía del pueblo venezolano, refiere una nota de prensa del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vancouver.
La actividad en esta ciudad fue organizada por el Frente para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez, conjuntamente con el Consulado venezolano, y a la que se sumó la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el Partido Comunista de Canadá, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba y el Partido Comunista Marxista Leninista.
Durante la jornada -en la que además se repartieron volantes para informar a los habitantes de la ciudad sobre la verdad de Venezuela, ante las matrices creadas por las corporaciones mediáticas- los presentes señalaron que se mantendrán en movilización constante en defensa de la autodeterminación de la nación socialista.
AVN 20/04/2015 09:25

Plan Nacional de Siembra prevé cultivar 85.149 hectáreas en Yaracuy

 
San Felipe, 20 Abr. AVN.- El Plan Nacional de Siembra estima cultivar este año en Yaracuy  85.149 hectáreas, casi 10 % por encima de lo atendido en 2014, confirmó este lunes el director estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Joffre Alvarado.
Comentó que la ampliación de cultivos se hará en diversos rubros, con especial atención en maíz, café, aguacate, plátanos, naranjas y hortalizas, con apoyo crediticio de la Misión AgroVenezuela.
En maíz blanco se incrementarán a 28.000 las hectáreas a sembrar, 3.000 más que las cultivadas el año pasado, con lo que se garantizará 100.000 toneladas de cereal para la elaboración de la harina de maíz.
Alvarado apuntó que, además, se financiará el cultivo de 3.665 hectáreas de naranjas, 1.000 hectáreas para mantenimiento de aguacate y 800 hectáreas para la siembra de plátanos, entre otros rubros propios de la entidad.
El plan incluye la producción de pastos, sobre el que se define la amplitud de la inversión, con el que se busca asistir al productor para sustentar la ganadería y contribuir con la producción de proteína animal.
Anunció que en Yaracuy este año se desarrollarán con mayor fuerza rubros como guayaba, cacao, parchita y demás frutales, para abrir oportunidades de exportación.
Más de 5.000 productores están involucrados de manera directa con el plan de siembra en los 14 municipios yaracuyanos.
La inversión proviene de los organismos financieros del Estado que integran la Misión AgroVenezuela y de la cartera agrícola de la banca privada, que aporta cerca del 15 % de la inversión total.
Por otra parte, el plan involucra la formación integral del productor para optimizar el trabajo en el campo, en lo que refiere a la utilización de maquinaria, uso adecuado de las aguas, mantenimiento de los acuíferos y formación técnica en la práctica agrícola.
AVN 20/04/2015 16:41

Invertidos Bs. 11 millones en dotación del Hospital J. M. de Los Ríos

Foto archivo  
Caracas, 16 Abr. AVN.- El Ministerio para la Salud, a través de la Dirección de Salud del Distrito Capital, dotó de medicinas al Hospital de Niños J.M. de Los Ríos, ubicado en San Bernardino, Caracas, con una inversión de 11 millones 748 mil bolívares.
Raiza Aular, directora de Salud, indicó que la dotación es parte de las asignaciones semanales que se hacen a los diversos centros hospitalarios de la red distrital, a fin de garantizar la atención oportuna de los pacientes y en especial de la población infantil, refiere el ente ministerial en su página web (www.mpps.gob.ve).
Entre los insumos médicos entregados se cuentan Dextrosa en Solución, Adrenalina, Aciclovir, Glucofisiológica, Hidrocortisona, Ibuprofeno, Iodopovidona en solución, Isoflurano, Loratadina, Manitol, Amoxicilina, Gentamicina, Penicilina, Vancomicina, Amikacina, entre otros medicamentos fundamentales para la atención pediátrica.
Asimismo, la dotación al centro hospitalario incluyó jeringas de diversas medidas, guantes, centros de camas, batas para pacientes, batas de cirujano y gasa.
En materia de infraestructura, Aular recordó que en equipo con expertos de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FUNDEEH), adscrito al MPPS, se viene trabajando en para mejorar toda la infraestructura del hospital.
El centro de salud atiende diariamente de 600 a 800 pacientes, entre las consultas externas, triaje y las consultas especializadas.
AVN

Wilner Rivas es el jugador más valioso de la primera semana de la LVV

 
Caracas, 20 Abr. AVN.- La comisión técnica de la Liga Venezolana de Voleibol masculino (LVV) designó como jugador más valioso de la primera semana de acción de la temporada 2015 al punta de Huracanes de Bolívar, Wilner Rivas Quijada.
En un despacho de prensa de la LVV se detalló que Wilner, quien fuera escogido como jugador revelación de la temporada 2014, comenzó con buen pie la campaña 2015 con el actual campeón de la LVV el pasado fin de semana, al conseguir un total de 38 puntos, 34 de ellos en ataque y 4 en bloqueos para que su equipo Huracanes dividiera con Bucaneros en el Hermanas González de Puerto Ordaz.
"Rivas es la pieza más joven que posee Huracanes de Bolívar. Con apenas 20 años ya cuenta con un importante rodaje internacional que incluye los mundiales sub 21 y sub 23 con la selección nacional, así como el suramericano juvenil", cita la LVV en el referido texto.
Actualmente, Rivas Quijada forma parte de la preselección nacional de voleibol que cumplirá compromisos internacionales este 2015.

La segunda semana de acción de la LVV comenzará este viernes, 24 de abril, con el enfrentamiento entre Aragua Voleibol Club y Bucaneros de La Guaira, en el Polideportivo José María Vargas del estado Vargas a las siete de la noche.
Para el sábado se medirán Vikingos de Miranda y Deportivo Anzoátegui en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, a partir de las 3:30 de la tarde.
A las siete de la noche del sábado volverán a chocar Aragua Voleibol Club y Bucaneros de La Guaira en Vargas.
La segunda semana cerrará con el choque entre Vikingos de Miranda y Deportivo Anzoátegui en Puerto La Cruz a las 11 de la mañana.
AVN 20/04/2015 16:06

Colectivo de creadores propone al Ejecutivo crear orden César Rengifo

 
Caracas, 20 Abr. AVN.- Colectivos de creadores del país, en su mayoría teatristas e investigadores pertenecientes a la Cátedra Intercultural César Rengifo, propusieron al Ministerio del Poder Popular para la Cultura la creación de la Orden anti-conquista con el nombre de este destacado creador, uno de los artistas venezolanos más importantes del siglo XX.
A través de un comunicado, Saúl Rivas Rivas, quien forma parte de los creadores que dirige la cátedra, explicó que con esta iniciativa se busca rendir homenaje a los hombres y mujeres con visión antiimperialista y democrática, y que hayan sido perseguidos, amedrentados y, en algunos casos, asesinados, víctimas de procesos dictatoriales y represivos que se generaron en el país y en la región con el apoyo de Estados Unidos.
De ser aprobada, el colectivo sugiere entregarla post mortem a Salvador Allende, presidente chileno asesinado durante el golpe de Estado que la derecha chilena dio el 11 de septiembre de 1973; a Jorge Eliécer Gaitán, luchador popular colombiano asesinado el 9 de abril de 1948; y al comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, proceso de transformación que vive Venezuela desde hace 16 años.
La orden también sería entregada al escritor uruguayo Eduardo Galeano —quien falleció el 13 de abril pasado– por ser considerado "nuestro mejor aliado anti-conquista en el continente".
"Al condecorar post mortem a estos personajes debemos recordar la memoria, la vida y obra de Walt Whitman, el poeta estadounidense más maltratado por su país y quien de alguna manera fue un antiimperialista, un hombre de anti-conquista como lo fue César Rengifo", expresa Rivas en el documento.
La petición de esta orden fue planteada en diferentes eventos de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2015), en la cual César Rengifo fue el personaje homenajeado, así como en el reciente encuentros de intelectuales contra el decreto injerencista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, evento celebrado en la sede de la cancillería venezolana. 
Seminario de César Rengifo
Como parte de las actividades programadas para este año, decretado por el Gobierno Nacional como el año de César Rengifo, el martes 28 de abril se efectuará en la Sala Juana Sujo, de la Casa del Artista, en Caracas, un seminario sobre este creador.
Al respecto, Rivas informó que en esta actividad participarán entre 12 y 15 investigadores de la obra de Rengifo, quienes harán una reflexión sobre diferentes etapas del artista, desde su nacimiento hasta su formación pictórica y dramaturga, pasando por su visión política y su legado.
La actividad se realizará desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, y será de entrada libre.
Los interesados en conocer más detalles de este seminario deberán escribir a la dirección de correo catedraintercultural@hotmail.com.
AVN 20/04/2015 11:25

Festival de Teatro de Caracas presentará talleres y conversatorios este lunes

 
Caracas, 19 Abr. AVN.- Este lunes 20 de abril, el Festival de Teatro de Caracas presentará tres talleres de dramaturgia dedicados a jóvenes interesados en este arte, en los espacios del Hotel Alba Caracas, ubicado en Los Caobos.
El primero de los talleres comenzará a las 9:00 de la mañana en el Salón Acacia, a cargo de la experta Maigualida Gamero, quien compartirá con los alumnos estrategias relacionadas a la gerencia teatral creativa. La clase de este lunes corresponde a la segunda sesión de este taller, de acuerdo con información publicada en el sitio web del evento, www.festivaldeteatrodeccs.org.ve. 
A las 2:00 de la tarde, en ese lugar, se dictará la primera sesión del taller Interpretación y construcción de un personaje, en el cual participará Cherry Tovar. Esta actividad capacitará a individuos profesionales o principiantes en el área de las artes escénicas, sobre técnicas y herramientas para construir un personaje de interpretación sólida, en diversos aspectos como el físico, lo social y psicológico.
El último de los talleres que se presentarán este lunes, estará a cargo del argentino Matías Umpiérrez, quien dictará el seminario Clínica de la obsesión, actividad pensada para reflexionar sobre la actitud que debe tener un artista en su desempeño profesional. Este seminario se impartirá hasta el viernes 24 de abril en el salón Castaño del Hotel Alba Caracas.
Foros y conversatorios 
Paralelo a los talleres, el festival presentará el foro Directorio de titiriteras y titiriteros Oureke, actividad en la que participarán los creadores Wolfang González, Daniel Di Mauro, Luz Castellanos y Jesús Villarroel, en la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). La actividad comenzará a las 9:00 de la mañana.
En la misma sala, a las 2:00 de la tarde, se presentará el foro Actualidad de la dramaturgia, con la participación del venezolano Carlos Herrera y el mexicano Jaime Chabaud.
También este lunes, el dramaturgo Roberto Valecillos liderará la conferencia En búsqueda de César Rengifo, conferencia que se dictará a las 9:00 de la noche en el Salón Castaño del Hotel Alba Caracas.
La entrada para participar en las actividades académicas del festival es libre.
AVN

Empresarios chinos presentan en Venezuela proyectos de desarrollo industrial

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Abr. AVN.- Representantes de Sany Heavy Industry Co. Ldt, una empresa china constructora de maquinaria pesada, presentan este lunes en Venezuela proyectos de desarrollo industrial, informó el ministro para Industrias, José David Cabello, a través de @jdavidcabello.
"En este momento me encuentro reunido con representantes de Sany, empresa constructora de maquinaria pesada. Los empresarios de la República Popular de China nos presentan proyectos de desarrollo industrial", escribió Cabello en la red social de microblogueo, en la que publicó fotografías del encuentro.
El titular de Industrias destacó que la reunión cuenta con la participación del presidente de la empresa asiática, Xu Ming.
"El presidente de Sany Heavy Industry Co, Ltd., Xu Ming nos muestra la fortaleza de sus parques industriales en China", expresó.
Detalló que Sany elabora camiones y autobuses, y además es el sexto mayor fabricante de equipos pesados en el mundo.
En otro mensaje, agregó que Venezuela tiene un gran potencial y bajo la tutela del presidente de la República, Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano continuará impulsando la masificación de la tecnología.
"Es nuestro deber fortalecer los procesos en el área industrial que permitan desarrollar la soberanía económica de Venezuela", resaltó.
En enero pasado, Venezuela y China acordaron reforzar su cooperación de beneficio mutuo, con un plan de trabajo 2015-2016 que incluye inversiones de hasta 20 millones de dólares, destinados a la inversión social y a consolidar la economía productiva venezolana.
En Beijing, luego de sostener una reunión bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que el plan busca "garantizar la cooperación reforzada de China con Venezuela y el desarrollo con beneficio muto de carácter integral".
En este contexto, se aprobaron diversos acuerdos en áreas como educación, industria automotriz, petróleo, construcción, entre otros.
Además, se renovó el financiamiento por 7 mil millones de dólares, a través del Fondo Chino-Venezolano, un mecanismo de cooperación binacional, basado en una relación de cooperación, respeto y beneficio entre ambas naciones.
También se acordaron inversiones por 5 mil millones de dólares para mantener y ampliar la producción petrolera y fue acordado un financiamiento de 5 mil millones de dólares para fortalecer las cuentas venezolanas en divisas.
En total, se suscribieron convenios de inversión por 20 mil millones de dólares en diversas áreas.
AVN 20/04/2015 12:05

Diputado Amoroso: MUD no le da oportunidades a las mujeres de postularse para las parlamentarias

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 15 Abr. AVN.- La coalición de derecha autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no brinda oportunidades a las mujeres en el proceso de postulaciones para las próximas elecciones parlamentarias, manifestó este miércoles el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso.
Amoroso, entrevistado este miércoles en un canal privado, consideró como una irresponsabilidad que la MUD no realizará primarias en todos los estados del país,  ya que "ellos (oposición) han hecho sus elecciones a dedo".
"Ellos siempre le mienten a sus seguidores. Me da mucha tristeza por por parte de este sector de la oposición que sigue aplaudiendo a estos señores mentirosos de la MUD. Ellos dijeron que iban a hacer unas primarias y no hicieron absolutamente nada", recalcó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
El diputado Amoroso lamentó que la MUD menosprecie a la mujer venezolana al postular solamente a hombres. "Están apartando a la mujer, la están aplastando, humillando y pateando".
La semana pasada, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, instó a los partidos políticos a promover la igualdad y equidad de género en las postulaciones para las próximas elecciones parlamentarias.
Lucena hizo este exhorto tras reunirse con el Frente Nacional de Mujeres, organización compuesta por factores sociales y políticos de oposición, para escuchar sus propuestas y planteamientos, reseñó una nota de prensa del CNE.
El Frente Nacional de Mujeres entregó un documento que solicita al CNE sea aprobada precisamente una resolución en la que se establezca la paridad de género como criterio de participación en las candidaturas al Parlamento. Lucena se comprometió a presentar el documento a consideración de los rectores que conforman el Poder Electoral.
En las primarias de la MUD, previstas para el próximo 17 de mayo, sólo habrá elecciones internas en 10 de los 23 estados del país, entre los cuales no están los tres gobernados por opositores: Henry Falcón (Lara), Henrique Capriles (Miranda) y Liborio Guarulla (Amazonas). En esas entidades la selección de los candidatos se hizo entre cúpulas.
El activista opositor Claudio Fermín advirtió que estas imposiciones de candidatos dentro de la MUD "no motivarán a los electores", mientras que la ex diputada María Machado le envió una carta al secretario de la MUD, Jesús Torrealba, para pedir primarias en todos los estados.
En total la MUD prevé medirse internamente para elegir 42 cargos a candidatos. Sin embargo, con los pactos de cúpulas en marcha, hay quienes -como Andrés Velázquez- calculan que la cantidad de primarias sea reducidas y la escogencia a dedo se imponga.
De los 38 circuitos electorales, donde en principio había pautado primarias, la MUD ya redujo a 35 las circunscripciones, repartidas en 10 estados y dos zonas de Caracas.
AVN

El Aissami: La oposición se repartió candidaturas a la AN entre acuerdos de partidos y encerronas

 
Maracay, 20 Abr. AVN.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la Región Central, Tareck El Aissami, criticó las "presuntas primarias" de la bancada opositora, que someterá a consulta a menos de 30 de las 87 circunscripciones electorales existentes.
"Ellos, que se jactan de decir que aquí hay dictadura, no sometieron a consulta a nadie, se repartieron los cargos (...) la derecha maltrecha va a unas supuestas primarias, previamente acordadas y negociadas", señaló en declaraciones este lunes para la emisora Aragüeña 99.5 FM.
"De las 87 circunscripciones ellos generarán participación para menos de 30, porque el resto se lo han repartido en acuerdos políticos realizados entre partidos. Es lo mismo de la Cuarta República, acuerdos de cúpulas, las encerronas", sentenció.
Para el también Gobernador de Aragua, no se quiere dar participación a la juventud en el sector opositor y consideró insensato la postulación de candidatos ligados a actos de corrupción en el pasado.
"Aquí quieren colocar a Ismael García, es una vergüenza. Yo sé que la misma gente de la derecha, a quienes respetamos porque dentro de la oposición hay mucha gente con valores patriotas, no están de acuerdo con esto que está haciendo la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", subrayó.
Jornada histórica y participativa
Sobre las asambleas de postulación de precandidatos para la contienda parlamentaria, efectuado por las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), El Aissami destacó que el proceso de realizó con total normalidad en la entidad. Describió la jornada como "histórica y participativa".
"El PSUV, es la tolda política más democrática en 200 años de historia de la república. Ayer se convocaron las bases para la postulación de hombres y mujeres que llevarán las voces del pueblo a la Asamblea Nacional (AN)" manifestó.
El evento se desarrolló con la intención de dar a conocer los nombres de quienes se medirán en unas elecciones internas el próximo 28 de junio, y que luego participarán en las elecciones parlamentarias en representación al partido rojo.
El vicepresidente del Psuv para la región central felicitó a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez y a los jefes de Círculo de Lucha Popular por la jornada electoral que se desarrolló sin incidentes y que "constituye el punto de partida hacia una victoria contundente".
AVN

A 205 años de la proclama de independencia, Venezuela mantiene levantada la voz contra el imperio

 
Caracas, 19 Abr. AVN.- “Hoy más que nunca, levantamos nosotros los carrasqueños y las caraqueñas, los venezolanos y las venezolanas, la voz contra los Estados Unidos -entendido como un imperio- o contra otro cualquier imperio que a partir de armas bélicas o simbólicas, como los medios de comunicación, quieran decidir el futuro de nuestro pueblo”.
Estas fueron parte de las palabras del analista Miguel Pérez Pirela, durante su discurso en el Concejo Municipal de Caracas, donde se llevó a cabo un acto oficial para celebrar este 19 de abril los 205 años de la proclamación de la independencia de Venezuela.
En su alocución, Pirela hizo un recuento histórico sobre los hechos sucedidos en 1810, que comparó con la situación actual, cuando Venezuela se enfrenta al poder imperial de Estados Unidos.
“Venezuela se encuentra en estos momentos sitiada una vez más por el imperio con la mayor fuerza bélica que jamás haya conocido la humanidad, durante aquel 19 de abril era el imperio español, durante este 19 de abril es el imperio estadounidense, que de manera prepotente nos ha decretado, nos ha declarado, nos ha denunciado como un peligro inminente a la seguridad de sus pueblo”, manifestó.
Pueblo se hizo autónomo
Pirela explicó que a partir de ese 19 de abril, cuando los venezolanos se alzaron contra el imperio español, “era el pueblo, y el poder popular, en toda su significación, que se oponía a la categoría que nos habían impuesto a partir de 1492, que era la categoría del poder divino. El pueblo de Caracas entendió, sin prepotencia y con mucha humildad que no se nos podía seguir imponiendo la esclavitud a través de un poder divino”.
“A partir de ese momento se estructuró el poder popular en Venezuela, rescatado 200 años más tarde por Hugo Chávez Frías”, mencionó.
El analista resaltó que la importancia del 19 de abril de 1810 es que una organización popular se estableció como un poder autónomo, que resolvía en sí mismo la voluntad de lo que habría que hacerse en términos jurídicos, normativos y legales.
“Es esa la importancia más grande que tiene el 19 de abril, un pueblo que se hace autónomo y que decide su propio futuro a través de la voluntad popular, el concepto primario, genético de la soberanía”.
Pirela señaló que el 19 de abril de 1810 se conjugaron cuatro elementos: autonomía, soberanía, independencia, el antiimperio.
“Soberanía: la posibilidad que tiene un pueblo de decidir dentro de sus fronteras su propio voluntad, leyes y futuro. Autonomía: la posibilidad que tiene una persona, una nación, un Estados de decidir sus propias leyes. Independencia: que puedo decir de independencia, solamente me vienen dos nombre, Bolívar y Chávez”.
Pirela recordó que el grito de independencia que se hizo en Caracas hace 205 años no fue solo para Venezuela, sino para toda la región.
“Una rebelión que fue la semilla para que naciera una revolución que lleva ya 200 años tratando de ser pisoteada y que sigue forjando libertades no solamente en Caracas, no solamente en Venezuela, sino en Latinoamérica toda, incluso en los pueblos del sur del mundo”.
Agregó que “la libertad de Venezuela nació con una libertad colectiva, como una libertad social, como una libertad continental”.
Indignando imperios
“Muchos son los paralelimos que podemos hacer nosotros entre aquel 19 de abril que indignó al imperio español y este 19 de abril que sigue indignando a imperios”, dijo Pirela.
Señaló que entre los actuales indignados está el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, “aquel que decretó a Venezuela como un peligro para su pueblo”.
AVN

Comunidades gestionan en las Bases de Misiones proyectos para la transformación urbana

 
Caracas, 20 Abr. AVN.- El poder popular organizado que habita en las comunidades en situación de pobreza extrema donde han sido construidas las Bases de Misiones Socialistas han presentado a la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y Misiones 2.340 proyectos para la transformación y dotación de sus espacios.
Así lo informó el vicepresidente para el Desarrollo Social, Héctor Rodríguez, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio de Educación, en Caracas.
Rodríguez detalló que el grueso de estos proyectos tiene que ver con el acceso a la electricidad, aguas servidas y agua potable. En este particular, las comunidades presentaron 1.298 proyectos.
Otra de las necesidades que recogen dichas propuestas está relacionada con el sector transporte, ya que solicitan recursos para la construcción de vías de acceso a las comunidades. En este aspecto, fueron presentados 640 proyectos.
El mejoramiento, reconstrucción y construcción de viviendas es otro de los aspectos que se han presentado en las propuestas entregadas a la Vicepresidencia Social. En esta área se contabilizan 255 propuestas.También han recibido proyectos de mitigación de riesgo y recuperación de espacios públicos, acotó Rodríguez.
"Aspiramos que para el 2019 las personas que habitan en donde están situadas las Bases de Misiones vivan en condiciones dignas, que cuenten con el servicio de agua potable y servidas, dinámicas productivas, todo el mundo estudiando, que todo el mundo se haga sus chequeos de salud periódicos y progresivos, eso sería el resultado del esfuerzo que estamos haciendo en este momento para erradicar la pobreza extrema", proyectó.
Dimensiones de las Bases de Misiones
Las Bases de Misiones Socialistas tienen cuatro dimensiones: La prestación de servicios de salud, educación, alimentación, entre otros; la transformación urbana; la dimensión productiva y por último la organización comunitaria, explicó Rodríguez.
Señaló que estos proyectos responden a una de las cuatro dimensiones que es la organización comunitaria en función de la productividad para superar la pobreza extrema.
Sobre esto, agregó, que en la reunión de este lunes de la Vicepresidencia Social, que agrupa a 12 ministerios, las autoridades revisaron el números de proyectos y el financiamiento que se otorgará para que la comunidad los ejecute.
"Hoy estuvimos viendo toda la dinámica productiva, cuántos proyectos hay, de cuánto es el financiamiento, además de los planes de formación para la comunidad", indicó.
Las Bases de Misiones Socialistas constituyen el instrumento fundamental de la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza extrema. Son centros logísticos y operativos construidos en las 1.500 comunidades identificadas con pobreza extrema en Venezuela para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación.
Las Bases están conformadas por tres módulos desde los cuales se gestionan las misiones sociales, programas de protección creados durante los últimos 11 años de Revolución Bolivariana.
El primero de los módulos sirve de albergue a los médicos, quienes se mudaron a estas comunidades para brindar atención permanente. El segundo es el espacio habilitado para los programas de formación y cultura, a saber: Simoncito (educación inicial), Misión Robinson (alfabetización), Misión Ribas (educación secundaria) y Misión Sucre (educación universitaria). Allí también habrá lugar para realizar actividades culturales, cursos, talleres, lecturas grupales, etc.
El tercer módulo es un consultorio de atención primaria atendido por los médicos que hacen vida en la comunidad. Aquí funcionan las misiones Barrio Adentro, el programa de salud del Estado, y la Misión Sonrisa, que brinda atención odontológica gratuita en todo el país.
En Venezuela, la pobreza extrema bajó de 21% a 5.4% los primeros 16 años de Revolución Bolivariana. El objetivo que se ha propuesto el Gobierno Bolivariano con las Bases de Misiones es llevar a cero el índice en el año 2019.
AVN 20/04/2015 15:38

JVR: Encuentro de Maduro y Obama en Panamá impulsó mecanismos para el diálogo

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 19 Abr. AVN.- El periodista José Vicente Rangel señaló que el encuentro del presidente de la República, Nicolás Maduro, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá, sirvió para adelantar un mecanismo de contacto y de diálogo, a través de la designación del embajador Thomas Shannon como representante del Estado norteamericano.
"El presidente venezolano le formuló a Obama serios reclamos, en tanto que el presidente de Estados Unidos (que declaró a Venezuela como una amenaza) usó un tono conciliador y le ratificó que su gobierno no tenía intenciones de agredir a Venezuela, que por el contrario querían normalizar las relaciones. En este sentido, le ratificó que su representante para adelantar ese proceso sería el embajador Thom Shannon y que deseaba que en próximas fechas comenzara a funcionar el mecanismo de contacto y de diálogo", expresó durante la entrega de "los confidenciales" en su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.
Indicó que la visita de Shannon a Venezuela tres días antes de la VII Cumbre buscaba "neutralizar al presidente Maduro" y a pesar de que desarrolló con altos niveles de respeto, el mandatario venezolano fue firme en su postura de no cambiar el discurso que tenía previsto pronunciar en Panamá, salvo que se estableciera un compromiso de derogar el decreto Ejecutivo de Obama contra Venezuela.
En dicho decreto, emitido el pasado 9 de marzo, Obama califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de su país.
Rangel señaló que ante la respuesta del presidente Maduro, Shannon admitió no tener poderes para lograr un acuerdo de tal naturaleza, "pero manifestó que el presidente Obama haría una declaración señalando que Venezuela no constituía amenaza para la seguridad de Estados Unidos", cosa que no sucedió en Panamá, donde hubo una cumbre histórica con el respaldo de toda la región a Caracas.
Igualmente, el periodista aseveró que a Shannon se le concedió un permiso para reunirse con representantes de la oposición que él mismo eligiera, considerando que era conocedor de los actores políticos venezolanos debido a que fue embajador en Venezuela de su país.
"Capriles Radonski no fue incluido y el nombre de María Corina Machado fue sugerido por la propia embajada norteamericana. De todos los asistentes, solo Machado dio su respaldo a la orden presidencial de Obama", refirió.
Crece aprobación a presidente Maduro
Por otra parte, Rangel agregó, al cierre del segmento, que "en los últimos 45 días lo estudios de opinión públicos realizados por la encuestadora Hinterlaces, a través de encuestas periódicas por muestreo y con cobertura nacional, revelan una recuperación de los niveles de aprobación de la gestión del presidente Nicolás Maduro y también un fortalecimiento del chavismo como identidad y posición política".
Asimismo, sostuvo que los niveles de optimismo y esperanza del venezolano aumentaron, al tiempo que descendieron los niveles de preocupación y molestia con respecto a enero pasado.
AVN

Stefany Hernández logró tercer lugar en Copa del Mundo en Inglaterra

 
Caracas, 19 Abr. AVN.- La ciclista venezolana Stefany Hernańdez ocupó el tercer lugar de la Copa del Mundo de BMX, celebrada en Manchester, Inglaterra, donde compitieron las 8 mejores pedalistas de la modalidad.
“En la final salí muy fuerte, pero se me fue un poco la rueda de atrás, lo que me hizo perder un poco el impulso y no pude agarrar la punta de la carrera, luego me pasaron pero pude remontar y quedarme con el tercer puesto”, precisó la bolivarense que el año anterior también concluyó tercera.
La vencedora, informa un boletín de prensa, fue la australiana Caroline Buchanan, quien marcó un tiempo de 31 segundos y 720 milésimas para completar el trazado.
El segundo lugar correspondió a la estadounidense Alise Post, quien detuvo los relojes en 32.018,  mientras que Hernández cronometró 32 segundos con 714 milésimas.
Estas tres corredoras fueron las únicas que bajaron de los 33 segundos en el trazado inglés.
El siguiente compromiso de Hernández será el 2 y 3 de mayo, cuando intervenga en la tercera y cuarta ronda de la Liga Europea de BMX, que disputará en Messigny, Francia.
AVN

Venezolano Ally Palencia consiguió subcampeonato histórico en Mundial de Parapente

 
Caracas, 20 Abr. AVN.- El piloto venezolano Ally Palencia redondeó una de las mejores actuaciones recientes para atletas del patio al apoderarse del subcampeonato de la I Válida de la Copa del Mundo de Parapente que cerró el sábado pasado en Brasil tras siete días de vuelo.
"La victoria final se me escapó por los descartes en puntos que se hacen por reglamento, sino hubiera ganado", dijo Palencia al analizar la tabla general en una nota de prensa despachada por Servicios Informativos Dialcomm.
En el texto se destaca que la hazaña de Palencia es un hecho histórico para la disciplina en la que Venezuela tiene destacados representantes.
Con esta participación a lo largo de las siete mangas celebradas en Baixo Guandu, el caraqueño se estrenó en su calendario de eventos internacionales.
"La verdad no me lo creo, pero pude llegar al segundo puesto aunque no fue fácil. El subcampeonato lo aseguré en la jornada del sábado que fue muy exigente, muy rápida", expresó Palencia tras culminar el recorrido final.
El criollo pudo remontar en la clasificación luego de las cuatro primeras mangas en las que había cerrado en la cuarta plaza de la general.
"En el quinto día de pruebas se encasilló 14 (86,9 kilómetros en la ruta) en el heat y en el siguiente llegó en la casilla 10 (distancia de 66,7 kilómetros) y el día sábado terminó en el puesto octavo para lograr el histórico puesto", precisa la nota.
Palencia destacó que "por primera vez un evento de la PWC (Paragliding World Cup) disputa las siete mangas completas. De hecho, se hizo una reunión entre los atletas para decidir si se descansaba el último día o se volaba".
El parapentista venezolano había ganado en 2014 una Precopa del Mundo en Ecuador, lo que le aseguró su presencia en la Súper Final de esta temporada la cual se va a disputar en México.
El criollo realizó buenas presentaciones en el país en las válidas de este año. Un cuarto puesto fue su última posición en el Open de Trujillo de febrero pasado. Tiene en agenda competir en otra de las válidas del circuito internacional de parapente, la que se va a disputar en Suiza.
Palencia llegará a Venezuela en los próximos días para tomarse un descanso y luego preparar su retorno a Ecuador a su actividad profesional.
AVN 20/04/2015 10:1

En Aló, Presidente 189 Chávez llama al pueblo y FANB a consolidar independencia con fuerza moral

 
Caracas, 19 Abr. AVN.- En su programa dominical Aló, Presidente, número 189, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hizo un llamado al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a preservar la memoria histórica y mantenerse movilizados para consolidar la independencia, cuyo primer paso se dio el 19 de abril de 1810.
"Yo invito al pueblo venezolano a que sigamos recuperando esa memoria histórica y alimentándonos con ella aquí, en la mente, en la conciencia, en el alma, en los brazos, para seguir conformando una gran fuerza moral, consciente, movilizada que ahora sí sea capaz, 200 años después, de llevar a feliz término aquel proceso que comenzó con aquel grito de independencia", expresó Chávez durante el espacio, que fue transmitido el 18 de abril de 2004, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
En ese sentido, ratificó que su lucha seguiría enfocada en derrotar, junto con el pueblo, las amenazas desestabilizadoras alrededor de la patria, como parte del proceso revolucionario que lideró para el desarrollo definitivo del país en los órdenes político, social y económico.
Invitó al pueblo a construir el nuevo sistema económico que supere el capitalismo y que pueda satisfacer las necesidades de las mayorías, de manera tal que el sistema esté al servicio del hombre y no al revés.
"Vamos a trabajar muy duro, unidos todos, derrotando las amenazas que cunden por todas partes, que salen por todas partes, no importa, es parte de este proceso de reivindicación de lo nacional, de lo latinoamericano, de lo propio, la independencia plena, política, económica, de la democracia verdadera. Por eso decimos que viva para siempre el espíritu libertario, revolucionario, igualitario del 19 de abril de 1810, y rendimos tributo a la memoria de aquellos hombres y mujeres que hicieron posible aquel grito de independencia", subrayó.
Asimismo, Chávez apuntó en aquella oportunidad que el Gobierno Nacional y la FANB están más preparadas que en toda la historia del país para frenar los ataques imperiales y para impedir que golpes de Estado como el del 11 de abril de 2002 se sucedan nuevamente.
Manifestó su fe en el Alto Mando Militar, al cual calificó como patriota, así como a las unidades tácticas de todos los componentes.
"Tiene la patria un cuadro militar comprometido con la Constitución, con el gobierno democrático y con el pueblo venezolano; sin embargo, pequeños grupos tratan desde afuera siempre de confundir, de captar, de infiltrar. Hago un llamado a los militares para que ninguno vaya a caer en el error en el que cayeron lamentablemente algunos y que fueron utilizados como tontos útiles porque después los ponen a un lado", comentó.
AVN

Plan de reimpulso prevé aumentar de 500 a 1.200 kg producción de café en Lara y Portuguesa

 
Caracas, 20 Abr. AVN.- El Plan de Reimpulso Integral de la Producción Primaria de Café (Prica), que desarrolla el Gobierno Nacional en los estados Lara y Portuguesa, tiene como meta aumentar de 500 kilogramos por hectáreas a 1.200 kilogramos la producción de café en ambos estados, las dos entidades donde se genera cerca del 80% de la producción nacional del rubro.
"Sabemos que el estado Lara y Portuguesa son los responsables de la mayor producción de este rubro en el país, por eso fue elaborado un plan integral que permita el crecimiento progresivo en la producción", señaló el viceministro de Agroindustrias, Erick Martínez a través de una nota de prensa.
Martínez señaló que el desarrollo de este proyecto está enmarcado en el Plan Café, diseñado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 10 de septiembre de 2006, con el objeto de fomentar la producción del rubro, erradicar la cadena especulativa de comercialización y contribuir al trabajo de la torrefactoras de la red pública.
"El comandante Chávez anunció el lanzamiento del plan café y tomó algunas acciones para rescatar este rubro, entre ellas la nacionalización de algunas plantas y la creación de Café Venezuela, por lo que ahora contamos con el 70% de la torrefacción del país", acotó.
El pasado 08 de enero, el gobernador de Portuguesa,  Wilmar Castro Soteldo, informó sobre la propuesta de adquirir  100 toneladas de semilla para la renovación de las plantaciones afectadas en ese estado y en Lara por un hongo llamado roya.
La propuesta fue delineada con caficultores de Lara y Portuguesa que ratificaron su disposición de rescatar  plantaciones afectadas por el hongo, a través de las conformación de organizaciones de productores y comercializadores de café, con el propósito de fortalecer el circuito productivo nacional.
El gobierno Castro Soteldo explicó que la propuesta busca garantizar el mantenimiento y la renovación de cafetales cuyos rendimientos mermaron producto del ataque del hongo.
Soteldo indicó que el café es un rubro ecológico que contribuye con la preservación de las nacientes de agua y, además, se cultiva bajo un esquema familiar que constituye un modelo de producción colectivo con gran potencial para el combate del latifundio en las zonas de montaña.

AVN 20/04/2015 09:31

Canciller Lavrov ratifica solidaridad de Rusia con Venezuela ante injerencia imperial

 
Caracas, 20 Abr. AVN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ratificó este lunes la solidaridad de su país con Venezuela ante la injerencia por parte de Estados Unidos.
De acuerdo con información difundida por RT en Español, a través de @ActualidadRT, Lavrov expresó: "Somos solidarios con el Gobierno de Venezuela ante la injerencia en sus asuntos internos".
Lavrov hizo la declaración en una rueda de prensa junto a su par de Chile, Heraldo Muñoz, en Moscú, tras una reunión de trabajo para reforzar vínculos políticos, comerciales y económicos.
En marzo pasado, Lavrov expresó el rechazo de Rusia al decreto suscrito por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se señala a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional" de la nación norteamericana.
Asimismo, consideró inaceptables los intentos de golpe de Estado en contra del gobierno constitucional del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Las Organizaciones Sociales de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en la Federación Rusa se sumaron este domingo a la campaña mundial denominada Los Pueblos del Mundo Unidos por Venezuela, en apoyo a la decisión del Foro de Sao Paulo que la semana pasada acordó en Caracas respaldar, por unanimidad, al presidente Maduro y al pueblo venezolano ante la agresión por parte del Gobierno estadounidense.
AVN 20/04/2015 08:3

Nivel del embalse Guri garantiza funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Abr. AVN.- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, puntualizó que el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, ubicada en el estado Bolívar, al sur del país, se encuentra estable para seguir garantizando el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Descartó la posibilidad de que entre abril y mayo se pueda registrar una parada en la hidroeléctrica, y precisó que su cota está en 254,9 metros, por encima del nivel más bajo registrado durante la crisis eléctrica que se presentó en el país en 2010, producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El niño, cuando se situó en 248 metros.
El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que de acuerdo con los ciclos naturales registrados en Venezuela, en abril comienzan a aumentar las precipitaciones hasta agosto, lo que califica como periodo lluvioso.
"Esto significa que con la cota que se registra hoy en el embalse de Guri, no hay ninguna posibilidad de afectación que implique un apagón por crisis. Eso es falso: no va a caer nueve metros en un mes", expresó, citado en una nota de prensa de la empresa estatal.
Exhortó a los actores políticos de la derecha a dejar a un lado su campaña para crear zozobra en la población frente a una supuesta crisis de generación eléctrica en el país.
"Hago un llamado a quienes utilizan un tema de tanto impacto, como lo es el del sistema eléctrico, a no hacerlo con fines políticos por las cercanías de un proceso electoral. Es un tema que debe ser tratado con objetividad y mucha conciencia. No se trata de no hacer denuncias, si ese fuera el caso, pero no debe ser utilizado para inducir a la gente a grandes preocupaciones", afirmó Chacón.
La semana pasada circuló en un medio impreso regional información de una supuesta inminente paralización de la central hidroeléctrica, que abastece casi 70% del suministro nacional, debido a la sequía.
Modernización e incorporación de megavatios
El  Ministro recordó que desde agosto de 2014 se emprendió una estrategia para reducir la explotación del Guri, como medida preventiva ante un posible período seco, y como parte de un plan de modernización que persigue optimizar el funcionamiento de las máquinas y aumentar su potencia de generación.
También se refirió a los 1.178 megavatios que se han sumado a la capacidad de generación del SEN, mediante 12 trabajos de  mantenimiento que se han ejecutado en varias plantas del país, como parte de los convenios suscritos con las empresas privadas Siemens y General Electric.
De este modo, en la unidad 10 de la planta José María España del estado Miranda, se incorporaron 85 megavatios (MW); en la unidad 5 de Termozulia, 150 MW; y en la unidad 15 de Ramón Laguna, también en Zulia, otros 140 MW.
Asimismo, en las unidades 6 y 7 de La Raisa, en Miranda, se añadieron 140 MW; y en las unidades 22, 23 y 24 de la central Rafael Urdaneta (Zulia), se incorporaon 66 MW. Mientras, el mantenimiento de las unidades 1, 2 y 3 de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en Bolívar, permitió sumar otros 100 MW.
"También se incorporó la unidad 1 de Juan Bautista Arismendi en Nueva Esparta, con 70 MW, que además la convertimos a gas; así como la segunda unidad de la planta Antonio José de Sucre en la región oriental, que suma 170 MW, y la segunda unidad en la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa), del estado Mérida, que adicionan 257 MW, para un total de generación incorporada por mantenimientos y nuevos megavatios de 1.178 MW", informó el titular de Energía Eléctrica.
Chacón también destacó que en la actualidad, la generación térmica se ubica en 6.500 MW, gracias al funcionamiento de nuevas plantas termoeléctricas y el desarrollo de los proyectos de conversión de diesel a gas en varias unidades del país.
"Todas estas medidas y la optimización del Guri, además de utilizar en la noche más generación térmica que hidro, han permitido, a pesar del largo proceso de sequía, no hacer ningún tipo de racionamiento, y se han reducido las interrupciones", resaltó.
Mejoras en distribución
El ministro también se refirió al esfuerzo del Gobierno por mejorar la distribución de energía eléctrica, para atender un aumento de 70% en la demanda que se ha producido en el país durante los últimos 15 años, como consecuencia de la mejor calidad de vida que experimentan los venezolanos, debido a los planes sociales impulsados por la Revolución Bolivariana.
"Estamos trabajando para solucionar esta situación, modernizando la flota, ampliando los circuitos. Es un hecho que hoy el servicio tiene una mayor calidad que el año pasado. Seguimos tomando medidas para ir hacia un uso más eficiente de la energía eléctrica. Venezuela es el país con la mayor demanda per cápita de toda América Latina", recordó.
La nación cuenta con una capacidad de generación instalada superior a los 28.000 MW diarios, de los cuales están operativos 20.000 MW, para atender una demanda que oscila entre los 17.000 y los 18.000 MW.
AVN 20/04/2015 12:30

46.515 personas han sido postuladas por las UBCh para primarias del Psuv

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Abr. AVN.- Un total de 46.515 postulaciones para las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) han realizado las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh).
El próximo 28 de junio el Psuv celebrará las elecciones internas para elegir a sus candidatos y candidatas a los comicios parlamentarios de este año.
Así lo informó este lunes el primer vicepresidente del Partido, Diosdado Cabello, quien detalló que hasta ahora han sido registrado 79,48% de los resultados de las asambleas de las UBCh celebradas este domingo en todo el país.
"De las 13.682 UBCh, 10.875 han enviado la información. Según nuestros cálculos, debían estar registrándose alrededor de 50.000 postulaciones y a estas alturas llevamos 46.515 postulaciones", precisó Cabello durante una rueda de prensa ofrecida desde Parque Central, en Caracas.
Explicó que estas 46.515 postulaciones realizadas a nivel nacional corresponden a una cantidad de 7.938 personas, y se estima llegar a 10.000 personas.
Destacó además el alto nivel de participación de la militancia del partido en todo los estados del país y señaló que solo falta el registro del 20% de las UBCh, información que estará publicada en la página web del Psuv www.psuv.org.ve.
"Nómbrenme un país del mundo donde haya 13.682 asambleas y que se reúnan casi un millón de personas. Eso es solo en Venezuela, solo gracias a la Revolución Bolivariana y al Partido Socialista Unido de Venezuela que es capaz de hacer eso", expreso.
Igualmente, puntualizó la diferencia política que existe entre los candidatos de los postulados por el Gran Polo Patriótico, que reúne a distintas organizaciones políticas revolucionarias y que no hace distinción de género ni estrato socioeconómico, con los los candidatos de la derecha que privatizaron las primarias al exigir un pago por la postulación en sus elecciones internas.
"Tienen que pagar 150.000 bolívares por precandidato. Privatizadas las primarias por el sector de la derecha venezolana y además no hay mujeres y no hay jóvenes, eso es una fiesta casi toda de hombres. Si una persona es de escasos recursos no puede ser candidato", aseveró.
En ese sentido, recordó que las jornadas de recolección de fondos del Psuv comenzaron esta semana para recibir el aporte de cada uno de sus militantes que elegirán a diputados con compromiso patrio y no con grupos financieros.
"Hay una gran diferencia no solo ética, sino también hay una gran diferencia política en la legitimidad de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela ", acotó.
El Psuv cuenta en todo el país con 13.686 UBCh, que son la estructura base del partido integradas en esencia por 40 militantes, los más disciplinados y conscientes de la referida estructura, que representan la vanguardia de la organización de base.
Todos los militantes debidamente registrados en cada UBCh tuvieron derecho de participar en las asambleas de las UBCh y proponer dos mujeres (una mayor de 30 años y una en edad comprendida entre 21 a 30 años) y dos hombres (uno mayor de 30 años y otro entre 21 a 30 años de edad), en cumplimiento con la paridad de candidatos solicitada por el presidente del partido, Nicolás Maduro.
AVN 20/04/2015 15:04

Casi 500.000 jóvenes se registraron en el sistema nacional para la asignación de cupos universitarios

 
Caracas , 20 Abr. AVN.- Un total de 486.179 estudiantes, entre ellos cursantes del último año de bachillerato, bachilleres y universitarios interesados en culminar otra carrera, cumplieron con el proceso de registro del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), la plataforma de Estado que universaliza el acceso al cupo en las universidades nacionales, informó este lunes el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
Precisó que en contraste con el año pasado se registró un incremento de 25%. "Esta es la cifra más alta en los últimos tiempos y, sobre todo, plantea un nuevo hito desde el punto de vista de lo que son valores que se plantean en el SNI en la democratización del sistema universitario".
Durante una rueda de prensa, efectuada en Caracas, en compañía de los ministros para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, detalló que de las 486.179 personas registradas, 66% están cursando bachillerato, 26% son bachilleres egresados en años anteriores y 8% cursan carreras en alguna institución venezolana.
Menéndez puntualizó que de las personas que optan a un cupo universitario, 77% provienen del sistema público nacional, del sistema de liceos y escuelas técnicas, y 23% del sector privado.
El pasado viernes finalizó la prórroga de este registro, al que ingresaron 586.089 personas, de las cuales 486.179 cumplieron con todo el proceso. Dicho registro inició en enero pasado como parte de los esfuerzos que lleva adelante el Estado venezolano para universalizar el derecho al estudio en las universidades.
Carreras demandadas
De acuerdo con los resultados del SNI, entre las carreras más demandadas destacan Medicina, Administración, Derecho, Ingeniería Mecánica y Civil, lo cual se vincula con las áreas priorizadas en el Plan de la Patria.
En este sentido, Menéndez recordó que el Ejecutivo Nacional se planteó una meta de 60.000 médicos para los próximos años, profesionales que se formarían tanto en universidades nacionales como a través del programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC).
La idea, dijo, es que "haya una adecuación de la formación vinculada a las demandas que se tienen".
Adelantó que el próximo 15 de mayo se efectuará la corrida de las asignaciones del sistema, proceso que garantizará "de manera plena, la transparencia del proceso de ingreso que corresponde al sector público universitario de nuestro país".
Menéndez también comentó que se crearán unas preferencias especiales para quienes deseen formarse en carreras vinculadas a las ciencias básicas.
AVN 20/04/2015 15:16