lunes, 20 de abril de 2015

Comunidades gestionan en las Bases de Misiones proyectos para la transformación urbana

 
Caracas, 20 Abr. AVN.- El poder popular organizado que habita en las comunidades en situación de pobreza extrema donde han sido construidas las Bases de Misiones Socialistas han presentado a la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y Misiones 2.340 proyectos para la transformación y dotación de sus espacios.
Así lo informó el vicepresidente para el Desarrollo Social, Héctor Rodríguez, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio de Educación, en Caracas.
Rodríguez detalló que el grueso de estos proyectos tiene que ver con el acceso a la electricidad, aguas servidas y agua potable. En este particular, las comunidades presentaron 1.298 proyectos.
Otra de las necesidades que recogen dichas propuestas está relacionada con el sector transporte, ya que solicitan recursos para la construcción de vías de acceso a las comunidades. En este aspecto, fueron presentados 640 proyectos.
El mejoramiento, reconstrucción y construcción de viviendas es otro de los aspectos que se han presentado en las propuestas entregadas a la Vicepresidencia Social. En esta área se contabilizan 255 propuestas.También han recibido proyectos de mitigación de riesgo y recuperación de espacios públicos, acotó Rodríguez.
"Aspiramos que para el 2019 las personas que habitan en donde están situadas las Bases de Misiones vivan en condiciones dignas, que cuenten con el servicio de agua potable y servidas, dinámicas productivas, todo el mundo estudiando, que todo el mundo se haga sus chequeos de salud periódicos y progresivos, eso sería el resultado del esfuerzo que estamos haciendo en este momento para erradicar la pobreza extrema", proyectó.
Dimensiones de las Bases de Misiones
Las Bases de Misiones Socialistas tienen cuatro dimensiones: La prestación de servicios de salud, educación, alimentación, entre otros; la transformación urbana; la dimensión productiva y por último la organización comunitaria, explicó Rodríguez.
Señaló que estos proyectos responden a una de las cuatro dimensiones que es la organización comunitaria en función de la productividad para superar la pobreza extrema.
Sobre esto, agregó, que en la reunión de este lunes de la Vicepresidencia Social, que agrupa a 12 ministerios, las autoridades revisaron el números de proyectos y el financiamiento que se otorgará para que la comunidad los ejecute.
"Hoy estuvimos viendo toda la dinámica productiva, cuántos proyectos hay, de cuánto es el financiamiento, además de los planes de formación para la comunidad", indicó.
Las Bases de Misiones Socialistas constituyen el instrumento fundamental de la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza extrema. Son centros logísticos y operativos construidos en las 1.500 comunidades identificadas con pobreza extrema en Venezuela para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación.
Las Bases están conformadas por tres módulos desde los cuales se gestionan las misiones sociales, programas de protección creados durante los últimos 11 años de Revolución Bolivariana.
El primero de los módulos sirve de albergue a los médicos, quienes se mudaron a estas comunidades para brindar atención permanente. El segundo es el espacio habilitado para los programas de formación y cultura, a saber: Simoncito (educación inicial), Misión Robinson (alfabetización), Misión Ribas (educación secundaria) y Misión Sucre (educación universitaria). Allí también habrá lugar para realizar actividades culturales, cursos, talleres, lecturas grupales, etc.
El tercer módulo es un consultorio de atención primaria atendido por los médicos que hacen vida en la comunidad. Aquí funcionan las misiones Barrio Adentro, el programa de salud del Estado, y la Misión Sonrisa, que brinda atención odontológica gratuita en todo el país.
En Venezuela, la pobreza extrema bajó de 21% a 5.4% los primeros 16 años de Revolución Bolivariana. El objetivo que se ha propuesto el Gobierno Bolivariano con las Bases de Misiones es llevar a cero el índice en el año 2019.
AVN 20/04/2015 15:38

No hay comentarios:

Publicar un comentario