lunes, 20 de abril de 2015

Nivel del embalse Guri garantiza funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Abr. AVN.- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, puntualizó que el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, ubicada en el estado Bolívar, al sur del país, se encuentra estable para seguir garantizando el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Descartó la posibilidad de que entre abril y mayo se pueda registrar una parada en la hidroeléctrica, y precisó que su cota está en 254,9 metros, por encima del nivel más bajo registrado durante la crisis eléctrica que se presentó en el país en 2010, producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El niño, cuando se situó en 248 metros.
El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que de acuerdo con los ciclos naturales registrados en Venezuela, en abril comienzan a aumentar las precipitaciones hasta agosto, lo que califica como periodo lluvioso.
"Esto significa que con la cota que se registra hoy en el embalse de Guri, no hay ninguna posibilidad de afectación que implique un apagón por crisis. Eso es falso: no va a caer nueve metros en un mes", expresó, citado en una nota de prensa de la empresa estatal.
Exhortó a los actores políticos de la derecha a dejar a un lado su campaña para crear zozobra en la población frente a una supuesta crisis de generación eléctrica en el país.
"Hago un llamado a quienes utilizan un tema de tanto impacto, como lo es el del sistema eléctrico, a no hacerlo con fines políticos por las cercanías de un proceso electoral. Es un tema que debe ser tratado con objetividad y mucha conciencia. No se trata de no hacer denuncias, si ese fuera el caso, pero no debe ser utilizado para inducir a la gente a grandes preocupaciones", afirmó Chacón.
La semana pasada circuló en un medio impreso regional información de una supuesta inminente paralización de la central hidroeléctrica, que abastece casi 70% del suministro nacional, debido a la sequía.
Modernización e incorporación de megavatios
El  Ministro recordó que desde agosto de 2014 se emprendió una estrategia para reducir la explotación del Guri, como medida preventiva ante un posible período seco, y como parte de un plan de modernización que persigue optimizar el funcionamiento de las máquinas y aumentar su potencia de generación.
También se refirió a los 1.178 megavatios que se han sumado a la capacidad de generación del SEN, mediante 12 trabajos de  mantenimiento que se han ejecutado en varias plantas del país, como parte de los convenios suscritos con las empresas privadas Siemens y General Electric.
De este modo, en la unidad 10 de la planta José María España del estado Miranda, se incorporaron 85 megavatios (MW); en la unidad 5 de Termozulia, 150 MW; y en la unidad 15 de Ramón Laguna, también en Zulia, otros 140 MW.
Asimismo, en las unidades 6 y 7 de La Raisa, en Miranda, se añadieron 140 MW; y en las unidades 22, 23 y 24 de la central Rafael Urdaneta (Zulia), se incorporaon 66 MW. Mientras, el mantenimiento de las unidades 1, 2 y 3 de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en Bolívar, permitió sumar otros 100 MW.
"También se incorporó la unidad 1 de Juan Bautista Arismendi en Nueva Esparta, con 70 MW, que además la convertimos a gas; así como la segunda unidad de la planta Antonio José de Sucre en la región oriental, que suma 170 MW, y la segunda unidad en la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa), del estado Mérida, que adicionan 257 MW, para un total de generación incorporada por mantenimientos y nuevos megavatios de 1.178 MW", informó el titular de Energía Eléctrica.
Chacón también destacó que en la actualidad, la generación térmica se ubica en 6.500 MW, gracias al funcionamiento de nuevas plantas termoeléctricas y el desarrollo de los proyectos de conversión de diesel a gas en varias unidades del país.
"Todas estas medidas y la optimización del Guri, además de utilizar en la noche más generación térmica que hidro, han permitido, a pesar del largo proceso de sequía, no hacer ningún tipo de racionamiento, y se han reducido las interrupciones", resaltó.
Mejoras en distribución
El ministro también se refirió al esfuerzo del Gobierno por mejorar la distribución de energía eléctrica, para atender un aumento de 70% en la demanda que se ha producido en el país durante los últimos 15 años, como consecuencia de la mejor calidad de vida que experimentan los venezolanos, debido a los planes sociales impulsados por la Revolución Bolivariana.
"Estamos trabajando para solucionar esta situación, modernizando la flota, ampliando los circuitos. Es un hecho que hoy el servicio tiene una mayor calidad que el año pasado. Seguimos tomando medidas para ir hacia un uso más eficiente de la energía eléctrica. Venezuela es el país con la mayor demanda per cápita de toda América Latina", recordó.
La nación cuenta con una capacidad de generación instalada superior a los 28.000 MW diarios, de los cuales están operativos 20.000 MW, para atender una demanda que oscila entre los 17.000 y los 18.000 MW.
AVN 20/04/2015 12:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario