lunes, 20 de abril de 2015

Plan de reimpulso prevé aumentar de 500 a 1.200 kg producción de café en Lara y Portuguesa

 
Caracas, 20 Abr. AVN.- El Plan de Reimpulso Integral de la Producción Primaria de Café (Prica), que desarrolla el Gobierno Nacional en los estados Lara y Portuguesa, tiene como meta aumentar de 500 kilogramos por hectáreas a 1.200 kilogramos la producción de café en ambos estados, las dos entidades donde se genera cerca del 80% de la producción nacional del rubro.
"Sabemos que el estado Lara y Portuguesa son los responsables de la mayor producción de este rubro en el país, por eso fue elaborado un plan integral que permita el crecimiento progresivo en la producción", señaló el viceministro de Agroindustrias, Erick Martínez a través de una nota de prensa.
Martínez señaló que el desarrollo de este proyecto está enmarcado en el Plan Café, diseñado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 10 de septiembre de 2006, con el objeto de fomentar la producción del rubro, erradicar la cadena especulativa de comercialización y contribuir al trabajo de la torrefactoras de la red pública.
"El comandante Chávez anunció el lanzamiento del plan café y tomó algunas acciones para rescatar este rubro, entre ellas la nacionalización de algunas plantas y la creación de Café Venezuela, por lo que ahora contamos con el 70% de la torrefacción del país", acotó.
El pasado 08 de enero, el gobernador de Portuguesa,  Wilmar Castro Soteldo, informó sobre la propuesta de adquirir  100 toneladas de semilla para la renovación de las plantaciones afectadas en ese estado y en Lara por un hongo llamado roya.
La propuesta fue delineada con caficultores de Lara y Portuguesa que ratificaron su disposición de rescatar  plantaciones afectadas por el hongo, a través de las conformación de organizaciones de productores y comercializadores de café, con el propósito de fortalecer el circuito productivo nacional.
El gobierno Castro Soteldo explicó que la propuesta busca garantizar el mantenimiento y la renovación de cafetales cuyos rendimientos mermaron producto del ataque del hongo.
Soteldo indicó que el café es un rubro ecológico que contribuye con la preservación de las nacientes de agua y, además, se cultiva bajo un esquema familiar que constituye un modelo de producción colectivo con gran potencial para el combate del latifundio en las zonas de montaña.

AVN 20/04/2015 09:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario