martes, 23 de julio de 2013

comunitarios valencianos fueron reconocidos con el Botón de Honor de la Ciudad por parte de la Alcaldía de Valencia

El alcalde Edgardo Parra impuso el Botón de Honor de la Ciudad a 200 líderes comunitarios, quienes con un alto sentido de pertenencia social contribuyen al desarrollo sostenible del municipio Valencia.
Durante un acto protocolar efectuado este lunes en el Teatro Municipal de Valencia, la máxima autoridad local acompañado de la primera combatiente del municipio, Emilia Guardia Lugo; Agustina Chirinos, directora de la Oficina de Participación Comunitaria; Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura y Jesús Santander, director de Relaciones Interinstitucionales rindió honor al mérito participativo y protagónico a quienes cumplen una valiosa labor en la construcción de la Patria socialista.
Entre los condecorados se encuentra: Maigualida Peraza, Marlene Piñero, Maribel Rivas, Leticia Figueroa, Leydi García, Breida Aular, Ramón Garabán, Jesús Nieves, Yorkis González, Jorge Luis Romero, Aurora Bordoñes, Virgilio Urdaneta, Genny Chávez, Mayela Coronel, Gindre Ojeda, Vicente Lozada, María Bilbao, entre otros.
El regente municipal reconoció como un acto de lucha social a los ciudadanos que han desempañado un liderazgo relevante dentro  de las comunidades “esto es una expresión de reconocimiento al trabajo que realizan a favor del pueblo y del proceso revolucionario emprendido por el comandante Supremo Hugo Chávez y que mantiene la lucha el Presidente Nicolás Maduro”.

Líderes comunitarios comprometidos con el proceso revolucionario
Jorge Luis Romero, aludió  sus agradecimientos al alcalde Edgardo Parra “es un privilegio obtener este tipo de honor que nunca antes se había tomado en cuenta, tenemos un compromiso histórico con la revolución y la gestión comunitaria en el municipio Valencia”.
Yorkis González, subrayó la labor desempeñado en las comunidades “nos hemos esforzado en la construcción del socialismo”, de igual manera agradeció al alcalde bolivariano por rendir honores a los líderes comunitarios “orgulloso de ser revolucionario”.
Julia Romero, “tengo toda una vida haciendo mi labor social y trabajo comunitario le doy gracias a dios por nuestro comandante y al alcalde que ha tomado en cuenta la lucha social que hemos estado haciendo en las comunidades”.

Televisoras por suscripción se suman a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 23 Jul. AVN.- Las cableoperadoras adscritas a la Cámara Venezolana de Televisoras por Suscripción (Cavetesu) se suman a la tarea de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela: fortalecer la seguridad ciudadana y disminuir los índices de violencia en el país.
El subdirector de Cavetesu, Mario Seijas, explicó este martes que para tal fin darán inicio a una campaña conjunta con el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dirigida especialmente a padres, que busca promover el uso consciente de la televisión, con la cual se buscará generar conciencia ciudadana en el tema de la seguridad. 
"Haremos todo lo posible para apoyar y dar nuestro mayor esfuerzo", resaltó Seijas, tras una reunión con el titular del Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.
Aunque comentó que las operadoras de televisión por cable no tienen canales ni manejan medios, sí tienen capacidad tecnológica para generar conciencia en cuanto al uso de las mismas.
Son ocho las cableoperadoras agrupadas en Cavetesu, entre ellas Intercable, Directv, Movistar y Net Uno, cuyos representantes estuvieron este martes en el encuentro con el ministro.
De acuerdo con el Observatorio Estadístico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), en Venezuela existen 3 millones 800 mil usuarios del servicio de televisión por cable y 92% de esa totalidad son usuarios de las operadoras de Cavetesu.
"La penetración de la televisión por suscripción alcanza 50% de los hogares venezolanos. Eso es una herramienta interesante" para el desarrollo del programa Gran Misión A Toda Vida Venezuela, destacó Seijas.
El ministro Rodríguez Torres explicó que la campaña será diseñada para promover en los padres la supervisión y control de los programas que son vistos por sus hijos, para lo cual se les enseñará a utilizar el control remoto de los decodificadores.
Estas campañas serán diseñadas en mesas de trabajos que se instalarán a partir de la semana entrante y en las cuales el ministerio y las operadoras expondrán sus propuestas.
Rodríguez Torres indicó que también se diseñará una campaña sobre el Plan Patria Segura para que sea difundida a través de la televisión por cable. El objetivo será "mejorar los índices de seguridad ciudadana desde la visión preventiva".
"Estoy seguro que el aporte que la cámara va a hacer en el tema de la seguridad será muy valioso, lo vamos a valorar mucho", expresó.
También se prevé realizar una reunión con representantes de las televisoras de señal abierta.
 AVN 23/07/2013 12:53

Presidente Maduro calificó de “excelente” encuentro con Juan Manuel San

Credito: Correo del Orinoco

22-07-13.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de excelente la reunión sostenida este lunes con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en aras del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

A través de su usuario en Twitter el jefe de Estado manifestó su agrado por retomar el trabajo, en el marco de los planes de cooperación por el desarrollo de estos países latinoamericanos.

“Excelente reunión para retomar el camino de trabajo, cooperación y construcción de LaPaz…”, publicó Maduro en la red social.

Minutos más tarde, el Presidente expresó a través de su cuenta: Extendemos la mano sincera de la Venezuela de Bolívar y Chávez a toda Colombia.

Tras el encuentro ambos jefes de Estado destacaron que en esta nueva etapa se trabajarán temas fundamentales como la seguridad, con especial énfasis en lucha contra el narcotráfico, el contrabando y los grupos al margen de la ley; la energía y el comercio.

También se acordó reactivar, el próximo 2 de agosto, la comisión de trabajo de alto nivel entre Colombia y Venezuela, la cual estará presidida por los cancilleres de ambas naciones, Elías Jaua y María Ángela Holguín, para tratar los mencionados temas.

) Culmina reunión Maduro - Santos: Reactivarán comisión de alto nivel el 2 de agosto

Caracas, julio 22 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de dinámica y buena la reunión que sostuvo este lunes, con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia seguirán trabajando por el bien de los pueblos, subrayó el presidente de la nación neogranadina, Juan Manuel Santos.

El Mandatario colombiano se reunió este lunes con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Explicó que los equipos de ambos gobiernos trabajarán en temas fundamentales como energía, comercio, seguridad, narcotráfico y contrabando.

Al momento de las declaraciones se desata una tormenta en la zona, con abundante lluvia.
Reactivarán comisión de alto nivel el 2 de agosto
Luego de la reunió, el Presidente Maduro anunció que el 2 de agosto se reactivará en Caracas una comisión de trabajo de alto nivel entre Colombia y Venezuela, la cual estará presidida por los cancilleres de ambas naciones, Elías Jaua y María Ángela Holguín, para tratar temas como la inseguridad y la lucha antidrogas..
"El derecho al futuro solo lo podemos construir juntos (...) Separados no llegaremos a ningún lado, juntos y respetándonos podremos construir las bases ciertas para una cooperación económica amplia, fructífera, social, educativa y política de máximo nivel. Debemos avanzar en la creación de un modelo de coexistencia y cooperación creciente", precisó el mandatario venezolano.
Sobre los objetivos que se plantea la comisión, agregó: "El contrabando le hace un gran daño económico a nuestros países (...) debemos seguir en la lucha contra la violencia para garantizarle a los pueblos de nuestras fronteras el derecho a la paz y a la vida".
Con relación al desarrollo de la jornada de trabajo de este lunes, Maduro aseguró que ésta fue buena. "Hemos conversado sobre los retos comunes que tenemos, la necesidad de construir un modelo de relación sobre la base del respeto y la cooperación. La coexistencia solidaria de dos modelos".
Agregó que durante la reunión discutieron sobre la reorganización y automatización de todo el proyecto de cooperación energético y fronterizo que involucra la venta de combustible y destacó que en los próximos días será reactivado este plan.

Psuv bautizó libro Los pueblos del mundo unidos con Venezuela

 
Caracas, 23 Jul. AVN.- El coordinador nacional de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), diputado Rodrigo Cabezas, bautizó este martes el libro Los pueblos del mundo unidos con Venezuela, un texto que reúne las expresiones de solidaridad de 30 países y movimientos sociales del mundo, con el pueblo y el Gobierno venezolano, tras la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"Hoy presentamos un libro con todos los mensajes recibidos en el Psuv desde Europa, África, América Latina y Norteamérica, desde el momento en que partió físicamente el presidente Hugo Chávez. El partido decidió editar un libro que distribuirá masivamente", detalló el también presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela.
Comentó que esta obra editorial pasa a formar parte de la memoria histórica, en tanto "registra el inmenso liderazgo que el presidente Hugo Chávez tuvo en el planeta", no sólo en los pueblos sino como inspiración para los partidos políticos revolucionarios del mundo.
Expresó que el papel que cumple este libro es recordarle a los pueblos que Venezuela tuvo "un líder que traspasó las fronteras del país y las traspasó siendo un líder auténtico, motivo por el cual fue querido en el planeta".
Al acto, que se realizó en el salón Tamarindo del Hotel Alba, también asistieron los diputados Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlatino-Venezuela; Freddy Bernal, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior y Justicia; Cristhian Zerpa, miembro de la Comsión de Política Exterior, y Dalia Herminia, Coordinadora de la Comsión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlatino.
La diputada Ana Elisa Osorio comentó que se prevé el envío de algunos ejemplares del texto a los movimientos sociales y organizaciones, cuyas expresiones de solidaridad forman parte de su contenido.
"También lo llevaremos al Foro de Sao Paulo, para entregarlo allá a todos los delegados y delegadas que se reunirán en Brasil la próxima semana", adelantó.
Revista Nuestro Socialismo
De igual manera, se presentó una edición especial de la Revista Nuestro Socialismo, la cual estará a disposición del público en formato PDF, a través del portal del Psuv (http://www.psuv.org.ve/), a partir de este miércoles 24.
Por su parte, el diputado Cristhian Zerpa (Psuv-Trujillo) explicó que se dedicó un número especial al presidente Chávez por la trascendencia de su obra social para los venezolanos. "Todos sabemos cuál fue su legado en el área internacional y eso es producto de su gran trabajo en el impulso de la integración, del acercamiento con estos países y hoy estamos recogiendo los frutos de esas excelentes relaciones internacionales", enfatizó.
"La revista lo que busca es reconocer esos gestos de solidaridad que tuvo el mundo entero ante la partida del comandante Chávez, así como reafirmar, a partir de esa solidaridad, todo el camino que dejó trazado y que queremos continuar", enfatizó.
 AVN 23/07/2013 14:02

Canciller Jaua llama a hacer de la Celac un organismo que trascienda lo burocrático


Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 23 Jul. AVN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, hizo un llamado este martes a hacer de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una organización que trascienda lo burocrático y se fortalezca como un ente para la toma de decisiones populares.
"Los pueblos esperan de estos espacios decisiones para su vida, especialmente donde se debate la posibilidad cierta de erradicar el hambre y la pobreza en el continente", resaltó, en el acto de instalación de la I Reunión Ministerial de la Celac por la erradicación del hambre y la pobreza, en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas.
Dijo que la Celac debe ir construyéndose sobre la base de nuevos valores que la diferencien de organismos multilaterales convertidos en instituciones burocráticas, en los que se emiten declaraciones por uno u otro tema, pero no se toman decisiones concretas.
"Los presidentes en todas las cumbres reclaman que se lleven decisiones trascendentales", manifestó Jaua, en referencia a la organización de las cumbres, espacios en los que los representantes de cada gobierno deliberan en torno a determinado tema y llegan a conclusiones que son presentadas a los Jefes de Estado, responsables de decidir si se ejecuta o no.
El canciller, quien fue vicepresidente del Gobierno del presidente Hugo Chávez, expresó que en ocasiones no se avanza en la toma de decisiones por desacuerdos entre técnicos o ministros.
"No son los técnicos los que deben marcar las agendas de los Jefes de Estado y de Gobierno, son los Jefes de Estado los que deben marcar las agendas de los técnicos y ellos ejecutar las políticas que los jefes decidan", planteó.
"Si la educación pública debe ser gratuita o no, eso no le corresponde a un técnico decidirlo. Eso le corresponde a un Jefe de Estado", agregó.
En este sentido, propuso a los ministros de los gobiernos que conforman la Celac establecer una agenda real, concreta, para la toma de decisiones y con ello evitar la crítica que una vez hizo el Comandante Hugo Chávez, al decir que los presidentes se mantienen de "cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo".
En la actividad de este martes, el canciller ratificó que Venezuela mantiene su compromiso porque la educación, la salud y la alimentación sean derechos y no mercancías. "Seguiremos batallando en el plano de las ideas para que se imponga la supremacía de lo humano por encima del capital", dijo, al citar a Carlos Marx.
Argumentó que Venezuela sigue trabajando en la construcción de una sociedad en la cual impere la mayor suma de felicidad social, señaló, al citar esta vez uno de los preceptos políticos de Simón Bolívar.
"Este es el espíritu" social promulgado por Hugo Chávez y reivindicado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que debe imperar en las cumbres para que se diseñen acciones concretas y realidades para los pueblos, mencionó.
 AVN 23/07/2013 12:10

Venezuela propone crear programas de educación, salud y alimentación de la Celac

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 23 Jul. AVN.- Una agenda propositiva de trabajo que permita la creación de políticas conjuntas, desarrolladas como estrategia continental para la erradicación de la pobreza y el hambre, fue una de las principales propuestas que expuso este martes Venezuela durante la jornada de cierre de la primera cumbre de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En el segundo día de la primera Reunión Ministerial, en Caracas, el canciller venezolano Elías Jaua, señaló que estas estrategias, que abordarían principalmente programas conjuntos de educación, salud y alimentación, pueden ser desarrolladas en la Celac con la misma dinámica de trabajo aplicada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
"Políticas compartidas de alfabetización, políticas conjuntas de formación de profesionales de la salud, políticas compartidas para realizar operaciones de la vista a través de la Misión Milagro, políticas compartidas para atender a personas con discapacidad", recalcó Jaua en referencia a las acciones conjuntas que desarrollan Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas en cooperación con Venezuela.
Desde la Galería de Arte Nacional de la capital venezolana, el ministro enfatizó que la inclusión social "no puede hacerse desde la visión capitalista y neoliberal", sin la participación del Estado y apostando por el individualismo, tal como plantea la tesis neoliberal que minimiza el papel de los gobiernos y excluye a las mayorías.
"Si queremos erradicar la pobreza ¡Démosle poder a los pobres!", agregó en su discurso ante los más de 20 ministros y autoridades de la Celac asistentes al encuentro que comenzó este lunes.
En este sentido, insistió que no es posible pensar en una solución al hambre y la pobreza desde la concepción del libre mercado, pero tampoco solo desde el Estado protector.
Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante la instalación formal de la Celac, en diciembre de 2011, enfatizó que la Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de la historia contemporánea de la región, por lo que es posible alcanzar las metas de inclusión social de las mayorías históricamente excluidas.
"El pueblo puede curarse si tiene salud pública gratuita, el pueblo puede educarse si tiene educación pública gratuita, el pueblo puede producir alimentos si tiene tierras y tiene recursos para sembrar la tierra, el pueblo puede resolver los problemas de su vida cotidiana si está organizado y tiene recursos para poder", exclamó en un emotivo discurso.
Aclaró que si bien los países tienen condiciones y realidades distintas, es posible el impulso de políticas compartidas con la cooperación e integración de varios países o grupos de países de la Celac.
Jaua consideró fundamental tener una visión compartida de las políticas internas por parte de los Estados que sean destinadas a la gratuidad en la salud, educación y alimentación.
"América Latina no puede negarse a pensar que en los próximos 10 años todos nuestros pueblos puedan tener un sistema público, de calidad, de atención en salud, a la educación y a los alimentos, no como mercancía sino como bien esencial. Son elementos fundamentales que debemos tener para garantizar los derechos a nuestros pueblos", recalcó el canciller.
Cumbre 2014
Por otra parte, Jaua puntualizó que la Cumbre de la Celac, a realizarse en el primer trimestre de 2014 en La Habana, Cuba, está llamada a proponer una agenda social con acciones concretas para erradicar la pobreza y el hambre en la región, más allá de sólo discutir las causas de éstas.
Recordó que Cuba, que ejerce la Presidencia pro témpore del bloque, anunció que el tema central de la próxima cumbre presidencial del mecanismo será para el diseño de políticas de lucha para combatir los flagelos referidos que aún azotan a los pueblos de región.
Resaltó que la Celac es el esfuerzo más importante que han hecho los pueblos y gobiernos de América Latina "por unirnos después de las luchas de independencia, hace 200 años".
"Es una demostración de que América Latina es una territorio de tolerancia, de diversidad ideológica y cultural. Este esfuerzo unitario se hace como parte del ejercicio de gobiernos de diversas corrientes políticas, ideológicas, de diversas visiones de conformación del mundo, pero inspirados en la posibilidad cierta de que, más allá de nuestras diferencias, podemos andar juntos en muchos propósitos: uno de ellos la felicidad y la prosperidad de nuestros pueblos", insistió el canciller.
La consecución de ello es posible, consideró Jaua, debido a que Latinoamérica es la región con mayor estabilidad y paz, y cuenta con los mejores indicadores económicos y democracias.


 AVN 23/07/2013 10:57

Venezuela profundiza relación estratégica con China

Foto archivo  
Caracas, 22 Jul. AVN.- Este lunes concluyó la visita oficial a China del vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, que estuvo enfocada en incrementar el intercambio político, profundizar las relaciones económicas, comerciales y estratégicas y crecer en las áreas de educación y cultura.
Tras cuatro días de trabajo en la República Popular de China, Venezuela ratificó su relación estratégica con el gigante asiático, refiere una nota de prensa de la Vicepresidencia.
La comitiva oficial que lideró Arreaza estuvo conformada por Rosa Virginia Chávez, presidenta de la Misión Milagro; el embajador venezolano en China, Iván Zerpa Guerrero; el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, David Velásquez y el comisionado presidencial para los Mecanismos del Fondo Chino; Simón Zerpa.
Durante la visita, Arreaza sostuvo un encuentro con su homólogo chino, Li Yuanchao, y el presidente de la nación china, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde los mandatarios se comprometieron a reforzar las alianzas.
En este sentido, Arreaza destacó el interés del país asiático en invertir en Venezuela, e informó que explicó a la directiva del Banco de Desarrollo en China que los procesos financieros, centrados en el Fondo Conjunto China -Venezuela, "están garantizados y blindados".
Concedió una entrevista al canal chino CCTV, en la que destacó la intención de China en ayudar a Venezuela a fortalecer su modelo económico.
"El gobierno chino no quiere imponer una fórmula quiere que aprendamos de sus errores y de sus aciertos, incluso que un equipo venezolano pueda ir al menos a diez zonas económicas en China para definir muy bien nuestra fórmula", expresó Jorge Arreaza, citado por el boletín informativo.
El vicepresidente visitó además la Zona Económica y Tecnológica Especial de Jinqiao, en Shanghai, donde resaltó el potencial minero, mecánico automotriz, petroquímico y agrícola venezolano.
En este sentido, informó que China participará en la creación y avance de las zonas económicas especiales del país, anunciadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, las cuales permitirán el fortalecimiento de la producción y la exportación nacional para transformar a Venezuela en una fuerza exportadora.
Asimismo, Arreaza recorrió el pasado domingo empresas chinas de insumos médicos, con el objetivo de adquirir equipos para potenciar los centros de la Misión Milagro.
Durante la jornada, el vicepresidente indicó que se prevé que una comisión especial de Venezuela realice un viaje de un mes a China para visitar las zonas económicas que el país ha instalado con éxito, y de esta manera poder evaluar y generar estrategias propias "que permitan establecer zonas para nuestro socialismo".
En 2001 comenzó la alianza estratégica entre las dos naciones, con el fin de promover un desarrollo armónico para Latinoamérica y El Caribe.
China y Venezuela crearon un fondo conjunto que le ha permitido a la nación caribeña desarrollar proyectos de infraestructura como trenes, autopistas, puertos marítimos y redes de telecomunicación.
Actualmente, Venezuela exporta más de 600.000 barriles diarios de crudo al gigante asiático.
 AVN 

175 mil funcionarios en 668 puntos de control resguardarán temporadistas en el país

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 22 Jul. AVN.- Desde este lunes, 175.000 funcionarios de seguridad del Estado han sido movilizados hacia 668 puntos en todo el país como parte del operativo de seguridad para la temporada vacacional 2013.
Desde la estación principal del teleférico Warairarrepano, en Maripérez, Caracas, el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dio a inicio oficial de esta actividad de resguardo que involucra a distintas instituciones, como el Ministerio para el Turismo, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) y organismos de la vicepresidencia del área social.
El ministro exhortó a todos los temporadistas a mantener la conciencia y acatar normas, "es la mejor forma de prevenir accidentes para que en estas vacaciones tengamos un regreso feliz".
Llamó a las autorideades municipales a tener estricto control sobre el cumplimieto de los horarios establecidos para el expendio de licores, "algunos establecimientos lo hacen de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche y otros hasta las 9:00 de la noche, pues los llamo a regular esto y a evitar el expendio clandestino".
Igualmente recordó la prohibición del porte armas blancas y de fuego en concentraciones, actividades deportivas, culturales o festejos.
Subrayó que en todo lugar público o privado donde haya playas o piscinas debe haber salvadidas debidamente certificados por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) para proteger a los turistas.
El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, presente en la actividad, informó que a fin de complementar este dispositivo de seguridad, el despacho a su cargo continuará promoviendo diversos mecanismos de información para el turista.
"El turista más seguro es el turista mejor informado desde que llega a su destino y para ello estamos sacando una revista mensual, potenciando la página web, creando aplicaciones para el teléfono, de manera de mejorar la información hacia el temporadista", dijo.
Asimismo, subrayó que para esta temporada buscan promover el turismo con conciencia ecológica, social y responsable, a través de la campaña: Venezuela el destino más chevere.
"Vamos a reducir la ingesta de alcochol, vamos a ser conscientes a la hora de transitar por las vías terrestres y acuáticas, hagamos en estas vacaciones un turismo responsable con conciencia social y sostenible en todo el país para preservar nuestros destinos".

 AVN 22/07/2013 10:39

Planes de seguridad, energía y comercio marcan nueva era de relaciones colombo-venezolanas

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 22 Jul. AVN.- Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, se reunieron este lunes en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, para relanzar las relaciones bilaterales.
Tras el encuentro, que duró más de dos horas, ambos jefes de Estado ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron que en esta nueva etapa se trabajarán temas fundamentales como la seguridad, con especial énfasis en lucha contra el narcotráfico, el contrabando y los grupos al margen de la ley; la energía y el comercio.
También se acordó reactivar, el próximo 2 de agosto, la comisión de trabajo de alto nivel entre Colombia y Venezuela, la cual estará presidida por los cancilleres de ambas naciones, Elías Jaua y María Ángela Holguín, para tratar los mencionados temas.
Durante la reunión, además, se discutió sobre la reorganización y automatización de todo el proyecto de cooperación energético y fronterizo que involucra la venta de combustible. Adicional a ello, se acordó establecer las relaciones sobre la base del respeto, la cooperación y la solidaridad. 
Reunión dinámica y buena
En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de dinámica y buena la reunión que sostuvo este lunes con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.
"Ha sido una reunión muy dinámica y buena. Quisiera ratificar la bienvenida al presidente Santos, a su equipo de Gobierno, a su canciller, y con ellos, a todo el pueblo de Colombia, en este lugar de la patria venezolana, estado Amazonas, un estado enmarcado por un ambiente de gran luminosidad", expresó el Jefe de Estado.
El presidente Maduro, además, ratificó en nombre del Gobierno Bolivariano su disposición a contribuir con el proceso de paz en Colombia.
"Estamos a sus órdenes para contribuir, modestamente, en todo lo que podamos para que, más temprano que tarde, Colombia pueda estar celebrando la paz", dijo.
Resaltó que lograr la paz en Colombia significaría paz para toda la región. "Es la paz necesaria y ahora es la paz posible", añadió.
Maduro hizo un llamado a los pueblos de Venezuela y Colombia a trabajar por la unión, la paz, la convivencia y prosperidad de ambos países. "Juntos podemos ser prósperos. Juntos, respetándonos y cultivando la amistad y hermandad verdadera", agregó.
Por el bien de ambos pueblos
Por su parte, el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, reiteró que los gobiernos de Venezuela y Colombia seguirán trabajando por el bien de ambos pueblos.
"Fue una reunión en la que quedó algo muy claro y es la necesidad y la intención de trabajar juntos, de seguir trabajando por el bien del pueblo venezolano y del pueblo colombiano. Con el presidente Hugo Chávez, el 10 de agosto de 2010, nos sentamos cara a cara y nos enfrentamos desde el punto de vista de dos personas que pueden tener diferencias, pero que tienen toda la intención de manejar esas diferencias y trabajar conjuntamente", recalcó.
Santos recordó que las relaciones entre Venezuela y Colombia fueron positivas durante el Gobierno del comandante supremo, Hugo Chávez.
Asimismo, agradeció al máximo líder de la Revolución Bolivariana el apoyo que dio a la nación neogranadina en el proceso de paz.
"Proceso en el cual el presidente Nicolás Maduro, como canciller y ahora como presidente, ha venido participando en forma muy positiva", comentó Santos.
Sostuvo que pese a las diferencias entre Colombia y Venezuela, los gobiernos tienen el deber y la responsabilidad de trabajar juntos. "Eso es lo que vamos a hacer, por el bien del pueblo venezolano y del pueblo colombiano", acotó.
La reunión entre Maduro y Santos es la primera que se da, luego del impasse surgido entre Venezuela y Colombia, tras la denuncia que se hizo desde Caracas sobre los planes conspirativos que están en marcha contra el Gobierno venezolano, que incluyen acciones económicas y paramilitares organizadas desde Bogotá.
En el plan estaría involucrado el excandidato presidencial perdedor Henrique Capriles, quien fue recibido por Santos en la residencia presidencial colombiana a finales de mayo pasado.
 AVN 22/07/2013 19:07