martes, 5 de noviembre de 2013

Rodríguez: Chávez marcó la historia de las luchas de los pueblos

05/11/13.-El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, recordó este martes al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, durante un encuentro con las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) en el liceo Fermín Toro,  en compañía de otros candidatos socialistas para los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.
Rodríguez, quien aspira la reelección en el municipio Bolivariano Libertador, indicó que no se puede concebir la historia de las luchas de los pueblos sin Chávez, quien marcó esas reivindicaciones y las dividó en un antes y un después de su liderazgo revolucionario.
“Los pueblos por lograr su liberación, por la igualdad, por la equidad y la democracia, tomaron la bandera de nuestro padre, la bandera de nuestro comandante eterno y ahora en cada rincón de este planeta donde un hermano o una hermana luche por la democracia, levantará la bandera con el rostro, con la palabra y el pensamiento de Chávez”, manifestó el alcalde.
Durante su intervención, pidió a los habitantes de las parroquias Santa Teresa, La Candelaria, Catedral, y Altagracia continuar con el legado del comandante desde cada hogar, desde cada trinchera de la “Caracas rebelde, la Caracas escenario de lucha”.
“Batallemos en las parroquias. Les pido que nos levantemos y que le regalemos a nuestro comandante el más grande de los aplausos, el más grande de nuestros gritos de combate, una vida para Chávez”, dijo.
En relación con la declaración del 8 de diciembre como Día de la Lealtad a Chávez y a la Patria, el alcalde aseguró que esa fecha, la misma en la que se realizarán los comicios municipales, se logrará “la victoria que el pueblo se merece”.
“El 8 de diciembre, día decretado por el presidente Nicolás Maduro como el Día de la lealtad a Chávez, sabremos cumplir con su legado, sabremos cumplir con su ejemplo inmenso y le daremos a la patria la victoria que se merece (…) ¡Aquí está tu pueblo, Chávez!”, expresó.
CIUDAD CCS/AVN
FOTO CAPTURA VTV

Jpsuv realizó jornada de 1 Día de Salario por la Revolución

05/11/13.-Este día martes la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) se concentró en el Banco Bicentenario de Parque Central para efectuar la jornada de “Un día de Salario Por la Revolución”.
Esta tipo de actividades se realiza antes de cada proceso electoral como parte del mecanismo de financiamiento del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El organizador nacional de la Jpsuv, Hanthony Coello, destacó que “mientras que el PSUV siempre efectúa jornadas del 1 Día de Salario, así como rifas y ventas de artículos del partido para financiarlo. Es curioso que no se sepa de dónde provienen los fondos de los partidos de la derecha venezolana”.
Agregó que en esta actividad han participado, de manera voluntaria, jóvenes desde estudiantes, militantes y trabajadores quienes tributan para garantizar la logística y campaña del partido.
Para concluir Coello hizo el llamado a todos los jóvenes a contribuir con su día de salario por la revolución. “Cualquier monto es una contribución significativa, puede ser desde un bolívar en adelante, lo importante es que cada militante haga aporte para poder financiar al partido y a la campaña”, dijo.
CIUDAD CCS
FOTO PSUV

Discografía de Alí Primera estará disponible para los venezolanos

05/11/13.-Un invaluable patrimonio musical del país: la colección de 12 títulos discográficos del padre cantor Alí Primera, estará disponible en la feria Venezuela Disco 2013, Patria Sonora, gracias a la labor del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Centro Nacional del Disco (Cendis).
Sol Musset, viuda del cantor, agradeció la gestión del Cendis por replicar los discos: Lo primero de Alí Primera; Entre la Rabia y la Ternura; Cuando nombro la poesía; La Patria es el Hombre; Alí Primera ¡En vivo!; Al Pueblo lo que es del Cesar; Abrebrecha; Con el Sol a Medio Cielo; Alí primera Volumen 2; Canción para los Valientes; Adiós en Dolor Mayor y Canción Mansa para un Pueblo Bravo.
“Sandino, Servando, Florentino, Juan Simón, Jorge Ernesto, María Fernanda, Mariangela (sus siete hijos) y yo estamos agradecidos, yo me siento feliz porque Alí se merece estar en todas las casas de esta y otras Patrias, Alí debe seguir dictando la tarea a través de sus canciones”, dijo la esposa del recordado cantor.
En este momento histórico, las canciones de Alí se mantienen vigentes, así lo aseveró Sol, quien además, muy conmovida narró historias de cómo surgían las letras de algunos temas y cómo el cantor llegó a dudar del despertar del pueblo: “La noche anterior al accidente él se sentó en su mecedora y con mucha tristeza me dijo ‘mi vida, mi pueblo no ha escuchado mis canciones, mi pueblo no ha tomado como bandera mis canciones, no ha despertado y es triste darme cuenta que ha sido en vano mi lucha’, pero no fue así”.
“Cuando lo llevábamos a Paraguaná -continuó Musset- desde Tejerías había gente en la orilla del camino con trinitarias rojas, cayenas rojas, flores rojas y con el puño en alto, como él lo canta en la canción Camarada que tenía poco tiempo en la calle. El pueblo debería seguir escuchando esa canción. Cuando se escucha a Alí cantando: ‘Yo te digo Camarada por encima de la idea y aferrado a la querencia que sentimos por la tierra, propongo que nuestras manos sean buenas para la siembra que alimente la ternura y a los derechos del hombre’, eso es una realidad, allí nos hace un llamado”.
Sol Musset invitó a las y los cultores a tener fe en las políticas culturales y en la labor del Cendis: “No hay que temerle a lo que estamos viviendo, debemos sentirnos dueños de esta institución, porque es nuestra, es de la Patria ¿Deseas hacer realidad tu trabajo musical? Vente al Cendis, tienes las puertas abiertas, pero ten paciencia, porque somos muchos pero se logra el objetivo. Gracias a Dios lo logramos nosotros y ustedes también lo lograrán”.
Durante la feria Venezuela Disco 2013, Patria Sonora, los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir la lírica y música de quien trascendió las fronteras y el tiempo, convirtiéndose en un icono de la Revolución Bolivariana: Alí Primera. Desde el 19 hasta el 24 de noviembre la colección de Alí estará disponible en el mostrador del Centro Nacional del Disco en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.
PRENSA CENDIS

Con el Alto Mando Político

05/11/13.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió anoche con parte de su Gabinete en el Palacio de Miraflores, donde analizaron las estrategias para el desarrollo del Gobierno de Calle y lograr la victoria perfecta en las venideras elecciones municipales.
FOTO PRENSA MIRAFLORES

Presidente Maduro encabeza conmemoración en honor al Comandante Chávez

05/11/13.-El presidente de laRepública, Nicolás Maduro, acudió este martes 5 de noviembre al Cuartel 4F, en Caracas para rendir honores al Comandante Chávez a ocho meses de su desaparición física.
El jefe de Estado venezolano llegó en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores, para escuchar la misa en honor al líder de la Revolución Bolivariana.
En compañía de ministros y miembros del Gobierno Nacional, el Presidente estuvo presente en el cañonazo que se realiza en honor al Comandante Chávez.
YVKE

Premier haitiano destaca respaldo de Chávez a su país

05/11/13.-El Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, sostuvo este martes que gracias a la labor emprendida por el comandante Hugo Chávez y su solidaridad con el pueblo haitiano, su país ha avanzado en las áreas comerciales, integracionistas y sociales.
“Poner al país en un nivel de dignidad se hizo gracias al presidente Chávez”, dijo en declaraciones a Telesur.
Desde el Cuartel de la Montaña, donde se rindió un homenaje a Chávez, a propósito de cumplirse ocho meses de su partida física, señaló que el líder venezolano fue un hombre con un gran corazón, a quien el pueblo hatiano ama y recuerda.
Expresó que Chávez dejó la esperanza, la cooperación, la fraternidad, la integración y la hermandad como un legado a seguir; al tiempo que resaltó la atención a los detalles y la energía del comandante en resolver problemas que afectan a los más humildes.
Ratificó, además, su voluntad de luchar contra las desigualdades. “El pueblo haitiano entiende el amor que tenía el presidente Chávez por Haití”, afirmó.
Sobre Petrocaribe, indicó que Haití está haciendo grandes progresos, y atiende a los más vulnerables, a través de la alfabetización, así como emprende una lucha contra el hambre y la desigualdad.
“Haití aprecia mucho al presidente Chávez. Desde el corazón de cada haitiano le quiero dar las gracias a lo que hizo por los más humildes y por un país que ha tenido muchos problemas”, sostuvo.
AVN

Feria Bolivariana en Vargas ofrece material de ferretería a precios bajos

05/11/13.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este martes crear un sistema de museos de la Revolución Bolivariana.
El Jefe de Estado, en cadena nacional de radio y televisión, explicó que la idea es recopilar la vida, el pensamiento, la obra y el legado del comandante eterno Hugo Chávez.
“Un sistema de museo debe recordar, revivir y construir la ruta de Chávez en todo el espacio vital de lo que él fue”, agregó el Mandatario Nacional.
Añadió que con el sistema de museos, además, el objetivo es rescatar la historia, la resistencia y la lucha de los pueblos indígenas, así como reconstruir el proyecto originario del Libertador Simón Bolívar y el camino hacia la independencia nacional.
“Hay que reconstruir toda la ruta de Bolívar y toda la ruta de independencia”, acotó el Presidente, mientras rememoró el esfuerzo que hizo el máximo líder socialista Hugo Chávez para enseñarle al pueblo la historia venezolana.
“Nuestro pueblo lo entendió, hemos asumido el proyecto de Bolívar pero tenemos que rescatarlo en toda su profundidad”, apuntó el presidente Maduro.
Ruta de Chávez
Fueron muchos los lugares recorridos por el Comandante Hugo Chávez en su construcción por un mundo más justo y multipolar, recordó Maduro, quien llamó a continuar y convertir en “paso vivo” su ruta por el mundo.
“Chávez pasó por todo un mundo y por donde pasó dejó su huella amorosa, como un profeta que fue; sembró amor para un mundo futuro que vamos a construir”, dijo.
Recordó el recorrido que Chávez hizo junto al pueblo haitiano el 12 de marzo de 2007, un gesto recordado en el que el Comandante, por encima de la seguridad presidencial, corrió junto a miles de haitianos que se acercaron al aeropuerto de Puerto Príncipe a recibirlo.
En esa fecha, Maduro fungía como canciller de la República y contó que la llegada del Primer Mandatario venezolano a Haití no había sido anunciada por seguridad, sin embargo, la información llegó al pueblo y comenzó a rodar por los barrios “y cuando vieron llegar un avión se corrió que había llegado Chávez”, dijo Maduro.
12 kilómetros separaban al aeropuerto del lugar donde, antes del terremoto, se encontraba el Palacio Presidencial. Maduro recordó que el vehículo que lo movilizaba junto a Chávez y el entonces presidente de Haití, René Préval, fue seguido por miles de ciudadanos.
“Él se bajó”, recordó Maduro sobre Chávez, “el presidente de Haití lo trató de contener, la seguridad también, pero él se bajó, corrió varios kilómetros y luego se montó en una cerca de 3 ó 4 metros de altura y le habló a la gente. Estuvo como media hora muy emocionado, luego entramos al Palacio y recibió la llamada de Fidel (Castro)”, contó el actual presidente de Venezuela.
“¡Por dónde no pasó Chávez”, expresó, ante la presencia del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, quien visita Venezuela.
Reiteró el llamado a reconstruir los pasos del comandante y hacerlos “vivos”.
Maduro participa, junto a las autoridades de los poderes públicos del país en el evento que recuerda los ocho meses de partida física de Chávez y que se realiza un día después de la instalación de la primera jornada de las reuniones permanentes que realiza la Comisión Presidencial para el Resguardo, Estudio, Preservación, y Difusión del legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, junto a colectivos culturales y comunidades organizadas, para la conformación del Sistema de Museos de la Revolución Bolivariana.
AVN

Sidor ha despachado más de 48 mil toneladas de cabillas para la GMVV

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, informó este martes que en el 2013 se han despachado para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) más de 48 mil toneladas de cabillas.
Así lo informó durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión desde el patio de despacho de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), en el estado Bolívar, donde este día se despacharon 1.200 toneladas de alambrón y 88 toneladas de cabillas hacia todo el territorio nacional.
Asimismo, Osorio destacó que también se ha realizado entregas para abastecer al mercado nacional por el orden de los más de 150 mil 200 toneladas de cabillas, las cuales llegan a todos los estados del país a precios regulados para darle la guerra frontal a la especulación y el acaparamiento, dijo.
El servidor público enfatizó que entre los despachos para la Gran Misión Vivienda Venezuela y mercado interno, se llega a la cifra equivalente a 6 mil 600 gandolas cargadas de cabillas.
El ministro de Estado para la Región de Desarrollo Integral Guayana (Redi-Guayana), exaltó la labor e los más de 48 mil hombres y mujeres que conforman la CVG, quienes con dedicación y conciencia, suman cada día para el desarrollo del país y sacar adelante la empresa básica del Estado.
Finalmente, hizo un llamado a la conciencia de la masa laboral y ratificó el compromiso de la industria estatal para colaborar con el cumplimiento de la meta trazada por el Gobierno Revolucionario de construir al 2019, más de 3 millones de viviendas dignas para el pueblo.
Correo del Orinoco

Como parte de la corresponsabilidad que debe existir entre el Estado y la sociedad civil Inces Falcón consolida Cuerpo de Combatientes

Hay que estar preparados y elevar los niveles organizativos  y revolucionarios de los servidores públicos del Inces”, expresó Jimmy Curiel Lugo, responsable de la División de Formación Profesional del Inces
Prensa Inces. Falcón (05-11-2013).- Los servidores públicos del Colectivo Estratégico de Acompañamiento y Apoyo Integral Estadal (Ceaaie) del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), tuvieron la oportunidad de obtener nuevos conocimientos sobre los Cuerpos de Combatientes, a través de la Charla que condujo magistralmente el C.F. Armando Torres Martínez, integrante del colectivo del Inces Militar en Falcón.
 
 
La iniciativa partió del Colectivo, los responsables de la Gerencia Regional, Gustavo Márquez Puerta y de la División de Formación Profesional, Jimmy Curiel Lugo, quienes conjuntamente con el colectivo del Inces Militar integrado por el Cnel. Germán Sánchez Rojas, Tcnel. Oliert Domínguez y C.F. Armando Torres,  consolidaron dicha propuesta, todo bajo la responsabilidad Nacional del G.B. Alexi Escalona Marrero, Director General del Inces Militar.

Explicaron los responsables del Inces Militar, los cuerpos de combatientes, son instancias conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en las instituciones públicas o privadas, que de manera voluntaria son  registradas, organizados y adiestrados por el Comando General de la Milicia Bolivariana con el fin de coadyuvar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en defensa integral de la Nación, asegurando la integridad y operatividad de las instituciones a las que pertenecen.

Explicó  el C.F. Armando Torres, durante su disertación, que en el artículo 326 de la Constitución  establece que la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos y el principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Por lo tanto enfatizó  “somos los llamados a defender la tierra de Bolívar”; también habló sobre los pensamientos libertarios de Simón Bolívar, Rodríguez, Miranda, Sucre y Zamora. De igual forma  presentó los videos denominados: “La Revolución y bajaron” y “Operación Bastión 2004”.

Abordó además temas como: la participación popular, defensa integral de la nación, Milicia Nacional Bolivariana; organización, Comando General, funcionamiento del Cuerpo de Combatientes y bases legales, entre otros que generaron la batalla de ideas.

Por su parte  el Cnel Germán Sánchez Rojas comentó que “las armas son tan naturales como el ser humano”.

De igual forma Jimmy Curiel Lugo, agradeció los importantes aportes realizados con la exposición, paso importante, para definir estrategias y comprender que desde cada uno de los espacios hay que formarse integralmente y resaltó “hoy estamos llamados a defender con responsabilidad la patria, partiendo del gran legado que en videos, ideales y pensamientos nos dejó el comandante eterno Hugo Chávez”.

Explicó Curiel, debe ser una realidad la creación del cuerpo de combatientes  dentro el Inces, “hay que estar preparados y elevar los niveles organizativos  y revolucionarios de los servidores públicos del Inces”.

Por: Miriam González Villarroel

Este sábado 9 y domingo 10 de noviembre Comanditos y militancia falconiana participarán en la Maniobra de movilización electoral

Prensa Psuv-Falcón.- El Equipo Político Estadal, en rueda de prensa, informó que para este sábado 9 y domingo 10 de Noviembre, toda la militancia y maquinaria roja se desplegará por todo el país y el territorio falconiano, para participar en una actividad denominada por la Dirección Nacional del Psuv, “Maniobra de Movilización Electoral”.
 
 
La actividad consiste en la movilización de los comanditos y la militancia hacia un punto estratégico, (plazas, instalaciones deportiva de cada municipio, entre otras) como preparación para lo que será la activación de la maquinaria en las elecciones municipales del próximo 8 de Diciembre.

La información fue suministrada por Kile Baldayo, miembro del Equipo Político Estadal, quien acotó que en esta actividad estarán presentes los candidatos y candidatas a las alcaldías y concejalías de cada jurisdicción, donde se presentarán, además, actos culturales y contarán con la presencia de representantes del Psuv a nivel regional.

El ejercicio de movilización se realizará con las 691 Unidades de Batalla Bolívar Chávez que existen en la región y las más de 11 mil que están activadas en el País; también será propicia la ocasión para abanderar y juramentar a las Unidades de Batalla municipales y parroquiales, con el objetivo firme de lograr la victoria este 8 de Diciembre.  

Desde nueva Esparta Reunión de ministros de Interior y Justicia de Mercosur tratará contrabando de extracción

El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró este martes 5 de noviembre que en la reunión de ministros de Interior y Seguridad y Justicia de los países del Mercosur, que se realizará en el estado Nueva Esparta, se tratará el tema de contrabando de extracción.


Rodríguez Torres explicó que en doce mesas técnicas se desarrollan propuestas y afirmó que los principales temas que se tratan son: acuerdo migratorio Mercosur, cooperación Mercosur-Interpol, delitos cibernéticos, trata de personas, bienes decomisados, revista Mercopol, ofertas académicas para funcionarios policiales en 2014, acceso a la justicia a personas con discapacidad, medios alternativos para la resolución de conflictos, seguridad en eventos deportivos.

“Esto es parte del legado y del sueño del Comandante Chávez. Es un grano más para la construcción de la patria suramericana y con esta son dos jornadas de trabajo con los equipos técnicos”, dijo el ministro.

YVKE Mundial / Gladys Seara

Este martes Presidente Rafael Correa arriba a Francia para fortalecer lazos bilaterales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó este martes a Francia donde sostendrá un encuentro con el presidente, Francois Hollande, para establecer acuerdos en materia de cooperación cultural, investigación científica y economía social; además su visita incluye disertaciones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como reuniones con altos diplomáticos del país europeo.


"Estamos muy contentos de estar en este país tan querido (...) muchos de nuestros héroes de la independencia se inspiraron en Francia. Qué bueno poder estar aquí para profundizar las relaciones bilaterales", dijo el mandatario ecuatoriano en una breve declaración de prensa, en la cual mencionó que durante su visita presentará su libro sobre la historia económica del país andino en idioma francés.

Correa ofreció a su llegada una conferencia magistral sobre “la realidad de América Latina", en la escuela de Ciencias Políticas de Poitiers, culminando así con las actividades pautadas para este martes.

De acuerdo al cronograma de reuniones divulgado por la agencia estatal de noticias Andes, el presidente sudamericano tendrá este miércoles una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Claude Bartolone, para posteriormente ser recibido por la máxima autoridad del senado, Jean Pierre Bell.

Ese mismo día, Correa participará en un seminario de Ciencia y Tecnología en el Centro Nacional para la Investigación Científica en la capital francesa. Más tarde, se reunirá con el primer ministro de Francia, Jean Marc Ayrault, en el Palacio de Matignon, y luego ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad de la Sorbona.

Mientras que el jueves, el mandatario ecuatoriano participará en una reunión con el consejo empresarial Medef. Luego, se reunirá con el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y posteriormente sostendrá un encuentro con su homólogo francés Francois Hollande, con quien mantendrá un almuerzo de trabajo.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, este viaje servirá para abordar las relaciones políticas y económicas, y el estado de la cooperación bilateral en aspectos como la movilidad estudiantil, la seguridad o el turismo.

El mandatario socialista intervendrá en el plenario de la 37 Conferencia de la Asamblea General de la Unesco, donde tiene en agenda una entrevista con su directora general, Irina Bokova. En la noche, el presidente Correa presentará la versión en idioma francés de su libro “Ecuador, de banana republik a la no república”. Como es habitual en sus visitas a países extranjeros, el gobernante se reunirá con la comunidad ecuatoriana residente en el país europeo.

Correa concluirá su visita a París (capital) el viernes con desayuno con empresarios ecuatorianos, una reunión con el alcalde de la ciudad y académicos franceses.


teleSUR-Andes/ba-GP 

Gran Polo Patriótico despliega Maniobra Electoral este 9 y 10 de noviembre

Por: Efraín González
Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se reunió con miembros del Alto Mando Político donde entre otros temas evaluaron algunas de las estrategias previas al inicio oficial de la campaña electoral- previsto para este 16 noviembre- en vísperas de las municipales del próximo 8 de diciembre.
Se conoció que entre el 9 y 10 de noviembre se desplegarán los integrantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) por todo el país para afinar estrategias con la intención de consolidar la victoria bolivariana en las municipales.
El método de trabajo prevé el acercamiento y la definición de logística de los equipos bolivarianos para garantizar eficacia y eficiencia en los más de 13 mil 600 centros electorales.
En reunión celebrada la noche de este lunes en el Palacio de Miraflores, el mandatario evaluó ideas en materia electoral junto a Francisco Ameliach, jefe del Comando de Campaña Bolívar- Chávez; Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Blanca Eckout, directiva del PSUV; Jorge Rodríguez, alcalde y candidato a la reelección del municipio Libertador y Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua; la Primera Combatiente, Cilia Flores; y el vicepresidente Jorge Arreaza.
De acuerdo con el cronograma establecido por el Poder Electoral los candidatos postulados para optar a las alcaldías del país realizarán su campaña desde el 16 de noviembre hasta el 5 de diciembre.
Durante la reunión de trabajo, el presidente Maduro comentó que este 5 de noviembre, cuando se cumplen ocho meses de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez, se dará a conocer oficialmente el Decreto del Día de la Lealtad al Comandante Supremo Hugo Chávez, que se celebrará cada 8 de diciembre.
FIN/ Marynés Ladera

El petróleo y el psiquismo Venezolano (II)

OPINIÓN NELSON GUZMÁN
El teatro de Rengifo encarna un sentimiento crítico. Los hombres están dispuestos a todo. Los hombres están sembrados en su fe, como lo estuvo el hijo de María Rosario Nava, quien se marchó detrás de las banderas libertadoras. Más allá de sus quebrantos, de su incapacidad física, se mantuvo su fe. Venezuela luce irreconciliable, las fuerzas en disputa y en discusión se baten a muerte en un escenario que no ha conocido en centurias otro medio de controlar sus problemas sociales que la represión y la intolerancia. Bolívar era la esperanza de la redención.
El teatro de Rengifo retrata lo peculiar del pueblo venezolano, la vida se ha vuelto movediza. Los hombres pasan de la existencia a las tinieblas con mucha facilidad. En el siglo XIX los caminos se llenaron de espantos, el odio social y la lucha de clases se apoderaron del espíritu de los pueblos. Está finalizando un orden social. La República reclama sus reglas, los forajidos pescan en río revuelto y los sostenedores del imperio saben de una sola filosofía: o la violencia o nada. Las leyes han hecho aguas. Las ciudades no pueden mantener su ritmo, asaeteadas del espanto se refugian en el sobresalto.
La Guerra de Independencia no deja a nadie indemne. En Manuelote, pieza escrita en un solo acto, se argumenta el debate entre Petrona y Manuelote sobre la conveniencia de entregar a su amo, Don Martín, a José Tomás Boves. La conciencia de Petrona es escéptica, sabe que ellos no tienen nada que ver en aquella disputa. Ella ha tomado partido por la conveniencia de recibir una recompensa por aquello. No se siente impelida por la idea de la lealtad y la ética. No puede haber regla moral hacia aquellos que te han maltratado.
La toma de partido ante esta situación la lleva a disputarse con Manuelote, quien continúa atado a la conciencia del deber ser. Manuelote mata a Petrona y se marcha en pos de Bolívar y del mundo nuevo que este promete. Este es el único camino que encuentra para apaciguar su conciencia.
César Rengifo retrata la psicología del rumor que crea la sociedad postcolonial en los negros. La abolición de la esclavitud genera dudas. En la calle se habla sobre el destino de la esclavitud. La sociedad está conmocionada con los nuevos preceptos. El miedo se apodera de los negros, el régimen esclavista se comienza a podrir, tener negros esclavos resultaba muy costoso. Rengifo nos presenta en los Cantos Amargos el estupor que sienten los negros ante la libertad.
De un empellón, las relaciones sociales cambian, la dialéctica del reconocimiento a la autoridad se ve interrumpida por la medida que ha tomado el gobierno al reformular las leyes. Un nuevo paréntesis se está abriendo en la sociedad venezolana, los viejos resentimientos afloran, el dolor empozado se manifiesta. El mundo empieza a cambiar de un día para otro en la sociedad venezolana. Los reclamos y propuestas de darle libertad a los esclavos se concretizan.
El teatro de Rengifo recoge las profundas modificaciones que sufre la estructura social venezolana, su obra da cuenta de la sensibilidad que hubo en la conquista, en la colonización y en la sociedad emancipada. César Rengifo, como muralista, nos deja el mural representativo de la memoria colectiva del pueblo Tamanaco, allí está Amalivaca. Este Dios, con su hermano Vochi, trata de reacomodar la geografía para hacer más placentera la vida de los indígenas Tamanacos. Después del diluvio que narran las historias tamanacas, solo queda una pareja de indígenas.
Amalivaca como Dios y como hombre da la orden de esparcir sobre las aguas del Orinoco el fruto del moriche y de allí vuelve a reproducirse la vida humana. Los Tamanacos existieron en el sur de Venezuela hasta el siglo XVIII, fueron diezmados por los españoles. Rengifo recrea con ese mural lo primigenio de ese hondo plexo que se ha llamado la venezolanidad. Rengifo aprendió en México que la obra de arte debe llegar a las grandes masas.
Las luchas de Venezuela no están circunscritas al país, sino que son las de América Latina, África, y cuanto país haya sido sacudido. El derecho a llevar una vida en libertad lo tienen todos los hombres. En Venezuela, en el siglo XIX, los movimientos insurreccionales contra el Rey empiezan a tomar fuerza. Los hombres saben que es arriesgarlo todo.
Los imaginarios colectivos empiezan a cambiar. Al momento insurreccional se suman las mujeres, los niños, los negros, los libertos, los discapacitados, los soldados. Nunca pudo aceptar César Rengifo el sentir de Muñeco, personaje que encarna la cultura petrolera “¡y al carajo ustedes, mozo, al carajo los indios, los conuqueros, al carajo todos! ¡Que avancen las torres y la plata y usted musiú! ¡Que avancen! ¡Yo los defiendo, carajo, porque yo amo el progreso!”
En la concepción de Rengifo y de Miguel Otero Silva, la cultura petrolera impuso el saqueo, la migración de pueblos que partían de su lar nativo en la búsqueda del sustento. Los hacendados vendieron sus haciendas a los gringos, se buscó el petróleo con frenesí afectando los ecosistemas milenarios, pueblos enteros desaparecieron luego de la sequía petrolera. La cultura del petróleo impuso en el país, como lo dijo el profesor Rodolfo Quintero, la exclusión, la prostitución, el asalto a las tradiciones culturales del pueblo, la ruptura de los ritmos de la naturaleza, en fin, la imposición de un sistema de valores que loa el desarrollismo.
guznelson@yahoo.es
ILUSTRACIÓN ETTEN CARVALLO 
05/11/13.

Creada en Carabobo Oficina del Convenio de Salud Cuba-Venezuela


Con la finalidad de prestar servicios médicos integrales a la población carabobeña, el Gobierno Bolivariano, liderado por Francisco Ameliach, logró la articulación para crear en Carabobo la Oficina Regional de Atención del Convenio de Salud Cuba-Venezuela.
La información la suministró Glorybeth Vásquez, Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular del Ejecutivo Regional, quien explicó que la mencionada oficina fue instituida por el mandatario regional y está ubicada en la sede donde funciona este despacho gubernamental, específicamente en la calle Libertad, entre Avenida Farriar y Martín Tovar, en la ciudad de Valencia. 
Vásquez explicó que, el propósito es seguir dando respuestas y canalizar, de forma más eficiente, los casos médicos que requieran de intervenciones o terapias especializadas que se realizan en la isla de Cuba. “La idea es buscar soluciones efectivas para el pueblo carabobeño, que sepan que se canalizarán las respuestas por todos los medios”, dijo.
En este sentido, explicó que las necesidades atendidas por el convenio son: cirugía cardiovascular de adultos, rehabilitación física, ortopedia, oncología, cirugía clínica, oftalmología, pediatría, neurología, trasplante de riñón (con su donante), trasplante de médula ósea (con su donante), trasplante de córnea, adicción, enfermedades de la piel y cirugía reconstructiva.
Vale destacar que el convenio es apoyado por otras instituciones, entre éstas: Protección Civil, el Consejo de Protección de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), las cuales articulan con la coordinación regional no sólo el envío del paciente a Cuba, sino también la atención post-operatoria cuando regrese al país, además de otras necesidades.
Por otra parte, la funcionaria gubernamental precisó que la Dirección de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, además de coordinar el Convenio de Salud Cuba-Venezuela, también atiende a los ciudadanos carabobeños que presentan alguna emergencia, bien sea por fenómenos naturales o salud, brindándole la atención inmediata con el equipo requerido.
Glorybeth Vásquez enfatizó que, “este es un gobierno socialista y revolucionario, que brinda soluciones para el buen vivir de los carabobeños, siguiendo el legado del comandante Chávez e impulsando el Gobierno de la Eficiencia en la Calle que lidera el Presidente de la República, Nicolás Maduro

Scarano sigue empeñado en practicar política egoísta contra Carabobo

techos-miguel-flores
"Es decepcionante que ante el gran esfuerzo que se está haciendo desde el ejecutivo nacional y regional para recuperar al estado Carabobo, de la desidia en la cual fue sumido por los gobiernos de la derecha, existan personajes politiqueros, que en vez de integrarse a trabajar por el desarrollo y el bienestar de la entidad, se empeñen en practicar en forma permanente la política de confrontación, reactiva y negativa en contra del pueblo carabobeño".
Tal afirmación corresponde al secretario General de Gobierno, Miguel Flores, en alusión al alcalde de San Diego y coordinador regional de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Vicencio Scarano, a quien calificó de ser, "un politiquero egoísta que antepone su ambición personal de querer ser gobernador, haciendo campaña negativa a destiempo no contra el gobernador Francisco Ameliach sino contra todas las noticias positivas para Carabobo".
En este sentido, Flores expresó: "Vean Ustedes la importancia de contar con alcaldes que sean aliados para trabajar en lugar de invertir su tiempo en una confrontación permanente contra el gobierno nacional y el regional, no podemos olvidar que fue Scarano el principal promotor de las guarimbas que generaron caos aquí en Valencia y San Diego, luego del 14 de abril, para tratar de deslegitimar a nuestro Presidente Nicolás Maduro".

Scarano nunca podrá
miguel-flores-scarano-carabobo-ameliachA juicio de Flores, "Scarano lo que está es "picao´" porque su proyecto del túnel Valencia-San Diego no podrá ser ejecutado por sus empresas y ha sido Ameliach, quien logró proponerle al Presidente Maduro la aprobación de la obra, quien la ha hecho viable, cuestión qué él jamás hubiera podido alcanzar".
En este sentido indicó: "Es imposible que se pueda dejar un proyecto de tal envergadura, en manos de un guarimbero o de un político que piense como empresario y no en beneficio del colectivo, que no reconoce la legitimidad del Presidente y vive en constante pelea con el gobernador del estado".
Según el secretario general de Gobierno, "los habitantes de Valencia y San Diego han esperado por muchos años esta obra y un leve retraso de días en el cronograma de ejecución de la misma, no puede justificar la reacción desmedida de Scarano, pretendiendo desestimar el positivo anuncio del gobernador del diseño de un Plan Maestro, junto al reconocido arquitecto Fruto Vivas, para la transformación de Valencia".
Flores agregó que, "el túnel San Diego-Valles de Valencia, al igual que la línea 2 del Metro de nuestra capital y la 3 de ese mismo sistema; el ferrocarril; la Variante de la Autopista del Sur; la recuperación del Parque Recreacional Sur; con nuevo estadio de fútbol y otro de beisbol; el techado de la plaza La Monumental; así como un nuevo terminal para el Sur de Valencia, se concretarán porque el gobernador Ameliach ha establecido ese compromiso con nuestro pueblo".
En este sentido, el secretario general de Gobierno, dijo que esto será posible, "como un solo gobierno, con la integración del ejecutivo nacional, el regional y el municipal que con el favor del pueblo carabobeño también sumaremos en esta gran alianza para transformar Valencia y nuestro estado, con la participación del poder popular organizado".

Ameliach y Fruto Vivas desarrollan Plan Maestro para transformar Valencia

El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, anunció con beneplácito desde Capitolio, que el reconocido arquitecto venezolano José Fructoso Vivas, conocido como Fruto Vivas, se integra al Plan Maestro de Desarrollo para la transformación de Valencia, ideado por el Ejecutivo regional con el fin de descongestionar la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población, recuperando espacios para el pueblo valenciano.
Este sábado se realizó como parte de la ejecución de este gran proyecto, un nuevo encuentro de trabajo entre el mandatario regional y el destacado arquitecto, en la sede de Capitolio, donde el Gobernador manifestó que, “es un gran honor recibir a Fruto Vivas, quien forma parte del plan integral que hemos diseñado para descongestionar la ciudad de Valencia y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Explicó que, “cuando hicimos los estudios de opinión uno de los cinco problemas que afecta a la población, es la vialidad y el tráfico de la ciudad de Valencia, por ello, hemos trabajado en proyectos que son fundamentales como: la variante del Sur, el túnel que comunica el valle de San Diego con Valencia, la culminación de la línea 2 del Metro de Valencia y el inicio de la Línea 3”.
En ese sentido, resaltó que, “con la culminación de la Línea 2 del Metro se logrará una importante conexión entre la zona sur y norte de la ciudad, debido a que atravesará la capital carabobeña, desde la estación de Plaza de Toros, las avenidas Las Ferias y Bolívar, hasta llegar a la redoma de Guaparo”.

Desarrollo del Parque Recreacional Sur

Ameliach, indicó que a este plan integral vial para la capital carabobeña le faltaría un terminal de pasajeros cerca del subterráneo, para ello se ideó el proyecto de Desarrollo Integral del Parque Recreacional Sur, cuyo principal componente es el nuevo terminal, el cual sumado al metro y al ferrocarril, generará una mejor comunicación vial.
Aseguró que el Parque Recreacional Sur será un gran atractivo turístico que contará con unestadio de Fútbol y Beisbol, para el Carabobo Fútbol Club y los Navegantes del Magallanes, además de un módulo policial y servicios urbanos.

Plaza de Eventos

El Gobernador precisó que el proyecto contempla convertir a la Plaza Monumental de Valencia, la segunda más grande del mundo, en una Plaza de Eventos, donde no sólo se lleven a cabo las corridas, sino otros espectáculos de gran envergadura, anunciando que la misma será techada en forma innovadora con una propuesta de Fruto Vivas.

Ordenamiento del casco central

El jefe del ejecutivo regional, también refirió que durante el encuentro con el maestro Vivas se planteó el ordenamiento del centro de Valencia, para lo cual el arquitecto tiene grandes ideas, como estacionamientos y bulevares en los que los trabajadores de la economía informal estén ubicados de forma organizada y la gente puede asistir al casco de la ciudad con mayor comodidad.
Por otro lado, enfatizó que se desarrollará el proyecto de “Ciudad Verde”, con el propósito de ofrecer a la población espacios donde abunden los árboles y la naturaleza, de manera que los ciudadanos y visitantes paseen por Valencia de una forma más placentera. 
“Estamos hablando de un desarrollo integral que va más allá del Parque Recreacional Sur, porque incluye las vías. Este proyecto está en marcha. Yo como valenciano y por amor a esta ciudad voy a ejecutarlo, porque Valencia se merece esto y mucho más”.

Techado monumental y policromático

Por su parte, el arquitecto Fruto Vivas, manifestó su satisfacción y orgullo por “participar en este proyecto y trabajar en la revolución, en ese proceso de cambio profundo que se adelanta en el país, para el beneficio del pueblo”. 
De igual forma, aseveró que, “las obras sociales que se están proponiendo son todas transcendentes y tenemos la suerte que Valencia cuenta con espacios grandes para construir estadios, parques y servicios, es una gran oportunidad de desarrollo para Carabobo y Venezuela”, dijo.
Sobre el techado de la Plaza Monumental de Valencia, especificó que se diseñará en Policarbobanto, con dos cúpulas, una fija y otra que gira con el viento, gracias una gran veleta de tela, que provocará el movimiento y permitirá apreciar el diseño multicolor que será creado por un artista de la región. “Esto es un sueño que quiero hacer posible y el Gobernador me dijo sí, así que estoy muy contento”.

Vivas, enfatizó que también propuso que el plan maestro debe contar con un orden desarrollo con todos los servicios integrales, además de hacer un estudio completo de la vialidad. “Yo me ofrezco para venir a sentarme con los técnicos para discutir las características a desarrollar”.
Aprovechó la oportunidad para felicitar al gobernador Francisco Ameliach y su equipo, por tener “la iniciativa de hacer de Valencia una ciudad digna, habitable y hermosa, pero sobretodo del pueblo”.
Cabe destacar que el reconocido arquitecto Fruto Viva es artífice de la Iglesia de Santa Rosa y el Cuerpo de Bomberos de la zona industrial de la capital carabobeña. En el 2000 en la feria mundial del Milenio, realizada en Hannover, Alemania, el pabellón creado por Vivas, La Flor de Venezuela, ganó premio al mejor diseño y hoy está ubicada en Barquisimeto, siendo declarada como monumento nacional por el Presidente Nicolás Maduro.