jueves, 6 de febrero de 2014

Britto García: La inseguridad ha sido utilizada como un arma política por la derecha

Luis Britto García
Luis Britto García
El escritor venezolano Luis Britto García manifestó ayer martes que el tema de la inseguridad ha sido utilizado “como un arma política por la derecha”.
Durante una entrevista en el programa Como ustedes pueden ver, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, expresó: “Ha habido un resurgimiento de la prensa amarillista en el país. Las páginas principales de algunos medios privados son de crónica roja o de algún suceso violento”.
Con respecto al asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja, Thomas Henry Berry, Britto García consideró que “ninguna muerte puede ser indiferente, es lamentable la muerte de esta pareja, así como la del cacique Yukpa Sabino Romero y de las once personas asesinadas el 14 y 15 de abril del año pasado”, luego de las elecciones presidenciales que perdió el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Asimismo, estimó que el tratamiento dado a la noticia por parte de los medios privados e internacionales no ha sido el más apropiado, pues están intentando culpar al presidente de la República, Nicolás Maduro, mientras que son censurados los esfuerzos del Gobierno Nacional por construir una cultura de paz en el país, a través del Movimiento por la Paz y la Vida, el Plan Patria Segura y la Ley Desarme, que ha propiciado la destrucción de miles de armas en todo el territorio nacional, agregó.
Para continuar avanzando en este sentido, el analista destacó la importancia de “dar a conocer las cifras reales y precisas de los homicidios en el país”, ya que “no se pueden seguir sacando conclusiones al respecto con datos de encuestas de percepción de inseguridad”.
De igual manera consideró necesario revisar el marco legal existente en materia penal y sancionatoria.

AVN

Aseguró que cifras son escándalosas Holguín: No vamos a permitir el contrabando de productos venezolanos en la frontera

a canciller colombiana informó que Venezuela le planteó a Colombia venderle gasolina a precio internacional como una de las medidas para frenar el tráfico ilegal de combustible en la frontera
La canciller colombiana Maria Ángela Holguín, señaló la tarde de este jueves que Colombia y Venezuela trabajarán en conjunto para enfrentar el contrabando de extracción en la frontera entre ambas naciones.
Tras reunirse con el canciller venezolano Elías Jaua Milano, la diplomática colombiana señaló que el tema del contrabando en la frontera se ha incrementado, por lo que aseguró que el gobierno de Juan Manuel Santos no permitirá dicha práctica.
“Ese tema (el contrabando) se ha incrementado y nosotros no lo vamos a permitir. Yo creo que aquí tenemos una decisión, un compromiso de los países, que se ve reflejado en las decisiones que hemos tomado”, dijo.
Añadió que los cuerpos de seguridad de ambas naciones trabajarán en conjunto para enfrentar el contrabando. “Trabajarán conjuntamente en inteligencia, en operaciones que pueden ser simultáneas contra toda la logística, contra todos los cabecillas y contra toda esa organización que se ha ido montando alrededor del contrabando”, agregó.
En ese sentido, dijo que la cifra de productos venezolanos de primera necesidad que han pasado de contrabando a Colombia “es escándalosas”, por lo que ambos países crearon un mecanismo de seguridad para frenar las operaciones del contrabando.
“Se creó el mecanismo binacional de Centros Binacionales de Coordinación de Operaciones Contra el Contrabando. Este mecanismo se implementará en las regiones de zonas geográficas de la frontera por parte de las autoridades de ambos países”, explicó.
Agregó que Venezuela le planteó a Colombia venderle gasolina a precio internacional como una de las medidas para frenar el tráfico ilegal de combustible en la frontera. “Uno de los temas en los cuales nosotros hemos solicitado para la lucha contra el contrabando es el suministro (de gasolina) por parte de Venezuela en la regiones de frontera. Hay una disposición del Gobierno de Venezuela de suministrar combustible a precio internacional, Colombia estudiará y lo mirará según la conveniencia en la frontera, pero queda abierto ese ofrecimiento”, detalló.
También dijo que “Venezuela procederá a la suspensión de tax, que es ese cupo de combustible que tiene cadad carro a todos esos usuarios con cruce recurrente de frontera”.
Finalmente, informó que en aproximadamente un mes se realizará una nueva reunión para hacerle seguimiento a los acuerdos.

Texto/Ricardo Rojas
Foto/Captura VTV

Residencia de Gobernadores en Táchira es atacada por estudiantes vinculados al partido Voluntad Popular

El mandatario regional responsabilizó al dirigente de la referida tolda política Leopoldo López por los hechos de violencia en el estado andino
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció que un grupo de “presuntos estudiantes encapuchados tarifados por el partido de derecha Voluntad Popular”, atacó la residencia de gobernadores e incendiaron una estación policial.
Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Vielma Mora responsabilizó al dirigente del referido partido Leopoldo López por los hechos de violencia en el estado andino.
Puntualizó que esos “movimientos anárquicos de derecha confundidos, no tienen ninguna razón para tener esa actitud”.
El mandatario regional sostuvo que el grupo, de entre 70 y 80 estudiantes pertenecientes a la Universidad Católica del Táchira, la Unet y la ULA, “quieren violencia, heridos y muertos pero no vamos a caer en su juego”. Advirtió que la autoridades tomarán las acciones correspondientes para preservar la paz de las y los tachirenses.
“La Residencia de Gobernadores es patrimonio de los tachirenses no es del gobernador Vielma Mora”, subrayó.
Recordó que en la sede de la gobernación funciona un centro de rehabilitación de personas con alguna discapacidad donde actualmente “hay más de 120 personas que están aterradas”, producto de las acciones violentas del grupo de estudiantes.

CNN ESTA CONECTADO CON LA VIOLENCIA

El gobernador tachirense denunció también que el canal internacional de noticias CNN está conectado con la violencia en el estado Táchira. “Ellos(los estudiantes) están buscando un herido o autoherirse para después salir en CNN que está conectado con la agresión a un pueblo que está determinado a ser libre”.
Vielma Mora informó que se encuentra en el estado Zulia con motivo de la reunión binacional entre autoridades de Colombia y Venezuela para analizar una serie de medidas dirigidas a combatir el contrabando en la frontera.
Texto/Freidder Alfonzo
Fotos/@despachotach

Min. Industrias y empresarios discuten estrategias de impulso al sector automotriz

 
Caracas, 06 Feb. AVN.- El ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, se reunió la tarde de este jueves con más de 80 empresarios del sector automotriz con el fin de promover en conjunto acciones para el impulso de este ámbito productivo.
Al instalar el encuentro, en la sede de este despacho en Caracas, Barrientos reiteró que el Gobierno define un plan nacional de divisas y uno de importaciones, así como una estrategia para el desarrollo de 11 motores de la economía, que incluyen la industria y la manufactura. Para ello, indicó, requieren la colaboración del sector privado y de allí el interés en este acercamiento.
El ministro destacó su disposición y la de todo el Ejecutivo nacional de trabajar en conjunto con el ámbito privado para el progreso del país.
"Mi visión y mi criterio es que Venezuela la tenemos que construir entre todos. Tenemos que sumarnos. No puedo obviar la empresa privada, que es la que más peso aporta al producto interno bruto (PIB)", resaltó a los empresarios de ensambladoras de vehículos, autopartes, motocicletas y carga pesada.
Del mismo modo, Barrientos, que asumió este despacho a comienzos de año, subrayó que su estilo de gerencia será de puertas abiertas, con énfasis en una comunicación fluida para tener una visión real del comportamiento del sector.
El ministro ha sostenido estas últimas semanas encuentros con empresarios de diferentes sectores productivos: farmacia, higiene y aseo personal, plástico y químicos, que ha calificado de muy productivas y dirigidas a delinear estrategias a fin de "fortalecer el trabajo a favor del pueblo".
A todos ha manifestado el respaldo del Gobierno para garantizar la producción, agilizar los procesos que sean necesarios, reactivar las importaciones y definir los planes de producción.
Planes: Divisas e importaciones
El Ejecutivo anunció en enero pasado la elaboración de un Plan Nacional de Divisas, que contempla el uso de los recursos en moneda extranjera del país, provenientes mayoritariamente de la renta petrolera, en las áreas esenciales: alimentación, salud y los llamados motores de la economía, con el fin de impulsar la productividad y el desarrollo económico.
Se ha previsto un estimado de 42.700 millones de dólares para atender los requerimientos de la economía nacional este año.
En segundo lugar, el Ejecutivo prepara un Plan de Importaciones, en manos de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, que orientará lo que se adquirirá del extranjero para garantizar el crecimiento económico, que este año se prevé en 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Este programa contempla los requerimientos de los sectores fundamentales, públicos y privados: petróleo, petroquímica, construcción, industria-manufactura, agropecuaria, agroindustria, turismo, área textil, minas y comunicaciones. Todos tendrán una política de estímulo, a fin de satisfacer las necesidades del país.
 AVN 06/02/2014 20:02

Informó el presidente Maduro Gobierno Bolivariano canceló más $ 1.300 millones a 6,30 durante enero


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche de este jueves que durante el mes de enero el Gobierno Bolivariano canceló más de 1.300 millones de dólares a 6,30 bolívares.
Afirmó durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, Caracas, que las importaciones del país se están cancelando casi en un 90%.
El jefe de Estado recordó que durante 2013 se creó un sistema complementario (Sicad), que tiene como objetivo alimentar la economía con divisas de la República y a su vez combatir la guerra económica desarrollada a partir del llamado dólar paralelo.
Refirió que a través de la creación Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y la eliminación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Estado inicia un nuevo esquema económico más exigente.
Enfatizó que las divisas que se han otorgado en lo que va de año es una inversión de la República para atraer las importaciones, en aras del funcionamiento de la sociedad.
Hizo hincapié en que quienes recibieron dólares firmaron un contrato de fiel cumplimiento, luego de un estricto proceso de revisión y posteriormente vendrá una evaluación posterior.
“A todo el que se le dió dólares de la República, que firmó su contrato de fiel cumplimiento, debe demostrar lo que trajo, cuándo lo trajo, allí en el puerto, con el Seniat, con el Ministerio de Alimentación, de Agricultura, Industrias, vicepresidente de la Economía, nosotros inclusive ir personalmente para allá”, dijo.
Puntualizó que el Gobierno Bolivariano está dispuestos a ayudar a quien sea necesario, por lo que nadie tiene excusas de especular con los precios, acaparar ni participar en el contrabando.
T / Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial
Video/VTV

Corte Constitucional de Colombia insta a asumir responsabilidades por espionaje a diálogo de paz

Foto archivo  
Caracas, 06 Feb. AVN.- La Corte Constitucional de Colombia pidió al Gobierno, al Congreso y a la Fuerza Pública asumir responsabilidades en el caso de las presuntas escuchas ilegales la inteligencia militar al equipo negociador del Ejecutivo en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).
Colombia es un Estado Constitucional y "las atribuciones de las autoridades públicas deben ceñirse estrictamente a la Constitución y la ley, siendo responsables por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones", señaló en un comunicado el presidente de Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio.
El pasado martes, la revista Semana publicó en su portal web que servicios de inteligencia militar colombiana habrían interceptado ilegalmente las comunicaciones de varias personalidades, entre ellas las de los delgados del presidente Santos en las conversaciones de paz.
Hace una semana, por orden de la Fiscalía, fue allanado el negocio que aparentemente servía de fachada a la oficina desde donde se realizaban las interceptaciones.
En el lugar, registrado ante Cámara de Comercio como un local de consumo de alimentos, se encontraron 10 computadoras.
Palacio manifestó en su comunicado que la Procuraduría y la Fiscalía deben culminar "pronta y eficazmente las investigaciones en orden a cumplir y vigilar la garantía efectiva de las libertades ciudadanas".
Añadió que "las actividades de inteligencia y contrainteligencia están definidas en la ley” y que “esa normatividad tiene por objeto poner fin a las interceptaciones ilegales y evitar que se vuelvan a presentar episodios que afectan derechos constitucionales como la intimidad, la seguridad y el buen nombre".
También remarcó que "se busca proteger el hábeas data, el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho de defensa, velando por el equilibrio entre los poderes públicos".
"En ningún caso la información debe ser recolectada, procesada o diseminada por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, pertenencia a una organización sindical, social o de derechos humanos, según la Corte Constitucional".
El titular de la Corte Constitucional recalcó que tampoco se debe utilizar esa información para promover los intereses de cualquier partido o movimiento político o para afectar los derechos y garantías de la oposición.
Este miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fijó un plazo de 10 días para que se den a conocer los resultados de la investigación interna del Ejercito colombiano con relación a las escuchas ilegales.
“Le he dado plazo (al inspector del Ejército) para que el viernes de la semana entrante me traiga los resultados", informó Santos en un acto oficial.
Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ordenó el relevo del jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), general Oscar Zuluaga.
Las Farc-EP también se pronunciaron al respecto. Denunciaron que el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, está detrás del espionaje.
“Claro, Álvaro Uribe está detrás de todo eso. No se les olvide que Álvaro Uribe es el enemigo público número uno de la paz en Colombia”, dijo el jefe de la delegación de las Farc-EP, Iván Márquez, en La Habana, Cuba, donde se llevan a cabo las conversaciones de paz.
El guerrillero manifestó que están seguros que los delegados de las Farc-EP también han sido espiados.
 AVN 06/02/2014 11:50

Conmemoran en el 23 de Enero el 85 aniversario del natalicio de Fabricio Ojeda

del natalicio de Fabricio Ojeda
 
3 / 3
  
Showing image 3 of 3
Caracas, 06 Feb. AVN.- Con una ofrenda floral y actos culturales, que se realizan en la Plaza Los Mártires, de la parroquia 23 de Enero, en Caracas, este jueves se conmemora el 85 aniversario del natalicio del combatiente de la liberación nacional Fabricio Ojeda.
"Estamos aquí a los 85 años del natalicio de Ojeda en una plaza que lleva el recuerdo de los mártires de Caracas, donde estamos convocados grupos culturales, sociales, a rendir homenaje a este hombre, que es muestra de la lealtad, del sacrificio; un hombre que decidió dejarlo todo por el pueblo, por la conciencia, los ideales", expresó Naúm Fernández, concejal del municipio Libertador de Caracas.
En declaraciones transmitidas por ANTV, el concejal destacó que esa lealtad de Ojeda está representada en los diputados de la AN que se han mantenido leales al líder revolucionario, Hugo Chávez. 
Ojeda quien fue combatiente, periodista, dirigente político, líder guerrillero y miembro fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, nació en Boconó, estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929.
Como parte de su ideal revolucionario, Ojeda también se desempeñó como presidente de la Junta Patriótica que logró poner fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.
El líder de la lucha del 23 de enero fue capturado por el Ejército el 12 de octubre de 1962 y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y 8 meses de prisión, de la que escapó el 15 de septiembre de 1963.
Tres años más tarde, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) lo capturó en La Guaira, estado Vargas; dos días después, y en muy extrañas circunstancias, apareció su cadáver en su celda de prisión, hecho que actualmente es investigado por el Ministerio Público.
Este revolucionario fue asesinado el 21 de junio de 1966 en los calabozos del Sifa, que estaban ubicados en el Palacio Blanco, en Caracas.
 AVN 06/02/2014 10:57

Venezuela y Colombia adelantan acciones concretas para combatir ilícitos en la frontera

 
Caracas, 06 Feb. AVN.- Tras reunirse varias horas, en Maracaibo, estado Zulia, este jueves los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Ángela Holguín, firmaron un acuerdo para actuar contra el contrabando de productos, especialmente alimentos y combustible, registrado en la frontera de ambos países, y contra el intercambio financiero ilícito.
En el documento se contempla optimizar la comunicación entre los cuerpos de vigilancia de ambos países para ejecutar planes de control; instalar centros binacionales de coordinación y operaciones contra el contrabando en las regiones fronterizas, e identificar las rutas y los puntos críticos en los que se desarrolla el contrabando.
Holguín precisó que efectivos militares de ambos países trabajarán conjuntamente en operaciones de inteligencia en la frontera mediante la reactivación de un sistema de intercambio de información binacional, que permita la identificación y desarticulación de las mafias contrabandistas.
Los cancilleres estuvieron acompañados de ministros, autoridades y técnicos que definieron la ruta a seguir para atacar el contrabando de alimentos desde Venezuela hacia Colombia, que alcanza el 30 % de los rubros que consume el país.
El canciller Jaua anunció la suspensión de envíos de alimentos frescos y procesados; productos de higiene personal y de limpieza del hogar y medicamentos por encomiendas particulares, sea a través de empresas de transporte público o por correos, entre Venezuela y Colombia.
"Hemos visto un incremento sustantivo en los últimos años de 20.000, 30.000 bultos que se portaban por esta vía hacia Colombia o hacia la frontera. Estamos ya cercanos a 100.000 bultos", alertó el ministro venezolano.
Contrabando de combustible
En una transmisión de Venezolana de Televisión, la canciller colombiana subrayó que se tomarán otras acciones para hacerle frente al contrabando del combustible.
La diplomática notificó que, por solicitud de Venezuela, serán derogados algunos decretos en los que se "podría interpretar que de alguna manera se legalizaba el contrabando". Precisó que dichas resoluciones fueron emitidas entre 2006-2007.
Como nueva medida, "los ministros acordaron la conformación de un grupo binacional para realizar operativos conjuntos, seguimiento e intercambio de información dirigidos al combate del contrabando de combustible en la frontera", agregó.
Detalló que el grupo binacional tendrá reuniones mensuales, en las que se hará seguimiento a la situación.
El Gobierno venezolano procederá a la suspensión de los cupos de combustible asignados a los vehículos que transitan con frecuencia la frontera.
"Queda abierta esa disposición de Venezuela de venderle gasolina a Colombia en las regiones de frontera (...) El compromiso de los dos países para la lucha contra el contrabando es total. Esperamos que estas operaciones que vamos a empezar a realizar el día de hoy puedan traer prontamente resultados", expuso la canciller colombiana.
Intercambio financiero ilícito
Las acciones conjuntas entre los dos países además prevén "desmontar" el sistema de financimiento y de intercambio financiero ilícito.
"Se acordó revisar la regulación referida a las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales", apuntó Jaua.
En el encuentro, Venezuela propuso que las remesas que se envían desde Venezuela a Colombia se hagan en pesos y no en dólares como se hacía hasta ahora, esto con el objetivo de evitar manejo irregular de divisas.
Se tiene prevista una reunión dentro de 30 días para evaluar los resultados de las mencionadas acciones establecidas por los gobiernos de Venezuela y Colombia.
El encuentro que sostuvieron este jueves Jaua, Holguín y miembros del gabinete ministerial de ambos gobiernos fue acordado la semana pasada por los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, tras reunirse en La Habana, Cuba, en el contexto de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada el 28 y 29 de enero de este año.
 AVN 06/02/2014 19:46