jueves, 2 de noviembre de 2017

¡Juego 7! El final perfecto para la épica batalla entre Astros y Dodgers

Los dodgers buscan ganar su primer título desde el 1998, por otr lado, los astros celebrarán el primer campeonato de sus 56 años de existencia
Anthony Castrovince / MLB.comLos Angeles, EE.UU
Tenía que ser así. Esta Serie Mundial que ya está entre las mejores de la historia, este choque memorable de ganadores de 100 juegos que ha sido mejor de lo que nos imaginábamos, tenía que extenderse tanto como fuese posible, y los Dodgers se aseguraron de que así fuese con su victoria 3-1 sobre los Astros en el Juego 6 el martes por la noche.
Así que aquí viene el Juego 7, el punto que inclinará definitivamente la balanza en esta fantástica batalla.
La serie ha tenido de todo, desde remontadas increíbles, pasando por jonrones dramáticos y luchas maratónicas hasta juegos cerrados, tendrá un último regalo para nosotros en Dodger Stadium, donde Yu Darvish rivalizará contra Lance McCullers Jr. en el primer Juego 7 en la historia del icónico parque.
"Pareciese que es el final perfecto", dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts. "Tienes a los dos mejores equipos del béisbol en un último round. Como hemos hablado desde el principio, estos dos equipos se parecen mucho. Y la similitud más importante que veo es esa competitividad y ese espíritu de lucha que tienen ambos".
Cualquiera que sea el resultado, será la recompensa para una espera larga y dolorosa. O bien los Dodgers van a ganar su primera Serie Mundial desde 1998, o los Astros celebrarán el primer campeonato de sus 56 años de existencia.
Y sea quien sea el ganador, se lo habrá ganado bien ganado.
"Han sido seis juegos de un béisbol grandioso", dijo el campocorto de los Astros, Carlos Correa, de esta Serie Mundial. "Va a ser considerada como una de las mejores de todos los tiempos".
Este será el 39no juego de vida o muerte en la historia de la Serie Mundial (uno fue un Juego 8, porque el Clásico Otoñal de 1912 tuvo un empate en el Juego 2) y la primera vez desde 2001-2002 que la serie se va a siete juegos dos años seguidos. La ventaja teórica parece de los Dodgers, que se ganaron el derecho de disputar los Juegos 1, 2, 6 y 7 gracias a que terminaron con el mejor récord de la temporada regular  golgi. Pero en realidad, el equipo visitante ha ganado los últimos dos Juegos 7 (Cachorros en 2016, Gigantes en 2014), y 19 de los 38 (50%).
LOS DODGERS BUSCAN GANAR SU PRIMER TÍTULO DESDE EL 1998, POR OTR LADO, LOS ASTROS CELEBRARÁN EL PRIMER CAMPEONATO DE SUS 56 AÑOS DE EXISTENCIA
No obstante, hay algunos datos históricos más favorables para los Dodgers: Desde 1985, cuando la Serie de Campeonato empezó a jugarse al mejor de siete, los equipos que han viajado a casa abajo 3-2 en cualquier serie de siete juegos han ganado la mitad de las veces (14 de 28). Cuando ganaron el Juego 6, se llevaron el Juego 7 en 14 de 16 ocasiones, con las únicas excepciones siendo los Mets del 2006 en la Serie de Campeonato y los Reales del 2014 en la Serie Mundial.
En todo caso, lo que importa hoy es el aquí y el ahora. Y si hemos aprendido algo de esta serie, es que este juego terminara siendo decidido por el bullpen, donde algunos brazos estelares -como Dallas Keuchel y Clayton Kershaw- estarán disponibles.
"Les puedo dar 27 innings", dijo Kershaw, que quizás estaba bromeando, o quizás hablaba en serio. "Lo que necesiten. Estaré listo para lo que necesiten de mí".
Pero hasta que llegue ese momento, el juego estará en manos de Darvish y McCullers, que ya chocaron en el Juego 3. Y aunque McCullers (5.1 IP, 3C, 4H, 4BB y 3K) no estuvo también como cuando silenció a los Yankees viniendo desde el bullpen en el Juego 7 de la SCLA, sin duda estuvo mejor que Darvish, que no pasó del 2do inning.
A pesar de noches como aquella de Darvish, la verdad es que en general todos los juegos de esta Serie Mundial han sido buenos. Sólo una vez (la victoria 6-2 de los Dodgers en el Juego 4) el margen de diferencia fue superior a dos carreras. Los primeros seis juegos han cumplido con todo lo esperado y gracias a eso estamos aquí.
"Ha sido una serie de golpe contra golpe", dijo el piloto de los Astros, A.J. Hinch. "Dos equipos increíbles tratando de llegar a la meta. Obviamente esto es bueno para nuestro deporte. Obviamente es malo para nosotros, porque nos hubiese gustado ganar en seis juegos. Pero vamos a estar listos, nosotros y ellos, y sé que se jugará con tanta energía sea posible imaginar en un Juego 7".

La caída de Maduro y el fortalecimiento del Psuv

La corrupción escandaliza mi país, dándole inseguridad jurídica y política a mi pueblo. Ahora, todos somos perseguidos, desde estudiantes hasta gobernadores y alcaldes, dándose a conocer el verdadero rostro de quienes nos engañaron en el pasado, las falsas máscaras. . Hay quien cree que la corrupción siempre ha sido igual, pero ahora se discute públicamente. Lo segundo es cierto, ahora estamos persiguiendo gobernadores y funcionarios como nunca antes, e incluso se discute la posible corrupción de funcionarios en activo, entre ellos el mismo presidente. Eso no lo habíamos hecho antes, y qué bueno que es así. Pero todo indica que el nivel de corrupción sí es superior al conocido en el siglo XX, que no era poco. El cambio de sistema político en 1997 -2000 que nos llevó a sobornar a los gobernadores con recursos crecientes, convirtió a algunos de ellos en émulos de los peores césares del Imperio Romano
 Y si la inseguridad fue un tema de 2012 -14, logró ganar para sí con la oferta de una estrategia que sería exitosa, lo que tenemos hoy es un profundo fracaso. Los crímenes habían empezado a disminuir en cantidad desde 2011, y eso le ayudó en aquella ocasión, pero desde 2015 han vuelto a crecer,
El fracaso ante la inseguridad y la corrupción descarada, han llevado al partido del presidente a tener más de la mitad de la población en contra. Aunque el Consejo Nacional Electoral dictamine lo contrario. En las encuestas que conozco, alrededor de la mitad de los venezolanos, aseguran que jamás votarían por el Psuv, pero llega una bolsa del CLAP y son los primeros en la cola. Puesto que la elección la gana el que tiene más votos, ellos van y votan por el gobierno bolivariano y se hacen los sordos.
Aunque no sean más de la mitad, ese enojo generalizado no implica que el Psuv, no pueda ganar en 2018. Pero sí nos coloca en una situación sumamente peligrosa: se puede gobernar con 30 por ciento de la población a favor, si el resto no está en contra. Siempre se ha gobernado así.

El problema no es menor. La imagen que tiene más de la mitad de los venezolanos, es que los gobiernos del bolivarianismo, están saqueando al país de forma obscena. No afirmo que esa creencia sea correcta, pero es la que tienen en la calle, argumentando lo que es y no es.  Sin duda, más de la mitad de los venezolanos, dicen que son opositores, pero, su voto es hacia Chávez. Y cuando ve uno la lista de gobernadores y ciudadanos, bajo proceso o investigación, los montos que el ataque es consistente a las organizaciones civiles como militares que intentan enfrentar la corrupción, es claro que estamos entrando a un camino sumamente peligroso. Porque, los índices electorales expresan otra realidad.
Pero ni esto ni las decenas de artículos de especialistas ni los libros de texto más elementales, pueden ilustrar a quien no quiere entender nada del oficialismo. En la mente de Donald J. Trump, el libre comercio es dañino, y los mexicanos como venezolanos, somos despreciables, y nada va a hacerlo cambiar de opinión. Es un racista.
La postergación de las negociaciones puede ser una buena idea,
 esperando que en ese lapso, las cosas para Trump se compliquen aún más en su país, pero es difícil tener una expectativa concreta de que pudiera ser removido pronto. Tal vez con un poco más de tiempo crean los empresarios de los tres países que pueden convencerlo de no derrumbar el acuerdo, o estén ya haciendo consultas para verificar si se requiere ratificación del Senado y trabajando para que ésta no ocurra. Como quiera, no hay duda del daño que este personaje está causando a su país. Y de paso, al nuestro.
. Es posible que usted conozca la historia, la narra Platón en su diálogo llamado Fedro. Sócrates habla de Teut, un dios egipcio que había inventado los números, la geometría, la astronomía, el ajedrez y la escritura, entre otras cosas. El rey de esas tierras era Tamus, frente al que se presentó Teut a mostrarle sus inventos. Tamus aprobaba o no cada uno de ellos para que fuesen difundidos entre los egipcios, y para ello le preguntaba a Teut acerca de su utilidad. Cuando llegaron a la escritura dijo Teut: ¡Oh rey! Esta invención hará a los egipcios más sabios y servirá a su memoria; he descubierto un remedio contra la dificultad de aprender y retener. Ingenioso Teut –respondió el rey–, el genio que inventa las artes no está en el mismo caso que el sabio que aprecia las ventajas y las desventajas que deben resultar de su aplicación. Padre de la escritura y entusiasmado con tu invención, le atribuyes todo lo contrario de sus efectos verdaderos. Ella sólo producirá el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; confiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu. Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias; y das a tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque, cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida.” (Traducción de Patricio Azcárate, disponible en e-torredebabel.com). Sócrates, recuerda usted, no escribió nada, fue Platón el que lo hizo. Pero dos mil años después, la escritura aún no había ganado prestigio suficiente, y en los siglos XIII y XIV los estudios universitarios seguían centrados en la oralidad. En parte, sin duda, porque el alto precio del papel y los pergaminos impedían explotar la escritura, pero también se trataba de la idea de que la escritura, más que ayudar al intelecto, lo hacía flojo. Por cierto, este diálogo de Platón sólo fue conocido en Europa en el siglo XV, con la gran traducción de Ficino.
La aparición de la imprenta, justo en ese momento, tampoco fue recibida con gran emoción. Es cierto que hacía accesible una cantidad de información antes inimaginable, pero los contemporáneos se quejan de la calidad de los impresos, y del grave riesgo de que un error podía multiplicarse como no ocurría con las copias escritas. Para evitar que la imprenta dañara a la comunidad, muy pronto la Iglesia construye su índice de libros prohibidos. El siguiente gran cambio es la aparición de los medios masivos. Hasta el día de hoy, la televisión sigue siendo llamada la 'caja idiota' por muchos, que creen que su uso hace inútiles a las personas. Ahora, en la quinta transformación comunicacional de la humanidad, se acusa de lo mismo a las redes sociales. La forma en que nos comunicamos indudablemente impacta la forma en que pensamos, y por lo mismo cómo nos organizamos. Quienes presencian los cambios, especialmente cuando son mayores, consideran perniciosa la novedad. Los lectores afirmaron por décadas que el libro siempre supera a la película, y ahora nos dicen que sentir el impreso es incomparable con un libro electrónico. Los ratones de biblioteca descalifican a los cinéfilos, y éstos a los millennials pegados a su dispositivo. Y no faltará quien nos recuerde que “la música viva siempre es mejor”. Porque con las viejas formas comunicacionales también se va el mundo conocido. Y eso, eso es lo que preocupa a los mayores.
La política es un popurrí y, como filósofo y docente he tratado de ayudar a mis vecinos y sector, no quieren respetar líneas de mando y estructurarse en una sola fuerza de comando para tener éxito en cada tarea por emprender, caemos en el mismo error, no se busca liderazgo, el presidente es Maduro y punto. Otro lo puede ser, pero él es una realidad. A lo mejor mucha gente lo despotrica y no lo quiere, pero ellos, son los primeros que protestan por su bolsita de alimentos y obvian los lineamientos, son opositores, pero están allí, hay que atenderlos porque los empresarios le aumentan los alimentos. Los opositores, me dicen adeco socialista. Bueno lo soy, quien dice que no, pero, voy, a las reuniones comunitarias y, tengo el derecho de asumir responsabilidades y nadie que bambolee. De todas maneras, esos ciudadanos o se abstienen o votan por Nicolás Maduro, siempre su comportamiento no cambiará.
En mi caso, seguiré siendo opositor, según las malas lenguas, pero, quienes me conocen saben quien soy y seguiré respetando al presidente Nicolás Maduro y seguiré siendo favorecido en sus programas sociales, con otro presidente, será la misma ruta y un solo pensamiento, el ejercicio de la verdadera democracia.
Les digo, soy bolivariano desde 1950, el año que mi madre en un joven mes de diciembre me parió en el viejo hospital de Puerto Cabello en Playa Blanca, al frente, por cierto, en un pequeño portarretrato, el padre de mi vecino en la sala, tenia un retrato de Fidel y el Che, que casualidad. Hoy, estamos en el mismo punto, como hacemos, entonces no juzguemos, actuemos y respetemos las acciones de poder.
Aunque no sean más de la mitad, ese enojo generalizado no implica que el Psuv, no pueda ganar en 2018

El 13 de noviembre arranca Festival Internacional Comunitario de Títeres en Aragua

Foto archivo  Fausto Torrealba, AVN
Caracas, 02 Nov. AVN.- Desde el 13 al 16 de noviembre se llevará a cabo el noveno Festival Internacional Comunitario de Títeres en Aragua, un evento lleno de alegría, magia y encanto que reúne a niños, jóvenes y adultos. 
Esta fiesta cultural congrega a grupos regionales, nacionales e internacionales dedicados al espectáculo teatral con marionetas o muñecos, reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 
Durante la actividad, además de las presentaciones en calles y escenarios teatrales, se ofrecen talleres, exposiciones, conversatorios, representaciones de libros, proyecciones de vida y asesorías, según indican los cultores Alejandro Jara e Iraíma Vásquez, coordinadores de este evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete de Cultura y el Sistema Nacional de Cultores Populares; la Secretaría de Cultura de Aragua, la Alcaldía del Municipio Girardot y diversas instituciones.
Bases de Misiones, instituciones educativas, plazas y canchas deportivas de diferentes comunidades aragüeñas sirven como espacios para la puesta en escena de las obras propuestas. 
La programación del festival se dará a conocer el próximo miércoles 8 de noviembre en rueda de prensa, informaron los organizadores. 
En ediciones pasadas participaron agrupaciones nacionales como Compañía Nacional de Teatro; Títeres Cantalicio y Vuela Teatro, de Caracas; Babalawo, de Trujillo; Giraluna, Lara; Kinimari , Táchira; Don Quijote y Teatro Barinas de Muñecos, Barinas.
De otras fronteras, se contó con la participación de agrupaciones de Argentina, Colombia, Chile, Cuba y  España, entre otros países.

02/11/2017 - 04:16 pm

Programación cultural acompañará al pueblo en las Navidades felices 2017

Caracas, 02 Nov. AVN.- Con una variada programación cultural, todo el pueblo venezolano podrá celebrar la Navidad 2017 con alegría y paz, reafirmó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en entrevista este jueves en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.
En el país se dio inicio este 1º de noviembre a las festividades navideñas y en la capital arrancó con el encendido de las luces en la Plaza Bolívar de Caracas, donde además los presentes disfrutaron de parrandas, villancicos y gaitas.
"Nosotros podemos sentirnos en diciembre con una programación cultural, alegre, en todos los espacios con una sola campaña a partir de este jueves, con caricaturas de Felipe Garcíaavisos con estética navideña que va a acompañar la gran victoria política del pueblo venezolano", expresó el ministro.
Villegas también mencionó que en la temporada decembrina no faltarán las acostumbradas ferias de alimentos a precios justos para garantizar a la población el alcance a los rubros típicos del plato navideño
Por otra parte, el titular resaltó los anuncios socioeconómicos del presidente de la República, Nicolás Maduro, de este miércoles, con el objetivo de proteger el ingreso y los salarios de los trabajadores y trabajadoras de las familias venezolanas como parte del inicio del plan Navidades Felices 2017.
Para proteger el bolsillo de los venezolanos —frente a la inflación inducida y la especulación perpetrada por sectores empresariales—, el mandatario nacional anunció el incremento del salario mínimo un 30%, pasando de Bs 136.544 bolívares a 177.507,44.
De igual forma, aprobó el incremento de 10 puntos de la base de cálculo del bono de alimentación, de 21 a 31 Unidades Tributarias (UT), pasando de 189.000 a 279.000 bolívares. El ingreso mínimo de los venezolanos asciende de 325.444, 2 a 456.507,44 bolívares mensuales.
02/11/2017 - 06:26 am

7.106 ciudadanos han inscrito postulaciones para las municipales

Foto archivo  AVN
Caracas, 01 Nov. AVN.- Para las elecciones municipales, previstas para diciembre de este año, se inscribieron 7.106 ciudadanos, de los cuales 1.292 se han presentado hasta el momento ante las juntas electorales municipales, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
En un contacto telefónico a Venezolana de Televisión, mencionó que de las 7.106 postulaciones 5.964 son hombres y 1.142 mujeres. En el caso de los que se han presentado ante las juntas para consignar los recaudos y oficializar su postulación, son 1.127 hombres y 175 mujeres.
Asimismo, detalló que se han recibido 25 (17 mujeres y 8 hombres) postulaciones de candidaturas para la Gobernación del estado Zulia, donde se escogerá al nuevo gobernador luego que el Consejo Legislativo de la entidad declarara la falta absoluta este tras la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.
01/11/2017 - 07:26 pm

La paz comienza en casa

 @MinMujer
Caracas, 02 Nov. AVN.- "La paz comienza en casa, no más violencia contra las mujeres", es el lema de la campaña por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que inició este miércoles 1 de noviembre y que busca hacer justicia ante los casos de femicidio, misoginia y discriminación contra la mujer en el país.
La campaña contempla debatir la creación de una Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer así como el fortalecimiento la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia a 10 años de su promulgación.
De igual forma se busca abrir el debate sobre la despenalización del aborto, la creación del sistema nacional de planificación familiar, la prevención y reducción del embarazo precoz,  así como el tratamiento a los hombres que incurren en este tipo de violencia.
Estas acciones fueron planteadas por la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, como respuesta a la violencia que también han sufrido líderes populares, acción calificada como "misoginia política".
Desde que el pasado 22 de octubre, Sheyla Silva, coordinadora de la misión hogares de la Patria, fuera víctima de femicidio perpetrado por su expareja, los movimientos de mujeres que radican en el país han intensificado su lucha en contra de éste tipo de violencia.
En medio de este llamado, la viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz, alertó sobre la importancia de hacer un debate público y político así como una revisión interna sobre la violencia que viven muchas mujeres de manera silenciosa.
En Caracas el lanzamiento oficial de la campaña se realizó en el Panteón Nacional mientras que en Maracaibo y La Guaira también se realizaron actos para iniciar la campaña.
Dentro de la agenda de actividades de la campaña se preparan para celebrar el 25 de noviembre, Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer para culminar el 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
02/11/2017 - 03:14 pm

1 millón 878.174 hogares ha entregado la Gran Misión Vivienda Venezuela

Foto archivo  Minci
Caracas, 02 Nov. AVN.- La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) alcanzó la cifra de 1 millón 878.174 viviendas entregadas en todo el país, informó este jueves el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.
Durante una transmisión de Venezolana de televisión desde el estado Zulia, indicó que este jueves serán entregadas en nueve estados del país un total de 1.444 viviendas, así como 3.094 títulos de propiedad.
En el urbanismo Ciudad Bolívar, ubicado en el municipio Simón Bolívar de la entidad zuliana, el ministro y la gobernadora encargada, Magdely Valbuena, hicieron entrega de 100 nuevos apartamentos a igual número de familias, que se suman a los 1.280 que se han entregado en este urbanismo y destacó que quedan en ejecución otros 880.
Quevedo señaló que próximamente será entregado en este estado del país el hito 200.000 "de hogares entregados para el vivir viviendo del pueblo venezolano".
Lea también:
02/11/2017 - 01:03 pm

Plan Universidad Saludable presta atención médica en casas de estudio del país

Fotos: Juan Carlos La Cruz, archivo AVN
Caracas, 02 Nov. AVN.- El Plan Universidad Saludable, lanzado oficialmente el pasado sábado por el Gobierno Nacional, brinda atención médica integral a las comunidades universitarias del país.
El programa consiste en la creación de centros integrales de atención médica primaria en cada universidad del país, para atender a estudiantes, profesores, obreros y empleados de las casas de estudio.
Para la ejecución del plan se destinaron 100 millones de bolívares para cada centro educativo, que incluye la dotación de equipos modernos de diagnóstico médico.
En la fase previa a este plan se tomó en cuenta la experiencia tomada, en julio pasado, durante una jornada médica integral y de entrega de medicamentos a estudiantes, empleados y familiares de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas.
Recientemente el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, destacó que el fortalecimiento del sistema educativo es una prioridad del Gobierno revolucionario y, por ello, constantemente se ejecutan acciones para mantener activos y recuperar todos los espacios físicos de las casas de estudio del país.
 
 
 
 
 
02/11/2017 - 12:16 pm
 
Caracas , 02 Nov. AVN.- Los avances que en materia educativa se han logrado en Venezuela son expuestos este jueves durante 39º conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se realiza en París, Francia.
En representación de Venezuela, el ministro para la Educación, Elías Jaua, estará a cargo de la ponencia que mostrará los esfuerzos del país para dar continuidad a la educación pública y gratuita, derecho fundamental establecido en la Constitución.
Uno de los logros más significativos del sistema educativo es el constante incremento de su matrícula, actualmente con más de 7 millones de estudiantes.
Computadoras Canaima, en manos de más de 5 millones de estudiantes; libros de la Colección Bicentenario, que suman más de 100 millones entregados en todo el país; útiles escolares y uniformes a precios justos -distribuidos en las comunidades mas vulnerables del país- son parte de los recursos para el aprendizaje que también prioriza el Estado.
En Venezuela funciona, además, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que llega a más de 70% de las escuelas, para contribuir con el derecho a la alimentación.
A pesar de la coyuntura económica en la que se encuentra Venezuela -como consecuencia de los ataques a su economía- el Gobierno ha garantizado el financiamiento para dar continuidad a la educación pública y gratuita, presente en la mayoría de las escuelas y liceos del país.
 
Fotos: @JauaMiranda
02/11/2017 - 11:03 am

Economía En más de 400% aumentó ingreso mínimo de los trabajadores venezolanos en un año

Caracas, 02 Nov. AVN.- El aumento salarial de 30% decretado este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, representa un incremento superior al 400% con respecto al monto en que se encontraba el ingreso mínimo de los trabajadores hace un año.
En octubre de 2016, el jefe de Estado estableció un aumento de 20%, para fijar el salario mínimo en 27.092 bolívares — con vigencia a partir del 1º de noviembre— y además modificó la base de cálculo del cesta ticket socialista de 8 a 12 puntos de la Unidad Tributaria (UT), para un total de 63.720 bolívares bolívares, por lo que el ingreso mínimo integral se ubicó para esa fecha en 90.812 bolívares.
Con el nuevo aumento del 30%, vigente a partir del 1º de noviembre, el salario mínimo pasó de 136.544,18 bolívares a 177.507,44 bolívares , mientras que el cálculo del bono de alimentación subió a 31 UT, para situarse en 279.000 bolívares, lo que resulta en un ingreso mínimo de 456.507,44 bolívares mensuales.
De este modo, en los últimos 12 meses, el ingreso mínimo mensual que perciben los trabajadores registró un incremento de 365.695,44 bolívares (403%).
En 18 años el Gobierno Nacional ha fortalecido su política de proteger el ingreso de las familias trabajadoras al sumar desde su inicio, en 1999, un total de 41 aumentos del salario mínimo, de los cuales 20 corresponden a la gestión del presidente Maduro.
Esta realidad contrasta con los nueve incrementos decretados durante los últimos 17 años de los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo de los índices inflacionarios de la época.
Aumentos en 2017
A pesar de la baja del precio del petróleo—principal fuente de ingresos de la nación—, del bloqueo financiero internacional, las sanciones del gobierno estadounidense, el ataque a la moneda y las prácticas de especulación, el presidente Maduro se ha centrando en la defensa del poder adquisitivo de las familias venezolanas.
En enero de 2017, el jefe de Estado anunció un aumento de 50%, que ubicó el salario mínimo mensual de los trabajadores del país en 40.638 bolívares. En mayo se decretó un incremento del 60%, con el que el salario mínimo subió a 65.021 bolívares.
El mandatario también modificó el año pasado la base de cálculo del cesta ticket socialista, de 8 a 12 Unidades Tributarias (UT), por lo que el monto que percibían los trabajadores por el bono de alimentación se situaba, hasta febrero de este año, en Bs 63.720.
A partir del 1º de marzo, entró en vigencia el nuevo monto de la UT, que pasó de 177 a 300 bolívares; y en julio el Presidente decretó aumentó el cálculo del bono de alimentación, que pasó de 15 a 17 UT, para situarse en 153.000 bolívares.
Asimismo, en julio se anunció un aumento de 50% con el que el salario mínimo se ubicó en 97.531 bolívares y en septiembre el salario mínimo pasó a 136.544,18 bolívares, mientras que el cálculo del bono de alimentación subió a 21 UT, para sumar 189.000 bolívares.
Lea también:
02/11/2017 - 10:24 am

Detenidos 15 ciudadanos involucrados en tráfico de droga hacia República Dominicana

 @NestorReverol
Caracas , 02 Nov. AVN.- Un total de 15 ciudadanos fueron detenidos por el tráfico de 140 panelas de cocaína durante el vuelo 2976 de la Aerolínea Láser Airlines, que tenía como destino República Dominicana.
La información la ofreció este jueves el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien precisó que entre los detenidos se encuentran cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cinco trabajadores del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, un trabajador de Láser Airlines y dos trabajadores de la policía aeropuertaria.
Están detenidos, además, cinco ciudadanos dominicanos, entre ellos cuatro funcionarios que se encargaban del control de los procedimientos. 
Reverol sostuvo que el Gobierno nacional mantiene su lucha para combatir el tráfico de droga y, en ese sentido, enfatizó que "aquel funcionario que pretenda desviarse de su función en la lucha contra el narcotráfico de drogas tendrá el peso de la ley y será responsable de sus actos".
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro explicó que las cuatro maletas con estas sustancias ilícitas fueron introducidas al aeropuerto de Maiquetía en un vehículo de la policía aeropuertaria.
Reverol destacó que debido a las relaciones de hermandad con República Dominicana han recibido la información necesaria para la investigación.
"Estamos haciendo una profunda investigación del caso para desmantelar esta banda que trafica con drogas ilícitas por este aeropuerto internacional", dijo el ministro.
02/11/2017 - 01:35 pm

Poder Popular MP desmontó trama de corrupción en Bariven y red de extorsión en sector petrolero

 
Caracas, 02 Nov. AVN.- La trama de corrupción en la empresa mixta Barivén, vía contratos con sobreprecio, y una red de extorsión en la industria petrolera han sido reveladas por el Ministerio Público (MP) tras investigaciones emprendidas en los dos últimos meses, que también develaron acciones irregulares en Petrozamora, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Monagas, Petropiar, y Pdvsa Yagua.
Las irregularidades han ocasionado un daño patrimonial al Estado venezolano y una afectación de las operaciones de la industria petrolera, subrayó el fiscal general, Tarek William Saab, quien ofreció un balance de las acciones anticorrupción emprendidas desde agosto pasado, cuando asumió la dirección del Ministerio Público (MP).
En el caso de Barivén, la Fiscalía encontró un sinnúmero de irregularidades en los procesos de compra con altas tasas de sobreprecios en los contratos en bolívares y dólares de entre 100% y 98.000%.
En rueda de prensa desde el MP, en Caracas, Saab detalló que entre enero y septiembre de este año se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares y 76 en dólares en la filial de Pdvsa dedicada a la adquisición de materiales para la exploración y extracción de petróleo y gas.
"Los montos objetados superan los 10 mil millones de bolívares y los 119 millones de dólares. En estos sobreprecios aparecen recurrentemente las mismas empresas. En algunos casos se contrató con empresas que no califican o incluso no tenían registro (fiscal)", precisó.
Por este caso, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digecim) detuvo este jueves al presidente de Barivén, Francisco Antonio Jiménez Giusti, así como al gerente de servicios técnicos, Joaquín Ernesto Torres Velásquez, y al analista de compras Javier Sosa, a quienes el MP les imputó los delitos de asociación para delinquir, peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios.
 Zurimar Campos, AVN
Desmatelan red de extorsión en Carabobo
Este jueves, el fiscal general informó además sobre el desmantelamiento de una red de extorsión vinculada a Pdvsa Yagua (Carabobo), integrada por funcionarios que se dedicaban a llamar a contratistas de la estatal petrolera, en nombre del presidente de la empresa, exigiendo pago de comisiones de entre 6% a 8%, a cambio del pago de facturas pendientes en bolívares o dólares.
Por este caso fue detenida Yaritza del Carmen Marín Peña, quien se identificaba bajo el nombre falso de Linda Colmenares y que contactó a más de 100 empresas, así como también fueron aprehendidos Maurin del Pilar Hernández Medina (gerencia de auditoría) y Juan Eduardo Abascal Urdaneta (gerencia de finanzas).
A estas personas el MP les imputó los delitos de extorsión agravada y asociación para delinquir.
En total suman 32 los funcionarios del sector petrolero -entre ellos cinco gerentes- que han sido detenidos en los dos últimos meses por su vinculación con hechos de corrupción ocurridos en Petrozamora, Pdvsa Monagas, Petropiar, Bariven y Pdvsa Yagua.
Los cinco gerentes detenidos son: Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco; Orlando Chacín, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo; Francisco Jiménez, presidente de Bariven; Gustavo Malavé, director ejecutivo de Pdvsa Occidente, y Juan Carrillo Martínez, subdirector de Producción Occidente.
Lea también: