jueves, 13 de febrero de 2014

Maduro denuncia que hay un golpe de Estado en desarrollo

008_FB_0633_W

13/02/14.- "El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció anoche que hay un golpe de Estado en desarrollo en el país. “Hago un llamado a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, estamos enfrentando un golpe de Estado en Venezuela en desarrollo y la Revolución Bolivariana va a triunfar por el camino de la Constitución, de las leyes y habrá paz en Venezuela, pero alerto al mundo que estamos enfrentando un plan de golpe de Estado contra la democracia y contra el Gobierno que presido”.

Así lo expresó Maduro al finalizar el desfile cívico-militar que se realizó en el Paseo Bicentenario de la Juventud, estado Aragua, para conmemorar los 200 años de la Batalla de La Victoria.

En cadena nacional, el jefe de Estado lamentó la sangre que ayer se derramó en Venezuela “por irresponsabilidad de un pequeño grupo de dirigentes irresponsables, violentos, llenos de odio y ambiciones personales, financiados desde los Estados Unidos por grupos neofascistas”.

“Tenemos el corazón herido porque por responsabilidad de un grupo de fascistas corrió sangre de hombres, jóvenes, venezolanos, pero aquí estamos, llamo a toda Venezuela a unirse, llamo a la unión de Venezuela para repudiar a los violentos, a los fascistas, a los que quieren imponernos la intolerancia y el odio. Vamos a unirnos”, añadió el Presidente.

En tal sentido, Maduro afirmó que habrá justicia por la sangre derramada en el país.

“Juro por mi pueblo que habrá justicia por la sangre derramada hoy en Venezuela. Juro que haré justicia en Venezuela. Queremos paz y justicia”, aseguró.

Indicó que después de haberse suscitado los hechos de violencia en la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, “uno de los fascistas acaba de declarar (ayer) que ellos van para la calle y no van a salir de la calle hasta que derroquen el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Ante lo que el Presidente respondió: “¡Vamos a ver! , llamo a la unión del pueblo, a la unión de la Fuerza Armada, a la unión cívico- militar, y llamo a la solidaridad de los pueblos de América Latina y el Caribe. La Batalla de La Victoria continúa y vamos a seguir venciendo”.

“A todos aquellos que pretendan generar odio, intolerancia y violencia los buscaremos y los llevaremos a la cárcel. Quien en la calle ejerza la violencia se verá con la justicia sea quien sea, esté donde esté. No podemos permitir que se siga derramando sangre, tampoco permitiremos más desastres”, agregó.

[caption id="attachment_532863" align="aligncenter" width="417"]DibujoEl desfile cívico-militar se realizó en el Paseo Bicentenario de la Juventud, estado Aragua.[/caption]


 

CAPTURA CONTRA CARRATÚ Y GERBASI

El mandatario informó que la Fiscalía General de la República emitió una orden de captura contra el jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Ivan Carratú Molina, y el ex embajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi, quienes en un audio presentado el pasado martes en el programa Zurda Konducta, que transmite VTV, conocían sobre los planes violentos que ayer enlutaron al país.

“En estos momentos los estamos buscando para que declaren cómo sabían ellos que iba a haber muertos hoy (ayer) en Venezuela. ¡Alerta Venezuela, alerta!”, dijo.

Agregó: “Por qué este señor Gerbasi le dice a Carratú Molina: que alguien lo había llamado la misma persona que le alertó el 11 de abril que tuviera cuidado, que iba a haber muertos, que no estuviera en primera fila (...) va a tener que ir Carratú y Gerbasi y declarar quién fue que le dijo lo del 11 de abril y quién fue que lo llamó para alertarlo que hoy iba a haber sangre y muertos en Venezuela. ¡Cobardes!”.

[caption id="" align="aligncenter" width="417"]Dibujo IIEn el acto escenificaron la Batalla de La Victoria, liderada por José Félix Ribas.[/caption]

 

FANB PATRIOTA Y REVOLUCIONARIA

Por otra parte, el Presidente aseveró que el pueblo venezolano está “orgulloso de tener y contar con una Fuerza Armada Nacional (FANB) compuesta por patriotas, revolucionarios y bolivarianos auténticos”, refiere AVN.

Subrayó que los soldados de la Patria son parte del ejército de José Félix Ribas, quien lideró la Batalla de La Victoria hace 200 años.

“Ustedes, soldados, son herederos de las glorias libertadoras y fundadores de esta Revolución que fue retomada por el Comandante Hugo Chávez”, dijo.

Señaló que la Revolución Bolivariana ha construido la nueva identidad venezolana.

JESÚS MENDOZA/CIUDAD CCS

FOTOS PRENSA PRESIDENCIAL

Bolivia rechaza actos desestabilizadores en Venezuela

201402130204

13/02/14.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, manifestó hoy el respaldo de su país al gobierno venezolano y rechazó los actos desestabilizadores de la derecha en aquel país.

Choquehuanca expresó la solidaridad de Bolivia con el pueblo venezolano y "nuestro total apoyo a la democracia en Venezuela, a su presidente Nicolás Maduro, elegido democráticamente. Nuestro total apoyo a la revolución bolivariana".

En conferencia de prensa, el diplomático resaltó que las violentas manifestaciones desatadas en Venezuela dejan consecuencias fatales, no solo para los familiares de los muertos o heridos, sino para la democracia en el país.

Al mismo tiempo, respaldó la posición del gobierno venezolano, que denunció una arremetida de la derecha internacional en contra de Maduro, de las instituciones democráticas y de la revolución bolivariana.

Choquehuanca adelantó también que Bolivia trabajará junto a las organizaciones internacionales para mantener la paz y no permitir ningún tipo de aventura golpista en Venezuela.

Por último, manifestó su "rechazo contra todo intento de desestabilización" y llamó a las fuerzas defensoras de la democracia a estar alertas ante cualquier situación que intente crear el caos en la región y en particular en Venezuela

Periodista de El Universal dice que López “se fue y dejó a los carajitos alborotados”

13/02/14.-Leopoldo López "le agarró la mano a su esposa, se fue y dejó a los carajitos alborotados" que desataron este miércoles actos de violencia en las inmediaciones de Parque Carabobo, en Caracas, escribió Alicia De La Rosa, periodista del diario conservador El Universal, a través de una red social.
Face-Alicia

La periodista, quien fue testigo de la violencia desatada en Parque Carabobo, que dejó como saldo dos personas fallecidas y 23 heridos, criticó cómo los miembros de la derecha "fueron valientes para convocar la marcha” y dar declaraciones a las televisoras para “llenarse de elogios” en la sede de la Fiscalía General de la República, sin asumir la responsabilidad de conminar a las personas que se encontraban allí a retirarse pacíficamente.

"¿Por qué uno de esos políticos (Leopoldo López) no tuvo bolas para agarrar un megáfono y decirle a los muchachos: 'ya culminó la marcha, vámonos. Cumplimos parte de los objetivos?'. No señores, el político al ver que un grupo de estudiantes corrió hacia La Hoyada, le agarró la mano a su esposa y se fue y dejó a los carajitos alborotados (...). Así no se hace liderazgo", escribió la periodista.

De La Rosa relató que en medio de los "ánimos exacerbados ninguno de los que convocó la marcha estaba allí acompañando a los chamos".

Durante la concentración estuvieron presentes, además, los derechistas Antonio Ledezma, María Corina Machado y Gabriela Arellano. Ésta última insistió en los llamados de odio y mantener la violencia en la calle hasta derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro, como parte del plan golpista que emprende la ultraderecha.

"Y esto no es que me lo contaron, ni es información inexacta como algunos se atrevieron a decir, esto lo vi con mis propios ojos", escribió De La Rosa.

"¿Ahora van a venir con golpes de pecho a decir que se solidarizan con familiares de fallecidos?", cuestionó la periodista.

Producto de la violencia generada por los grupos de choque de la derecha, tres personas fallecidas en Caracas y 66 heridos fue el saldo de los actos vandálicos en todo el país.

AVN

afinan estrategias contra guerra económica

blanca_gpp_acto

13/02/14.- Movimientos sociales del Gran Polo Patriótico (GPP) se reunieron la tarde de este jueves en la sede la Asamblea Nacional (AN) para reiterar su respaldo a las políticas del presidente de la República, Nicolás Maduro, y afinar estrategias de participación en la lucha contra la guerra económica.

Así lo informó la coordinadora del Gran Polo Patriótico (GPP), Blanca Eekhout, quien destacó la unidad en el partido político y en la lucha "por la conciencia de nuestro pueblo, por el legado de nuestro presidente Chávez".

"Aquí los compañeros de los movimientos unidos para participar activamente como lo han venido haciendo pero hoy de manera más articulada y organizada en la guerra económica (...), pero también estamos trabajando de una manera directa todos los movimientos sociales en el plan de pacificación", detalló la dirigente.

En el encuentro representantes de los movimientos sociales apoyaron las medidas asumidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de los hechos violentos alentados por grupos de la derecha en la sede de la Fiscalía General de la República, en el centro de Caracas, donde 2 personas murieron y otras 23 resultaron heridas.

"Ellos (la oposición) son los principales agentes de odio y de la violencia y Estados Unidos es el mayor productor de armas, de los mayores traficantes (...) Ellos que intentan traer la violencia del paramilitarismo colombiano al país", denunció.

AVN 

Venezuela adelanta acuerdo con Paraguay para importación de alimentos

Caracas, 13 Feb. AVN.- Tras sostener una reunión este jueves en Caracas, los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Paraguay, Eladio Loizaga, acordaron reimpulsar la relación comercial mediante la visita a Venezuela, en marzo, de una delegación de empresas paraguayas vinculadas a la producción de alimentos con el fin de concretar la importación de productos.
"Hemos acordado una visita de un conjunto de empresas (paraguayas) en el área alimentaria (...) para continuar batallando contra este flagelo de la especulación, el contrabando, el desabastecimiento, mediante el establecimiento de líneas de suministros de alimentos", dijo Jaua, al tiempo que indicó que acuerdos como éste se han hecho con países hermanos como Brasil, Argentina y Uruguay, que también son miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En rueda de prensa desde el Salón Alba de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, el ministro resaltó que esta acción busca que el pueblo venezolano cuente con un mayor abastecimiento en las próximas semanas.
En el documento de Declaración Conjunta que resume el encuentro bilateral de este jueves, se detalló que en el ámbito de intercambio comercial los dos países "acordaron la realización de una misión técnica y empresarial paraguaya a Venezuela en el mes de marzo próximo".
El canciller agradeció en nombre del pueblo venezolano el apoyo del gobierno paraguayo en los esfuerzos que realiza el Ejecutivo venezolano para garantizar el abastecimiento de los principales productos alimenticios en el país, que enfrenta una guerra económica promovida por sectores de la derecha.
"Vamos a esperar la visita de esta delegación (paraguaya) para poder dictaminar cantidades y volúmenes que va a requerir Venezuela en materia de importación de alimentos y otros bienes y servicios que pudieran surgir como producto de las mesas de trabajo que vamos a realizar", puntualizó Jaua.
Leche, carne de res, pollo y cerdo, y aceite de soja, son algunos de los productos que podría exportar Paraguay a Venezuela, mencionó por su parte, el canciller Loizaga.
"Paraguay tiene una gran producción láctea, de carne vacuna, porcina y de aves y podemos participar en el intercambio comercial en el marco del Mercosur", dijo el diplomático paraguayo al ser consultado sobre los detalles del acuerdo.
Avances en lo energético
El ministro Jaua además explicó que se revisó la cooperación energética que ha retomado dinamismo recientemente con la visita a Venezuela, hace semanas, de una delegación de la empresa Petróleos del Paraguay (Petropar) que sostuvo una reunión con el ministro venezolano para Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
Habló además que trataron el "relanzamiento del acuerdo de cooperación energética entre ambos países y especialmente entre ambas empresas de energía: Petropar y Pdvsa".
El canciller paraguayo por su parte recordó que su país tiene firmado un acuerdo de cooperación energética con Venezuela desde el año 2004, "y con base en eso se ha venido comprado petróleo para la República del Paraguay".
Puntualizó que se deben hacer algunos ajustes dentro del relanzamiento de las relaciones bilaterales y manifestó que su país tiene el interés de seguir adquiriendo petróleo de Venezuela "dentro del marco de los acuerdos que se están trabajando" y que se darán a conocer próximamente.
 AVN 13/02/2014 15:05

BCV acuerda tasas de interés aplicables para febrero

 
Caracas, 13 Feb. AVN.- El Banco Central de Venezuela (BCV) acordó las tasas de interés aplicables para febrero para el pago de deudas laborales, tarjetas de créditos, así como a los créditos al sector turismo y a los otorgados para la compra de vehículos bajo la modalidad de cuota balón.
Establece en 15,73% la tasa de interés aplicable a obligaciones derivadas de la relación de trabajo relacionadas con mora en el pago de salario, las prestaciones sociales e indemnizaciones.
Asimismo coloca en 15,12% la tasa de interés de prestaciones sociales cuando el patrono lo acredita en la contabilidad de la entidad de trabajo por autorización del trabajador.
Estas obligaciones laborales generan intereses que son calculados a la tasa activa determinada por el BCV, tomando como referencia los seis principales bancos del país.
Asimismo, la tasa de interés aplicable para los créditos otorgados por la banca pública y privada al sector turismo se ubica en 9,32%.
Por su parte, las tasas de interés para tarjetas de créditos se mantienen en 29% para el tope máximo que deben pagar los usuarios de este instrumento bancario y la mínima en 17%, mientras que para las obligaciones morosas por este concepto se sumará 3% adicional.
Finalmente, la tasa de interés para los créditos que aún existen que fueron otorgados para la compra de vehículo bajo a modalidad de cuota balón se ubica en 15,73%.
Estas tasas de interés están en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial número 40.353, de fecha 11 de febrero de 2014, que circuló este miércoles.
 AVN 13/02/2014 11:02

Rodríguez Torres: Recientes acciones violentas tienen carácter conspirativo

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 13 Feb. AVN.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, alertó este jueves que las recientes acciones violentas realizadas por sectores reaccionarios no tienen fin social, ni son hechos espontáneos, sino que persiguen un propósito conspirativo y son ejecutadas por grupos fascistas adiestrados dentro y fuera del país para ello.
Ayer miércoles, grupos de choque de la derecha generaron acciones violentas luego de una movilización que terminó con ataques a la sede de la Fiscalía General de la República, en el centro de la capital. Tres personas fallecidas en Caracas y 66 heridos fue el saldo de los actos vandálicos en todo el país.
Rodríguez explicó que los estudiantes que asistieron a la movilización de este miércoles en Caracas fueron manipulados y entre ellos se introdujo "una vanguardia entrenada para generar actos de caos y violencia", señaló en un encuentro con los medios realizado este jueves en Caracas.
Planes conspirativos
Explicó que estas acciones forman parte de la serie de maniobras que desde 2010 gesta una organización radical de la derecha "para conducir al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta".
El antecedente más lejano a esta organización, explicó el ministro, fue una reunión efectuada en México en octubre de 2010, organizada por Gustavo Tovar, presidente de la organización no gubernamental Humano y Libre, calificada por Rodríguez como "bastante radical y fascista".
La finalidad era "adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de un movimiento de extrema derecha venezolana".
El encuentro fue financiado por el banquero Eligio Cedeño y Otto Reich, ex subsecretario de Estado de los Estados Unidos Adjunto para América Latina.
A esa reunión también asistió Gaby Arellano, quien atizó la movilización de este miércoles junto al activista de la derecha Leopoldo López, quien "pretende incendiar el país" con esta vanguardia, denunció el ministro.
También estuvieron en el encuentro Vilcar Fernández, Yon Goicochea y David Smolanski, alcalde del municipio El Hatillo (Caracas); junto a Daniel Ceballos, actual burgomaestre de San Cristóbal (Táchira), Freddy Guevara, actual concejal metropolitano de Caracas, y dos generales retirados relacionados con los hechos de la Plaza Altamira en 2002.
Llamado al diálogo
El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, invitó a los estudiantes universitarios de Caracas a reunirse este jueves a las 7:00 de la noche en la sede de al cartera que dirige para conversar sobre las demandas que tienen ante el Gobierno.
"Nuestro llamado es a que vengan, conversemos, hablemos", expresó Rodríguez Torres en rueda de prensa, "de todas las universidades que hacen vida en la ciudad capital, hoy a las 7:00 los invito a que asistan aquí al Ministerio, pasemos las horas que ustedes quieran, hablando, evaluando y más que protestando, buscando soluciones".
Rodríguez convocó expresamente a los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Central de Venezuela
"Estoy para escucharlos, podemos hablar del plan de paz en las universidades, de crear un Movimiento por la paz y la vida, de ponerles seguridad ciudadana en las universidades, lo que ustedes quieran lo podemos hablar aquí", señaló.
El ministro exhortó a los estudiantes universitarios a que "no se dejen manipular por los violentos, no hagamos que más estudiantes fallezcan, salgan heridos".
Exhorto a la oposición democrática
Rodríguez Torres también hizo un llamado a la oposición democrática a deslindarse de los grupos que buscan la desestabilización del país mediante acciones de violencia.
"Llamo a la oposición racional, a la oposición democrática de este país a que públicamente se deslinden de quienes nos quieren conducir a una guerra civil, a un enfrentamiento violento entre hermanos nacidos en una misma tierra, bajo un mismo cielo, con una misma historia", expresó Rodríguez Torres en rueda de prensa ofrecida este jueves.
Rodríguez Torres recordó que el Gobierno Bolivariano ha escuchado "a alcaldes, a concejales, gobernadores y estamos todavía dispuestos a seguir avanzando hacia los gremios, los colectivos, las organizaciones sociales, todas las formas de organización con las que haya que dialogar por la paz, la vida y la seguridad".
El ministro señaló que cuando el Ejecutivo trabaja junto al pueblo venezolano por la pacificación del país, "aparecen de nuevo estos grupos violentos de la derecha organizados por Leopoldo López".
Rodríguez Torres indicó que esta violencia ha profundizado las grandes diferencias que hay en la oposición venezolana "entre pequeños sectores, muy radicales, fascistas, que solamente ven el camino de la muerte y de la violencia como una salida a sus aspiraciones personales, y otro sector de la oposición está dialogando".
Recuento de los hechos
El ministro recordó que los recientes focos de violencia comenzaron desde el inicio de la Serie del Caribe, el primero de febrero, cuando un grupo agredió a la selección de Cuba; posteriormente empiezan acciones de protesta en Caracas y otros estados del país por parte de pequeños grupos violentos.
Rememoró que en el estado Táchira "casi queman la casa del Gobernador con su familia adentro"; residencia en la que funciona un centro de atención a niños especiales, quienes estaban en el lugar cuando se intentó prender fuego al recinto.
Estos hechos, planificados con antelación, culminaron con la violencia generada este miércoles en Caracas, tras la manifestación que llegó hasta la sede del Ministerio Público.
Una vez que se retiraron los promotores de la marcha, un grupo violento generó un caos que incluyó daños a la sede de la Fiscalía, quema de vehículos policiales y la muerte de dos personas: el miembro del colectivo revolucionario Juan Montoya y el joven Bassil Da Costa.
Denunció que la derecha no ha cesado en los planes para cumplir su objetivo de llevar a Venezuela a una guerra civil, a propósito de los hechos de agresión perpetrados este miércoles por grupos de la derecha contra instituciones del Estado.
"Ellos quieren llevar a Venezuela a una guerra civil, siempre lo han pretendido y lo han pensado", señaló el ministro durante un encuentro con los medios, "Porque ellos sueñan con una 'solución mágica' de una fuerza extranjera que venga" a ocupar el país.
 AVN 13/02/2014 13:57

Maduro: Frente a la violencia lo más importante es continuar trabajando y construyendo

 
Caracas, 13 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este jueves que frente a los hechos desestabilizadores generados por la derecha en el país "lo más importante es continuar trabajando y construyendo".
En este contexto, reiteró que este viernes será lanzado el Plan de Paz y Convivencia que promovió el Gobierno a fin de crear estrategias que contribuyan a la disminución de los índices de violencia en el país.
El plan para la pacificación está vinculado al Movimiento por la Paz y la Vida que impulsa el Gobierno nacional, a fin de promover la cultura de paz y la solidaridad entre los ciudadanos, al tiempo de crear propuestas que permitan fomentar entre las personas la conciencia de la convivencia en colectivo, y disminuir los niveles de hostilidad.
El jefe de Estado recordó que los ministros vinculados a la construcción de la paz y la juventud están desplegados en el país recibiendo propuestas que serán evaluadas para su incorporación en el referido programa.
Más viviendas
Por otro lado, el Jefe de Estado indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela entregó este jueves 3.077 casas a nivel nacional.
Se prevé que en los próximos días el Gobierno nacional entregue la vivienda número 550.000, cifra que se prevé llevar a 3 millones en 2019.
La Misión Vivienda fue creada en abril de 2011 para garantizar viviendas al pueblo, especialmente a las familias más vulnerables.

 AVN 13/02/2014 20:26

Cuba condena intentos de Golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano

 
Caracas, 13 Feb. AVN.- El Gobierno de la República de Cuba condenó a través de un comunicado emitido por el Ministerio para las Relaciones Exteriores de la isla caribeña, los intentos de Golpe de Estado puestos en marcha por grupos fascistas de la derecha venezolana.
A continuación el comunicado:
Cuba condena enérgicamente intentos de Golpe de Estado en Venezuela: MINREX
El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y los incidentes violentos, que ocasionaron muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas, quema de vehículos y destrucción, organizados por grupos fascistas, como ha denunciado al mundo el Presidente Nicolás Maduro Moros.
El gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez Frías y el gobierno que eligió libre y soberanamente, encabezado por el Presidente Maduro.
Es necesario recordar que los hechos ocurridos ayer, mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la heroica batalla de "La Victoria", son similares a los ocurridos el 11 de abril del 2002, que en aquel momento fueron amplificados por gobiernos cómplices y medios oligárquicos y trasnacionales como parte del golpe, luego derrotado por la movilización popular con el retorno victorioso de Chávez.
Cuba reafirma, asimismo, su incondicional respaldo a los denodados y visibles esfuerzos del Presidente Maduro y de la dirección político-militar de la revolución bolivariana, para preservar la paz, integrar a todos los sectores del país e impulsar el desarrollo socio-económico de esa fraterna nación.
La Habana, 13 de febrero de 2014
 AVN 13/02/2014 16:39

Nicaragua expresa respaldo a Venezuela y repudia violencia de derecha

Caracas, 13 Feb. AVN.- El Gobierno de Nicaragua expresó su respaldo al Gobierno y pueblo de Venezuela y repudió la violencia promovida este miércoles por grupos de la derecha venezolana en varios estados del país, que dejó tres personas fallecidas en Caracas y 66 heridos en todo el país.
A través de un comunicado leído por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el Gobierno de Nicaragua expresó su rechazo, condena, repudio e indignación ante estas acciones golpistas.
A continuación el texto íntegro:
En estos días de conmemoración de la lucha heroica de nuestro General de hombres y mujeres libres, padre de la Revolución Popular Sandinista, Augusto C. Sandino, extendemos el abrazo solidario y revolucionario, al pueblo del gran Bolívar, al pueblo del comandante eterno, Hugo Chávez, siempre aquí. Y nos pronunciamos indignados. Nos pronunciamos ante la indignación y ante la conmoción que el odio y la violencia de la derecha fascista, como en todas partes del mundo, ha producido entre el pueblo venezolano. Sabemos que esa derecha fascista provoca y produce sufrimiento, muerte y pérdida a los pueblos.
Desde nuestra propia experiencia de agresión y dolor en Nicaragua, rechazamos la política y las acciones de odio y destrucción de esa derecha. Y nos solidarizamos en cariño y hermandad con Nicolás (Maduro) y su pueblo, y con las familias de los muertos, de los fallecidos, de los heridos, por la crueldad y el vandalismo.
Las y los hijos de Bolívar y Chávez vencerán. Estamos seguros porque tienen la historia a su favor. Porque también tienen la razón, y la conciencia en alto. Porque con Nicolás al frente están creando, para el pueblo, con el pueblo, y desde el pueblo, esa Venezuela amorosa, fraternal, comunitaria, solidaria, justa, digna, y cada vez más clara de su destino, sus derechos, y su lugar en el mundo, y en la vida.
Un gran abrazo de Daniel (Ortega), del pueblo nicaragüense, pueblo de Sandino y Darío, al pueblo de Bolívar y Chávez, al pueblo de Nicolás. Les acompañamos de corazón.
Les expresamos, les ratificamos nuestra plena confianza en las rutas trazadas por Chávez, y recorridas hoy por la juventud, las mujeres, las familias venezolanas, con Nicolás, Cilia (Flores), Diosdado (Cabello), Rafael (Ramírez), Elías (Jaua), en la dirección del PSUV y del Gobierno.
Bolívar, Sandino, Chávez, viven. La lucha sigue y la victoria es Cierta.
Managua, 13 de Febrero del 2014
Gobierno de reconciliación y unidad nacional
 AVN 13/02/2014 18:42

Sancionada Leguminex Import con 20 mil UT por distribución irregular de productos alimenticios

Caracas, 13 Feb. AVN.- La empresa Leguminex Import, en Caracas, fue sancionada este jueves con 20.000 unidades tributarias (UT) por distribución irregular de alimentos, delito establecido en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Andreina Tarazón, Superintendente Nacional de Precios Justos, precisó que en las instalaciones de la mencionada empresa fueron encontradas 1.200 toneladas de jurel en lata y 285 toneladas de lentejas, que serán distribuidas en las próximas horas a través de la red de Abastos Bicentenario, Mercal y mercados privados.
Además, se identificó inconsistencia en los precios, pues una caja de jurel era vendida en 616.000 bolívares, cuando el costo real es 470.000 bolívares.
Leguminex Import recibió 67 millones de dolares para su funcionamiento durante 2013, precisó Tarazón durante el operativo que forma parte de la segunda etapa de la ofensiva económica
La Superintendente expresó en transmisión de Venezolana de Televisión que "el Gobierno Nacional está tomando medidas contundentes para que las sanciones puedan ser aplicadas satisfactoriamente".
 AVN 13/02/2014 18:00

Incautan 643 toneladas de harina de maíz precocida en empresa Maseca

Foto archivo  
Caracas, 13 Feb. AVN.- Un total de 643 toneladas de harina de maíz precocida fueron incautadas durante una inspección este jueves en la empresa Maseca, ubicada en el estado Lara, como parte del despliegue contra la guerra económica liderada por sectores privados del país, informó la ministra de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Occidente, Isis Ochoa.
Maseca tiene una capacidad de almacenamiento de 40 mil toneladas para producir 370 toneladas diarias y atender la demanda de 180 familias por día. No obstante, habitantes de la entidad denunciaron que los productos de esta compañía no se conseguían en los anaqueles.
En la inspección, fueron encontrados productos listos para su distribución desde el día 16 de diciembre, por lo que Maseca incurrió en los delitos de acaparamientos tipificados en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Precios Justos.
La empresa incurrió en boicot, desestabilización de la economía, reventa y condicionamiento de productos de primera necesidad y contrabando de extracción, tipificados en los artículos 55, 56, 57 y 58 de la Ley Orgánica de Precios Justos.
"Invitamos a la comunidad a que conozcan esta ley para trabajar juntos en el ataque de estos flagelos y que continúen denunciando cualquier irregularidad que se presente en cada municipio del país", informó Ochoa.
Las autoridades ordenaron el reempaquetado de los productos para cumplir con las normas sanitarias y garantizar la calidad del producto, para su posterior distribución en la entidad Lara.
Hasta la fecha el gobierno nacional ha realizado 25 fiscalizaciones en el estado como parte de la lucha contra la guerra económica.
 AVN 13/02/2014 19:15

Los medios privados, al hablar de paz, se vuelven violentos

 
Caracas, 13 Feb. AVN.- Como ya ocurrió entre 2002 y 2003, cuando se realizaban marchas convocadas por grupos políticos antichavistas, la cúpula empresarial y militares comprometidos con la vieja política "para salir del presidente Hugo Chávez", los medios atribuyen los hechos de violencia ocurridos el pasado miércoles, que provocaron tres fallecidos y decenas de heridos, a "colectivos oficialistas" y a "motorizados".
La dinámica sigue siendo la misma de 2002, los empresarios sabotean la economía, los medios privados multiplican el descontento y generan temor y violencia, para luego presentar los hechos violentos como si estos salieran de los sectores revolucionarios. En 2002 eran los círculos bolivarianos y ahora son los colectivos y los motorizados bolivarianos.
En El Nacional -apodado en los sectores populares como Nazional-, la línea editorial abiertamente antichavista se mantiene firme a lo largo de cuatro páginas donde se presenta detalladamente las opiniones de los que marchaban y de los grupos políticos de derecha que convocaron las actividades. Sin embargo, las razones parecieran confusas incluso para sus propios periodistas.
Un día antes de la marcha, el martes 11 de febrero, el titular principal de este diario rezaba: "Nos mantendremos en la calle calle hasta el final del gobierno"
Algunas notas dicen que la movilización se llevó a cabo para pedir "la liberación de estudiantes retenidos", luego de que grupos de choque generaran hechos de violencia en Mérida y Táchira, en días pasados, cuando incluso atacaron la sede de la Gobernación de Táchira. Sin embargo, líneas después, los mismos participantes en la marcha del pasado miércoles explican que buscan "un cambio político", mientras otros gritan, como también lo hicieran con Chávez durante 2002 y 2003: "¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!".
Posteriormente, se refieren a pancartas que hablan de "La Salida", y explican que no sólo fueron estudiantes, sino "militantes de partidos políticos de oposición" y "miembros de la sociedad civil", término ampliamente usado por los medios de comunicación los días previos al golpe de Estado de 2002 y al sabotaje petrolero.
Conforme avanzan las páginas, El Nacional arriesga más y presenta declaraciones del derechista Leopoldo López donde señala que la marcha tenía un único propósito: "cambiar el régimen" mediante una "salida (que) no va a ser en un día o dos".
Sin embargo, en la última página de El Nacional el discurso editorial sostenido durante casi toda la edición del diario de este jueves, se desdibuja. Los periodistas ya no hablan de "colectivos oficialistas" ni de motorizados, sino que parecieran justificar las acciones violentas con adjetivos moderados.
"La marcha que se había desarrollado pacíficamente degeneró en violencia luego de que los manifestantes más exaltados se negaron a abandonar la sede de la Fiscalía", reseña El Nacional. Posteriormente agregan: "Los que insistían en quedarse levantaron alcantarillas e hicieron barricadas con basura y escombros en las esquinas".
En esta última página, el diario admite lo que no dice en el resto de su edición: los hechos violentos fueron generados por grupos de choque de la derecha que atentaron contra la sede del Ministerio Público. Los periodistas tratan de suavizar la información y futilizar las razones para la agresión: "Otros optaban por armarse con piedras y bombas molotov para enfrentarse a los cuerpos de seguridad que tenían acordonada la zona".
Párrafos más adelante se dice que a los agresores "optaron por el vandalismo y decidieron destruir los vehículos del Cicpc", mientras que en una foto leyenda de la página 13 de Últimas Noticias puede leerse "Patrullas del Cicpc ardieron en Parque Carabobo, lo que creó un caos en pleno centro", como si el hecho hubiese ocurrido sin causal aparente.
El Universal reseña una información donde se hace un llamado a que se eviten "los pronunciamientos que exacerben los ánimos", como los que han hecho los dirigentes políticos de la ultraderecha a través de medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, no informan sobre los continuos llamados a la paz que ha hecho el presidente Nicolás Maduro y los diferentes organismos del Estado ni se refieren al Plan Nacional de Pacificación que será presentado este viernes.
 AVN 13/02/2014 16:37

En masiva asamblea general se efectuó la elección Nuevos Voceros del SNCP en Aragua fortalecerán la organización y programación del Sistema en 2014

07/02/2014.- En una concurrida asamblea general realizada este jueves 06 de febrero en la Sala Cinemateca Maracay fueron elegidos los nuevos voceros del Sistema Nacional de las Culturas Populares de Aragua, quienes trabajarán por el fortalecimiento de este importante programa nacido en revolución, tanto en el aspecto organizativo como en lo relativo a la programación y difusión.

Previo a la elección, la directora Operativa del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Roselyn Torres, habló lo relativo al rol  que cumple la vocería del SNCP, como parte del ejercicio democrático   y protagónico del Poder Popular, enmarcado en el Plan de la Patria.


Trabajo voluntario y comprometido

Torres explicó que básicamente la Vocería es una figura voluntaria   para planificar y organizar con su colectivo o disciplina artística y el Gabinete de Cultura de Aragua.

“Las agrupaciones, asociaciones, cofradías y otras formas de organización del colectivo miembros del SNCP participan de forma protagónica en el diseño de las actividades, de la programación y en la difusión de las acciones del SNCP”
 
En tal sentido, indicó, debe existir una articulación directa entre los operadores del Gabinete de Cultura y los voceros del SNCP y viceversa, a fin de programar las actividades formativas y presentaciones que efectuarán en las comunidades , planteles educativos, Espacios Permanentes, entre otros escenarios

Precisó que el vocero debe tener la capacidad de reconocer la importancia de todas las disciplinas artísticas y manifestaciones tradicionales; garantizar y velar por la equidad e igualdad de los beneficiarios de su colectivo.

Las agrupaciones, asociaciones, cofradías y otras formas de organización del colectivo, miembros del SNCP, por su parte, son corresponsables de la realización de las actividades del SNCP, por ende, deben coadyuvar en el desarrollo de las mismas, y ejercer la contraloría social.

De igual manera, deben contribuir a consolidar las políticas culturales del Gobierno Bolivariano, a través del MPPC y su Gabinete estadal (Espacios Culturales Permanentes, Consejos locales, municipales y estadales de cultura)

Otro aspecto que resaltó Roselyn Torres es la necesidad de que se elaboren propuestas en colectivo para ser presentadas en función de la programación mensual del SNCP, articulado con el Gabinete Cultural de Aragua.

Los voceros deben participar en las reuniones de carácter organizativo con el Gabinete de Cultura en función elaborar la programación mensual del SNCP.

Torres hizo énfasis en que el tipo de programación que se genere a través del Sistema debe tener connotación didáctica, tanto los talleres como las presentaciones

Finalmente expresó, que el compromiso de todos los miembros del SNCP, bien sea agrupaciones, talleristas o referentes, debe ser impulsar la promoción y difusión   del objetivo   y misión del Sistema Nacional de las Culturas Populares ante la comunidad, o participantes en cualquiera de las actividades.

Vocer@s para el fortalecimiento del SNCP

Por acuerdo de la Asamblea, en el área de Música se eligieron tres voceros, en virtud del mayor número de disciplinas e inscritos que agrupa. En las otras áreas se eligió un vocero y su respectivo suplente.



Música: María Bringtow, Roger Pereira y Hugo Brito; Manifestaciones: Paula Uribe y Antonio “ Pito” Montiel; Danza: Luzmavial Alvarado y Maritza Domínguez; Teatro y Tìteres: Silder Briceño y Luis Rojas; Artes Visuales: José Gutiérrez “Green” y Selma Pestana; Artesanía: Taigret Castro y María de los Àngeles Pérez ; y Comunicación: Ricardo Barazarte y Omar Hernández



T/ Omaira Ochoa

Fabiola Antonieta González De Oliveira enseña sus poesías Presentan en Carabobo el libro Misterio y Sentimiento

10/02/2014.- La presentación de la obra Misterio y Sentimiento, se cumplió en el salón principal de la Escuela de Formación Argimiro Gabaldón, en Valencia, la tarde del pasado viernes 07 de febrero, ante un nutrido público que se concentró para escuchar las palabras de la autora y la lectura de varias de sus 24 poesías, que motivaron a los presentes.

Correspondió a Nathaly Bustamante, directora estadal del Gabinete de Cultura de Carabobo, dar inicio al acto y referirse al trabajo realizado por la autora, que consideró de mucha importancia para el desenvolvimiento de los jóvenes que se dedican a la escritura y del respaldo que se le ofrece a través del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Se trata de la segunda publicación que es presentada en lo que va del año, de acuerdo a los compromisos que se tiene con el ministerio del Poder Popular para la Cultura. La autora expresó que su interés es continuar la producción de sus trabajos, como un proyecto de vida que va a continuar, sin descanso, con la idea de dejar reflejado su interior.

González De Oliveira nació en Valencia, con una niñez intercalada entre la casa de la abuela materna y su terruño en el sector Negro Primero de Guacara, en el estado Carabobo. “Fueron los docentes que como la dulce pluma que cae, marcaron su vida en el amor y el servicio a la educación, fueron los que despertaron su vocación…” afirma en su obra.

El texto de presentación del libro estuvo a cargo de Pascual Castellucci, quien sostiene que “en esta entrega poética de Fabiola González; se crea un amanecer de una mañana alegre, cuyo esplendor posee una envoltura inmensa que llena todos los espacios que la circunda”.

Misterio y Sentimiento se publica a través del impulso de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, la Red Nacional de Escritores de Venezuela, la Imprenta de Carabobo y la Colección Somos Creadores, con el amplio apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El SENIAT activa punto de atención para declaración de ISLR en la Aduana Principal de Maracaibo

En el marco de la campaña informativa de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) 2014, la Aduana Principal de Maracaibo instaló un punto de atención para los contribuyentes que necesiten orientación para cumplir con este deber tributario.

Esta jornada especial está dirigida al público en general y funciona de lunes a viernes en las instalaciones de esta dependencia aduanera, en horario de 8:30 a 11:30 de la mañana y desde la 1:30 hasta las 4:00 de la tarde.
 
 
La jefa de Asistencia al Contribuyente de la Aduana Principal de Maracaibo, Yuli Arrieta, explicó que “este operativo de declaración del ISLR estará activo hasta el 31 de marzo, y tiene como finalidad darle ayuda a los asistentes para realizar la declaración definitiva de este tributo”.

Para facilitar el trámite, la funcionaria recordó que los requisitos que deben tener a mano para cumplir con el deber de declarar el ISLR son: el Registro Único de Información Fiscal (RIF) actualizado, clave y usuario que utiliza en el Portal Fiscal, el Comprobante de retenciones (ARC), en caso de los asalariados y el monto devengado durante el año 2013, para quienes trabajan en el libre ejercicio de su profesión.

Con estas jornadas se estimulan a los ciudadanos para que cumplan con sus obligaciones tributarias, bajo los lineamientos del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón en sintonía con los preceptos del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Alcances en la innovación y eficiencia del RIF Avances tecnológicos del seniat consolidan economía venezolana

Los avances que ha dado la plataforma del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), permite, para este año, que el organismo se proyecte positivamente sobre el  cumplimiento de la meta de recaudación para el  tesoro nacional, fijada en 57,4 por ciento, debido a la paridad en operaciones financieras del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), con las instituciones bancarias públicas y privadas de vanguardia tecnológica en el país.
 
 
Así lo dio a conocer el Superintendente José David Cabello Rodón, a través del Sistema Bolivariano de Radio, que integra las emisoras YVKE Mundial, Radio Nacional de Venezuela (RNV), y La Radio del Sur, quien destacó que a partir del año 2008, cuando le fue encomendada la dirección del SENIAT, los cambios que ha implementado, han mejorado la eficiencia de la institución en mil 200 por ciento, sobre las operaciones electrónicas para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

En este sentido, recordó que para cuando comenzó el proceso revolucionario en el país, menos de 285 mil Personas Jurídicas declaraban y pagaban el ISLR, en esa época el aporte del organismo a la nación se ubicaba en un aproximado al 40 por ciento; hoy en día, para el año 2013, se contabilizaron más de 638 mil declaraciones y pagos de estas personas, sin sumar el aporte realizado por las Personas Naturales, lo que actualmente se traduce en más de la mitad del total del presupuesto nacional, consolidando la economía venezolana.

Así mismo, Cabello Rondón mencionó que el Portal Fiscal hasta el pasado año procesó un total de 13 millones 102 mil operaciones, incluidas aquellas relacionadas con el Registro Único de Información Fiscal (RIF), declaraciones, operaciones aduaneras llevadas a cabo durante las 24 horas del día a través del comercio internacional, entre otras.

Por otra parte, destacó que la facilidad del recurso humano del organismo para acoplarse, responder y superar el ritmo de transacciones de otras páginas bancarias y financieras, ha puesto al país entre los primeros en acortar los tiempos para adaptarse a las fases de entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur), adecuando al Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea), a las nuevas exigencias tecnológicas y arancelarías del bloque.

Alcances en la innovación y eficiencia del RIF

En materia del RIF electrónico, el Superintendente José David Cabello, informó que la plataforma digital del SENIAT revolucionó el mundo del internet tributario entre los continentes americano y europeo, pues son pocos los países que tienen el alcance de implementar este documento en formato digital, que desde su aplicación definitiva en septiembre de 2013 hasta la fecha, se han renovado cerca de 6 millones de RIF, sin la intervención directa de un funcionario de la institución.

“Estamos en el primer nivel de estos procedimientos, tanto del RIF para las Personas Naturales y Jurídicas como en las sucesiones, a la altura en la capacidad de respuesta de países que integran la Comunidad Europea, y en nuestra región estamos entre los primeros lugares del identificador tributario, seguidos por Argentina”, agregó Cabello Rondón, en alusión al lugar que ocupa Venezuela en el manejo de estos registros.

Por otra parte señaló que: “Digitalizar los procesos nos permite ser más eficientes, en nuestra capacidad de respuesta sobre las necesidades que presentan los contribuyentes”, y acotó que el RIF, es una de las herramientas que le permite al Estado saber si una persona se encuentra activa dentro de la masa laboral y económica de la nación, tenga que cancelar o no el ISLR.

Estas acciones, forman parte del plan adelantado por el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, en cuanto al logro de la Eficiencia o Nada, y propuestas por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón

Las competencias de baloncesto juvenil se extenderán hasta el 15 de marzo El deporte cubano se suma a la jornada Por aquí Pasó Chávez

Por Víctor Vitaliano Báez Sánchez.La Habana (11 feb). – Las Copas de Béisbol y Baloncesto del proyecto Tiempos de Hoy, de la provincia Granma son dedicadas al eterno Comandante Presidente y se suman a la jornada internacional Por aquí Pasó Chávez, que destaca la vida y obra del líder histórico de la Revolución Bolivariana.

En el deporte de las pelotas y los strike categoría 7-8 años, participan los equipos de Mabay,  Barranca, Centro Bayamo, Jesús Menéndez, Rosa La Bayamesa, Siboney y 26 de Julio, evento que se desarrolla en varios terrenos de la localidad y se juega por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta y gran final se realizará los días 15 y 16 de febrero.

Las competencias de baloncesto juvenil se extenderán hasta el 15 de marzo con la participación de las selecciones de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Pedro Batista Fonseca”, Los Cocodrilos, Las Panteras de Mérida y  Los Leones de Caracas.

Luis Llamo, promotor del proyecto Tiempos de Hoy, destacó que ambas copas son organizadas por la brigada de solidaridad de venezolanos residentes en Cuba, en coordinación con el consulado de la nación suramericana en La Habana y el organismo deportivo en el territorio.

“Como parte de la vinculación del deporte y la cultura también efectuaremos el lanzamiento del libro Poetas de Américas y realizaremos exposiciones entre otras actividades durante estos eventos, que resalten la obra de Hugo Chávez, quien también se preocupó por el desarrollo esas esferas en su país” indicó Llamo.

La jornada mundial Por aquí pasó Chávez, inició el 4 de febrero día en que se conmemoró el aniversario 22 de la rebelión cívico-militar que encabezó el lider bolivariano y finalizará el 5 de marzo fecha en que se cumple el primer aniversario de su desaparición física.

Internacionales Foro en China promoverá negocios e inversiones en Latinoamérica


Por Ilsa Rodriguez. Beijing, 12 feb (PL) Un encuentro para promover y facilitar la colaboración práctica en economía y comercio entre China y los países de América Latina tendrá lugar en la provincia sureña de Guangdong, anunció hoy su organizador Song Ronghua.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Asociación de la Diplomacia Pública de China e investigador del Instituto chino de Estudios Internacionales expresó su esperanza de que las dos partes hallen en esa ocasión nuevas posibilidades de cooperación bilateral.

El Foro, denominado Ir a América Latina, está organizado por esa Asociación y cuenta con el respaldo de los Ministerios de Relaciones Exteriores y el de Comercio Exterior, así como de la Comisión de Desarrollo y Reformas, organismos que Song recordó tienen gran influencia en esta nación asiática.

Explicó que las relaciones de China con Latinoamérica y el Caribe han avanzado rápidamente al igual que los vínculos económicos y comerciales, y que para avanzar mucho más en esa dirección la Asociación de la Diplomacia Pública organiza esta reunión, en Guangzhou, capital de Guangdong, el 25 y 26 de febrero.

Este es un encuentro para facilitar y brindar asistencia encaminada a impulsar los vínculos entre las agencias y empresas chinas y las provenientes de Latinoamérica y el Caribe a sentarse frente a frente para que encuentren nuevas posibilidades de cooperación entre unas y otras, dijo Song.

Song destacó "el respaldo importante de nuestros amigos de América Latina y el Caribe, Cuba, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Surinam y otros, incluyendo expertos de varios organismos económicos de Latinoamérica y el Caribe.

El jefe de esa sociedad de diplomacia pública señaló que entre los participantes han confirmado los expresidentes colombiano Andrés Pastrana y boliviano Jorge Quiroga, un ministro de Uruguay y unos 10 embajadores de los países de esa región del mundo acreditados en Beijing, entre muchos otros.

Esperamos sinceramente que a partir de este encuentro en Guangzhou, la Asociación de la Diplomacia Pública de China pueda hacer más junto a nuestros amigos latinoamericanos para profundizar la cooperación bilateral, agregó Song.

La celebración de este encuentro en la sureña Guandong, antigua Cantón, cobra relevancia histórica, ya que desde sus localidades partieron hacia las Américas los primeros chinos que posteriormente se asentaron en esas tierras lejanas a las que se trasladaron en busca de mejor vida y fortuna.

tgj/ir

Internacionales Senadores de EE.UU. demandan fin del bloqueo contra Cuba


Washington, 11 feb (PL) El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy y su colega republicano Jeff Flake demandaron hoy al gobierno norteamericano el cese del bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba impuesto hace más de 50 años.

Los norteamericanos desean un cambio en nuestra política hacia La Habana, y el presidente Barack Obama debe escuchar a la mayoría de los ciudadanos en todo el país que estiman hay mucho que ganar si eliminamos esta reliquia de la Guerra Fría, señalan los legisladores.

En un artículo de opinión publicado en el diario The Miami Herald, ambos senadores apuntan a una encuesta reciente del Centro Latinoamericano del Consejo del Atlántico que demuestra que existe un fuerte contraste entre la actual actitud de los estadounidenses hacia ese tema y la política arcaica de Washington.

"Una vasta mayoría de norteamericanos de cada región del país y de diferentes partidos políticos apoya la normalización de las relaciones con Cuba", añaden en el documento.

Recuerdan que el margen de apoyo asciende a 61 por ciento cuando se les pregunta acerca de elementos específicos, como la eliminación de la prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba, la facilitación de transacciones comerciales y de encuentros con el gobierno cubano sobre asuntos bilaterales como la lucha antidrogas.

En el estado de Florida, donde existe la mayor población de cubanoamericanos, la pesquisa encontró un sustento mayor hacia la normalización de los vínculos: 63 por ciento, mientras a nivel nacional el 56 por ciento de los consultados apoyan un cambio de rumbo en las relaciones con la isla caribeña, agrega el texto.

Alrededor de 67 por ciento de los floridanos encuestados favorecen la eliminación de todas las restricciones que tienen los estadounidenses para viajar a Cuba, mientras 82 por ciento apoyan la realización de reuniones con funcionarios cubanos acerca de cuestiones de interés mutuo, señalan los legisladores.

Estamos en la quinta década, más de medio siglo de esta medida coercitiva contra la isla caribeña y durante ese tiempo dejó de existir la Unión Soviética, terminó el régimen del Apartheid en Sudáfrica y restablecimos relaciones con China y Vietnam, pero todavía Estados Unidos se niega a reexaminar su política hacia Cuba, añaden.

En lugar de aislar a Cuba con estas políticas fuera de época, nos estamos aislando nosotros mismos, subraya el texto de opinión suscrito por Leahy y Flake, que recuerda la visita reciente de aliados de Estados Unidos a La Habana, como los mandatarios de Colombia y México, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional condenó y exigió el levantamiento inmediato de esa medida durante 22 años consecutivos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

lb/rgh