viernes, 4 de septiembre de 2015

Desparpajo de Canciller colombiana al gobierno bolivariano: “No subsidien a los productos, subsidien a los pobres”

IMAGEN-16336198-2

Resumen Latinoamericano, 3 de septiembre de 2015,- La canciller María Ángela Holguín le advirtió este jueves a Venezuela que el hecho de que Colombia esté abierta a un diálogo para superar la dura crisis humanitaria que hay en la frontera, no significa que se piense en negociar el modelo de Estado que tiene el país y que ha rendido frutos que en territorio vecino no se han dado.
Holguín, en tono enérgico, aseguró que el Gobierno continuará con la atención y protección a las personas que han sido expulsadas de Venezuela a través de procedimientos que atentan contra sus derechos humanos, y a la vez enfatizó que es necesario que el país bolivariano entienda que se necesita un compromiso bilateral para controlar la problemática de la región limítrofe.
“No podemos negociar los valores, las creencias y los modelos económicos y políticos del país”, advirtió la Canciller, quien enfatizó que hay aspectos claves y fundamentales que “no se pueden cambiar porque un país lo pida”.
Holguín le recordó que, por ejemplo, el tema del contrabando no se puede controlar si no hay acciones conjuntas, pues al subsidiar productos en lugar de gente de escasos recursos facilitan este tipo de actividades ilegales. Dijo que mientras un kilo de jabón cuesta en el país vecino unos 89 pesos, en Colombia se vende por casi 6.000.
“Mientras ustedes sigan subsidiando los productos es muy difícil que podamos hacer algo en la lucha contra el contrabando. Que subsidien a los pobres, pero no a los productos”, dijo la funcionaria en referencia al diálogo que tuvo con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, durante la cita bilateral de hace una semana en Cartagena. (Lea también: El retorno de los colombianos deportados a sus ciudades de origen)
Lo que generó esta dura respuesta de la Canciller, que cuenta con todo el respaldo del presidente Juan Manuel Santos, fueron unas declaraciones que el presidente Nicolás Maduro dio desde China, donde aseguró que supuestamente el Palacio de Miraflores tendía seis puntos que había presentado como condiciones, lo cual, dijo Holguín, no es verdad.
La Canciller aseguró que fueron cuatro los temas planteados por Caracas: contrabando, bandas criminales, tasa cambiaria y control de los medios de comunicación. Del primero, respondió que se necesita una lucha conjunta y que las autoridades venezolanas aplazaron 14 reuniones para analizar el tema.
Del segundo, les recordó a los venezolanos que el paramilitarismo como tal no existe desde la Ley de Justicia y Paz y que lo que hay son bandas criminales que para enfrentar en la frontera se requiere de un trabajo conjunto. Del tercero, recordó que en Colombia hay libertad cambiaria, controlada por la Dian y la Uiaf, mientras que en el país vecino hay tres tasas de cambio y todas manejadas por el Estado. Y del cuarto fue enfática que en nuestro país hay y habrá siempre libertad de prensa. Holguín dijo que Caracas “pidió ejercer mayor control de los medios de comunicación, a lo que se le respondió que aquí hay libertad de expresión y eso no se discute ni lo vamos a hacer con Venezuela”. Y enfatizó: “A los colombianos no los van a tratar como si no tuvieran un país que los defienda”.
Finalmente, la Canciller reiteró que para un cara a cara entre Santos y Maduro se deben cumplir primero tres condiciones humanitarias que esbozó el Jefe de Estado colombiano: la implementación de un corredor humanitario, la recuperación de las pertenencias de los ciudadanos expulsados y el cumplimiento de los protocolos mínimos de deportación.

Entrevista a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo venezolano Felipe González fue y es un agente del franquismo, y además el creador del GAL" Por Carlos Aznárez


Tarek William Saab es uno de los incondicionales de la Revolución Bolivariana y de la causa popular que ésta interpreta. Comenzó su militancia en las filas estudiantiles y luego se ligó con el mítico guerrillero de los 60-70 Douglas Bravo. Más tarde, cuando Hugo Chávez se encontraba detenido en el Cuartel San Carlos, se vincula con su política y accionar ingresando al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, acompañando en 1999 el ascenso del líder revolucionario al gobierno. Fue diputado de la Asamblea Nacional, gobernador del Estado Anzoátegui y ahora ejerce como Defensor del Pueblo.
Con Tarek dialogamos en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires sobre el grave momento que se vive en la región caribeña, y que ha obligado al gobierno de Nicolás Maduro a cerrar a cal y canto la frontera con Colombia, pero también de la agresión que llega desde Estados Unidos y España.

-¿Cuál es su opinión, como Defensor del Pueblo, sobre la situación que se está presentando en Venezuela a partir del cierre de la frontera con Colombia y el grave conflicto que se ha abierto con el Gobierno de Juan Manuel Santos?

-El tema de las relaciones entre Venezuela y Colombia tienen un giro significativo de forma y de fondo a raíz del triunfo electoral  del presidente Hugo Chávez en 1998. Hasta ese entonces la tradición era que los presidentes, tanto de Venezuela como de Colombia, mantenían el mismo proyecto económico neoliberal de privatizaciones, compartían la misma política exterior y la misma afinidad ideológica en la manera de cómo ejercer el poder y los programas finalmente financieros adaptados a las elites y de pleno apego a las políticas de los Estados Unidos de América. La llegada del presidente Chávez rompe esta tradición que tenía décadas y genera a partir de allí, de Colombia hacia Venezuela, una plataforma de ataque que siempre fue usada por los Estados Unidos para dañar las relaciones entre ambos países y para crear disturbios en la frontera.

-Entre esos disturbios figuran las acusaciones del gobierno colombiano de que Venezuela protegía a la insurgencia de las FARC y el ELN.
-Inteligentemente, Chávez respondió no cayendo en provocaciones  de carácter bélico, a pesar de que hubo muchas trampas, como utilizar el tema de las  FARC para asociarlo  al presidente de la República diciendo que eran parte de todo un entramado gubernamental cuando jamás hubo una prueba al respecto. Lo que sí hubo fue la voluntad política del gobierno de Chávez de auspiciar, los diálogos de paz entre la insurgencia colombiana y el Estado colombiano porque la paz en Colombia terminaba siendo la paz en Venezuela. Eso sí, demostraciones hubo muchísimas, a un punto que cuando se da la liberación de varios de los que permanecían cautivos por parte de la insurgencia colombiana, incluso uno de los más acérrimos enemigos del proceso democrático venezolano como es Álvaro Uribe autorizó a que el propio Chávez  hiciera las gestiones que dieron como resultado, entre otras cosas, la libertad de Ingrid Betancourt  y otras personas.
En esa etapa se da el golpe de estado contra el presidente Chávez en Venezuela en el año 2002. Carmona Estanga, que era presidente de una federación de empresarios, termina asilándose en Colombia y Pastrana otorgándole el asilo. Actualmente, ese golpista vive allí tranquilamente sin haber pagado un solo día por ese delito grave que cometió de haber derrocado a un gobierno legítimamente constituido.

-¿Por qué el cierre actual de la frontera?
- No podemos ver esta circunstancia actual como un hecho que salió de la nada. Creo que ha habido muchos disturbios, muchos impases, particularmente auspiciados desde Colombia contra Venezuela durante todo este tiempo, que se exacerbaron con el gobierno de Álvaro Uribe. Los dos gobiernos de Álvaro Uribe llevaron a su máxima tensión  las relaciones con Venezuela, pero la diplomacia del presidente Chávez fue muy correcta para evitar caer en provocaciones y cada uno de esos impases eran siempre resueltos por la vía del diálogo o por la vía de la conciliación. Finalmente, y la opinión pública sabe, que terminó la presidencia de Uribe con la peor relación en el caso del Estado colombiano con el venezolano. La llegada de Santos fue un momento diferente, de distención, de apertura. Hasta el momento se habían dado relaciones en el marco de la diplomacia. Por nuestra parte, hemos criticado varias veces la presencia de tantas bases militares estadounidenses en Colombia porque consideramos que siempre van a ser perniciosas para cualquier país vecino, auspiciadas todas estas por los Estados Unidos  y desarrolladas bajo el gobierno de Pastrana.
Entonces, la circunstancia actual es como una consecuencia de 15 años, a partir de 1999 hasta la fecha, y Venezuela cuando ve que esos kilómetros de frontera han servido para que lleguen a nuestro territorio contrabandistas, paramilitares, personas al margen de la ley, ha ido tomando medidas.
Por otro lado hay que hablar de cifras. Decíamos en mayo que en Venezuela viven más de seis millones de colombianos con los mismos derechos de los venezolanos, participando de todos los programas sociales que les corresponden a los venezolanos. Eso significa salud y educación que no han podido conseguir en su país. Igual pasa con el trabajo, hay varias generaciones de colombianos viviendo en nuestro país y le ha ido muy bien.  Por lo tanto, decir que Venezuela en estos últimos 15 años ha maltratado a los colombianos, es una falacia, una mentira, es una consigna de propaganda negativa para atacar a Venezuela que la propia realidad desdice.
De las casi 800 mil viviendas que ha entregado el Estado venezolano, auspiciado primero por el gobierno del presidente Chávez y luego por el presidente Maduro, casi el 25% han sido para colombianos, 180 mil viviendas aproximadamente. Eso no se ve en otro lugar. Es más, de la gente que ha salido de Colombia huyendo de un conflicto bélico y de la violencia, hacia países de Unasur,  el 85% viven en Venezuela y el 15% restante en todos los demás países de Suramérica.
Por lo tanto, está clara la solidaridad que Venezuela le ha brindado a Colombia en todos estos años, a la política de integración, de unidad latinoamericana y caribeña, que no ha sido correspondida desde Colombia hacia Venezuela. Y cuando Venezuela, en el uso de una atribución constitucional producto de una situación grave como fue el cruce de la frontera de bandas delictivas que llegaron a herir mortalmente a tres militares nuestros, toma la decisión de declarar en algunos municipios, como el estado de Táchira, el estado de excepción porque la situación es excepcional, y luego el cierre de la frontera, vuelve a reabrirse toda esta campaña de ataques contra Venezuela por parte de factores mediáticos y propagandísticos que nosotros obviamente tenemos que cuidar y responder por la vía diplomática.
Venezuela es la agredida, la afectada, por el paramilitarismo, por las bandas organizadas, por los contrabandistas que se llevan en cantidades ingentes productos nuestros que aparecen en los abastos, en los mercados, en la frontera con Colombia y dentro de Colombia en las ciudades colombianas.

Hay algo que no se entiende visto desde aquí ¿cuándo se habla de bachaqueo, de contrabando, hacia Colombia, se supone que no se trata de un contrabando pequeño, sino de grandes dimensiones, de muchos productos que se pasaban en camiones. ¿No hay custodia venezolana para impedir eso en la frontera o es que lo impide la misma extensión de la frontera?

-Es inmensamente grande y mientras Venezuela tiene puestos militares en toda la frontera, del lado colombiano se ve una nulidad de seguridad. Estamos hablando de una de las fronteras más grande entre países vecinos de toda Suramérica. Si se mide en kilómetros cuadrados es impresionante. Del lado colombiano no hay correspondencia en la seguridad porque más bien ha habido conveniencia. Ellos han legalizado  el contrabando, los productos que entran de Venezuela hacia Colombia no son vistos como productos de tránsito ilegal sino inmediatamente según la ley, que auspició Uribe y que se mantiene ahora, son legalizados. Los llamados cambistas actúan al margen del Banco Central de Colombia porque legalmente ellos son autónomos y entonces fijan la variedad en relación al peso y al bolívar,  y de allí sale el dólar negro que se fija desde Cúcuta para sabotear también nuestra moneda.
Como se puede ver, es un tema múltiple, donde los diversos gobiernos colombianos no han querido tomar cartas en el asunto. Por ejemplo, qué va a hacer el gobierno de Colombia con las decenas de casas de cambio que en funcionan en Cúcuta, para nosotros al margen de la legalidad financiera, al margen de la ley pero con la protección del Estado colombiano, dañando la moneda venezolana. Creo que son todos temas que tienen que debatirse y que el mayor perjudicado de esto han sido el pueblo venezolano.

-¿Desde Cúcuta mismo se marca el valor de la divisa?

-El dólar negro, el dólar paralelo, y eso lo hacen desde la manera más impune a través de varias casas de cambio que funcionan con la protección del Estado colombiano. Creo que es el único lugar en la tierra que pasa algo así, donde las casas de cambio actúan a la libre, sin control de nada, pero en este caso buscando favorecer la moneda colombiana, sin importarle hundir la venezolana. Un día amanece un cambista colombiano en Cúcuta diciendo que le da la gana que hoy el peso en relación a la paridad del bolívar venezolano sea tal o cual, y lo fija. De ahí sacan el dólar paralelo. Es algo totalmente criminal, delictivo, que pienso que también forma parte de todo este andamiaje de cosas negativas que han venido ocurriendo y que tienen que resolverse.

-¿En estos días de cierre de la frontera se ha notado un cambio, un freno, de este trajinar contrabandista?

-El cambio ha sido de 180 grados a favor de Venezuela. Por lo tanto creo que soberanamente el Estado venezolano ha tomado una medida justa. Colombia tendrá que corregir toda esta permisividad donde no hay control de la gente que entra y sale de la frontera colombiana hacia la venezolana, la gran mayoría de las veces no como víctimas de la violencia política. Me refiero a ese otro tipo de personas que no tienen estatus de refugiados, sino que de manera ilegal entran impunemente a nuestro territorio a cometer delitos, y el Estado venezolano soberanamente tiene el derecho de defenderse.

-Los medios opositores a Venezuela, sostienen que la denominada Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) ejecutada por el Gobierno, estaría generando “víctimas inocentes”. ¿Como defensor de Derechos Humanos del pueblo venezolano ha recibido denuncias en torno a excesos en estas operaciones?

-Efectivamente nosotros nos hemos pronunciado sobre ese tema de la siguiente forma: el Estado está en su obligación  constitucional de enfrentar las bandas armadas que delinquen, matan, secuestran, en los términos de respeto a la Constitución y la Ley, pero está en el derecho de hacerlo. La criminalidad en Venezuela ha tenido un acento exagerado en esta etapa de la vida nacional, de un ensañamiento hacia las víctimas, hacia la gente trabajadora, hacia los inocentes. Todo esto ha ameritado un alerta y un llamado de toda la sociedad a enfrentarla bajo el respeto de los estándares internacionales.
La Defensoría del Pueblo a nivel nacional somos 33 oficinas, 24 en las capitales de los estados más nueve en municipios densamente poblados, queremos ir más allá, municipalizar, de 33 pasar a 100 o más. Tengo apenas siete meses en esta gestión, empezamos a trabajar en el mes de enero luego de haber sido juramentados en diciembre del año pasado, y efectivamente todas las oficinas de la Defensoría del Pueblo están abiertas al igual que nuestros defensores haciendo trabajo de campo para, a través de las investigaciones, determinar donde haya habido algún exceso policial y denunciarlo ante las autoridades competentes, ante el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo. Esa es mi posición. Es decir, mientras todo se haga en el marco de la Constitución y de la Ley, bienvenido todo tipo de actuaciones en contra de la delincuencia, pero cuando haya desviaciones no solamente haremos las respectivas denuncias sino las alertas. Por ejemplo, he propuesto que se entrecrucen las datas de las personas que pueden estar solicitadas en los Estados por la Justicia, las datas que puede tener el Sipol, los tribunales de justicia a través de los circuitos penales, el CICPC que es la policía científica, para que los operativos sean más eficientes, que se busque directamente a los que aparecen solicitados por la Justicia o los señalados por las propias comunidades a través de los consejos comunales. Son recomendaciones que nosotros hemos dado, pero efectivamente había que entender, y eso está dentro del marco de la Constitución y de la Ley, la posibilidad que le otorga al propio Estado para actuar. Muchas veces en estos casos, el operativo policial cuenta con la presencia de fiscales del Ministerio Público y de la propia Defensoría del Pueblo para que las actuaciones se hagan dentro del marco de la Ley.    

-No ignorará que hay sectores de la izquierda chavista que plantean que el Gobierno no toma medidas más duras con respeto al tema del desabastecimiento. ¿Cuál es la visión que tiene de esos reclamos, en función de que siguen faltando productos de primera necesidad?   

-Habría que estudiar el fenómeno de cómo ha sido el sabotaje a la economía venezolana más allá de cualquier error funcional del Estado en la materia, y de cualquier debilidad que pudieron haber tenido las prácticas o los programas en esta materia. Habría que estudiar cómo a partir del paro patronal de diciembre del año 2000 que fue previo al golpe de estado contra Hugo Chávez y que luego derivó en el paro petrolero se le hizo un grandísimo daño a la economía venezolana. Hizo que se devaluara la moneda y se habla de pérdidas de 20 o 30 mil millones de dólares por dichos eventos. Si se suma el paro patronal de diciembre, el paro petrolero que fue el más dañino y el propio golpe de estado que causó conmociones, no solamente de carácter político sino que afecta a toda la estructura económica de un país. Si te pones a ver, siempre ha habido una reincidencia de las élites financieras, de las élites imperiales militares, de utilizar el tema económico como un arma para socavar la democracia venezolana, debilitar las instituciones y permitir a través de ese debilitamiento el desplazamiento de la clase gobernante por otra.
Es un formato que tuvo mucho éxito en el Chile de Allende, que terminó derribando a través del golpe de estado de Pinochet ese proyecto allendista,  y ahora utilizado en Venezuela por diversas formas. No ha sido una sola forma, ha habido muchos laboratorios para socavar a nuestra economía. Entonces, uno se encuentra con estas realidades, una tras otra. Venezuela es un país productor de petróleo, nuestra economía depende del petróleo, no vamos a ocultar esa realidad, hemos tenido descensos y caídas del precio del petróleo sumamente importantes a un punto que si el año pasado el precio del petróleo estaba en 110 ahora está al filo de los 40. Eso hace daño a la economía, y si además se suma a esto el contrabando de extracción, la modalidad del acaparamiento, la usura, el boicot, el gobierno se ha visto en estas dificultades y valora la conciencia del pueblo de tener la suficiente condición política para, sabiendo lo que está pasando, no sumarse a todo este entramado para no hacer más difícil la situación al Estado venezolano. 
Por ejemplo, los sectores más extremistas desearían en Venezuela una explosión social con centenares y miles de muertos, porque entiendo que en el país hay una oposición electoral moderada de bajo perfil pero no es la que tiene el control de la oposición en el país, no es la que aparece dialogando hacia afuera. La que aparece es la más altisonante, la más extremista y se nota que ellos en el trasfondo pareciera que desearan a gritos una conmoción social donde los muertos no los van a poner ellos, lo van a poner los humildes, la gente más pobre. Quieren que haya una reedición del Caracazo del 27 de febrero de 1989 que se dio cuando Carlos Andrés Pérez, Se da este tema y se ve como cuatro batallones del ejército y toda la represión militar, policial, de Carlos Andrés Pérez, que se vendía como un gran demócrata, aniquiló a casi tres mil venezolanos y los lanzaron a fosas comunes y nadie fue preso. Carlos Andrés justificó y excusó esa matanza, no hubo un organismo multilateral, ni en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni Human Rights Watch, ni ningún organismo multilateral de ningún ente que se pronunciara de forma contundente contra esa masacre. este Repito que este sector extremista de la oposición desearía una explosión social producto de toda esta circunstancia económica  para ellos cabalgar políticamente a su favor en medio de un cementerio de cadáveres. Eso me parece abominable y totalmente reprochable porque es una pretensión que masivamente viola toda posibilidad de diálogo, de lucha electoral pacífica, y lo que quieren es entonces la violencia, el crimen y la reedición de momentos terribles que Venezuela no quiere nuevamente padecer.

-¿En este marco, vislumbra alguna salida realista?
-Hay una oportunidad: buscar una unidad nacional, con empresarios del Estado venezolano, instituciones públicas y privadas, para salir adelante en esta circunstancia económica que la he calificado particularmente de muy especial. Aspiro  que no sea resuelta por la vía violenta que estos sectores desearían para buscarle una ventaja electoral.

-¿Quiénes son a su entender las figuras,  los países y los medios internacionales que están conspirando contra Venezuela?
-En primer lugar los Estados Unidos de América porque jamás van a perdonar que la izquierda representada en el año de 1998 por Hugo Chávez tomara el poder por la vía pacífica en Venezuela y que pudiera iniciar un proceso constituyente con la redacción de un nuevo texto constitucional, con la fundación de un nuevo Estado social de justicia y derecho, que tiene errores y altibajos, pero hay una voluntad política de mejorar y no reeditar lo que ocurrió en el pasado.
Cuando visito Argentina, Chile, Uruguay y escucho a las víctimas, a los familiares, de los desaparecidos, de los torturados, de los asesinados, y les digo que en Venezuela vivimos idéntica situación pero con la diferencia de que ustedes tuvieron dictadores militares, y en Venezuela fueron presidentes electos bajo la bandera del social-cristianismo y la social-democracia que durante los años 60, 70, 80 y 90 practicaron el terrorismo de estado en nuestro país, la masacre, las desapariciones,  y que nunca fueron presos aunque ahora se está buscando a través de la Comisión por la Justicia y la Verdad que sí haya justicia a través de una ley que se llama la Ley contra el olvido.
Venezuela ha sido un buen ejemplo para los pueblos de América Latina en lo que hace,  a través de una vía pacífica, electoral, introducir cambios estructurales jurídicos, políticos, sociales, para mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías. Ese buen repercutió y se dio posteriormente con la victoria de Lula, de Kirchner, de Correa, de Evo Morales, con el regreso de los sandinistas en Nicaragua y obviamente con el fortalecimiento de la idea de la integración regional incluyendo a Cuba que siempre fue aislada, la Cuba de Fidel, la Cuba de los grandes héroes. Ese buen ejemplo para los movimientos sociales que siempre han buscado una justicia en nuestros países y que fueron víctimas de gobiernos represivos y criminales ha sido un mal ejemplo para los Estado Unidos y todas las élites imperiales, porque ellos veían a Venezuela como un campamento petrolero, no lo veían como un país.
Un campamento cuyas grandes empresas transnacionales tenían el derecho infinito y absoluto de explotar nuestro petróleo, de llevárselo prácticamente gratis, y poder ellos asfaltar sus calles y sus avenidas, y hacer la guerra con el petróleo venezolano.
Venezuela no es solamente el mayor país con reservas de petróleo del planeta sino que es el tercer país con la mayor reserva de oro y está entre los mayores cinco países con reservas de gas y de agua. Es decir, Venezuela es un país privilegiado y dejó de ser el jardín, el patio trasero, para ser sacado y expoliado por los Estado Unidos,  a partir de una política soberana donde las riquezas naturales de Venezuela son para los venezolanos, para introducir grandes transformaciones sociales.
Ese sería el primer gran adversario global sin duda y a partir de ahí se derivan otros que son satélites. Por ejemplo, la oligarquía colombiana, las clases políticas empresariales oligárquicas brasileras, chilenas, españolas.   

-Otros que permanentemente los hostigan son los gobiernos españoles, o figuras devaluadas como Felipe González. 

-Si salimos de Estados Unidos, como principal bloque con estos pequeños satélites, en Europa ese rol lo cumple España. Allí, las clases dominantes no sólo están en la corona sino en la clase política. Como ocurre con este sujeto oscuro que se llama Felipe González, quien va a Venezuela y se ofrece como la bisagra para la llegada de la democracia. Siempre desenmascaro a este triste personaje que habla en nombre de esa oligarquía empresarial española, que incluso acompaña a Rajoy, que sabemos tiene una tendencia ideológica fascistoide  y se parece a los hijos del franquismo como Aznar, que apoyaron al golpe de estado contra Chávez abiertamente y lo financiaron y lo asesoraron.
Felipe González es vocero de toda esta charca. Un personaje que tiene que ser desenmascarado internacionalmente como un vulgar franquista. Se quiso presentar en sus primeros años de político, antes de ser presidente, como una figura emergente de la izquierda y así fue adoptada por algunas personas que creyeron en él de buena fe. Sin embargo, estábamos los que sabíamos que era un agente encubierto del franquismo. Hay que recordar que cuando en el años 74 Felipe González se traslada a la frontera en Francia para asistir al Congreso del Partido Socialista Obrero Español, lo hace con un pasaporte que le da Carrero Blanco, nada más ni nada menos que el brazo ejecutor de la represión franquista. González viaja escoltado por agentes de la policía franquista y se traslada a la ciudad francesas en la frontera con España para que se realice esa asamblea donde decapitan al liderazgo histórico del PSOE, que era el liderazgo que peleó contra el franquismo y que pagó con cárcel y exilio. Ya allí se amoldó ese Felipe González para ser la puerta de entrada a una transición que nunca fue tal, donde España pasó de una dictadura franquista militar, criminal y asesina a una pseudo democracia monárquica con los mismos franquistas, que tenían los mejores contratos de negocios. Felipe fue eso, llega al gobierno a principio de los 80 y todo su mandato fue de represión, de asesinato, con los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) que él financió, que él pagó, que él armó, que él organizó, Era crear el terror en toda esa época criminal y represiva que pareciera que fue lo que aprendió del franquismo. Felipe González nunca hizo justicia con los crímenes que cometió el franquismo, nunca reivindicó a los mártires.



x





Asunto: [Diariodeurgencia] Entrevista a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo venezolano: “Felipe González fue y es un agente del franquismo, y además el creador del GAL" (Por Carlos Aznárez)
Fecha: Wed, 2 Sep 2015 12:16:21 -0300
De: Resumen Latinoamericano <resumen@nodo50.org>




OPINIóN Guatemala: ¡triunfo popular! o ¿triunfo popular?


  • Guatemala: ¡triunfo popular! o ¿triunfo popular?

    Guatemala: ¡triunfo popular! o ¿triunfo popular?

El Congreso de la República por unanimidad acaba de quitarle la inmunidad al presidente Otto Fernando Pérez Molina. Ahora, como cualquier ciudadano, podrá ser juzgado por los presuntos delitos que se le imputan.
¿Qué representa eso para el campo popular? Por lo pronto, una ganancia, quizá mínima en principio, pero con una gran potencialidad.
La estructura del país no cambia en lo sustancial con la medida. Si al actual presidente se le encuentra culpable de los delitos que se presume ha cometido, ligados a la corrupción robando fondos públicos (el tema de su participación en la guerra sucia como masacrador de población civil no se toca), podrá terminar preso, tal como está pasando con la ahora ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Eso no modifica la historia de la sociedad guatemalteca, pero sí representa un cambio político-cultural sumamente importante.
Podrían hacerse dos interpretaciones de los acontecimientos, no excluyentes una de la otra. Por un lado, como una jugada de la derecha, capitaneada desde Washington. Como pasa en toda Latinoamérica, la situación general no puede entenderse si no es en la lógica de la geoestrategia de los capitales estadounidenses liderados por su Poder Ejecutivo, que desde más de un siglo tienen a la región como su patio trasero. En esta ocasión, los planes imperiales intentan poner en marcha una iniciativa llamada “Alianza para la Prosperidad” en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), que garantice “gobernabilidad” política y tranquilidad para las inversiones extranjeras, para el “clima de negocios”. La región, como se sabe, es de las más desiguales en el mundo, con altas tasas de violencia y un crimen organizado que se ha enseñoreado en las estructuras de gobierno; en Guatemala, de hecho, el crimen organizado ha venido gobernando estos últimos años, siendo Pérez Molina un operador de esas mafias ligadas a “negocios sucios”, como el contrabando, narcoactividad, tráfico de personas, etc. Por otro lado, para entender la lógica en juego, el empresariado ha manejado el país como una gran finca, presentando la segunda carga fiscal más baja del continente, luego de Haití. La impunidad reina tranquila.
Esta situación crea demasiada presión en la olla, lo cual puede llegar a hacerla reventar. Para la estrategia del imperio, eso es inadmisible en su Frontera Sur, de ahí la necesidad de sacarse de encima estas mafias impresentables. Según alguna información reservada salida de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala que circuló a mediados del año pasado, ya estaba preparado el guión en el que, terminando su mandato, el actual presidente y la ahora encarcelada vicepresidenta serían extraditados a suelo estadounidense por su participación en casos de narcolavado. Todo indicaría que eso sí puede suceder en un relativamente corto tiempo. La derecha empresarial del país (nucleada en el CACIF), socia menor de la Embajada –tanto en lo económico como en lo político– se suma a esta guerra contra las mafias, y en este momento se permite levantar la bandera contra la corrupción.
Así las cosas, la gran movilización popular contra la corrupta clase política que se ha venido dando estos meses –genuina, espontánea– llevó a esta situación de posible encarcelamiento del principal operador de las mafias: el presidente de la República. ¿Qué viene luego de esto?
Por lo pronto, en unos pocos días, el domingo 6 de septiembre, hay elecciones generales. Con una izquierda prácticamente invisibilizada en lo electoral, todo indica que se tendrá “más de lo mismo”. La oferta partidaria no convence a la ciudadanía, que la percibe como la misma corruptela de siempre. Por ello, es de esperarse un alto abstencionismo, o quizá un gran porcentaje de voto nulo. La población, tanto urbana como rural, está totalmente descreída de este sistema político. La “democracia” que se vive en el país desde hace ya casi 30 años no ha cambiado un ápice la situación de pobreza crónica y de exclusión de las grandes mayorías. Ni la va a cambiar, independientemente del candidato que gane las próximas elecciones.
En ese sentido, el posible juicio y condena a Pérez Molina no traerá ningún cambio estructural. Incluso el empresariado hasta puede salir fortalecido con su encarcelamiento, queriéndose presentar como adalid en la lucha contra la corrupción. Dicho sea de paso, con la denuncia de la estructura de defraudación tributaria en que caen presidente y vice (la Línea), ningún empresario sale implicado.
Pero ahí viene la otra lectura que podemos hacer de todo esto: es probable que haya un guión trazado por la Casa Blanca que se ha venido cumpliendo a cabalidad, siendo la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) su operador. Pero ello no invalida la movilización popular que se desató. Probablemente se buscó, al modo de la Primavera Árabe o las “revoluciones democráticas de colores” de Europa del Este, una movilización cívica pacífica que sacara de en medio un símbolo como Roxana Baldetti. Y hasta allí. La realidad, sin embargo, fue más allá. Es decir: se salió del guión.
Sectores populares que por años habían estado callados, amordazados, asustados por lo vivido en la pasada guerra, empezaron a protestar. La gente salió a las calles. Y también en el área rural empezó a darse la movilización. Nació una conciencia popular solidaria, antigobierno, rebelde, sanamente irreverente. Sectores de jóvenes hasta hoy desmovilizados empezaron a alzar la voz.
Quitar a un presidente por corrupto no cambia la historia del país (pasó en Argentina con Menem, en Brasil con Collor de Mello, en Perú con Fujimori). El significado histórico de lo que está sucediendo ahora en Guatemala abre otro tipo de esperanzas: deja ver que “la historia no ha terminado”, que la gente de a pie puede salir a la calle y protestar, y eso trae consecuencias. Sin dudas mañana las cosas pueden seguir igual, más aún con estas amañadas y perversas elecciones que ya están encima, en muy buena medida financiadas por el crimen organizado. Pero se abrió una ventana de esperanzas. ¡Eso es lo verdaderamente importante!
Para el campo popular, para quienes seguimos pensando que hay muchas cosas que transformar, quienes pensamos que otro mundo sí es posible, la movilización de las grandes masas populares son siempre un aliento. La retirada de un presidente por corrupto es sólo un incidente; lo bueno es que eso puede encender otros fuegos.
La historia no está escrita. Somos nosotros, los de a pie, quienes la forjamo

Oriente Medio / Siria Mediterráneo se tragó a 2000 sirios desde 2011

  • El niño sirio ahogado en el Mediterráneo, 2 de septiembre de 2015

    El niño sirio ahogado en el Mediterráneo, 2 de septiembre de 2015

Dos mil sirios han muerto ahogados en el mar Mediterráneo en su intento de cruzarlo para escapar de la crisis en su país, iniciada en 2011, según la ONU.
"El fracaso mundial de proteger a los refugiados sirios ahora se traduce en crisis en el sur de Europa", ha denunciado este jueves el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El director de esta agencia de la ONU, Paulo Sergio Pinheiro, al apuntar el aumento de refugiados y migrantes en los recientes meses, ha lamentado que "los civiles sufran lo inimaginable mientras el mundo es apenas un testigo".
El impactante informe está basado en 335 entrevistas a víctimas y testigos entre enero y julio de 2015 y será presentado el 21 de septiembre al Consejo de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que la reciente divulgación de una foto de un niño sirio ahogado en el Mediterráneo ha desatado conmoción a nivel global.
nas/ncl/nal

Asia y Oceanía / Afganistán Ataque de dron de EEUU deja 32 muertos en Afganistán


    Un MQ-1 Predator, operado por militares de EE.UU.
  • Un MQ-1 Predator, operado por militares de EE.UU.

Un nuevo ataque de un dron estadounidense dejó al menos 32 muertos y 3 heridos en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán.
El Cuerpo número 203º del Ejército afgano confirmó en un comunicado que el avión no tripulado de EE.UU. golpeó el jueves el área de Gharak, en el distrito de Ahmedabad, situado a 200 kilómetros al suroeste de la capital, Kabul. El ataque, según la nota, estaba dirigido a hombres armados.
En un ataque aéreo similar, el pasado 26 de agosto, murieron tres miembros de una familia en la provincia oriental de Nangarhar.
Ese mismo mes, unas 26 personas perdieron la vida en dos ataques separados con drones norteamericanos en el este de Afganistán.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. utiliza regularmente drones para ataques, asesinatos selectivos y misiones de espionaje no solo en Afganistán, sino también en Paquistán, Somalia y Yemen, entre otros países.
EE.UU. alega que estos ataques aéreos apuntan a miembros de Al-Qaeda y otros grupos armados como Talibán, pero según testigos locales y autoridades gubernamentales, los civiles son las víctimas principales en la mayoría de los casos.
snr/ncl/rba

Inicia programa Contacto con Maduro desde Beijing

FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez
Beijing, República Popular China. Desde Beijing, capital de la República Popular China, el presidente Nicolás Maduro Moros dirigió la edición número 38 de su programa Contacto con Maduro, en el marco de su gira asiática 2015, periplo que también lo llevó a Vietnam, nación con la que se consolidaron los lazos de cooperación y amistad.
El escenario para la transmisión de este programa fue el Salón Hugo Chávez de la embajada de Venezuela en la República Popular China, en compañía de un grupo de intelectuales, académicos y artistas chinos, entre los cuales destaca el traductor de la biografía del comandante supremo Hugo Chávez, el académico Xu Shicheng; el traductor al español del libro El arte de la guerra, de Sunzi, Sun Lizhong; la autora de la obra titulada Cómo los chinos cuidan su salud, Elena Wang, y Yu Chingsong, quien es creador de un retrato del comandante Chávez, el cual fue obsequiado a la embajada de Venezuela en China.
Nicolás Maduro dio un saludo especial al profesor Xu Shicheng, quien, resaltó el Presidente, es miembro honorario de la Academia de Ciencias Sociales de China e investigador de Estudios Latinoamericanos.
“Este es el Contacto con Maduro número 38, desde el Asia profunda (…). Desde aquí le hablamos a nuestra Patria, que también está en la vanguardia de un nuevo tiempo, una nueva era que se va levantando”, expresó el mandatario suramericano durante la transmisión.
Al iniciar esta edición, el jefe de Estado venezolano aprovechó para felicitar a todo el equipo de la misión diplomática venezolana, encabezada por su embajador, Iván Zerpa. “A los trabajadores, trabajadoras, civiles, militares; a los trabajadores chinos que hacen una labor tremenda, los estudiantes y todo el personal que ha venido y que está permanentemente trabajando desde China para nuestra Patria”.
A los vicepresidentes de Gobierno Ricardo Menéndez, Rodolfo Marco Torres, Elías Jaua Milano; la canciller venezolana Delcy Rodriguez, al ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giussepe Yofreda; al de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria, Manuel Fernández; al presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, y a la ministra Iris Varela, el Presidente extendió felicitaciones.
Intensa jornada de trabajo
Refirió que, junto a su equipo de gobierno, viene de una intensa jornada de trabajo, en la que está siendo acompañado por el periodista y conductor del programa Dossier, Walter Martínez. “Hemos estado compartiendo esta gira en Vietnam y hoy llegamos a China”.
El mandatario propuso, al comienzo de la edición número 38, desarrollar junto al periodista Walter Martínez el programa Dossier, en Contacto con Maduro.
“Vamos a conversar, polemizar, opinar y contestar todas las preguntas que Walter quiera hacer. Él tiene cuatro días con nosotros en esta gira, en una fructífera gira por Asia”.
Por Anaís Pérez

Venezuela y China concretan catorce acuerdos en áreas estratégicas


AG_-7-1Beijing, República Popular China. – Los gobiernos de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela suscribieron catorce acuerdos estratégicos, durante la Clausura de la XIV Comisión Mixta China – Venezuela, en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, CNDR, en Beijing.
En compañía de los ministros venezolanos Rodolfo Marco Torres, Ricardo Menéndez, Giuseppe Yofreda, Delcy Rodríguez, Manuel Fernández, y el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, el jefe de Estado venezolano celebró la suscripción de estos instrumentos.
Prensa Presidencial/ Feliciano Sequera
Prensa Presidencial/ Feliciano Sequera
Con este alcance – subrayó el Mandatario – le podemos decir al pueblo chino y al venezolano, que a 70 años de la Victoria de China, hoy nuestros pueblos están más cerca que nunca”.
El presidente Nicolás Maduro comentó que en catorce años de la Comisión Mixta de Alto Nivel todos “hemos visto construirse una profunda, diversa y estrecha relación de trabajo para la prosperidad común, el beneficio mutuo y la paz entre América Latina, El Caribe y China”.
Por su parte, el ministro Ricardo Menéndez explicó que las empresas con las que han suscritos convenios específicos, ya han decidido instalarse en las zonas económicas especiales de Venezuela.
Los acuerdos sellados
En primer lugar, se firmó el Acta Final de la XIV Comisión de Alto Nivel China- Venezuela, por parte del vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, y el presidente de la CMAN por China, Xu Shaoshi.
Igualmente, se rubricó el Acuerdo Marco para el Plan de Desarrollo Conjunto entre China – Venezuela 2015-2025, para la elaboración de un instrumento que permita direccionar las acciones de cooperación conjunta, para un periodo de diez años, dirigido a la complementación de las cadenas de valor en función de las potencialidades de ambos países.
También, se selló el Acuerdo Marco para el desarrollo de las zonas económicas especiales en Venezuela, a fin de promover y desarrollar las zonas económicas especiales que comprenda el intercambio de experiencias sobre el establecimiento, administración y desarrollo de las mismas, la formación de funcionarios y la promoción de la zona como incentivo de inversión.
El Acuerdo de Cooperación para la creación del Instituto Confucio en Venezuela, con el fin de profundizar las relaciones entre ambos países y generar un mayor intercambio social, fue otro de los instrumentos suscritos en el día de hoy.
El Programa de trabajo 2015-2017, entre la vicepresidencia para el Desarrollo Social y la Revolución de Misiones y la Oficina del Consejo de Estado para Erradicación de la Pobreza y el Desarrollo de la República Popular China, para el intercambio de experiencias políticas que permitan hacer una distribución eficiente de alimentos y apoyar a las comunidades rurales, también se firmó.
Otro convenio firmado en la tarde de hoy fue el Acuerdo Marco del Préstamo Especial de 5 mil millones de dólares para el sector petrolero nacional, sellado por el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Simón Zerpa con el presidente del Banco de Desarrollo de China, BDC.
Le siguió el Acuerdo Marco sobre la Cooperación entre la Corporación Venezolana de Minería, para el aprovechamiento nacional de la minería aurífera en Venezuela, para la formulación e implementación de mecanismos que contribuyan al desarrollo armónico de la minería aurífera, con base en la utilización de nuevas tecnologías asociadas a la producción del mineral.
Acuerdo Integrado de Cooperación Conjunta entre Pdvsa y la Empresa Sany Group Company para el desarrollo de proyectos dirigidos al incremento de la producción de hidrocarburos en Venezuela, con el cual se acuerda iniciar la evaluación y negociación de proyectos conjuntos en los campos de reconexión de pozos petroleros y servicios asociados a la producción de crudos, construcción de oleoducto y fábrica de tuberías para el incremento de la producción de crudo en Venezuela. Este permitirá la producción de estructuras metálicas de vivienda y paneles de concreto prefabricado aligerado.
Acta de Compromiso para la creación en zona económica especial de Venezuela para la creación de una Empresa Mixta para la producción de estructuras y Cerramientos para viviendas, como parte de Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV.
Acta de Compromiso para la Instalación en Venezuela de una Fábrica de Camiones medianos y pesados, con la Empresa National Heavy Truck Group.
Acta de Compromiso para la Instalación de la empresa mixta para la fabricación de neumáticos con la Empresa Quingdao Techking Tires de China.
Acuerdo Marco para la Expansión de la empresa mixta Orinoquia para la fabricación de equipos de tecnología informática con el propósito de exportación en la zona económica especial de Paraguaná, entre Venezuela y Huawei Tecnologies.
Acta de Compromiso del Proyecto de Instalación en la zona económica especial de Venezuela de una planta de producción y comercialización de maquinarias livianas, medianas y pesadas, para la construcción.
Acta de Compromiso para el desarrollo del proyecto del Sistema de Protección Social para la Paz “SP3”, para establecer los lineamientos para el desarrollo de proyectos del sistema de protección popular para la paz y centro integrado de información C2.
Por Anais Pérez

Presidente Nicolás Maduro: China y Venezuela están más unidas que nunca

Beijing, República Popular China. “Al pasar estos años de lucha, hoy podemos decir que China y Venezuela están más unidas que nunca. Somos más hermanos que nunca”, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la clausura de la sesión de trabajo número catorce de la Comisión de Alto Nivel China- Venezuela.

Prensa Presidencial/ Alexander Gómez
Prensa Presidencial/ Alexander Gómez
Desde la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, felicitó cómo la comisión mixta ha sabido enfrentar las dificultades e ir de lo más simple a lo más complejo, para crecer. “Al pasar estos años de lucha, hoy podemos decir que China y Venezuela están más unidos que nunca. Somos más hermanos que nunca”.
El jefe de Estado coincidió con las palabras de los respectivos presidentes de la Comisión Mixta en la tarde de de este 2 de septiembre (hora local en Beijing), diciendo que esta figura unificadora ha ido de menos a más desde el año 2001, al tiempo que los planes nunca se han detenido.
Paseándose por la trayectoria del trabajo que ha venido haciendo por años entre ambas naciones, aseveró que los fondos de financiamiento conjunto son un milagro financiero para el desarrollo. “Son un modelo único, exitoso que permitió que se abrieran inversiones de diversos signos”.
Venezuela Potencia
Preguntó: cuándo un país modesto como Venezuela iba a aspirar a tener de manera soberana dos satélites y tener una fábrica de pequeños satélites, ejemplificando acerca de los logros que se han concretado gracias a la cooperación binacional.
Asimismo, el jefe de Estado aseveró que los venezolanos aspiran a una Venezuela potencia y “lo vamos a lograr, industrializada, desarrollada, avanzada…sabemos que debemos integrarnos con nuestros vecinos y hermanos”, al también recordar que “en 14 años de la Comisión Mixta se ha construidos una profunda y estrecha relación de trabajo”.
Fondo de Cooperación
Igualmente anunció que en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la capacidad productiva, “estamos activando un conjunto de proyectos de financiamiento y de asociación China – Venezuela en los 30 mil millones de dólares que se han activado”.
“Somos dos países, dos regiones y un destino. China y Venezuela, el Asia y América Latina y el Caribe. Mundos de paz, estabilidad”, aseveró Maduro.
Trabajar por la paz
En esta sesión de trabajo llamó a cuidar la paz. “Tenemos que cuidarla y estar alerta, indicó antes de sellarse catorce documentos de cooperación entre las dos naciones.
Por Anais Pérez

Iniciativas para lograr estabilidad del mercado petrolero acuerdan presidentes Maduro y Putin


FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez
Beijing, República Popular China.  Los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin acordaron un conjunto de iniciativas, que se conocerán cuando estén en pleno desarrollo, para lograr la estabilidad del mercado petrolero.
“El presidente Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en algunas iniciativas que vamos a adelantar, se van a conocer cuando estén en pleno desarrollo, para lograr la estabilidad del mercado petrolero”, así lo informó el jefe de Estado venezolano, tras reunirse con su par ruso, en la ciudad de Beijing y calificar la reunión con su colega de muy buena, con miras a seguir intensificando el trabajo.
Consideró que el mercado petrolero pudiera funcionar fácilmente “para los meses que están por venir con una banda de estabilidad 70 y 80, por lo menos, que permita que todas las inversiones petroleras en el mundo entero se garanticen en los próximos años, haya estabilidad económica y no sea un factor de inestabilidad”.
Enfatizó que el petróleo no debe ser usado para hacer guerras políticas, ideológicas ni económicas.
Estas declaraciones las ofreció el mandatario venezolano al ser consultado por periodistas que le aguardaban para conocer los resultados del encuentro con el presidente Putin.
Hay una guerra de precios en el mercado petrolero
Una de las interrogantes fue formulada por el reportero de RT, la cual fue orientada al tema del altibajo en el mercado del petróleo, las medidas que se tomarían en ese sentido y el trasfondo político que pudiera estar rodeando este tema.
El presidente Maduro explicó el fenómeno que se está dando actualmente puede definirse como una guerra de precios y económica en el mercado petrolero. “Uno de los componentes es la guerra contra Rusia y Venezuela, pero en general ahorita de lo que se trata es de hacer un reposicionamiento de una nueva estrategia de coordinación para la defensa del mercado petrolero”.
Señaló que tras conversaciones con factores Opep, Con Rusia, desde el mes de enero, “se ha logrado una estabilidad importante, cercana a los 60 dólares el barril y de repente entró en esta fase ahorita de inestabilidad total que perjudica no solo a los productores de petróleo, sino a todas las inversiones petroleras en el mundo entero, incluyendo a Estados Unidos, así como perjudica a la economía mundial, a la cual le convienen precios estables y hoy por hoy para que haya inversiones petroleras que garantice los próximos 50 años les conviene precios por encima de 70 dólares el barril, como mínimo, así se lo dijimos al presidente Putin, quien al igual que todos los factores Opep, están de acuerdo”.
Patrimonio de la Opep
El presidente Maduro ratificó que la Opep cuenta con un patrimonio y experiencia que está puesto al servicio de todos los productores de petróleo, porque la “Opep demostró a partir de la década de los 60 muchas cosas en la historia, primero que es necesario manejar soberanamente los recursos petroleros, naturales, energéticos por parte de los países, y segundo que con el manejo soberano, las naciones podemos coordinar y establecer la estabilidad del mercado petrolero. La Opep ha sido el gran factor estabilizador de los mercados petroleros y es un ejemplo que pudiera servir para manejar a otros sectores de la economía”.
Por Anaís Pérez

Presidente Maduro solicitó al secretario Ban Ki-Moon ayuda para detener éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela


FOTO: Alexander Gómez
FOTO: Alexander Gómez
Beijing, República Popular China. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que solicitó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ayuda y asesoría para detener el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela.
“Dije al secretario Ban Ki Moon que necesitamos ayuda y asesoría de la ONU para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela…Nos ayude, somos un país pequeño”, informó el jefe de Estado en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación.
Detalló que este jueves en horas de la tarde, hora local de China, sostuvo una larga reunión con el representante de la instancia internacional. “Sobre la verdad de Venezuela…yo se la decía hoy, tuve una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Nos sentamos a hablar largamente en una reunión y yo le explicaba a él, detalle por detalle. Le decía, tenemos una frontera con Colombia de 2.219 kilómetros, del lado colombiano gobiernan los paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, porque ellos abandonaron la frontera. Del lado venezolano, territorio libre de producción de droga, pero se nos meten los paramilitares”.
También reveló que ha explicado al máximo representante de la ONU todo el fenómeno de la migración en los años cincuenta y de cómo Venezuela ha sido víctima de la guerra colombiana y ahora del paramilitarismo, contrabandismo y bachaquerismo.
El presidente Maduro fue preguntado en torno a los intentos de Colombia en el Consejo Permanente de la OEA de convocar esta semana a una reunión extraordinaria de cancilleres, sin alcanzar los votos necesarios, a la vez que la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, se prepara para asumir el tema de la frontera colombo – venezolana esta semana. A este escenario se suma que el secretario de la instancia, Ernesto Samper, ha dicho que puede crearse una comisión especial que vaya a la frontera a verificar el tema de los derechos humanos.
Venezuela propone una comisión suramericana de paz y justicia
Ante ello, el mandatario venezolano manifestó que “Ernesto Samper parece que estuviera sordo, porque tiene una gran presión de Bogotá. Se ha vuelto un hombre sordo, parece que no escuchó que yo le dije a él públicamente que Venezuela propone una comisión suramericana para vaya a ver la situación de la frontera y ayudar a ambas naciones a tener una frontera de paz”.
Perfeccionan la OLP
Acerca de las medidas que se estarían poniendo en práctica con el objeto de resolver el conflicto, dijo que el gobierno venezolano seguirá “protegiendo al pueblo de Venezuela con las OLP…tenemos que perfeccionar esta figura y para ello necesitamos el apoyo del pueblo”.
La idea es que las OLP pasen de ser operaciones a una nueva organización cívico-militar-popular. “Tenemos que apostar por las OLP como garantía de paz”, y refirió que con todo el comportamiento del presidente Juan Manuel Santos, todo indica que “no quiere; Santos, que se abra la frontera”
Por Anaís Pérez

Presidentes asisten a desfile de los 70 años de la victoria del pueblo chino contra la agresión fascista


PP_3167
Beijing, República Popular China Al acto en conmemoración del 70° aniversario de la victoria en la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa y el fin de la Segunda Guerra Mundial, asiste este jueves – Hora Local de China- el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, en una ceremonia que además cuenta con la presencia de una veintena de otros jefes de Estado.
Los presidentes se encuentran ubicados en la emblemática tribuna donde el presidente Mao Zedong proclamó la República Popular China, en la plaza de Tiananmén.
PP_3584Previamente los dignatarios fueron recibidos por el presidente Xi Jinping y su señora esposa, Peng Liyuan, para la realización de una foto de saludo.
De esta manera se dio paso a un breve encuentro con todos los mandatarios presentes para salir de manera conjunta a realizar una fotografía oficial en una tarima dispuesta en el lugar.
De allí fueron dirigidos a la tribuna principal a través de la entrada oeste de la cara principal de Tiananmen.
Se trata del primer desfile militar celebrado en China para conmemorar un aniversario de la guerra. Las dos formaciones también incluirán a hijos de soldados caídos del lado comunista y del Kuomintang, además de a destacados miembros de las fuerzas que apoyaron la línea del frente. Los grupos tienen una edad de entre 78 y 88 años, respectivamente.
Por Anaís Pérez

Comunicadores populares de Uruguay respaldan decreto venezolano



La-GaviotaRepresentantes de 37 emisoras comunitarias de Uruguay se pronunciaron a favor de las medidas decretadas por el presidente obrero Nicolás Maduro, el pasado 21 de agosto a fin de para garantizar la paz de los venezolanos, de acuerdo a la Constitución de la República.
“Las 37 radios comunitarias de la red de Contacto con el Sur, nos solidarizamos con la medida tomada por el presidente Maduro en frontera con Colombia y, eso es lo que molesta a los Estados Unidos y la derecha que está incrustada en Venezuela”, expresó Rubén Suárez, director de la Gaviota 103.3 FM.
Tras conocer parte de la realidad que se vive en este país en materia económica originada por la derecha fascista en alianza con el expresidente Álvaro Uribes Vélez y el Gobierno norteamericano, Suárez consideró que el decreto permitirá evaluar y salir al paso al tema del contrabando, el paramilitarismo y la escasez.
Por otro lado, ofreció información sobre la segunda jornada “Génesis del Proyecto Bolivariano” que se celebra  desde la embajada de Venezuela en Uruguay, donde se exponen temas tan importantes como la unión latinoamericana, el antiimperialismo y la construcción de la definitiva independencia, la nueva geometría y la creación de un mundo multipolar, temas a cargo de los ponentes Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia de Venezuela y Roberto Conde, ex vicecanciller y senador de Uruguay.
La jornada inició este jueves a las 4:00 pm hora de ese país y culmina mañana viernes. Participan representaciones populares de los diferentes países del Sur.
Destacó que la intención es mantener vivo el legado del Presidente Eterno Hugo Chávez, en su lucha por un mundo socialista.
Prensa PSUV

Presidente hará balance de gira por países asiáticos al llegar a Caracas


FOTO: Feliciano Sequera
FOTO: Feliciano Sequera
Beijing, República Popular China. El presidente Nicolás Maduro anunció que al llegar a Venezuela hará balance de la gira que lo llevó a Vietnam y la República Popular China.
Respecto a los alcance de la visita a China, el mandatario resumió que el equipo de gobierno lleva la concreción de un conjunto de proyectos vinculados a la producción de alimentos, industrial y financiamiento.
Asimismo, resaltó que se definió el plan a diez años para el desarrollo conjunto China-Venezuela, 2015-2025. “Ya estamos pensando en la próxima década, yo lo voy a explicar en detalle al regresar a Venezuela”.
“Rendiré cuentas al pueblo de la gira y seguiremos en combate por la soberanía y la vida”, aseveró el líder venezolano en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación.
Cumbre Petrocaribe en Jamaica
En relación a la próxima cumbre Petrocaribe a realizarse en Jamaica, señaló que “vamos a una cumbre de Petrocaribe que es la mejor forma de conmemorar la Carta de Jamaica. Junto a los pueblos del Caribe, junto al proyecto unionista del Caribe, y creo que con las propuestas que llevamos será muy exitoso para seguir construyendo la unión económica, energética, comercial y la solidaridad activa de todos los países del Caribe”.
Rememoró que el comandante Chávez, en el pensamiento de Bolívar, en el pensamiento de la Carta de Jamaica, creó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, y a Petrocaribe, los cuales definió como instrumentos específicos de solidaridad y de vida.
“No son organismos internacionales para firmar documentos, sino para acciones en función de la educación, salud, economía, estabilidad y creación de empleo para los pueblos”, subrayó.
En este sentido, también llamó a celebrar por todo lo alto con los pueblos de América Latina y el Caribe los 200 años de la Carta de Jamaica, que “es inspiración para seguir liberando a nuestros pueblos de los dominios de hoy”.
“La Carta de Jamaica sirvió como carta de navegación para las victorias, desde Boyacá hasta Ayacucho. Sigue sirviendo como iniciativa, ahora, para la liberación de los imperios del hambre, el saqueo y la dominación”, aseveró el Presidente.
Por Anaís Pérez

Petrocaribe busca lograr independencia energética y convertir acuerdos en productividad



Montego Bay, Jamaica. Petrocaribe, mecanismo regional que ya suma 10 años de existencia, no sólo busca lograr la independencia desde el punto de vista energético de sus países integrantes, sino convertir los acuerdos alcanzados en algo productivo, resaltó el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.
Añadió que esta alianza estratégica, integrada por 19 naciones, surgió de una visión del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y materializada el 29 de junio de 2005.
“No solo es la independencia desde el punto de vista energético, sino convertir esos acuerdos en algo productivo para estos países. Es un momento ideal en esas cumbres para revisar estos acuerdos que se han logrado”, expresó Del Pino a propósito de conmemorarse este sábado la X Cumbre de Jefes de Gobierno, que se realizará en la ciudad de Montego Bay, Jamaica.
El titular de la cartera de Petróleo y Minería resaltó que este encuentro será propicio para revisar todos los avances que han obtenido en diez años de alianza estratégica, así como planificar próximos acuerdos entre sus países miembros.
Recordó los acuerdos alcanzados de Venezuela con países como Grenada, isla caribeña donde se inauguró este año la Planta de Llenado de Cilindros de GLP Hugo Chávez, que permitirá ofrecer gas a bajos precios al pueblo granadino. Además con Dominica están trabajando con tanques de almacenaje de diesel con capacidad de 5 mil barriles.
Mientras que en Nicaragua se construyó una planta eléctrica “que resolvió uno de los problemas fuertes que tenía el pueblo nicaraguense en esta materia”, dijo.
En sus primeros 10 años Petrocaribe ha desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.
Entre estos se encuentra la compensación comercial de 2.781.980 toneladas de productos alimentarios de una porción de la factura petrolera de largo plazo, así como la operatividad de 15 empresas mixtas.
También figuran proyectos productivos y sociales que se suman a los 200 millones de dólares provenientes del fondo Alba Caribe, así como 88 proyectos sociales que se ejecutan en 12 países para atender a una población de 12 millones de personas.
Actualmente, este esquema tiene en agenda el impulso al Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza “Hugo Chávez”.
El ministro Eulogio del Pino destacó que estos acuerdos de Petrocaribe no tienen similitud a escala mundial y “han marcado una gran diferencia de cómo puede un país como Venezuela contribuir con el desarrollo de su vecino que antes hubiese sido imposible”.
Recordó que antes los países del Caribe estaban sometidos a un mercado donde todas las empresas transnacionales incrementaban los precios de manera irracional. “Eso se acabó con estos acuerdos de Petrocaribe. Eso es un logro de la visión de nuestro comandante Hugo Chávez”, manifestó Del Pino, de acuerdo a un sonido de la Presidencia de la República.
La X Cumbre de Jefes de Estados de Petrocaribe se realizará en el marco de la celebración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por el Libertador Simón Bolívar, donde destaca la integración latinoamericana y caribeña.
Por Danybeth Alvarado (AVN)