viernes, 4 de septiembre de 2015

Petrocaribe busca lograr independencia energética y convertir acuerdos en productividad



Montego Bay, Jamaica. Petrocaribe, mecanismo regional que ya suma 10 años de existencia, no sólo busca lograr la independencia desde el punto de vista energético de sus países integrantes, sino convertir los acuerdos alcanzados en algo productivo, resaltó el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.
Añadió que esta alianza estratégica, integrada por 19 naciones, surgió de una visión del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y materializada el 29 de junio de 2005.
“No solo es la independencia desde el punto de vista energético, sino convertir esos acuerdos en algo productivo para estos países. Es un momento ideal en esas cumbres para revisar estos acuerdos que se han logrado”, expresó Del Pino a propósito de conmemorarse este sábado la X Cumbre de Jefes de Gobierno, que se realizará en la ciudad de Montego Bay, Jamaica.
El titular de la cartera de Petróleo y Minería resaltó que este encuentro será propicio para revisar todos los avances que han obtenido en diez años de alianza estratégica, así como planificar próximos acuerdos entre sus países miembros.
Recordó los acuerdos alcanzados de Venezuela con países como Grenada, isla caribeña donde se inauguró este año la Planta de Llenado de Cilindros de GLP Hugo Chávez, que permitirá ofrecer gas a bajos precios al pueblo granadino. Además con Dominica están trabajando con tanques de almacenaje de diesel con capacidad de 5 mil barriles.
Mientras que en Nicaragua se construyó una planta eléctrica “que resolvió uno de los problemas fuertes que tenía el pueblo nicaraguense en esta materia”, dijo.
En sus primeros 10 años Petrocaribe ha desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.
Entre estos se encuentra la compensación comercial de 2.781.980 toneladas de productos alimentarios de una porción de la factura petrolera de largo plazo, así como la operatividad de 15 empresas mixtas.
También figuran proyectos productivos y sociales que se suman a los 200 millones de dólares provenientes del fondo Alba Caribe, así como 88 proyectos sociales que se ejecutan en 12 países para atender a una población de 12 millones de personas.
Actualmente, este esquema tiene en agenda el impulso al Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza “Hugo Chávez”.
El ministro Eulogio del Pino destacó que estos acuerdos de Petrocaribe no tienen similitud a escala mundial y “han marcado una gran diferencia de cómo puede un país como Venezuela contribuir con el desarrollo de su vecino que antes hubiese sido imposible”.
Recordó que antes los países del Caribe estaban sometidos a un mercado donde todas las empresas transnacionales incrementaban los precios de manera irracional. “Eso se acabó con estos acuerdos de Petrocaribe. Eso es un logro de la visión de nuestro comandante Hugo Chávez”, manifestó Del Pino, de acuerdo a un sonido de la Presidencia de la República.
La X Cumbre de Jefes de Estados de Petrocaribe se realizará en el marco de la celebración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por el Libertador Simón Bolívar, donde destaca la integración latinoamericana y caribeña.
Por Danybeth Alvarado (AVN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario