jueves, 10 de julio de 2014

Francisco Prada Barazarte, que su memoria no se vaya Por: Gustavo C Vásquez

Saludo, Comandante, permiso, sé que lo tengo, para escribirle esta carta. He sabido de su padecimiento físico, entendiendo que como humano ninguno está exento, sobre todo cuando han pasado los años acompañados de las vicisitudes por la que usted, sin quejarse ni arrepentirse, es más, asumiendo todos los riesgos de tal atrevimiento, le tocó vivir junto a un sinfín de hombres y mujeres, igualmente revolucionarios y sin distingo de edad, como nuestro Comandante. Así, atreviéndome a increpar el ingrato alzhéimer, que hoy se presenta con la pretensión de borrar su memoria no escrita, le garantizo que no lo logrará porque para nosotros la lucha sigue siendo hasta vencer.
Ante esto, mi Comandante Prada, queriendo derrotar ese infortunado borrador que lo abruma, con este escrito me dispongo a narrar algunos episodios que Ud. dejó marcados y en buenísima referencia de lucha revolucionaria, durante su estadía en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
Estando militando en el Movimiento Político RUPTURA, en los liceos valencianos empezamos a conocer sus dotes de compromiso con la Patria, al ver su rostro junto a R. E. Morales Rossi, tras los barrotes de una celda del Cuartel San Carlos, reseñado en el periódico RUPTURA; aun así, reflejaba hidalguía y disposición de seguir la lucha que nos sirvió de estímulo para a lanzar con fuerza la consigna “PRESOS PERO IRREDUCTIBLES”. Fue tal la irreductibilidad que a los pocos meses, usted, junto a otros 22 camaradas se fugaron espectacularmente de esa, debo llamarla así, primera Cárcel de la Dignidad, sí, porque de dignidad siempre se ha tratado.
Como referencia histórica de la presencia del Flaco Prada, se nombre de guerra, recuerdo las contrariedades que se presentaron en la organización M. P. RUPTURA a raíz del debate generado con la propuesta lanzada desde la dirección nacional, definida como el nuevo viraje táctico a comienzos del gobierno de Luis Herrera. Asumir la lucha de calle y públicamente correr los mismos riesgos del movimiento popular, significando que los hombres y mujeres incluidos los jefes guerrilleros, dejarían de ser clandestinos para acompañar a los estudiantes bochincheros, obreros altaneros y campesinos cimarrones, todos bandoleros. Particularmente en Valencia, donde RUPTURA mantenía una muchachada con liderazgo consolidado en los principales liceos, con una capacidad política e ideológica suficiente, evitamos que el debate planteado se asumiera como tradicionalmente ha pasado en cualquier partido político de izquierda o derecha, una orden y punto.
Sin embargo, lamentablemente por las consecuencias que se generaron, a mi juicio negativas, en la práctica se definieron dos tendencias que produjeron distanciamiento, a la larga resultaron insalvables, entre la dirigencia estudiantil liceísta de Valencia que podría resumirse así: por un lado los que insistían en la necesidad de mantener un aparato clandestino y, por el otro, los que, me incluí, creímos correcta que la dirigencia toda saliera a la calle y con el pueblo. Esta situación de enfoques distintos se mantuvo hasta que llegó la división del equipo de Educación Media de RUPTURA y con ella, contradicciones en los diferentes métodos de lucha estudiantil que se implementarían en consecuencia; apareció el foco a puerta de liceo sustituyendo la incorporación de los barrios y trabajadores en las calles acompañando al Movimiento Estudiantil, lo que trajo consigo el debilitamiento y derrota de la lucha juvenil sin perspectiva de recuperación que desafortunadamente en una antihistórica situación, padecemos hoy en día.
Una vez concretada la aparición pública de los cuadros del Partido de la Revolución Venezolana, que empezamos a denominar P.R.V.- RUPTURA, al Flaco Prada, le designan la tarea de presentarse en Valencia, donde se venía dando muestras de un movimiento obrero con buena capacidad de lucha, para que asistiera a la marcha de trabajadores en ocasión del Paro General que se organizó contra Luis Herrera. El P.R.V.- RUPTURA de la región con sus cuadros y base obrera y estudiantil, hizo todos los preparativos sin que la mayoría supiera de la presencia de Prada. Nos desplazamos desde diferentes frentes, sur y oeste fundamentalmente con sendas y combativas marchas hasta llegar al sitio de concentración, la Plaza Santa Rosa. Fue allí donde hace aparición el hidalgo, sí, cual Quijote, no solo por lo alto y flaco, sino por la osadía y valentía de tener que enfrentarse a la dirigencia obrera adeca y sus cabilleros por excelencia, que estaban en la concentración.
Por su puesto se creó un revuelo, los aliados presentes querían entre otras cosas hablarle y conversar con el Comandante Francisco Prada, se abrieron abrazos de reconocimiento y amistad sinceros; así, la marcha arrancó con más combatividad. El Flaco, megáfono en mano, visto por nosotros fusil en mano, iba dirigiendo palabras de estímulo a los marchistas y transeúntes que eran acompañadas con consignas combativas, dando muestras de que la nueva táctica política del P.R.V.- RUPTURA de lucha en la calle y con el Pueblo, no se trataba de una conciliación de clases con el enemigo.
Mientras, en otros escenarios de la ciudad, grupos de marchistas eran reprimidos por las fuerzas policiales, a nuestra llegada a la Plaza Bolívar, lugar de la concentración final los adecos, que encabezaron la marcha, se dispusieron a no dar el micrófono a más nadie. Se nos informa que los detenidos durante la represión policial, habían sido trasladados al comando regional; Prada, ayudados por camaradas a empujones y forcejeos, viendo la actitud sectaria de los adecos, se monta en la tarima con el megáfono tercia‘o, dirigiéndose a los presentes llama a rescatar a los prisioneros e invita hacia la Navas Spínola, cuartel de la Policía. La respuesta no se hizo esperar, los adecos se quedaron con su militancia y el micrófono mientras la mayoría se lanzó ante el llamado del Flaco Prada, a rescatar sus presos; el saldo, toda una jornada de lucha popular en la calle con su respectiva brutal represión con heridos y un obrero muerto. Por supuesto no faltaron las acusaciones contra el Flaco Prada.
Esta disposición y espíritu de lucha mostrada por Prada, empezando a llamarlo así, en familia de nuestra lucha, gracias a su afable manera de relacionarse con la militancia en Valencia, permitió que lo recibiéramos con alto beneplácito al saber que había sido destacado en esta ciudad para coordinar y reforzar el trabajo político, claro, la designación igual, se debió por la importancia estratégica que le daba el Partido a Valencia por el potencial de la fuerza laboral.
En estas circunstancias, el Flaco Prada, como cualquier revolucionario responsable de cumplir sus tareas políticas, en Valencia jamás olvidó las responsabilidades personales y familiares. Él, consecuente como siempre lo ha demostrado, sin contar con los recursos económicos que el partido le suministrara en época de clandestinidad, amén de la infaltable solidaridad de camaradas, supo sortear su suerte, la de su esposa, Aura y su hijo Patricio, por supuesto militantes revolucionarios y permanentes acompañantes, al proveerse, por esfuerzo propio, los medios necesarios para la subsistencia en esta contrastante ciudad. Asimismo le tocó vivir fundamentalmente en La Isabelica, en Flor Amarillo y en Bello Monte, unas veces alquilado, otras arrimado. Salió de parte importante de libros de su colección personal mediante la práctica de venta informal en el centro de Valencia en calidad de buhonero. Elaboró y vendió directamente, perol en mesa, la tradicional chicha andina, que de paso, bastante exquisita, trasladaba en un vehículo Ford dos puertas de su propiedad en un estado de deterioro bastante notable, actividades que en lo personal me tocó acompañarlo directamente.
No hizo esperar las visitas programadas a los portones de las principales fábricas de Valencia, como parte de la agitación para la organización del movimiento obrero, destacándose por el alto nivel político de los trabajadores y la presencia del periodiquito RUPTURA AUTOMOTRÍS, en la Ford Motor y de allí irradiar hacia el resto de la zona industrial, donde arengaba a los obreros en la lucha contra la explotación capitalista en esa empresa imperialista. En la misma línea, atendiendo la necesidad de estimular y orientar en la historia, en la política y la ideología bolivariana, robinsoniana y zamorana en la esencia de la verdadera emancipación del pueblo, como ha sido su práctica constante hacia los estudiantes liceístas y universitarios, estuvo presente en plenos y demás reuniones en la Escuela Técnica Industrial y el Enrique Bernardo Núñez de esta ciudad y la Universidad de Carabobo, organizados por las comisiones de educación media y universitarias de RUPTURA, de donde esencialmente salieron directrices políticas en la búsqueda del punto crítico que crearan las ruptura creadora y profundizar las luchas y combates populares para que el Pueblo conquistara la Liberación Nacional y el Socialismo en una sola etapa, todo como un lindo empeño de alcanzar la Utopía Posible.
Comandante, Francisco Prada Barazarte, cumplida su estadía en esta ciudad valenciana, la que sigue manchada por la historia que nos niega la emancipación patria que somos los hombres y mujeres, al cantar de Alí Primera, seguimos en la misma lucha enseñada o reforzada por su tamaño de hombre verdaderamente revolucionario, mientras, otras circunstancias lo llevan. a seguir quijoteando en distintos escenarios, de igual manera, sigo convencido que su conducta será la misma, porque en definitiva es y será con creces, su palabra echada contra quien sea.
Su amigo por siempre


Gustavo C Vásquez

Tras derrota, Romario pide cárcel para dirigentes del fútbol de Brasil Por: Agencias |

El exastro y actual diputado Romario

EL EXASTRO Y ACTUAL DIPUTADO ROMARIO

Credito: Agencias

10-07-14.-El exastro y actual diputado Romario pidió este miércoles prisión para los dirigentes del fútbol brasileño, a quienes responsabilizó por el fracaso del deporte rey en su país, que cayó 7-1 ante Alemania en la semifinal del Mundial.

"Nuestro fútbol se viene deteriorando hace años, [está¿ siendo arrastrado por dirigentes que no tienen talento ni para hacer dominadas de balón. Se quedan en sus palcos de lujo disfrutando los millones que entran en sus cuentas", dijo en una carta difundida en las redes sociales.

Romario, campeón de la Copa del Mundo con Brasil en 1994, ha sido un duro crítico de la organización del Mundial.

"Marin y Del Nero, donde tienen que estar es en la cárcel", aseveró en referencia al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marin, y a su número dos, Marco Polo del Nero, que debe reemplazarlo a la cabeza de la organización en 2015.

Romario sostuvo que Brasil vive una crisis en su deporte más amado. "¿Creen que eso es problema de los jugadores o del entrenador? Nada más lejano a la verdad", sostuvo.

"La corrupción en la CBF tiene su origen en los clubes brasileños, porque son las federaciones y los clubes los que eligen desde hace años al mismo grupo de dirigentes", comentó, tras señalar que los clubes están ahogados en deudas millonarias con bancos y evaden impuestos.

La presidenta "Dilma [Rousseff¿ va a entregar la Copa a otra selección (...) Ellos se llevan la Copa y nosotros nos quedaremos con nuestros estadios sobrefacturados y ningún legado material. Porque, inmaterial, mostramos al mundo que, con todas nuestras dificultades, somos un pueblo feliz", aseguró.

"Ésta será la Copa de la vergüenza", finalizó Romario.

El dolor de cabeza del dólar y el sistema cambiario Por: Rafael Febles |

Comienzo este artículo confesando que la teoría económica y la praxis económica son a veces cosas muy distintas, de tal modo que, trataremos de abordar esta temática a partir de lo que supone sería el tratamiento académico universal sobre la materia. Es bueno asentar que en materia cambiaria generalmente son nulos o pocos los anuncios que se deben adelantar antes de tomar una decisión, porque aquí si es verdad que hay verdaderos buitres y no son de fondo sino de superficie.

Como profesional de la economía siempre he tratado de no adivinar si tal o cual medida va a ser tomada y en que tiempo se haría, es harto peligroso aventurarse sobre todo, cuando los que manejan la economía juegan posición adelantada, es decir yo no puedo andar por allí, diciendo que pronto se va a establecer un nuevo tipo de cambio, cuando estamos sumergidos en una vorágine de “expertos”, diciendo que si se toma esta medida, tal cosa y si es la otra sucederán situaciones irreversibles que apuntalarán una inflación galopante unida a la que ya existe.

Hay muchas verdades en toda esta discusión, si es que la hay, porque apartando los cenáculos que “conocen” de la materia, el resto de mortales, inexorablemente tendrán entonces, que hacerse otras preguntas, me refiero al lego en la materia, al que tiene un pequeño negocio o a la ama de casa. Lo cierto que Venezuela está atravesando una situación muy particular desde el punto de vista económico, economía que venía creciendo hasta el año 2013 y que de pronto todo se paralizó y entramos en un espiral de estancamiento porque aquí son pocos los que realmente producen.

Se dice que la salida es elevar la producción y la productividad, es totalmente cierto, que debemos romper con la dependencia única del petróleo, que el empresario venezolano no invierte y menos reinvierte.

Amigo lector, se preguntará que hasta ahora no ha tomado posición o se ha referido poco al título, es cierto, pero antes era necesario fijar algunos elementos que nos indican que en economía ninguna medida es aislada, es decir, no podemos afectar el control de cambios o mejor dicho la convertibilidad de la moneda, sin afinar el lápiz en el resto de variables fundamentalmente las de orden macroeconómicas, durante la presencia del comandante supremo en la presidencia de la República, se tomaron decisiones importantes en materia económica, siempre en medio del ataque despiadado de la burguesía parasitaria y antipatria, dichas medidas tuvieron resultados unos a mediano plazo y otros en el largo plazo, uno de ellas, la referida al crecimiento de la producción nacional, es decir no es nuevo la preocupación en este orden de cosas, de muchas maneras se incentivó el aparato productivo nacional, se eliminaron trabas burocráticas innecesarias, el incentivo fiscal y la disponibilidad de recursos para el funcionamiento de empresas con el objetivo de reducir la capacidad ociosa que presentaban muchos establecimientos fabriles a lo largo y ancho del país, lamentablemente en esto no se adelantó mucho, razones varias, una de ellas, el espíritu conspirador de la burguesía que impidió que esto se llevara a cabo, abandonando la capacidad productiva y dedicarse al uso y abuso de las “importaciones”, en esto el Estado como tal, no funcionó correctamente, esta manera de actuar ocasionó la dedicación casi exclusiva a la especulación financiera a partir de las divisas otorgadas y las entidades responsables, no supieron y en otros casos por omisión o negligencia, no actuaron en los debidos controles a posteriori, ocasionando enormes perdidas para la Nación en materia de recursos que fueron desviados o sencillamente no utilizados para los fines que se otorgaron. Esa situación se dejó correr en mi opinión mucho tiempo.

El mal estaba hecho con respecto a la generación de un aparato productivo que coadyuvara a reducir ostensiblemente las importaciones. Un señor de una bodeguita en Barrancas del Orinoco. Estado Monagas, en una conversación informal, me dijo algo que me impactó y abrió luces sobre lo que estaba pasando, me dijo, “qué como era posible que nosotros en el país, estuviéramos trayendo galletas de Colombia”, lo que me hizo reflexionar en el año de ese encuentro 2011, sobre lo que estaba pasando con nuestras divisas y la falla en los controles en la certificación de producción nacional que impidiera esa importación, acaso acá no se producen galletas, es como si importaramos mangos.

Todos conocemos la necesidad que en su momento obligó a establecer el control de cambios, olvidándosenos lo mas importante el control sobre las divisas otorgadas, el seguimiento debido y ello debe ser motivo de critica fehaciente y autocritica ejemplar para que no vuelva a suceder, el país no aguantaría otro ejemplo de cadivismo suicida.
Pasemos entonces a dilucidar la problemática de la convertibilidad de la moneda, todos sabemos que es a partir de la exportación petrolera que obtenemos las divisas, debido a esa deuda que la empresa venezolana tiene con la sociedad al no ser capaz de producir para exportar y generar divisas para el país, solo un porcentaje que no llega al 10%, es lo que ha podido pasar. Nos preguntamos si la empresa venezolana generara sus propias divisas que necesidad hay de estar estableciendo controles y más allá de ello, liquidando entrega de divisas a quien no las ha producido. Ese es el mal que debemos de reparar en extremis en un plazo bastante corto, de tal manera que podamos ir de alguna manera estableciendo estructuralmente hablando nuevas metas para la economía venezolana, por el contrario, de no ser de esta manera, seguiremos atravesando caminos que siempre nos llevarán al mismo fin no deseado.

En cuanto al sistema en si mismo, es bueno recordar en primer lugar que de ninguna manera nos interesa prolongar por mucho tiempo el actual sistema de tres referencias sobre el valor del bolívar, se hace cuesta arriba establecer el real y verdadero valor de la moneda en relación a otras divisas y el mercado internacional, este sistema de creación reciente debe ser sustituido por otro sistema que simplifique la referencia monetaria en cuestión, al respecto nosotros creemos que la propuesta de establecer un sistema de fluctuación es el mas aconsejable en estos momentos, sobremanera, por dos razones fundamentales, uno, la distorsión que se ha generado en el mercado de divisas y el componente importado y la otra razón porque la guerra económica a la que hemos estado sometidos, trabaja en función de seguir generando esas distorsiones con fines que todos conocemos, en cuanto a las fluctuaciones, sistema de orden coyuntural, debe establecerse en función de prioridades en primer lugar del Estado y luego de aquellas empresas que tengan realmente el potencial para la exportación. Seguramente este artículo deba ser ampliado posteriormente, así que pendientes.


Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

¿Resultó cierto que Maduro tumbó a Maduro para montar a Maduro?

No se verdaderamente pero si no me equivoco el presidente Maduro hizo un chiste de esto pero parece que el chiste le resulto cierto pues después de lo que significo la famosa carta de Giordani, la cual en modo alguno paso desapercibida lo que tumba el argumento de que aquí nunca pasa nada.

Claro que pasa y mucho, otros desde el exterior advierten que es posible que este en marcha un golpe de estado con militares Chavistas y que el mismo no tendrá resistencia del pueblo que seguimos a Chávez porque supuestamente este golpe pondrá orden y el mencionado articulo tiene replicas aquí en nuestro País pocas pero las tiene y los mas osados anunciaban el acabose sale Rafael Ramírez de pdvsa quien pasa a la vice presidencia y todo esto para flexibilizar los acuerdos con el FMI quienes desde Inglaterra en reunión con el mismo Ramírez afinaron detalles.

Fue tan así que el mismo presidente tuvo que salirle al paso a esta tesis, de manera que todo este entuerto le resulto como anillo al dedo a nuestro presidente para hacer realidad un chiste, otros indican que el discurso de Padrino en la asamblea fue un mensaje claro de los militares patriotas a todo el que tuviere dudas y no faltan hasta quienes piden como salida la inclusión de otro militar muy connotado sea incluido para un gobierno de coalición popular revolucionaria, es decir estos enredaron mas la cosa y si quisiéramos buscar algo bueno en todo esto muy propio como decía Miranda esta gente lo que quiere es bochinche, bochinche.

Es que todo el mundo se olvido por completo de la derecha como opción de gobierno, lo cual coloca el balón en el campo nuestro y esto parece que lo tendremos que resolver a tiros..........pero no se me alboroten mis camaradas radicales y cabeza caliente como yo me refería a tiros penaltis muy a propósito del 7 a 1 para Brasil.

Chávez vive, la lucha sigue

Alemania exige que el jefe de la CIA en Berlín abandone el país Por: Actualidad RT

Al representante de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en la Embajada de los Estados Unidos de América se le ordenó salir de Alemania.

AL REPRESENTANTE DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SE LE ORDENÓ SALIR DE ALEMANIA.

10 julio 2014 - El presidente de la comisión parlamentaria que supervisa los servicios secretos alemanes, Clemens Binninger, anunció la expulsión del país al director de la oficina de la CIA en Berlín este jueves.

El anuncio se produce un día después de que se descubriera un segundo presunto espía estadounidense de nacionalidad alemana, que servía en el Ejército del país europeo, según la agencia alemana DPA.

El 8 de junio la oficina del fiscal federal alemán, con sede en la ciudad de Karlsruhe, informó de la detención de un hombre de 31 años bajo sospecha de ser un espía. El agente doble, empleado del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, vendió alrededor de 218 documentos secretos al Servicio Secreto de EE.UU.

"Al representante de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en la Embajada de los Estados Unidos de América se le ordenó salir de Alemania", confirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, citado por la agencia de noticias alemana The Local.

"La solicitud se hizo a la luz de la investigación en curso del fiscal general y de los meses de cuestiones sin resolver en torno a las actividades de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en Alemania", explicó.

PSUV anuncia que a partir del 11 de julio inician las asambleas estadales Por: Prensa PSUV

Credito: Coordinación de Prensa

9 de julio de 2014.- El coordinador de la Comisión de Movilización y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, anunció las próximas fechas en las cuales se realizarán las asambleas estadales del III Congreso del PSUV, durante las cuales los militancia “expondrá como ha sido el debate en las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), en su parroquia, municipio”.

Durante las asambleas estadales que integran a todas las UBCh en el municipio capital de cada entidad, los relatores expondrán junto a sus dirigentes regionales los resultados del debate, propuestas, recomendaciones, rumbo a las plenarias.

El viernes 11 de julio se van a realizar las asambleas estadales del III Congreso en los estados Zulia, Bolívar, Carabobo y Anzoátegui, para continuar el lunes 14 en Sucre, Lara, Cojedes y Táchira; el martes 15, Monagas, Mérida, Apure, Falcón; el miércoles 16, Delta Amacuro, Aragua, Trujillo, Guárico; el jueves 17, Nueva Esparta, Yaracuy, Portuguesa y Barinas; mientras que para el día viernes 18 se realizarán las asambleas en el Distrito Capital, Amazonas, Miranda y Vargas.

Las asambleas estadales que contarán con la participación de miembros de la dirección nacional y de la dirección regional de cada estado, serán escenario para la presentación de las propuestas sistematizadas de las UBCh para la gestión gubernamental del ejecutivo nacional.

Incorporación activa de la juventud

Asimismo, el coordinador nacional, Darío Vivas, consideró que “hoy por hoy la Patria joven está estrechamente vinculada con la Revolución Bolivariana, con una altísima participación”

Consideró que “la incorporación activa de la juventud ha sido primordial en la Revolución”, en los procesos y la gestión gubernamental.

Afirmó que con la Constitución del año 1999 fueron reivindicados los derechos, el papel y el ejercicio de derechos políticos en la juventud venezolana.

19/07: Conferencia Nacional Abierta de Marea Socialista El PSUV se aleja del “Punto de no Retorno”. Documento para el Debate Por: Prensa Marea Socialista |

Credito: marea socialista

En el marco de la convocatoria a la Conferencia Nacional Abierta, Marea Socialista presenta el 1er. Documento para el debate. Señalan que: de manera pública, de cara al pueblo que vive de su trabajo, para que pueda ser conocido, debatido y mejorado por los cuadros y militantes que han decido participar del evento convocado en Caracas para el 19/07, este documento aborda una visión crítica y con propuestas hacia el III Congreso del PSUV.

Señalan en ese documento que en la iniciativa propuesta por la dirección del partido está separada de los problemas que angustian al pueblo chavista. Al tiempo que afirman que el partido se aleja de los objetivos planteados por el Comandante de Chávez de alcanzar el Punto de No Retorno para el proyecto bolivariano.
Sugieren que el Congreso cambie su agenda, modifique la composición de los delegados, cambiando el carácter de “natos” otorgado a diputados, gobernadores y alcaldes por “invitados”. Afirman que los delegados deben ser los ya seleccionados por las bases del partido en las UBCH. Y plantean un debate de altura sobre la propuesta para enfrentar la crisis que vivimos y que estas sean presentadas al gobierno del presidente Maduro.

El documento ubica claramente la defensa del gobierno del Presidente Maduro como parte de las conquistas del pueblo bolivariano, pero señalan que el objetivo debe ser el de profundizar la revolución. Y alerta sobre el peligro que corre el proceso bolivariano todo si el Congreso del Partido no abre la posibilidad de debatir propuestas desde el punto de vista del pueblo bolivariano, y comienza a aplicar el llamado de Chávez en el llamado “Golpe de Timón” y el Plan de la Patria.

El Equipo Organizador de la Conferencia Nacional Abierta de Marea Socialista anunció también que en los próximos días será dado a conocer, de la misma manera, un documento con propuestas para enfrentar la actual situación y que ha abierto un espacio para recibir los aporte de todos aquellos que, participando de este proceso de debate quieran escribir sus posiciones. Aportes que gracias al apoyo de Aporrea.org, serán publicados para el conocimiento y socialización del debate como tiene que ser: para que todos aquellos que han desean participar estén informados y puedan conocer los materiales de discusión.

Este documento puede ser leído en el siguiente link: http://www.aporrea.org/trabajadores/a191311

Para los interesados en participar de la Conferencia y hacer aportes al debate estos son los datos de contacto:

Correo: MSocialista89@gmail.com Twitter: @MSocialista89

Telf: 0416 012 75 34 – 0416 805 54 55 – 0414 462 33 80 

Palestina pidió protección a su pueblo ante Consejo de Seguridad Por: TeleSUR

Las declaraciones tuvieron lugar durante la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

LAS DECLARACIONES TUVIERON LUGAR DURANTE LA REUNIÓN URGENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Credito: Archivo

10-07-14.-El representante de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas, Riyad Mansour, solicitó al organismo internacional que abogue porque se detenga "el baño de sangre del pueblo de Palestina".

"Pedimos que el Consejo actúe inmediatamente para detener esta agresión y presentar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de civiles, niños y ancianos, así como para proteger al pueblo palestino", afirmó al inicio de su alocución.

El funcionario sostuvo que espera que se "acabe la opresion por parte de Israel" ya que este conflicto "inflige dolor de ambos lados y esta acabando con la paz en la región".

Explicó que este jueves "hemos tenido el informe que han asesinado a una familia completa de ocho personas" en medio del conflicto.

El funcionario afirmó que estas y todas las muertes que han ocurrido "han sido causadas por fuerzas letales de Israel y ocupan nuestros territorios".

"Israel ha intensificado ataques en la Franja de Gaza matando e hiriendo a cientos de personas (...) Esta ocupación incluye las fuerzas armadas, asesinatos, quema de casas, y colonización de tierras", explicó.

Criticó que el Gobierno de Israel haya intentado por años hacer ver que avanza en una "ocupación demócrata, con un ejército moral", cuando han muerto civiles, se han hecho ejecuciones extrajudiciales, se han destruído casas y existe la colonizacion de tierras.

"Pido que se busque una solución próspera para la situación en Gaza, para restituir la paz en Gaza".

Previamente a esta declaración, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo "es más urgente que nunca intentar encontrar un terreno de consenso para lograr un retorno a la calma y a un acuerdo de cese el fuego".

La intensa operación “Borde Protector”, justificada por las fuerzas israelíes como una respuesta al lanzamiento de cohetes contra su territorio, ha cobrado la vida de más de 80 palestinos, entre ellos varios niños, mientras que al menos 500 personas han resultado heridas.

BCV mantiene en 29% tasa máxima para tarjetas de crédito Por: Panorama Digital

Credito: Archivo

10-07-14.-En la Gaceta Oficial N° 40.450, de fecha 9 de julio de 2014, se dio a conocer el aviso oficial del BCV mediante el cual se procede a la publicación del Estudios Comparativo de Tarjetas de crédito y Débito correspondiente al mes de julio de 2014.

El estudio señala, según el portal Mundo Economía y Negocios, que en materia de tasas de interés, el BCV fijó las tasas de interés de financiamiento anual para tarjetas de crédito en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas.

Según reseña la Gaceta, la tasa máxima de interés para operaciones crediticias destinadas al sector turismo quedó fijada en 9,70%.

Forman a 1.500 personas en todo el país en talleres sobre violencia de género

 
Caracas , 10 Jul. AVN.- Este jueves, en las capitales de todos los estados del país, se realiza el segundo taller de formadores en materia de violencia de género, trato de personas con discapacidad y tratos crueles e inhumanos, como parte del movimiento por la paz y por la vida que impulsa el Gobierno Nacional.
Así lo informó desde el auditorio Pedro Duim, en el parque Alí Primera, al oeste de Caracas, el viceministro de política interior y seguridad jurídica, José Vicente Rangel Ávalos, quien detalló que estos talleres participarán 1.500 personas aproximadamente.
El también Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y la Vida señaló, a través de VTV, que el propósito de estos talleres es proporcionar herramientas a futuros formadores de paz para evitar la violencia, la desmovilización de bandas armadas y su integración a la vida social.
Indicó que la idea es que las personas que reciben el taller sean también masificadores de la información.
Destacó la necesidad de que la información llegue principalmente a los hogares y a los padres para evitar el uso de la violencia como mecanismo para resolución de conflictos. 
"Es muy importante el papel protagónico que tiene el hogar, los padres. Ningún niño nace delincuente, sino que en el camino puede tomar ese desvío, pero si se tienen padres conscientes y formadores es muy difícil que los hijos tomen esos caminos", explicó.
Estos talleres son impartidos por la dirección general de derechos humanos del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y están enmarcados en el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que establece la prevención integral y convivencia solidaria  y propone "la articulación multiagencial y los procesos de participación popular para intervenir sobre los factores generadores de violencia, la accidentabilidad vial, desastres o emergencias, con el fin de promover la convivencia solidaria", según cita el documento este plan social. 
 AVN 10/07/2014 15:05

Fiscal general plantea modificar Ley Contra la Corrupción para tipificar delitos de particulares

Foto archivo  
Caracas, 10 Jul. AVN.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, planteó ante el Consejo de Estado que la Ley Contra la Corrupción tipifique los delitos cometidos por particulares.
"Hice una propuesta ayer (miércoles), con motivo de la reunión del Consejo de Estado, de la necesidad de reformar la Ley de contra la corrupción y tipificar los delitos de corrupción donde participan los particulares, es decir, ampliar esa gama", dijo la Ortega Díaz entrevista con el periodista Vladimir Villegas, transmitida este jueves a través de Globovisión.
"El Ministerio Público lo que ve es quien comete el delito, particulares cometen también delitos. 'Concierto con contratista', por ejemplo, eso es un delito que involucra a un funcionario público con un particular", añadió en referencia al tratamiento que debe darse a las personas particulares involucradas, con funcionarios públicos, en delitos de corrupción.
Indicó que su propuesta se dirige a que la justicia "se ajuste a la realidad", porque las autoridades han encontrado que particulares están inmersos en estos delitos.
"Por ejemplo,cuando el particular guarda bienes o es testaferro de los funcionarios, eso tiene que ser tipificado como delito", dijo.
El Consejo de Estado se reunió este miércoles en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la asistencia de la Fiscal General de la Repúlica, la presidenta de Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; y el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.
De acuerdo con el artículo 251 de la Carta Magna, "El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión".
 AVN 10/07/2014 13:46

Aprobados recursos para grandes obras de infraestructura

Foto archivo  
Caracas, 10 Jul. AVN.- Un grupo de obras que se encuentran en ejecución en varios estados del país recibirá una importante inyección de recursos este año, que permitirá la continuación de los trabajos.
Para este fin, el presidente Nicolás Maduro aprobó la asignación de fondos por más de 3.914 millones de bolívares y 187,4 millones de dólares, a solicitud de los ministros Haiman el Troudi, Rodolfo Marco Torres y Rafael Ramírez, mediante el punto de cuenta número 037-14, de fecha 3 de julio de 2014.
El objetivo es dar continuidad a proyectos de construcción, rehabilitación integral y mantenimiento de grandes sistemas de transporte.
En la Línea Dos del Metro de Valencia está prevista la construcción de un tramo de 4,3 kilómetros de vía férrea y seis estaciones. En 2015 se inaugurarán las dos primeras estaciones.
Otro proyecto que recibe recursos es la autopista Circunvalación Sur de Caracas, que comprende un enlace entre la autopista Francisco Fajardo y La Rinconada, y un empalme entre la Regional del Centro, en Hoyo de la Puerta, y la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en Caiza. Con estas obras se completará el anillo de conexión vial para la ciudad capital. Se prevé inaugurar el primer tramo en el cuarto trimestre de 2015 y el segundo a finales de 2018.
En el Metro de Caracas se realizará la rehabilitación integral de la Línea Uno. Esta obra consiste en la modernización de trece subestaciones de tracción, puesta en servicio del sistema de señalización en vías y la adecuación de talleres para mantenimiento.
En el caso del Metro de Maracaibo, se completarán los trabajos de la Línea Uno, que comprenden la construcción de patios y talleres, cerca de protección perimetral, así como obras civiles para los ascensores y pasarelas mecánicas.
También se aseguraron recursos para la prolongación de la avenida Boyacá hasta el distribuidor Macayapa y la construcción del viaducto Tacagua. Esta obra se encuentra en ejecución y presenta un avance físico de 30%. En 2016 se estima culminar el túnel Baralt y el distribuidor Tacagua.
El sistema de transporte masivo de Mérida también recibe un impulso financiero. El tramo tres del Trolebús, que se encuentra en construcción, incorporará 2,02 kilómetros de vialidad exclusiva, con un correcto ordenamiento urbano, que integra paisajismo y mobiliarios viales. Se prevé inaugurar el tramo en 2015.
Los recursos para estas obras provendrán del Fondo de Desarrollo Nacional, que tiene como objetivo financiar los proyectos de inversión y ser promotor e instrumento de crecimiento sostenible del Estado venezolano.
Al firmar el punto de cuenta, el Presidente, de su puño y letra, calificó de "muy urgente" la culminación de estos trabajos.
 AVN 10/07/2014 12:26

Renovación y avance consolidan carácter permanente de la Revolución Bolivariana

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 10 Jul. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que el carácter permanente de la Revolución Bolivariana se fundamenta en un proceso de renovación y actualización en todos los campos, a fin de garantizar la soberanía nacional.
Durante el acto de graduación de 486 Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), efectuado este miércoles en el Patio de la Universidad Militar Bolivariana (UMB) en Fuerte Tiuna, Caracas, el mandatario resaltó que la voluntad general del Comandante Hugo Chávez apuntaba hacia "la revolución permanente en el siglo XXI, no una revolución limitada en el tiempo, no en los escenarios, ni en los espacios. Era, es y tiene que ser una revolución permanente de todo el siglo XXI".
Maduro explicó que esta revolución "que tiene que ser conducida con un concepto estratégico, claro, de que no podemos detener los cambios en ningún espacio de la vida", y se tienen que ir acoplando sus dimensiones en todos los campos, uno de ellos la revolución militar, para garantizar la integridad de la patria.
Comentó, además, que una revolución permanente amerita una renovación y actualización en los valores, tener un conocimiento profundo de la patria y las instituciones, y una formación continua.
Pidió al pueblo seguir siendo leales al legado de Chávez "para que siga habiendo revolución militar, política, económica, social, cultural. Revolución en todos los espacios, que ni se detenga y menos que retroceda. Una revolución cuando es verdadera no tiene derecho a detenerse".
"Es el tiempo de la victoria, es el tiempo del avance, es un tiempo histórico largo que nos toca recorrer", comentó a los oficiales, quienes en el 2050 "podrán ver con sus ojos esta patria reluciente, una patria socialista, y sus ojos serán los ojos de los que no pudieron ver el futuro hecho realidad".
Generación revolucionaria de relevo
Durante el acto, Maduro indicó a los oficiales que no puede haber dificultad que detenga la fe y la fuerza revolucionaria que cultivaron durante sus cuatro años de estudio en la UMB.
En este sentido, destacó que la formación universitaria de Oficiales Técnicos de la FANB "la disciplina, la doctrina, la fuerza de ser militar de la patria; a su vez, los dota de conocimiento para continuar creciendo de aquí en adelante, muchachos y muchachas que hoy se gradúan, creciendo junto al crecimiento y el fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".
En la actividad, los integrantes de la Promoción 2014 Bicentenario de la Batalla de La Victoria juraron preservar los logros de la Revolución Bolivariana y desfilaron para rendir honor a 172 oficiales de la FANB graduados en 1984, quienes pasaron a la reserva activa, como símbolo del relevo generacional.
A los oficiales que pasaron a retiro, refirió Maduro, les tocó vivir sus 30 años de carrera divididos en quince años afrontando la decadencia moral, política y ética de la IV República, y quince años siendo protagonistas del nacimiento de la V República, al mando del Comandante Chávez.
Por ello, ratificó el llamado a la FANB para que continúe siendo una "vanguardia moral, ética y espiritual de la patria que estamos construyendo y sobre todo dando demostraciones de fortaleza frente a las dificultades".
Transmisión de mando
Maduro también dirigió la transmisión de mando de los componentes de la FANB, cuyos nuevos comandantes asumieron el compromiso de proteger al pueblo y defender la soberanía de la patria.
De manos del Jefe de Estado, el mayor general Gerardo Izquierdo Torres recibió el estandarte del Ejército Bolivariano, mientras que por la Armada Bolivariana, el almirante Gilberto Amílcar Pinto Blanco entregó el estandarte de este componente al jefe de Estado, quien lo traspasó al almirante Jairo Avendaño Quintero.
El estandarte de la Guardia Nacional Bolivariana fue entregado al mayor general Gabriel Ramón Oviedo Colmenárez, quien sustituyó en el liderazgo del componente al mayor general Justo Noguera Pietri.
Asimismo, el estandarte de la Milicia Bolivariana, entregado por el mayor general José Antonio Briceño Moreno, quedó bajo la responsabilidad del mayor general Yomar José Rubio Silva.
Al evento asistieron también el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEO-FANB), Vladimir Padrino López; el general en Jefe Jacinto Pérez Arcay y miembros del Alto Mando Militar.
 AVN 10/07/2014 00:20