miércoles, 18 de diciembre de 2013

Recuerdan en Londres al Libertador Simón Bolívar en 183 aniversario de su muerte

Foto archivo  
Caracas, 18 Dic. AVN.- Con la proyección de la película Diario de Bucaramangafue conmemorado en Londres, capital del Reino Unido, el 183 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
La embajada de Venezuela en esa nación europea informó mediante una nota de prensa que luego de la proyección de la cinta, en el Bolívar Hall, se conversó sobre el sueño libertario y de integración que tenía Bolívar, anhelos que no sólo eran pensados para Venezuela sino para Latinoamérica entera.
"De nuevo se han realzado los ideales de Bolívar, más aún en su tierra natal, Venezuela, durante el gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez y ahora bajo el gobierno de Nicolás Maduro", comentó el encargado de Negocios de la embajada, Álvaro Sánchez.
El diplomático manifestó que desde hace casi 15 años, Venezuela ha asumido una nueva batalla por la soberanía y la independencia definitiva.
Resaltó que la creación de mecanismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se busca el intercambio de ideas, recursos, comercio y apoyo para el desarrollo económico, político y social de la región.
El Diario de Bucaramanga está ambientado en 1828, cuando se decide el futuro de la unidad de la Gran Colombia, sueño del Libertador. La fuente refiere que el diario es el relato de Luis Perú De Lacroix, un general francés que se unió al ejército de Bolívar y se convirtió en su confidente durante sus últimos años.
 AVN 18/12/2013 09:17

Maduro se reúne con alcaldes y gobernadores opositores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene este miércoles un encuentro en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, con los alcaldes y gobernadores de oposición.
Este encuentro se da luego de la invitación que hiciera el jefe de Estado a los alcaldes de oposición el pasado domingo con la finalidad de impulsar el diálogo para el trabajo conjunto.
A la reunión asisten los gobernadores de Lara y Amazonas, Henry Falcón y Liborio Guarulla, respectivamente. También se encuentra el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
Maduro se reunió el lunes 16 de este mes en Carabobo con los 255 alcaldes socialistas electos, con quienes se acordó la creación del Consejo Nacional de Gobernadores y Alcaldes Bolivarianos.
Para darse esta reunión, el Mandatario nacional indicó que los alcaldes electos deberán cumplir tres requisitos: respetar la Constitución, reconocerlo como Presidente Constitucional y acatar el Plan del Plan de la Patria 2013-2019, aprobado como Ley de la República por la Asamblea Nacional el pasado 3 de diciembre.
En este sentido, la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez escribió a través de su cuenta en la red social  twitter @DrodriguezMinci que el ¨objetivo de esa reunión es alcanzar una voluntad colectiva de paz para canalizar la lucha en democracia, sin violencia ni atajos inconstitucional¨.

AVN

Venezuela selló nuevos convenios para alimentación con la FAO

Venezuela selló nuevos convenios para alimentación con la FAO
Venezuela selló nuevos convenios para alimentación con la FAO
Basada en el principio de la unidad, Venezuela firmó este miércoles una serie de acuerdos en el marco de la lucha contra la pobreza y el cumplimiento del Plan de la Patria, con laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Al frente de este acto estuvieron Héctor Rodríguez, II vicepresidente del Área Social;Yván Gil, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; Félix Osorio, ministro de Alimentación y José Graziano da Silva, director general de la FAO.
Esta reunión se realizó en el Salón Sucre de la Casa Amarilla, en la ciudad de Caracas, después de ejecutada la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la alianza energética PetroCaribe, en la que se concertó implementar un plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza en conjunto con la FAO.
Con voluntad política se sellaron convenios que contemplan el proyecto de desarrollo de gestión pesquera, socioeconómica y ambiente sostenible, el memorándum de entendimiento para la asistencia técnica en el fortalecimiento del Fondo Alba Alimento, el programa ejecutivo para implementar iniciativas de cooperación técnica triangular en los campos de seguridad, soberanía alimentaria y nutricional, además de la reducción de la pobreza en el marco de la iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre.
El ministro Gil destacó mencionó que gracias al comandante Chávez, “somos el primer país que eliminó la pesca de arrastre y es el momento de demostrarle al mundo sus beneficios”.
En otro orden el titular de la cartera agraria comentó que se propuso reanudar el acuerdo de semillas que surgió en la Cumbre África-América del Sur, considerando que África necesita aumentar su producción agropecuaria, “es un proyecto que nació del comandante Chávez y el presidente de Brasil, Lula Da Silva, en este sentido, podríamos impulsar un centro de investigación tecnológico para consolidar esta alternativa en el 2014″.
La Revolución ha logrado que 4 millones de personas dejen de pasar hambre, gracias a la instalación de más de 22 mil puntos de distribución de productos alimenticios, 6 mil casas de alimentación que ofrecen atención gratuita a 150 personas cada una y el programa de alimentación escolar.
Héctor Rodríguez comentó que se está haciendo un esfuerzo titánico, logrando que la Patria cuente con un exitoso sistema de distribución de alimentos, “pero la lucha debe continuar para garantizar que los 800 millones de hombres y mujeres que aun pasan hambre en el mundo, de los cuales 47 millones son de América Latina, tengan acceso a los alimentos”.
Dijo que “para el 2024 esperamos expulsar de nuestras tierras los últimos reductos de hambre, miseria, pobreza y analfabetismo, para ello tenemos voluntad política y unión para garantizar condiciones dignas de vida para nuestros pueblos”.
Cifras de la FAO, indican que entre el 2008 y 2010, ochocientos 78 millones personas pasaban hambre, entre el 2011 y 2013, el índice disminuyó a 842 millones, es decir 36 millones menos, de las cuales 4 millones son venezolanos que dejaron de pasar hambre. “Este logro se le atribuye al esfuerzo en la distribución de alimentos que no tiene precedentes en el mundo, aseguró Rodríguez.
En el marco de estos convenios el tema  nutricional es tratado con especial interés-expresó Héctor Rodríguez, “con el fin de evitar pasar de un problema de hambre a un problema de salud, asociado a la mala alimentación, partiendo del punto de que el 38 por ciento de los venezolanos sufre de obesidad”.
José Graziano da Silva, señaló que es importante que en este plan de trabajo participe activamente la mujer latinoamericana y caribeña, estimular los mercados locales y garantizar el acceso al agua para la preparación de los alimentos como factor determinante en esta lucha.
En este orden valoró el trabajo del Gobierno Bolivariano, al tiempo que agradeció el apoyo. “Venezuela está cosechando buenos resultados y estoy convencido de que lograremos el reto de conmemorar la libertad definitiva del hambre y la miseria en el 2024″.
El director de la FAO informó que esta organización adelanta el programa de cooperación Sur-Sur, “un país demanda una asistencia ante determinado problema y elaboramos un proyecto para buscar los recursos no sólo financieros sino técnicos y humanos”.
Prensa MinPPAT

Gobierno de Ecuador congela proyectos de cooperación de Usaid



Mediante un comunicado, autoridades ecuatorianas informaron que la cooperación quedará suspendida "hasta que nuestros gobiernos negocien y firmen un nuevo convenio macro y de implementación de asistencia". 



El Gobierno de Ecuador anunció este lunes a través de un comunicado el retiro de su país de los proyectos de cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

En el documento, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), notificó a finales de noviembre a Usaid que no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos.

Asimismo, agregó que la cooperación quedará suspendida "hasta que nuestros gobiernos negocien y firmen un nuevo convenio macro y de implementación de asistencia".

La embajada estadounidense por su parte, también emitió un comunicado en el que indicó que se intentó sin éxito negociar en los últimos dos años "un acuerdo que permita continuar el trabajo" de la Usaid en Ecuador.

El comunicado señala que a raíz del "congelamiento indefinido de las actividades", dispuesto por el Gobierno, la agencia estadounidense debió cancelar cuatro proyectos que estaban en marcha relacionados con la protección del medio ambiente y al fortalecimiento de la sociedad civil.

Según la Seteci, desde 2007, la agencia estadounidense aportó unos 32 millones de dólares al año para iniciativas en Ecuador, la mayoría ejecutadas por ONG's internacionales y locales.

En junio de 2012, el presidente Rafael Correa advirtió con expulsar a la Usaid del país tras acusarla de financiar a grupos de oposición, y de involucrarse en política interna.

Para ese entonces, dijo que que la misma medida estaba siendo analizada por otros Gobiernos de izquierda de la región. Como se recordará, en mayo, Bolivia expulsó a la Usaid con el argumento de que esa agencia estaba conspirando contra el Gobierno de Evo Morales.

Desde mayo de 2010 el presidente Rafael Correa ha revelado la existencia de un número considerable de ONG en el país, mayoritariamente sin control y sin pagar impuestos al fisco, con financiamientos para actividades políticas ilegítimas, incluso para la supuesta formación de líderes.

Nicaragua exige a Costa Rica cumplir medidas cautelares por daños ecológicos



Nicaragua envió una nota de protesta a Costa Rica por el anuncio de la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, de que continuará con la construcción de una carretera que Managua ha denunciado por daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense. 



La Cancillería de Nicaragua notificó a Costa Rica la exigencia de evitar mayores daños medioambientales al río San Juan, provocados por la construcción de una carretera en el vecino país.

Nicaragua reclama que cumpla su compromiso ante el máximo tribunal de Naciones Unidas y lamentó las declaraciones de la presidenta Laura Chinchilla y otros altos funcionarios que contradicen lo afirmado por ese propio Estado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dirigió la nota de protesta a su homólogo costarricense, Enrique Castillo, y en ella "lamenta" las declaraciones de Chinchilla quien, según Managua, manifestó que continuarán con la construcción de la carretera "durante este verano".

"Nicaragua no solo lamenta las declaraciones de la presidenta Chinchilla y altos funcionarios (costarricenses) en tanto los mismos niegan lo afirmado por su país ante el alto tribunal y atentan contra la buena fe de las partes", señaló Santos en el documento.

El pasado viernes, el ente judicial desestimó la petición de Managua que pedía medidas cautelares urgentes para contener el perjuicio ecológico, teniendo en cuenta lo expuesto allí por los delegados de San José.

El gobierno del presidente Daniel Ortega hizo un llamado a abstenerse de más actos que puedan agravar o prolongar la controversia ante la Corte o hacerla más difícil de resolver.

La misiva aclara que esta alerta oficial se sustenta en las declaraciones dadas el 13 de diciembre por la mandataria costarricense, quien aseguró que la construcción de la carretera paralela al río San Juan de Nicaragua continuará durante el presente verano.

La construcción de una carretera en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, en las riberas del río San Juan, causó "una sedimentación moderada en los ríos y quebradas de la zona", según un informe de abril de 2012 del ministerio costarricense de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

El documento advierte que el río San Juan, cuya soberanía la ejerce Nicaragua, no fue afectado por la obra de construcción de la trocha Juan Mora Porras. Sin embargo, señala que los trabajos provocaron "una incipiente disminución en la capacidad de los ríos y quebradas a causa de la obstrucción provocada por los sedimentos".

Reunión con opositores busca sellar una voluntad de paz: “Podemos abrir una etapa nueva”

Foto: AVN
Prensa PSUV-. Con las notas del Himno Nacional, que representa el acervo histórico de las luchas independentistas de Venezuela, inició la reunión del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, con los gobernadores y alcaldes de oposición electos en el país. De entrada, el Presidente exaltó: “Ustedes tienen una posición política y los respeto, es lo primero”.
“Yo no vengo aquí a bajar banderas ni a pedir que nadie las baje, sino que las canalicemos y las defendamos en democracia como el 8 de diciembre”, aseguró Maduro.
Sellar una voluntad colectiva de paz fue la finalidad de esta reunión, que persigue la convivencia y coexistencia de posiciones políticas e ideológicas diversas en la nación venezolana.
“Hoy hay más democracia en todos los sentidos. El comandante (Hugo) Chávez incorporó a grandes millones de hombres y mujeres en el debate político, es por eso que podemos romper récords de participación”.
Con respecto a la salida antidemocrática del año 2002, Maduro indicó que pese a las largas discusiones generadas de este evento, han habido pocas conclusiones al respecto y por ello los invitó a reflexionar en este respecto.
“Aquí en Venezuela con esta Constitución todo es posible, sino ustedes no fueran alcaldes, gobernadores, concejales. Algún día podremos encontrar campos de convivencia. Venezuela pide a gritos que no se tomen medidas fuera de la constitución”, expresó el dignatario venezolano.
En este sentido, el Presidente exigió el reconocimiento de la fuerza revolucionaria en Venezuela, toda vez que se ha consolidado durante todos estos años y posee claros propósitos y proyectos enrumbados en el desarrollo pleno de la nación. “Aquí está —la fuerza revolucionaria— ¿O es que nos pretenden desaparecer?”, cuestionó.
Maduro realizó esta pregunta en el contexto de la Guerra Económica, Psicológica, Mediática, que aunada a la pérdida del Comandante Supremo, ha hecho del año 2013 una fecha difícil para la nación. “Con esto, quien se ha hecho daño es la misma oposición cuando busca otros caminos y atajos. No le hagamos daño al país”.
Diálogo en tránsito
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, serán los encargados de mediar los proyectos que emprendan los alcaldes de oposición para el bienestar de las comunidades. “Podemos abrir una etapa nueva”.
“Estoy acudiendo un ejercicio político porque creo en la paz y la estabilidad que quiere nuestro país (…) Nosotros tratamos de actuar, siguiendo el legado e Chávez, con la mayor autenticidad: diciendo lo que pensamos y obramos sobre lo que decimos”, refirió.
Economía, vivienda, seguridad, salud, agua, comunas y servicios son las siete áreas de acción que deben trabajarse en Venezuela para la estabilidad plena, por ello, Maduro consideró necesario conciliar en algunos de estos puntos con los gobernantes opositores.
“Ojalá lograrnos hacer coincidir políticas, acciones del Gobierno Nacional, regional y municipal que representa la oposición. No sería mucho pedir”.
El Libro Azul, pensamientos del Libertador Simón Bolívar y el Plan de la Patria 2013-2019, fueron obsequiados a los gobernantes opositores “en el mejor sentido de conocernos. Que nos conozcan más, qué pretendemos y queremos en este país”, señaló Maduro.

Aplicará modelo exitoso de La Guásima Gobernación inició saneamiento de Vertedero Cerro Azul en Bejuma

(Valencia, 12 de diciembre de 2013. Gobernación Bolivariana de Carabobo).-La Gobernación Bolivariana de Carabobo inició labores de saneamiento del Vertedero Cerro Azul, ubicado en el municipio Bejuma, con un proyecto similar al logrado exitosamente en La Guásima, con el objetivo de proteger el medio ambiente y mejorar la disposición final de los desechos sólidos. 

José Villarroel, Secretario de Infraestructura, realizó una inspección durante el mediodía del miércoles, con el objetivo de supervisar la obra y perfeccionar los detalles, en cumplimiento de las directrices del Gobernador Bolivariano Francisco Ameliach, quien ordenó agilizar los trabajos.  

“Este vertedero había colapsado, los camiones paraban en la parte de la carretera, dejaban la basura afuera y montamos un proyecto en la Gobernación Bolivariana de Carabobo, a través de la Secretaría de Infraestructura, para controlar el ingreso y dónde se depositará la basura”, expresó el funcionario del Ejecutivo regional.

En este sentido, explicó que “el vertedero atiende toda la zona montañosa de Bejuma, Montalbán y se va a incorporar nuevamente Miranda para traer sus desechos hacia acá. Hay una inversión inicial cercana a 9 millones de bolívares para este año y un complemento que estamos manejando entre 3 y 5 millones de bolívares adicionales, para colocar la planta y báscula con el objetivo de controlar el peso del ingreso”. 
 
 
José Villarroel recordó que, “cada alcaldía debe ir cubriendo los costos que genera la recolección de basura. Inicialmente estamos moviendo los desechos y le hacemos un llamado a la colectividad para que en donde estamos haciendo la vía de acceso, no depositen la basura en ese sitio, porque deben ingresar en las zonas identificadas”. 

El Secretario de Infraestructura comentó que “vamos a hacer un ingreso paralelo a la carretera para que no haya riesgo en la entrada y salida, porque tenemos una curva en la parte de abajo y otra en la parte de arriba. Vamos a poner unos reductores de velocidad para indicar que ya en esta zona va a
haber un tránsito controlado de tráfico pesado”.                            

Con respecto a la capacidad del Vertedero Cerro Azul, Villarroel detalló que, “depositaremos los accesos en la parte trasera y nivelaramos este terraplén para disponer de la zona posterrior, donde se seguirán recolectando los desechos. Aquí estamos hablando de un ingreso de 40 a 60 camiones diarios de basura y un camión puede traerte unas 4 a 5 toneladas de basura”.

El Secretario de Infraestructura estuvo acompañado por Diones Oliveros, director regional del Ministerio del Ambiente y presidente de Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), empresa de la Gobernación que está encargada de administrar los Vertederos de La Guásima (Valencia, Naguanagua, Los Guayos, San Diego y Libertador), Manorca (Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra), Cerro Azul (Bejuma, Montalbán y Miranda), La Paragüita (Puerto Cabello y Juan José Mora

Estado Carabobo Izarra inspeccionará este lunes la Monumental de Valencia


Caracas, 16 Dic. AVN.- El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, informó que este lunes hará una inspección en la Monumental de Valencia, en el estado Carabobo, el cual será convertido en monumento nacional para su preservación, decretado así por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Hoy pasaremos revista a la Monumental de Valencia, decretada por @NicolasMaduro monumento nacional", escribió el ministro en su cuenta en la red social Twitter (‏@IzarraDeVerdad).

El Decreto Presidencial, bajo el número 664, fue publicado en Gaceta Oficial 40.313 que circuló el pasado jueves. Allí se estableció como monumentos nacionales a la obra arquitectónica Parque Recreacional del Sur y la Plaza de Toros, los cuales estarán bajo la custodia y preservación de los ministerios de Turismo y Finanzas.

El decreto 665 otorga al Ministerio del Poder Popular para la Cultura la custodia, protección y administración del Teatro Municipal de Valencia.

Tras estos decretos no se podrá realizar ningún tipo de trabajo de reparación, restauración o cambio que desnaturalice a estos monumentos nacionales.

Coordinaron acciones para recolección de desechos sólidos Alcaldía y Gobernación activaron Plan de emergencia en Valencia

(Valencia 14 de diciembre de 2013/ Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- Luego de que el gobernados bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach sostuviera una conversación telefónica con el nuevo alcalde de Valencia, Michele Cocchiola, este sábado 14 de diciembre se activó un Plan de Emergencia para la Recolección de Desechos Sólidos en la capital carabobeña, en acción conjunta entre ambas instituciones.

La información fue suministrada por Diones Oliveros, presidente de la empresa estadal Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), adscrita a la gobernación y director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, durante una reunión sostenida en Capitolio con representantes de la nueva administración de la alcaldía valenciana.

Durante el encuentro Oliveros afirmó que, atendiendo instrucciones del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, se llevó a cabo esta reunión con miembros de la Alcaldía de Valencia, para tratar el tema de la recolección de desechos sólidos en el municipio. “Tras una conversación previa con el alcalde Michele Cocchiola será activado el plan de emergencia a partir desde este sábado 14”, dijo.

Asimismo destacó que, “definimos la estrategia para este problema de salud pública, que incluye las rutas, con el rescate principalmente del Casco Central de Valencia, específicamente en 20 calles y avenidas en torno a la plaza Bolívar, así como la activación de algunos sitios de transferencia de desechos, especialmente en Naguanagua y la zona sur de Valencia”.

En relación a las cuadrillas de limpieza y a la maquinaria a utilizar, el presidente de Desoca, indicó que, “la Alcaldía se comprometió con la activación de cinco retroexcavadores, 20 camiones volteo así como un personal humano de 150 personas”.

Por su parte, Juan Carlos Carpico, Director General de la Alcaldía de Valencia, puntualizó que, “tras la conversación sostenida con el Gobernador de Carabobo, fue posible la activación del plan de emergencia, que arrancará hoy (sábado) con la intención de solventar esta problemática”.

Ameliach: Soy responsable de Carabobo
         

Previo a la reunión sostenida con los alcaldes revolucionarios, el mandatario regional declaró que,  “aunque la recolección de la basura es una competencia de la Alcaldía, es un problema grave que hay que atender. Como siempre lo he dicho antes, el Gobernador es responsable de lo que pase y deje pasar en el estado Carabobo”.

Asimismo, Ameliach aseguró que, “el Gobernador tiene que tomar acciones cuando hay un problema grave, por eso debemos establecer un Plan de Emergencia para resolver la situación de recolección de la basura en Valencia”.

De igual manera, el mandatario regional designó a Dionis Oliveros, presidente de Desechos Sólidos de Carabobo, (Desoca), para coordinar estas acciones conjuntas con la problemática de la recolección de basura en el municipio Valencia.  
 
Asimismo, el mandatario regional informó que solicitó la colaboración de algunos alcaldes bolivarianos, como el de Guacara, para que se incorporen a este plan de emergencia que se ejecutará en la ciudad de Valencia.
 
Cabe destacar que la gestión del gobernador Ameliach ya ejecuta un Plan de Saneamiento Ambiental, a través del cual ha venido asumiendo la administración de los vertederos de la entidad, además de las tareas regulares de limpieza en los distribuidores. 
 
Asimismo, este jueves emprendieron acciones para contribuir a mejorar la disposición de desechos sólidos, con la incorporación de 28 contenedores de basura nuevos en el casco central de Valencia.

Próxima semana se reunirá con mandatarios locales opositores Gobernador Ameliach sostuvo encuentro con alcaldes bolivarianos de Carabobo

Valencia, 14 de diciembre de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, se reunió este sábado con los nueve alcaldes chavistas, con el propósito de establecer una planificación para consolidar con mayor fuerza el proceso revolucionario y el socialismo en el estado Carabobo.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho del Gobernador en el Capitolio de Valencia, donde estuvieron los burgomaestres: Raúl Bracamonte (Carlos Arvelo); Gerardo Sánchez (Guacara); Aníbal Dose (Los Guayos);  Juan Perozo (Libertador); Rafael Ruiz (Diego Ibarra); Matson Caldera (Juan José Mora); Rafael Lacava (Puerto Cabello); Charbel Attieh (San Joaquín) y José Gregorio Achuelo (Miranda)

El mandatario regional extendió la felicitación a los alcaldes por el triunfo obtenido en las pasadas elecciones del 08 de diciembre.  “En Carabobo hay 14 municipios y la revolución ganó en nueve. Los felicito, hoy más que nunca necesitamos trabajar en equipo como un solo gobierno y debemos tener como norte la Constitución Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria”.
Asimismo, Ameliach indicó que, “estamos haciendo esta reunión de trabajo y coordinación, en la cual planteamos  la necesidad de una planificación integral de la gestión, pero mucho más allá de eso, cómo consolidar con mayor fuerza la revolución y el socialismo en el estado Carabobo”.

Tres líneas de acción
En ese sentido, explicó que también se conversó sobre tres líneas de acción fundamentales como son: La organización, comunicación y la propaganda y la gestión. “Cuando nos referimos a la organización, no es sólo la burocrática de una Alcaldía, sino la organización del Poder Popular, es decir el trabajo político que es fundamental”. 

El Gobernador resaltó la importancia de la comunicación y la propaganda, “porque debemos ser elementos permanentes de información y aclararle al pueblo cuáles son las verdades y cómo estamos trabajando. Sabemos que en Carabobo casi todo los medios están alineados con la derecha y hay una guerra psicológica  permanente a nuestra gente, es por eso que debemos buscar la forma de expresarle la verdad al pueblo”, manifestó.

Aseguró que otro de los temas tratados fue la gestión, la cual enfatizó que debe ser un trabajo coordinado y de complemento. “Muchas veces en la planificación y en los presupuestos se repiten obras que los alcaldes la contemplan en sus necesidades y el Gobernador también, es por ello que vamos a definir estrategias para trabajar de forma conjunta”.

Ameliach, comentó que “como se acerca la discusión del Fondo de Compensación Interterritorial hicimos una visión sobre cuáles serán las obras que ejecutará la Gobernación y cada una de las alcaldías”.

Análisis de resultados
Por otro lado, el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, precisó que durante el encuentro también se realizó un análisis de los resultados de los comicios del pasado domingo 8 de diciembre, “no sólo en lo numérico, sino la incidencia política. Aquí en Carabobo la revolución tuvo otra victoria más, pues hay que recordar que el 07 de octubre, 16 de diciembre  y el 14 de abril, también ganamos las elecciones”.

“En estas últimas elecciones ganamos con más de 60 mil votos de diferencia. La tarjeta del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) superó a la MUD, que reúne a los partidos Proyecto Venezuela, Proyecto Carabobo, Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y otros”, aseveró.

De igual forma, Ameliach señaló que, “fueron analizados los municipios donde hubo incidencia interna, que son votos de la revolución. Hay que hacer una diferencia entre el que dirigió la división y los que la siguieron, no podemos apartar a un  lado a esas personas que  apoyan el proceso y fueron influenciados por algún líder”.

En ese orden, enfatizó que, “si sumamos esos votos, sobre todo en los municipios Puerto Cabello y Carlos Arvelo, hay como 30 mil votos más. Debemos trabajar la política de forma inteligente y los alcaldes que ganaron deben llamar a la disidencia y darle cabida al proceso, para poder crecer con la orientación debida”, sentenció.

Reunión con otros alcaldes
El Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, anunció que la próxima semana se reunirá con los alcaldes de la oposición. “Hubo alcaldes de la oposición que fueron electos y yo como  Gobernador de Carabobo estoy en el deber y la obligación de sentarme con ellos para coordinar políticas públicas, por el bienestar de todos los carabobeños y carabobeñas”.

En este sentido, agregó que prevé sostener encuentros regulares con cada uno de los alcaldes electos, a fin de coordinar en forma eficiente la ejecución de los planes, obras y proyectos en toda la entidad, reiterando que aun cuando hay acciones que no son de su competencia directa, está dispuesto a realizar aportes para el bienestar colectivo de todos los habitantes del estado.

En casco central y zona sur de Valencia Gobierno de Ameliach activó Plan Preventivo de Recolección de Basura

(Valencia 13 de diciembre de 2013/Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).-Este jueves el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, inició a través de la empresa Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), un Plan de Recolección de Basura en el casco central y zona sur de Valencia, considerando el incremento de la producción de desechos que se genera durante el mes de diciembre.

Esta iniciativa que fue ideada por el gobernador de la entidad, contempla en una primera fase, la instalación de 28 contenedores de basura que fueron dispuestos en el casco central de Valencia, con el objetivo de que los transeúntes y comerciantes coloquen los desechos sólidos, facilitando el proceso de recolección. 
 
 
En la zona sur de Valencia se inició el Plan de Recolección, con la activación de una cuadrilla de camiones que, se encuentran recogiendo la basura en esa zona.

Estas acciones vienen a reforzar el Plan de Saneamiento Ambiental, que adelanta el gobierno regional a través de Fundatrabajo, en toda la entidad, con el propósito de ordenar el tema de la recolección, a fin de prever que en la última quincena del mes de diciembre no se genere contaminación en las principales zonas del municipio. 

Estado Carabobo Carabobeños conmemoran 183 aniversario de la muerte de Bolívar


Valencia, 17 Dic. AVN.- Los poderes públicos del estado Carabobo, así como el poder popular, conmemoraron este martes el 183 aniversario de la muerte del padre de la patria, Simón Bolívar, con una ofrenda floral y una parada militar que se cumplió en la plaza Bolívar de Valencia. 

Tras entonar las gloriosas notas del himno nacional, representantes de organismos gubernamentales ofrendaron al Libertador y recordaron el legado de lucha independentista que dejó el prócer. 

El acto conmemorativo estuvo encabezado por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo, vicealmirante José Sequeira, quien resaltó que con la llegada del Gobierno revolucionario se rescató la memoria del Libertador. 

“Hoy podemos decir con orgullo que la espada libertadora de Simón Bolívar camina por América en apoyo a los pueblos, en su lucha por la justicia y por la libertad”, manifestó. 

Por su parte, la presidenta del Consejo Legislativo de Carabobo, diputada Flor García, resaltó la importancia de la fecha y señaló que en otros tiempos este tipo de actos se realizaba para cumplir con una formalidad. 

“Hoy día conmemoramos la fecha, pero sobre todo asumimos con nuestro pueblo que Bolívar hoy está más vivo que nunca, que sus ideas son las que nos iluminan, las que nos trazan el camino conjuntamente con el legado de nuestro comandante Hugo Chávez”, añadió. 

Agregó que “Gracias a Chávez tenemos a un padre de la patria vivo, que donde quiera que esté puede sentir que no aró en el mar. Para nosotros Bolívar y Chávez son  la brújula que nos guían y más que conmemorar el fallecimiento del Libertador, rememoramos que Bolívar cada vez está más vivo en nuestro pueblo”

Estado Carabobo Más de 30.000 canaimitas se entregaron en Carabobo en lo que va de año escolar


Valencia, 17 Dic. AVN.- Desde el inicio del año escolar 2013-2014 a la fecha, 30.000 mini ordenadores del proyecto Canaima se entregaron en el estado Carabobo en los diferentes subsistemas educativos.

Así lo destacó la directora de la Zona Educativa estadal, Haideé Ortunio, quien resaltó que la entidad se cumple satisfactoriamente con la entrega de estos recursos de aprendizaje que impulsa el Gobierno Bolivariano para fortalecer la educación pública.

"Desde septiembre a diciembre hemos entregado 30.000 canaimitas, incluso a estudiantes de básica, con contenidos adaptados a su edad y a sus áreas de conocimiento", detalló la docente.

Asimismo, resaltó que se cumplió con la entrega de textos de la Colección Bicentenario, constituciones ilustradas y cuadernos, recursos que favorecieron a miles de estudiantes de los planteles públicos carabobeños.

Ortunio también resaltó que este 2013 el sector educativo cerró con "broche de oro", al celebrar la consulta pública para enriquecer el currículo bolivariano, en el que más de 3.000 docentes, personal administrativo, obrero y consejos educativos de la entidad elevaron sus propuestas.

"Este currículo nos permitirá continuar avanzando en esta educación participativa, protagónica, intercultural y pluricultural, adaptada al contexto socio cultural del educando", aseveró.

Estas propuestas se sistematizan en el Ministerio para Educación, dijo, y añadió que el año próximo la titular de ese despacho, Maryann Hannson, ofrecerá los resultados de esta consulta popular educativa.

Estado Carabobo Concejales carabobeños velarán por cumplimiento del Plan de la Patria


Valencia, 18 Dic. AVN.- Los nueve concejales bolivarianos electos el pasado 8 de diciembre en los comicios municipales, y que componen la mayoría del Concejo Municipal de Valencia, procurarán que se le dé cumplimiento al Plan de la Patria, aprobado como Ley de la República por la Asamblea Nacional el pasado 3 de diciembre.

Así lo destacó el presidente del Concejo Municipal de Valencia, concejal José Valera.

"Este plan es una Ley, en Valencia, de la mano del gobernador Francisco Ameliach, garantizaremos que se cumpla con el Plan de la Patria, lo municipalizaremos, lo difundiremos, y velaremos por que los recursos de la alcaldía de Valencia no se desvíen para beneficios particulares del nuevo alcalde", manifestó.

Valera refirió que para su municipalización, el Concejo valenciano activará mesas de discusión con el Poder Popular organizado de la capital carabobeña.

Del mismo modo el funcionario apuntó que acompañarán al pueblo en sus exigencias de contar con mejores servicios públicos a las nuevas autoridades.

"El 2014 será un año de muchas batallas, los nueve concejales del Psuv y sus aliados en Valencia estarán acompañando al pueblo, al poder popular en sus grandes luchas por dignificar al pueblo, por velar que se mejoren los servicios públicos como la luz, la recolección de desechos sólidos, agua potable, seguridad", puntualizó.