miércoles, 18 de diciembre de 2013

Nicaragua exige a Costa Rica cumplir medidas cautelares por daños ecológicos



Nicaragua envió una nota de protesta a Costa Rica por el anuncio de la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, de que continuará con la construcción de una carretera que Managua ha denunciado por daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense. 



La Cancillería de Nicaragua notificó a Costa Rica la exigencia de evitar mayores daños medioambientales al río San Juan, provocados por la construcción de una carretera en el vecino país.

Nicaragua reclama que cumpla su compromiso ante el máximo tribunal de Naciones Unidas y lamentó las declaraciones de la presidenta Laura Chinchilla y otros altos funcionarios que contradicen lo afirmado por ese propio Estado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dirigió la nota de protesta a su homólogo costarricense, Enrique Castillo, y en ella "lamenta" las declaraciones de Chinchilla quien, según Managua, manifestó que continuarán con la construcción de la carretera "durante este verano".

"Nicaragua no solo lamenta las declaraciones de la presidenta Chinchilla y altos funcionarios (costarricenses) en tanto los mismos niegan lo afirmado por su país ante el alto tribunal y atentan contra la buena fe de las partes", señaló Santos en el documento.

El pasado viernes, el ente judicial desestimó la petición de Managua que pedía medidas cautelares urgentes para contener el perjuicio ecológico, teniendo en cuenta lo expuesto allí por los delegados de San José.

El gobierno del presidente Daniel Ortega hizo un llamado a abstenerse de más actos que puedan agravar o prolongar la controversia ante la Corte o hacerla más difícil de resolver.

La misiva aclara que esta alerta oficial se sustenta en las declaraciones dadas el 13 de diciembre por la mandataria costarricense, quien aseguró que la construcción de la carretera paralela al río San Juan de Nicaragua continuará durante el presente verano.

La construcción de una carretera en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, en las riberas del río San Juan, causó "una sedimentación moderada en los ríos y quebradas de la zona", según un informe de abril de 2012 del ministerio costarricense de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

El documento advierte que el río San Juan, cuya soberanía la ejerce Nicaragua, no fue afectado por la obra de construcción de la trocha Juan Mora Porras. Sin embargo, señala que los trabajos provocaron "una incipiente disminución en la capacidad de los ríos y quebradas a causa de la obstrucción provocada por los sedimentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario