jueves, 6 de marzo de 2014

Barrientos: Nos hemos empeñado en mejorar la operatividad de las empresas básicas

 
Caracas, 06 Mar. AVN.- El ministro para Industrias, Wilmer Barrientos destacó este jueves, tras concluir una mesa de trabajo con los presidentes de las empresas básicas de Guayana, en el sur del país, que el Ejecutivo Nacional está empeñado en mejorar la operatividad de estas instituciones, lo que generará grandes beneficios económicos para el país, y que han elaborado un plan estratégico para la industria nacional que comienza por estas compañías.
A través de su usuario en Twitter @PatriaEficiente, el Ministro señaló que "estamos apostando a reorganizar el sector de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para sacar mayores ventajas competitivas".
Apuntó que revisaron a profundidad cada proceso de las empresas básicas, y que dan prioridad al sector del aluminio, hierro y acero por igual, al tiempo que recordó que en 2013 se invirtieron 27.000 millones de dólares para reimpulsarlas.
El Ministro explicó que evaluaron la situación de las empresas, problemáticas, proyectos y avances, y llegaron a acuerdos que serán evaluados dentro de cinco meses.
"Fortalecer nuestras empresas básicas significa potenciar al país. Nos hemos empeñados en mejorar la productividad de nuestro bloque industrial", agregó en otro mensaje.
Añadió que recorrerá este jueves la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y posteriormente se reunirá con empresarios del sector privado del estado Bolívar.
"Mientras algunos quieren paralizar el país, nuestro norte es seguir trabajando para materializar el proyecto del comandante Hugo Chávez", apuntó Barrientos. "Desde Guayana, esta tierra esplendorosa, hacemos un llamado a la paz, el amor y el trabajo por nuestra patria".
En la mesa técnica también participaron el ministro de Estado para la Región de Desarrollo Integral (Redi) de Guayana, Carlos Osorio, y la intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, Karlín Granadillo.
La CVG es una corporación del Estado que tiene como objetivo aprovechar racional y sosteniblemente los cuantiosos recursos hídricos, forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales existentes en la región sureste del país, para impulsar el desarrollo nacional a partir de la diversificación económica.
Está compuesta por 15 empresas y más de 18.000 empleados y se constituye en eje económico y social de una región que incluye cinco estados y más de 50% del territorio venezolano, de acuerdo con su portal web.
 AVN 06/03/2014 13:03

Cuba acoge propuesta de la Unión Europea de diálogo político y cooperación

Foto archivo  
Caracas, 06 Mar. AVN.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, informó que su país acoge con satisfacción la propuesta de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y la República de Cuba, "lo que significa el fin de las políticas unilaterales de la unión sobre Cuba y aceptar el inicio de negociaciones al respecto".
El ministro de Relaciones Exteriores cubano hizo su señalamiento este jueves, durante una rueda de prensa en La Habana, en la que indicó que la decisión de Cuba ya fue informada a la representación diplomática de la UE en la capital cubana.
En febrero pasado, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE autorizó a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de dicho acuerdo.
"Agradezco a la alta representante Ashton, a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea sus esfuerzos que culminaron en dicha propuesta", expresó Rodríguez.
Reiteró que Cuba actuará de manera constructiva en el proceso que se avecina y consideró que los principios enunciados tienen plena vigencia "y deben seguir siendo el referente en nuestras relacionales".
El canciller refirió que en junio de 2008 la Unión Europea decidió retirar incondicionalmente aquellas sanciones consideradas inaplicables e invitó a Cuba a un proceso de diálogo político y ha retomar la cooperación. En octubre de 2008 se acordaron las bases para el diálogo político de alto nivel: carácter incondicional recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana a los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Hizo la salvedad de que se han realizado cinco sesiones del diálogo político de alto nivel entre la UE y Cuba, 14 Estados miembros de la unión firmaron acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimiento para intercambios políticos con Cuba totalmente respetuosos y recíprocos.
Fue enfático al subrayar que no funcionan, y están condenadas al fracaso, las políticas unilaterales como la que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, "centrada en el bloqueo económico, político y mediático, anclada en la guerra fría, que viola los derechos humanos de los cubanos, provoca daños humanos incalculables, afecta gravemente nuestra economía, nuestro bienestar, nuestro nivel de vida y nuestro desarrollo y constituye un acto de genocidio".
 AVN 06/03/2014 11:27

Presidente de la AN respalda decisión de romper relaciones con Panamá

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 06 Mar. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, manifestó su respaldo a la decisión tomada este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de romper relaciones diplomáticas con Panamá.
"Nuestro apoyo a la decisión tomada por nuestro presidente Maduro, una decisión constitucional contemplada en la nuestra Constitución. La política exterior es competencia directa del Jefe de Estado. En este caso, el presidente Maduro ha tomado una decisión soberana de romper relaciones diplomáticas con Panamá", señaló en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
En rueda de prensa ofrecida desde el Palacio Legislativo, en Caracas, Cabello destacó que esta decisión responde a las agresiones constantes del Gobierno de Panamá contra la soberanía venezolana.
Ese Gobierno, explicó, ha intentado utilizar organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) para presionar sobre lo que ocurre en Venezuela.
"Nosotros, desde aquí, condenamos la actitud lacaya del Gobierno panameño, que está sirviendo a los intereses de la burguesía y los intereses imperiales en Venezuela y en toda Latinoamérica", dijo Cabello.
Recalcó que la OEA es un organismos "desprestigiado" ante Venezuela y Latinoamérica.
"No son bienvenidos a Venezuela y en verdad nos resbala cualquier decisión que puedan admitir sobre nuestros país: no la admitimos, no la aceptamos y no la vamos a permitir porque somos países libres, soberanos", recalcó.
Cabello denunció que el escenario actual es similar al ocurrido en 2002, cuando grupos de derecha llevaron a cabo un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.
Venezuela enfrenta un golpe de Estado continuado dirigido por partidos políticos de ultraderecha, con financiamiento de los Estados Unidos.
Este plan incluye una campaña feroz contra Venezuela, con la participación de países como Panamá que, a través de intervenciones en el seno diplomático, presiona para una intervención en el país.
 AVN 06/03/2014 13:28

Casi 10 millones de movilizaciones se registraron en el país durante Carnaval

Foto archivo  
Caracas, 06 Mar. AVN.- El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, informó que durante la temporada de Carnaval 2014 se efectuaron en total nueve millones 880 mil 255 movilizaciones por todo el territorio nacional, tanto de personas que se desplazaron por razones turísticas, así como las que lo hicieron por motivos distintos a la recreación.
Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en el hotel Alba Caracas, el titular precisó que de esa cifra, tres millones 882 mil 156 movilizaciones corresponde a los temporadistas, que en comparación con 2013, la actividad turística tuvo un incremento de 10,80%, "es decir, se mantiene la tendencia del crecimiento del turismo interno".
"Podemos declarar que efectivamente el pueblo venezolano pudo disfrutar sus días de asueto en paz y los que decretaron el fin del Carnaval -un pequeño sector lleno de odio antidemocrático avalado por algunos personeros de la oposición- no pudieron hacerlo, pues la gran mayoría del país lo vivió con alegría, máxima seguridad, tuvo a su disposición servicios de transporte aéreo, fluvial y terrestre e hizo uso de ello de manera extensiva", recalcó.
Entre los destinos más visitados citó las playas del estado Falcón, así como también Carabobo, Aragua, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Vargas, Miranda, básicamente con mayor afluencia hacia las playas de Higuerote, Los Totumos y Valle Seco, y el Distrito Capital, con preferencia de movilización hacia el Warairarepano.
Con respecto a los ingresos en términos corrientes indicó que el turismo interno -en este Carnaval- registró un aumento de 29,71% en relación con 2013, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).
En el caso de la ocupación hotelera mencionó que se ubicó en 63,59%, con un incremento de 10,43% en comparación a 2013.
Izarra hizo la salvedad de que el turismo receptivo tuvo un descenso de 7,25%, "esto por la campaña negativa que mantiene ese conglomerado de medios internacionales que están en convivencia para retratar negativamente al país, y la información que recibe la gente en el exterior sobre lo que aquí ocurre está impactando, sin duda".
En este sentido, observó que hubo caída del turismo en entidades donde grupos fascistas generaron violencia exacervada, específicamente en Táchira, Nueva Esparta y Mérida.
Sin embargo, señaló que la gente no dejó de movilizarse y en otros estados más bien se evidenció un crecimiento importante de la afluencia, como el estado Vargas, con un incremento este año de 32% de visitantes en relación con 2013; Anzoátegui, 57,91%; Aragua, 37,5%; Bolívar, 20,9%; Sucre, 39%; Colejes, 34%.
Agregó que para el asueto Semana Santa esperan ampliar las ofertas para que el pueblo goce de sus días libres y sus posibilidades de recrearse de manera abierta y libre, "el Estado venezolano impulsa ese derecho".
 AVN 06/03/2014 14:17

Cantv y Movilnet garantizan servicio a todos los venezolanos

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 06 Mar. AVN.- El servicio que prestan las empresas Cantv y Movilnet está garantizado por el pueblo trabajador, que con sus labores diarias ofrecen el servicio a toda la población venezolana sin distinciones políticas, incluidos los pequeños grupos que son responsables de los hechos de violencia que se registran en el país.
Así lo recalcó este jueves el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, desde el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, en Caracas, donde el pueblo bolivariano rinde honores al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al conmemorarse un año de su siembra.
El ministro llegó hasta el Cuartel de La Montaña, en la parroquia 23 de Enero, acompañado por trabajadores y el pueblo que realizó una movilización desde la sede del Ministerio hasta el cuartel.
El ministro Fernández destacó la formación de las fuerzas revolucionarias y manifestó que hoy la mayoría del pueblo está consciente, despierto y movilizado para rechazar los focos de violencia que promueven grupos de derecha en el país para asesinar compatriotas, para hacer daños a las propiedades públicas y privadas y para secuestrar y asediar a decenas de familias que quieren la paz.
 AVN 06/03/2014 14:47

Danny Glover: Chávez fue un líder electo que pudo levantar la democracia real

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 06 Mar. AVN.- El actor norteamericano, Danny Glover, expresó este jueves que el comandante Hugo Chávez "fue un líder electo que pudo levantar la democracia real", así lo afirmó durante un acto de entrega de viviendas que dirige el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Parque Carabobo, Caracas.
A un año de la siembra del líder revolucionario, Glover afirmó que el Comandante Chávez está presente a través del pueblo venezolano e indicó que éste tienen el deber de continuar su legado.
"Es una tarea difícil pero ustedes van a poder, con determinación, sacar a adelante a Venezuela", expresó en cadena nacional de radio y televisión.
Señaló que el país representa un liderazgo para toda la región y por tal razón afirmó que "Venezuela debe representar también una lucha por la paz y la democracia en el continente y en todo el mundo".
 AVN 06/03/2014 15:05

Este viernes reinauguran Aeropuerto de Puerto Cabello

Foto archivo  
Caracas, 06 Mar. AVN.- El ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, anunció que este viernes harán entrega del aeropuerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, totalmente renovado, a través de una inversión de más de 320 millones de bolívares.
Señaló que desde ese terminal se harán tres vuelos en prueba por parte de las líneas aéreas Avior, Laser y Conviasa "y seguramente para la temporada de Semana Santa se tendrá vuelos comerciales".
El anuncio lo hizo este jueves, durante una rueda de prensa efectuada en el hotel Alba Caracas, en compañía del ministrio para el Turismo, Andrés Izarra, y el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo, a fin de ofrecer un balance de los Carnavales 2014.
Destacó que el referido aeropuerto cuenta con pista y plataforma nuevas, con la idea de ampliarlo en un futuro para tener un terminal internacional con su zona de carga y de viaje.
Asimismo, indicó que la semana próxima harán entrega del renovado aeropuerto de Maturín, estado Monagas, categorizado como terminal aéreo internacional, con una inversión que supera los 100 millones de bolívares.
Igualmente, mencionó que para el próximo asueto de la Semana Mayor aspiran que esté en funcionamiento el Aeropuerto Teniente Coronel Rafael Marcano, ubicado en la isla de Coche, estado Nueva Esparta, que será reinaugurado "para sacar los vuelos directos desde Higuerote, estado Miranda, hasta esa isla".
Apuntó que proyectan tener habilitado para esa temporanda el aeropuerto de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en cuya renovación de pista, plataforma y terminal se han invertido casi 200 millones de bolívares.
Con respecto al servicio de ferrys, García Plaza mencionó que están repoternciando una de las embarcaciones de la antigua Conferry para el asueto santo y ofrecer un mejor servicio.
Por otra parte, aclaró que la suspensión de relaciones con el gobierno de Panamá no afectará los vuelos comerciales entre ambas naciones, "las operaciones de vuelo comerciales desde y hasta Panamá siguen con normalidad"·.
Además, explicó que el sector turístico, las agencias de turismo y las líneas aéreas no han sido excluidos de las mesas de paz económica, "más bien este sábado tendremos una reunión en el aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, de ambos sectores".
 AVN 06/03/2014 18:31

Presidente Maduro reiteró convocatoria a Unasur para abordar efectos de actos fascistas

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 06 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó a su homólogo de Surinam, Dési Bouterse, quien preside la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la solicitud de Venezuela para que se convoque el Consejo Presidencial del mecanismo de integración en una fecha a convenir, a fin de exponer las circunstancias generadas por los ataques violentos perpetrados por pequeños grupos fascistas de la derecha en el país, para generar desestabilización y un golpe de Estado.
El señalamiento del Jefe de Estado venezolano lo hizo este jueves, en el Palacio de Miraflores, Caracas, a la salida de la reunión que sostuvo con el Presidente de Surinam, con el propósito de revisar los acuerdos bilaterales de cooperación en las áreas económica, cultural, energética y social, así como las "excelentes relaciones políticas-diplomáticas de hermandad, de respeto, que hemos tenido", añadió.
El presidente Maduro insistió en que Venezuela aspira a exponer ante el Consejo Presidencial de Unasur esas circunstancias de los ataques violentos "de parte de pequeños grupos que han tratado de vulnerar la vida social e imponer una situación política que nuestro país va superando con mucha conciencia, porque Venezuela es un país que ama la paz".
Calificó de exitosa la manera como está llevando el presidente Bouterse la presidencia de la Unasur e informó que durante el encuentro conversaron sobre el futuro del mecanismo de integración y la necesidad de su fortalecimiento.
"Unasur va a buen paso para reafirmar su propio camino y es necesario acelerar un conjunto de decisiones", dijo.
Maduro agradeció el tiempo dedicado por su homólogo Bouterse en el acompañamiento al pueblo venezolano durante la jornada por la conmemoración del primer año de la siembra del comandante supremo, Hugo Chávez, así como por sus sentidas palabras expresadas en honor al líder eterno de la Revolución Bolivariana, durante el acto efectuado de este miércoles en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas.
Recordó que el comandante Chávez le tenía una gran admiración y respeto, desde los años 80, al presidente Bouterse.
"Cuente usted y Surinam con la hermandad, el respeto, el cariño y la solidaridad del pueblo bolivariano de Venezuela", añadió el presidente Maduro.

 AVN 06/03/2014 11:34

Banco Central de Venezuela fija tasa máxima en sistema cambiario

El Banco Central de Venezuela estableció este miércoles la tasa máxima de cambio de 11,00 bolívares por dólar, surgida de la última subasta de moneda extranjera realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).


Según un comunicado del ente emisor, esa paridad está vigente a partir del 6 de marzo y se mantendrá hasta la próxima operación.

A esta tasa de 11,00 bolívares se liquidan el efectivo por viajes al exterior, remesas familiares y pago de operaciones de la aeronáutica civil nacional.

Además, el servicio público de transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo, inversiones internacionales y pagos de regalías, uso y explotación de patentes, marcas, licencias y franquicias, unido a operaciones propias de aseguradoras.

Las operaciones de venta de divisas efectuadas por los operadores cambiarios para el pago de consumos realizados con tarjeta de crédito en ocasión de viajes al exterior y de operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero, serán liquidadas por la tasa del Sicad.

Mientras, se mantiene la paridad preferencial de 6,3 bolívares por dólar en sectores prioritarios como salud, alimentación y los equipos e insumos para la producción en 11 áreas importantes para el desarrollo del país.



Yvke Mundial/Prensa Latina

Nacionales Exposición Yo Soy Chávez abre al público en la plaza Pueblos y Saberes

Con una exposición fotográfica denominada “Yo Soy Chávez”, una muestra de cultoras y cultores populares, entre otras actividades, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) rinde un merecido tributo al promotor del Socialismo Bolivariano.
 
 
 

La exposición cuenta con tres áreas principales: El Gigante de la Paz, Venezuela Potencia Tecnológica y El Pueblo en el Corazón, cada una de estas temáticas compila las distintas facetas del Comandante Chávez como ejemplo de la solidaridad y los valores humanistas por los pueblos del mundo, así como también el Hugo visionario y forjador de la Venezuela potencia, soberana e independiente.

Desde ayer miércoles 5 de marzo, el público en general pudo disfrutar de esta muestra gráfica en la Plaza Pueblos y Saberes, ubicada en el centro de la ciudad de Caracas.

Los asistentes también podrán apreciar de un audiovisual que resume la visión del pueblo sobre el legado que dejó el Comandante Chávez en materia de ciencia, tecnología e innovación como la puesta en órbita de dos satélites venezolanos, el proyecto Canaima educativo, Infocentro, las Redes Socialistas de Innovación Productiva (Rsip), la Televisión Digital Abierta (TDA) y la ciencia pertinente al servicio del pueblo.

La plaza Pueblos y Saberes es el espacio propicio para ofrecer a la colectividad una muestra de la cultura popular urbana, destacando pintores, artesanos y músicos quienes también rendirán homenaje con sus creaciones al Comandante Eterno.

La conmemoración proseguirá los días jueves y viernes, a partir de las 9:00 de la mañana en los espacios de la Torre Ministerial.

Además de estas actividades programadas en homenaje al Gigante de la Patria, el Mppcti, a través de Ipostel, realizará el lanzamiento de una emisión filatélica denominada Próceres y Lideres acordada para el 2014, durante el 22 Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep).

Esta actividad se desarrollará el viernes 7 de marzo, en las instalaciones del histórico Correo de Carmelita cuya colección se distribuirá en 5 países: Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Con esta programación, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación- se une a la conmemoración del primer aniversario de la siembra del Comandante Supremo, Hugo Chávez, y muestra su compromiso con el legado del hombre que entregó su corazón al pueblo.

 

Prensa Mppcti

Presidente de la República, Nicolás Maduro Tachirenses celebran este jueves Conferencia por la Pa

Con el firme objeto de frenar las acciones vandálicas registradas en algunas localidades del estado Táchira y aislar a los grupos violentos de derecha, este jueves se celebrará la Conferencia por la Paz en la entidad, acto al que han sido convocados representantes empresariales, organizaciones políticas, y actores sociales para avanzar en la pacificación del país.
 
 
 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, principal promotor de esta iniciativa de paz, reiteró su llamado al diálogo a todos los sectores para trabajar en una agenda común en resguardo de los derechos de todos los venezolanos.

“Llamo a todo el pueblo del Táchira a salir con su bandera de Venezuela, un clavel amarillo, azul, rojo y recibir a la Comisión de Paz para desmontar por las vías pacíficas y legales todo este ataque de los guarimberos violentos”, expresó ayer el jefe de Estado durante los actos conmemorativos del primer año de la siembra del Comandante Hugo Chávez.

Táchira albergará la primera Conferencia de Paz en el ámbito regional, espacio que por demás permitirá avanzar en la restitución de los derechos constitucionales vulnerados por sectores de la ultraderecha venezolana, señaló la diputado del Consejo Legislativo de Táchira, Nellyver Lugo.

Destacó la importancia de la convocatoria hecha por el primer mandatario nacional a gremios, asociaciones y partidos políticos afectos al proceso revolucionario, y quienes están dispuestos a avanzar en el tema de la pacificación.

 

Prensa Web RNV/YBV

Nacionales Trabajadores y beneficiarios de Misión Vivienda marchan en Caracas en respaldo a Nicolás Maduro

Comités de Batalla, Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), Comités Multifamiliares de Gestión, Asambleas de Viviendo Venezolanos, consejos comunales, comunas, trabajadores, y ejecutores de la Misión Vivienda Venezuela de Caracas, Miranda, y Vargas se movilizan hoy en Caracas en respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, y en rechazo a la violencia y el fascismo de la derecha.
 
 
 

En una jornada atípica de Jueves de Vivienda, miles de familias marchan desde Plaza Venezuela hasta Parque Carabobo, donde se realizará la entrega de nuevas viviendas a venezolanos atendidos por esta misión creada por el Comandante Hugo Chávez.

Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, desde el punto de concentración de esta gran movilización, recordó que hasta la fecha se han construido 551 mil unidades habitacionales, adicional a las cerca de 250 mil en desarrollo, manteniendo la meta de tres millones de vivienda para el 2019.
 
RNV 

Presidente de la República Maduro solicitó a Unasur reunión presidencial para tratar ataques fascistas contra Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, reiteró este jueves la solicitud al presidente pro témpore de la Unasur, Dési Delano Bouterse, para la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas, con el propósito de exponer los hechos violentos registrados en el país desde hace tres semanas, promovidos por grupos terroristas contratados por sectores de la oposición.
 
 
 

A la salida de una reunión en el Palacio de Miraflores, ubicado al oeste de Caracas, en compañía del jefe de Estado de Suriname, solicitó la celebración de un encuentro en una fecha por convenir para exponer las circunstancias en las que se produjo esta nueva ola de ataques fascistas contra el pueblo venezolano.

El jefe de Estado elogió el trabajo que realiza Surinam en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, al tiempo que destacó que “va afirmando su propio camino, aunque es necesario acelerar el paso con un conjunto de decisiones y hemos conversado sobre la necesidad de su fortalecimiento.

También apuntó que se revisó la agenda bilateral en el marco de los acuerdosde cooperación económica, energética, cultural social y las relaciones políticas y diplomáticas de hermandad y respeto “que hemos tenido con Surinam y especialmente con el presidente Bouterse”.

 

Prensa Web RNV/JLG

Anunció Jorge Arreaza Documental de Stone muestra faceta humana de Chávez

Desde el Teatro de la Academia Militar, el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, destacó que el cineasta estadounidense Oliver Stone ha hecho un gran aporte al cine durante el siglo XXI y finales del siglo XX a través de películas y documentales, logrando conectarse con los pueblos de América Latina.


Arreaza adelantó que el documental “Mi Amigo Hugo” comienza con el Comandante señalándole un lugar sagrado para los venezolanos en la actualidad, un lugar donde la energía brota a partir de las batallas que se dieron en ese lugar y se seguirán dando.

“En el documental de Stone, nosotros veremos a ese Hugo Chávez ser humano, hombre, padre, abuelo, hijo, que más alla de ser un líder tenía sus preocupaciones sinceras (...) El rol nuestro es demostrarle a la humanidad que nosotros sí podemos convivir de otra manera”, indicó Arreaza.

El documental fue transmitido simultáneamente en 13 canales internacionales, durante su estreno este miércoles en horas de la noche, por la multiestatal TeleSur.

“Ya conocimos el trabajo de Oliver con el documental “Al Sur de la Frontera” (...) Hoy nosotros vamos a ser testigos de un homenaje a un amigo, es la lectura que Oliver Stone le dio a los mensajes de Hugo Chávez”, puntualizó.

Resaltó que el Comandante Chávez demostró que la manera de acercarse al pueblo y de arraigar el proyecto de libertad es con amor, por eso él está presente en los corazones de su pueblo.

En el mismo orden de ideas, Patricia Villegas, presidenta de TeleSur, destacó que el documental “Mi Amigo Hugo”, es una pieza con mucha sensibilidad humana (...) Esperamos que sea un aporte a la memoria de Hugo Chávez y que esta pieza contribuya para la gente de todas las edades y quede como una pieza de aquellos que van creciendo sepan quien era Hugo, amigo visto por quien lo admiró y lo amo.

Indicó que las filmaciones se realizaron en Carcas, La Habana y otras ciudades latinoamericanas. “Este documental muestra que es posible hacer los sueños realidad, como enseñó Chávez”, indicó Villegas.

Yvke Mundial/Rosa Mucoa

Presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello Dos muertos por francotiradores deja violencia opositora en Venezuela

El presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, en una rueda de presa con medios locales denunció que un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un motorizado que buscaban limpiar barricadas en una localidad del este de la capital “murieron asesinados por francotiradores fascistas”.


El hecho ocurrió en la urbanización Los Ruices, del municipio Sucre. Cabello informó que también se está investigando el asesinato de otro GNB en Valencia, capital del estado Carabobo (centro-norte) del país.

“A la protesta pacífica no le tenemos ningún temor, pero ¿qué pacífica puede ser una protesta en la que un francotirador mata a quienes intentan limpiar barricadas?”, dijo, y además indicó que es el tercer motorizado que muere en la capital venezolana por causa de las protestas violentas de los grupos de extrema derecha.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Venezuela, Rolando Segura, informó a través de su cuenta en Twitter (@rolandoteleSUR) que los vecinos de dicha localidad lanzan piedras desde los edificios a quienes intentan quitar las barricadas.

Aproximadamente a las 10H30 hora local (15H00 GMT) un grupo de mototaxistas y trabajadores del volante intentaron retirar los restos de dos barricadas en la calle B de Los Ruices, que permanecía completamente bloqueada por las protestas antigubernamentales organizadas por vecinos del sector.

A las 11 de la mañana, la confrontación pasó a mayores cuando se produjeron disparos de bala, que dejaron dos personas fallecidas y un vehículo incendiado. Por lo que la GNB tomó el lugar para reestablecer el orden.



teleSUR-Alba Ciudad / ad - FC 

Este jueves Presidente Maduro entregará primera etapa de urbanismo Omar Torrijos en Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregará este jueves la primera etapa del urbanismo Omar Torrijos, ubicado en el sector Parque Carabobo, en Caracas.


Así lo informó el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, en un acto que se realiza en las adyacencias del urbanismo en Parque Carabobo, transmitido por Venezolana de Televisión.

Este jueves, 192 familias recibirán sus apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Caracas, específicamente en la avenida Bolívar, a la altura de Parque Carabobo.

El ministro Molina calificó esta asignación como inusual, puesto que será entregada por pueblo y trabajadores de la construcción, quienes realizan una marcha desde Plaza Venezuela hasta ese punto.

A las 12:35 de la tarde de este jueves arrancó la movilización de trabajadores del Órgano Superior de la Vivienda por la Paz, desde Plaza Venezuela hasta Parque Carabobo.

En compañía del pueblo organizado y demás sectores de la población, los trabajadores llevan a cabo esta concentración para respaldar las políticas del presidente Maduro.

Molina destacó la vocación social de los nuevos trabajadores de la construcción, "por colaborar, por trabajar en conjunto con el Gobierno revolucionario para ayudar a satisfacer la necesidad de vivienda del pueblo venezolano".

Desde abril de 2011, la Misión Vivienda ha entregado 551.000 viviendas en todos el país y actualmente están en desarrollo 250.000. La meta para 2019 es la construcción de 3 millones de viviendas.


YVKE/MUNDIAL

Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello: Somos un país soberano y queremos paz

Caracas , 06 Mar. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ratificó este jueves que Venezuela es un país libre y soberano que quiere paz.


"Tenemos confianza en que la paz se va a imponer. Los venezolanos no queremos violencia", sostuvo durante una rueda de prensa en la sede del Palacio Legislativo, en Caracas.

Cabello manifestó que esta situación de violencia, organizada por sectores de la derecha en el país, será superada por el pueblo venezolano.

"Esta candelita que se está prendido el pueblo la va a apagar porque el pueblo se cansa", recalcó.

Cabello rechazó que estas acciones, en las que han sido incendiadas unidades de Metrobús, no pude ser producto de manifestaciones pacíficas.

"Destrucción, no quieren construir la paz, lo que quieren es destrozar este país. Ahí estamos nosotros unidos", expresó.

Recalcó, asimismo, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el pueblo y los movimientos sociales están unidos para defender la Revolución Bolivariana.

"La candelita principal es la provocación y nosotros no vamos a caer en esta provocación. No hemos caído", dijo.

Como parte de estas acciones violentas, detalló que dos personas fueron asesinadas este jueves en Los Ruices, municipio Sucre, estado Miranda, donde sectores fascistas de la derecha venezolana colocaron una barricada, violando el libre tránsito.

AVN

Paz, amor y reconciliación promovieron jóvenes cristianos en playas de Puerto Cabello


Valencia, 04 Mar. AVN.- Decenas de jóvenes de la agrupación El Evangelio Cambia de la iglesia evangélica Maranatha, e integrantes del movimiento por la Paz y la Vida, se desplegaron en estos carnavales por las principales playas del municipio Puerto Cabello del estado Carabobo para promover mensajes de amor, paz y reconciliación.

El vocero de los jóvenes cristianos, César Pereira, informó que se sumaron al operativo de carnaval no solo en la entidad carabobeña sino en el resto de los estados costeros con una alta afluencia de familias que disfrutaron de estos días de descanso.

El grupo presentó obras de teatro, coreografías y promovió el rescate de los valores como el respeto a los demás y el amor por el país a través de la palabra de Dios.

"Estamos aquí este grupo de jóvenes a través de obras de teatro, coreografías, evangelizando para decirle a los temporadistas la importancia de recuperar los valores como el respeto hacia los demás, el amor hacia los demás, el amor por el país (...) Creemos en una Venezuela mejor, estamos absolutamente seguros que vamos hacia una Venezuela llena de gloria y paz", manifestó.

Dijo que a nivel nacional cuentan con más de 3.000 jóvenes incorporados a esta tarea, al tiempo que resaltó la receptividad de los temporadistas.

"La receptividad ha sido grande, vemos muchas familias que han acudido a la playa con la intensión de recrearse, de disfrutar y aprovechamos la estadía de ellos, nos han recibido con amor, mucha gente abriendo su corazón entendiendo que sin Dios en imposible avanzar en la vida", concluyó.

El arañero de Sabaneta palpita en el corazón de los carabobeños a un año de su siembra


Valencia, 05 Mar. AVN.- A un año de la siembra del comandante Hugo Chávez, el pueblo carabobeño lo recuerda como el hombre luchador, lleno de bondad y pleno de un profundo amor por la Patria.

Carmen Duran, habitante del municipio Libertador, expresa que, a pesar de su desaparición física, “lo tenemos más vivo que nunca, lo recuerdo todos los días con su alegría, su eterna juventud que llevaba por dentro, ese amor que transmitía al ver a un niño, a un anciano. Esas cosas nos llena y nos afianza el compromiso de seguir defendiendo su legado”.
“A mis hijos seguiré transmitiéndole ese amor por Chávez, que es lo mismo que amar a esta Patria”, agregó.
Ramón Mendoza, de Valencia, considera que a pesar de que se cumple un año de su fallecimiento, “él no se ha ido, está en mí, en mis hijos, en todos los venezolanos. El Metro es Chávez, las viviendas son Chávez, todo es Chávez; por eso seguiremos luchando por su proyecto”.
“El Comandante nos enseñó a amar de verdad a nuestra Venezuela, por eso le pedimos a estas personas que están protestando que no sigan, que nos dejen trabajar cada día por nuestra Patria tal como nos enseñó nuestro líder”, dijo.
Los niños carabobeños también recuerdan con profundo cariño al comandante Chávez. La pequeña Nahomi Nazaret Durán, de 9 años de edad, expresó: “Chávez es como mi segundo papá, desde que nací he sido chavista y siempre digo que lo seguiré siendo. Le agradezco por todo lo que nos ha dado, por mi canaimita, por las viviendas que les ha dado a todas las familias que tanto lo necesitaban”.
Irma Castillo, perteneciente a un consejo comunal, refirió que “la perdida fue muy dolorosa, pero lo recordamos con ese carisma y por lo que siempre le dio al pueblo, fue tan grande, dio su vida por nosotros, fue el Presidente más grande que hemos tenido en esta tierra”.
“Mi presidente fue único. Nos enseñó dar amor al prójimo, a no ser egoístas, a querer esa paz que siempre mantuvo”, agregó.
Con su bebe brazos, Leida Oliveros, comentó: “estará siempre en nuestros corazones. Con nosotras, las madres del barrio, siempre fue muy amoroso, nunca nos abandonó, y gracias a su obra sé que mi hijo tiene un futuro garantizado en este país”.