viernes, 14 de marzo de 2014

Feliz cumpleaños, Nelson Velásquez!!

 
 El sentimiento sanjuanero, un orgullo del vallenato romántico celebra, junto a sus seguidores, un nuevo año de vida: Nelson Velásquez de cumpleaños.

Con orgullo patriótico, inspirado en nuestra querida tierra colombiana, nos complace anunciar la celebración de Nelson Velásquez, este sábado 15 de marzo, artista e ídolo del género vallenato quien ostenta un precedente histórico con grandes canciones éxitos como Volver, Nunca niegues que te amo, Suave brisa, Por querer olvidarte, El más valiente, Atrévete a quererme, Esperando que vuelvas, entre otros.

A nuestros entrañables amigos de los medios de comunicación y seguidores, de parte del cantante más taquillero en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Argentina, Paraguay, Estados Unidos y en muchos países europeos, agradecemos por acompañarnos al unísono y canto de espíritu universal: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, NELSON VELÁSQUEZ!

Como regalo a todos sus fieles admiradores, Nelson Velásquez lanzará en los próximos días la nueva canción No es casualidad, de la autoría de Alejandro Sarmiento que se graba en Valledupar y vendrá acompañado con el acordeón de José Fernando ‘el Morre’ Romero, y además tendrá vídeo en simultánea.
 

Considero el exrector del CNE e historiador Germán Yépez Pueblo venezolano debe desplegarse por el mundo para desnudar el fascismo

*El profesional resaltó la importancia de la participación de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo en la XXV Conferencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza *La lucha antimperialista y contra los actos vandálicos promovidos desde 12 de febrero por la oposición prueba la necesidad de “levantar nuestras voces y ser escuchados”, dijo
ANTVVENEZUELA
 
Debido a los actos de violencia que se han suscitado en el país, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE)e historiador Germán Yépez, consideró que el pueblo venezolano debe desplegarse por el mundo para desnudar el fascismo.
En entrevista que concedió este viernes 14 de marzo en ANTV, habló del rol que han asumido algunas empresas de comunicación privadas, quienes, dijo, se han encargado “de descontextualizar la realidad que se vive en el país”. Titulares, fotografías e imágenes de las empresas aliadas a la oposición nacional que daban cuenta de la supuesta represión policial en la nación suramericana, tienen un objetivo, “incitar al caos y “derrocar al Gobierno del presidente constitucional de la RepúblicaNicolás Maduro”, señaló.
En base a lo anterior, el profesional condenó el terrorismo mediático en Venezuela. Apuntó que ladeterminación popular y la organizaciónson herramientas fundamentales en la lucha, no solo contra la campaña de estos los medios de comunicaciónsino también contra la injerencia del imperio norteamericano.
Resaltó la importancia de la participación de la Asamblea Naciona(AN), la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo en la XXV Conferencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en GinebraSuiza.
La lucha antimperialista y contra los actos vandálicos promovidos desde 12 de febrero por la oposición prueba la necesidad de “levantar nuestras voces y ser escuchados”, dijo

ANTV/Periodista: Anluisbeth Rodrígue

Comunicó el diputado Darío Vivas Socialistas de la AN elevan ante la UIP propuesta en condena a planes fascistas

El legislador, quien lidera a la delegación del Poder Legislativo venezolano en la 130º Asamblea de la UIP elevó su voz en nombre del pueblo amante de la paz para responsabilizar a grupos violentos por las perturbaciones que han causado en la nación suramericana *El objetivo, dijo, es dar a conocer la verdad que ha sido alterada por empresas privadas de comunicación y sumar voluntades en rechazo a las acciones violentas que viene ejecutando la oposición
ANTVVENEZUELA
Primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas: Los problemas se reselven a través del diálogo
Durante la 130º Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en la capital de Suiza, diputados y diputadas de Poder Legislativo venezolano elevaron una propuesta en condena a planes fascistas orquestados por grupos de derecha.
El diputado Darío Vivas (Distrito Capital-PSUV), quien lidera a la delegación venezolana elevó su voz en nombre del pueblo amante de la paz para responsabilizar a grupos violentos por las perturbaciones que han causado en la nación suramericana. Señaló que el objetivo de la propuesta es contribuir a aislar a los “sectores minoritarios violentos” que están creando un clima de terrorismos y “fortalece la democracia”.
En declaraciones para ANTV, reiteró el pleno apoyo que la mayoría de la Patria de Bolívar da alpresidente de la RepúblicaNicolás Maduro.
Señaló que las personas responsables de los actos fascistas, quienes además reciben financiamiento internacional no construyen la patria dañando los bienes. En su opinión, “La única posibilidad para que haya democracia es la paz”, y esto, subrayó “se consigue con justicia y diálogo”.

ANTV/Periodista: Anluisbeth Rodrígue

Ministro Rodríguez Torres ofrece balance de acciones vandálicas

*Mostró flechas, armas y guayas, elementos utilizados por quienes están vinculados con los mencionados eventos que hasta la fecha le han quitado la vida a 28 personas *Asimismo, señaló que la GNB incautó a un policía de Chacao una pistola 9mm, 3 cargadores y 1 cuchillo de cacería en guarimba *Informo que está “plenamente” identificado el presunto autor del asesinato del capitán de la GNB Ramso Ernesto Bracho Bravo
ANTVVENEZUELA
 Material incautado en protestas de la oposición
El ministro del Poder Popular para Relaciones de InterioresJusticia y PazMiguel Rodríguez Torres, ofreció este viernes 14 de marzo un balance de las acciones vandálicas cometidas desde hace un mes en el país por sectores radicales de derecha.
Torres, quien mostró material incautado en las denominadas “guarimbas”, informó que la mayor incautación de flecas, armas, cables, mechas, morteros, clavos, tachuelas, guayas y miguelitos, elementos utilizador por quienes están vinculados con los mencionados eventos, fue en Altamiramunicipio que está bajo la dirección del Alcalde de oposición Ramon Muchacho.
Durante su discurso, señaló que tales elementos “son equipos de vanguardias para estas manifestaciones violentas”. De acuerdo con investigaciones realizadas, dijo que “esto no es algo nuevo”, estás acciones fascistas “tienen dos años gestándose”, apuntó.
También, manifestó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNBincautó a un policía de Chacao una pistola 9mm, 3 cargadores y 1 cuchillo de cacería en guarimba. Manifestó tener suficientes pruebas para demostrar que la única finalidad de estas protestas es derrocar el gobierno constitucional del presidente de la RepúblicaNicolás Maduro.
Informo que está “plenamente” identificado el presunto autor del asesinato del capitán de la GNB Ramso Ernesto Bracho Bravo. Esta es la realidad y la realidad es objetiva y clara; Venezuela está sometida a una guerra de cuarta o quinta generación.


ANTV/Periodista: Anluisbeth Rodríguez
Teatro Teresa Carreño, Caracas. El vicepresidente Jorge Arreaza, asistió este viernes 14 de marzo, a la inauguración de la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2014 (Filven).
La cita es en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, ubicado en el centro de la ciudad capital. El pueblo venezolano podrá visitar la feria desde el 14 de marzo hasta el 23.
Más de 300 personas participan en la inauguración de la Filven 2014, que contará con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático de doce embajadas, artistas, cultores y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Acompañan al vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el ministro de Educación, Héctor Rodríguez y como invitado especial, el embajador de la República Federativa del Brasil, Ruy Carlos Pereira.
Lazos
El embajador brasileño, agradeció la invitación que le hizo el Gobierno de Venezuela a la Filven en su décima edición.
Envió un mensaje “al presidente obrero Maduro, el saludo más solidario, más fraterno, más amigo… de la presidenta Dilma Rouseff y del pueblo de Brasil”.
El diplomático destacó la iniciativa cultural y comentó que esta “es una oportunidad única de celebrar los lazos históricos” de los pueblos latinoamericanos.
Somos América del Sur, de aquí jamás saldremos, no somos ni portugueses ni españoles, somos suramericanos.
Aprovechó la ocasión para señalar que el gobierno brasilero está con la democracia venezolana.
“Estamos unidos con el pueblo de Venezuela y sobre todo con la paz. La convivencia”, agregó.
Por Rodicely Cárdenas Barillas

Fiscal Ortega: Venezuela rechaza injerencia de cualquier país del mundo


Foto archivo  
Caracas, 14 Mar. AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó este viernes que Venezuela rechaza la injerencia de cualquier país del mundo en los asuntos internos del país.
"Rechazamos cualquier injerencia de cualquier país del mundo. Nosotros hemos resuelto nuestros problemas y respetado el derecho de los países del mundo de resolver sus conflictos. Queremos que nos respeten", expresó la fiscal en rueda de prensa en Ginebra, Suiza, donde participa del XXV Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), reseñó EFE.
Durante un encuentro con la prensa en Ginebra, Suiza,, Ortega Díaz se refirió a dos proyectos introducidos en el Congreso de Estados Unidos contra Venezuela. En los textos, introducidos por separado en el Senado y la Cámara de Representantes, se piden sanciones contra miembros del Gobierno venezolano y contempla ayudas por hasta 15 millones de dólares para financiar a grupos en el país.
Al respecto, la fiscal señaló: “Indudablemente esto es para financiar estas acciones violentas que se han venido produciendo en Venezuela”.
La fiscal recordó que la legislación venezolana prohíbe financiamiento externo para acciones políticas.
"En Venezuela está prohibido el financiamiento (externo) para hacer política interna, que son privativas de los venezolanos. Sancionaremos a aquellos que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros para hacer política interna", enfatizó.
Durante la rueda de prensa, la fiscal se preguntó: "¿Es Estados Unidos el policía del mundo, quién le ha dado autoridad para sancionar a los Estados?".
"¿Son el fiscal del mundo, el tribunal del mundo? Porque, en ese caso, yo también voy a arrogarme ese rol y cuestionar las acciones en Guantánamo, la invasión a Vietnam, la invasión en Afganistán, por los atropellos que ha cometido en Suramérica y Centroamérica, por el golpe de Estado en Chile, en Nicaragua y tantos otros que se me escapan", señaló.
Este jueves, Ortega Díaz expuso ante el XXV Consejo de DDHH de la ONU, en Ginebra, los avances y logros de Venezuela en materia de Derechos Humanos.
Asimismo, explicó la violencia fascista desatada en el país durante las últimas semanas, que se han cobrado la vida de 28 venezolanos y cuyo único objetivo es buscar el derrocamiento por vías inconstitucionales del presidente, Nicolás Maduro.
 AVN 14/03/2014 11:09

Filven honrará la memoria de Chávez como el gran promotor de la lectura

Foto archivo  
Caracas, 14 Mar. AVN.- La décima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven 2014), que se inauguró este viernes y se extenderá hasta el 23 de marzo en las instalaciones del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y en los espacios de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte), honrará la memoria del comandante Hugo Chávez.
"Honramos al más grande promotor de lectura que hemos tenido, al Comandante Supremo, quien en su paso por nuestras vdas nos legó el amor por los libros y el goce por la lectura", expresó Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), durante la inauguración de la Filven.
 AVN 14/03/2014 19:58

Tercera fase del Gobierno de Calle ejecutará 148 proyectos en Anzoátegui, Sucre y Monagas

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 14 Mar. AVN.- El Gobierno Nacional invertirá más de 13 mil millones de bolívares en la ejecución de 148 proyectos en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, a través de la tercera fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle, informó este viernes el vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área de Desarrollo Territorial, Hébert García Plaza.
La información la dio a conocer en el encuentro de la vicepresidencia para el Área Territorial, efectuado en Monagas, y en el que estuvieron presente los gobernadores Yelitze Santaella (Monagas), Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui) y Luis Acuña (Sucre), así como varios ministros.
García Plaza indicó, en una transmisión de Venezolana de Televisión, que específicamente en el estado Anzoátegui se desarrollarán 77 compromisos, con una inversión de 6.138 millones bolívares, mientras que en Monagas serán ejecutados 28 proyectos, con 2.663 millones de bolívares, y en Sucre se llevarán a cabo 43 proyectos, en los que se invertirán 4.904 millones de bolívares.
Asimismo, dijo que se harán de forma permanente inspecciones, supervisiones, inicio de obras e inauguraciones.
En el encuentro, los ministros, entre ellos de Vivienda y Hábitat y de Energía Eléctrica, expusieron los planes para estos tres estados durante esta nueva fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle.
 AVN 14/03/2014 11:50

Maduro: El mundo le ha dicho a EEUU que con Venezuela no se meta

 
Caracas, 14 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado este viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para que cese su política de agresión e intervencionismo en contra de Venezuela.
En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, efectuada en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado indicó que las acciones injerencistas de la nación norteamericana se evidencian porque "hay un desbocamiento de declaraciones de amenazas de sanciones, de amenazas de intervención, ha habido lobby como no se veía desde hace no sé cuanto tiempo".
Sin embargo, Maduro refirió que no han surtido efecto las acciones emprendidas por funcionarios estadounidenses, como el vicepresidente Joe Biden, para hacer lobby contra Venezuela.
"No puedo contar secretos de Estado de presidentes de grandes potencias pero el mundo se le ha plantado a EE.UU. para decirle: con Venezuela no se meta, a Venezuela se respeta", añadió.
Maduro instó al presidente norteamericano a recuperar el espíritu del joven que fue en Chicago y que "nos vea a los venezolanos como amigos y no como enemigos, y que me vea a mí, Nicolás Maduro, que quizá pasé circunstancias parecida a él en las calles, en los barrios, como un hombre que tiene que respetar como el presidente legítimo de una patria".
Recordó que Obama se comprometió con el Comandante Hugo Chávez a no intervenir en los asuntos internos del país, al tiempo que le recomendó no proseguir con una política de apoyo a grupos desestabilizadores de la derecha, que está condenada al fracaso y será usada en su contra.
"Esperemos que en los dos años de gobierno que le quedan a Obama no pase a la historia como el hombre que atacó a Venezuela y la llenó de violencia", dijo el mandatario nacional en el encuentro con los periodistas, celebrado en el Salón Ayacucho de la sede del Ejecutivo Nacional.
Aseveró que el Gobierno Bolivariano mantendrá las relaciones con Estados Unidos, "con prudencia, con firmeza, con claridad".
Apoyo internacional
El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó su agradecimiento el acompañamiento de una misión de la Unión de Nacional del Sur (Unasur) a la Conferencia de Paz en Venezuela, así como a la cooperación ofrecida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
"Saludo toda la buena voluntad del presidente Santos, y agradezco al Gobierno todo el apoyo que nos dio en la OEA y en Unasur. Ha sido muy importante el apoyo del presidente Santos, en la OEA, Unasur y en toda América Latina. Es una de los presidentes que más no defiende, realmente, junto a otros presidentes de Suramérica y América Latina", recalcó.
El mandatario colombiano expresó en una entrevista recientemente publicada en medios de comunicación de esa nación la defensa de los principios democráticos en Venezuela así como el respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de las naciones.
También destacó los pronunciamientos de apoyo al Gobierno constitucional de Venezuela, que han realizado presidentes de países suramericanos y de grandes potencias.
Trabajando por la paz 
El presidente Maduro reiteró que mientras los sectores de la derecha se dedican a generar violencia, las fuerzas revolucionarias continuarán trabajando para mantener el orden público y seguirán acatando el llamado a la paz.
"Mientras la derecha dedique su vida a generar violencia, nosotros continuaremos trabajando por mantener el orden público. Seguiremos trabajando por la paz, por el diálogo", dijo el Jefe de Estado.
Maduro destacó que la oposición puede protestar todos los días en los 335 municipios del país, "mientras lo hagan de forma pacífica. El problema es que cuando los manifestantes se retiran se quedan grupos violentos destruyendo los bienes públicos y matando a los venezolanos. Eso no lo podemos permitir".
El mandatario recordó que la derecha ha intentado desde febrero pasado ejecutar un golpe de Estado contra la democracia de Venezuela y la Revolución Bolivariana, por lo que sus grupos de choque han perpetrado 500 eventos violentos en todo el país,  por lo que el gobierno nacional ha tenido que movilizar a más de 20 mil 547 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana para preservar la paz.
Afirmó que "todos los casos de personas fallecidas y asesinadas-28 a la fecha- son imputables a la violencia guiarimbera de la derecha, desde el primero hasta el último".
Asimismo, informó que de las 1.529 personas que han sido detenidas por hechos violentos, sólo 105 permanecen detenidas.
Detalló que estos ciudadanos permanecen privados de libertad "porque se le consiguió armas de fuego, explosivos C4, planes criminales, terroristas porque ya se le están comprobando las redes de financiamiento. Algunos de estos 105 son los que han cometido homicidio".
El Presidente aclaró que de ese total hay "21 funcionarios entre guardias y policías nacionales que se han comprobado que cometieron abuso y exceso en el uso de la fuerza".
Recordó que la orden desde el Ejecutivo a los cuerpos de seguridad es que "el uso de la fuerza debe estar en correspondencia con nuestras obligaciones constitucionales y la defensa del derecho a la paz de los ciudadanos", .
"Los cuerpos de seguridad han llevado al extremo la paciencia, la prudencia y el respeto a los derechos humanos porque sabemos el monstruo al que nos enfrentamos".
Maduro indicó que de las 1.529 personas que fueron detenidas en diferentes ocasiones, sólo 558 eran estudiantes, es decir poco más de 36% de los aprehendidos; el resto, cerca de 1.000 "son de diversos origen y situación, muchos de ellos personas captadas, contratadas para este tipo de actividades, por lo que afirmó que "las guarimbas han pasado de grupos armados de la derecha a delincuencia organizada que está azotando a las comunidades".
Fortalecimiento de la revolución 
Durante su alocución, el jefe de Estado se refirió al apoyo popular a la Revolución Bolivariana, que se hecho evidente frente a los intentos desestabilizadores de la derecha.
El chavismo es mucho más que los votos que saca", por ello cuando existen coyunturas como la que enfrenta actualmente el país, con un intento de golpe de Estado continuado "el chavismo se cohesiona y hermana con mayor fuerza".
"Si hoy fuera un día de elecciones en Venezuela, hoy ganáramos con no menos del 65 %", expresó el mandatario.
La derecha se niega al diálogo
El presidente Maduro denunció que sectores de la oposición venezolana, agrupada en la llamada Mesa de la Unidad (MUD), se han negado a participar en las reuniones de diálogo que ha hecho el Gobierno Nacional de manera reiterada, para seguir con un doble discurso mentiroso que tiene como objetivo promover acciones violentas en el país.
"No han dicho ni una palabra condenando la violencia de los guarimberos, no han dicho nada en cuatro semanas, busquen una sola palabra, no han condenado la violencia ni una sola vez", acotó.
Recordó que los políticos de la MUD se han negado a participar en las Conferencia Nacional de Paz, que ha celebrado el Ejecutivo en distintas regiones del país, como Táchira, Carabobo, Caracas,  y  gracias a las cuales sea han obtenido resultados positivos en materia de cooperación, tolerancia y trabajo conjunto.
"La oposición está entrampada en sí misma, y lo cierto es que se ha negado a sentarse a dialogar. Yo de corazón siento que si la oposición me hubiera escuchado y nos hubiéramos sentado cara a cara, nos hubiéramos evitado varias decenas de eventos violentos, y hoy no estuviéramos lamentando la pérdida de muchos compatriotas que han sido víctimas de estas barricadas, de estas guarimbas y de esta violencia", comentó.
Doble discurso y mentiras
El presidente Maduro criticó además el doble discurso de la oposición que se fundamenta en plataformas, como la red social twitter  para difundir mentiras, e instó a la colectividad nacional e internacional a realizar estas preguntas:
"¿Son pacíficos manifestantes los que destruyeron hace unos días la Torre Británica de Altamira?; ¿Son pacíficos manifestantes los que destruyeron el Ministerio de la Vivienda en una reunión que se hacía de la Gran Misión Vivienda Venezuela?; ¿Son pacíficos manifestantes los que destruyeron varias instalaciones de Cantv y han quemado más de dos docenas de camionetas de servicio de la Cantv?; ¿Son pacíficos manifestantes los que destrozaron el Ministerio de Infraestructura en Chacao?; ¿Son pacíficos manifestantes los que han estado actuando enmascarados y que han matado a Guardias Nacionales y herido a decenas de ciudadanos, y han asesinado a trabajadores, estudiantes y hombres del pueblo?", cuestionó.
No obstante, el Mandatario Nacional reiteró su invitación a los integrantes de la MUD y a los estudiantes de oposición a dialogar cara a cara en el Palacio de Miraflores.
"La Comisión de Paz está en espera en pleno, de los estudiantes de la oposición que representan el 30% de la dirigencia estudiantil en el universo del mundo universitario venezolano, el otro 70% lo representan los legítimos líderes democráticos del bolivarianismo, y ya yo me reuní con ellos", expuso.
Resaltó que el diálogo que promueve el gobierno está abierto todos los sectores del país y todas las corrientes de pensamiento.
"En la conferencia está incorporada la iglesia católica, evangélica, judía, musulmana, empresarios, diversos sectores intelectuales, (...) el 76% de los gobernadores y 75% de los alcaldes del país, los diputados de la Asamblea Nacional y poderes públicos del Estado. Pero la conferencia es de la sociedad, no de los partidos", dijo.
 AVN 14/03/2014 18:38

¿Quienes son los jóvenes venezolanos?

Alejandro Fierro
Periodista y miembro de la Fundación CEPS
Los medios de persuasión de masas difunden estos días que la juventud de Venezuela es la que protagoniza las manifestaciones contra el Gobierno. Según este relato, los miles de chicos y chicas que, efectivamente, salen a las calles a protestar representarían el sentir de la totalidad de los jóvenes. El malestar que expresan por la inflación, la inseguridad o la supuesta ausencia de democracia se extendería a los más de siete millones y medio de venezolanos de entre 15 y 29 años.
Bajo estos términos, la imagen que describe la prensa es sumamente favorable para la oposición. Por un lado, unos muchachos que demandan un futuro mejor, con todas las connotaciones positivas que implica la juventud: rebeldía, libertad, fe, generosidad… Al otro extremo, las fuerzas policiales represoras al mando de un Ejecutivo, el chavista, satanizado hasta un punto grotesco.
Sin embargo, si este escenario es real, surge una pregunta. ¿Por qué el chavismo ha ganado 18 de las 19 elecciones celebradas desde 1998? Ya no cabe justificarlo en el carisma de Hugo Chávez. En los pasados comicios municipales de diciembre, a diez meses de su fallecimiento, la opción chavista triunfó con diez puntos de ventaja, una distancia impresionante después de tres lustros en el poder. Para quienes siguen anclados en la teoría del fraude electoral, cabe recordar que la limpieza de cada proceso ha sido acreditada por una nutrida observación extranjera y por la comunidad internacional. Esto comprende a jefes de Estado tan poco simpatizantes del chavismo como el colombiano Santos, el chileno Sebastián Piñera o el mexicano Peña Nieto. Hasta la delegación del Parlamento español validó la victoria de Nicolás Maduro en abril de 2013, con la firma de los dos representantes del Partido Popular incluida.
De ser cierto el relato de los medios internacionales sobre el hartazgo de la juventud, hace tiempo que el chavismo tendría que haber sido derrotado en las urnas, puesto que el 60% de la población venezolana tiene menos de 30 años.
La demoscopia puede arrojar alguna luz sobre tan extraño misterio. Recientemente se ha publicado la II Encuesta Nacional de la Juventud. Hacia veinte años que no se realizaba un estudio de estas características. Constituye un gigantesco esfuerzo –10.000 entrevistas personales a personas de entre 15 y 29 años de todo el país- para radiografiar a un sector de la población que poco tiene que ver con sus padres, dados los enormes cambios experimentados en las dos últimas décadas.
Los resultados distan mucho de la imagen de una juventud frustrada, pesimista ante el futuro, cansada de la falta de oportunidades y sedienta de una libertad que se les niega. El 90% cree que su titulación académica le brindará “muchas o bastantes posibilidades laborales”; un 93% sostiene que puede aspirar a un empleo mejor que el que tiene en la actualidad; un 98% continuará formándose, ya que piensa que los estudios le servirán para lograr un trabajo satisfactorio. Compárese esos índices con los de la España del 56% de desempleo juvenil y de los centenares de miles de nuestros universitarios que se preguntar para qué les han servido tantos años de estudio. Por el contrario, las respuestas de los venezolanos destilan optimismo acerca del porvenir.
Un 77% de los jóvenes señala que se quedará en su país, por tan sólo un 13% que afirma que se quiere marchar. Estos porcentajes refutan la propaganda mediática de que la juventud desea salir huyendo de Venezuela. Y en cuanto a la supuesta dictadura en la que se ha convertido el país, baste un dato esclarecedor: el 60% considera que el mejor sistema es el socialismo frente a un 21% que prefiere el capitalismo. A partir de estas evidencias científicas se comprende mejor por qué el chavismo encadena victoria tras victoria.
¿A quién representan entonces los jóvenes que protestan en Caracas y otras ciudades del país si no es a su mismo espectro de edad? Obviamente, a su clase social. Esto es, a las clases medias y medias altas, además de a la casta empresarial que sigue detentando un gigantesco poder. Y este sector es minoritario frente a las clases populares, que suponen más del 60% de la población.
Venezuela es un país tremendamente clasista, a pesar de que en la última década la desigualdad ha decrecido más que en ninguna otra nación de Latinoamérica, según Naciones Unidas. La división de clase se refleja también en lo racial y en lo geográfico, como se ha ratificado en las manifestaciones. La proporción de personas blancas ha sido abrumadora, aunque son tan sólo el 20% de una población que se caracteriza por la mezcla. Y el epicentro de las concentraciones se localiza en el eje La Castellana-Altamira-Palos Grandes-Sebucán, las zonas de Caracas donde el metro cuadrado es más caro. Para situar al lector español, sería como si salieran a manifestarse los vecinos del barrio de Salamanca de Madrid o de Pedralbes en Barcelona.
Lo que ocurre estos días en el país caribeño es el enésimo capítulo de la lucha de clases, esa que según el multimillonario estadounidense Warren Buffett la empezaron los ricos y la van ganando. En Venezuela comenzó hace cinco siglos y también la iniciaron los ricos. Ocurre que desde hace quince años acumulan derrota tras derrota.

Fuente:http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1840/quienes-son-los-jovenes-venezolanos/

¡Qué fallo! por Guillermo Rodríguez Rivera

Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.
Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.
Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.
En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:
            Para mí, la verdadera revolución social
            es la que entrega mejor calidad de vida a
            todos, la que satisface las necesidades
            de la especie humana, incluida la necesidad
            de ser reconocidos y de llegar al estadio
            de auto-realización, la que entrega oportunidad
            sin esperar servidumbre en cambio.
            Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido
            todavía con ninguna revolución[1].
Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, porque no hay autorrealización sin saber leerpero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.
Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de los sans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”. 
El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.
Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.
Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido.  No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.
Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es.  Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre que la derecha dijo que sería un plebiscitoy declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda  despierta cada doscientos años, con Bolívar.
Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.
Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.
Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.
Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser. 

ROMÁN CHALBAUD CULMINÓ "LA PLANTA INSOLENTE"La última escena se rodó la semana pasada en la Villa del Cine.

imageRotate
Roberto Moll interpreta a Cipriano Castro en la más reciente película del cineasta venezolano (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 13 de marzo de 2014  08:39 AM
El cineasta venezolano Román Chalbaud culminó la semana pasada el rodaje de La planta insolente en los estudios de la Villa del Cine, donde fue recreado el tren que usó Cipriano Castro para viajar de Caño Amarillo a La Guaira con la finalidad de tomar el barco Guadalupe en 1900.

Original del escritor y ensayista venezolano Luis Britto García, La planta insolente recorre parte de la historia del mandato de Cipriano Castro y su lucha contra las presiones de los caudillos regionales, banqueros, transnacionales y acreedores de la deuda.

El personaje de Cipriano Castro recae sobre los hombros del actor peruano-venezolano Roberto Moll. Mientras que la actriz Juliana Cuervos interpreta a Doña Zoila de Castro; Pedro Pineda a Juan Vicente Gómez, y Luis Pérez Pons a Gumersindo Rivas, por solo nombrar a algunos de los 90 actores que participaron en la producción cinematográfica, que contó con la participación de 70 técnicos, 90 actores y más de 500 extras, de los cuales más de la mitad eran habitantes de Guarenas y Guatire y sin experiencia previa en actuación.

"Por una parte, es una gran alegría, porque has culminado y logrado por fin terminar la película. Pero por otra parte, es una gran tristeza, porque los equipos de trabajo se convierten en una gran familia con la que compartimos sinsabores y cosas maravillosas. Es una mezcla de alegría y dolor", dijo Román Chalbaud, acerca del último día de rodaje, y tras haber llevado a sus cámaras a La Casa Amarilla, la Escuela de Enfermería de Sebucán y la Casa Anauco en Hoyo de La Puerta.

Fue en 2007, ha dicho el propio cineasta, autor de La oveja negra, Pandemónium y El rebaño de los ángeles, que comenzó a gestar La planta insolente, que surgió del interés y la necesidad de estudiar a fondo la figura del nacionalista dirigente liberal Cipriano Castro.

"Y desde que leí el guión me encantó, pues no es una película solamente biográfica, sino que (Luis) Britto la recrea con realismo mágico (...). Es un guión muy hermoso que tiene escenas que te pueden recordar cosas que suceden hoy en día, y es muy importante para la gente que conozca su historia, para que conozca mejor a su país y a nosotros mismos". agregó el director.

Pero no fueron pocos los tropiezos que tuvo que enfrentar el rodaje, pues hasta Roberto Moll tuvo que parar por serios problemas de salud.

"Es un día histórico para nosotros, sobre todo después de que se tuvo que detener la grabación por un problema gravísimo de salud que tuve y por la cual casi muero. Aún conservo el hueco de la traqueotomía que tuvieron que practicarme", apuntó Roberto Moll.

sábado, 8 de marzo de 2014

CHÁVEZ Y LA CULTURA

Conferencia en el Cuartel de la Montaña
1
 “Europea, ha de ser nuestra cultura”, escribe Rómulo Gallegos a principios del siglo pasado en uno de sus artículos para La Alborada. Y a pesar de que el novelista posteriormente corrige en algo el axioma al volver su atención hacia la realidad, venezolana, la frase se torna consigna de varias generaciones intelectuales. La inmigración europea, que nos traiga su civilizada cultura y nos eleve desde la bajeza  de la barbarie al pináculo de la civilización, se convertirá en programa de las clases dominantes, en recurrente receta de los positivistas Laureano Vallenilla Lanz, Gil Fortoul, Alberto Adriani y Laureano Vallenilla Planchart, en panacea que por igual invocan gomecistas y postgomecistas, perezjimenistas, accióndemocratistas y socialcristianos. La cultura petrolera descubre una nueva Meca. Estadounidense ha de ser nuestra cultura, dicen los medios de comunicación. Nuestra cultura es una elipse trazada alrededor de los dos puntos focales de Europa y de Miami. Importada, reducida a inepta mímesis de los modelos superiores, contemplativa,  reservada para las minorías y lucida como signo de consumo ostensible habría de ser nuestra cultura.
2
Frente a esta tesis la izquierda cultural planteó una antítesis. Americana, hija de nuestra contradictoria fusión histórica había de ser nuestra cultura. Original, vale decir única y novedosa en sus valores y soluciones. Viviente, como proceso continuo surgido de la totalidad del pueblo y de su cotidiana experiencia. Crítica, nacida de la incesante destrucción de lo caduco. Liberadora, instrumento de ruptura del orden de la dependencia impuesto en lo internacional y de la estratificación clasista implantada en el orden interno.  Así debe de ser nuestra cultura.
3
La cultura es el ser de una sociedad. El ser es ante todo conciencia, y conciencia de sí. Las sociedades existen desde que adquieren conciencia de sí mismas. La cultura es a la vez la inmortalidad personal y la del colectivo. El hombre y las comunidades siguen existiendo en las obras y las ideas perdurables. La cultura, como el trabajo, surge del esfuerzo conjunto de la colectividad. Pero el trabajo, como la cultura, puede ser apropiado por la clase dominante. Decía Marx que las ideas dominantes han sido en todos los tiempos las de las clases  dominantes, porque así como éstas poseen los medios de producción material, son propietarias de los medios de producción intelectual: imprentas, periódicos, academias. Del mismo modo que la producción capitalista se manufactura en empresas y fábricas, la ideología del capital se factura en  aparatos ideológicos. De la misma forma en que todo modo de producción lleva en sus entrañas el que ha de sucederle, la cultura hegemónica no puede impedir el surgimiento de la que la seguirá. Inevitablemente, a la cultura colonial hegemónica se contrapuso una cultura venezolana revolucionaria.  Sin aparatos ideológicos, sin instituciones, más bien a contrapelo de las del sistema y en lucha contra éstas y a veces contra la policía política y académica, la insurgencia cultural logró sin embargo una  indiscutible hegemonía. Durante la última mitad del siglo pasado casi no hay obra, tendencia, ensayo o manifiesto relevante que no revista una inspiración progresista.
4
El pensamiento de Hugo Chávez Frías es río caudaloso del cual apenas comenzamos a cursar las etapas y vertientes.  Pocos mandatarios han pensado hablado, dispuesto y ordenado tanto sobre cultura. Mucho antes de llegar al poder, Chávez comprende que un proyecto político es un proyecto cultural. Ya en el Libro Azul, primer esbozo de su programa de gobierno, sitúa las raíces de su pensamiento en el de Simón Rodríguez, el de Simón Bolívar y el de Ezequiel Zamora. Y al proponer una nueva Carta Magna, afirma que “La Constitución Nacional del modelo de sociedad original debe ser pertinente y perfectamente compatible con los demás componentes de la estructura estatal y social, especialmente en el orden económico, social, cultural y geopolítico”. Sin el conocimiento de un pasado común carecerían de sentido un presente compartido y un futuro en proyecto. Sin una conciencia de nacionalidad no tendrían base los movimientos de defensa de nuestros recursos.  Sin un sentimiento de pertenencia regional  no funcionarían los planes de integración. Sin una tabla igualitaria de valores no sería posible el igualitarismo socialista.
5
Confiere el pueblo  el poder a Hugo Chávez Frías para que el pueblo lo ejerza. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 es una de las pocas del mundo sancionada por referendo popular. Según lo prometido, intenta ser compatible con el orden cultural; es una de las leyes fundamentales que más disposiciones dedica al tema. Muchísimas mentes colaboran en el proyecto de Constitución; Chávez mantiene la distancia, pero podemos inferir que las disposiciones más resaltantes no difieren de su pensamiento. Para no ser prolijos, citemos sólo parte de las culminantes: “Artículo 98. La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras (…).Artículo 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley (…).Artículo 100. Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior (…).Artículo 101. El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país (…)”. La cultura es libre, es bien irrenunciable del pueblo que el Estado fomentará y garantizará, las culturas populares gozan de protección especial. El Estado y los medios de comunicación garantizarán la emisión, recepción y circulación de la producción cultural.
6
Entra en vigencia la nueva Constitución. Se da el hecho insólito de que desde el poder Hugo Chávez Frías disuelva sucesivamente varias organizaciones revolucionarias, para constituir a partir de ellas otras en su concepto menos imperfectas. En abril de 2010 aprueba sus estatutos el Partido Socialista Unido de Venezuela “bajo la dirección del Presidente Comandante Hugo Chávez Frías”. Su declaración de Principios, en el artículo 37, pauta que “La revolución es un cambio cultural que debe construirse todos los días en el seno del partido; individual y colectivamente; en nuestras prácticas sociales, valores y formas de relacionarnos con el pueblo; debe significar una ruptura radical con la forma de hacer política y los valores inherentes a la sociedad capitalista; debe aproximarnos al ideal del nuevo hombre y la nueva mujer plenos en sabiduría, bondad, solidaridad, igualdad, dignidad y coherencia”. Revolución es cambio, es ruptura, es cambio de valores, es el ideal del nuevo hombre y la nueva mujer, es sabiduría, bondad, solidaridad, igualdad, dignidad, coherencia. Es cultura.

7
En 2013 es sancionado el Plan de la Patria, Programa de Gobierno Bolivariano 2013-2019 y Testamento Político de Hugo Chávez Frías. Monumental legado que toca el tema de la cultura en decenas de sus disposiciones. Citemos apenas algunas a título de muestra:
“Objetivo Nacional
5 .3. Defender y protegerel patrimonio histórico y cultural venezolano y
nuestroamericano .
Objetivos Estratégicos y Generales
5.3.1 . Contrarrestar la producción y valorización de elementos culturales y relatos históricos generados desde la óptica neocolonial dominante, que  circulan a través de los medios de comunicación e instituciones educativas y culturales, entre otras .
5 .3.1 .1 . Involucrar a las instituciones públicas y al Poder Popular en la producción de críticas contundentes a las formas culturales y a las reconstrucciones históricas dominantes .
5 .3.1 .2 . Promover la producción de contenido educativo, tales como textos escolares, para generar consciencia histórica y formar críticamente las nuevas generaciones .
5.3.2.Fortalecer y visibilizar los espacios de expresión y fomentar mecanismos de registro e interpretación de las culturas populares y de la memoria histórica venezolana y nuestroamericana.
5.3.2 .1 . Fortalecer los procesos que visibilicen la identidad histórico comunitaria, identificando los espacios de expresión y formas populares de reproducción de la memoria histórica, y fomentando la expresión de las diversas manifestaciones culturales tradicionales.
5.3.2.2 . Promover la organización del Poder Popular para el registro e interpretación de la memoria histórica y la difusión y expresión de las culturas populares .
5 .3 .2 .3 . Garantizar la protección del patrimonio cultural popular y de la memoria histórica, a través de la formación integral permanente y continua de los promotores culturales del Poder Popular .
5 .3 .2 .4 . Involucrar a los museos y otras instituciones de interés histórico y cultural, en el plan de conservación y valorización del Patrimonio cultural e histórico popular.
5 .3 .2.5. Impulsar la creación de espacios históricos culturales comunitarios en toda la geografía nacional.
5.3.3.Promover una cultura ecosocialista, que revalorice el patrimonio histórico cultural venezolano y nuestroamericano .
5.3 .3.1 . Impulsar debates dentro de las organizaciones del Poder Popular sobre la vivencia cultural y las identidades, para el análisis de la situación actual y los cambios que se necesitan en la construcción del ecosocialismo .
5.3 .3.2. Incorporar a las organizaciones populares en el diseño de las políticas culturales, impulsando iniciativas como los comités de cultura de los consejos comunales entre otras.
5 .3 .3.3 . Desarrollar estrategias de liberación y emancipación cultural , poniendo especial énfasis en grupos sociales especialmente vulnerables, tales como los grupos sexodiversos, mujeres, estudiantes, niños y niñas, afrodescendientes, entre otros, con la
finalidad de garantizar el respeto de sus derechos e identidades.
5 .3 .4. Elaborar estrategias de mantenimiento y difusión de las características culturales y de la memoria histórica del pueblo venezolano.
5.3 .4.1 . Producir y difundir materiales sobre la historia de los grupos históricamente invisibilizados y la memoria histórica y cultural de Nuestra América, especialmente en las bibliotecas públicas y escolares, así como en los medios masivos de comunicación .
5 .3 .4 .2 . Ejecutar un plan nacional e internacional de difusión de la cultura tradicional y de la memoria histórica y contemporánea.
5 .3 .4 .3 . Fomentar y garantizar la producción independiente y comunitaria de las artes”.
8
Excedería de los límites de la presente exposición apenas esbozar el conjunto de instituciones, organizaciones, obras y eventos desarrollados para materializar estos principios en escasos catorce años de poder. Citemos una vez más indicadores de esta acción cultural. Desaparece el analfabetismo. Venezuela se convierte en el tercer país lector de América Latina. Uno de cada tres venezolanos estudia. Uno de cada diez lo hace en educación superior. Más de las tres cuartas partes lo hacen en instituciones gratuitas. Se crean 16 nuevas universidades. Los medios de servicio público pasan, de una radio y una televisora, a 6 televisoras, una decena de radios y más de tres centenares de emisoras comunitarias y alternativas. Se crean Telesur, nuevas y poderosas editoriales del Estado, una Villa del Cine, una Universidad de las Artes. Se crean sistemas de protección para artistas y creadores y para el patrimonio cultural. Apenas son el marco adecuado para el desarrollo de las tareas que hasta hace poco los venezolanos cumplíamos en forma no institucional, subversiva, desamparada y casi salvaje: conocernos, comprendernos, criticarnos y sin embargo transformarnos  y celebrarnos por las vías poderosas de la invención, la creación y el amor. Todo lo que hoy se busca  eliminar  mediante el terrorismo que invoca para Venezuela el Golpe de Estado, la secesión territorial y la intervención extranjera.
(FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:

sábado, 1 de marzo de 2014

CUANDO LOS RICOS PROTESTAN

1
Decía el novelista colombiano William Ospina que en todo el mundo los ricos celebran y los pobres protestan, mientras que en Venezuela los pobres celebran y los ricos protestan. Nuestros privilegiados se sublevan  contra todo el que gana elecciones: en catorce años el bolivarianismo triunfó en 18 de 19 consultas inobjetables. La oposición las desconoció todas, salvo un referendo donde obtuvo pírrica victoria, o aislados triunfos en elecciones locales.  En los comicios del 8 de diciembre de 2013 los bolivarianos ganaron  240 de 337 alcaldías: no es raro que los disturbios se concentraran primero en 18, luego en 8, finalmente en 6 alcaldías opositoras de población de clase media. No es gran hazaña bloquear a los vecinos acomodados con barreras de basura incendiada bajo la solícita protección de autoridades y policías locales. Algunos sicarios abalean a sus propios manifestantes por la espalda o abaten bolivarianos desde  edificios. Incendian medio centenar de metrobuses y varias centrales eléctricas. Caen víctimas de ambos bandos: lo que interesa al sicariato es la víctima, materia prima para las transnacionales de la desinformación. Adoradores de la muerte ahorcan muñecos como los que anuncian las atrocidades del Cartel de Sinaloa.
2
Comenta sagazmente Alejandro Fierro que “De ser cierto el relato de los medios internacionales sobre el hartazgo de la juventud, hace tiempo que el chavismo tendría que haber sido derrotado en las urnas, puesto que el 60% de la población venezolana tiene menos de 30 años”(Other News, 20-2-2014). Reciente encuesta de GIS XXI aporta datos esclarecedores: 79% de los jóvenes entre 14 y 24 años estudia; 67% de ellos en instituciones públicas y  gratuitas. 90%  considera que los estudios le aportan muchas o bastantes oportunidades. 73% aprecia que el mejor sistema es la bolivariana democracia participativa; 6%, la democracia representativa, 6% la dictadura. 60% piensa que el mejor sistema económico es el socialista; 21% el capitalista. Añadamos que  nueve millones y medio de venezolanos -uno de cada tres- estudia, y uno de cada diez en Educación Superior. Si la mayoría del estudiantado apoyara la protesta, el gobierno caería en horas bajo el empuje de la tercera parte de la población. Pero según el Guinnes World Book Records 2008, somos para ese año el país más feliz del mundo. De acuerdo con la Encuesta Gallup 2010, somos el quinto país más próspero del mundo. Conforme al Happy Planet Index, Venezuela presenta para 2010 una marca de  Bienestar Experimentado de 7.5 sobre 10,  lo cual la empata con Suiza y lo coloca apenas por un decimal por debajo de Noruega. En una década hemos disminuido la pobreza en más de treinta puntos; somos el país con menor desigualdad social de la Latinoamérica capitalista. No es un cuadro de frustración o falta de expectativas. Masivas manifestaciones de mujeres, estudiantes y campesinos bolivarianos recorren el país sin que las agencias internacionales las registren. En Venezuela alborota una minoritaria combinación de lumpen violento con clase media que sólo respeta elecciones cuando las gana. 
3
Encuesta publicada el 24 de febrero por Hinterlaces arroja todavía más luz. 42% de los consultados opina que Maduro debe concluir su mandato; 29% considera que sólo podría salir por referendo revocatorio; apenas 23% elige la opción de “salir a la calle”: una mayoría de 71% apoya por tanto la institucionalidad. Sobre la economía del país, 35% reclama “mano dura contra los acaparadores y especuladores”; 29% “una alianza entre gobierno nacional y empresa privada”; de nuevo apenas un minoritario 22% se pronuncia por la “salida ya” del Presidente.

4
La dirigencia  de cuarentones que promueve disturbios no sólo no representa a la juventud ni a la mayoría del país: ni siquiera representa la mayoría de la oposición. Leopoldo López, quien desencadena la violencia el 12 de febrero azuzando una multitud para que destruya el edificio de la  Fiscalía y luego desaparece, llegó de tercero en las elecciones primarias para candidaturas presidenciales. María Corina Machado, febril partidaria de la línea incendiaria, no obtuvo ni 2% de la votación en ellas. Ambos compiten  en  riña de protagonismo para arrebatarle el liderazgo de la ultraderecha a Capriles, quien declaró que el gobierno no se conquista con disturbios de calle, luego de haber convocado uno que dejó una docena de muertos. No respetan la democracia ni siquiera entre ellos.
5
En 2002 el gremio patronal Fedecámaras impuso por golpe de Estado a su Presidente como dictador por 72 horas; intentó quebrar al país con un cierre de empresas o lock out de más de dos meses y cortó la distribución  de alimentos. La actual oleada de violencia arranca después de que el empresariado desvanece en importaciones fantasmas 50.000 millones de dólares que el gobierno les otorga  con tasa de cambio privilegiada; luego de que los negociantes inician una guerra económica con desabastecimientos estratégicos y sobreprecios usurarios, y en cuanto  el gobierno la contrarresta con una Ley de Precios Justos que fija tope de 30% al beneficio comercial ¿Las protestas reclaman otros 60.000 millones de dólares vaporizables? ¿Legalizar beneficios de 1.500%? ¿Una nueva dictadura?
6
¿O son  desesperado llamamiento al Golpe de Estado o la intervención extranjera? El último y más violento foco de disturbios se concentra en algunos municipios del fronterizo estado Táchira, puentes de una prolongada infiltración paramilitar ¿Excusa  una invasión que secesione el rico Occidente de Venezuela? ¿La recolonización de la Patria de Bolívar? Todo  se puede esperar de quien cree tener derecho a todo sin contar con el voto de nadie.

(FOTOS/TEXTO: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:

ENTREVISTA PARA THIANY RODRÍGUEZ, DIARIO PANORAMA


1. ¿Cree usted en la propuesta de diálogo del presidente Nicolás Maduro?
-Sí, ¿por qué no? El deber de un mandatario es el diálogo, y cuando una de las partes deja el diálogo por la violencia, pues tratar de regresarlo al nivel del diálogo, de la solución pacífica y democrática de las controversias.
2.¿Considera necesario que se sumen al debate los actores políticos de la oposición como Henrique Capriles, por ejemplo, y el resto de la MUD? ¿O son suficientes los que ya están participando?
-Sería deseable que se sumaran. Capriles selló su derrota electoral con un llamamiento a que sus partidarios salieran a “drenar su arrechera”, que costó la vida a una docena de venezolanos y a otros ochenta heridas de diversa gravedad, así como la destrucción de centros médicos y cívicos. Posteriormente ha dicho que calentando las calles no se llega al poder. Si no asiste, no hará más que confirmar que está en la vía de las acciones violentas, en la cual por cierto se le adelantó López en una especie de riña por el protagonismo en un concurso de “soy más ultraderecha que tú”.
3. ¿Qué opina usted de las recientes protestas que se han estado presentando en el país?
-El derecho a la protesta pacífica está consagrado en la Constitución y debe ser respetado. Ahora bien, es raro que se proteste contra la inseguridad convocando motines que dejan saldos de muertos y heridos, destrucción de más de medio centenar de vehículos de transporte público y de varias centrales eléctricas, degollamiento de motorizados y secuestro masivo de vecinos cerrándoles las calles. Esos actos violentos son delitos, y quien los comete debe asumir su responsabilidad. También es raro que protesten contra el desabastecimiento los partidarios del sector privado, que es quien acapara y esconde productos.
4.¿Cree que el Gobierno y la oposición han hecho lo suficiente para evitar los hechos violentos tras las manifestaciones?
-Hasta donde sé, el gobierno ha hecho lo posible. Ha instruido minuciosamente a la fuerza pública para que aguante sin responder insultos, provocaciones, incluso agresiones físicas como el lanzamiento de piedras, botellas y en muchos casos disparos. La oposición no sólo no hace lo posible para evitar hechos violentos, los incita y comete. No es el gobierno quien cierra vías e incendia vehículos y bienes de los servicios públicos.
5. ¿Qué pasos o condiciones deben promoverse dentro de la Comisión de la verdad para que la misma logre ser exitosa?
-Ellos mismos lo proclamaron. Primero, respeto a la Constitución. Segundo, cese a la violencia. Tercero, no intervención extranjera. Todos los que estabámos  en la Comisión por la Paz aprobamos esas condiciones mínimas, que a la hora de la verdad son máximas ¿Quién podrá entenderse con alguien que predique violar una Constitución sancionada por referendo, que ejerza como argumento la violencia y que esté invocando, como lo hacen explícitamente algunos, la intervención extranjera?
6. La oposición cuestiona el compromiso en el diálogo de Maduro...
-Pues gran parte de esa oposición asistió al diálogo. Incluso representantes de la muy opositora Conferencia Episcopal. Los violentos podrían estar quedándose una vez más por fuera, como la guayabera.
7. Ha habido muchos intentos de diálogo. ¿Cree usted que esta vez sí va a funcionar?
-Sí. En cuanto vean que degollar motorizados no los va a llevar a Miraflores, se pacificarán hasta la próxima derrota electoral.
8. ¿Qué tan clave será el papel de los empresarios en esta convocatoria del Gobierno por la paz?
-Bueno, Miguel Ángel Pérez Pirela denunció que un grupo de empresarios había creado un fondo de 120 millones de bolívares para financiar mercenarios y paramilitares. Si esos empresarios destinan ese dinero más bien a producir, le harían mucho bien al país.
9. ¿Cómo sumar a los estudiantes?
-Los estudiantes están sumados a la paz. El periodista español Alejandro Fierro argumenta que más del 60% de la población venezolana es joven, y que si esos jóvenes estuvieran contra el gobierno, el bolivarianismo nunca hubiera ganado elecciones. No me canso de repetir ciertas cifras de una reciente encuenta de GIS XXI. El 79% de los jóvenes entre 14 y 24 años estudia; 67% de ellos en instituciones públicas y  gratuitas. 90%  considera que los estudios le aportan muchas o bastantes oportunidades. 73% aprecia que el mejor sistema es la bolivariana democracia participativa; 6%, la democracia representativa, 6% la dictadura. 60% piensa que el mejor sistema económico es el socialista; 21% el capitalista. No me imagino a esos jóvenes agitando a favor de un autoritarismo neoliberal que acabe con la educación gratuita. Parece que los jóvenes y los estudiantes están con el bolivarianismo; el que algunos millares prefieran una dictadura neoliberal no altera ese hecho. Si fueran mayoría, hubieran ganado el poder votando.
10. ¿Faltaría establecer algunos interlocutores por la oposición?
-Un diálogo está abierto a todos los que quieran dialogar. Ahora bien, si llegan disparando tiros por la espalda, arrojando bombas incenciarias y clamando por la intervención extranjera, eso no es diálogo, sino terrorismo.
11. ¿Puede ser la Iglesia la mejor mediadora entre el Gobierno y la oposición?
-¿Cuál Iglesia? En Venezuela hay muchos credos. La Iglesia, la “ecclesia”, es decir, el conjunto de los fieles, parece ser favorable al bolivarianismo. Pero la Conferencia Episcopal está parcializada a favor de la oligarquía. Es tiempo de que el pastor que quiera seguir siéndolo aprenda a seguir a sus ovejas.
12. ¿Qué conflictos podría resolver el Gobierno a través del diálogo, los más inmediatos, la economía del país?  ¿Qué opina?
-Primero, evitar que una ínfima minoría de violentos pretenda impedirle a la totalidad de los venezolanos los derechos al paso, a la circulación y a la vida. Segundo, que se excluya del debate político a paramilitares y mercenarios, que según el Presidente han tenido desastrosa intervención en los disturbios, sobre todo en los Estados fronterizos. Tercero, que la oposición deje de llamar a la intervención extranjera. Cuarto, que los empresarios a quienes se acuerdan magnitudes de 60.000 millones de dólares para importar bienes, en efecto los importen y los vendan en el país, o devuelvan las divisas que se les otorgaron. Quinto, que se sancione a todos los administradores que pudieren haber sido cómplices de esa colosal fuga de divisas. Sexto, que se adopten medidas drásticas contra el contrabando de extracción, que desangra a Venezuela.
13. ¿Cuál debe ser el aporte de los medios de comunicación o los periodistas?
-Decir la verdad. Hemos visto en nuestras redes y en los medios internacionales espantosas tergiversaciones, que presentan como ocurridas en Venezuela escenas de represión ocurridas en realidad en Grecia, Libia, Siria, Egipto, Argentina, Estados Unidos, Rusia y otros países. Pareciera que volvemos a vivir la falsa “Toma de la Plaza Verde de Trípoli”, que en realidad se grabó en una escenografía en Quatar.  Hemos visto que se sataniza a los “colectivos” que defienden la democracia y se glorifica a los encapuchados que asesinan y destruyen. Hemos visto que se confunde tendenciosamente a algunos centenares de violentos, primero con “los estudiantes”, luego con “la  juventud”  y luego con “el país”. El irrespeto a la audiencia no paga.


sábado, 22 de febrero de 2014

VENEZUELA:¿LA HISTORIA TIENDE A REPETIRSE?

    Deja vu: sensación de que ya se ha vivido el mismo instante, de que hechos, actos y personas se repiten, de que la imaginación o la creatividad se agotan.
   Nadie sabe cómo pretende inventar el futuro quien no hace más que copiar su propio pasado.
    Por ejemplo, en Venezuela una vez más la oposición intenta desconocer los resultados electorales. Desde 1998 lo ha hecho sin resultados contra 18 de 19 consultas inobjetables.
    “Maduro, vete ya” gritan los violentos. “Chávez se va, se va”, gritaron durante más de una década ¿Por qué debe irse de Venezuela todo el que gana  elecciones?
      La mañana del 11 de abril de 2002 el embajador estadounidense Shapiro legitimó el golpe de Estado en curso declarando que “Venezuela está fuera de la Carta Democrática de la OEA”, y la Comisión Interamericana se cruzó de brazos ante el secuestro del Presidente legítimo y llamó “Ilustrado” al gobierno del dictador ¿Repiten esta ingerencia hoy la CIDH al exigir  libertad de  delincuentes detenidos, y John McCain al ordenar "EEUU debe enviar tropas de inmediato a Venezuela. Debemos garantizar el flujo petrolero"?
     La comunicadora de oposición Alicia de la Rotta escribe en su blog: “¿Por qué uno de esos políticos no tuvo bolas para agarrar un megáfono y decirle a los muchachos: ‘Ya culminó la marcha, vámonos. Cumplimos parte de los objetivos’. No señores, el político al ver que un grupo de estudiantes corrió hacia la Hoyada, le agarró la mano a su esposa y se fue y dejó a los carajitos alborotados” ¿Copia esta huída la de los líderes opositores Enrique Mendoza, Guaicaipuro Lameda, Carmona Estanga, la de tantos otros que el 11 de abril de 2002 después de azuzar una multitud contra Miraflores desaparecieron, dejándola en la mira  de los francotiradores que habían apostado? 
     El 12 de febrero de 2014 sicarios profesionales, en motos de alta cilindrada, con cascos cerrados y armas de gran potencia matan tres personas y hieren a  66 (la mitad agentes del orden público) ¿Repiten o no a los francotiradores que diezmaron las manifestaciones del 11 de abril de 2002? 
     Dan la vuelta al mundo imágenes de escenas de represión ocurridas en Argentina, en Egipto, en Libia, en Siria, en Cataluña, en Grecia, en Bulgaria, en Rusia, con rótulos que las falsifican diciendo que ocurren en Venezuela ¿No recicla este fraude el del célebre video de Venevisión según el cual el 11 de abril disparaban contra manifestantes unos ciudadanos que en realidad se defendían de francotiradores?
      Durante una semana los sicarios asedian Venezolana de Televisión, apedrean la fachada, arrojan bombas incendiarias, abalean a una comunicadora ¿Reestrenan el cierre de VTV por el golpista Enrique Mendoza, el apagón mediático durante el golpe de 2002, el teletón golpista que duró hasta febrero de 2003?

    ¿Incendiar basurita  en la propia urbanización de clase media alta,  secuestrar en ella a tus propios vecinos, tirar desperdicios a la calle protegido por tus autoridades y policías opositoras, no se parece al coraje físico y moral que llevó a los protagonistas de las llamadas guarimbas de 2004 al más absoluto de los fracasos?
    El parto de los montes culmina el 18 de febrero con una pequeña  concentración que no desintegra al gobierno pero sí a la oposición: López  ha armado un alboroto a costa de inocentes muertos o heridos para robarle protagonismo a  Capriles, quien lo acusa de “Generar falsas expectativas de un cambio mediante acciones de calle” ¿Seguirán la ruta de apoteósica consagración y  olvido express que la oposición depara a quienes no le consiguen instantáneamente el poder: Frijolito Salas Rohmer, el dictador Carmona, el filósofo del Zulia Manuel Rosales, el as de los bingos Carlos Ortega, el violador Nixon Moreno,  el tocanalgas Pablo Pérez?
     En días inmediatos, en Carabobo un  disparo por la espalda acaba con la vida de una estudiante y modelo. Un grupo de violentos asalta una casa del PSUV   y abalea a un socialista. Al agresor le decomisan costosa pistola con mirilla láser; en su casa consiguen clavos, niples,  gasolina y 2.000 raciones. En Ciudad Guayana, sicarios disparan desde edificios contra una concentración socialista y abaten cinco obreros. En Barquisimeto otros sicarios asesinan a un ciudadano que remueve escombros para darle paso a su vehículo. Facinerosos armados incineran medio centenar de metrobuses y queman plantas eléctricas.  No son armas ni procedimientos  usuales entre estudiantes ¿Se revive el episodio del centenar y medio de paramilitares que preparaban en 2004 en jurisdicción del alcalde de Baruta Capriles Radonski el magnicidio del Presidente? ¿Se desenmascara el paramilitarismo, según denuncié hace una década, como actor político primordial en Venezuela?

       Acciones tan nobles requieren fundamentos ideológicos contantes y sonantes. Pérez Pirela divulga un audio donde empresarios mencionan un fondo de 120 mil millones de bolívares para pagar a sicarios destrucción de bienes y vidas ¿Remembranza de los 50 millones de dólares que hacia 2010 donaban desinteresadamente cada año la NED y otras organizaciones  extranjeras a la oposición venezolana?
         Ni alborotos ni asesinatos perpetrados por sicarios bastan para tomar el poder, pero invitan a que militares de derecha o tropas extranjeras lo usurpen ¿Se queda la oposición fascista de 2014 con los crespos hechos, igual que la de 2002  languideció esperando los marines que vinieran a expulsar al pueblo del Palacio de Miraflores?
      ¿Y si la repetición triunfa, repetirá el pasado? ¿Volverán el analfabetismo, el Acta mata Voto, las industrias básicas en manos de transnacionales, los colapsos financieros tipo Viernes Negro o Crisis Bancaria, los genocidios estilo Caracazo, la privatización de la salud, la educación, la seguridad social, de todo?
  
     ¿Cómo  triunfar repitiendo las estrategias que durante quince años llevaron irremisiblemente al fracaso?

PD: El 22 de febrero de 2014 el Secretario General de la nefasta Organización de Estados Americanos, Insulza, revela sin ambages el plan intervencionista contra Venezuela,  al declarar: “Sin embargo, los que deben lograr ese acuerdo son los venezolanos, antes de que sea demasiado tarde. Pero si ya no hay confianza en nadie, ninguna institución o personas que garanticen una postura ecuánime y no comprometida, tal vez el recurso a actores externos, provenientes de nuestra propia América y designados en común, sea una alternativa posible”. Tal vez el recurso de nuestro retiro del infame “Ministerio de Colonias de Estados Unidos”, que tantas veces hemos recomendado, sea la alternativa no sólo posible, sino indispensable.
(FOTOS/TEXTO: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad: