viernes, 14 de marzo de 2014

ROMÁN CHALBAUD CULMINÓ "LA PLANTA INSOLENTE"La última escena se rodó la semana pasada en la Villa del Cine.

imageRotate
Roberto Moll interpreta a Cipriano Castro en la más reciente película del cineasta venezolano (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 13 de marzo de 2014  08:39 AM
El cineasta venezolano Román Chalbaud culminó la semana pasada el rodaje de La planta insolente en los estudios de la Villa del Cine, donde fue recreado el tren que usó Cipriano Castro para viajar de Caño Amarillo a La Guaira con la finalidad de tomar el barco Guadalupe en 1900.

Original del escritor y ensayista venezolano Luis Britto García, La planta insolente recorre parte de la historia del mandato de Cipriano Castro y su lucha contra las presiones de los caudillos regionales, banqueros, transnacionales y acreedores de la deuda.

El personaje de Cipriano Castro recae sobre los hombros del actor peruano-venezolano Roberto Moll. Mientras que la actriz Juliana Cuervos interpreta a Doña Zoila de Castro; Pedro Pineda a Juan Vicente Gómez, y Luis Pérez Pons a Gumersindo Rivas, por solo nombrar a algunos de los 90 actores que participaron en la producción cinematográfica, que contó con la participación de 70 técnicos, 90 actores y más de 500 extras, de los cuales más de la mitad eran habitantes de Guarenas y Guatire y sin experiencia previa en actuación.

"Por una parte, es una gran alegría, porque has culminado y logrado por fin terminar la película. Pero por otra parte, es una gran tristeza, porque los equipos de trabajo se convierten en una gran familia con la que compartimos sinsabores y cosas maravillosas. Es una mezcla de alegría y dolor", dijo Román Chalbaud, acerca del último día de rodaje, y tras haber llevado a sus cámaras a La Casa Amarilla, la Escuela de Enfermería de Sebucán y la Casa Anauco en Hoyo de La Puerta.

Fue en 2007, ha dicho el propio cineasta, autor de La oveja negra, Pandemónium y El rebaño de los ángeles, que comenzó a gestar La planta insolente, que surgió del interés y la necesidad de estudiar a fondo la figura del nacionalista dirigente liberal Cipriano Castro.

"Y desde que leí el guión me encantó, pues no es una película solamente biográfica, sino que (Luis) Britto la recrea con realismo mágico (...). Es un guión muy hermoso que tiene escenas que te pueden recordar cosas que suceden hoy en día, y es muy importante para la gente que conozca su historia, para que conozca mejor a su país y a nosotros mismos". agregó el director.

Pero no fueron pocos los tropiezos que tuvo que enfrentar el rodaje, pues hasta Roberto Moll tuvo que parar por serios problemas de salud.

"Es un día histórico para nosotros, sobre todo después de que se tuvo que detener la grabación por un problema gravísimo de salud que tuve y por la cual casi muero. Aún conservo el hueco de la traqueotomía que tuvieron que practicarme", apuntó Roberto Moll.

sábado, 8 de marzo de 2014

CHÁVEZ Y LA CULTURA

Conferencia en el Cuartel de la Montaña
1
 “Europea, ha de ser nuestra cultura”, escribe Rómulo Gallegos a principios del siglo pasado en uno de sus artículos para La Alborada. Y a pesar de que el novelista posteriormente corrige en algo el axioma al volver su atención hacia la realidad, venezolana, la frase se torna consigna de varias generaciones intelectuales. La inmigración europea, que nos traiga su civilizada cultura y nos eleve desde la bajeza  de la barbarie al pináculo de la civilización, se convertirá en programa de las clases dominantes, en recurrente receta de los positivistas Laureano Vallenilla Lanz, Gil Fortoul, Alberto Adriani y Laureano Vallenilla Planchart, en panacea que por igual invocan gomecistas y postgomecistas, perezjimenistas, accióndemocratistas y socialcristianos. La cultura petrolera descubre una nueva Meca. Estadounidense ha de ser nuestra cultura, dicen los medios de comunicación. Nuestra cultura es una elipse trazada alrededor de los dos puntos focales de Europa y de Miami. Importada, reducida a inepta mímesis de los modelos superiores, contemplativa,  reservada para las minorías y lucida como signo de consumo ostensible habría de ser nuestra cultura.
2
Frente a esta tesis la izquierda cultural planteó una antítesis. Americana, hija de nuestra contradictoria fusión histórica había de ser nuestra cultura. Original, vale decir única y novedosa en sus valores y soluciones. Viviente, como proceso continuo surgido de la totalidad del pueblo y de su cotidiana experiencia. Crítica, nacida de la incesante destrucción de lo caduco. Liberadora, instrumento de ruptura del orden de la dependencia impuesto en lo internacional y de la estratificación clasista implantada en el orden interno.  Así debe de ser nuestra cultura.
3
La cultura es el ser de una sociedad. El ser es ante todo conciencia, y conciencia de sí. Las sociedades existen desde que adquieren conciencia de sí mismas. La cultura es a la vez la inmortalidad personal y la del colectivo. El hombre y las comunidades siguen existiendo en las obras y las ideas perdurables. La cultura, como el trabajo, surge del esfuerzo conjunto de la colectividad. Pero el trabajo, como la cultura, puede ser apropiado por la clase dominante. Decía Marx que las ideas dominantes han sido en todos los tiempos las de las clases  dominantes, porque así como éstas poseen los medios de producción material, son propietarias de los medios de producción intelectual: imprentas, periódicos, academias. Del mismo modo que la producción capitalista se manufactura en empresas y fábricas, la ideología del capital se factura en  aparatos ideológicos. De la misma forma en que todo modo de producción lleva en sus entrañas el que ha de sucederle, la cultura hegemónica no puede impedir el surgimiento de la que la seguirá. Inevitablemente, a la cultura colonial hegemónica se contrapuso una cultura venezolana revolucionaria.  Sin aparatos ideológicos, sin instituciones, más bien a contrapelo de las del sistema y en lucha contra éstas y a veces contra la policía política y académica, la insurgencia cultural logró sin embargo una  indiscutible hegemonía. Durante la última mitad del siglo pasado casi no hay obra, tendencia, ensayo o manifiesto relevante que no revista una inspiración progresista.
4
El pensamiento de Hugo Chávez Frías es río caudaloso del cual apenas comenzamos a cursar las etapas y vertientes.  Pocos mandatarios han pensado hablado, dispuesto y ordenado tanto sobre cultura. Mucho antes de llegar al poder, Chávez comprende que un proyecto político es un proyecto cultural. Ya en el Libro Azul, primer esbozo de su programa de gobierno, sitúa las raíces de su pensamiento en el de Simón Rodríguez, el de Simón Bolívar y el de Ezequiel Zamora. Y al proponer una nueva Carta Magna, afirma que “La Constitución Nacional del modelo de sociedad original debe ser pertinente y perfectamente compatible con los demás componentes de la estructura estatal y social, especialmente en el orden económico, social, cultural y geopolítico”. Sin el conocimiento de un pasado común carecerían de sentido un presente compartido y un futuro en proyecto. Sin una conciencia de nacionalidad no tendrían base los movimientos de defensa de nuestros recursos.  Sin un sentimiento de pertenencia regional  no funcionarían los planes de integración. Sin una tabla igualitaria de valores no sería posible el igualitarismo socialista.
5
Confiere el pueblo  el poder a Hugo Chávez Frías para que el pueblo lo ejerza. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 es una de las pocas del mundo sancionada por referendo popular. Según lo prometido, intenta ser compatible con el orden cultural; es una de las leyes fundamentales que más disposiciones dedica al tema. Muchísimas mentes colaboran en el proyecto de Constitución; Chávez mantiene la distancia, pero podemos inferir que las disposiciones más resaltantes no difieren de su pensamiento. Para no ser prolijos, citemos sólo parte de las culminantes: “Artículo 98. La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras (…).Artículo 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley (…).Artículo 100. Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior (…).Artículo 101. El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país (…)”. La cultura es libre, es bien irrenunciable del pueblo que el Estado fomentará y garantizará, las culturas populares gozan de protección especial. El Estado y los medios de comunicación garantizarán la emisión, recepción y circulación de la producción cultural.
6
Entra en vigencia la nueva Constitución. Se da el hecho insólito de que desde el poder Hugo Chávez Frías disuelva sucesivamente varias organizaciones revolucionarias, para constituir a partir de ellas otras en su concepto menos imperfectas. En abril de 2010 aprueba sus estatutos el Partido Socialista Unido de Venezuela “bajo la dirección del Presidente Comandante Hugo Chávez Frías”. Su declaración de Principios, en el artículo 37, pauta que “La revolución es un cambio cultural que debe construirse todos los días en el seno del partido; individual y colectivamente; en nuestras prácticas sociales, valores y formas de relacionarnos con el pueblo; debe significar una ruptura radical con la forma de hacer política y los valores inherentes a la sociedad capitalista; debe aproximarnos al ideal del nuevo hombre y la nueva mujer plenos en sabiduría, bondad, solidaridad, igualdad, dignidad y coherencia”. Revolución es cambio, es ruptura, es cambio de valores, es el ideal del nuevo hombre y la nueva mujer, es sabiduría, bondad, solidaridad, igualdad, dignidad, coherencia. Es cultura.

7
En 2013 es sancionado el Plan de la Patria, Programa de Gobierno Bolivariano 2013-2019 y Testamento Político de Hugo Chávez Frías. Monumental legado que toca el tema de la cultura en decenas de sus disposiciones. Citemos apenas algunas a título de muestra:
“Objetivo Nacional
5 .3. Defender y protegerel patrimonio histórico y cultural venezolano y
nuestroamericano .
Objetivos Estratégicos y Generales
5.3.1 . Contrarrestar la producción y valorización de elementos culturales y relatos históricos generados desde la óptica neocolonial dominante, que  circulan a través de los medios de comunicación e instituciones educativas y culturales, entre otras .
5 .3.1 .1 . Involucrar a las instituciones públicas y al Poder Popular en la producción de críticas contundentes a las formas culturales y a las reconstrucciones históricas dominantes .
5 .3.1 .2 . Promover la producción de contenido educativo, tales como textos escolares, para generar consciencia histórica y formar críticamente las nuevas generaciones .
5.3.2.Fortalecer y visibilizar los espacios de expresión y fomentar mecanismos de registro e interpretación de las culturas populares y de la memoria histórica venezolana y nuestroamericana.
5.3.2 .1 . Fortalecer los procesos que visibilicen la identidad histórico comunitaria, identificando los espacios de expresión y formas populares de reproducción de la memoria histórica, y fomentando la expresión de las diversas manifestaciones culturales tradicionales.
5.3.2.2 . Promover la organización del Poder Popular para el registro e interpretación de la memoria histórica y la difusión y expresión de las culturas populares .
5 .3 .2 .3 . Garantizar la protección del patrimonio cultural popular y de la memoria histórica, a través de la formación integral permanente y continua de los promotores culturales del Poder Popular .
5 .3 .2 .4 . Involucrar a los museos y otras instituciones de interés histórico y cultural, en el plan de conservación y valorización del Patrimonio cultural e histórico popular.
5 .3 .2.5. Impulsar la creación de espacios históricos culturales comunitarios en toda la geografía nacional.
5.3.3.Promover una cultura ecosocialista, que revalorice el patrimonio histórico cultural venezolano y nuestroamericano .
5.3 .3.1 . Impulsar debates dentro de las organizaciones del Poder Popular sobre la vivencia cultural y las identidades, para el análisis de la situación actual y los cambios que se necesitan en la construcción del ecosocialismo .
5.3 .3.2. Incorporar a las organizaciones populares en el diseño de las políticas culturales, impulsando iniciativas como los comités de cultura de los consejos comunales entre otras.
5 .3 .3.3 . Desarrollar estrategias de liberación y emancipación cultural , poniendo especial énfasis en grupos sociales especialmente vulnerables, tales como los grupos sexodiversos, mujeres, estudiantes, niños y niñas, afrodescendientes, entre otros, con la
finalidad de garantizar el respeto de sus derechos e identidades.
5 .3 .4. Elaborar estrategias de mantenimiento y difusión de las características culturales y de la memoria histórica del pueblo venezolano.
5.3 .4.1 . Producir y difundir materiales sobre la historia de los grupos históricamente invisibilizados y la memoria histórica y cultural de Nuestra América, especialmente en las bibliotecas públicas y escolares, así como en los medios masivos de comunicación .
5 .3 .4 .2 . Ejecutar un plan nacional e internacional de difusión de la cultura tradicional y de la memoria histórica y contemporánea.
5 .3 .4 .3 . Fomentar y garantizar la producción independiente y comunitaria de las artes”.
8
Excedería de los límites de la presente exposición apenas esbozar el conjunto de instituciones, organizaciones, obras y eventos desarrollados para materializar estos principios en escasos catorce años de poder. Citemos una vez más indicadores de esta acción cultural. Desaparece el analfabetismo. Venezuela se convierte en el tercer país lector de América Latina. Uno de cada tres venezolanos estudia. Uno de cada diez lo hace en educación superior. Más de las tres cuartas partes lo hacen en instituciones gratuitas. Se crean 16 nuevas universidades. Los medios de servicio público pasan, de una radio y una televisora, a 6 televisoras, una decena de radios y más de tres centenares de emisoras comunitarias y alternativas. Se crean Telesur, nuevas y poderosas editoriales del Estado, una Villa del Cine, una Universidad de las Artes. Se crean sistemas de protección para artistas y creadores y para el patrimonio cultural. Apenas son el marco adecuado para el desarrollo de las tareas que hasta hace poco los venezolanos cumplíamos en forma no institucional, subversiva, desamparada y casi salvaje: conocernos, comprendernos, criticarnos y sin embargo transformarnos  y celebrarnos por las vías poderosas de la invención, la creación y el amor. Todo lo que hoy se busca  eliminar  mediante el terrorismo que invoca para Venezuela el Golpe de Estado, la secesión territorial y la intervención extranjera.
(FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:

sábado, 1 de marzo de 2014

CUANDO LOS RICOS PROTESTAN

1
Decía el novelista colombiano William Ospina que en todo el mundo los ricos celebran y los pobres protestan, mientras que en Venezuela los pobres celebran y los ricos protestan. Nuestros privilegiados se sublevan  contra todo el que gana elecciones: en catorce años el bolivarianismo triunfó en 18 de 19 consultas inobjetables. La oposición las desconoció todas, salvo un referendo donde obtuvo pírrica victoria, o aislados triunfos en elecciones locales.  En los comicios del 8 de diciembre de 2013 los bolivarianos ganaron  240 de 337 alcaldías: no es raro que los disturbios se concentraran primero en 18, luego en 8, finalmente en 6 alcaldías opositoras de población de clase media. No es gran hazaña bloquear a los vecinos acomodados con barreras de basura incendiada bajo la solícita protección de autoridades y policías locales. Algunos sicarios abalean a sus propios manifestantes por la espalda o abaten bolivarianos desde  edificios. Incendian medio centenar de metrobuses y varias centrales eléctricas. Caen víctimas de ambos bandos: lo que interesa al sicariato es la víctima, materia prima para las transnacionales de la desinformación. Adoradores de la muerte ahorcan muñecos como los que anuncian las atrocidades del Cartel de Sinaloa.
2
Comenta sagazmente Alejandro Fierro que “De ser cierto el relato de los medios internacionales sobre el hartazgo de la juventud, hace tiempo que el chavismo tendría que haber sido derrotado en las urnas, puesto que el 60% de la población venezolana tiene menos de 30 años”(Other News, 20-2-2014). Reciente encuesta de GIS XXI aporta datos esclarecedores: 79% de los jóvenes entre 14 y 24 años estudia; 67% de ellos en instituciones públicas y  gratuitas. 90%  considera que los estudios le aportan muchas o bastantes oportunidades. 73% aprecia que el mejor sistema es la bolivariana democracia participativa; 6%, la democracia representativa, 6% la dictadura. 60% piensa que el mejor sistema económico es el socialista; 21% el capitalista. Añadamos que  nueve millones y medio de venezolanos -uno de cada tres- estudia, y uno de cada diez en Educación Superior. Si la mayoría del estudiantado apoyara la protesta, el gobierno caería en horas bajo el empuje de la tercera parte de la población. Pero según el Guinnes World Book Records 2008, somos para ese año el país más feliz del mundo. De acuerdo con la Encuesta Gallup 2010, somos el quinto país más próspero del mundo. Conforme al Happy Planet Index, Venezuela presenta para 2010 una marca de  Bienestar Experimentado de 7.5 sobre 10,  lo cual la empata con Suiza y lo coloca apenas por un decimal por debajo de Noruega. En una década hemos disminuido la pobreza en más de treinta puntos; somos el país con menor desigualdad social de la Latinoamérica capitalista. No es un cuadro de frustración o falta de expectativas. Masivas manifestaciones de mujeres, estudiantes y campesinos bolivarianos recorren el país sin que las agencias internacionales las registren. En Venezuela alborota una minoritaria combinación de lumpen violento con clase media que sólo respeta elecciones cuando las gana. 
3
Encuesta publicada el 24 de febrero por Hinterlaces arroja todavía más luz. 42% de los consultados opina que Maduro debe concluir su mandato; 29% considera que sólo podría salir por referendo revocatorio; apenas 23% elige la opción de “salir a la calle”: una mayoría de 71% apoya por tanto la institucionalidad. Sobre la economía del país, 35% reclama “mano dura contra los acaparadores y especuladores”; 29% “una alianza entre gobierno nacional y empresa privada”; de nuevo apenas un minoritario 22% se pronuncia por la “salida ya” del Presidente.

4
La dirigencia  de cuarentones que promueve disturbios no sólo no representa a la juventud ni a la mayoría del país: ni siquiera representa la mayoría de la oposición. Leopoldo López, quien desencadena la violencia el 12 de febrero azuzando una multitud para que destruya el edificio de la  Fiscalía y luego desaparece, llegó de tercero en las elecciones primarias para candidaturas presidenciales. María Corina Machado, febril partidaria de la línea incendiaria, no obtuvo ni 2% de la votación en ellas. Ambos compiten  en  riña de protagonismo para arrebatarle el liderazgo de la ultraderecha a Capriles, quien declaró que el gobierno no se conquista con disturbios de calle, luego de haber convocado uno que dejó una docena de muertos. No respetan la democracia ni siquiera entre ellos.
5
En 2002 el gremio patronal Fedecámaras impuso por golpe de Estado a su Presidente como dictador por 72 horas; intentó quebrar al país con un cierre de empresas o lock out de más de dos meses y cortó la distribución  de alimentos. La actual oleada de violencia arranca después de que el empresariado desvanece en importaciones fantasmas 50.000 millones de dólares que el gobierno les otorga  con tasa de cambio privilegiada; luego de que los negociantes inician una guerra económica con desabastecimientos estratégicos y sobreprecios usurarios, y en cuanto  el gobierno la contrarresta con una Ley de Precios Justos que fija tope de 30% al beneficio comercial ¿Las protestas reclaman otros 60.000 millones de dólares vaporizables? ¿Legalizar beneficios de 1.500%? ¿Una nueva dictadura?
6
¿O son  desesperado llamamiento al Golpe de Estado o la intervención extranjera? El último y más violento foco de disturbios se concentra en algunos municipios del fronterizo estado Táchira, puentes de una prolongada infiltración paramilitar ¿Excusa  una invasión que secesione el rico Occidente de Venezuela? ¿La recolonización de la Patria de Bolívar? Todo  se puede esperar de quien cree tener derecho a todo sin contar con el voto de nadie.

(FOTOS/TEXTO: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:

ENTREVISTA PARA THIANY RODRÍGUEZ, DIARIO PANORAMA


1. ¿Cree usted en la propuesta de diálogo del presidente Nicolás Maduro?
-Sí, ¿por qué no? El deber de un mandatario es el diálogo, y cuando una de las partes deja el diálogo por la violencia, pues tratar de regresarlo al nivel del diálogo, de la solución pacífica y democrática de las controversias.
2.¿Considera necesario que se sumen al debate los actores políticos de la oposición como Henrique Capriles, por ejemplo, y el resto de la MUD? ¿O son suficientes los que ya están participando?
-Sería deseable que se sumaran. Capriles selló su derrota electoral con un llamamiento a que sus partidarios salieran a “drenar su arrechera”, que costó la vida a una docena de venezolanos y a otros ochenta heridas de diversa gravedad, así como la destrucción de centros médicos y cívicos. Posteriormente ha dicho que calentando las calles no se llega al poder. Si no asiste, no hará más que confirmar que está en la vía de las acciones violentas, en la cual por cierto se le adelantó López en una especie de riña por el protagonismo en un concurso de “soy más ultraderecha que tú”.
3. ¿Qué opina usted de las recientes protestas que se han estado presentando en el país?
-El derecho a la protesta pacífica está consagrado en la Constitución y debe ser respetado. Ahora bien, es raro que se proteste contra la inseguridad convocando motines que dejan saldos de muertos y heridos, destrucción de más de medio centenar de vehículos de transporte público y de varias centrales eléctricas, degollamiento de motorizados y secuestro masivo de vecinos cerrándoles las calles. Esos actos violentos son delitos, y quien los comete debe asumir su responsabilidad. También es raro que protesten contra el desabastecimiento los partidarios del sector privado, que es quien acapara y esconde productos.
4.¿Cree que el Gobierno y la oposición han hecho lo suficiente para evitar los hechos violentos tras las manifestaciones?
-Hasta donde sé, el gobierno ha hecho lo posible. Ha instruido minuciosamente a la fuerza pública para que aguante sin responder insultos, provocaciones, incluso agresiones físicas como el lanzamiento de piedras, botellas y en muchos casos disparos. La oposición no sólo no hace lo posible para evitar hechos violentos, los incita y comete. No es el gobierno quien cierra vías e incendia vehículos y bienes de los servicios públicos.
5. ¿Qué pasos o condiciones deben promoverse dentro de la Comisión de la verdad para que la misma logre ser exitosa?
-Ellos mismos lo proclamaron. Primero, respeto a la Constitución. Segundo, cese a la violencia. Tercero, no intervención extranjera. Todos los que estabámos  en la Comisión por la Paz aprobamos esas condiciones mínimas, que a la hora de la verdad son máximas ¿Quién podrá entenderse con alguien que predique violar una Constitución sancionada por referendo, que ejerza como argumento la violencia y que esté invocando, como lo hacen explícitamente algunos, la intervención extranjera?
6. La oposición cuestiona el compromiso en el diálogo de Maduro...
-Pues gran parte de esa oposición asistió al diálogo. Incluso representantes de la muy opositora Conferencia Episcopal. Los violentos podrían estar quedándose una vez más por fuera, como la guayabera.
7. Ha habido muchos intentos de diálogo. ¿Cree usted que esta vez sí va a funcionar?
-Sí. En cuanto vean que degollar motorizados no los va a llevar a Miraflores, se pacificarán hasta la próxima derrota electoral.
8. ¿Qué tan clave será el papel de los empresarios en esta convocatoria del Gobierno por la paz?
-Bueno, Miguel Ángel Pérez Pirela denunció que un grupo de empresarios había creado un fondo de 120 millones de bolívares para financiar mercenarios y paramilitares. Si esos empresarios destinan ese dinero más bien a producir, le harían mucho bien al país.
9. ¿Cómo sumar a los estudiantes?
-Los estudiantes están sumados a la paz. El periodista español Alejandro Fierro argumenta que más del 60% de la población venezolana es joven, y que si esos jóvenes estuvieran contra el gobierno, el bolivarianismo nunca hubiera ganado elecciones. No me canso de repetir ciertas cifras de una reciente encuenta de GIS XXI. El 79% de los jóvenes entre 14 y 24 años estudia; 67% de ellos en instituciones públicas y  gratuitas. 90%  considera que los estudios le aportan muchas o bastantes oportunidades. 73% aprecia que el mejor sistema es la bolivariana democracia participativa; 6%, la democracia representativa, 6% la dictadura. 60% piensa que el mejor sistema económico es el socialista; 21% el capitalista. No me imagino a esos jóvenes agitando a favor de un autoritarismo neoliberal que acabe con la educación gratuita. Parece que los jóvenes y los estudiantes están con el bolivarianismo; el que algunos millares prefieran una dictadura neoliberal no altera ese hecho. Si fueran mayoría, hubieran ganado el poder votando.
10. ¿Faltaría establecer algunos interlocutores por la oposición?
-Un diálogo está abierto a todos los que quieran dialogar. Ahora bien, si llegan disparando tiros por la espalda, arrojando bombas incenciarias y clamando por la intervención extranjera, eso no es diálogo, sino terrorismo.
11. ¿Puede ser la Iglesia la mejor mediadora entre el Gobierno y la oposición?
-¿Cuál Iglesia? En Venezuela hay muchos credos. La Iglesia, la “ecclesia”, es decir, el conjunto de los fieles, parece ser favorable al bolivarianismo. Pero la Conferencia Episcopal está parcializada a favor de la oligarquía. Es tiempo de que el pastor que quiera seguir siéndolo aprenda a seguir a sus ovejas.
12. ¿Qué conflictos podría resolver el Gobierno a través del diálogo, los más inmediatos, la economía del país?  ¿Qué opina?
-Primero, evitar que una ínfima minoría de violentos pretenda impedirle a la totalidad de los venezolanos los derechos al paso, a la circulación y a la vida. Segundo, que se excluya del debate político a paramilitares y mercenarios, que según el Presidente han tenido desastrosa intervención en los disturbios, sobre todo en los Estados fronterizos. Tercero, que la oposición deje de llamar a la intervención extranjera. Cuarto, que los empresarios a quienes se acuerdan magnitudes de 60.000 millones de dólares para importar bienes, en efecto los importen y los vendan en el país, o devuelvan las divisas que se les otorgaron. Quinto, que se sancione a todos los administradores que pudieren haber sido cómplices de esa colosal fuga de divisas. Sexto, que se adopten medidas drásticas contra el contrabando de extracción, que desangra a Venezuela.
13. ¿Cuál debe ser el aporte de los medios de comunicación o los periodistas?
-Decir la verdad. Hemos visto en nuestras redes y en los medios internacionales espantosas tergiversaciones, que presentan como ocurridas en Venezuela escenas de represión ocurridas en realidad en Grecia, Libia, Siria, Egipto, Argentina, Estados Unidos, Rusia y otros países. Pareciera que volvemos a vivir la falsa “Toma de la Plaza Verde de Trípoli”, que en realidad se grabó en una escenografía en Quatar.  Hemos visto que se sataniza a los “colectivos” que defienden la democracia y se glorifica a los encapuchados que asesinan y destruyen. Hemos visto que se confunde tendenciosamente a algunos centenares de violentos, primero con “los estudiantes”, luego con “la  juventud”  y luego con “el país”. El irrespeto a la audiencia no paga.


sábado, 22 de febrero de 2014

VENEZUELA:¿LA HISTORIA TIENDE A REPETIRSE?

    Deja vu: sensación de que ya se ha vivido el mismo instante, de que hechos, actos y personas se repiten, de que la imaginación o la creatividad se agotan.
   Nadie sabe cómo pretende inventar el futuro quien no hace más que copiar su propio pasado.
    Por ejemplo, en Venezuela una vez más la oposición intenta desconocer los resultados electorales. Desde 1998 lo ha hecho sin resultados contra 18 de 19 consultas inobjetables.
    “Maduro, vete ya” gritan los violentos. “Chávez se va, se va”, gritaron durante más de una década ¿Por qué debe irse de Venezuela todo el que gana  elecciones?
      La mañana del 11 de abril de 2002 el embajador estadounidense Shapiro legitimó el golpe de Estado en curso declarando que “Venezuela está fuera de la Carta Democrática de la OEA”, y la Comisión Interamericana se cruzó de brazos ante el secuestro del Presidente legítimo y llamó “Ilustrado” al gobierno del dictador ¿Repiten esta ingerencia hoy la CIDH al exigir  libertad de  delincuentes detenidos, y John McCain al ordenar "EEUU debe enviar tropas de inmediato a Venezuela. Debemos garantizar el flujo petrolero"?
     La comunicadora de oposición Alicia de la Rotta escribe en su blog: “¿Por qué uno de esos políticos no tuvo bolas para agarrar un megáfono y decirle a los muchachos: ‘Ya culminó la marcha, vámonos. Cumplimos parte de los objetivos’. No señores, el político al ver que un grupo de estudiantes corrió hacia la Hoyada, le agarró la mano a su esposa y se fue y dejó a los carajitos alborotados” ¿Copia esta huída la de los líderes opositores Enrique Mendoza, Guaicaipuro Lameda, Carmona Estanga, la de tantos otros que el 11 de abril de 2002 después de azuzar una multitud contra Miraflores desaparecieron, dejándola en la mira  de los francotiradores que habían apostado? 
     El 12 de febrero de 2014 sicarios profesionales, en motos de alta cilindrada, con cascos cerrados y armas de gran potencia matan tres personas y hieren a  66 (la mitad agentes del orden público) ¿Repiten o no a los francotiradores que diezmaron las manifestaciones del 11 de abril de 2002? 
     Dan la vuelta al mundo imágenes de escenas de represión ocurridas en Argentina, en Egipto, en Libia, en Siria, en Cataluña, en Grecia, en Bulgaria, en Rusia, con rótulos que las falsifican diciendo que ocurren en Venezuela ¿No recicla este fraude el del célebre video de Venevisión según el cual el 11 de abril disparaban contra manifestantes unos ciudadanos que en realidad se defendían de francotiradores?
      Durante una semana los sicarios asedian Venezolana de Televisión, apedrean la fachada, arrojan bombas incendiarias, abalean a una comunicadora ¿Reestrenan el cierre de VTV por el golpista Enrique Mendoza, el apagón mediático durante el golpe de 2002, el teletón golpista que duró hasta febrero de 2003?

    ¿Incendiar basurita  en la propia urbanización de clase media alta,  secuestrar en ella a tus propios vecinos, tirar desperdicios a la calle protegido por tus autoridades y policías opositoras, no se parece al coraje físico y moral que llevó a los protagonistas de las llamadas guarimbas de 2004 al más absoluto de los fracasos?
    El parto de los montes culmina el 18 de febrero con una pequeña  concentración que no desintegra al gobierno pero sí a la oposición: López  ha armado un alboroto a costa de inocentes muertos o heridos para robarle protagonismo a  Capriles, quien lo acusa de “Generar falsas expectativas de un cambio mediante acciones de calle” ¿Seguirán la ruta de apoteósica consagración y  olvido express que la oposición depara a quienes no le consiguen instantáneamente el poder: Frijolito Salas Rohmer, el dictador Carmona, el filósofo del Zulia Manuel Rosales, el as de los bingos Carlos Ortega, el violador Nixon Moreno,  el tocanalgas Pablo Pérez?
     En días inmediatos, en Carabobo un  disparo por la espalda acaba con la vida de una estudiante y modelo. Un grupo de violentos asalta una casa del PSUV   y abalea a un socialista. Al agresor le decomisan costosa pistola con mirilla láser; en su casa consiguen clavos, niples,  gasolina y 2.000 raciones. En Ciudad Guayana, sicarios disparan desde edificios contra una concentración socialista y abaten cinco obreros. En Barquisimeto otros sicarios asesinan a un ciudadano que remueve escombros para darle paso a su vehículo. Facinerosos armados incineran medio centenar de metrobuses y queman plantas eléctricas.  No son armas ni procedimientos  usuales entre estudiantes ¿Se revive el episodio del centenar y medio de paramilitares que preparaban en 2004 en jurisdicción del alcalde de Baruta Capriles Radonski el magnicidio del Presidente? ¿Se desenmascara el paramilitarismo, según denuncié hace una década, como actor político primordial en Venezuela?

       Acciones tan nobles requieren fundamentos ideológicos contantes y sonantes. Pérez Pirela divulga un audio donde empresarios mencionan un fondo de 120 mil millones de bolívares para pagar a sicarios destrucción de bienes y vidas ¿Remembranza de los 50 millones de dólares que hacia 2010 donaban desinteresadamente cada año la NED y otras organizaciones  extranjeras a la oposición venezolana?
         Ni alborotos ni asesinatos perpetrados por sicarios bastan para tomar el poder, pero invitan a que militares de derecha o tropas extranjeras lo usurpen ¿Se queda la oposición fascista de 2014 con los crespos hechos, igual que la de 2002  languideció esperando los marines que vinieran a expulsar al pueblo del Palacio de Miraflores?
      ¿Y si la repetición triunfa, repetirá el pasado? ¿Volverán el analfabetismo, el Acta mata Voto, las industrias básicas en manos de transnacionales, los colapsos financieros tipo Viernes Negro o Crisis Bancaria, los genocidios estilo Caracazo, la privatización de la salud, la educación, la seguridad social, de todo?
  
     ¿Cómo  triunfar repitiendo las estrategias que durante quince años llevaron irremisiblemente al fracaso?

PD: El 22 de febrero de 2014 el Secretario General de la nefasta Organización de Estados Americanos, Insulza, revela sin ambages el plan intervencionista contra Venezuela,  al declarar: “Sin embargo, los que deben lograr ese acuerdo son los venezolanos, antes de que sea demasiado tarde. Pero si ya no hay confianza en nadie, ninguna institución o personas que garanticen una postura ecuánime y no comprometida, tal vez el recurso a actores externos, provenientes de nuestra propia América y designados en común, sea una alternativa posible”. Tal vez el recurso de nuestro retiro del infame “Ministerio de Colonias de Estados Unidos”, que tantas veces hemos recomendado, sea la alternativa no sólo posible, sino indispensable.
(FOTOS/TEXTO: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario