viernes, 29 de agosto de 2014

Cosas que debes hacer en Mérida estas Vacaciones 2014

Los Andes venezolanos son sin duda un paseo inolvidable, sus hermosos paisajes de montaña harán que poco a poco te enamores más de esta tierra bendecida con los más espectaculares monumentos naturales. En esta lista encontrarás 10 cosas que puedes hacer en tu visita al estado Mérida:

1. Pasear por el centro de Mérida

Centro_Merida-Plaza Milla (3)

2. Cascada India Carú


3. Caminar por los árboles del Jardín Botánico de Mérida

jardin botanico de merida

4. Visitar el Mercado Principal de Mérida

MercadoPPalmerida


5. Practicar Parapente en Tierra Negra

IMG_20131028_173627

6. Visitar la Laguna de Mucubají

laguna de mucubaji

7. Excursión en el Parque Nacional Sierra Nevada

Sierra Nevada_Merida


8. Visitar a la Loca Luz Caraballo en Apartaderos

Loca Luz Caraballo

9. Comer Arepa Andina

arepa andina

10. Visitar el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato

ASTROnomico_LLANO DEL HATO_MÉRIDA

Inspeccionadas obras en la Ciudad Deportiva de Barinas: sede de la FitVen 2014

IMG-20140711-WA0053
Inspeccionadas las obras de infraestructura que se ejecutan en la Ciudad Deportiva de Barinas, en el marco de la (FitVen) 2014
Barinas, (Prensa Mintur).- Este viernes fueron inspeccionadas las obras de infraestructura que se ejecutan en laCiudad Deportiva de Barinas (Barinas), escenario escogido para la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2014.
La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, acompañado por la viceministra de Proyectos y Obras Turísticas, Hazel Chaudary, y otros funcionarios del ente ministerial, así como integrantes del equipo de trabajo a nivel regional y local.
IMG-20140711-WA0036
La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra
Así como la sabana, la Ciudad Deportiva de Barinas se caracteriza por sus amplios espacios y su verdor. LaFitVen es el principal evento —con periodicidad anual— que congrega en nuestro país a instituciones, organizaciones, y expositores nacionales e internacionales, vinculados al sector turismo.
Además, esta novena edición promete ser muy especial, porque se realizará en la tierra que vio nacer al Comandante Hugo Chávez. De esta manera, Venezuela se prepara para exhibir con orgullo sus atractivos, productos y servicios turísticos.
@MinturVenezuela
IMG-20140711-WA0052
IMG-20140711-WA0062
IMG-20140711-WA0061
IMG-20140711-WA0042

Notitur

CayoSal_Morrocoy3

Turismo sustentable en Morrocoy

Ha iniciado en el Parque Nacional Morrocoy, belleza única conocida internacionalmente por poseer las aguas más cálidas del Caribe, la naturaleza exótica y de sus cayos, y la amable atención de su gente, iniciado un proceso de transformación en aras de procurar no solo al aprovechamiento sustentable de sus espacios, sino también la democratización de los mismos para el disfrute de los venezolanos y turistas internacionales.
Desde al año 2012, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), gobierno regional y gobierno local, trabajan de la mano con la comunidad organizada ejecutando una serie de proyectos de alto impacto e inversión para el mejoramiento de las instalaciones y los servicios turísticos de Los Cayos que conforman el Parque Nacional Morrocoy.
En tal sentido, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, ha exhortado la discusión pública e inclusiva delPlan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) Zona de Interés Turístico San Juan de los Cayos- Chichiriviche y el Cruce- Tucacas- Boca de Yaracuy estado Falcón, cuyo objetivo es establecer los lineamientos y directrices para la ordenación espacial y desarrollo sostenido, equilibrado y eficiente de la zona.
El Parque Nacional Morrocoy es el centro turístico venezolano que recibe cada año la mayor afluencia de temporadistas. Durante muchos años ha sido blanco de la irresponsabilidad y del uso indiscriminado de sus activos turísticos y naturales. Han sufrido su fauna, sus corales marinos y su biodiversidad. La naturaleza ya había enviado su SOS: o cuidamos Morrocoy o corremos el riesgo de perderlo para siempre.
¡Todos juntos por la recuperación del Parque Nacional!
El apalancamiento de estas obras se produce dentro del Plan de Desarrollo Integral, que tiene en cuenta  variables de tipo ambiental, turístico, legal, social e infraestructura; todo ello con la finalidad de mejorar las ofertas de servicio del destino turístico más importante del país.
Durante la segunda semana del mes de agosto, el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, conjuntamente con la Presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabela Godoy, inspeccionaron los 22 Proyectos Estructurantes que fueron financiados por el Consejo Federal de Gobierno a principios del año, por un monto de Bs. 17.900,00.
En el transcurso de la inspección al municipio Monseñor Iturriza, Parroquia Chichiriviche, se constató  que dichos proyectos se desarrollan a través del Poder Popular organizado, con el control y seguimiento de la Comisión de Turismo de la zona (Costa Oriental del estado Falcón y las Zona de Interés Turístico). En la actualidad se construyen las oficinas de Mintur las cuales estarán ubicadas dentro de los espacios del Hotel Venetur Morrocoy.
Medidas en marcha…
Entre las recientes medidas está la adecuación de las tarifas de acceso vehicular que no eran modificadas desde el 15 de julio de 2009 (vehículos Bs. 5 / busetas Bs. 15 / autobús Bs. 30), por lo cual se realizó la modificación de Bs 80 por vehículos. Ni los autobuses ni busetas tienen acceso al Parque, esto tomando en cuenta la situación del puente.
La estadística de entrada al Parque Nacional Morrocoy era de 16.000 vehículos mensuales, esto se traducía en un ingreso mensual de 80.000 Bs (esto ajustado a tarifa vieja), la meta con el ajuste de tarifa nueva es de 1.280.000 Bs mensuales.
Poru: Poder Popular y Gobierno juntos para el cuidado de los espacios
El fin la consulta de este plan de ordenamiento pretende la democratización de los espacios públicos de la Zona de Interés Turístico con la participación de todos los sectores involucrados en la actividad turística y comunidad en general permitirá salvar el Parque Nacional Morrocoy.
La Zona de Interés Turístico se decretó como tal el 24 de enero de 1996 mediante Decreto Nº 1.040, publicado en Gaceta Oficial Nº 35.951 del 03-05-96 y comprende las áreas de San Juan de los Cayos-Chichiriviche y el Cruce-Tucacas-Boca de Yaracuy.
Piloto: Boca seca, transformación del verdadero modelo ecoturístico
La transformación del cayo Boca Seca, ubicado en el Parque Nacional Morrocoy (Falcón), forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico (Pdetur) que desarrolla el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur).
Este proyecto nace para dar cumplimiento al Quinto Objetivo de la Ley del Plan de la Patria, que apunta al equilibrio entre el hombre y la naturaleza, mediante el impulso del modelo económico productivo ecosocialista.
En tal sentido, el Cayo Boca Seca, el cual está en concesión desde los años 80 y forma parte de la oferta turística o paquetes, Mintur e Inparques tomaron recientemente la decisión de cerrar el Cayo, temporalmente, mientras se trabaja en un conjunto de mejoras para hacerlo más competitivo.
La restricción del acceso al cayo y a las zonas recreativas se hará para la recuperación integral del espacio (submarina y fitosanitario), vinculado a un plan de reforestación de mangles y colocación de corales artificiales, seguido de la evaluación de daños con la saturación de visitantes en la zona. Entre las medidas adoptadas está la reconsideración de las concesiones a prestadores de servicios, promoviendo la no monopolización entre los lugareños y familiares.
Actualmente, el cayo Boca Seca es utilizado por el Hotel Venetur Morrocoy para prestar el servicio de Full Day a sus huéspedes. A través de este proyecto, se aumentará la calidad del servicio turístico y la sustentabilidad del cayo.
La propuesta abarca una renovación integral de la infraestructura y su funcionamiento, a través de la adecuación del muelle, la ampliación del restaurant, la creación de un módulo integral de control y resguardo, y la construcción de nuevos baños públicos y duchas.
Asimismo, habrá áreas específicas para las actividades socioproductivas, como la venta de artesanía y artículos deportivos, entre otros servicios propios del destino de sol y playa.
Al concretar este proyecto en el cayo Boca Seca, se reproducirán esquemas similares en todo el Parque Nacional Morrocoy, el cual es administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
Las mafias lanzan la matriz de una falsa “privatización” de los cayos
 En los últimos días, tras iniciarse el proceso de transformación en el Parque Nacional Morrocoy, las mafias que por años se han apropiado de manera individual de servicios como transportación, sillas y toldos, así como la venta de alimentos y bebidas, han visto peligrar sus intereses, mientras el poder popular organizado trabaja de la mano con las instituciones de gobierno en el reordenamiento y recuperación del enclave turístico.
Medios de comunicación y voceros de las mencionadas mafias han lanzado una falsa matriz de privatización en los cayos. Nada podrá ocultar el verdadero interés del reordenamiento iniciado en favor de la comunidad, del turismo sustentable, de la naturaleza y de la economía de la nación: todas las medidas apuntan a la democratización.
Los detractores han calificado como “privatización” la decisión de darles a las comunidades organizadas, mayor participación en la transformación de un modelo de explotación turístico obsoleto, depredador de los recursos naturales y profundamente individualista, porque concentra en una minoría la oferta de servicios turísticos.
El proceso revolucionario bolivariano, y las instituciones que lo representan, tienen una responsabilidad histórica, refrendada por el Comandante Supremo en el Plan de la Patria, de preservar la naturaleza y la vida en la tierra.
El Parque Nacional Morrocoy es una muestra de la diversidad paisajística y ambiental de Venezuela.
¡Debemos protegerlo, porque forma parte de nuestro patrimonio natural!

Notitur

SONY DSC

Cheverito llegó al estado Miranda

Un total de 1.500 participantes del Plan Vacacional Comunitario, entre niños, niñas y adolescentes, disfrutaron este miércoles de un especial evento en compañía de Cheverito, en los espacios de La Pérgola Marina, atractivo turístico ubicado en Higuerote, estado Miranda.
“Aquí está el Gobierno Bolivariano, trayéndolos a disfrutar un día de playa espectacular, con eventos, colchones inflables y con un nuevo amigo que nosotros estamos promocionando: Cheverito, que está diciéndole a elloscómo se hace turismo responsable, cómo debemos cuidar nuestro patrimonio natural, nuestras playas y nuestra cultura“, informó la viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández.
La presentación central estuvo a cargo de la agrupación Circo Sur, que en cada acto exaltó el folclor venezolano y deleitó a todos los asistentes. “Estamos con los niños más chéveres de Venezuela, los que están en este Plan Vacacional Comunitario, que son justamente los niños más necesitados”, destacó la Viceministra.
El evento lo desarrollaron en conjunto el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), el Viceministerio de la Suprema Felicidad Social, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), la Alcaldía del municipio Brión y el Poder Popular.
“Queremos hoy reivindicar y unirnos a esta labor preciosa que hace toda la Mesa del Vivir Bien, de recrear para vivir en estos planes vacacionales, donde ya llevamos más de 38.000 niños atendidos, disfrutando esta aventura ecosocialista, turística y recreativa, que se merecen en sus vacaciones escolares”, explicó Hernández.
La Viceministra argumentó que junto a Cheverito y Eco, su conciencia ecológica, los niños pueden enseñar a los adultos a cuidar a Venezuela, “el destino más chévere de todo el mundo”. Asimismo, señaló que son ellos los que harán de este país una potencia turística.
¡Enamórate de La Pérgola Marina, un complejo recuperado para el disfrute de todos!
@MinturVenezuela
cheveritomiranda15
SONY DSC
cheveritomiranda12
SONY DSC
SONY DSC
cheveritomiranda9
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
cheveritomiranda5
SONY DSC
cheveritomiranda3
SONY DSC

¿Cuán Chévere está la foto?


Monumento a San Sebastian, Maracaibo - Edo. Zulia

Potencian el turismo en Canaima

izaraencanaima1111

Potencian el turismo en Canaima

 96 nuevas obras de infraestructura turística serán ejecutadas en el imponente Parque Nacional Canaima, tanto en el sector oriental como occidental, lo que permitirá el acondicionamiento de la calidad del servicio para los turistas nacionales e internacionales, respetando las condiciones naturales del también Patrimonio Natural de la Humanidad.
Desde el salto el Sapo en el sector Laguna de Canaima, acompañado de la jefa de la Gran Misión Saber y Trabajo, Isis Ochoa, y el director de Protección y Manejo de Parques Nacionales, Erick Lenarduzzi, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, indicó que en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Callese encuentran desplegados en el Parque Nacional para constatar las condiciones para la ejecución de las obras.
“Estamos trabajando para toda la recuperación, en conjunto con las comunidades, de las diversas infraestructuras turísticas, dando así apoyo a este Parque Nacional, que este año cumplió 20 años de haber sido decretado Patrimonio Natural de la Humanidad, y para el cual el presidente Nicolás Maduro aprobó casi 200 millones de bolívares en más de 96 obras a lo largo de todo el Parque”, manifestó Izarra.
Son en total 96 obras de infraestructura, de las cuales 60 son de interés turístico, 24 para la protección, manejo y la investigación y 15 para el desarrollo comunal de aquellas comunidades pemonas que se encuentran insertas en el Parque Nacional Canaima.
“Estamos restaurando la Superintendencia, puestos y módulos de guardaparques, muelles turísticos. Estamos haciendo el mantenimiento de los quioscos, demoliendo estructuras viejas, creando nuevas señalizaciones, restableciendo señalizaciones antiguas y recuperando senderos que se habían perdido“, explicó el titular de la cartera turística.
Gobierno Nacional de la mano con el Poder Popular indígena
Las obras serán ejecutadas con la participación de las comunidades pemonas por lo cual el método de autoconstrucción será vital ya que permitirá que sean un equipo multidisciplinario los que realicen la recuperación de infraestructura y rehabilitación de servicios.
En tal sentido, la jefa de la Gran Misión Saber y Trabajo, Isis Ochoa, destacó la importancia de esta primera visita que permitirá reimpulsar “uno de los 11 motores de la economía como lo es el turismo”. Es por ello, que resaltó que es “la Gran Misión Saber y Trabajo un instrumento diseñado por el Comandante Chávez para lograr la potenciación de las capacidades instaladas locales y las potencialidades que tenemos desde el punto de vista geográfico”.
Entre algunas de las obras a desarrollar, que se realizarán respetando las condiciones naturales y arquitectura propia del Patrimonio Natural, se encuentran la recuperación de senderos hacia los majestuosos saltos como el Kerepacupai Vená (Salto Ángel), El Sapo, Aponwao, Kamá Merú y la Quebrada Jaspe.
En este contexto, el ministro Izarra evaluó este jueves la situación del puesto de guardaparques y muelle de canoas ubicado en el sector Puerto de Ukaima donde enfatizó que en esta zona será reorganizada “para poner en valor esta área de abordaje de las canoas que van para el Kerepacupai Vená (Salto Ángel) y estos puestos de guardaparques van a ejercer control de todos los tours y las excursiones que por aquí pasan hacia el Salto Ángel y todo el Patrimonio de la Humanidad”.
Asimismo, se llevará a cabo la construcción y rehabilitación de los puestos de Guardaparques, centros de visitantes y artesanos, módulos sanitarios, áreas de acampar, señalización de todo el Parque Nacional, 2 estaciones de bomberos forestales e incorporación de personal para el Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Protección del Patrimonio Natural de la Humanidad
El ministro Izarra, también hizo referencia a la excavación ilícita que se está desarrollando dentro del Parque Nacional Canaima, causando un grave impacto a las comunidades aledañas y en particular a este reservorio que constituye uno de los vitales centros acuíferos de Venezuela.
“Hemos recibido diversas denuncias de la minería ilegal que sigue siendo un gran problema, un gran flagelo que sigue afectando el parque y hemos visto varias  minas ilegales a lo largo de de los ríos, camino al salto, en toda esta gran cuenca que es uno de los principales centros acuíferos, generadores de agua para todo el país y uno de los principales suministradores para la represa del Guri”, explicó.
¡Visita el Parque Nacional Canaima y disfruta de los espacios naturales!
@MinturVenezuela

Notitur

noticias(9)

Se calientan los motores para la Fitven 2014

La Feria Internacional del Turismo Venezuela (Fitven), tendrá como escenario en el año 2014 al estado Barinas, así lo reveló el Ministro del Poder Popular para el Turismo Andrés Izarra en el marco de la pasada feria internacional; por esta razón y como parte del  reimpulso de los sitios de interés turístico, de sus costumbres y atractivos de cada rincón de la entidad llanera se celebrarán eventos de carácter nacional como preámbulo  a la muestra internacional a realizar el próximo año.
El IV Encuentro Nacional de la Cultura Llanera “José León Tapia” forma parte de esa agenda multicultural que anticipa lo que ya promete ser un encuentro de lujo y muchos éxitos, la Fitven 2014.
El próximo viernes 15 de noviembre a partir de las 8 de la mañana, la Sala de los Cultores Populares de la Casa de la Cultura Napoleón Sebastián Arteaga de la ciudad de Barinas, será la sede para el IV Encuentro Nacional de la Cultura Llanera José León Tapia, cuyo tema central estará relacionado con la ciudad de Barinas y su gente.
El evento, organizado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), la Oficina del Cronista Oficial del Municipio Barinas y el Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta (CISHVIT) contará con la participación de 22 ponentes, cuyos aportes serán significativos para el fortalecimiento del conocimiento sobre la historia y la cultura de la ciudad de Barinas.
El primer día,  en horas de la mañana se discutirá el área temática: Paisajismo, planificación urbana y bienestar ciudadano, en la que participarán ponentes procedentes de la UNELLEZ, el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas (IACEB) e investigadores independientes del Táchira. Por su parte, en horas de la tarde, se presentarán ponencias relativas al área temática Ciudad educadora, compromiso ciudadano y gestión pública, presentándose los trabajos del Centro de Lectura y Estrategia para las Relaciones Humanas (CLERH) de la ciudad de Caracas, el CIES de la UNELLEZ, y el Liceo Nacional Cinqueña III.
El segundo día estará dedicado a la discusión del área temática Desmemoria, patrimonio cultural y turismo, en la que el público asistente podrá presenciar las ponencias de representantes de la Universidad de Los Andes, la Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero, la  UNELLEZ, y el CISHVIT.
Es importante destacar que el proceso de inscripción para los asistentes al evento se estará realizando de 8:00 am hasta las 8:30 am en las sede de la Casa de la Cultura Napoleón Sebastián Arteaga, a los cuales se les entregará el respectivo material informativo.