jueves, 7 de noviembre de 2013

Ministra Rodríguez: Medios internacionales muestran a Venezuela como un país en crisis

Caracas, 06 Nov. AVN.- Medios de comunicación internacionales como Reuters, El Nuevo Herald, BBC, New York Times y ABC de España, muestran a Venezuela como una nación en constante crisis, como parte del plan de acción de la derecha venezolana para la desestabilización del país, expresó este miércoles la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.


Entrevistada en un programa especial transmitido la noche de este miércoles por Venezolana de Televisión, indicó que uno de los objetivos de ese plan es extender una imagen de crisis a la mayor cantidad de medios externos, así como propiciar el pronunciamiento de líderes de opinión y personalidades mundiales.

Un documento expuesto por Eva Golinger evidencia este plan desestabilizador contra el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

Dicho plan, llamado "Estratégico Venezolano", habría sido preparado por la Fundación de Internacionalismo Democrático, conjuntamente con la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia y empresas estadounidenses de consultores FTI Consulting.

En el texto, redactado el 13 de junio de 2013, se precisa que el Plan Estratégico debía llevarse a cabo en 185 días para alcanzar los objetivos propuestos.

Otro de los puntos del referido plan consiste en generar mensajes cortos que provoquen descontento social, por lo que refirió el ataque de la red social Twitter, con la suspensión de cuentas asociadas al Gobierno.

Destacó que Venezuela dará continuidad a las acciones legales que corresponden, hasta conocer los motivos que ocasionaron la acción conjunta de esta empresa con la oposición, como respuesta a un guión diseñado por poderes extranjeros. "El pueblo está dando la batalla en las redes sociales, enfrentando el plan con las mismas herramientas que ellos nos atacan", dijo.

Por su parte, el periodista Mauricio Rodríguez indicó que el documento también contempla la creación de situaciones de crisis en las calles, que faciliten la intervencion internacional y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el apoyo de Colombia para ocasionar, mediante la violencia, la mayor cantidad de muertos o heridos.

Consideró que "el lenguaje de Henrique Capriles (dirigente de Primero Justicia) obedece a este planteamiento. La convocatoria permanente al odio, la calificación de dictadura a un sistema de gobierno democrático y la persistente construcción de una imagen de ilegitimidad del Gobierno fuera del país deja abierta la posibilidad del sabotaje".

Asimismo, sostuvo que en Venezuela se actuará sobre la base de la conservación del Estado de derecho y la preservación del sistema democrático.

"Nuestra visión socialista choca con la visión de mundo que tiene la sociedad norteamericana. Los venezolanos tenemos la responsabilidad de construir la patria, este principio no es de derecha ni de izquierda, y no es ajeno para cualquier persona que defienda su territorio", manifestó.

Por tal motivo, indicó que la derecha es "apátrida", porque son capaces de entregar el país a los intereses de otras naciones, "ellos van en contra de la defensa de la patria y eso los convierte en enemigos".

Al respecto, la ministra Rodríguez expresó que se trata de "un escenario delicado y peligroso. Estos ataques ya no son contra el chavismo ni contra el Gobierno Revolucionario, son en contra de toda Venezuela, de allí surge el constante llamado a la consciencia que hace Maduro".

Señaló que el plan también ordena el incremento de fondos de abastecimiento financiero para la oposición. "Hay diversos documentos desclasificados que han develado el financiamiento que hace la embajada de EEUU a la derecha venezolana para subvertir el orden interno de la patria", dijo.

Agregó que la guerra económica tiene un "enemigo visible", y cuenta además con operadores locales del enemigo imperial que arremeten contra la economía y la paz del país.

Mantener e incrementar una campaña contra la "injerencia cubana" para afectar las misiones sociales, es otra estrategia del plan para atacar el ámbito social del país.

"Se meten con la alimentación, la salud y la educación del pueblo, que son un gran avance del proceso revolucionario", expresó la ministra.

AVN 

Consejo Nacional Electoral Este jueves comienzan ferias electorales de cara a comicios de 8-D

aracas, 06 Nov. AVN.- Este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará en todos el país las ferias electorales, con el fin de orientar a los votantes en torno al proceso comicial del próximo 8 de diciembre.


A través de Unión Radio, la rectora Tania D"Amelio explicó que hasta el próximo 7 de diciembre "estarán funcionando 990 puntos de feria electoral" en las distintas circunscripciones existentes en el país.

Manifestó que es muy importante que cada elector asista a las ferias, pues el proceso es distinto por cada circuito electoral. "El municipio tiene un candidato a la alcaldía, pero los concejales y concejalas se diferencian por las circunscripciones", aclaró.

Subrayó que "existen parroquias o estados donde se van a emitir 3 votos, pero por ejemplo en el municipio Sucre (Miranda) se emitirán 12 votos, es decir que por (el distrito) metropolitano son 4 votos y por el municipio 8".

La rectora precisó que en las ferias electorales se entregará un instructivo a través del cual se mostrará la herradura, es decir, el proceso del ejercicio del voto en todos sus pasos, así como también la manera en que cada persona deberá ejercer su derecho de acuerdo a la circunscripción a la cual pertenece.

D"Amelio ratificó que se está cumpliendo con el cronograma electoral y que incluso el tarjetón está desde hace aproximadamente tres semanas disponible para descargar en la página web del CNE (www.cne.gob.ve).

"Próximamente también estaremos transmitiendo por los medios de comunicación audiovisuales cómo se debe ejercer el voto", anunció la rectora, quien acotó que se entregaron tarjetones no válidos a las organizaciones políticas para instruir a los votantes.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que se acerquen a los puntos de feria, "en la página web pueden ver dónde están ubicadas y también en la prensa regional se publicaron cuáles son los puntos dónde se encuentran las ferias".


AVN

En Puerto Cabello El Seniat detectó presunto ilícito cambiario por más de 10 millones de dólares en puerto cabello

Como parte de las acciones instruidas por el presidente del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), José David Cabello Rondón, informó sobre la apertura de una investigación penal contra siete empresas importadoras, por estar presuntamente incursas en la comisión de delitos cambiarios, al intentar desfalcar al Estado venezolano un total de 10 millones 921 mil dólares, procedentes de la renta petrolera y solicitados a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
 
 
Así lo dio a conocer Cabello Rondón durante una inspección realizada desde la Aduana Principal de Puerto Cabello, en compañía del Ministro del Poder Popular de Transporte Acuático y Aéreo, y presidente del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza; el gerente general de Bolivariana de Puertos de Puerto Cabello, José Gregorio Rojas Sarubbi y el Director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza.

Por esta acción fueron retenidos preventivamente un total de 47 contendores, con diferentes tipos de cargas como; bombillos, maquinarias, equipos industriales, materias primas para la construcción de piensos, entre otros productos, que en total sumaba un valor en declaración de aduanas de 12 millones 279 mil 976 dólares, pero que al ser verificados los productos se determinó que representaban un valor 1 millón 921 mil 918 dólares, lo que representa una presunta sobrefacturación de 10 millones 921 mil 918 dólares.

“Esta acción representa un atentando contra el pueblo venezolano, y corresponderá al Ministerio Público hacer las investigaciones que haya a lugar, para acabar con estas mafias que hacen la guerra al Gobierno Bolivariano”, sostuvo Cabello Rondón.

La máxima autoridad aduanera y tributaria, citó como ejemplo, una empresa que solicitó  cuatro millones de dólares para la construcción de una maquinaria de fabricación de toallas sanitarias, cuyo valor real en aduanas es 322 mil dólares.

De esta manera, el SENIAT como agente auxiliar del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, profundiza las acciones que de manera conjunta adelanta con otros organismos del Estado venezolano y continúa fortaleciendo el Sistema Aduanero y Tributario Socialista, dentro de los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez en resguardo de la soberanía nacional.

Pensionistas y jubilados españoles toman las calles de Valladolid


Por: Agencias
Fecha de publicación: 07/11/13

Las Comisiones Obreras (CC.OO.) de Valladolid ha convocado a los pensionistas y jubilados a manifestarse a fin de denunciar “los graves atropellos” cometidos por el Gobierno español.



De acuerdo con las fuentes de este sindicato, la concentración se llevará a cabo este jueves al frente de las sedes del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y de la Delegación de Hacienda.

Este colectivo de la sociedad española tiene previsto congregarse a partir de las 11.30 hora local ante el edificio central de Hacienda en Valladolid, donde se prevé la entrega de una carta a la directora provincial del INSS.

Los sindicalistas informan que en la misiva se ha reiterado todos los “atropellos” sufridos por los españoles, en particular, los cometidos contra los pensionistas y jubilados, desde que el Partido Popular (PP) tomó el poder.

Los concentrados marcharán desde la sede de INSS hacia la plaza de Madrid, detrás de la bandera ‘Si no defendemos nuestros derechos nos dejan sin futuro. No a los recortes de las pensiones. No a los recortes de las políticas sociales’ y se concentrarán otra vez más frente a la Delegación de la Agencia Tributaria (AEAT), donde se leerá un comunicado.

La congregación de este jueves se trata de una movilización previa a la prevista por la Cumbre Social para el próximo día 23 de noviembre, la cual se suma a varias manifestaciones que se han realizado hasta el momento en el país ibérico en rechazo de las duras medidas de austeridad (impuestas por el Gobierno de Madrid, para salir de los problemas financieros), desigualdad, desalojos forzados y desempleo, entre otros.

Grecia vive su quinta huelga general del año en rechazo a las políticas capitalistas Por: Agencias Fecha de publicación: 06/11/13



Grecia inicia a partir de este miércoles su quinta huelga general del año contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de Antonis Samaras y la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE). 



La huelga, que será de 48 horas, coincide con la nueva visita de los representantes de la Troika, que desde el martes están supervisando si se aplican las medidas neoliberales, que contemplan despidos masivos de empleados públicos, privatizaciones y más recortes en servicios básicos.

Desde la medianoche están amarrados a puerto todos los barcos y no circulan autobuses, trolebuses y trenes. Los controladores aéreos harán una huelga de tres horas, entre las 12.00 y las 15.00 hora local, y hasta las 16.00 hora local el personal aeroportuario, lo que ha llevado a algunas cancelaciones y numerosas modificaciones de horarios.

El aeropuerto de Atenas ha modificado los horarios de una veintena de vuelos internacionales y de más cuarenta vuelos nacionales. Durante las tres horas que durará el paro de los controladores, sólo se despacharán los vuelos de emergencias de hospitales y los de aviones militares que participan en maniobras ya programadas.

Los hospitales solo ofrecen durante toda la jornada servicios mínimos, mientras que permanecen cerrados colegios y universidades, juzgados y la mayoría de oficinas municipales.

La huelga se dirige contra una serie de medidas aprobadas por el Gobierno, como los recortes en los derechos laborales, la abolición de facto de los convenios colectivos, el despido o traslado forzoso de funcionarios y la privatización de empresas públicas.

Los representantes sindicales exigen además la abolición de la parte del impuesto sobre bienes inmuebles que se introdujo solo transitoriamente y que una nueva ley prevé establecer de modo permanente.

También piden que se mantenga la moratoria a los desahucios, que se levantará a partir del próximo año.

Chile Huelga de trabajadores paraliza la administración pública chilena



Los 14 gremios que integran el sector público chileno protagonizarán este miércoles un paro nacional de 24 horas, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para rechazar el incumplimiento del Gobierno en los compromisos asumidos previamente, respecto al pago de deudas atrasadas y la nivelación salarial. 



La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó este miércoles que “se ha resuelto una jornada de paro”, a cumplirse este 7 de noviembre, “donde queremos expresar con toda la fuerza en las calles nuestra molestia y el incumplimiento del Gobierno” del presidente Sebastián Piñera.

“El Gobierno debía cumplir con los plazos dado en el cronograma que ellos acordaron con las organizaciones, es decir, un itinerario de reuniones que nos permitiera, al 15 de noviembre, tener cerrado, o a menos avanzado en su máxima expresión el proceso de negociación” explicó.

Figueroa recordó que esta semana tenían prevista un encuentro con el Ministerio de Hacienda, “en la cuarta reunión de la mesa del sector publico con el Gobierno, una de las más importantes, porque era el momento del Gobierno de dar una respuesta al petitorio presentado por la mesa hace casi dos meses”

“La idea era darle tranquilidad a los funcionarios del Estado, sobre no verse afectado el proceso de negociación por el proceso electoral”, precisó. Sin embargo, agregó que el Ejecutivo “lamentablemente no asistió con sus máximos representantes”.

“Ni el Ministro de Hacienda ni el Ministro del Trabajo fueron a dar la cara, pues enviaron a sus mandos medios a explicar que no habría cifra de reajuste y por tanto no habría respuesta plena al petitorio, por lo tanto se modificaba todo el calendario de las reuniones propuestas” con anterioridad, comentó Figueroa.

Ante esta situación, justificó que “la respuesta de la mesa no pudo ser más que la obligada, es decir, retirarnos, dado que los otros temas dependen en gran medida de las cifras y montos, no solo de reajuste, sino también de líneas de corte”.

Con base en ello, Figueroa confirmó entonces la convocatoria a paro para este jueves 7 de noviembre. “La preocupación del Gobierno está en cómo sumar más votos para su candidata presidencial (Evelyn Matthei) y no en seguir gobernando y atender las necesidades del país”, aseveró.

Los presidentes de los gremios reafirmaron la adhesión masiva al paro nacional y aclararon la realización de turnos éticos en los diversos servicios públicos, aunque se desarrollarán marchas y concentraciones en todo el país, incluida la ciudad capital, Santiago.

La llamada “Mesa del sector público”, que agrupa a 14 gremios de los empleados del Estado, exige un reajuste salarial de 8.8 por ciento, ya que las plantillas municipales no se han modificado desde 1993. También piden que el incentivo por los programas de gestión municipal sea elevado de un 10 a un 30 por ciento de sus sueldos, entre otras demandas.

Paro municipal

En tanto, los trabajadores que integran la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) decidieron extender el paro de labores hasta el próximo viernes.

Ese día, los dirigentes de los funcionarios públicos acudirán al Ministerio de Hacienda para obtener una respuesta del gobierno a sus peticiones, las cuales fueron planteadas de manera formal hace más de 45 días.

Por otra parte, los trabajadores municipales cumplieron este miércoles 17 días en paro. En vista de ello, un grupo de alcaldes propondrá al presidente Sebastián Piñera instalar una mesa de trabajo para solucionar este problema.

Más de 1,3 millones de personas se movilizaron en metrocables y Cabletrén en octubre

Foto archivo  
Caracas, 07 Nov. AVN.- Más de 1,3 millones de caraqueños se transportaron en octubre pasado a través de los sistemas Metrocable de Mariche y de San Agustín, así como en el Cabletrén Bolivariano de Petare, lo que representa un aumento de 174.031 pasajeros con respecto a septiembre, informó el ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.
"El incremento de pasajeros evidencia que los metrocables y el Cabletrén son los principales medios de transporte de los habitantes de Mariche, San Agustín y Petare", destacó en una nota de prensa.
El Metrocable de San Agustín es el primer sistema de transporte tipo teleférico creado en Venezuela para servir a una zona popular. En enero de 2010 comenzó operaciones, mientras que el de Mariche inició su funcionamiento a finales del año pasado.
El Cabletrén, por su parte, fue inaugurado en agosto de 2013 para servir a unas 130.000 personas de Petare Norte, una zona popular del municipio Sucre, estado Miranda. Son cuatro trenes, de 27 metros de longitud cada uno y capacidad para 230 personas, que viajan por un viaducto doble elevado de 2,1 kilómetros.
Todos estos sistemas han impactado en la calidad de vida de sus habitantes.
José Toro, quien vive en el sector La Lagunita en Filas de Mariche y a diario utiliza el Metrocable para trasladarse hasta su centro de estudio ubicado en La Urbina, afirmó que anteriormente tenía que salir muy temprano de casa y bajar en un vehículo por puesto, que cobra hasta 20 bolívares por persona.
Ahora, destacó las ventajas del Metrocable: rapidez, comodidad, seguridad y economía. "Nuestras vidas dieron un giro. Nunca imaginamos tener un sistema de alta tecnología en una comunidad tan olvidada como esta", señaló.
Actualmente se adelantan los estudios preliminares para construir medios de transporte similares en Antímano y Petare Sur.
 AVN 07/11/2013 09:39

Jóvenes llevan a discusión abierta historia del rock nacional

Foto archivo  
Caracas, 07 Nov. AVN.- La juventud caraqueña lleva este jueves a la discusión abierta del poder popular el tema La Historia del Rock Nacional, en el foro denominado Jóvenes al habla, como parte del Movimiento de jóvenes rockeros por la Paz y la Vida.
La reunión está pautada para las 5:00 de esta tarde en la Sala 4 de Parque Central, en Caracas, donde se presentará una proyección musical con imágenes representativas de 1958 hasta al presente. Luego se contará con la participación del rockero Paul Gillman, reconocido cantante venezolano y fundador del Movimiento del Rock Nacional.
Información del Gobierno del Distrito Capital refiere que el jueves 14, en la misma sala, ofrecerán un taller de guitarra eléctrica, para finalmente presentar un video foro el día 21.
Se espera cerrar el mes con un gran concierto de bandas el 30 de noviembre, con el objetivo de ocupar espacios recuperados y zonas de interés de los jóvenes con actividades que promueven el sano esparcimiento, la recreación y la convivencia.
Paul Gillman representa la persistencia y creencia fiel en el movimiento musical de rock pesado en Venezuela, desde el heavy metal hasta lo que muchos han llamado música extrema.
Desde sus inicios en Valencia, estado Carabobo, y al formar parte de diferentes bandas entre las cuales se encuentra Power Age, posteriormente conocida en los ámbitos nacional e internacional como Arkangel, este talento nacional ha liderado el movimiento de rock pesado en el país.
 AVN 07/11/2013 12:00

Vive estrenará este domingo la serie Dóblame este Largometraje

 
Caracas, 06 Nov. AVN.- El canal de televisión Vive estrenará este domingo 10, a las 8:00 de la noche, la serie Dóblame este Largometraje, que consta de cuatro episodios de ciencia ficción, que reflejan de manera humorística la realidad social y política venezolana, informó el responsable del área de Nuevos Contenidos de Vive, productor y director de la serie, Mirko Casale.
La serie se transmitirá hasta el 1º de diciembre y el primer capítulo, denominado Invasión Chacao, muestra cómo actúan los ciudadanos de un municipio tras recibir la noticia de que cubanos invaden el sector. Tiene una duración de 23 minutos, aproximadamente.
Posteriormente, los televidentes podrán disfrutar de capítulos como:Sabotajes motín, Ataque zombie de los oficialistas del espacio exterior yProyecto burbuja.
Casale explicó que el proyecto se realizó con segmentos de películas que ya perdieron el derecho de autor, obtenidas de la página webhttps://archive.org/.
"La idea era realizar un proyecto de bajo presupuesto, hacer ficción con los mínimos recursos existentes. Por eso se tomaron como reciclaje películas viejas, las cuales se reeditaron y se les agregaron nuevos guiones y voces", agregó.
"En Venezuela y otros países se han realizado fragmentos de escenas dobladas dentro de programas de humor, incluso películas completas pero, por lo que sabemos, esta es la primera serie con estas características que se ha realizado", acotó Casale.
 AVN 

Ejecutivo aprobó homologación de salarios para maestros estadales

Caracas, 06 Nov. AVN.- Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la homologación del salario de los maestros estadales a escala nacional.
El jefe de Estado señaló que el Mercal Obrero y la Gran Misión Vivienda Venezuela deben llegar a todas las escuelas porque la labor que los maestros realizan son heroicas. "Hemos invertido en importantes e históricos aumento salariales a nuestros maestros y maestras", agregó Maduro.
Maduro explicó que la estrategia que el Gobierno ha desarrollado contra la guerra económica que mantiene la derecha venezolana es mantener e incrementar la inversión en las misiones y grandes misiones.
"Mientras ellos golpeaban la economía, nosotros contragolpeamos en lo social, esa es la estrategia perfecta para mantener la felicidad y estabilidad del país", señaló.
Por otra parte, Maduró destacó que durante el transcurso del año 2013 el Gobierno Nacional ha invertido 50mil millones de bolívares en diversas obras como canchas, escuelas, vialidad, producción, entre otros, para el poder popular, de los cuales 1. 200millones de bolívares han sido destinados en la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda).
 AVN

Denuncian que autoridades de la UCV habrían gastado ilícitamente Bs 579.000 del comedor


 
2 / 3
  
Showing image 2 of 3
Caracas, 07 Nov. AVN.- Un grupo de estudiantes, colectivos de izquierda, trabajadores, obreros y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunciaron este jueves varias irregularidades presuntamente cometidas por autoridades de la referida universidad, quienes habrían gastado más de 579.000 bolívares a través de ilícitos, en recursos que estaban destinados para la compra de alimentos y bebidas del comedor universitario.
José Manuel Guzmán, miembro del Frente Cultural de Izquierda y estudiante de las Escuelas de Psicología y de Sociología de la UCV, explicó que entregaron este jueves ante el Ministerio Público una serie de documentos y exposición de motivos sobre la coyuntura que se está presentando en la administración de recursos del comedor de la universidad.
"Vamos a entregar una exposición de motivos sobre cuál es la coyuntura que se está presentando, cómo los más de 579.000 bolívares han sido manejados de manera ilícita, junto con todas las pruebas que respaldan estos ilícitos (...) Por ejemplo, vamos a presentar la prueba de que la solicitud de contrato fue consignada posteriormente a la contratación, también que las pruebas de que la empresas contratadas no tienen ni Registro Nacional de Contratistas, ni Registro Único de Información Fiscal (RIF)", declaró Guzmán.
Además, una de las empresas que se encuentra contratada aparece como empresa locomotora, dijo Guzmán, quien sostiene "que el dinero utilizado para pagar a estas empresas es parte de la partida asignada por alimentos y bebidas del comedor, es decir, fue desviada".
"Vamos a hacer una exposición de motivos en la que argumentativamente vamos a señalar cómo el profesor Amalio Belmonte ha cometido todos estos ilícitos. Porque se presentó un ilícito en las contrataciones del comedor, desviaron unas partidas designadas para alimentos y bebidas, y se gastaron más de 579.000 bolívares", subrayó el estudiante que forma parte de la Junta Interventora del Comedor Universitario.
Guzmán comentó que entre los ilícitos más notables, está el que las autoridades de la UCV realizaron una contratación que no fue legal, "se activó una figura de contratación directa sin haber agotado las instancias necesarias para poder activar esa modalidad de contratación, es decir, se gastaron la plata, generaron la contratación y después fue que pidieron permiso".
"Nosotros como parte de la Junta Interventora del Comedor Universitario nos fundamos en 2010 con el objetivo de hacerle seguimiento a todos esos presuntos ilícitos que hoy denunciamos con pruebas en mano", acotó.
Ilícitos en partidas de infraestructura
Guzmán, y el grupo que llevó la denuncia ante la sede principal del Ministerio Público en Caracas, indicó que entre sus denuncias está el presunto manejo ilícito de las partidas por concepto de infraestructura que se hacen en la UCV.
"Por ejemplo, el profesor Amalio Belmonte aprobó la tercera remodelación del comedor universitario, en menos de cuatro años. En la parte de administración académica, el Vicerrectorado Académico no ha hecho las gestiones necesarias para que la UCV sea una universidad de caras al pueblo, no hay producción intelectual ni cultural necesaria para que la UCV aporte a la universidad del siglo XXI", agregó.
Guzmán también denunció asedio por parte de las autoridades universitarias, específicamente los profesores Amalio Belmonte, Secretario de la UCV, y Pedro Pinto, director de la Organización de Bienestar Estudiantil.

 AVN 07/11/2013 12:41

GESTIÓN SOCIAL Primer Encuentro Nacional de Comuneros será del 16 al 17 de noviembre en Caracas

Foto archivo  
Caracas, 06 Nov. AVN.- Del 16 al 17 de noviembre se realizará en Caracas el Primer Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras, informó el responsable por la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), Carlos Ramírez, quien estimó que la cita convocará a unas 10.000 personas.
En el evento serán instaladas mesas de trabajo para tratar temáticas como redes de comunicación popular, redes de producción y consumo contra la especulación y el acaparamiento, así como consejos de movimientos populares, Congreso Nacional Comunal, y escuelas de formación permanente de comuneros.
Con el lema "Las comunas toman Caracas", el primer Encuentro Nacional de Comuneros contemplará exposiciones, expendio de productos y foros.
De acuerdo con la agenda de la actividad, en la plaza Alí Primera se realizarán encuentros para resaltar la labor y el aporte de la mujer venezolana en el fortalecimiento y crecimiento del poder popular.
En la plaza El Venezolano se reunirán los comunicadores populares para debatir sobre la información en la Revolución.
En la plaza Bolívar se desarrollarán actividades para la recreación y el esparcimiento de los niños.
La plaza Lina Ron concentrará las celebraciones y actividades deportivas planificadas para los jóvenes, informó una nota de prensa.
Antonio Gregorio Gauna, vocero de la Comuna Año Bicentenario, ubicada en Araure (estado Portuguesa), explicó que el evento servirá para mostrar el nivel de organización de las comunas.
"El eje llanero potenciará la alimentación. Al igual, esperamos llevarnos de Caracas la alegría, el impacto social, demostrar que somos comuneros, que hay comunas. Hago un llamado de unidad, un llamado a la participación de todos", expresó.
Alexander Villa, de la Comuna Bolívar y Zamora de Mene de Mauroa (estado Falcón), estimó que por la entidad participarán unos 400 comuneros y 109 comunas.
 AVN 

Alcalde Rodríguez: Plan de la derecha quería robarle la navidad al pueblo venezolano

Foto archivo  
Caracas, 07 Nov. AVN.- El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, sostuvo este jueves que el "plan colapso total" impulsado por la oposición venezolana pretendía repetir el escenario de escasez y violencia generado en diciembre de 2002 y enero de 2003, con el objetivo de "robarle la navidad a la población".
Durante una entrevista en el programa La Patria Nueva que trasmite por Radio Nacional de Venezuela (RNV), refirió que el Plan Estratégico Venezolano, documento expuesto por Eva Golinger, evidencia el plan desestabilizador contra el Gobierno Nacional, de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.
En el referido texto, redactado el 13 de junio de 2013, se exponen las acciones para la desestabilización del país, así como las estrategias para impulsar la guerra económica a través de la especulación, el desabastecimiento y el acaparamiento de productos alimenticios.
"La derecha pretendía desaparecer los alimentos y los juguetes para que el pueblo no pudiera acceder a una tradición ancestral de Venezuela en esta fecha, pretendía robar la navidad, y frente a esto la Revolución activó la victoria temprana desde el mes de noviembre", dijo.
Rodríguez señaló que tras la partida física del comandante Hugo Chávez, el pueblo fue acechado por una guerra psicológica permanente de la oposición, orientada a promover la angustia y la desesperanza para sembrar tristeza en el pueblo, y "borrar la Revolución".
Agregó que la guerra económica será enfrentada con las acciones anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que comprenden un gran operativo nacional para luchar contra la especulación y el acaparamiento, estímulo del ahorro de bolívares, regreso de capital en divisas al país y vigilancia permanente del pueblo organizado.
Asimismo, el alcalde apuntó que durante la IV República "eramos uno de los pueblos con menores expectativas en el ámbito social, una sociedad sumida en la desesperanza". Sin embargo, "la palabra y obra de Chávez" impulsó la recuperación integral de la patria, porque "el norte de la Revolución Bolivariana ha sido y sigue siendo la búsqueda de la felicidad de la población".
 AVN 07/11/2013 20:08

Hace 42 años un sueño de pelotero se convirtió en llamarada patria por Manuel Palma

Foto archivo  
Caracas, 06 Nov. AVN.- Este miércoles se cumplen 42 años de aquel día cuando Hugo Chávez ingresó a la Academia Militar, momento en el que anhelaba un uniforme de pelotero con el mismo fervor con el que atendió, tiempo después, el llamado de la patria. Era el 6 de noviembre de 1971 y aquel jovencito de Barinas vino a Caracas para cumplir el sueño de ser lanzador del legendario equipo Navegantes del Magallanes.
Chávez seguía a Chávez. Fanático del lanzador de ese equipo, Néstor Isaías Chávez Silva, conocido como el látigo Chávez, su sueño era ser como ese pitcher y en su ingenuidad de "veguero", como él mismo se definía en alusión a su origen de llanero, prefirió Caracas que a Mérida, porque los andinos jugaban más el fútbol.
En Caracas, por los pasillos y patios de la escuela militar, sintió nostalgia de no tener cerca a su familia, amigos y a su novia, recordaba el ya presidente Chávez en 2011, cuando fue entrevistado en la Academia Militar por el periodista José Vicente Rangel.
Chávez relató en dicha entrevista que al principio, en la rutina diaria como cadete, le fue difícil adaptarse siendo zurdo. Cuando comía sopa con la zurda, le decían que tenían que ser con la mano derecha y al hacerlo, por la falta de pulso y costumbre, terminaba ensuciándose la camisa.
También una vez hizo el saludo militar con la mano izquierda a una tropa que pasaba cerca, cuando la instrucción de orden cerrado establece que el movimiento es con la derecha. "Tuve que dar como 100 vueltas al patio", recordó entre risas el Comandante.
"Aquí nació Chávez. Más allá de esas anécdotas, yo puedo decir casi desde el primer día que me sentía como pez en el agua. Como que hubiese nacido para esto", indicó.
Una vez dentro de la Academia, en ese joven Chávez que vino detrás del sueño de ser pelotero inesperadamente irrumpió el fervor patriótico. "Cuando entré era un muchacho simple, buen estudiante, deportista y quería superarme, pero no te puedo decir que era un bolivariano porque ni siquiera había tenido militancia política", agregó.
En su juventud, Chávez no militaba en ningún partido, apenas sentía un leve simpatía por el Movimiento Electoral del Pueblo, cuyas referencias tuvo a través de su padre.
Era la época de la persecución de militantes y dirigentes de partidos de izquierda en el país y en la región, con el hecho concreto del golpe de derecha contra el presidente socialista de Chile, Salvador Allende, en 1973, sin embargo, "había un germen, un germen patriótico", decía Chávez cuando recordaba, a sus 58 años, la situación política y social del país al momento de hacerse cadete.
Fue en ese contexto político, cuando inmerso en sus estudios de historia de Venezuela, comenzó la llamarada patria. "Me asaltó Simón Bolívar, me llegó. Ciento cincuenta años nos cayeron encima. Fue aquí cuando me hice bolivariano", contó.
Cuando cursaba el tercer año de la Academia, exactamente el 13 de marzo de 1974, le tocó estar en la agrupación de parada que rendiría honores al recién electo presidente de la República de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, quien iba a tomar posesión de su cargo para el período 1974-1979.
Luego del ceremonial, Chávez escribió en su diario: "Después de esperar bastante tiempo llegó el nuevo al presidente. Cuando le veo quisiera que algún día me tocara llevar la responsabilidad de toda una patria, la patria del gran Bolívar".
Con esas líneas en su diario Chávez fue otro. No salió de la Academia con un guante y una pelota. "Me fui con el libro del Ché bajo el brazo y con el espíritu y el corazón revolucionario".
Comenzaba, pues, el surgimiento de un movimiento bolivariano, el renacer de las esperanzas de un pueblo para construir una Venezuela de verdadera inclusión social.
Manuel Palma AVN 

Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor impulsará la transformación de Miranda

 
Caracas, 07 Nov. AVN.- Con el propósito de recuperar las calles y viviendas del estado Miranda, y de esta manera avanzar hacia la consolidación de un estado más humano, seguro y fortalecido, el presidente Nicolás Maduro dio inicio este jueves a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en esa entidad.
"Hoy jueves 7 de noviembre es fecha histórica. Hoy arranca la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en el estado bolivariano de Miranda. Miranda se va a pintar de belleza, de hermosura. Miranda va a reconstruirse de la mano de la Revolución", expresó el jefe de Estado durante una reunión con miembros de la comuna en construcción Aguerrido Tamanaco, en la parroquia Petare, municipio Sucre.
El Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue creado por el comandante Hugo Chávez el 9 de agosto de 2009, con el objetivo de fomentar espacios para el desarrollo y bienestar integral de las comunidades. Permite atender los servicios de agua potable, aguas servidas y sistemas eléctricos, así como rehabilitar viviendas, sustituir ranchos por casas en óptimas condiciones y embellecer las barriadas con espacios para compartir. Su activación en el estado Miranda beneficiará a más de 65.000 familias.
Durante su alocución, transmitida en cadena nacional de Radio y Televisión, Maduro explicó que este plan se desarrollará de acuerdo con nuevos lineamientos, en donde figura el fortalecimiento de la milicia a través del apoyo del Poder Popular.
Tres corredores activados
La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se aplicará en Miranda, a través de tres corredores que fueron definidos y activados este jueves. Estos espacios agrupan cada uno a varias zonas de la entidad, para asumir con más claridad el concepto de planificación particular bajo una metodología especial.
El primer corredor va desde los límites del barrio San Miguel, Campo Rico y cubre la loma del sector Petare, "la de las llamadas comunidades de fechas patrias, hasta los límites de la carretera vieja Caracas-Guarenas", explicó el primer Mandatario.
Este corredor tiene una extensión de 17 kilómetros y cubre además desde la estación Petare 2, en la Redoma de Petare, hasta el barrio Julián Blanco, que pertenece a la comuna en construcción Unidos por Bolívar, y La Bombilla. En estas zonas hacen vida alrededor de 6.609 familias conformadas en 1.500 hogares. También están 129 consejos comunales y siete comunas en construcción.
El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, explicó que el segundo corredor se extenderá desde el sector Francisco de Miranda, hasta otros ocho sectores adicionales: Guadalupe, en sus partes altas y bajas; La Carbonera, Los Martínez, Delta Mujica, 27 de agosto, Lomas de Paramacay y Los Mujica. 12 consejos comunales están conformados en los referidos sectores.
Durante el anuncio de este corredor, el cual contó con la presencia de comunidades de los referidos sectores, el titular de la cartera de Transporte anunció la activación de la sala técnica en ese corredor, que tendrá como vocero principal a José Gregorio Parra.
Las salas técnicas serán constituidas en cada corredor como un espacio establecido para la toma de decisiones y la articulación de acciones entre el Gobierno y las comunidades, para el desarrollo eficaz de esta gran misión.
Durante el acto, el candidato socialista para la Alcaldía del municipio Plaza, en Guarenas, Rodolfo Sanz, especificó que Barrio Nuevo, Barrio Tricolor arrancará en el Barrio Zulia, el cual tiene más de 30 años de fundado.
"El corredor número tres, que voy a activar de manera inmediata, es el corredor que engloba todo el sector de Guarenas-Guatire", manifestó el Jefe de Estado.
Activación de comunas
Junto con la puesta en marcha de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Miranda, una serie de comunas se activaron en el estado Miranda. Estos grupos se incorporarán a la gran misión para potenciar su alcance.
Durante el despliegue este jueves de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor el ministro para las comunas, Reinaldo Iturriza, participó en la asamblea para la construcción de la Comuna Gran Campo Rico, que integra 11 sectores de la zona colonial de Petare.
De acuerdo con Iturriza, lo más importante es que la comunidad tiene identificada cada una de las problemáticas de la comunidad, así como sus enormes potencialidades. "Hay una gran cantidad de trabajadores que podrían incorporarse en la activación de la Gran Misión Barrio, Nuevo Barrio Tricolor", expresó.
Un pueblo aguerrido
La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, expresó Maduro, es una de las herramientas que hacen de la Revolución Bolivariana un instrumento fuerte para consolidar la felicidad de un pueblo aguerrido.
"Nosotros estamos construyendo un pueblo aguerrido, rebelde, luchador, crítico, constructor y ese es el pueblo que quería y que soñaba nuestro Comandante Chávez (...) A este pueblo no lo para nadie. Tenemos que consolidar la revolución del Libertador Simón Bolívar y de Chávez. A través del socialismo es posible construir una nueva comunidad, avanzaremos hacia la nueva sociedad", destacó.
 AVN 07/11/2013 19:10

Certificada tinta indeleble para comicios del 8D

 
Caracas, 07 Nov. AVN.- La tinta indeleble para los comicios municipales del 8 de diciembre fue auditada y certificada este jueves por representantes de los partidos políticos y técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El proceso de certificación se realizó en la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV), encargada de hacer el colorante con el cual los venezolanos demuestran su participación en la elección.
Para el 8 de diciembre, el equipo coordinado por la profesora de la UCV Eglée Pietri, elaboró 120 mil frascos de tinta indeleble y 70 mil de desengrasante.
Los 120 mil envases están ordenados en tres lotes; de cada uno, los representantes de los partidos políticos tomaron varios frascos de manera aleatoria para proceder a probarlos.
En el proceso de auditoría los técnicos políticos, electorales y voluntarios humedecen con tinta alguno de sus dedos para luego intentar removerla con disolventes, como cloro, agua oxigenada, acetona, limpiadores, lavaplatos, vinagre o kerosene.
Luego de múltiples intentos, la tinta se mantuvo en los dedos, dando muestra de su efectividad.
Luis Emilio Rondón, director de la oficina nacional de Partidos Políticos del CNE, dijo en una rueda de prensa posterior a la auditoría que el proceso se efectuó "sin ningún tropiezo", por tanto, "queda certificada la totalidad de los 120 mil envases a ser utilizados en la elección municipal del 8 de diciembre".
Informó que esta tarde la tinta será traslada a los galpones del CNE para comenzar a armar los "cotillones" electorales con el material que se utiliza en todas las mesas de votación.
Los cotillones con la tinta envasada en frascos sellados y troquelados deberán estar en todos los centros de votación el viernes 6 de diciembre.
Uso correcto de la tinta
Para que la tinta se fije en los dedos es importante aplicarla bien. Rondón llamó a los miembros de mesa y a los electores a recordar que el primer paso es sumergir el dedo meñique en el desengrasante, secarlo con una servilleta, y luego tintarlo con el colorante.
Tanto Rondón como Pietri insistieron en respetar el método de uso para garantizar que el colorante mantenga su característica de indeleble.
"Dos o tres gotas de desengrasante comprometen muchísimo la calidad de la tinta", advirtió la profesora Pietri, artífice de la fórmula.
El fenol llegó de Holanda
Esta auditoría debió realizarse semanas después de lo pautado porque el equipo de la UCV requería del compuesto químico fenol que no se produce en el país. Pietri comentó que el material llegó hace días en un barco proveniente de Holanda.
Al llegar, comenzó el trabajo en el que participan 70 personas, entre químicos, estudiantes y trabajadores de la universidad que forman parte del grupo productor de la tinta.
El equipo hace la tinta desde el año 2004, cuando el CNE invitó a todas las escuelas de química del país a hacer la tinta indeleble que los partidos políticos habían sugerido usar como parte de las garantías electorales.
Pietri ideó una fórmula que luego de varios años se mantiene y se utiliza en cada proceso comicial.
 AVN 07/11/2013 12:25

Electores participan en la feria electoral desde este jueves


 
2 / 3
  
Showing image 2 of 3
Caracas, 07 Nov. AVN.- Este jueves los electores acuden a los puntos de la feria electoral activados en Caracas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se orientará a los votantes respecto al próximo proceso comicial del 8 de diciembre.
En la ciudad capital las móviles del CNE se encuentran dentro y fuera de las estaciones del Metro, identificadas con un toldo verde y las iniciales del organismo rector y cuentan con colas de electores que asisten al punto para conocer cómo es el proceso de votación así como el tarjeton que corresponde a su jurisdicción.
"Esto me parece excelente porque así el pueblo se informa y sabremos qué es lo que tenemos que hacer el día del sufragio", expresó Silvano Becerra, ciudadano que hizo su fila para conocer el procedimiento, en el bulevar de Sabana Grande.
Por su parte, el señor José Borges, manifestó su agrado por encontrarse a su paso por el bulevar el punto de información y simulación. "Esto es prueba de que existe democracia en el país, de que al Gobierno le interesa que el pueblo conozca a sus candidatos y aprenda a manejar el sistema".
En tanto, la señora Flor Herrera, acotó que dichos operativos son los indicados para que al momento de ejercer el voto, "uno ya sabe lo que debe hacer, y el proceso es más rápido".
Los puntos móviles del CNE funcionarán de 8:00 am. a 4:00 pm. y funcionarán hasta el 7 de diciembre.
 AVN 07/11/2013 11:33