jueves, 7 de noviembre de 2013

Certificada tinta indeleble para comicios del 8D

 
Caracas, 07 Nov. AVN.- La tinta indeleble para los comicios municipales del 8 de diciembre fue auditada y certificada este jueves por representantes de los partidos políticos y técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El proceso de certificación se realizó en la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV), encargada de hacer el colorante con el cual los venezolanos demuestran su participación en la elección.
Para el 8 de diciembre, el equipo coordinado por la profesora de la UCV Eglée Pietri, elaboró 120 mil frascos de tinta indeleble y 70 mil de desengrasante.
Los 120 mil envases están ordenados en tres lotes; de cada uno, los representantes de los partidos políticos tomaron varios frascos de manera aleatoria para proceder a probarlos.
En el proceso de auditoría los técnicos políticos, electorales y voluntarios humedecen con tinta alguno de sus dedos para luego intentar removerla con disolventes, como cloro, agua oxigenada, acetona, limpiadores, lavaplatos, vinagre o kerosene.
Luego de múltiples intentos, la tinta se mantuvo en los dedos, dando muestra de su efectividad.
Luis Emilio Rondón, director de la oficina nacional de Partidos Políticos del CNE, dijo en una rueda de prensa posterior a la auditoría que el proceso se efectuó "sin ningún tropiezo", por tanto, "queda certificada la totalidad de los 120 mil envases a ser utilizados en la elección municipal del 8 de diciembre".
Informó que esta tarde la tinta será traslada a los galpones del CNE para comenzar a armar los "cotillones" electorales con el material que se utiliza en todas las mesas de votación.
Los cotillones con la tinta envasada en frascos sellados y troquelados deberán estar en todos los centros de votación el viernes 6 de diciembre.
Uso correcto de la tinta
Para que la tinta se fije en los dedos es importante aplicarla bien. Rondón llamó a los miembros de mesa y a los electores a recordar que el primer paso es sumergir el dedo meñique en el desengrasante, secarlo con una servilleta, y luego tintarlo con el colorante.
Tanto Rondón como Pietri insistieron en respetar el método de uso para garantizar que el colorante mantenga su característica de indeleble.
"Dos o tres gotas de desengrasante comprometen muchísimo la calidad de la tinta", advirtió la profesora Pietri, artífice de la fórmula.
El fenol llegó de Holanda
Esta auditoría debió realizarse semanas después de lo pautado porque el equipo de la UCV requería del compuesto químico fenol que no se produce en el país. Pietri comentó que el material llegó hace días en un barco proveniente de Holanda.
Al llegar, comenzó el trabajo en el que participan 70 personas, entre químicos, estudiantes y trabajadores de la universidad que forman parte del grupo productor de la tinta.
El equipo hace la tinta desde el año 2004, cuando el CNE invitó a todas las escuelas de química del país a hacer la tinta indeleble que los partidos políticos habían sugerido usar como parte de las garantías electorales.
Pietri ideó una fórmula que luego de varios años se mantiene y se utiliza en cada proceso comicial.
 AVN 07/11/2013 12:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario