lunes, 4 de agosto de 2014

Se nutre del bolivarianismo, el marxismo y el cristianismo El chavismo se propone plantarse como una ideología

El pensamiento chavista no comenzó en 1999, sino en 1978, en los cuarteles, aseguró Luis Reyes Reyes. Según la diputada María León, se trata de una corriente ideológica “indestructible”. El diputado Rodrigo Cabezas dice que las ideas de Chávez significan liberación y soberanía
La llegada de la Revolución, en 1999, marcó un hito en la historia política venezolana. El comandante Hugo Chávez, su impulsor, sentó las bases de un movimiento político que, en 15 años, ha dado mucho de qué hablar, tanto a favor como en contra.
Hoy, a más de un año de la desaparición física del líder bolivariano y a pocos días de haberse realizado el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la ideología chavista es analizada por distintos actores políticos.
Explica la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, María León, que en los últimos 15 años, “el chavismo se ha convertido en una corriente ideológica indestructible, porque está afincado en las raíces indígenas, afroamericanas e incluso europeas”.
Entrevistada por el Correo del Orinoco, señaló que el chavismo como doctrina política “se alimenta del pensamiento universal y se proyecta al mundo con los cinco grandes objetivos históricos del Plan de la Patria”, que a su juicio, “es el programa que representa al proletariado en este momento”.
Refiere que, a diferencia de las distintas corrientes ideológicas existentes -que sintetizan una sola idea-, el chavismo, pese a su relativa corta existencia, conjuga diversos pensamientos.
“Se nutre del cristianismo, algo que es universal y se nutre del marxismo -la más revolucionaria de las teorías modernas- porque recoge el pensamiento revolucionario, no solo de Marx, sino de todos los marxistas del mundo”, detalló.
La también integrante de la dirección nacional del PSUV indicó que el chavismo “se nutre igualmente del amor, del humanismo y del bolivarianismo, logrando hacer de todos ellos un cuerpo doctrinario”, pero dice que además tiene una “asociación indisoluble” con la unidad cívico-militar que lo fortalece.
“Se trata entonces de un compendio de todo lo que ha aportado la humanidad en diferentes momentos históricos, que ahora está siendo tomado de manera creadora para hacer avanzar al pueblo venezolano”, resumió.

DOCTRINA COMO LEGADO

“Se trata entonces de un compendio de todo lo que ha aportado la humanidad en diferentes momentos históricos, que ahora está siendo tomado de manera creadora para hacer avanzar al pueblo venezolano”. María León
Recalcó que el líder bolivariano tenía una concepción distinta de lo que significaba gobernar una nación como Venezuela: “Él innovó mucho, pero no pudo cambiar todo porque pesan todavía sobre nosotros siglos de sociedades de clases y de gobiernos opresores”.
Parte del legado que dejó al país, argumenta, fue su doctrina política. “Cuando él se da a conocer a nuestro pueblo, habla del árbol de las tres raíces; Bolívar, Rodríguez y Zamora, después amplía con Miranda y Sucre, yo le he agregado a Urdaneta”, rememoró.
Con toda esa visión patriótica, a su juicio, el líder revolucionario “nos acercó al pensamiento político de los fundadores de la República”. Otro aspecto de la doctrina chavista, refiere, es el antiimperialismo: “No puede entender la Patria ni defenderla quien no sabe que su principal enemigo es el imperialismo norteamericano”.
Dijo que tampoco puede desarrollarse la patria si no se piensa en los seres humanos, en los hombres y en las mujeres del pueblo. “Por eso el comandante planteó el socialismo, pero para que ese socialismo se ajustara a nuestros tiempos, él le añadió el feminismo”, acotó.
La militante revolucionaria señala que para poder desarrollar a plenitud este planteamiento ideológico y practicar su doctrina, Chávez dejó instrumentos infalibles como la Constitución y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

LIBERACIÓN Y SOBERANÍA

Así como para Nicaragua y Argentina Cesar Augusto Sandino y Juan Domingo Perón, respectivamente, significaron liberación y soberanía, el pensamiento de Hugo Chávez también comenzó a significar lo mismo para Venezuela y América Latina.
La reflexión fue realizada por el diputado al Parlamento Latinoamericano Rodrigo Cabezas, quien además dijo al Correo del Orinoco que las ideas del líder bolivariano “rescataron la posibilidad de que la nación sintiera que puede ser independiente y soberana”.
“Siempre se hablará del chavismo como el impulsor del protagonismo popular, porque Chávez rompió esquemas, se comunicó directamente con el pueblo para darle protagonismo”. Rodrigo Cabezas
El vocero, quien también forma parte de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló que este planteamiento se ha concretado en términos de una política interna de control sobre nuestras materias primas.
“Eso fue lo que estratégicamente el presidente Chávez llamó la conquista de la cima, que consistió en controlar, administrar y vender como quisiéramos nuestra riqueza petrolera, y desde esa perspectiva arranca la raíz del pensamiento chavista”, asintió.

LEGADO IMPERECEDERO

Desde la perspectiva teórica, refirió, Hugo Chávez deja un legado ideológico que va a ser imperecedero: “Siempre se hablará del chavismo como el impulsor del protagonismo popular, porque Chávez rompió esquemas, se comunicó directamente con el pueblo para darle protagonismo”.
Precisó que el líder revolucionario “no se quedó en una retórica populista”, como pudieran decir algunos de sus enemigos para atacar su imagen, “sino que trató de concretar -con modificaciones legales a la estructura del capitalismo venezolano- la creación en el 2005 de los Consejos Comunales”.
Luego, acotó, con el impulso a las comunas entre los años 2009 y 2010, buscaba darle forma a la tesis política que el mismo diseñó, de darle más poder al pueblo, para que este tomara las riendas de su propio destino.
“De esta manera, a través de diversos mecanismos legales, pudo darle concreción a lo que en la Constitución se estableció como la democracia protagónica y participativa”, apuntaló.
A su parecer, ese hecho “obliga a que las fuerzas populares de izquierda -de aquí a 100 años- sean profundamente democráticas, participativas, protagónicas y la antítesis de cualquier formación político-partidista, burocrática y cogollera”.

INTEGRACIÓN SIN RETÓRICA

Otro legado importante que según el parlamentario va a quedar inscrito en la historia que está por venir, es el referido al pensamiento integrador del comandante, el cual nace de su condición de bolivariano.
“Al tratar los planteamientos integracionistas, su postura tampoco fue retórica, ya que en 14 años hizo un inmenso esfuerzo por que la unidad regional se concretara”, manifestó.
Prueba de ello, esgrime, fue la posibilidad de reunir a toda América Latina y el Caribe en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acción que, de acuerdo con el diputado, “en el tiempo histórico que viene se registrará como un hecho inédito del siglo XXI”.
También fue obra de Chávez el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el surgimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) “como un intento de integración de los pueblos, más que de los gobiernos”, añadió.
El tema de la integración, aduce el dirigente político, es clave para cualquier diseño político-ideológico que puedan plantarse de aquí en adelante la izquierda y las fuerzas populares y revolucionarias de América Latina. “Todo esto le da sentido paradigmático al pensamiento de Chávez como una referencia teórica a seguir y a profundizar”, sintetizó.

MÁS DE TRES DÉCADAS

El chavismo como corriente de pensamiento político e ideológico comenzó en los cuarteles desde el año 1978, aproximadamente, reveló Luis Reyes Reyes, oficial retirado de la Fuerza Aérea Venezolana e integrante del grupo insurgente que participó junto a Hugo Chávez en el alzamiento del 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Carlos Andrés Pérez.
“Fue en esa época cuando empezamos a conversar sobre una nueva manera de ver la realidad social venezolana y las perspectivas que pudieran haber en el país para garantizar felicidad y bienestar a la gente”, manifestó, al ser consultado por el Correo del Orinoco.
Dijo que esa inquietud surgió tras observar las malas condiciones en las que vivían muchas personas, quienes tenían acceso limitado a la educación y la salud, entre otros sectores. Por ello considera que el chavismo tiene como base el sentimiento y el amor por la gente.
“De ahí nació esa preocupación de Chávez por emplear una gran parte de su tiempo en diseñar los planes y las estrategias para poder llegar algún día a direccionar las aspiraciones y esperanzas de la gente”, reseñó.
Recuerda que, en el año 1995, el dirigente revolucionario se lanza a las calles y comienza a fortalecer su presencia públicamente al presentar una serie de propuestas “que nunca cambiaron y que, con el pasar de los años, en la medida que fue avanzado la Revolución, se pusieron en práctica”.
Parte de esas propuestas, destaca, pueden verse reflejadas hoy en día en el Libro Azul de Hugo Chávez, texto que, de acuerdo con el vocero, “ha servido de fundamento para los planes de desarrollo socialista de la nación”.
En tal sentido, el militante socialista afirma que el pensamiento de Chávez “tuvo vigencia ayer, tiene vigencia hoy, porque ha sido madurado por todo un pueblo que ha sabido interpretarlo, y tendrá vigencia mañana”.

EVOLUCIÓN PROGRESIVA

Reyes Reyes, quien pertenece al equipo de la dirección nacional del PSUV y fue ministro del Gobierno Bolivariano en distintas carteras, afirma que la importancia del chavismo en la actualidad también radica en la forma como ha ido evolucionando.
“Su conformación no partió de una idea concebida, sino que el movimiento fue creciendo desde las bases, con sus errores, con sus debilidades y con sus fortalezas”, expresó.
Tomando en cuenta ese antecedente, reconoce que esta corriente política “no podrá ser derrotada”, ya que para lograrlo tendrían que sacar de la mente del pueblo el pensamiento de Chávez y, a su parecer, “eso ya es imposible”, porque su mensaje se ha ido transmitiendo de generación en generación. “Uno lo ve cuando los niños hablan, cuando los jóvenes hablan”, justificó.

MOVIMIENTO POLÍTICO

Para el historiador y secretario político del partido opositor Acción Democrática (AD), Pedro Benítez, “más que una corriente ideológica de pensamiento, el chavismo es un movimiento político y popular”.
En declaraciones ofrecidas al Correo del Orinoco, señaló que “el chavismo nunca ha tenido muy claro en cuál de las grandes corrientes de pensamiento está encausada su propuesta ideológica, si dentro del marxismo, o del socialismo en sus distintas acepciones, la social democracia, la democracia cristiana o el liberalismo”.
Dijo que “parte de su problema político interno tiene que ver precisamente con eso”. En lo ideológico, acota, “la palabra escrita es muy importante”. De hecho refiere que una de las razones por las cuales el marxismo sigue siendo una corriente de referencia, es porque Karl Marx y Federico Engels dejaron como legado los tomos de El Capital.
Lo mismo sucedió con Eduard Bernstein en la socialdemocracia y en las otras grandes corrientes de pensamiento, agregó. No obstante, asegura que como líder de la Revolución Bolivariana, “más allá de su discurso, Hugo Chávez no dejó una obra escrita importante”.
A su parecer, el chavismo puede ser evaluado a través de dos vertientes: Desde el punto de vista del arrastre popular, apuntó que hay un liderazgo, “porque sin duda alguna Chávez ha sido uno de los líderes más importantes que ha tenido Venezuela en el siglo XXI”.
Por otra parte, indicó que desde el punto de vista de su gestión como gobernante, “hay un balance negativo, particularmente en el área social, ya que no se puede sostener la redistribución de la renta petrolera si no hay producción”, teoría que, según comenta, los propios marxistas han explicado bien.
“Lo que se ha visto en los últimos 15 años fue una caída muy importante del aparato productivo, cuya administración puso toda su fe en la redistribución de la renta petrolera, hasta que -como era previsible- esta no iba a poder dar para más, y Maduro con sus fallas y sus errores está tratando de sobrellevarlo”, esgrimió.
Benítez, quien además se desempeña como profesor universitario y coordinador de políticas públicas en la opositora Mesa de la Unidad (MUD), ve al chavismo en este momento como un “movimiento personalista que fue inspirado y motorizado por la lealtad y la fe hacia un individuo en particular”.

AMBIGÜEDAD INTERNA

El analista insiste en que el chavismo ha subsistido en medio de una “gran ambigüedad” que se ha hecho evidente, incluso, desde que algunos integrantes del sector castrense insurgieron en el seno de las Fuerzas Armadas.
“Tuvimos hombres como Jesús Urdaneta Hernández entre los militares golpistas del 4 de febrero de 1992, y creo que nadie está tan alejado de la izquierda como Urdaneta Hernández”, aseveró.
Además comentó que “hay gente que participó en la represión contra el movimiento guerrillero en el caso de Cantaura, durante los años 80 en Anzoátegui, que hoy son diputados del PSUV por ese estado”.
Criticó, en ese sentido, que el partido de Gobierno “tiene a personas que no poseen formación ideológica ni trayectoria en la izquierda, junto a otras que si vienen del socialismo más radical”, lo que a su juicio representa una “gran contradicción”.
Según Benítez, “Chávez no buscó definirse ideológicamente porque eso implicaba una exclusión, y como su proyecto era hegemónico siempre trató de reunir la mayor cantidad de personas posible, de modo que ese fue un proyecto montado para él, y al no estar él, este pierde un eje fundamental”.

PARTICIPACIÓN MILITAR

Dice el vocero opositor que, a su juicio, uno de los errores de Chávez fue haber inmiscuido a los militares en la diatriba política: “Uno no puede debatir con una persona que esté armada, porque no estaría en las mismas condiciones, ellos siempre van a tener la ventaja de imponer su punto de vista y ahí es cuando la democracia se quiebra”.
Afirmó que al principio del proceso revolucionario, cuando no existía el Partido Socialista Unido de Venezuela, “él trató hacer de sus camaradas de armas una especie de partido político, entonces la administración pública se militarizó”.
Luego, prosiguió, “algunos de esos militares lo traicionaron y trataron de derrocarlo en el golpe de abril, pero el mal queda ahí, que es la excesiva participación de militares activos en la política”, hecho que, de acuerdo al experto, también se ha suscitado en América Latina y que en su opinión “ha sido nefasto”.
Para el docente, es contraproducente que se asocie a las Fuerzas Armadas con el chavismo y el bolivarianismo, “porque el día que aparezca un militar o un alto mando diciendo que no es chavista ni bolivariano, lo van a considerar un subversivo contra el orden constitucional”.
Si eso llegara a suceder, afirma que “la principal víctima va a ser el presidente Nicolás Maduro, que es un civil”. A su juicio, “esa estrategia le pudo haber funcionado a Chávez, pero no a Maduro”.

FUERZA IMPORTANTE

El historiador considera que es muy difícil determinar a ciencia cierta si en un futuro próximo el chavismo pueda fortalecerse como corriente política: “El peronismo lo logró en Argentina, pero el varguismo no pudo en Brasil, habría que esperar a ver qué sucede con el chavismo en Venezuela”.
Señaló que si este no constituye realmente una “alternativa válida” para superar la pobreza, generar mayor crecimiento económico y mayores oportunidades para todas y todos, “la sociedad intentará buscarla por otros medios”.
Bajo esa óptica, estima que la opción revolucionaria “seguiría siendo una fuerza política muy importante, aunque no hegemónica”, como lo es hoy en día. “El enorme predominio político que tiene en este momento, con 20 gobernaciones, más de 290 alcaldías y una gran mayoría en la Asamblea Nacional, es imposible que lo conserve a futuro”, sentenció.

NO HABRÁ ALIANZAS

Pedro Benítez no avizora alianzas políticas entre el chavismo y la oposición: “No creo que eso ocurra, por lo menos en mi partido, que es Acción Democrática, eso está totalmente descartado”.
Esgrime que si en el país rigiera una “democracia normal”, esa sería una posibilidad que no habría que descartar, “pero como una de las bestias negras del chavismo es Punto Fijo, el pacto de encuentro entre fuerzas políticas con ideologías y programas distintos en torno a un mismo propósito, eso no va a suceder”.
Ese tipo de acuerdos, en criterio del representante de AD, “sería visto por las bases del chavismo como una traición, incluso autodestructiva”, lo que a su juicio “los llevaría a un callejón sin salida”.
Dice el analista que “la única manera de que este país sea viable es que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para lograr unas normas de convivencia, sino vamos a seguir por el despeñadero”.
T/ Héctor Escalante
F/ María Isabel Batista

Reunidos este viernes 1 de agosto en Cartagena de Indias, Colombia Presidentes Maduro y Santos evalúan medidas contra el contrabando

* El Mandatario neogranadino se comprometió a tratar las amenazas a la seguridad nacional y sustentó que es necesario “tener procesamiento más rápidos y eficaces” * Agradeció al Gobierno de Venezuela su colaboración en el proceso de paz en Colombia * Venimos con todo el deseo de que esta jornada apunte hacia relaciones de trabajo, respeto y cooperación, expresó el Jefe de Estado venezolano


ANTVVENEZUELA
Nicolás Maduro junto a su par de Colombia  Juan Manuel Santos
El presidente de la República Bolivariana de VenezuelaNicolás Maduro, y su par de la República de ColombiaJuan Manuel Santosse reunieron este viernes 1 de agosto en Cartagena de Indias, para generar estrategias bilaterales a objeto de erradicar la criminalidad y contrabando en la frontera venezolano-colomabiana.
En el marco del encuentro presidencial, el primero en tomar la palabra fue Santos quien ofreció un balance de las relaciones entre ambos países. Desde 2010estos lazos se resumen en 8 reuniones presidenciales11 entre cancilleres y 4 encuentros de las mesas binacionales, destacó.
Hace 4 años las relaciones bilaterales Venezuela-Colombia fueron relanzadas bajo principios de respeto mutuo, fraternidad y desarrollo conjuntocalificó. El Mandatario neogranadino se comprometió a tratar las amenazas a la seguridad nacional y sustentó que es necesario “tener procesamiento más rápidos y eficaces”.
En ese contexto, completó que el contrabando es un tema de interés para ambos países. “Hay que buscar claves que sean eficaces y operativas (…) es uno de los desafíos que tenemos hoy en día”, reiteró.
Agradeció a Maduro y al Gobierno bolivariano su colaboración en el proceso de paz en Colombia. “Estamos entrando en la fase definitiva, queremos que siga avanzando el proceso de paz, abogó.
Relaciones de trabajp, respeto y cooperación
Por su parte, Nicolás Maduro saludó al pueblo colombiano y nombró al cuerpo ministerial que lo acompaña.
Vayamos a la agenda de temas claves (...) el contrabando perturba la vida económica de ambos países”, hizo especial hincapié el hijo político del Comandante Eterno Hugo Chávez. Agregó que los pueblos son felices cuando los gobiernos pueden entenderse y enfrentar las diferencias.
“Venimos con el deseo que esta jornada siga apuntalando relaciones de trabajo, respeto y cooperación”, aseguró Maduro.
El Mandatario chavista reiteró su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 50 años al conflicto armado en la hermana nación.
“Nosotros no dejaremos de trabajar por la paz de Colombia (…) Así que cuente Colombia con todo el esfuerzo para que se corone la paz”, garantizó.
ANTV/Periodista: Anluisbeth Rodríguez

Está prevista la perforación y rehabilitación de pozos Sequía acabó con oferta forrajera del estado Zulia

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la región, Carlos Portillo, informó que un plan abastecerá a agricultoras y agricultores de los municipios priorizados
El Gobierno Nacional activó en el estado Zulia el plan de emergencia para la alimentación bovina 2014, estrategia con la que se busca que ganaderas y ganaderos puedan alimentar sus reses, ya que la sequía que azota a 11 municipios de la región acabó con la oferta forrajera, materia prima indispensable para la alimentación del ganado.
El secretario de Desarrollo Agropecuario de la región, Carlos Portillo, informó que el plan abastecerá a agricultoras y agricultores de los municipios priorizados: Guajira, Mara, Jesús Enrique Lossada, Cañada de Urdaneta, Santa Rita, Cabimas, Valmore Rodríguez, Lagunillas y Rafael María Baralt.
Afirmó que con el plan de abastecimiento se creó un fondo rotatorio que actualmente cuenta con 30 millones de bolívares: “Nos estamos preparando para lo peor”.
Explicó que la Gobernación del Zulia trabaja en conjunto con Agropatria, ente que se encarga de comprar y distribuir los alimentos concentrados, melaza y suplementos.
“Hasta la fecha Agropatria ha entregado 45 mil kilos de alimento y la gobernación 3 mil”, expresó.
Una de las estrategias que se pretenden implementar para apoyar al sector ganadero ante la fuerte sequía es la perforación y rehabilitación de pozos; también se prevé financiar sistemas de riego para las agricultoras y los agricultores.

ALIMENTOS MENSUALES

El servidor público dijo que la comisión presidencial agroalimentaria, que se reunió recientemente en el Zulia, estableció la entrega de 40 mil sacos de alimentos concentrados mensuales, lo que equivale a 10 mil sacos de alimento semanalmente.
Resaltó que hasta la fecha se ha beneficiado a 1.500 pequeños y medianos productores, a quienes se les ha entregado entre 20 y 30 sacos de alimento por persona.
Portillo añadió que trabajaban con el estado Portuguesa -en alianza- para traer al Zulia lotes de soya, maíz y sorgo, lo que permitirá manufacturar el alimento necesario en la región.
“El sector privado está pidiendo un buque completo, estamos tratando de traer la mejor calidad de materia prima”, manifestó.

CONSECUENCIAS

Una de las consecuencias más resaltantes de la sequía que agobia a las zulianas y los zulianos está presente en el plan de siembra de sorgo que había activado el gobernador Arias Cárdenas desde su llegada a la gobernación, y que -ante la falta de agua- debió suspenderse en Guajira, Mara, Jesús Enrique Losada y Miranda.
“En la Guajira llegamos a sembrar más de 4 mil hectáreas de sorgo. De 15 mil hectáreas que se había planteado para la siembra, quedamos reducidos a 5 mil”, sostuvo.

PROYECTOS

El gobierno regional continúa trabajando en otros proyectos agrícolas; tal es el caso del Programa de Frutales, que permite financiar a agricultores que cultiven plátano y frutas en los municipios Sucre y Francisco Javier Pulgar.
Asimismo, trabajan para impulsar el desarrollo de la Palma Aceitera, con la ampliación de su siembra en 5 mil hectáreas más. Actualmente se siembran más de 42 mil hectáreas en los municipios Jesús María Semprún y Colón.
El vocero insistió en la necesidad de instalar plantas fraccionadoras para el procesamiento de la materia prima y convertirla en margarina y aceite comestible, ya que en Zulia sólo se cuenta con plantas extractoras.
Otro rubro que están impulsando es el camarón, por las divisas: “Se logró el lobby ante la Republica de Rusia y China para que hayan exportaciones directas de Venezuela hacia esas naciones. Los camaroneros también piden disminución de aranceles ante la comunidad económica europea; esta petición se está tramitando”.
Señaló que también impulsan la exportación del plátano que podrían inyectarle al país las divisas “que tanto se necesitan”.
“La parte avícola también está siendo impulsada en la gobernación de forma más modesta”, resaltó.

PROBLEMAS ACUÍCOLAS

El secretario de Desarrollo Agrícola aseguró que no se están financiando proyectos acuícolas: “Esos productores están en el ojo del huracán porque Hidrolago le está cortando el agua a toda esa gente que está pegada a la tubería, ya que –entre otras cosas- ninguno tiene permiso de ambiente”.
Declaró que quien desee criar pescado, como cachamas, deberá tener un pozo perforado, “pero no pegarse de la tubería que lleva agua potable hacia las comunidades”.
“A los pequeños productores de hortalizas y acuícolas hay que hacerles entender que esas conexiones no pueden seguir, hay que trabajar en perforación de pozos comunitarios que sirvan a varios, porque la vía de la tubería no debe continuar”, sentenció Portillo.

INCLUSIÓN

Ante la crisis de agua, recalcó que en su despacho se atienden todos los casos sin ningún tipo de exclusión: “Nos hemos reunido con Fedelago y estamos procesando cada uno de sus requerimientos, para nosotros es importante que ellos produzcan y ellos quieren producir”.
Puntualizó que en días pasados se realizó en el parque ferial de Machiques de Perijá, la Feria Agropecuaria, con la participación de 130 animales; “actividad a la que fui invitado y aproveché para escuchar las necesidades del sector agrícola privado”.

SOLO EL INSAI TIENE CIFRAS REALES
DE MUERTE DE GANADO

El secretario de Desarrollo Agrícola de Zulia rechazó las informaciones que hablan de una gran cantidad de reses muertas por la sequía: “El único ente autorizado para dar esas cifras en el Insai, y aunque ellos advierten que sí han muerto animales, no es esa cantidad que algunos manifiestan”.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía Secretaría de Desarrollo Agropecuario

Encuesta Venezolanos confían que debate abierto sobre el aumento de gasolina permitirá establecer precio justo (+Video)

El Correo del Orinoco realizó una encuesta con el propósito de conocer las diferentes opiniones sobre esta debate que se abre, que a juicio de buena parte de la población es necesario
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a un debate nacional que incorpore a los diferentes sectores del país, para lograr un acuerdo que permita el establecimiento de un precio justo para la gasolina.
En Venezuela un litro de gasolina de 95 octanos cuesta actualmente 0,097 bolívares. 0,048 bolívares por litro es la tarifa preferencial del diésel, el más utilizado por el transporte público masivo. Llenar un tanque de 40 litros de gasolina de 95 octanos cuesta menos de 4 bolívares y de 60 litros menos de 6 bolívares, en ambos casos menos de un dólar .
El Correo del Orinoco realizó una encuesta con el propósito de conocer las diferentes opiniones sobre esta medida, que a juicio de buena parte de la población es necesaria, pues permitiría fortalecer la inversión social, tal como lo ha planteado el Ejecutivo Nacional.
Vea aquí el video sobre la encuesta:

Texto/Yorcelly Bastidas
Video/Elisaul Cortes (Cámara) Oswaldo Galet (Edición)

En el Panteón Nacional Venezuela celebra 208 años de la llegada de su Bandera Nacional

En el año 2006, el presidente Hugo Chávez decretó el 3 de agosto dia de la Bandera Nacional para conmemorar la llegada del patriota Francisco de Miranda a la Vela de Coro para desplegar la Tricolor
Autoridades del Ejecutivo Nacional y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizaron la tarde de este domingo actos protocolares para conmemorar el Día de la Bandera Nacional.
El acto fue realizado en las inmediaciones del Foro Libertador del Panteón Nacional, en Caracas, y fue encabezado por el Gral Luis Quintero Machado, Viceministro de Educación para la Defensa y Luis Matilde Chacón, Directora del Despacho del Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica de este Ministerio.
Duante un contacto informativo, transmitido por Venezolana de Televisión, se mostraron las imagenes de la arriada del Tricolor Patrio, la misma que fue izada en horas de la mañana.
A continuación, los asistentes entonaron el Himno Nacional y las autoridades correspondiente firmaron el Acta que dio constancia la realización de esta ceremonia.
En el año 2006, el comandante Hugo Chávez decretó celebrar en esta fecha el Día de la Bandera Nacional para conmemorar la primera vez que Francisco de Miranda ondeó el pabellón tricolor en territorio venezolano, al llegar a la Vela de Coro.
Asimismo, a partir de ese año, el estandarte nacional exhibe ocho estrellas, ya que incluye a la Provincia de Guayana, basándose en el Decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817 como provincia que se adhería a la independencia.

T/ María Elena Parada
F/ VTV

Oraganismo encargado de la seguridad y defender la soberanía nacional Guardia Nacional Bolivariana celebra este lunes 77 aniversario

Para este lunes a las 4:00 de la tarde está previsto un acto en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas
Este lunes se celebra el 77 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), institución creada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente de la República, Eleazar López Contreras.
A partir de esa fecha, el cuerpo castrense adquirió operatividad a escala nacional para mantener el orden público y el resguardo de las fronteras venezolanas, tareas reafirmadas una vez más en 1999 cuando a la Guardia Nacional Bolivariana  se le dio rango constitucional.
La GNB es uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto al Ejército, la Armada y la Aviación.
Entre las funciones de la GNB también destaca brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano.
Asimismo, debe participar en dispositivos de seguridad interna, junto con los cuerpos policiales estatales y municipales, bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Entre enero y marzo pasado, meses en los que la extrema derecha pretendió desestabilizar el país con las llamadas guarimbas, la Guardia Nacional Bolivariana se mantuvo activa en todo el territorio nacional para garantizar la paz y la seguridad ciudadana.
Durante esos hechos perdieron la vida cuatro integrantes del componente militar mientras se encontraban en funciones: el sargento Antonio Parra (en Mérida), el sargento Jhon Castillo (en San Cristóbal), el capitán José Guillen Araque (en Aragua) y el capitán Ramzor Bracho (en Carabobo).
Para este lunes, a las 4:00 de la tarde, está previsto un acto en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, en Caracas, con motivo del 77 aniversario de la GNB.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Irán llama a movilizar potencial del Mnoal para detener ataque isreaelí sobre Gaza

Foto archivo  
Caracas, 04 Ago. AVN.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, inauguró la reunión de emergencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se llevó a cabo este lunes en Teherán, capital de la nación, para analizar el bombardeo militar y genocida de Israel en la Franja de Gaza.
Al encuentro asistieron representantes de 40 países, entre ministros, enviados y embajadores, quienes insistieron en la necesidad de darle un cese al fuego.
Rohaní instó a los integrantes del Mnoal "a tomar pasos fundamentales para movilizar su potencial y sus capacidades con el fin de lograr que se restaure la paz y los derechos de la indefensa nación palestina". 
El Presidente de Irán también insistió en buscar formas prácticas para llevar ayudar al pueblo de Gaza, "envuelto en una red de tramas coloniales".
Del mismo modo, Rohaní criticó la pasividad del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "sobre los crímenes y brutales ataques israelíes sobre Gaza". 
La operación militar israelí contra la Franja de Gaza se intensificó desde el 7 de julio pasado y, a la fecha, esa acción del Ejército israelí ha asesinado a 1.830 palestinos y ha dejado otros 9.340 heridos, en su mayoría mujeres y niños, muchos en estado crítico.
 AVN

84% de palestinos asesinados en ataques israelíes es civil

 
Caracas, 04 Ago. AVN.- Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que 84% de las víctimas fatales tras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza, Palestina, es civil. 
De acuerdo con el texto, publicado este lunes, desde que la operación militar israelí contra la Franja de Gaza se intensificó, el 7 de julio pasado, el asesinato de niños palestinos asciende a más de 350.
Además, los bombardeos e incursiones terrestres de Tel Aviv han provocado el desplazamiento de un cuarto de la población civil palestina que vive en el enclave costero, reseñó HispanTv.
A la fecha, más de 1.850 personas han sido asesinadas y más de 9.400 han resultado heridas, por el accionar del Ejército israelí.
Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Israel intensificó el asedio a Gaza. En 2007, Tel Aviv impuso un férreo bloqueo a esta zona, al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina. Ahora, Israel se opone al Gobierno de unidad del presidente Mamud Abbás.
Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado el estatus que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le dio a Palestina como Estado Observador en esta instancia mundial, con el apoyo de 138 países, que se hizo efectivo en noviembre de 2012.
 AVN 

Pesadilla en Gaza por Noam Chomsky *

 Foto: EFE
Caracas, 04 Ago. AVN.- Entre todos los horrores desplegados en la más reciente ofensiva israelí en Gaza, el objetivo de Tel Aviv es simple: volver, a la chita callando, a la norma.
En Cisjordania, la norma es que Israel continúe su construcción ilegal de colonias e infraestructura para poder integrar a su territorio cualquier cosa que pueda ser de valor, mientras confina a los palestinos en cantones inviables y los sujeta a represión y violencia.
En Gaza, la norma es una existencia miserable bajo un sitio cruel y destructivo, que Israel administra para permitir apenas la subsistencia, pero nada más.
La más reciente escalada israelí fue disparada por el brutal asesinato de tres muchachos de una comunidad de colonos en Cisjordania ocupada. Un mes antes, dos chicos palestinos fueron muertos a tiros en la ciudad de Ramalá, en esa misma zona. Ese hecho despertó poca atención, lo cual es entendible, puesto que es rutina.
“El desdén institucionalizado por la vida de los palestinos en Cisjordania explica no sólo por qué recurren a la violencia –escribe Mouin Rabbani, analista de Medio Oriente–, sino también el más reciente ataque israelí a la franja de Gaza.”
En una entrevista, el defensor de derechos humanos Raji Sourani, que ha permanecido en Gaza durante los años de brutalidad y terror israelí, señaló: “La frase que con más frecuencia escuchaba cuando la gente empezaba a hablar de un cese el fuego era: ‘todos dicen que es mejor para nosotros morir y no regresar a la situación que teníamos antes de esta guerra. No queremos eso de nuevo. No tenemos dignidad ni orgullo; sólo somos blancos fáciles, y muy baratos. Si la situación no mejora en verdad, es mejor morir’. Hablo de intelectuales, académicos, personas comunes y corrientes. Todos lo dicen”.
En enero de 2006, los palestinos cometieron un crimen grave: votaron por quien no debían en una elección libre cuidadosamente vigilada, y entregaron el control del parlamento a Hamas.
Los medios proclaman constantemente que Hamas está dedicado a la destrucción de Israel. En realidad, los líderes de Hamas han dejado en claro en repetidas ocasiones que aceptarían una solución de dos estados, de conformidad con el consenso internacional que ha sido bloqueado por Estados Unidos e Israel durante 40 años.
En contraste, Israel, fuera de unas cuantas palabras vanas, está dedicado a la destrucción de Palestina, y se aplica en ese cometido.
El crimen de los palestinos en enero de 2006 fue castigado de inmediato. Estados Unidos e Israel, con la vergonzosa adhesión de Europa, impusieron severas sanciones a la población errante e Israel incrementó su violencia.
Rápidamente, Estados Unidos e Israel empezaron planes para un golpe militar que derrocara al gobierno electo. Cuando Hamas tuvo el descaro de revelar los planes, los ataques israelíes y el sitio se volvieron mucho más severos.
No debería haber necesidad de revisar el deplorable historial de lo ocurrido desde entonces. El sitio implacable y los salvajes ataques son acentuados por episodios de cortar el césped, para tomar prestada la alegre expresión con que designa Israel sus periódicos ejercicios de tirotear a los peces en el estanque como parte de lo que llama guerra de defensa.
Una vez que cortan el césped y los desesperados pobladores buscan reconstruir algo después de la devastación y los asesinatos, se acuerda un cese del fuego. El más reciente se estableció después del asalto israelí de octubre de 2012, llamada operación Pilar de Defensa.
Aunque Israel mantuvo el sitio, Hamas observó la tregua, como concede Tel Aviv. Las cosas cambiaron en abril de este año, cuando Fatah y Hamas forjaron un acuerdo de unidad que instauró un nuevo gobierno de tecnócratas, sin afiliación a ninguno de los dos partidos. Naturalmente, Israel estaba furioso, y más aún cuando hasta el gobierno de Obama se unió a Occidente en indicar aprobación. El acuerdo de unidad no sólo socava la aseveración de Israel de que no puede negociar con una Palestina dividida, sino también amenaza el objetivo de largo plazo de separar Gaza de Cisjordania y proseguir sus políticas destructivas en ambas regiones.
Algo tenía que hacerse, y la ocasión se presentó el 12 de junio, cuando los tres jóvenes israelíes fueron asesinados en Cisjordania. En un principio el gobierno de Netanyahu sabía que estaban muertos, pero fingió que lo ignoraba, lo cual dio la oportunidad de lanzar una incursión en Cisjordania, con Hamas por objetivo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó tener cierto conocimiento de que Hamas era el culpable. También resultó mentira.
Una de las principales autoridades sobre Hamas, Shlomi Eldar, informó casi de inmediato que muy probablemente los asesinos procedían de un clan disidente de Hebrón que desde hace mucho tiempo ha sido una espina en el costado de Hamas. Eldar añadió: Estoy seguro de que no recibieron luz verde de la dirigencia de Hamas; sólo les pareció que era momento de actuar.
Sin embargo, la escalada de 18 días después del secuestro logró minar el temido gobierno de unidad, e incrementó drásticamente la represión israelí. Israel también llevó a cabo docenas de ataques en Gaza, y el 7 de julio dio muerte a cinco miembros de Hamas.
Al final Hamas reaccionó disparando sus primeros cohetes en 19 meses, lo cual dio pretexto a Israel para lanzar su operación Borde Protector el 8 de julio.
Al 31 de julio se había dado muerte a unos mil 400 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos cientos de mujeres y niños. Y a tres civiles israelíes. Grandes áreas de Gaza habían quedado reducidas a escombros. Cuatro hospitales habían sido atacados; cada ataque fue un crimen de guerra más.
Funcionarios israelíes exaltan la humanidad del que llaman el ejército más ético del mundo, que informa a los habitantes de que sus hogares serán bombardeados, práctica que es sadismo disfrazado santurronamente de piedad, en palabras de la periodista israelí Amira Hass: Un mensaje grabado demanda a cientos de miles de personas que dejen sus hogares ya elegidos como blancos, por otro lugar igualmente peligroso ubicado a 10 kilómetros de distancia.
De hecho, no hay lugar en la prisión de Gaza que esté a buen resguardo del sadismo israelí, que puede incluso exceder los terribles crímenes de la operación Plomo Fundido de 2008-09. Las terribles revelaciones suscitaron la reacción acostumbrada del presidente más moral del mundo, Barack Obama: gran simpatía por los israelíes, acerba condena de Hamas y llamados a la moderación a ambas partes.
Cuando los ataques actuales se detengan, Israel espera quedar libre para continuar sin interferencia sus políticas criminales en los territorios ocupados, con el apoyo estadounidense que ha disfrutado en el pasado. Y los pobladores de Gaza quedarán en libertad de regresar a la norma en su prisión gobernada por Israel, en tanto en Cisjordania los palestinos podrán observar en paz cómo Israel desmantela lo que quede de sus posesiones.
Tal es el desenlace probable si Estados Unidos mantiene su apoyo decisivo y virtualmente unilateral a los crímenes israelíes y su rechazo al consenso internacional que desde hace tanto tiempo existe en torno a un acuerdo diplomático.
Pero el futuro sería muy distinto si Washington retirara ese apoyo. En ese caso sería posible avanzar hacia la solución duradera en Gaza a la que ha convocado el secretario de Estado John Kerry, la cual ha suscitado condena histérica en Israel porque la frase podría interpretarse como un llamado a poner fin al sitio y a los ataques constantes israelíes. Y –horror de horrores– la frase podría incluso interpretarse como un exhorto a aplicar el derecho internacional en el resto de los territorios ocupados.
Hace 40 años Israel tomó la fatídica decisión de elegir la expansión sobre la seguridad, rechazando un tratado total de paz ofrecido por Egipto a cambio de la evacuación del Sinaí egipcio ocupado, donde Israel emprendía proyectos intensivos de colonización y desarrollo. Desde entonces Tel Aviv se ha adherido a esa política.
Si Estados Unidos decidiera unirse al mundo, el impacto sería grande. Una y otra vez Israel ha abandonado planes anhelados si Washington se lo demanda. Así son las relaciones de poder entre los dos gobiernos.
¿Podría cambiar la política estadounidense? No es imposible. La opinión pública ha tenido un giro considerable en años recientes, en particular entre los jóvenes, y no puede ignorarse por completo.
Durante algunos años ha habido buen fundamento para las demandas públicas de que Washington observe sus propias leyes y reduzca la ayuda militar a Israel. La ley estadounidense estipula que no se puede brindar asistencia en seguridad a ningún país cuyo gobierno siga una pauta consistente de graves violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.
Israel, sin duda, es culpable de esa pauta consistente, y lo ha sido por muchos años. El senador Patrick Leahy, de Vermont, autor de esa disposición legal, ha mencionado su aplicabilidad potencial a Israel en casos específicos, y con un bien dirigido esfuerzo educativo, de organización y de activismo, es posible impulsar con éxito tales iniciativas.
Eso podría tener un impacto muy significativo por sí mismo, y a la vez daría una plataforma para acciones ulteriores con el fin de obligar a Washington a volverse parte de la comunidad internacional y observar las normas del derecho internacional.
Nada podría ser más significativo para las trágicas víctimas de tantos años de violencia y represión en Palestina.

* Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts, EEUU.
Nota: texto publicado por La Jornada, México, con la leyenda "Distributed by The New York Times Syndicate". Traducción: Jorge Anaya.

4to Festival de la Canción Que mi canto no se pierda se solidarizó con pueblo palestino

 
Barquisimeto, 02 Ago. AVN.- El 4to Festival de la Canción Que Mi Canto No Se Pierda, que se realizó la noche de este sábado en el monumento Flor de Venezuela de Barquisimeto, en el estado Lara, se solidarizó con el pueblo palestino, por la masacre que sufre este pueblo por parte del Ejército israelí. 
El festival, que se organiza en Barquisimeto, en homenaje al aniversario 29 de la siembra del Cantor del Pueblo Venezolano, Alí Primera, este año expresó su amor y afecto por la causa palestina , así como también rechazó los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, que han causado la muerte de 1.630 personas. 
David Gómez, uno de los centenares de jóvenes que participa en este festival, manifestó: "desde Barquisimeto, desde este festival, hacemos un llamado el cese a la violencia en contra del pueblo palestino".
Agregó: "Hacemos un llamado al mundo para que el gobierno de Israel termine el holocausto y genocidio que practica en contra de este pueblo".
Taylor Rodríguez es artesano. Él también estuvo en el concierto con la bandera de Palestina. "Este es un concierto a favor de las causas justas y en contra de las agresiones de las que son víctimas pueblos del mundo por parte del imperialismo", señaló. 
"Uno de los pueblos agredidos, en este momento, es precisamente Palestina. Un pueblo víctima de las bombas israelíes que han dejado una estela de muertos y heridos en la Franja de Gaza", denunció. 
La agrupación regional Cantaguaro abrió el concierto. También dedicó sus canciones a la causa palestina y al Cantor del Pueblo. Interpretó varias canciones en honor a Alí Primera. Una de estas decía: "Alí Rafael Primera, que formó la tierra ardiente paraguanera. Alí Rafael Primera, militante combatiente son tus poemas".
En este concierto también participó la agrupación Araucara, Mestizo, Agua Salá, El Pueblo, Pedro Hernández, Ernesto Orellana, La Radio Candela y Miguel Ángel López, entre otros.
 AVN

Clima parcialmente nublado privará este lunes en casi todo el país

 
Caracas, 04 Ago. AVN.- Parcialmente nublado estará casi todo el territorio nacional este lunes, informa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
De acuerdo con Inameh, la nubosidad estará acompañada de precipitaciones dispersas sobre el Zulia, Llanos Occidentales y el Sur, ello a consecuencia de la Zona de Convergencia Intertropical.
En horas de la tarde podría haber precipitaciones débiles y aisladas tanto en el Distrito Capital como en el estado Miranda.
 AVN

Ministra Rodríguez convoca a tuitazo mundial en solidaridad con el pueblo palestino

 
Caracas, 03 Ago. AVN.- La ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, hizo un llamado al pueblo venezolano y a la comunidad internacional a unirse en un tuitazo mundial para repudiar el ataque genocida de Israel contra el pueblo palestino y, a su vez, mostrar la solidaridad hacia la Franja de Gaza.
"¡Acompañemos, tuitazo mundial con Palestina!. ¡#ElMundoConPalestina derrotemos al genocidio israelí en Gaza!", escribió en su cuenta en Twitter @DrodriguezMinci.
La operación militar contra el pueblo palestino se intensificó la madrugada del 7 de julio, cuando se encontraron los cadáveres de tres jóvenes israelíes desaparecidos en Cisjordania, muertes que se atribuyen al movimiento Hamas, hecho que no ha sido comprobado.
Desde ese día hasta este domingo, el ejército del Estado de Israel ha asesinado 1.830 palestinos, mientras que 9.340 personas han resultado heridas, muchos en estado crítico.
De acuerdo con un reporte de Telesur, más de 400 niños figuran entre las víctimas fatales de las agresiones israelíes a la Franja de Gaza, según muestran cifras del Ministerio palestino de Salud.
Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Israel intensificó el asedio a Gaza. En 2007, Tel Aviv impuso un férreo bloqueo a esta zona, al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina. Actualmente, Israel se opone al gobierno de unidad del Presidente Mamud Abbás.
Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado el estatus que la ONU dio a Palestina como Estado Observador en esta instancia mundial, contando con el apoyo de 138 países y haciéndose efectivo en noviembre de 2012.
 AVN 

Maduro se reúne este lunes con buró político del Psuv para acelerar consolidación del socialismo

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 03 Ago. AVN.- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, convocó para este lunes una reunión con los vicepresidentes del buró político nacional del partido para ejecutar las decisiones acordadas al término del III congreso que esta fuerza política realizó del 26 al 31 de julio.
A través de su cuenta @NicolásMaduro, de la red social Twitter, indicó que este encuentro tendrá como objetivo la ejecución de las tareas del Congreso dirigidas a la consolidación del socialismo en Venezuela, que es uno de los legados principales del presidente eterno del Psuv, Hugo Chávez.
"He convocado para mañana la reunión del buró político con los vicepresidentes, para asumir la ejecución de todas las decisiones en caliente", escribió en la red.
Asimismo, reiteró sus felicitaciones a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), organizaciones políticas de base de la Revolución- así como a los 537 delegados del partido electos por las bases y a los delegados natos de la organización política por los resultados obtenidos en el III Congreso del Psuv, que culminó el pasado 31 de julio en Caracas.
Entre esos resultados destacan el fortalecimiento de la relación partido-gobierno; el compromiso de impulsar la transformación del Estado; la ratificación de la vocación antiimperialista del partido; el compromiso con la autodeterminación de los pueblos y su esencia chavista y anticapitalista.
En la clausura del III Congreso, la militancia decidió entregar al Jefe del Estado venezolano las propuestas emanadas de las 13.683 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez del país diseñadas para reforzar la lucha en los ámbitos económico, político, ambiental y social.
A través del documento Compromiso del Cuartel de la Montaña, leído este jueves, los miembros de la organización política manifestaron su decisión de operar como una poderosa herramienta de lucha para superar la pobreza, a través de la unión perfecta entre las Ubch y el Gobierno Bolivariano.
En ese sentido, el Mandatario escribió: "Invito a todos los dirigentes, activistas, patriotas, revolucionarios, chavistas a activarse en la consolidación política de nuestras fuerzas".
"Vamos ahora al Congreso de la Juventud, de la Clase Obrera, etc. Siempre uniendo las fuerzas sociales y políticas de la patria socialista", manifestó.
También expresó que "los que quieran patria sigamos con el proyecto de Bolívar y Chávez, dándole al pueblo cada vez más poder y avanzando sobre las dificultades", recalcó.
 AVN