lunes, 22 de agosto de 2016

Hace 110 años nació "el cantista" de Venezuela Luís Mariano Rivera

Foto archivo  
Caracas, 19 Ago. AVN.- Durante 96 años, el populoso Valle de Canchunchú del estado Sucre, albergó toda la humanidad, sencillez y talento de Luis Mariano Rivera, músico, poeta y dramaturgo que nació el 19 de agosto de 1906 en Canchunchú, estado Sucre. 
Desde pequeño, al igual que muchos muchachos del pueblo que lo vio nacer, se dedicó a trabajar el campo, situación que le permitió estudiar hasta tercer grado. Algunos historiadores coinciden que la frase "depocito de yelo" fue lo que más tarde se convertiría en inspiración para estudiar a sus 38 años de edad, debido a que Rivera fue corregido por un muchacho de su mismo pueblo, quien le enseñó la forma correcta de escribir.
10 años más tarde "el cantista" – como el mismo se llamaba – escribió su primer poema que junto a la música, se convirtió en una de las pasiones que guiaron su vida. Su talento con la pluma le sirvió para componer canciones como Cerecita, La Guacara, La Cocoroba, Costumbres Criollos, y las más popular, Canchunchú Florido, canto que ha sido versionado por diferentes artistas del folklore nacional y que ha traspasado fronteras.
Sus acordes y letras fueron inspiración para diferentes personalidades, entre ellas: Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Rafael Montaño, Magdalena Sánchez, el Quinteto Contra Punto y Gualberto Ibarreto.
Además de entregar su vida a la música, Rivera fundó en 1984, la Casa de la Cultura de Canchunchú, donde se enseña el oficio de la confección de vestuarios para posteriormente, venderlos, con el objetivo de financiar talleres en diversas artes.
Gracias a sus logros, Rivera fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Experimental de Guayana y Profesor Honorario de la Universidad de Oriente, del Instituto Universitario Jacinto Navarro Vallenilla y del Instituto Técnico Universitario José Antonio Anzoátegui.
En su haber artístico y humano, recogió múltiples premios y reconocimientos: Premio Nacional de la Cultura Popular 1991, Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre en 1994 ,y su nombre quedó plasmado en el Teatro Luís Mariano Rivera en Carupano, estado Sucre.
El cantor del pueblo, Alí Primera escribió una canción denominada "La canción de Luís Mariano" la cual en un solo verso, recoge el sentimiento legado por el cantista de Canchunchú: "Venezuela siempre puede florecer, cuando hay un Luis Mariano que la ame".

Rio de Janeiro y la 'saudade' de los Juegos que se van

image
Si el carnaval es el exceso que precede al letargo, Rio de Janeiro se volcó en una enorme fiesta para despedir a sus Juegos, aquellos que tanto le hicieron sufrir hasta que empezaron y que después vibraron con su pasión única ante un mundo que ahora volverá a mirar hacia otro lado.
Pero eso será mañana, cuando a Brasil le despierte la áspera realidad que le sacude desde hace meses y que lanzó sobre la lona a aquel gigante que volaba imparable hace una década.
Esa nación con la ambición de un joven que se iba a comer el futuro sedujo al COI hace siete años, cuando Rio recibió las llaves olímpicas. Ahora las devuelve a cuatro días de que su presidenta, suspendida desde mayo, sea juzgada por el Senado para decidir si es destituida finalmente.
Aunque en carnaval uno puede ser quien quiera y Rio quiso ser su versión más alegre esta noche, que terminó con el Maracaná recordándole con samba a la 'cidade maravilhosa' por qué, pese a todo, lo es tanto.
Poco queda de aquel descaro de 2009 aplastado ahora por la crisis, pero a partir de hoy se queda el recuerdo de unos Juegos que vencieron a los malos augurios, los primeros que llegaron a Sudamérica, un continente que es vida, que es deporte, que es fuerza y que ya es olímpico para siempre.
image
"Fueron siete años de mucha lucha y mucho trabajo, pero valió la pena cada segundo, cada minuto, cada día, cada año", afirmó desde el estrado Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité organizador de Rio-2016.
Peor suerte corrió el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, que fue abucheado antes de pasar la bandera olímpica a Tokio.
El viaje de Rio hasta la última parada del Maracaná ha tenido muchas curvas y pocos han salido como entraron.
- Purpurina y nostalgia -
Como un atleta que gasta sus últimas fuerzas para celebrar la medalla que soñaba, los anfitriones celebraron una marca que nadie esperaba danzando con sus escuelas de samba en un estadio que aún supuraba la felicidad de la víspera. Con menos ambiciones conceptuales que en la apertura, los organizadores se lanzaron a las calles y Rio mostró esa imagen exuberante que llena las postales y que se diluye después en unos barrios donde no todo es purpurina.
Más sobre
Una vez al año, sin embargo, la ciudad brilla en carnaval, como durante estos 16 días en los que fue la capital del mejor deporte del planeta.
image
La lluvia de una noche especialmente desapacible vino a recordar, sin embargo, lo que ya todo el mundo sabía. Las fiestas cuando son de despedida acaban sucumbiendo a la pesada carga de la nostalgia y Brasil también es 'saudade', un término que sólo existe en portugués y que concentra todo lo mejor y lo peor de la añoranza.
Así lo recordó el artista y compositor Arnaldo Antunes, cuya voz profunda fue la calma tras la fiesta de los atletas en la pista, que liberados ahora de la presión de la competición y del severo sacrificio de la élite convirtieron el templo del fútbol en una enorme pista de baile, con DJ incluido, rodeados de sus 206 banderas.
- Héroes de Rio -
No hubo la formalidad, el protocolo y los nervios de la apertura, sino la levedad de miles de deportistas que, para bien o para mal, se van ahora con un ciclo cumplido. El que acabó en Rio.
"No tengo saudades/ de lo que viví/ porque todo continúa aquí. En la superficie de la piel / que en mí siente / el viento del pasado/ en el presente", recitó Antunes.
El mismo viento que no podrá llevarse la garra de Rafaela Silva gritándole en el tatami a toda una vida peleada desde ese lado de Rio que no ven los focos.
Una lucha que le llevó al límite desde la violenta Cidade de Deus, una favela que como todas no estaba invitada a la fiesta, pero que fue protagonista por un día con el oro de su vecina al cuello, el primero para Brasil en Rio. Un trozo de gloria atravesaba la ciudad hacia esos rincones donde cada noche retumban los tiros cruzados.
image
Esa imagen de Rafaela desgarrada que con su kimono azul fue una de las más aplaudidas del resumen de los momentos inolvidables que han dejado las 306 pruebas de los 42 deportes que se han disputado en estos Juegos. Tampoco faltaron las gestas increíbles de Phelps, Bolt y Biles, o el gol de Neymar, que el Maracaná volvió a cantar como si el tiempo se hubiera detenido en una de las escenas más intensas de Rio-2016.
Y con la antorcha ya apagada, Tokio con la bandera olímpica bajo el brazo y el estadio comenzando a vaciarse, la samba seguía sonando en la pista, como si Rio quisiera aferrarse a un sueño que sabe que se va.
Cuando Brasil le demostró al mundo que él también podía.

Los 10 ceros de los Juegos Olímpicos de Rio-2016

image
Marcaron el acontecimiento, pero no solo por sus resultados deportivos. Los 10 ceros de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro:
. Ryan Lochte
"Ryan Lochte encarna todo lo que el mundo odia de los estadounidenses". El juicio del New York Post, como el de sus compatriotas, es duro y sin apelación. La falta del nadador: haberse inventado, con tres compañeros de equipo, una falsa agresión para encubrir los daños que provocaron estando borrachos en una gasolinera. La disculpa perfectamente calculada, primero en las redes sociales y luego en la televisión, no cambiará nada. Las seis medallas olímpicas del 'chico malo' de la natación estadounidense no bastarán para sacarle de este apuro.
. Yuri van Gelder
Aunque la noche de borrachera de Lochte y sus compañeros de equipo hizo más ruido, no fueron los primeros que se pasaron de caipirinhas. El gimnasta holandés Yuri van Gelder se dejó ir incluso antes del final de la competición. Tras salir de la villa para ir a celebrar su clasificación para la final de anillas, fue excluido de su delegación sin poder luchar por la medalla.
. Justin Gatlin
image
Cuando los atletas rusos eran considerados colectivamente personas non gratas en Rio debido al escándalo de dopaje de Estado, la presencia en la pista del estadio olímpico de Justin Gatlin, suspendido dos veces por dopaje, no hacía muy buen efecto. Pero el velocista estadounidense supo ser discreto: abucheado por el público antes de terminar segundo en los 100 m, fue eliminado en las semifinales de los 200 m y descalificado tras la final de los relevos 4x100 m, en los que Estados Unidos había quedado tercero. Plata en 200 m y bronce en relevos, el canadiense Andre De Grasse (21 años) aprovechó para acaparar los focos.
. Sonny Bill Williams y el Seven neozelandés
Ni un partido... Sonny Bill Williams tenía que ser la estrella del primer torneo olímpico de rugby Seven, pero abandonó en el primer partido de Nueva Zelanda contra Japón, víctima de una ruptura parcial del tendón de Aquiles. Lo que siguió fue una ruta igual de negra para los All Blacks, eliminados en los cuartos de final por los, más tarde, campeones olímpicos fiyianos.
. Hope Solo
La mejor portera del mundo no es buena perdedora. Tras su eliminación con las estadounidenses en los cuartos de final del torneo de fútbol (cuando no se habían quedado fuera del podio nunca en un gran torneo internacional), Hope Solo calificó a las suecas, ganadoras en la serie de penaltis, de "banda de cobardes" en referencia a su estilo defensivo. Antes, había sido objeto de las burlas del público brasileño que gritaba "¡Zikaaaa!" a cada uno de sus saques de puerta a propósito de las fotos de su propio arsenal antimosquitos tuiteadas por ella.
. La gimnasia china
La quincena carioca fue la del gran salto hacia atrás de la gimnasia china: ninguna medalla de oro, ni siquiera en trampolín, una primicia desde hace más de 30 años, concretamente en Los Ángeles-1984. Hace cuatro años en Londres, los gimnastas chinos se quedaron con cuatro títulos, entre ellos el del concurso general por equipos masculino. En Rio, como en el Mundial de 2015, son destronados por su vecino y gran rival histórico, el Japón del rey Kohei Uchimura, y solo salvaron el bronce, por detrás de Rusia. Un resultado que provocó críticas en China.
. Patrick Hickey
image
De un hotel de lujo a una cárcel de alta seguridad. El irlandés Patrick Hickey, presidente de los Comités Olímpicos Europeos y miembro del Comité Olímpico Internacional, fue detenido en la madrugada del 17 de agosto en su hotel cerca del parque olímpico, sospechoso de pertenecer a una red de reventa ilegal de entradas para los Juegos de Rio. Hickey dimitió de inmediato "temporalmente" de todos sus cargos en el movimiento olímpico, anunció el Comité Olímpico Irlandés, que preside desde 1989. Tras una corta hospitalización, se halla encarcelado a la espera de declarar el martes ante un juez.
. Yelena Isinbayeva
"No aceptaré jamás el que me hayan suspendido. No lo olvidaré jamás. ¿Qué puedo decir a la que será campeona, sea quien sea? Que lo será por defecto". La zarina de la pértiga Yelena Isinbayeva carece de modestia. Privada de los Juegos de Rio debido al escándalo de dopaje de Estado en el atletismo ruso, anunció su retirada deportiva durante los Juegos. La campeona olímpica de 2004 y 2008 tendrá una segunda carrera en la Comisión de Atletas del COI, para la que acaba de ser elegida, con 23 votos en contra.
. Benoît Paire
La palma del ingrato se la lleva el tenista francés Benoît Paire, quien no parecía muy contento con su selección. Eliminado en la segunda ronda del torneo individual de tenis, fue excluido poco después del equipo de Francia por haber "desdeñado las reglas y la camiseta".
Pero, al menos, no se le podrá reprochar que no hablase claro: su selección no le había hecho demasiada ilusión. "Ahora sé cómo son los Juegos Olímpicos. Estoy contento de irme", dijo, antes de "lamentar" sus declaraciones horas más tarde.
. La halterofilia
Una docena de deportistas han dado positivo en los controles antidopaje, de ellos la mitad son halterófilos: el chipriota Antonis Martasides, los polacos Tomasz y Adrian Zielinski, la taiwanesa Lin Tzu-chi, el kirguís Izzat Artykov y el mongol Chagnaadorj Usukhbayar. Artykov fue despojado de su medalla de bronce. A esto le sumamos que Bulgaria, potencia en la disciplina, fue excluida de participar en Rio, así como los ocho pesistas rusos que se quedaron sin viajar tras la publicación del informe McLaren que destapó un escándalo de dopaje generalizado en el deporte ruso.

El mal agudo de montaña

También conocido como soroche, la disminución de oxígeno en la sangre puede detonar efectos muy curiosos y, por supuesto, devastadores. Quienes no han pasado por el proceso de aclimatación a las alturas son víctimas fáciles de este peligroso estado mental y físico capaz de alterar la percepción, llegando en casos extremos a provocar una especie de “apagón” en el cerebro.
El mal agudo de montaña
Las alturas del poder tienen similares características. La pérdida de los alimentos esenciales para garantizar un trabajo eficiente de las neuronas –en este caso, la sensatez y la humildad- actúa de manera artera, disimulada y progresiva, creando una ilusión de realidad allí en donde no hay nada más que vacío y confusión. Quien se monta en esas nubes alcanzando rápidamente las mayores elevaciones, ni siquiera se da cuenta de cómo su sentido de la realidad ya no es más que un mareo capaz de anular su capacidad de reflexión.
Este mal agudo de montaña en el escenario político es prácticamente inevitable en los ámbitos tradicionales, en donde un cierto personaje se monta en un partido político ad hoc financiado por otros -partido por supuesto carente de una plataforma ideológica sólida que sirva de sostén a sus propuestas- y de la noche a la mañana se encuentra flotando lejos de sus electores y rodeado por un círculo estrecho y hermético de “asesores” bien entrenados en el arte de hacer cumplir los compromisos con quienes financiaron la fiesta.
Esto no es un cuadro exclusivo del subdesarrollo, como solemos categorizar a nuestros países. También sucede de manera casi idéntica en aquellas naciones desarrolladas de las cuales dependen las decisiones más importantes en el escenario mundial. Esta percepción, alterada por la excitación provocada por la certeza de poseer el poder, desemboca en acciones basadas en un conocimiento sesgado del entorno pero, por encima de todo, por la íntima satisfacción de incidir, para bien o para mal, en el curso de la Historia.
Se podría decir de la mayoría de gobernantes que, en lugar de vivir una realidad real, viven una realidad virtual. Es decir, una simulación de la realidad, solo que esta ha sido diseñada por quienes han adoptado el papel de guardianes con el objetivo de sostener un sistema caduco y clientelar de gobierno, el cual de otro modo caería en pedazos.
En la época actual, no parece posible construir un entarimado diferente en las relaciones gobierno – sociedad. Los términos están dados por esos nudos de poder cuya principal misión es, precisamente, conservar los viejos principios de una verticalidad casi dictatorial desde las alturas decisorias. Desde esos conceptos moldeados a la fuerza para encajar con la modernidad se define algo parecido a la democracia con la cual soñamos.
Los retortijones del sistema, sin embargo, no desembocan en la transformación del modelo. Así vemos cómo los gobiernos del continente –por mencionar a los más cercanos- practican juegos de prueba y error totalmente contradictorios con sus compromisos de campaña y lo hacen amparándose en una autoridad legal de discutible legitimidad si nos remitimos a los principios democráticos a los cuales afirman responder.
Un paseo por la pradera para respirar un aire pleno de oxígeno y así recuperar el sentido real de las cosas, es la receta para esos personajes lejanos y ajenos que rigen nuestro destino. Salirse del anillo nefasto que los engaña y compromete para establecer un contacto real, directo y honesto con quienes viven en esa realidad real a la que tanto parecen temer los habitantes de las alturas.
elquintopatio@gmail.com
Blog de la autora: http://www.carolinavasquezaraya.com
@carvasar

Los mitos sobre el proceso de paz

Los diálogos de La Habana para la terminación del conflicto armado, han por fin calado y se han convertido en parte aguas de la historia reciente del país. Se ha avanzado tanto, que estamos ad portas de la firma del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Asimismo, el Presidente convocará un plebiscito para la refrendación de los mismos, donde podremos expresar a través del voto por el Sí, nuestro apoyo a los acuerdos alcanzados que pondrán fin a la larga guerra entre hermanos que tanta tragedia, dolor y muerte ha causado.
Los mitos sobre el proceso de paz
La lucha por alcanzar este acuerdo definitivo ha sido ardua, y llevado a que se conformen dos posturas, una por el Sí y otra por el No. También se han difundido mitos, tergiversaciones y mentiras sobre los acuerdos de paz que es importante desenmascarar, si queremos un debate informado y objetivo sobre los mismos, y así impedir que fuerzas oscurantistas de extrema derecha que se oponen a los Acuerdos con el No, ganen espacio con propaganda negra, metiendo miedo y generando dudas infundadas sobre lo acordado.
Uno de las grandes mitos que se han difundido por quienes se oponen al fin del conflicto armado, con el objetivo de infundir miedo en la población, es que el país se le va a entregar a las FARC y al Castro-Chavismo. Quienes difunden esta gran farsa no han explicado de qué forma se va a entregar el país, custodiado y vigilado por medio millón de soldados y policías, a un movimiento armado que no fue vencido ni tampoco derrotó al Estado, que no supera los 20.000 hombres y que además va a dejar las armas, tal y como lo estipulan los acuerdos en el punto 3, Fin del Conflicto, en tres plazos y porcentajes a fuerzas de la ONU que serán las encargadas de recibirlas y custodiarlas hasta el día 180, después que se firme el Acuerdo General para la terminación del conflicto. Si Santos no se aceptó llevar a la mesa de discusión de La Habana el modelo económico, la política extractivista, ni el papel de las Fuerzas Armadas en el posacuerdo, ¿por qué razón va a entregar el país a las FARC? Nada más ingenuo y ridículo la idea de que Colombia caerá en manos del Castrochavismo.
Otra mentira que se difunde es que habrá impunidad para los que cometieron crímenes de lesa humanidad y violaciones graves de Derechos Humanos. Los crímenes de guerra no quedarán impunes, eso es completamente falso. La Jurisdicción Especial para la paz, que contará con Salas de Justicia y un Tribunal para la paz, se creó precisamente para que los que cometieron graves crímenes de guerra o de lesa humanidad no quedaran impunes. Todos los que hayan cometido crímenes de esta naturaleza, tendrán que contar la verdad, reparar a las víctimas, resarcirlas, y tendrán una pena restrictiva de la libertad que tendrán que pagar con trabajo social, ayudando en obras públicas, y resocializándose. Sean agentes del Estado, guerrilleros o civiles. Habrá penas entre 5 y 8 años para quienes confiesen la verdad, y hasta de 20 años en prisión ordinaria para quien no lo hagan. El objetivo de la Jurisdicción Especial para la paz o Justicia Transicional, es reafirmar y restablecer la dignidad de millones de víctimas del conflicto armado, que haya verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Que los jefes guerrilleros no podrán ser elegibles a cargos públicos. Falso, precisamente el Acuerdo para la terminación del conflicto se hace para que una vez las guerrillas dejen las armas y haya garantías de participación, los jefes guerrilleros puedan participar en política y ser elegibles a cargos públicos que ganen en elecciones libres, sin coacción armada, sin ser asesinados sino respetadas sus vidas como voceros o líderes políticos de la organización o partido legal que creen, tras la dejación de armas. Para eso es que se van a convertir en un movimiento político legal, para participar en política pero esta vez sin el uso de las armas. En eso consiste el Acuerdo. Pero muchos en la extrema derecha tienen miedo del nuevo actor político que surja de los Acuerdos, porque si bien es cierto dejarán las armas, seguirán con sus ideas de cambio para Colombia.
Que a los guerrilleros se les pagará un salario de 1.800.000 pesos. Falso, no hay en ninguna parte de los acuerdos un solo renglón que diga eso. Los sectores de extrema derecha quieren hacer creer esta mentira cuando en realidad en todo proceso de paz, amnistía, desmovilización y dejación de armas se acuerdan proyectos y procesos de reinserción y reconciliación que brinden seguridad jurídica, política, social y económica a quienes pasen a ser parte de la vida civil, es decir, los combatientes.
Los que promueven estos mitos y mentiras sobre los acuerdos, no aceptan que la solución al largo conflicto armado que ha sufrido en carne propia los más pobres, sea por medios pacíficos y el diálogo. No aceptan por nada del mundo, que al opositor que estaba alzado en armas, se le den garantía para la participación política y entre en el juego democrático en igualdad de condiciones. Quienes esto temen son los mismos que han explotado, corrompido, abusado y utilizado el poder del Estado para preservar sus intereses capitalistas y la acumulación de tierras y riquezas. Ese es el verdadero miedo de los señores de la guerra: que de los acuerdos surja un movimiento político legal, que les dispute el poder con el apoyo del pueblo para producir los grandes cambios que necesita el país. Temen perder sus grandes privilegios, las enormes extensiones de tierras arrebatadas en la guerra a los campesinos, y se les acabe la mermelada, la corrupción y la vida de grandes magnates que siempre han llevado. Es la hora de la esperanza y la paz, las mentiras y los mitos sobre los Acuerdos no les alcanzará para continuar una guerra que parecía imposible finalizar, porque un nuevo día ha empezado a descollar.

Venezuela presentó al secretario general de Unasur el Plan Nacional de Derechos Humanos

Foto: Consejo Nacional de DDHH
Caracas, 19 Ago. AVN.- El pasado jueves, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, se reunió con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, para hacer entrega del Plan Nacional de Derechos Humanos.
Este plan fue aprobado el pasado febrero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y fue diseñado por el Consejo Nacional de Derechos Humanos, instancia que nació gracias a la recomendación de Unasur, luego del proceso de diálogo que se sostuvo en Caracas en 2014.
De acuerdo a una nota de prensa de Unasur, Devoe explicó que el documento contempla una serie de medidas de carácter estructural para continuar avanzando en la política de protección de los derechos humanos que viene impulsando sostenidamente Venezuela en la última década.
Asimismo, resaltó que el documento también busca contribuir al fortalecimiento del Grupo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos de Unasur, para impulsar una nueva institucionalidad en la región.
Por su parte, Ernesto Samper estimó positivo el texto, que sistematiza la política implementada por el ejecutivo nacional para la promoción y protección de los derechos del pueblo.
Desde febrero de este año, el plan es ejecutado por las instituciones del Estado venezolano, que contribuyen al desarrollo de cinco ejes, 15 líneas estratégicas y 213 acciones programáticas dirigidas a incrementar la garantía de los derechos humanos.

Venezuela ratifica solidaridad con Turquía tras atentado terrorista

Caracas, 21 Ago. AVN.- La República Bolivariana de Venezuela lamentó el nuevo ataque terrorista registrado este sábado en la Gaziantep, al sur de Turquía, en el que unas 51 personas perdieron la vida, mientras que otras 94 resultaron heridas.
Mediante un comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno Bolivariano ratificó "su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Turquía, al tiempo que condena estos atentados provocados por la violencia extrema y la intolerancia".
A continuación comunicado íntegro:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, lamenta el atentado terrorista perpetrado el día sábado 20 de agosto de 2016 en la ciudad de Gaziantep, Turquía, en el que han perdido la vida decenas de personas y un centenar resultaron heridas.
El Gobierno Bolivariano hace un llamado a atacar las causas que originan el terrorismo, y denuncia este flagelo como forma de guerra no convencional para impedir el derecho a la paz y al desarrollo de los pueblos.
La República Bolivariana de Venezuela siente pesar por el sufrimiento de esa nación y ratifica su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Turquía, al tiempo que condena estos atentados provocados por la violencia extrema y la intolerancia.

Canciller Rodríguez: Venezuela no se deja amenazar de quienes sirven al imperio

 
Caracas, 20 Ago. AVN.- La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, enfatizó que Venezuela no se deja amenazar de quienes sirven al imperio.
"Venezuela no se deja amenazar ni sucumbe ante el miedo de quienes optaron por servir al imperio en lugar de a los pueblos", manifestó la canciller este viernes, vía Twitter, luego que su par paraguayo, Eladio Loizaga, informara que su gobierno decidió congelar las relaciones diplomáticas con Venezuela, por su "disconformidad" con la presidencia pro témpore que ejerce Caracas en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
En declaraciones a una emisora local, Loizaga dijo que Paraguay no asistirá a ninguna reunión del Mercosur que convoque Caracas, a la vez que llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Enrique Jara, y lo mantendrá en Asunción mientras dure el congelamiento de las relaciones, citó el diario paraguayo Hoy.
Rodríguez señaló que las "declaraciones contra Venezuela del canciller Loizaga confirman no sólo su intolerancia política, sino su catadura ética como funcionario del Plan Cóndor", escribió la canciller en referencia a la operación coordinada por los Estados Unidos para perseguir y destruir los movimientos sociales y gobiernos populares de Suramérica durante la década del 70 y 80, con un saldo de 50 mil muertos, alrededor de 30 mil desaparecidos y 400 mil presos.
La ministra venezolana agregó que "el funcionario del Plan Cóndor contra nuestra Patria Grande, hoy miembro de la Triple Alianza, reedita triste papel antisuramericano".
"Sus atrevidas amenazas a la Patria de Bolívar insultan nuestra herencia de independencia y libertad, y lo colocan en el fango de la historia", añadió Rodríguez.
Semanas atrás, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay han construido una nueva "Triple Alianza" de ultraderecha contra la presidencia venezolana del Mercosur, en una estrategia dictada desde Washington.
Esta Triple Alianza intentó evadir las normativas que le daban a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque con diversas maniobras que incluyeron el intento de compras votos contra Caracas para evitar que ocupara la dirección del Mercosur.
Esto lo denunció el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien en una comparecencia ante la Comisión Internacional de Asuntos Internacionales de Diputados de su país informó que el canciller interino de Brasil, José Serra, le propuso negocios a Montevideo para intentar comprarlos contra Venezuela.
"No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", rechazó Nin Novoa.
Manifestó que estas acciones, buscan "eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad".
Previo a estas declaraciones, Uruguay traspasó la presidencia pro témpore a Venezuela, cumpliendo con el orden alfabético que corresponde para asumir esta responsabilidad.
Así, desde el 29 de julio, Caracas asumió la presidencia con el compromiso de trabajar por los derechos económicos y sociales de los pueblos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela, que conforman el bloque Mercosur.
20/08/2016 - 11:49 am

Venezuela se mantendrá firme en lucha soberana contra el narcotráfico

Caracas , 22 Ago. AVN.- El Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reafirmó que Venezuela se mantendrá firme en la lucha soberana contra el narcotráfico pese a la guerra sucia contra su persona, promovida por el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.
"Muchas cosas pudiéramos decir aquí, sin embargo, nosotros simplemente venimos a decirle al país y a la comunidad internacional que (ante) todos estos señalamientos de manera coercitiva, arbitraria, que violan el derecho internacional, nosotros nos mantenemos firmes, nosotros nos mantenemos de frente dando la cara y avanzando en todas las políticas y estrategias del Estado venezolano para declarar una guerra sin cuartel al narcotráfico y a toda sus manifestaciones de delincuencia", dijo en rueda de prensa en Caracas y transmitida por Venezolana de Televisión.
Reverol tras ser designado como MinistroRelaciones Interiores, Justicia y Paz fue acusado en los primeros días de este mes por el Departamento de Estado EEUU de supuestamente colaborar con operaciones del narcotráfico en una campaña de asedio contra Venezuela iniciada desde 2005, cuando este país rompió soberanamente relaciones con la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) después que el Gobierno nacional comprobó que la oficina de la DEA servía de fachada para el espionaje en el país y además también era utilizada "para, incluso, apoyar al narcotráfico" reveló el entonces presidente Hugo Chávez.
La DEA funcionaba dentro de la sede de la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA), espacios a los que no tenía acceso ningún servidor público venezolano vinculado a la lucha contra las drogas, así lo denunció Néstor Reverol, quien fue para entonces era presidente de la ONA (2008-2010).
Después que la DEA salió del país, Venezuela empezó a mostrar avances significativos en la lucha antidroras. El Ministro Reverol destacó este lunes que Venezuela es el único país que mantiene una política de incineración de drogas y después de la expulsión del organismo norteamericano se duplicó la incautación de droga en el país: en más de 22 operaciones militares fueron destruidos 108 laboratorios y 112 aeronaves quedaron inhabilitadas.
El ministro mencionó que por estos avances la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a Venezuela como un territorio libre de cultivos ilícitos.
Actualmente, esa iniciativa del Comandante Hugo Chávez se mantiene y es una tarea en la que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tienen una participación fundamental.


22/08/2016 - 10:49 am

Presidente Maduro recibe a atletas olímpicos en el Palacio de Miraflores

Los atletas llegaron a Miraflores en caravana. Foto: Gregorio Terán, AVN.
Caracas , 22 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este lunes en el Palacio de Miraflores, Caracas, a atletas que participaron en los Juegos Olímpicos Río 2016, quienes llegaron a la sede del Poder Ejecutivo luego de una caravana realizada desde el aeropuerto de Maiquetía y la avenida Sucre de Caracas.
En transmisión de Venezolana de Televisión se observó que los atletas fueron recibidos con la alegría y el entusiasmo que caracteriza a las fuerzas revolucionarias. 
La delegación de deportistas, que sumó una medalla de plata, dos de bronce y 12 diplomas olímpicos, arribó al país en horas de la mañana. Los medallistas de bronce Stefany Hernández (BMX) y Yoel Finol (boxeo) encabezaron la caravana.
22/08/2016 - 02:14 pm

Venezuela igualó en Río su máximo de medallas en una cita olímpica

 
Caracas, 21 Ago. AVN.- Venezuela igualó en Río 2016 el máximo de medallas logradas por los atletas en unos juegos Olímpicos, al conquistar tres preseas, igual que en Los Ángeles 1984, con el añadido de que en Estados Unidos todas fueron de bronce, y esta vez el resultado fue una de plata y dos de bronce.
En Los Ángeles, Rafael Vidal en natación, y Omar Catarí y Marcelino Bolívar, en boxeo, lograron las medallas de bronce para Venezuela.
32 años después, en los XXXI Juegos Olímpicos Río 2016, la delegación nacional igualó e incluso mejoró este récord con la medalla de plata de Yulimar Rojas en salto triple y las dos de bronce de Stefany Hernández en ciclismo BMX y Yoel Finol en boxeo.
Además, la delegación venezolana en Río alcanzó nueve diplomas olímpicos, número que no incluye los tres que obtuvieron los medallistas Rojas, Hernández y Finol.
Siete de los diplomas fueron para Betzabeth Argüello (lucha), Edgar Contreras (taekwondo), Gabriel Maestre (boxeo), Jessica López (dos en gimnasia), Pedro Ceballos (lucha), Yaniuska Espinoza (levantamiento de pesas).
Los otros dos fueron para el equipo masculino de esgrima, integrado por Rubén Limardo, Silvio Fernández, Francisco Limardo y Kelvin Cañas, y para el equipo de velocidad en ciclismo de pista, conformado por Ángel Pulgar, César Marcano y Hersony Canelón.
Con las tres preseas logradas en Río, Venezuela llegó a 15 medallas olímpicas (dos de oro, tres de plata y 10 de bronce). Esto, sin incluir la medalla de oro de Arlindo Gouveia y la de bronce de Adriana Carmona en los juegos de Barcelona 92 cuando el taekwondo era un deporte de exhibición.