viernes, 4 de julio de 2014

PNI Producción Nacional Independiente

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos concede a la Producción Nacional, y especialmente a la Producción Nacional Independiente, un rol protagónico en la construcción del nuevo modelo comunicacional para el desarrollo social del país.
En este sentido, la Ley Resorte y Medios Electrónicos establece como Producción Nacional a todos aquellos programas que presenten seis de los ocho elementos contemplados en el artículo 13, siendo obligatorio el elemento previsto en el literal “h”, y de los cuales se evidencie una erogación del 70% de los costos de creación, dirección, producción y postproducción, en su conjunto, sobre los elementos previstos en los literales del “b” al “g”. Los elementos concurrentes contemplados son siguientes:
a) Capital venezolano.
b) Locaciones venezolanas.
c) Guiones venezolanos.
d) Autores o autoras venezolanos.
e) Directores o directoras venezolanos.
f) Personal artístico venezolano.
g) Personal técnico venezolano.
h) Valores de la cultura venezolana.
La producción audiovisual o sonora nacional se entenderá como independiente, cuando sea realizada por productores nacionales independientes inscritos en el registro que realiza el órgano rector en materia de comunicación e información del Ejecutivo Nacional. Será considerado productor nacional independiente, la persona natural o jurídica que cumpla con todos los requisitos establecidos en la Ley Resorte y en la Norma para el Registro de Productores Nacionales Independientes (REPNI).
La Ley Resorte y Medios Electrónicos democratiza el espectro radioeléctrico y para ello reserva espacios de la programación diaria de los medios audiovisuales para difundir producciones nacionales y producciones nacionales independientes. Durante el horario Todo Usuario (7:00 a.m. a 7:00 p.m.), se deben difundir 7 horas de Producción Nacional, de las cuales un mínimo de 4 horas deben ser de Producción Nacional Independiente. Por su parte, en el horario supervisado (5:00 a.m. a 7:00 a.m. / 7:00 p.m. a 11:00 p.m.), se contempla la difusión de 3 hora de Producción Nacional, de las cuales una hora y media será de Producción Nacional Independiente.

Gobierno establece métodos de organización de hospitales para fortalecer seguridad

Foto archivo  
Caracas, 04 Jul. AVN.- El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en trabajo mancomunado con la cartera para la Salud, ejecuta un plan general de trabajo para el fortalecimiento de los dispositivos de seguridad en los centros hospitalarios.
Parte del trabajo ha ido dirigido a establecer métodos organizativos internos que permitan con medidas sencillas avanzar en la vigilancia de los centros médico asistenciales.
"Tenemos ya varios meses trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, en este sentido y hay varias iniciativas que se están ejecutando en esta dirección", destacó este viernes el titular del despacho para la Salud, Francisco Armada, en entrevista concedida a Televen, en la que explicó que además de dotar con más equipos a los hospitales, también están coordinando con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) para capacitar a los trabajadores del sector salud en el manejo de situaciones de vulnerabilidad.
Igualmente, "hay otras medidas que son de tipo organizativo, que se han implementado en varios de los hospitales, dependiendo de las características de cada uno de ellos y que tiene que ver con los controles de ingreso y permanencia. La medida guarda relación con el uso de brazaletes, que permite diferenciar la permanencia de familiares dentro del recinto", indicó Armada, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
A su vez, exhortó a los usuarios de los hospitales a colaborar con esta disposición y recordar que solo está permitido que un familiar pernocte durante la hospitalización del paciente.
Mencionó que como parte del trabajo con la cartera para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se creó un servicio de seguridad hospitalaria.
En este sentido, destacó que uno de los aspectos más importante de este acuerdo tiene que ver con la vinculación al Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), con el que se prevé instalar cámaras de seguridad a las afueras de los hospitales para captar en tiempo real una imagen, hecho o actividad irregular, que al ser detectado arroja alarmas luego recibidas en las Salas del Centro de Data.
Esta información es transmitida de manera inmediata a la sala de monitoreo, desde donde se conducen las operaciones de apoyo de los organismos de seguridad, según sea el caso.
 AVN 04/07/2014 12:53

Disponibles 600.000 dosis de vacunas neumococo en el país

Foto archivo  
Caracas , 03 Jul. AVN.- 600.000 dosis de la vacuna neumococo están disponibles en los 6.175 puestos de inmunización de la Red del Sistema Nacional de Salud de todo el país, informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio.
Indicó que las vacunas se aplicarán de manera gratuita a niños de dos meses y a los nacidos desde enero de 2014.
"El Gobierno Nacional ha cumplido con el compromiso de incorporar, en el segundo semestre del año, el biológico de neumococo para prevenir en los niños menores de 5 años neumonía, meningitis y bronquitis", señaló.
Curcio destacó que este es un gran aporte para la salud, puesto que esta enfermedad es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años de edad.
"Esto garantiza la gratuidad de todas las vacunas existentes en los diferentes establecimientos públicos de salud, hecho que influye de manera significativa en la economía de los padres, ya que las mismas tienen costos elevados a nivel privado", dijo.
La vacuna se emplea en tres etapas, la primera a los dos meses de haber nacido, luego a los cuatro y finalmente un refuerzo al primer año de edad. El único requisito que se solicita para su aplicación es la tarjeta de vacunación, reseña una nota del Ministerio para la Salud.
 AVN 

Unidad Especial Antidrogas incauta en Maiquetía tres maletas con más de 220.000 euros

Foto archivo  
Vargas, 03 Jul. AVN.- En horas de la tarde de este miércoles 02 de julio la unidad nacional especial antidrogas incautó a una ciudadana argentina proveniente de la ciudad de Madrid, España, con tres maletas de equipaje con más de 220.000 euros, informó este jueves el jefe del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, general Richard López Vargas, en rueda de prensa.
Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, López detalló que la ciudadana argentina de 40 años, llevaba las maletas con doble fondo donde encontraron escondidos los euros.
En un trabajo articulado entre el Comando Regional número 5 (Core5), la Oficina Nacional Antidroga, la Guardia Civil española y la brigada canina, realizaron el procedimiento, incautaron las maletas y detuvieron a la ciudadana.
"Gracias a la cooperación internacional se pudieron obtener detalles que permitieron su detención a quien se le encontró, en compartimientos secretos de sus tres maletas, 220.360 euros que buscaba introducir al país tras burlar los sistemas de seguridad del aeropuerto".
De acuerdo a la información suministrada por López, las autoridades venezolanas recibieron el miércoles 02 de julio información de la Guardia Civil española donde alertaron que una ciudadana de nacionalidad argentina viajaba en un vuelo de la línea Iberia desde Madrid a Maiquetía, con posible contrabando.
Indicó que la ciudadana está presuntamente vinculada con otro individuo detenido en España, con otra suma importante de euros que pretendía sacar de Madrid.
"Hay varios elementos en los que hemos ido avanzando, guiados por el Ministerio Público para adelantar las investigaciones y determinar las conexiones, bandas y posibles organizaciones delictivas vinculadas al blanqueo de capitales".
La ciudadana se encuentra en el comando Nacional Antidrogas y esperan realizar los trámites correspondientes para su traslado.
 AVN 

Bautizado libro Independencia en Revolución. Discursos de orden del 5 de julio 2000-2013

Foto archivo  
Caracas, 04 Jul. AVN.- Este viernes fue bautizado el libro Independencia en Revolución. Discursos de orden del 5 de julio 2000-2013, en el salón de los Escudos de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, con motivo de celebrarse este sábado los 203 años de la firma del Acta de la Independencia.
El primer vicepresidente del máximo ente legislativo, Darío Vivas, presente en la actividad, resaltó la importancia del texto, que recoge disertaciones magistrales de distintas personalidades en las sesiones solemnes del Parlamento con motivo del 5 de julio, reseñó el organismo en su portal web.
Asimismo, el libro resalta el primer objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019: preservar la reconquistada Independencia, legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
El evento contó también contó con la participación del presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Roberto Hernández Montoya; el presidente del Centro Nacional de Historia y director del Archivo General de la Nación, Luis Felipe Pellicer; la directora general de Investigación de Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional, Aura Rosa Hernández, y parlamentarios.
 AVN 04/07/2014 13:44

Cerca de 500.000 pasaportes sin reclamar permanecen en bóvedas del Saime

Foto archivo  
Caracas, 04 Jul. AVN.- En las bóvedas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de todo el país están cerca de 500.000 pasaportes que fueron solicitados y cuyos titulares no han reclamado, informó este viernes el presidente del ente para la identificación ciudadana, Juan Carlos Dugarte.
Ante esta situación, dijo que se activó un proceso de auditoría y de arqueo de estos pasaportes para elaborar una lista con los datos de los titulares, la cual será publicada posteriormente en un encartado para que los usuarios se ubiquen y pasen a retirarlos en las oficinas correspondientes.
Dugarte recordó que los trámites efectuados por personas que verdaderamente no requieren el documento perjudican a otras que tienen una necesidad real, además de generarle un gasto económico a la nación, por lo cual se está estudiando -con un equipo de abogados- las sanciones que puedan ser aplicadas de acuerdo con las leyes venezolanas.
Con respecto al tiempo de impresión de los pasaportes, señaló que en lo que va de año se ha venido trabajando para optimizar este proceso. Ello permitirá que en dos meses y medio se disminuyan los tiempos de entrega.
Recordó que este año se han impreso un millón y medio de pasaportes. "Ya está saliendo para las oficinas un lote importante de pasaportes", dijo, durante un acto de jubilación de unos 41 funcionarios del Saime.
Sistema automatizado
El Saime tiene en marcha el Sistema Automatizado de Movimiento Migratorio, lo que permite agilizar el flujo de pasajeros que ingresan o salen del país, ya que disminuye de tres minutos a 30 segundos el tiempo para la identificación de cada viajero.
Dugarte indicó que este sistema ya está en funcionamiento en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado Vargas, y se espera implementarlo en el Aeropuerto Internacional de la Chinita, en Maracaibo, estado Zulia, y en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en Nueva Esparta.
"Poco a poco iremos completando los aeropuertos del país", dijo.
El sistema, que permitirá además eliminar la planilla de migración, coordina el trabajo del scanner DPS 500, instalado en cada taquillas enlazadas con el Servicio de Centros de Atención Directa a los Clientes y Despliegue de los Contenidos Digitales (Q-flow) , con lo cual se obtendrá información del chip del pasaporte y el boarding pass, al tiempo que registra las huellas dactilares de los pasajeros.
Este sistema permite además tener información de manera inmediata sobre los datos de la aerolínea usada por cada viajero, además del número de vuelo, lugares de origen y destino. Con el mismo también se podrá actualizar las cabinas de chequeo y generar reportes estadísticos en tiempo real, además de activar alertas a todos los órganos de seguridad aeroportuaria.
Proceso de jubilación
El presidente del Saime señaló que unos 300 funcionarios del Saime recibirán el beneficio de la jubilación este año.
Dugarte mencionó que el primer acto de jubilación, celebrado este viernes, incluye a 41 funcionarios y destacó que estas personas están invitadas a conformar un equipo de formadores para los nuevos servidores públicos.
"Es un acto de justicia", expresó, durante el evento realizado en la sede principal del Saime, en el centro de Caracas.
 AVN 04/07/2014 12:30

Con organización popular comunidad Francisco Miranda dignifica su hábitat para el vivir bien por Iralva Moreno

 
Los Teques, 02 Jul. AVN.- Al transitar por la carretera Panamericana de Altos Mirandinos, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 18, se vislumbra con facilidad un mural que transmite la alegría de la llegada de la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor a la comunidad Francisco de Miranda, municipio Carrizal, estado Miranda, en el centro norte del país.
La obra artística realizada con creatividad por las manos de la propia comunidad popular dice "Comuna Generalísimo Francisco de Miranda, Barrio Nuevo Tricolor", una frase que representa para la comunidad el sello de la organización político-social y el desarrollo territorial de la comunidad como espacio socialista para dignificar a sus habitantes.
En esta comunidad fue activado un corredor vial de la Gran Misión, con el cual se ha logrado rehabilitar fachadas, restaurar espacios comunes como la cancha deportiva, parada de autobuses y mejorar la infraestructura de viviendas y cambiar techos.
La comunidad Francisco de Miranda, parte Alta y Baja, se ubica en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana, en Altos Mirandinos y forma parte del municipio Carrizal. La parte alta está integrada por cuatro sectores llamados Negro Primero, Calle Miranda, Conopoyma y callejón Rómulo Gallegos donde conviven más de 700 familias favorecidas con este corredor.
El pasado 17 de junio, en un contacto televisivo con el programa En contacto con Maduro, voceros comunales junto al presidente de Metro Los Teques, Farith Fraija, informaron que en la comunidad se impulsan 33 proyectos de desarrollo urbano, para lo cual el Gobierno Bolivariano ha destinado 15.3 millones de bolívares.
En la transformación del hábitat de esta comunidad, La participación protagónica y organización del poder popular ha sido clave para ejecutar cada uno de los proyectos.
El señor Israel Rodríguez explicó que la transformación de su comunidad no es más que el resultado de "las enseñanzas del comandante Hugo Chávez a través de su hijo, el presidente de la República Nicolás Maduro de dignificar al pueblo fundamentalmente bajo la edificación del estado comunal".
"Estamos palpando la dignificación del pueblo", expresó Rodríguez quien tiene 30 años viviendo en el sector.
Por su parte, Diego Bellorín, vocero comunal, indicó que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es un logro de todos sus habitantes. "La misión permite tener la comunidad en buenas condiciones y ayudar a aquellas personas que no tienen los recursos a reparar o tener una casa digna. Aunque no todos seamos voceros la comunidad es parte del consejo comunal", comentó.

Integración comunal
Dailyn Mota, joven de 27 años y primera vocera del comité de finanzas del consejo comunal Francisco de Miranda parte alta, destacó la amplia participación de los jóvenes en el proceso de conformación de consejos comunales e impulso de proyectos para su barrio.
"Ha sido una experiencia gratificante porque la juventud es tomada en cuenta como parte de la organización comunal. Como generación de relevó tenemos el compromiso de asumir la continuidad de la Revolución Bolivariana", dijo.
Señaló que la instalación de Bases de Misiones en sectores populares del país para erradicar la pobreza extrema representa una iniciativa que se suma al esfuerzo de la Revolución Bolivariana por ampliar la inclusión social. 
"Una de las causas y herencias que nos dejó la cuarta República fue la pobreza que ha sido combatida por la Revolución, se han dado pasos agigantados mediante políticas públicas", comentó.
Por su parte, Yelitza Godoy, vocera del comité de salud y habitante de la zona desde hace 40 años, destacó que el Gobierno Bolivariano atiende las necesidades de Francisco de Miranda.
Explicó que actualmente la comuna Francisco de Miranda se encuentra en fase de construcción. En ese sentido comentó que trabajan en unidad como expresión popular para garantizar la participación y soberanía del pueblo.
El 2 de noviembre de 2011 fue lanzada la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, un plan que contempla la reurbanización, rehumanización y la reorganización comunal en todas las comunidades populares del país.
El programa, una etapa superior del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 9 de agosto de 2009, está orientado  atender los servicios de agua potable, aguas servidas y sistemas eléctricos, así como rehabilitar viviendas, sustituir ranchos por casas en óptimas condiciones y embellecer las barriadas del país.

Incinerados cerca de 93 kilos de drogas en Anzoátegui este año


Foto archivo
Puerto La Cruz, 04 Jul. AVN.- En lo que va de año, alrededor de 93 kilos de drogas han sido destruidos en el estado Anzoátegui, como parte del vértice en materia de prevención del delito que promueve la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, informó el gobernador de la entidad oriental, Aristóbulo Istúriz.

Durante la incineración de 67 kilos de sustancias estupefacientes este viernes en el horno regional de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en el Comando Regional N° 7 (Core-7) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Puerto La Cruz, Istúriz indicó que este año se han realizado cuatro jornadas de destrucción de drogas.

“Nosotros mensualmente en actividades ordinarias liquidamos toda la droga incautada por los diferentes organismos de seguridad, con la finalidad de suprimir este instrumento de destrucción de la sociedad”, dijo.

Istúriz destacó la labor de los funcionarios de los cuerpos de prevención y seguridad en estas acciones que también están enmarcadas en el Plan Patria Segura.

Katiuska Bolívar, fiscal superior de Anzoátegui, dijo que esta labor contribuye a descongestionar las salas de evidencias de los diferentes organismos de seguridad en el estado y, al mismo tiempo, saca de circulación definitiva estas sustancias estupefacientes.

“Aquí está ratificado, una vez más, el resultado positivo del trabajo en equipo de un solo Gobierno, el cual busca garantizarle la mayor suma de paz, tranquilidad y bienestar al pueblo de Anzoátegui y a Venezuela, a través de las diferentes instituciones del Estado”, expresó.

En 2013 se incineraron en ocho jornadas más de 800 kilos de drogas incautados en los 21 municipios de Anzoátegui.

 AVN 04/07/2014 13:56

Pdvsa La Estancia inauguró Patios Ornamentales del Parque Francisco de Miranda (+Fotos)

7 / 10
Con una inversión de 94 millones de bolívares, PDVSA La Estancia, brazo social, cultural y patrimonial de Petróleos de Venezuela, en convenio interinstitucional con el Instituto Nacional de Parques, ejecutó con total éxito el Proyecto de Intervención Integral de los Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, espacio concebido para la sana recreación y el Vivir Bien de los caraqueños y caraqueñas.
La actividad contó con la presencia de la Dra. Beatrice Sansó de Ramírez, Gerente General de Pdvsa La Estancia, la Presidenta del Instituto Nacional de Parques, María Isabella Godoy, el Maestro Arquitecto, John Stoddart, proyectista original de la obra, además de los Consejos Comunales de la zona, el talento humano de la Nueva Pdvsa, y un hermoso aparte musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
“En este hermoso proyecto se renovaron tres patios, los patios de los azulejos, el patio rojo y el patio de las cortinas de agua. Son recintos amurallados que constituyen un recorrido maravilloso, contemplativo, y absolutamente separado de los decibeles del ruido de la ciudad. Y en las noches, quien visite este nuevo logro de nuestra siembra, podrá disfrutar de un espectáculo de luz, color y agua. Es un regalo para nuestro pueblo, es sencillamente el resultado de un trabajo hecho con amor”, manifestó la Dra. Sansó de Ramírez.
La Gerente General del brazo social y cultural de la Nueva Pdvsa, agregó que “El proyecto del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, involucró un esfuerzo mancomunado, y que ahora en tiempos de Revolución Bolivariana deja plasmado – una vez más – que la Siembra Petrolera sigue distribuyendo equitativamente el ingreso obtenido por nuestro principal recurso”.
FOTOPATIOSORN 5
Historia de una obra monumental
El Parque Generalísimo Francisco de Miranda es el parque urbano más grande de Caracas, y fue proyectado por un grupo de destacados arquitectos, paisajistas y especialistas en ciencia ambiental, liderados por el brasileño Roberto Burle Marx, junto con John Stoddart, Fernando Tábora, Julio Pessolani y Mauricio Monte, con la asesoría del arquitecto y urbanista venezolano Carlos Guinand Sandoz. La construcción del parque se llevó a cabo por etapas, entre 1959 y 1964.
En el año 1963 fueron incorporados un conjunto de servicios complementarios como: el terrárium, la concha acústica, la red de alumbrado público y el Conjunto de los Patios Ornamentales. En este lugar, se conjugan todos los elementos que definen la arquitectura y el paisajismo moderno.
Los Patios Ornamentales son un conjunto monumental artístico, definido por 3 espacios continuos, ubicado en el sector noreste del parque, en el que convergen la vegetación, los espejos, chorros y láminas de agua y una obra mural de cerámica pintada a mano.
FOTOPATIOSORN 3
Aspectos Técnicos
La propuesta realizada por Pdvsa La Estancia – a partir del diagnóstico incial – se ejecutó, desde su concepción, con el acompañamiento del Maestro arquitecto John Stoddart, proyectista original de la obra, bajo la supervisión de Pdvsa La Estancia y del Instituto Nacional de Parques con el aval del Instituto de Patrimonio Cultural en cuatro fases:
Restauración de las superficies estructurales de concreto que conforman el soporte material de la obra artístico-monumental: muros, juntas y goteros. Rehabilitación y actualización de los sistemas hidráulicos y electromecánicos. Rehabilitación y restauración de los sistemas de pavimentos conectivos, mobiliario y paisajismo e incorporación de modernos sistemas de iluminación y sonido monumental.
Ítems de una gran obra:
Esta obra abarca 30 mil metros cuadrados de intervención, en las que destacan: 1.361m2 de área mural, 5.000m2 de área peatonal y 3.638m2 de áreas verdes, que beneficiarán a unas 2.500.000 personas anualmente.
Es importante destacar, que dentro de los trabajos de intervención, Pdvsa La Estancia sumó nuevos elementos al proyecto original, destacando:
Incorporación de rampas de servicio, postes de alumbrado público y elementos de señalética, entre otros.
Identificación, valoración, conservación, reposición y renovación de la vegetación existente, además de la incorporación de nuevas especies botánicas.
Uno de los aportes más significativos de este proyecto fue la adecuación de la sala de máquinas y el mantenimiento y sustitución de bombas para las cascadas y los géiseres del Patio de Los Azulejos y del Patio de las Cortinas de Agua, que se realizó con el fin de optimizar el funcionamiento hidráulico y el sistema de bombeo, así como la distribución de las tuberías para los efectos de agua, requeridos en el Conjunto Monumental de los Patios Ornamentales.
Valoración, rehabilitación y actualización de la fuente cortina en el Patio de Las Cortinas de agua, (Sistemas hidráulico y electromecánico)
Como un nuevo aporte al conjunto monumental de Los Patios Ornamentales se incorporó un sistema de iluminación monumental, tomando en cuenta las necesidades de cada espacio.
Por el carácter patrimonial del Conjunto Monumental, la ejecución de las obras estuvo precedida por la realización de investigaciones históricas y arqueológicas. Esta última, incluyó la prospección y excavación en 21 sectores del área, con el objetivo de obtener información útil sobre los materiales y técnicas constructivas originales, utilizadas en la edificación de los recintos. Se verificó la presencia de estructuras bajo tierra, como pisos y muros, las características de las fundaciones y la funcionalidad de algunas construcciones.
Fiel a su misión de ofrecer a las capitalinas y capitalinos verdaderas alternativas culturales en la ciudad, vale mencionar que Pdvsa La Estancia en el año 2012, recuperó seis obras de arte exhibidas al aire libre las cuales fueron restauradas por un grupo de especialistas venezolanos, encabezados por el escultor Daniel Suárez y la artista plástico Gladys Meneses.
Esta nueva entrega se suma al exitoso accionar que en materia de rehabilitación patrimonial viene ejecutando Pdvsa La Estancia, en conjunción con el Gobierno Bolivariano, a lo largo y ancho de la Gran Caracas, con ejemplos tangibles del Vivir Bien como son el Bulevar de Sabana Grande, La Plaza Venezuela y el Bosque Urbano “El Porvenir”, entre otros.
Pdvsa La Estancia

Francia-Alemania y Brasil-Colombia abren los cuartos de final

Foto-Collage
Foto-Collage
Este viernes se reanúdan las acciones en la Copa del Mundo Brasil 2014, con los dos primeros encuentros de los Cuartos de Final que se desarrollarán en Fortaleza y Río de Janeiro, teniendo a Francia, Alemania, Brasil y Colombia como los primeros protagonistas.
A las 11:30 de la mañana se escenificará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro un duelo entre oncenas europeas; Francia y Alemania buscarán el pase a semifinales.
Los franceses vienen de vencer en los Octavos a Nigeria en un partido muy complicado para los de Didier Deschamps, que el mediocampista de la Juventus, Paul Pogba supo resolver con un cabezazo y posteriormente un autogol de Joseph Yobo los clasificó a la siguiente ronda. Tendrán nuevamente en Karim Benzema las esperanzas para batir a la férrea defensa teutona y al guardameta Manuel Neuer.
Por el otro lado, Alemania sufrió más de la cuenta ante una de las revelaciones en este Mundial, Argelia, selección que le dio pelea hasta la prórroga cuando aparecieron André Schürrle y Mesut Özil para sentenciar la clasificación, aunque los africanos descontaron sobre el final con tanto de Abdelmomen Djabou que no fue suficiente para forzar los penales.
El técnico Joachim Löw tiene un pequeño problema con 7 jugadores que presentan síntomas de gripe; Mats Hümmels, Thomas Müller y Christoph Kramer por ahora son los más perjudicados en el cuadro bávaro.
Foto-Collage
Foto-Collage
Por su parte en el estadio Castelao de Fortaleza a las 3:30 de la tarde se verán las caras la selección anfitriona, Brasil frente a una de las favoritas para llegar a la final, Colombia; en el segundo encuentro de la ronda de ocho.
La verdeamarelha llega con dudas para este partido; se clasificó a los Octavos con 7 puntos y llegó hasta la decisión por penales ante Chile, luego de sufrir durante los 120 minutos donde quedaron a centímetros de quedar fuera si el disparo de Mauricio Pinilla hubiese sido un poco más abajo, y Júlio César se rigió como héroe en la tanda desde los 12 pasos.
Ahora se medirán con una de las mejores selecciones del continente suramericano, la Colombia del argentino José Néstor Pekerman. El DT brasileño Luiz Felipe Scolari podría colocar mañana un once distinto, teniendo a Neymar Jr entre algodones, sin embargo ha declarado que la figura que milita en el Barcelona será de la partida.
Entre tanto, Colombia quiere seguir haciendo historia para el fútbol de ese país; tras avanzar por primera vez a unos Cuartos de Final al derrotar 2-0 a Uruguay, buscará hacerse dueño de uno de los puestos en semifinales y asegurar un séptimo juego. Con un gran equipo conformado por Pekerman y que gira entorno a James Rodríguez (principal figura y máximo goleador con 5) intentarán sorprender a una Brasil que ha demostrado su debilidad en la defensa.
Serán partidos de alto calibre y el inicio de las definiciones en esta Copa del Mundo Brasil 2014, que está a pocos días de culminar.
Deportes RNV/WDS