miércoles, 14 de agosto de 2013

Inicio » Regiones, Impacto, Transporte Informó el presidente Maduro Ejecutivo propone a Doppelmayr hacer inversiones conjuntas para producir maquinarias

El jefe de Estado planteó que en Venezuela se pueden producir vagones, motores y demás herramientas necesarias para la construcción de sistemas de transporte masivo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso a la compañía austríaca Doppelmayr hacer inversiones conjuntas para la producción de equipos y maquinarias para sistemas de teleféricos y cabletrenes.
Desde el municipio Sucre, estado Miranda, donde este miércoles inauguró el Cabletrén de Petare, explicó que ello permitiría comercializar los productos en los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), con cero arancel.
“Yo le propongo a la empresa Doppelmayr que vayan pensando en que hagamos una inversión conjunta para que ustedes aquí en Venezuela instalen capacidades de toda la maquinaria. Venezuela es la plataforma natural para cualquier inversión de Europa, en este caso, en función del Mercosur. Aquí están todas las condiciones que hacen falta”, expuso.
Planteó que en Venezuela se pueden producir vagones, motores y demás herramientas necesarias para la construcción de sistemas de transporte masivo.
“Nos convertimos, asociados, en una empresa productiva que exporte a buen precio, con la mejor calidad, desde Venezuela estos servicios para toda América del Sur, para el Caribe, para proyectos turísticos. También que tenemos que comenzar a invertir”, apuntó.
A propósito de ello, reiteró que el reacondicionamiento del Sistema Teleférico de Mérida va a buena marcha. “Estamos cumpliendo un cronograma y Mérida va a tener su teleférico”, añadió el presidente Maduro.
Doppelmayr Cable Car, filial del grupo Doppelmayr / Garaventa, utiliza la tecnología de cable de propulsión en la creación de los denominados Automated People Movers (APM) o Sistema Automatizado para el Transporte de Personas.
Es el mismo principio que un teleférico, sólo que en lugar de cabinas haladas, lo que se mueve es un tren, con lo que se incrementa la capacidad de traslado.

T / AVN
F / VTV

Los estratos socio-psicológicos del fascismo por Juan Barreto Cipriani

Foto archivo  
Caracas, 14 Ago. AVN.- Los modelos de referencia e identificación primaria dependen de las impresiones y emociones con las que asociamos las ideas, de manera que el fascismo es también una formación discursiva que echa raíces profundas en los modos de producción de los procesos de subjetivación, a los que el pensador francés Félix Guattari llama formaciones colectivas del inconsciente, modos que actúan como dispositivos de referencia y de respuesta, y constructores de mundos semióticos que gobiernan el gusto y direccionan las predilecciones afectivas o políticas.
Son devenires singulares de las personalidades represivas, muy propias de la psicología y la personalidad de aquellos que escogen funciones sociales en donde el mando y la jerarquía son fundamentales. Guattari recuerda que Freud hablaba de los fragmentos discursivos marcadores que hacen la personalidad. De allí tomó Freud la idea de analizar los sueños, para extraer el núcleo semiótico dominante capaz de funcionar como atractor extraño que organiza en retículas de pensamiento la enunciación y la interpretación, que es vista como individualizada pero que actúa como articulador social de las identidades colectivas.
Los estratos socio-psicológicos del fascismo se movilizan en la dirección de conservar las seguridades y esto instala a la subjetividad en el lugar donde el deseo es sacrificado a favor del orden, por miedo a que el deseo rebase sus propios límites y se convierta en deseo revolucionario.
Tal vez por esto, algunos sectores de las fuerzas armadas en América Latina, en donde el concepto de disciplina, jerarquía, orden y autoridad están por encima de otras consideraciones éticas e ideológicas, han sido susceptibles al devenir fascista, convirtiéndose en élites testamentarias colocadas por encima de la sociedad. Los imperios han encontrado fácil caldo de cultivo en militares ambiciosos con escasa formación intelectual y debilidades en los aspectos ideológicos. Las fuerzas armadas de América Latina formaron cuerpos con una historia marcada por funciones de represión interna, proclives a simpatizar con las ideas fascistas. (Léase: El Chile pinochetista o la Argentina de Videla)
El Estado absoluto y el orden absoluto son anhelados y fantaseados como fórmulas para administrar el bien común y salvaguardar los intereses nacionales en estos estamentos autoritarios. De allí, la importancia de abordar el estudio de los ámbitos socio-psicológicos que dan lugar a la emergencia del fenómeno reaccionario y fascista. Wilhelm Reich afirmaba que las clases medias ansían el orden a falta de poder, desprecian a las clases trabajadoras y al pueblo, le temen mientras envidian a la burguesía cuyo polo de identificación desean. Pero el no poder acceder a los beneficios de la condición burguesa y al intentar alejarse a como dé lugar de la condición de clase proletaria, optan por la doctrina de un Estado que les brinde seguridad y les permita mantener sus privilegios como sector intermedio para, desde allí, ascender en el estatus de clase dominante.
El fascismo estimula una suerte de individualismo organizado a partir de una comunidad reaccionaria. La llamada meritocracia o los segmentos de la tecno-burocracia son proclives aspirantes a la estructura socio-psicológica de corte reaccionario. Su "no toma de partido" es de suyo una toma de partido por un régimen autoritario en el que sus ideas están por encima de cualquier saber. Es en los momentos de crisis en los que se rasga el velo frágil de opacidad presente en la sociedad y se desenmascaran las contradicciones de clase, los sectores de la sociedad que vivían al margen de las contradicciones se sienten asaltados en sus estilos de vida, y sienten en peligro lo que consideran sus logros vitales más importantes, su ilusorio ascenso social y su estructura de clases.
Juan Barreto Cipriani AVN 14/08/2013 10:05

Reflexiones de Fidel Castro: Las verdades objetivas y los sueños por Fidel Castro

Foto archivo  
Caracas, 14 Ago. AVN.- La especie humana reafirma con frustrante fuerza que existe desde hace aproximadamente 230 mil años. No recuerdo afirmación alguna que alcance más edad. Sí existieron otros tipos de humanos, como los Neandertales de origen europeo; o un tercero, el homínido de Denisova al norte de Asia pero, en ningún caso, existen fósiles más antiguos que los del Homo Sapiens de Etiopía.
Tales restos, en cambio, existen de numerosas especies entonces vivas, como los dinosaurios, cuyos fósiles datan de hace más de 200 millones de años. Muchos científicos hablan de su existencia antes del meteorito que impactó en el Istmo de Tehuantepec provocando la muerte de aquellos, algunos de los cuales medían hasta 60 metros de largo.
Es conocida igualmente la prehistoria del planeta que hoy habitamos, desprendido de la nebulosa solar y su enfriamiento como masa compacta casi llana, constituida por un número creciente de materias bien definidas que poco a poco adquirirían rasgos visibles. Tampoco se sabe todavía cuántas faltan por descubrir, y los insólitos usos que la tecnología moderna puede aportar a los seres humanos.
Se conoce que las semillas de algunas plantas comestibles fueron descubiertas y comenzaron a utilizarse hace alrededor de 40 mil años. Existe también constancia de lo que fue un calendario de siembra grabado en piedra hace aproximadamente 10 mil años.
Las ciencias deben enseñarnos a todos a ser sobre todo humildes, dada nuestra autosuficiencia congénita. Estaríamos así más preparados para enfrentar e incluso disfrutar el raro privilegio de existir.
En el mundo explotado y saqueado viven incontables personas generosas y sacrificadas, especialmente las madres, a las que la propia naturaleza dotó de especial espíritu de sacrificio.
El concepto de padre, que no existe en la naturaleza, es, en cambio, fruto de la educación social en los seres humanos y se observa como norma en cualquier rincón, desde el ártico, donde se encuentran los esquimales, hasta las selvas más tórridas de África en las que las mujeres no solo cuidan de la familia, sino también laboran la tierra para producir alimentos.
Quien lee las noticias que todos los días llegan sobre viejos y nuevos comportamientos de la naturaleza y los descubrimientos de los métodos para enfrentar lo de ayer, hoy y mañana, comprendería las exigencias de nuestro tiempo.
Los virus se transforman de forma inesperada y golpean las plantas más productivas o los animales que hacen posible la alimentación humana, lo que torna más insegura y costosa la salud de nuestra especie, genera y agrava las enfermedades, sobre todo, en los mayores o los más pequeños.
¿Cómo enfrentar con honor el número creciente de obstáculos que los habitantes del planeta sufren?
Pensemos que más de doscientos grupos humanos se disputan los recursos de la Tierra. El patriotismo es simplemente el sentimiento solidario más amplio alcanzado. Nunca digamos que fue poco. Con seguridad se inició por las actividades familiares de grupos reducidos de personas que los escritores de la historia calificaron de clan familiar, para recorrer el camino de la cooperación entre grupos de familias que colaboraban entre sí para cumplimentar las tareas a su alcance. Hubo lucha entre grupos de familias en otras etapas, hasta alcanzar niveles superiores de organización como sin duda fue la tribu. Transcurrieron más de cien mil años. Los recuerdos escritos en sofisticados pergaminos datan, sin embargo, de no más de 4 mil años.
La capacidad humana para pensar y elaborar ideas era ya notable, y no creo sinceramente que los griegos eran menos inteligentes que el hombre actual. Sus poemas, sus textos filosóficos, sus esculturas, sus conocimientos médicos, sus juegos olímpicos; sus espejos, con los que incendiaban naves adversarias concentrando los rayos solares; las obras de Sócrates, Platón, Aristóteles, Galeno, Arquímedes y otros llenaron de luz el mundo antiguo. Eran hombres de inusual talento.
Arribamos, tras un largo camino, a la etapa contemporánea de la historia del hombre.
Días críticos no tardaron en presentarse para nuestra Patria, a 90 millas del territorio continental de Estados Unidos, después que una profunda crisis golpeó a la URSS.
Desde el 1ro de enero de 1959 nuestro país asumió el mando de su propio destino tras 402 años de coloniaje español y 59 como neocolonia. Ya no existíamos como indígenas que no hablaban siquiera el mismo idioma; éramos una mezcla de blancos, negros e indios que integrábamos una nación nueva con sus virtudes y sus defectos como todas las demás. Huelga decir que imperaban en la isla la tragedia del desempleo, el subdesarrollo y un pobrísimo nivel de educación. Poseían conocimientos inculcados por la prensa y la literatura dominante en Estados Unidos, que desconocía, si es que no despreciaba, los sentimientos de una nación que combatió con las armas durante décadas por la independencia del país, y al final incluso contra cientos de miles de soldados al servicio de la metrópolis española. Es preciso no olvidar la historia de la "Fruta Madura", imperante en la mentalidad colonialista de la poderosa nación vecina que hizo prevalecer su fuerza y negaba al país no solo el derecho a ser libre hoy, mañana y siempre, sino que pretendía anexar nuestra isla al territorio de ese poderoso país.
Cuando en el puerto de La Habana estalla el acorazado norteamericano Maine, el ejército español, integrado por cientos de miles de hombres, estaba ya derrotado, como un día los vietnamitas derrotaron a base de heroísmo el poderoso ejército dotado de sofisticado armamento, incluido el "Agente Naranja" que a tantos vietnamitas afectó para toda su vida, y Nixon, más de una vez, estuvo tentado al uso de las armas nucleares contra aquel pueblo heroico. No en balde luchó por ablandar a los soviéticos con sus discusiones sobre la producción de alimentos en aquel país.
Dejaría de ser diáfano si no señalo un momento amargo de nuestras relaciones con la URSS. Eso derivó de la reacción que tuvimos al conocer la decisión de Nikita Jruschov a raíz de la Crisis de Octubre de 1962, de la que el próximo mes de octubre se cumplirán 51 años.
Cuando supimos que Jruschov había acordado con John F. Kennedy la retirada de los proyectiles nucleares del país, publiqué una nota con los 5 Puntos que consideré indispensables para un acuerdo. El jefe soviético conocía que inicialmente nosotros advertimos al Mariscal jefe de la cohetería soviética que a Cuba no le interesaba aparecer como emplazamiento de cohetes de la URSS, dada su aspiración a ser ejemplo para los demás países de América latina en la lucha por la independencia de nuestros pueblos. Pero a pesar de eso el Mariscal jefe de tales armas, una persona excelente, insistía en la necesidad de contar con algún arma que persuadiera a los agresores. Al insistir él en el tema, le expresé que si a ellos les parecía una necesidad imprescindible para la defensa del socialismo, se trataba ya de otra cosa, porque éramos por encima de todo revolucionarios. Le pedí dos horas para que la Dirección de nuestra Revolución tomara una decisión.
Jruschov se había portado con Cuba a gran altura. Cuando Estados Unidos suspendió totalmente la cuota azucarera y bloqueó nuestro comercio, él decidió comprar lo que dejara de adquirir ese país, y a los mismos precios; cuando meses después aquel país nos suspendió las cuotas de petróleo, la URSS nos suministró las necesidades de ese vital producto sin lo cual nuestra economía sufriría un gran colapso: una lucha a muerte se habría impuesto, ya que Cuba jamás se rendiría. Los combates habrían sido muy sangrientos, tanto para los agresores como para nosotros. Habíamos acumulado más de 300 mil armas, incluyendo las 100 mil que le ocupamos a la tiranía batistiana.
El líder soviético había acumulado gran prestigio. A raíz de la ocupación del Canal de Suez por Francia e Inglaterra, las dos potencias que eran propietarias del canal, con el apoyo de fuerzas israelitas, atacaron y ocuparon aquella vía. Jruschov advirtió que usaría sus armas nucleares contra los agresores franceses y británicos que ocuparon ese punto. Estados Unidos, bajo la dirección de Eisenhower, no estaba dispuesto en ese momento a involucrarse en una guerra. Recuerdo una frase de Jruschov por aquellos días: "nuestros cohetes pueden darle a una mosca en el aire".
No mucho tiempo después, el mundo se vio envuelto en un gravísimo peligro de guerra. Desgraciadamente fue el más grave que se ha conocido. Jruschov no era un líder cualquiera, durante la Gran Guerra Patria se había destacado como Comisario Jefe de la defensa de Stalingrado, actual Volgogrado, en la batalla más dura que se ha librado en el mundo con la participación de 4 millones de hombres. Los nazis perdieron más de medio millón de soldados. La Crisis de Octubre en Cuba le costó el cargo. En 1964, fue sustituido por Leonid Brezhnev.
Se suponía que, aunque a un precio alto, Estados Unidos cumpliría su compromiso de no invadir Cuba. Brezhnev desarrolló excelentes relaciones con nuestro país, nos visitó el 28 de enero de 1974, desarrolló el poderío militar de la Unión Soviética, entrenó en la escuela militar de su gran país a muchos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, continuó el suministro gratuito de armamento militar a nuestro país, promovió la construcción de una central electronuclear de enfriamiento por agua, en la que se aplicaban las máximas medidas de seguridad y le dio apoyo a los objetivos económicos de nuestro país.
A su muerte, el 10 de noviembre de 1982, le sucedió Yuri Andrópov, director de la KGB, quien presidió los funerales de Brezhnev y tomó posesión como Presidente de la URSS. Este era un hombre serio, así lo aprecio, y también muy franco.
Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: "no se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros".
Sobre este tema solo un mínimo de compañeros estuvimos informados ya que era muy peligroso que el enemigo dispusiera de esta información.
Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100 mil fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo.
¿Qué contribuyó a desatar la crisis? Jruschov había percibido la clara intención de Kennedy de invadir a Cuba tan pronto estuvieran preparadas las condiciones políticas y diplomáticas, especialmente después de la aplastante derrota de la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos, escoltada por buques de asalto de la Infantería de Marina y un portaaviones yankis. Los mercenarios controlaban el espacio aéreo con más de 40 aviones entre bombarderos B-26, aviones de transporte aéreo y otros de apoyo. Un ataque sorpresivo previo, a la principal base aérea, no encontró nuestros aviones alineados, sino desperdigados en diversos puntos, los que podían moverse y los que carecían de piezas. Apenas afectaron algunos. El día de la invasión traicionera nuestras naves estaban en el aire antes del amanecer en dirección a Playa Girón. Digamos solo que un honesto escritor norteamericano describió aquello como un desastre. Baste decir que al final de aquella aventura solo dos o tres de los expedicionarios pudieron regresar a Miami.
La invasión programada por las fuerzas armadas de Estados Unidos contra la isla habría sufrido grandes bajas, muy superiores a los 50 mil soldados que perdieron en Vietnam. No tenían entonces las experiencias que adquirieron más tarde.
Se recordará que el 28 de octubre de 1962 yo declaré que no estaba de acuerdo con la decisión inconsulta e ignorada por Cuba de que la URSS retiraría sus proyectiles estratégicos, para los cuales se estaban preparando las rampas de lanzamiento que serían un total de 42. Al líder soviético le expliqué que ese paso no había sido consultado con nosotros, requisito esencial de nuestros acuerdos. En una frase está la idea: "Usted puede convencerme de que estoy equivocado, pero no puede decirme que estoy equivocado sin convencerme", y enumeré 5 Puntos que se mantenían intocables: Cese del Bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejercen los Estados Unidos en todas partes del mundo contra nuestro país; cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y por mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores, acciones todas que se llevan a cabo desde el territorio de los Estados Unidos y de algunos países cómplices; cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde las bases existentes en Estados Unidos y Puerto Rico; cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos; y la retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por los Estados Unidos.
Es harto conocido igualmente que el periodista francés Jean Daniel había entrevistado al presidente Kennedy después de la Crisis de Octubre; este le contó la experiencia muy dura que había vivido, y le había preguntado si yo realmente conocía el peligro de aquel momento. Le pidió al reportero francés que viajase a La Habana, hablara conmigo y esclareciese esa interrogante.
Este viajó a La Habana y pidió la entrevista. Lo cité esa noche y le transmití que deseaba verlo y conversar con él sobre el tema, y le sugerí conversar en Varadero. Llegamos al lugar y lo invité a almorzar. Era el mediodía. Puse un radio y en ese instante un despacho glacial informa que el Presidente había sido asesinado en Dallas.
Prácticamente ya no había de qué hablar. Yo, desde luego, le pedí que me hablara de su conversación con Kennedy; él estaba realmente impresionado con su contacto. Me dijo que Kennedy era una máquina de pensar, estaba realmente traumatizado. No volví a verlo. Por mi parte investigué lo que pude, o más bien supuse lo que pasó ese día. Fue rara la conducta de Lee Harvey Oswald. Supe que este había tratado de visitar Cuba no mucho tiempo antes del asesinato de Kennedy, y se supone que disparó con un rifle semiautomático de mira telescópica contra un blanco en movimiento. De sobra conozco el empleo de esa arma. La mirilla, cuando se hace un disparo, se mueve y el blanco se pierde un instante; lo que no ocurre con otro tipo de sistema de puntería de cualquier fusil. La telescópica, de varios poderes, es muy precisa si el arma se apoya, pero estorba cuando se hace con un objetivo en movimiento. Se dice que fueron dos los disparos mortales consecutivos en fracción de segundos. La presencia de un lumpen conocido por su oficio, que mata a Oswald nada menos que en una estación de policía, conmovido por el dolor que estaría sufriendo la esposa de Kennedy, parece una cínica broma.
Johnson, un buen magnate petrolero, no perdió un minuto en tomar el avión en dirección a Washington. No quiero hacer imputaciones; es asunto de ellos, pero se trata de que en los planes estaba involucrar a Cuba en el asesinato de Kennedy. Más tarde, transcurridos los años, me visitó el hijo del Presidente asesinado y cenó conmigo. Era un joven lleno de vida que le gustaba escribir. Poco tiempo después, viajando en noche tempestuosa hacia una isla vacacional en un sencillo avión, al parecer no encontraron la meta y se habían estrellado. También conocí en Caracas a la esposa y los hijos pequeños de Robert Kennedy, quien fue fiscal, y negociador con el enviado de Jruschov y había sido asesinado. Así marchaba desde entonces el mundo.
Muy próximo ya a terminar este relato, que coincide con el 13 de agosto, 87 aniversario de su autor, ruego se me excuse de cualquier imprecisión. No he tenido tiempo de consultar documentos.
Los despachos cablegráficos casi diariamente hablan de preocupantes temas que se acumulan en el horizonte mundial.
Noam Chomsky, según el sitio Web del canal de televisión Rusia Today, expresó: "La política de Estados Unidos está diseñada para que aumente el terror".
"Según el prestigioso filósofo, la política de EE.UU. está diseñada de manera que aumenta el terror entre la población. 'EE.UU. está llevando a cabo la campaña terrorista internacional más impresionante jamás vista [¼ ], la de los drones y la campaña de las fuerzas especiales'¼ "
"La campaña de drones está creando potenciales terroristas."
"A su juicio, es absolutamente asombroso que el país norteamericano lleve a cabo por un lado una campaña de terror masivo, que pueda generar potenciales terroristas en contra de uno mismo, y por otro proclame que es absolutamente necesario contar con vigilancia masiva para proteger contra el terrorismo."
"Según Chomsky, existen numerosos casos similares. Uno de los más llamativos, en su opinión, es el de Luis Posada Carriles, acusado por Venezuela de la participación en un atentado contra un avión en el que murieron 73 personas."
Hoy guardo un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo —quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela—, Hugo Chávez Frías.
Entre los muchos libros que he leído, impregnados de su lenguaje poético y descriptivo, hay uno que destila su rica cultura y su capacidad de expresar en términos rigurosos su inteligencia y sus simpatías a través de las más de dos mil preguntas formuladas por el periodista, también francés, Ignacio Ramonet.
El 26 de Julio de este año, cuando visitó a Santiago de Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, me dedicó su último libro: Hugo Chávez Mi primera vida.
Experimenté el sano orgullo de haber contribuido a la elaboración de esa obra, porque Ramonet me sometió a ese cuestionario implacable, que pese a todo sirvió para entrenar al autor en esa materia.
Lo peor es que no había concluido mi tarea como dirigente cuando le prometí revisarlo.
El 26 de julio de 2006 enfermé gravemente. Apenas comprendí que sería definitivo no vacilé un segundo en proclamar el día 31 que cesaba en mis cargos como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y propuse que el compañero designado para ejercer esa tarea procediera de inmediato a ocuparlo.
Me restaba concluir la revisión prometida de Cien horas con Fidel. Estaba acostado, temía perder el conocimiento mientras dictaba y a veces me quedaba dormido. No obstante, día por día respondía a las endiabladas preguntas que me parecían interminablemente largas; pero persistí hasta que terminé.
Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más. Solo así tuve el privilegio de leer y estudiar muchas cosas que debí aprender antes. Pienso que los nuevos descubrimientos nos han sorprendido a todos.
De Hugo Chávez faltaron muchas preguntas por responder, desde el momento más importante de su existencia, cuando tomó posesión de su cargo como Presidente de la República de Venezuela. No existe una sola pregunta que responder en los más brillantes momentos de su vida. Los que lo conocieron bien saben la prioridad que daba a esos desafíos ideológicos. Hombre de acción e ideas, lo sorprendió un tipo de enfermedad sumamente agresiva que le hizo sufrir bastante, pero enfrentó con gran dignidad y con profundo dolor para familiares y amigos cercanos que tanto amó. Bolívar fue su maestro y el guía que orientó sus pasos en la vida. Ambos reunieron la grandeza suficiente para ocupar un lugar de honor en la historia humana.
Todos esperamos ahora Hugo Chávez Mi segunda Vida. Sin él, la más auténtica de las historias nadie podría escribirla mejor.
Fidel Castro AVN 14/08/2013 09:05

NO A LA IMPOSICIÓN, PIDE ARGENIS LORETO


Comunicado PSUV Libertador
LOS PELUCHES IMPONEN CANDIDATOS EN CARABOBO
El grupo denominado los peluches están imponiendo candidatos que no reúnen el perfil mínimo determinado en el Baremo creado para este proceso eleccionario!! Violando así el reglamento establecido por la misma dirección nacional, que establece que los diputados en ejercicios NO deben participarcomo candidatos para los comicios Municipales. Es el caso del Diputado en ejercicio y Vicepresidente del Concejo Legislativo del estado Carabobo Juan Perozo.
Esta situación, planteada de esta manera; compromete la estabilidad política del Gobierno Regional, creando malestar en las bases del partido al IMPONER candidatos que carecen de Legitimidad. Esta conducta obstinada y arribista atenta contra la convivencia de los diferentes factores políticos que hacen vida en el sector Revolucionario,  generando posibles grietas y dispersión de ese Gran Bloque Histórico construido por el comandante invicto y líder ¡Hugo Chávez! quien mantuvo por mas de una década la unidad de todos los factores patrióticos y revolucionarios.
¡La unidad pasa por la convivencia de todos los sectores!!!
No se puede permitir que tan que tan importante decisión no se haya discutido en ninguna instancia del partido, incluso ni en el seno del  Buro Político del PSUV del estado Carabobo, irrespetando  una instancia que fue creada para tal fin.
Por lo tanto rechazamos esta practica ADECA y antidemocrática y no acatamos, ni aceptamos , ni apoyamos  al Diputado Juan Perozo como candidato a la alcaldía del Municipio Libertador  del Estado Carabobo quien No habita en esta jurisdicción y quien por mas de 5 años de ejercicio parlamentario no hemos recibido el primer beneficio:
1.- Solicitamos a la dirección Nacional retirar al Diputado Perozo como candidato por el PSUV en el Municipio Libertador
2.- Que se respete el reglamento instruido por la misma dirección Nacional
3.- Que se aplique un Baremo Justo
4.- Que se respete y consulte a la Dirección Política Regional del PSUV
Unidad y mas unidad es garantía de victoria!
¡En Nosotros Chávez vive! La lucha sigue
Por  la Dignidad Revolucionaria.


 Firmado por:
Argenis Loreto, Rafael Romero, Yolima Martinez , Gustavo Yaguaro, Zuleima Solorzano, Porfirio Alvia, Milagros Acosta, Ruben Vidarte, Eglee Zuluaga, Nancy Pérez, María Carrero, Juan Hernandez, Dilia Castillo, Yaira Bruno, Isaac Bolivar, Darwin Sanabria, Sonia Galindo, Domingo Aguilera, Alexander Garcia, Carmen Romero, Manuel Puyosa, Betty Marquez , Miriam Loreto, Jairo Simancas, Rodrigo Saavedra, Rafael Sanchez, Juana Albarran, Isidro Moya, Rosmary  Saavedra, Angel Vargas,  Iraida Martinez, Sergio Guatanamo, Adriana Riera.

Los escáneres cerebrales pueden ayudar a diagnosticar la dislexia

imageLos resultados de un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), en Estados Unidos, podrían ayudar a identificar a los niños antes de que empiecen a aprender a leer, por lo que se les puede empezar a ayudar antes. La investigación, realizada con científicos del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, encontró una correlación entre pobres habilidades de prelectura en el jardín de infancia y el tamaño de una estructura cerebral que conecta dos zonas de procesamiento del lenguaje.
Estudios anteriores han demostrado que en los adultos con capacidad de lectura baja, esta estructura, conocida como el fascículo arqueado, es más pequeña y está menos organizada que en los adultos que leen normalmente. Sin embargo, se desconoce si estas diferencias hacen las dificultades de lectura o, como consecuencia de la falta de experiencia de lectura.
"Estábamos muy interesados en el estudio de los niños antes de la enseñanza de la lectura y si se podían ver este tipo de diferencias", dijo John Gabrieli, profesor de Ciencias de la Salud y Tecnología y profesor de Ciencias Cognitivas y del Cerebro y miembro del Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro del MIT.
Gabrieli y Nadine Gaab, profesora asistente de Pediatría del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, son los autores senior de un artículo que describe los resultados del estudio en la edición de este miércoles de la revista 'Journal of Neuroscience'. Los autores principales del trabajo son los científicos postdoctorales en el MIT Zeynep Saygin y Elizabeth Norton.
El nuevo estudio es parte de un esfuerzo más amplio que incluye a unos mil niños en las escuelas de todo Massachusetts y Rhode Island. Al inicio del jardín de infancia, los niños cuyos padres dan permiso para que participen son evaluados para las habilidades de prelectura.
"A partir de ello, somos capaces de ofrecer, a principios del jardín de infancia, una instantánea de cómo las habilidades de prelectura de ese niño se ven en relación con otras personas en su clase u otros compañeros, lo cual es un beneficio real para los padres y los maestros del niño", dice Norton.
Luego, los investigadores invitan a un subconjunto de los niños a venir al MIT para tomar imágenes de su cerebro. Esta investigación incluyó a 40 niños de los que se tenían escáneres de sus cerebros gracias a una técnica conocida como difusión ponderada de imagen, que se basa en imágenes de resonancia magnética (MRI).
Este tipo de imágenes revela el tamaño y la organización de la materia blanca del cerebro, los manojos de nervios que llevan la información entre regiones del cerebro. Los autores se centraron en tres tractos de materia blanca asociados con la habilidad de leer, todos ellos situados en el lado izquierdo del cerebro: el fascículo arqueado, el fascículo longitudinal inferior (ILF) y el fascículo longitudinal superior (SLF).
Al comparar los escáneres cerebrales y los resultados de diferentes tipos de pruebas de prelectura, los investigadores encontraron una correlación entre el tamaño y la organización del fascículo arqueado y el rendimiento en las pruebas de conciencia fonológica, la capacidad de identificar y manipular los sonidos del lenguaje.
La conciencia fonológica se puede medir mediante pruebas de lo bien que los niños pueden fraccionar sonidos, identificarlos de forma aislada y reorganizarlos para hacer nuevas palabras. Previamente, se han relacionado fuertes habilidades fonológicas con la facilidad de aprendizaje de la lectura. "El primer paso en la lectura es que las letras impresas coincidan con los sonidos de las letras que se sabe que existen en el mundo", dice Norton.
Los científicos también evaluaron a los niños en otras dos habilidades que se han demostrado que predicen la capacidad de lectura, la denominación rápida, que es la capacidad de nombrar una serie de objetos familiares tan pronto como se pueda, y la capacidad de nombrar las letras. Estos expertos no encontraron ninguna correlación entre estas habilidades y el tamaño o la organización de las estructuras de materia blanca escaneadas del estudio.
El fascículo arqueado izquierdo conecta el área de Broca, que está implicada en la producción del habla, y el área de Wernicke, que está involucrada en la comprensión del lenguaje hablado y escrito. Un fascículo arqueado más grande y más organizado podría ayudar en la comunicación entre las dos regiones, dicen los investigadores.
Gabrieli señala que las diferencias estructurales que se encuentran en el estudio no necesariamente reflejan las diferencias genéticas, factores ambientales que también pueden estar implicados. "En el momento en que los niños llegan a la guardería, que es aproximadamente cuando les escaneamos, no sabemos qué factores conducen a estas diferencias en el cerebro", dice.
Los investigadores planean seguir tres oleadas de niños a medida que pasan a segundo de Primaria y evaluar si las medidas del cerebro que han identificado predicen pobres habilidades de lectura. Por lo menos algunos niños disléxicos, que ofrecen entrenamiento adicional en las habilidades fonológicas pueden ayudar a mejorar sus habilidades de lectura más adelante, según han demostrado algunos estudios.

Un corazón de ratón reconstruido con células madres vuelve a latir

image
14/8/2013 6:42:40
Por primera vez en la historia, un corazón de mamífero (un ratón) ha sido capaz de contraerse y latir tras despojarlo de todas sus células y repoblar el andamio de este órgano con células progenitoras cardiovasculares, precursoras de corazón humano y obtenidas cultivando células pluripotentes o iPS de la piel humana.
El trabajo, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, supone un prometedor primer paso hacia la fabricación de órganos biosintéticos. Los detalles se publican en la revistaNature Communications.
Para lograrlo, tras diez horas «decelularizando» por completo un corazón, los investigadores probaron si el andamiaje restante servía de esqueleto para reconstruir el corazón con células precursoras del corazón procedentes de un ser humano. Al cabo de unas semanas, el órgano no solo se haba reconstruido por completo, sino que además logró irrigarse con sangre y volvió a latir a un ritmo de entre 40 y 50 latidos por minuto.
En Estados Unidos, cada 34 segundos una persona muere por una patología cardíaca. Y ms de 5 millones de personas viven con fallo cardíaco, lo que implica una capacidad reducida de su corazón para bombear sangre.
«Los científicos han buscado en la medicina regenerativa y la ingeniera tisular nuevas soluciones a este importante problema», explica Lei Yang, coautor del trabajo. «La capacidad de reemplazar un trozo de tejido dañado por un ataque cardíaco, o quizás el órgano completo, podría ser útil para estos pacientes», añade.

PODER POPULAR Gobierno Nacional aprobó la creación de cuatro empresas militares

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 14 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la constitución de cuatro empresas militares: Agrofanb, TVFanb, un banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y una industria de transporte pesado tanto terrestre, marítimo y aéreo, informó este miércoles la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez.
"Estamos creando nuevas empresas dentro de la institución militar. Hasta el momento, el Comandante en Jefe nos ha aprobado cuatro empresas", agregó.
Durante el cierre del Gobierno de Eficiencia Militar de Calle en el estado Apure, la ministra Meléndez detalló que a través de la empresa Agrofanb los militares producirán alimentos para su propio consumo, para lo cual están asimilando a agrónomos peritos y técnicos en esta materia. También la Milicia Bolivariana será incorporada a este proyecto.
“Vamos a mostrar que podemos hacer todo lo que tiene que ver con la parte agroalimentaria", expresó, al tiempo que agregó que se tiene planteado que una vez cubierta la demanda militar se producirán alimentos para el resto del pueblo venezolano.
Meléndez explicó que el banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fortalecerá la banca del personal del componente militar y sus familiares. Ya cuentan con un edificio en el cual funcionará la sede principal de esta institución financiera. 
La ministra para la Defensa mencionó también que el presidente Maduro aprobó la creación de un medio de comunicación, el cual ya cuenta con los permisos por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que la FANB pueda tener su canal de televisión.
"Estamos trabajando el alto mando militar más unido que nunca para llevarle a ustedes (militares) todo lo que necesiten", manifestó Meléndez.
Mi Casa Bien Equipada
Mediante un convenio con el Ministerio de Comercio habrá en agosto y septiembre jornadas de Mi Casa Bien Equipada para atender a los integrantes de la FANB.
Agregó que esta actividad llegará a todos los rincones de Venezuela para que los efectivos militares puedan contar con este beneficio.
Asimismo, informó que va a entregar este miércoles certificados de vehículos, así como material militar para todas las unidades de la FANB.
 AVN 14/08/2013 13:06

Boletín de prensa Fecha: 14/08/2013 Asunto: inicio del Plan Maternidad Segura y Promoción de Parto Humanizado



Como un solo gobierno aliados Insalud y Barrio Adentro

Iniciado en Carabobo plan “Maternidad Segura y promoción del Parto Humanizado”

(Valencia 14 de Agosto de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Dando cumplimiento a las estrategias trazadas por el Órgano Superior de la Salud en la entidad, la gobernación bolivariana de Carabobo liderada por Francisco Ameliach Orta a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), dio inicio al plan “Maternidad segura” y promoción del “Parto Humanizado”, durante la reunión de trabajo efectuada este miércoles en Barrio Adentro la Quizanda.  

Tales declaraciones las ofreció Raúl Falcón, presidente de Insalud, quien aprovechó la oportunidad para darle la bienvenida a José León Uzcátegui, quien desde ahora fungirá como nuevo coordinador regional de Barrio Adentro y máximo representante del Ministerio del Poder Popular Para la salud en la entidad.
Durante la rueda de prensa, el presidente de Insalud aseguró que la activación de este plan es producto de la preocupación que mantiene el gobierno regional por la alta tasa de muertes maternas que presenta el estado Carabobo.
“En esta gestión bolivariana tenemos planteado implementar un plan de maternidad segura y promoción del parto humanizado, brindando una atención de calidad y calidez humana a las embarazadas que acuden a nuestros centros de salud”,  agregó.
Asimismo informó que este plan fue acordado en el marco del Órgano Superior de la Salud, dando respuesta a los equipos técnicos interdisciplinarios de salud iniciados a principio de año, en los cuales  abordaron el problema de las muertes maternas en la región.
La autoridad destacó que durante esta reunión se concertó sobre algunos protocolos consensuados, a fin de mejorar la atención obstétrica en los distintos centros de salud para reforzar y fortalecer el primer y segundo nivel de atención en salud, el cual corresponde a la atención primaria.
 El objetivo principal es que el equipo de médicos y médicas  estén  sensibilizados con la importancia del control prenatal, tal como lo establece el programa nacional de Salud Sexual Reproductiva (Prosare), emanado por el  Ministerio del Poder Popular para la Salud, dando prioridad al trabajo preventivo y promoción de la salud.   
En este sentido, señaló que  mediante la activación de este plan se logrará estrechar  aún más las relaciones entre Insalud y Barrio Adentro, en aras de brindar una mejor atención a los carabobeños, en esta oportunidad a las embarazadas.
Durante la reunión de apertura de este programa, también estuvieron presente los directores y directoras de las distintas maternidades del Estado, tanto dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud como del Seguro Social e Insalud, Haydée Ochoa epidemiólogo regional e igualmente los jefes de servicio de ginecobstetricia de las diferentes instituciones. 
14 ambulancias integradas
Por su parte el nuevo coordinador regional de Barrio Adentro, mencionó la alianza estratégica que mantiene este organismo con el gobierno regional, destacando  la compra de 14 ambulancias las cuales  se sumaran al  sistema de salud público en el estado, según lo anunciado en días pasados por el gobernador Francisco Ameliach.
Igualmente señaló la necesidad de poner en práctica los 3 lineamientos claves para el buen funcionamiento y manejo de la red ambulatoria y hospitalaria,  siendo en primer lugar el rescate ético del sector salud, la humanización de atención médica en según lugar y por último la participación protagónica del pueblo, para  así  lograr el sistema único público de salud a nivel nacional.





FOTOLEYENDAS:
Raúl Falcón dio inicio al plan Maternidad Segura y Promoción del Parto Prematuro en la sede de Barrio Adentro Valencia.


José León Uzcategui asumió la coordinación regional Barrio Adentro con esta actividad

El candidato a diputado apenas conocido

Lo dijo la misma presidenta de la Nación en su discurso del domingo al término de las elecciones legislativas, refiriéndose a su pollo, Insaurralde candidato a diputado de la Nación por el Frente Para la Victoria

-Bueno, lo tenemos aquí a Insaurralde quien hace unos meses era apenas conocido- Palabra presidencial.

De todos modos igual seguirá siendo apenas conocido, todavía nadie lo escucho hablar, para todo lo que hay que decir o hacer esta la presidenta, la misma que le enseñaba al Papa Francisco, argentino de Floresta de setenta años de edad, como se hace el mate. 

En estas elecciones que perdió, nadie lo escuchó decir una palabra y si hubiera ganado, seguramente que no tendría que abrir la boca, para todo eso esta la presidenta de la Nación.
Ella te enseña como se hace el mate, como hay que hacer para comer con seis pesos diarios, seguramente te dirá que noticiero escuchar, que diario leer y...bueno, a quien votar.

Del mismo modo este intendente del conurbano bonaerense poco conocido, tampoco tendrá nada que hacer ni decir si es diputado de la Nación, para eso la presidenta le dirá que leyes votar, cuando decir si y cuando decir no, así que se llevará el sueldo con el mínimo esfuerzo, ni siquiera tendrá que preocuparse por entender los asuntos legislativos que competen al país, solo atender el teléfono, acatar un si o un no y listo. Clín caja.

Otra estafa más a los argentinos, un diputado de la Nación de cartón, este solamente pone la caripela, el resto; obviamente el gobierno le pasa el machete por si no estudió bien la lección. 

Gobierno Nacional destruyó nuevo lote de armas de fuego

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 14 Ago. AVN.- El Gobierno Nacional inutilizó este miércoles un nuevo lote de armas de fuego que fueron entregadas por ciudadanos vinculados a crímenes y delitos, así como las capturadas en operativos del Plan Patria Segura.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que el Gobierno revolucionario tiene como objetivo el desarme de la población venezolana.
"Tenemos un objetivo que es desarmar a la sociedad venezolana", expuso desde la parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda, donde inauguró el Cabletrén de Petare.
El Jefe de Estado destacó que las armas sólo pueden estar en manos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos policiales del país, legalmente constituidos.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó que la destrucción de armas de fuego se realiza en el contexto de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, así como de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura.
"Es la inutilización de las armas de fuego. Esta modalidad, esta medida está prevista en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, y en el marco de todas estas actividades que se han venido desarrollando para garantizar el Estado la seguridad ciudadana", subrayó Ortega Díaz.
En transmisión de Venezolana de Televisión, hizo un llamado a la población venezolana a sumarse a esta lucha por la paz en Venezuela.
"El ciudadano presidente Nicolás Maduro ha venido impulsando en todo el país una política de paz. Creo que esta vocación y esta voluntad que ha demostrado el presidente Maduro hay que apoyarla y es un llamado no sólo a la población de Petare, sino a todo el pueblo venezolano a que se sume a esta lucha por la paz en Venezuela", expresó Ortega Díaz.
Explicó que la idea es promover la entrega voluntaria de armas de fuego para fomentar el desarme y la tranquilidad en el territorio nacional.
En este sentido, el presidente Maduro puntualizó que la meta es consolidar una sociedad en la que todos los venezolanos puedan convivir en sana paz.
"Cuenten con mi apoyo, no se desesperen. Este camino necesita de mucha confianza, de mucha fe, y este camino para la paz y la convivencia y reincorporarse a la vida, a lo positivo de la vida, amerita de mucha paciencia, confianza, fe. No se desanimen", acotó el Mandatario nacional.
 AVN 14/08/2013 17:42

Maduro: Un país con una moral pública transparente puede aspirar al desarrollo

Foto archivo  
Caracas, 14 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este miércoles al pueblo venezolano a reflexionar frente a los hechos de corrupción denunciados recientemente.
“Llamo a una reacción nacional de conciencia. Un país con una moral pública transparente, con un manejo de los gobiernos locales y regionales; es un país que tiene futuro, nuevo y distinto, que puede aspirar al desarrollo y a la verdad”, dijo Maduro, desde la parroquia Petare, en Miranda, 
El jefe de Estado informó que evaluará las medidas propuestas por el Consejo de Estado en materia jurídica e institucional para profundizar la lucha contra la corrupción.

 AVN 14/08/2013 20:55

POLÍTICA Consignarán este jueves ante MP pruebas de uso indebido de recursos por parte de la oposición

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 14 Ago. AVN.- Este jueves 15, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN) Andrés Eloy Méndez consignará ante el Ministerio Público las pruebas del uso indebido de recursos por parte de Oscar López Colina, dirigente del partido Primero Justicia (PJ) y director de Despacho de la Gobernación de Miranda.
"Vamos a presentar factura por factura para que se investigue, foto por foto, que demuestran y se ve cómo ahí sí se explota, se maltrata y se menosprecia una condición sexual, la cual nosotros sí hemos respetado", expresó Méndez este miércoles, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Dijo que López Colina es el zar de las finanzas de la mafia amarilla. "Se los he presentado con RIF, número de factura, fecha, nombre y apellido, gastos que ha cancelado este señor, porque solamente en abril de este año, en una semana, el 17, 18 y 23, de abril, pagó a nombre personal para fiestas un total de 924 millones de bolívares", detalló.
El 30 de julio pasado, el diputado Méndez presentó ante la Plenaria del parlamento correos electrónicos que revelan la división de sectores de la derecha venezolana, por manejo de recursos.
Los involucrados en los mensajes mostrados son Armando Briquet, los diputados Julio Borges, Ismael García y Richard Mardo, así como Oscar López Colina, a quien Méndez definió como el jefe de finanzas del ex candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Randonski.
Señaló que el partido de derecha Primero Justicia se ha caracterizado por cometer actos de corrupción. "No es un caso aislado, es la conducta típica, el rasgo fundamental de la clase política burguesa putrefacta amarilla porque ese partido nace con unos cheques de Pdvsa (Petróleos de Venezuela), lo conoce el país, porque la mamá de Leopoldo López le entregó a Julio Borges, fundador de PJ, recibido y firmado por él, tres cheques para fundar el partido Primero Justicia, eso es corrupción".
Dijo que el mismo ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski manifestó a través de la red social Twitter que tenía resguardado a Oscar López Colina.
"Quién puede moralmente resguardar a un funcionario público que está confeso de haber gastado 1,2 millardos en bacanales, de los cuales casi un millardo en una semana. Si él tuviera un mínimo de moral lo pusiera a la orden de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía General de la República", añadió.
También hizo referencia a la denuncia que realizó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela José Ávila, sobre una supuesta una mafia y red de prostitución masculina, donde se evidencia a Oscar López Colina en una serie de fotos.
 AVN 14/08/2013 07:36

POLÍTICA Villegas: Derecha utiliza alcaldías como trampolín de sus planes golpistas

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 13 Ago. AVN.- La derecha utiliza las alcaldías donde gobierna como trampolín de sus planes golpistas, como se evidenció en el pasado con los intentos de derrocamiento contra comandante Hugo Chávez, y que actualmente pretenden deponer al presidente Nicolás Maduro, sostuvo este martes el candidato revolucionario a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas.
"Vamos a mostrar el mal negocio que han hecho nuestros hermanos, compatriotas de oposición que han logrado mayoría en municipios del este de la ciudad, eligiendo a antichavistas que consideran las alcaldías como un trampolín para ocupar cargos más elevados, ser gobernador o ser presidente o simplemente derrocar al Gobierno Bolivariano, antes a Chávez, ahora a Nicolás Maduro", expresó.
Al ser entrevistado en Venevisión destacó que en las elecciones municipales del 8 de diciembre se abre una oportunidad para que esas alcaldías gobernadas por dirigentes de oposición, se coloquen al servicio del pueblo e invitó a los caraqueños a conformar un gobierno incluyente, capaz de "abrirle la puertas al futuro con trabajo y empeño".
Al respecto comentó que uno de los graves problemas que caracteriza a la Alcaldía Metropolitana es la falta de planificación y coordinación, sin embargo, tales fallas pueden resolverse en conjunto con el poder popular.
"Esta ciudad necesita dos cosas que son competencias de la Alcaldía Metropolitana, como lo es la planificación y la coordinación en materia urbanística", agregó.
Señaló que su campaña será propositiva, sin descalificaciones y con el pueblo. "Vamos a desenchufar con los votos a ese viejo sistema político que todavía tiene anacronismo en la Alcaldía Metropolitana y vamos abrirle las puertas al futuro con trabajo".
Manifestó su compromiso de sumarse a un trabajo en equipo con el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría "y todos los ministros para remar todos es una misma dirección, porque esta es la formula de la paz y la estabilidad", indicó.
Como parte de su propuesta de gobierno se refirió a la recolección de los desechos sólidos, tema en el que resaltó la necesidad de coordinar los esfuerzos entre todos los organismos.
"Hay 39 organismos que tienen incidencia en el tema de la movilidad y que todos pueden actuar con buena intención pero si no tienen una coordinación efectiva que es lo que le corresponde al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, esos mismos esfuerzos pueden chocar", señaló.
Manifestó que el Plan de Movilidad Metropolitano impulsado por el Gobierno Bolivariano presentado este lunes, va a redundar en el beneficio para todos los habitantes de la ciudad capital.
"Este plan incluye medidas que tratan de resolver la falta de planificación heredada por la cuarta república, la gran deuda histórica de esos gobiernos fue no haber planificado una ciudad que creció desordenadamente promoviendo la emigración del campo a la ciudad", acotó.
El Plan de Movilización para el Área Metropolitana de Caracas, que consta de 11 líneas, es una suma de soluciones viales para el tráfico de la ciudad capital.
 AVN 13/08/2013 08:01