martes, 5 de mayo de 2015

Escuela Popular de Comercio será aperturada próximamente


Con el fin de impulsar un nuevo modelo comercial, que garantice la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas, y que esté acorde al desarrollo sustentable de la economía productiva para la exportación, en los próximos días, será aperturada Escuela Popular de Comercio.
Así lo anunció, la ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado, indicando, que actualmente, los profesores y facilitadores de este centro de enseñanza, se están capacitando y a su vez desarrollando el plan de estudios.
“Queremos empoderar al pueblo sobre la disciplina del comercio, que las bodegueras, bodegueros y todas aquellas personas que deseen incursionar en esta rama, aprendan como desarrollar un comercio exitoso, de calidad, que la contabilidad sea óptima, paguen impuestos justos, atiendan al cliente de forma adecuada, que el establecimiento comercial tenga una marca con certificaciones de calidad, y por supuesto, que sea el comercio de todo el pueblo”, indicó Delgado.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del Primer Encuentro de Pequeños Comercios Populares de Caracas para la Conformación del Frente Patriótico de Bodegueros y Bodegueras Contra La Guerra Económica, en el que la titular de Comercio, destacó el rol del pueblo venezolano en la lucha contra el desabastecimiento, el acaparamiento y la especulación.
Aseguró, que el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, en conjunto, con otras carteras, impulsa el abastecimiento permanente de productos de higiene personal, aseo para el hogar y productos alimenticios, en los pequeños establecimientos comerciales de las comunidades más afectadas por la Guerra Económica.
“Las bodegueras y bodegueros de la Patria, conformarán una red de distribución y comercialización de productos básicos en las comunidades populares, esto es una experiencia maravillosa que combate el desabastecimiento, la usura y le da un revolcón a la guerra económica”, señaló Delgado.
Esta red socialista se extenderá a todos los estados del país, y para ello, se realizarán diversas actividades, en las que se tiene previsto establecer convenios éticos de comercio justo. Asimismo, invitó a los pequeños comerciantes venezolanos y extranjeros, a participar en este sistema popular de distribución y comercialización.
Convocó, a las cadenas privadas a participar, “sin guerra, sin trampa, sin especulación, en el marco del respeto por los derechos del otro. En la medida, en que las cadenas privadas trabajen con esa concepción ética del comercio, serán bienvenidas”, enfatizó la titular de Comercio.

--
Dirección General de Comunicacion y Relaciones Institucionales
Ministerio del Poder Popular para el Comercio
Tel: 0212-509-67-52

Ministra del Despacho de la Presidencia supervisa plan para combatir recientes incendios forestales




02.05.2015/ Prensa Mppdpsgg/ Sandra Jiménez.- Por instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este sábado 2, autoridades militares y bomberiles se reunieron en Caracas con la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, a fin de evaluar el plan que se desarrolla para combatir los incendios forestales que han afectado recientemente al Parque Nacional WarairaRepano.

En la sede del Comando de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en la Carlota, la ministra evaluó junto a un equipo multidisciplinario las labores que se vienen realizando por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los bomberos, Protección Civil y comunidades organizadas, para hacer frente a estos incidentes registrados durante las últimas horas en los estados Miranda y Vargas, así como el Distrito Capital.

Más de 900 hombres y mujeres de diferentes organismos de seguridad se mantienen desplegados en la Gran Caracas, controlando estos incendios, informó el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, quien agregó que en las últimas 20 horas de vuelo se han realizado 106 descargas con 122 mil litros de agua.

Durante la reunión en La Carlota, las autoridades evaluaron igualmente las actividades de prevención previstas ante esta situación (FIN/Foto: Adan Mogollón)



Tamaño vs. resolución: Conoce cuál es la distancia óptima para ver televisión

150429_Televisión_600
Dos son los factores a considerar por los usuarios y usuarias al momento de comprar un televisor y/o antes de instalarlo en sus hogares: tamaño y resolución. Estas variables otorgan una aproximación de cuál es la distancia óptima para ubicarlo, si se quiere disfrutar al máximo y sanamente de la experiencia que brinda, tomando en consideración que actualmente existe una gran variedad de características y diseños.
En principio, es necesario recordar que el tamaño de las pantallas de los televisores se conoce por su diagonal, medida en pulgadas. Las resoluciones 720 píxeles (p) y 1080p son las más comunes en la actualidad. Casi todos los televisores son ya 1080p, pero la mayoría del contenido a consumir suele estar todavía en 720p, bien sea series, eventos deportivos, películas, dibujos animados, entre otros productos.
Para calcular la distancia óptima entre el usuario y su televisor, se recomienda utilizar la siguiente tabla. Con ella, el espectador comprobará la diagonal del aparato en pulgadas y la resolución, con la correspondiente distancia de visionado. Como referencia podemos mencionar que para una diagonal de 50 pulgadas se sugiere una distancia superior a los tres metros.
Tabla Televisor
Por el contrario, la Sociedad de Productores e Ingenieros de Cine y Televisión de Estados Unidos (SMPTE, por su sigla en inglés) sugiere que una pantalla de 50 pulgadas puede ser vista por los usuarios desde una distancia de 1,6 metros. Ésta es la recomendación más popular en los foros de entusiastas de la imagen, aparece en los libros de diseño de “teatro en casa” (home theater) y suele ser apoyada por los medios especializados, señala el sitio web Hipertextual.
Por su parte, el estándar de vídeo y sonido de alta fidelidad utilizado en películas, denominado THX, cree que el espectador debe recrear en su casa la experiencia cinemática. Así que recomienda una distancia de 1.2 veces la diagonal de su televisor. Al sentarte más cerca, el televisor abarca más rango de tu campo de visión y THX cree que, debido a las resoluciones de hoy en día, es lo recomendado. Para un televisor de 50 pulgadas, ellos ellos recomiendan sentarse a 1,68 metros.

Conmebol da a conocer las llaves de las fases finales de la Copa Libertadores

Así quedaron las llaves para la fase final / Foto: Conmebol
La Conmebol, a través de su Departamento de Competiciones, dio a conocer las llaves de las fases finales de la Copa Libertadores.
Los octavos, en disputa, irán hasta el 14 de mayo, los cuartos serán del 19 al 28 de mayo, las semifinales del 14 al 23 de julio y las finales el 29 de julio y el 5 de agosto.
Aclara, además, el Departamento de Competición que “en todas las fases, los equipos con mayor numeración disputan el primer partido de local”.

Conmebol

Científicos: Las cajas de pizza contienen químicos que pueden causar cáncer

Químicos en cajas de pizza podrían estimular el cáncer.
Los científicos han alertado sobre un peligro latente para los consumidores: profesionales de EE.UU. exigen que se impida el uso de productos químicos en la fabricación de artículos cotidianos como las cajas de pizza. Según sus investigaciones, los polímeros PFAS y algunos de sus sustitutos influyen de manera pésima en la salud y pueden provocar cáncer.
Este viernes las autoridades de Salud de EE.UU. y centenares de científicos ambientales han firmado el manifiesto ‘Madrid Statement’ pidiendo que se evalúe seriamente el tema de los polímeros tóxicos. El perfluoroalcóxido (PFAS, por sus siglas en inglés) es un producto químico que después de numerosas investigaciones fue distinguido como ‘tóxico y letal para los seres humanos’. Muchas empresas han renunciado al uso de un tipo de PFAS y lo han sustituido por elementos menos peligrosos como el teflón.
RT

Celac y China evalúan proyectos conjuntos previo a VIII Reunión de Cancilleres en Ecuador

Los cancilleres se reunirán el 5 de mayo.
Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el subdirector general de América Latina y el Caribe de la Cancillería de China, Wang Baodong, se reunieron este lunes en Ecuador para evaluar proyectos conjuntos.
Este foro bilateral, enmarcado en el Foro Celac-China -que se instaló a inicios de 2015 en Beijing- se realizó previo a la VIII Reunión de Cancilleres que se inicia este martes en Quito, capital de Ecuador, país que posee la presidencia pro tempore del organismo regional este año, reseña una nota de la agencia de noticias Andes.
Durante el encuentro, Baodong resaltó el cambio en la relación de su país con otras partes del mundo, principalmente con América Latina y el Caribe, cimentada en la paz, el desarrollo, la cooperación y en los resultados ganar-ganar.
“China y los países de Latinoamérica están trabajando juntos y muy duro por el bienestar de su gente y su prosperidad, por eso se han planteado una agenda basada en la equidad, beneficio mutuo y desarrollo común, así como la paz, estabilidad y desarrollo”, manifestó.
El diplomático asiático subrayó que el Foro China-Celac dio paso a nueva etapa de las relaciones “en la que la colaboración está en paralelo”.
En enero de este año, el Gobierno de China anunció la inversión de 35.000 millones de dólares para financiamiento de proyectos en la región por los próximo cinco años. Asimismo, se acordó la realización de otros dos foros bilaterales, uno en China y el otro en Ecuador para coordinar proyectos de infraestructura, tecnología y energía.
Los participantes en la reunión también abordaron la necesidad de incrementar la inversión en infraestructura, carreteras, energía, telecomunicaciones, conectividad y cambio climático, tema de importancia con miras a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP XXI), en Francia, en diciembre de este año.
Este martes, los 33 cancilleres se reunirán para analizar la propuesta de la Agenda 2020 de la Celac, que incluye los objetivos de mediano plazo en políticas públicas, con la lucha contra la pobreza como prioridad.
AVN

Hoy, 5 de mayo, en Venezuela y en el mundo

El político comunista Farabundo Martí, prócer de las luchas del pueblo salvadoreño por su libertad y dignidad, nació el 5 de mayo de 1893 en el poblado de Teotepeque, departamento La Libertad, El Salvador.
Inició la carrera de leyes en la Universidad de El Salvador, pero abandonó los estudios para dedicarse a la lucha revolucionaria a favor de su pueblo. Su accionar político fue influenciado por la lucha que mantenían las comunidades indígenas y campesinas, quienes fueron despojadas de sus tierras por la oligarquía cafetalera mediante las leyes de 1881-1882.
Entre 1903 y 1914 tuvo un gran auge la producción y la industria del café, y los grandes hacendados montaron las primeras fábricas industriales, lo cual ocasionó la quiebra a miles de artesanos que pasaron a ser obreros explotados por los dueños de las empresas. Ante esta situación se crearon organizaciones de obreros industriales y agrícolas (1918 y 1924), las cuales cobraron fuerza por una mejor organización y mayor unidad de clase entre los gremios de obreros albañiles, zapateros, barberos y otros. Farabundo no sólo participó activamente en ese proceso, sino que también se hizo miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano.
Fue uno de los principales dirigentes del Partido Comunista Salvadoreño fundado en 1930, y fundador del Partido Comunista Centroamericano. Estuvo junto a César Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión de Estados Unidos.
Al comenzar en 1929 la gran crisis del sistema capitalista mundial provocó una baja considerable en los precios del café, acentuándose la pobreza en el campo y también entre las poblaciones urbanas, pues quebraron bancos, bajaron los ingresos oficiales y miles de personas quedaron desempleadas. El pueblo respondió a la crisis con organización y con protestas que fueron reprimidas.
En diciembre de 1931 el General Maximiliano Martínez dio un golpe de Estado al gobierno del presidente Arturo Araujo, y las protestas populares fueron duramente reprimidas. El 22 de enero de 1932 hubo un levantamiento indígena y campesino que se conoce en la historia de El Salvador como la Insurrección del 1932, la cual fue brutalmente reprimida con un saldo aun desconocido de víctimas. Farabundo Martí participó en los preparativos del alzamiento, pero tres días antes cayó preso junto a otros dirigentes.
Farabundo Martí muere fusilado por órdenes del dictador el 1 de febrero de 1932.
Estas son otras efemérides importantes de este 5 de mayo:
.- 1981. Tras 66 días de huelga de hambre muere en prisión el dirigente revolucionario irlandés Bobby Sands. Fue el principal líder del IRA provisional (Ejército Republicano Irlandés provisional) y parlamentario británico que participó en la huelga de hambre en la que los republicanos irlandeses protestaban contra la retirada del Estatus de Categoría Especial (similar al de prisioneros de guerra) a los miembros de organizaciones paramilitares nacionalistas irlandesas.
.- 1912. Comienza a publicarse el diario soviético Pravda (verdad en ruso), publicación oficial del Partido Comunista entre 1918 y 1991
.- 1821. Muere Napoleón Bonaparte, a los 51 años de edad, en la isla de Santa Helena (Reino Unido), donde fue desterrado por los británicos tras derrotarlos en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de junio de 1815. Fue general republicano durante la Revolución Francesa.
.- 1818. Nace Carlos Marx, en Tréveris, Alemania. Fue el fundador del socialismo científico y defensor de la clase obrera, padre de la teoría política revolucionaria, maestro del proletariado mundial y creador de la economía política proletaria.
.- 1813. Nace en Copenhague (Dinamarca) Sören Kierkegaard, filósofo, teólogo y escritor danés, cuyas obras profundizarán en el subjetivismo moral y la fe cristiana pero, sobre todo, versarán en torno al miedo existencial.

Hoy Venezuela /Con información de AVN, ENcontrarte y agencias/

Nicolás Maduro: Chávez nos enseñó que en cualquier circunstancia se le debe consultar al pueblo

Nicolás Maduro, con el equipo del PSUV en el Teatro Teresa Carreño/Foto: Prensa Presidencial
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, se dirigió este lunes a los 1.162 precandidatos de la tolda roja que irán a las elecciones internas del PSUV con miras a las parlamentarias 2015, donde desde los espacios del Teatro Teresa Carreño, les expresó que son los responsables de la transformación de los valores en la práctica política, además de resaltar que “Chávez nos enseñó que en cualquier circunstancia se le debe consultar al pueblo”
En esta reunión también participaron la directiva nacional y regional del PSUV, quienes acompañaron al Presidente de la República.
YM_1371
El presidente de la organización política indicó a los militantes presentes que en la práctica política deben convertirse en promotores de la nueva sociedad socialista, puesto que el presidente Chávez enseñó que este es el camino, por eso asumimos la consigna ¡Nos resteamos con las bases!, dijo.
Maduro exhortó a que todos los participantes en las elecciones internas del partido se mantengan vigilantes sobre el proceso para que se desarrolle de manera transparente.
“Mientras más responsabilidad tengamos, debemos vigilar que el proceso de las primarias sea impecable”
Además les reiteró a los precandidatos que hay que exigir democracia y libertad, pero también deben autoexigirse, ya que se debe asumir la batalla coyuntural que impacte la batalla cultural y que transforme los valores. “Es muy grande el legado teórico que nos dejó el comandante  Chávez”. por lo cual recordó la capacidad critica y creadora del máximo Líder de la Revolución Bolivariana.
Maduró llamó a los precandidatos a adentrarse en el estudio profundo e ideológico del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Asimismo los invitó a tomar “el espíritu fundamental que animó al Comandante Chávez para renovar de manera permanente la política en Venezuela en Revolución, para representar el cambio de todo, para tener más revolución, más socialismo, más democracia verdadera y más poder popular”.
YM_0929
“Hay que hacer un gran esfuerzo para que la unión de nuestras fuerzas revolucionarias tengan base sólida en una nueva espiritualidad, en una nueva ética donde nosotros estemos comprometidos con una causa, con un proyecto, con una idea, con un legado, y seamos capaces de ir a cualquier trinchera, que la Revolución exija de nosotros para servir a un pueblo, a la patria, no para servirnos de ella”, puntualizó
En el mismo orden, les expresó a los militantes que deben  “consolidar un nuevo liderazgo de base, que sea movilizador, motivador, que lleve en su práctica diaria los nuevos valores del esfuerzo, de la entrega, de la disciplina, de la solidaridad, del emprendimiento”.
YM_1023
“Yo no metí la mano para imponer un solo candidato en ningún municipio y no acepto que ningún alcalde lo haga ¡Que se respeten las bases!
Durante la juramentación informó que 85% de los candidatos y candidatas a participar en las elecciones internas del partido, son menores de 50 años  y que el otro 15% pertenece a la población “adulta contemporánea”. Igualmente precisó que de los 1.162 precandidatos revolucionarios, la mitad son mujeres.
El Presidente de la República lamentó que en las postulaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exista “discriminación de género, social y sexual”, al incluir a solo 10 féminas para 29 circuitos electorales.
En la oposición más del 50% son mayores de 50 años, no creen en la juventud, solo la utilizan para que se pongan una capucha y vayan a la guarimba para luego olvidarse de ellos, destacó el Mandatario.
Finalmente, reiteró que los militantes del PSUV son el soporte y la continuación del legado del comandante eterno Hugo Chávez.


Hoy Venezuela

Psuv debe estar preparado para ir a elecciones cuando el CNE lo decida

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
Teatro Teresa Carreño, Caracas. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) debe montar la estrategia de campaña desde ya y estar preparado cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) llame a elecciones, instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la tarde de este lunes.
Desde el Teatro Teresa Carreño donde juramentó a mil 152 precandidatos y precandidatas del Psuv, el mandatario indicó que quienes resulten electos por la tolda roja deben consolidar el poder popular nacido con la Revolución Bolivariana.
La tolda roja ha propuesto el 60% de las precandidatas mujeres, mientras que el 40% son hombres. Además las candidaturas del Psuv llevaran el 50% representado por jóvenes menores de 30 años y el 50% por personas mayores de 30 años.
Maduro recalcó que la misión es continuar la tarea del líder latinoamericano, Hugo Chávez, de simplificar y llevar a lo cotidiano una tremenda batalla humana, que es la transformación del capitalismo hacia el futuro de una sociedad socialista.
“Ahí está el centro de la batalla que ustedes como líderes tienen que asumir: una batalla coyuntural que impacte la transformación de los valores y de la práctica política”, enfatizó.
Indicó que la Revolución Bolivariana hace un llamado a todo aquel que quiera trabajar por la Patria a unirse a este proyecto de vida, de amor, rumbo al socialismo.
Por Bianca Borrero

Maduro decreta aumento salarial de 30%

El presidente Nicolás Maduro, en cumplimiento con la Constitución, que establece como Ley garantizar el salario justo de los trabajadores, decretó un aumento del 30% del salario básico; 30% a los pensionados y jubilados, (20% a partir del 1 de mayo y 10% el primero de julio; 30% en la escala de los trabajadores de la Administración Púbica y 30% a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Asimismo instruyó a los ministros a seguir acelerando la discusión de los contratos colectivos, que “este mismo año se van a firmar -con el petróleo a 40 o a 0 (dólares el barril) en Revolución defenderemos los derechos de los trabajadores y garantizamos su estabilidad”.

Destacó que ha firmado un punto de cuenta donde se aprueban 11 mil 900 millones de bolívares para todas la gobernaciones y alcaldías “van directo al situado para los trabajadores, para cumplir con sus obligaciones, que estos recursos lleguen a donde deben llegar, a los trabajadores, que los alcaldes de la derecha no se queden con este dinero para enriquecerse”.

El presidente obrero juramentó a los Consejos Populares de Abastecimiento y Producción que deben estar en cada una de las fábricas, de los centros de trabajo, en los organismos, es el instrumento que nos permitirá dar la batalla que nos corresponde ahora, es lo que va a garantizar que ustedes trabajadores sean los protagonistas de esta batalla, o son las minorías oligárquicas, o son las mayorías de la clase obrera, ellos con su saqueo o nosotros con nuestro futuro”.

Resaltó que hoy no tenemos la suficiente conciencia del daño que la oligarquía le hace a la economía del pueblo.

“Así lo creo, a veces nos dejamos llevar todavía por otros temas, otras circunstancias, y a veces no vemos la cara del monstruo que se plantea destruir la economía e irritar al pueblo, para acabar con la Revolución Socialista y Bolivariana”.

Agregó que se debe trascender de la simple visión reinvindicalista y ponerse a la altura de las luchas: “Asumir el compromiso consciente es el camino. Hay que dar la batalla en el ca

Estados Unidos. Impactantes testimonios: Así es la vida de menores detenidas en cárceles juveniles en EE.UU.

55421b18c4618841788b4595
Resumen Latinoamericano/ www.juvenile-in-justice.com / 04 de May. 2015 (nota de 30 de abr.2015).- El número de jóvenes que ingresan al sistema judicial de menores ha disminuido gradualmente en los últimos años en EE.UU.; sin embargo, las chicas siguen representando una proporción cada vez mayor de aquellas personas arrestadas, detenidas y declaradas bajo custodia.
En su reciente colección fotográfica llamada ‘Girls in Justice’ (‘Chicas ante la Justicia’) Richard Ross, quien ha dedicado los últimos 8 años a documentar la vida de menores encarcelados en EE.UU., ha realizado una recopilación de testimonios de chicas que se encuentran bajo custodia en centros de detención juvenil, de las cuales muchas han experimentado difíciles circunstancias como pueden ser el abuso físico o la violencia sexual. Las imágenes han sido tomadas en más de 250 centros de detención juvenil del país, informa el portal Mother Jones.
“A menudo nos limitamos a demonizar a un grupo de niños que han sido abusados ​​y violados por las mismas personas que deberían protegerlos y amarlos (…) las niñas en centros de detención están siendo más abusadas por un sistema organizado que no puede responder a sus necesidades e historia, ¿es esta la única solución que podemos ofrecer?”, plantea el autor.
BN, iniciales imaginarias de una chica de 15 años, cuenta cómo fue obligada a ejercer la prostitución por su madre: “mi madre tiene 32 años, es una adicta al crack y metanfetaminas. Creo que estaba en cuarto curso. Una vez que estás en el juego, es difícil escapar. Y ahora me gusta el dinero. Tengo gonorrea desde los 12. Nadie quiso ayudarme. No sé qué van a hacer conmigo. Me gustaría ser como una madre para mi hermano y hermana y hacer cosas como pagar todas las cuentas de la casa”.
“Yo realmente no huyo, pero mi mamá me echó de casa”, afirma. La mayoría de las niñas entrevistadas por Ross sostiene que su primera detención fue por huir o por robo y las estadísticas establecen que alrededor del 60% de las chicas son arrestadas por huir de su casa.
SG, iniciales imaginarias de una chica de 17 años, cuenta que terminó en un centro de detención tras un arresto domiciliario y salir de casa para ir a la iglesia. “Yo era un bebé de metanfetamina“, explica, y a pesar de no haber consumido nunca esta droga estuvo desintoxicándose un año. SG afirmó que su padre le pegaba cuando era pequeña y abandonó su hogar cuando ella tenía 6 años. Más tarde se enteró de que fue a la cárcel por abuso de menores y posesión de drogas. La menor fue violada por un hombre cuando tenía 7 años y tardó seis en decírselo a la policía.

Línea directa con Vladimir Putin

Putin televisión
THIERRY MEYSSAN/Resumen Latinoamericano/Red Voltaire, 4 de mayo de 2015 - El pasado 16 de abril, el presidente Vladimir Putin se entregó a un sorprendente ejercicio: responder durante 4 horas consecutivas a las preguntas de sus compatriotas, en vivo, a través de 3 canales de televisión y 3 estaciones de radio. Durante la transmisión, los organizadores recibieron más de 3 millones de llamadas telefónicas e hicieron al presidente 74 preguntas [1].
Aunque era evidente que algunas preguntas ya estaban preparadas, la mayoría eran preguntas espontaneas. Las reacciones de Vladimir Putin reflejan claramente su pensamiento.
Cómo gobernar
En primer lugar, el presidente explicó su manera de ver las instituciones sin hacer referencia a las categorías occidentales de «República» (servicio del interés general) o «Democracia» (gobierno del pueblo por el pueblo) ni tampoco al concepto de su consejero Vladislav Surkov de «Democracia soberana» (o sea una administración de carácter popular sin interferencia extranjera).
Según Vladimir Putin, el papel del Estado consiste en ayudar a la población y el de los dirigentes políticos es mantener la unidad del pueblo y la estabilidad. Por ello, según explica, ha rechazado una que otra decisión que podía parecer razonablemente adecuada pero que rompería la unidad del pueblo. Por esa misma razón se opone a cambios legislativos frecuentes señalando que la gente no puede depositar su confianza en dirigentes que modifican constantemente las reglas del juego. También expresa su total desinterés por el sistema administrativo occidental, con sus exoneraciones fiscales por categorías y sus subvenciones en función de los ingresos. Estima, por el contrario, que su papel es garantizar la puesta en marcha de grandes proyectos y concebir reglas que sean lo más simple posible.
La política económica
Como en todos los países, las preguntas de la ciudadanía tenían que ver en primer lugar con los problemas económicos. Rusia acaba de atravesar una grave crisis, consecuencia de los embargos decretados por las potencias occidentales –las llamadas «sanciones»– y de la caída de los precios del petróleo. Se ha preservado el poder adquisitivo de los jubilados pero, debido a la inflación, el de la población activa se redujo en alrededor de un 10%.
Para Vladimir Putin, el problema viene principalmente de la caída de los precios del petróleo y la consiguiente reducción de los ingresos de ese rubro. Estima que su país tiene que adaptarse a esta nueva situación, que además puede prolongarse. Pero señala que los embargos no disminuyen la riqueza del país sino que lo obligan a reorganizarse. Resalta que los embargos permiten incluso una pausa después del periodo de feroz competencia posterior a la incorporación de Rusia a la Organización Mundial del Comercia (OMC). Rusia tiene que aprovechar esta coyuntura para salvar su agricultura, parcialmente en peligro. Y debe hacerlo por sus agricultores pero también porque se trata de una necesidad estratégica. El embargo ha demostrado que el país no era autosuficiente y que su seguridad alimentaria podía verse en peligro.
Vladimir Putin no cree que los aspavientos de Occidente –incluyendo la manipulación de las deudas privadas para convertir al gobierno en deudor– representen una amenaza para el sistema bancario ruso. También estima que puede estabilizar el rublo antes de fines de 2016.
La política exterior
Al definir su política exterior, Vladimir Putin señala que no abriga ningún tipo de ambición imperial. Incluso critica la manera cómo la URSS imponía a sus aliados su modelo económico y reconoce que Rusia todavía está pagando actualmente las consecuencias de aquel error.
Al mismo tiempo, sin embargo, el presidente ruso subraya que es su responsabilidad proteger a todo el que se defina como persona de cultura rusa, sea o no poseedor de un pasaporte ruso.
Al pedírsele precisar quiénes son los enemigos de Rusia, Vladimir Putin cita el terrorismo, la xenofobia y el crimen organizado. Resalta que Rusia no designa ningún Estado como enemigo y ruega a los demás Estados que hagan lo mismo.
Después de enunciar ese principio, Vladimir Putin considera a Estados Unidos como un imperio, aunque no lo designa formalmente de esa manera, y resalta que ese país no tiene aliados sino únicamente vasallos. Observa que Estados Unidos aduló a Boris Yeltsin hasta que este último se le enfrentó en Yugoslavia y que a partir de ese momento lo cubrieron de insultos. En general, reprocha a Estados Unidos lo mismo que a la Unión Soviética, el tratar de imponer su modelo económico a los demás. Y concluye que Estados Unidos también fracasará y que también tendrá que pagar por ello.
En cuanto a Ucrania, considera que Washington manipuló las frustraciones de la gente hablándole de nacionalismo. De esa manera, Washington convirtió a Rusia, que invirtió 32 000 millones de dólares en Ucrania, en el enemigo de los ucranianos mientras que presentaba a Estados Unidos, que sólo invirtió 5 000 millones, en aliado de Ucrania. El presidente ruso declaró que Rusia perdió por razones de política interna local, sin precisar a cuáles de los antiguos aliados ucranianos considera responsables. Lo que considera importante es salvar a las poblaciones de cultura rusa del Donbass y Lugansk y es por esa razón que tiene intenciones de hacer que se respeten los acuerdos de Minsk.
A la hora de definir las alianzas de Rusia, Vladimir Putin cita 3 organizaciones:
-Los países designados como BRICS
-La Organización del Tratado de Shanghai
-La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva
Sin embargo, no menciona la Unión Económica Euroasiática que aún le parece en estado embrinario.
La política de defensa
En ese aspecto, el presidente Putin cita al zar Alejandro III, quien estimaba que los únicos verdaderos aliados de Rusia eran su ejército y su marina de guerra. Vladimir Putin confirma que Rusia cuenta con casi las mismas capacidades nucleares que Estados Unidos, por lo que cualquiera puede ponerse razonablemente lo mismo del lado de Estados Unidos como de Rusia. Y finalmente anuncia que, en 2020, Rusia habrá renovado el 70% de su equipamiento militar, devolviendo así a las fuerzas armadas rusas su poderío de antaño.
Al referirse a los navíos de guerra de la clase Mistral cuya compra se había pactado con Francia, Vladimir Putin señala que, más que resolver una necesidad rusa, el objetivo era ayudar a los astilleros franceses –una manera elegante de no mencionar el dinero que se repartieron por adelantado los entonces presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Rusia, Dimitri Medvedev, quien además pretendía presentarse nuevamente como candidato a la presidencia contra el propio Putin. Anunció seguidamente que Rusia exigirá sólo un reembolso si Francia no entrega los buques. Y agregó que hay que reconocer que la soberanía y la fiabilidad de Francia ya no son las de antes desde que ese país regresó al mando integrado de la OTAN.
Al ser interrogado sobre el Emirato Islámico, Vladimir Putin observó que esa organización surgió en Irak –bajo la ocupación estadounidense– y engrosó sus filas con numerosos militares iraquíes marginados por los ocupantes y por los gobernantes que esos mismos ocupantes pusieron en poder. Lanzó después una advertencia sobre el peligro que representan los elementos provenientes de Rusia y de otros países ex soviéticos que se han unido al Emirato Islámico y resaltó que podrían volver a la Federación Rusa con la intención de perpetrar atentados.
La victoria fundacional sobre el nazismo
Vladimir Putin se refiere repetidamente a la «Gran Guerra Patria», o sea a la Segunda Guerra Mundial y la lucha contra el nazismo. Estima, en efecto, que fue ese el acto fundacional de la Rusia moderna, lo que llevó a pueblos muy diversos a unirse para luchar por la libertad de todos. Y con ello admite que la Revolución de 1917 y la creación de la Federación en 1991 no son acontecimientos unificadores.
Esa referencia lo lleva a denunciar, sin alternativa para la negociación, la presencia de nazis en el régimen que ocupa el poder en Kiev, presencia que la Unión Europea acepta sin problemas. Esa presencia de nazis en el poder ucraniano permite además a Vladimir Putin sugerir que Estados Unidos es el sucesor del III Reich, algo que ya había dicho claramente en el pasado desatando con ello duras polémicas.
Notas:
[1] “Direct Line with Vladimir Putin”, por Vladimir Putin, Voltaire Network, 16 de abril de 2015.

Colombia. ELN y Gobierno, un nuevo intento …

negociaciones_eln_colombia
Por Carlos Medina Gallego*/ Resumen Latinoamericano/ 03 de may.2015.- A mediados de esta semana se reanuda el ciclo de conversaciones exploratorias entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional en el vecino país de Ecuador,  que viene prestando sus buenos oficios a los propósitos de la paz de Colombia,  para que pueda consolidarse entre las partes un acuerdo preliminar con una agenda de conversaciones que de inicio a una mesa pública.
En general, las expectativas con las que se inicia esta nueva ronda están cargadas de escepticismo, por la cantidad de inamovibles y líneas rojas con las que se mueven estos diálogos y, pese al anuncio hecho por Nicolás Rodríguez Bautista, comandante del ELN en el sentido que este proceso ha avanzado en un 80% de agenda, el 20% que queda es de un peso superior a lo acordado. Las cabezas visibles de esta etapa exploratoria de parte del gobierno nacional son Frank Pearl y el General® Eduardo Herrera Verbel y,  de parte del ELN, Antonio García y Pablo Beltrán, quien se incorporó después de las definiciones del V Congreso de la organización a la delegación de paz.  Son ellos, con sus respectivos equipos de asesores quienes tienen la responsabilidad de sacar adelante esa fase exploratoria y construir en consenso una agenda de conversaciones realista  y viable.
Es bueno recordar que toda agenda de conversaciones está determinada en sus contenidos por tres prerrequisitos esenciales: Primero, la voluntad de las partes de desarrollar un proceso de paz para poner fin al conflicto armado, a través de una solución política negociada del mismo, que implica necesariamente cambios; segundo, entender que lo que refleja la agenda es la correlación de fuerzas en el campo de batalla y en el escenario social y político y, tercero, tener claro el momento político y las posibilidades que ofrece el mismo a un proceso de paz favorable, no para las partes, sino para el país.
Estos aspectos unidos a la construcción de confianzas, seguridades y certezas de que lo acordado se va a cumplir es lo que posibilita que el proceso empiece a andar.
La etapa exploratoria es muy importante porque en ella se hacen las precisiones y se ponen a consideración las aspiraciones y posibilidades de las partes, pero también porque se establecen los limites y se cierran los espacios a falsas expectativas. Las conversaciones son francas y en lo posible deben evitar, largos e inagotables discursos cargados de solidas pero inútiles disertaciones ideologías o de cerrados argumentos en defensa de inamovibles modelos, doctrinas y estructuras políticas.
Uno y otros deben saber que no se sientan a conversar para que se produzca un proceso de paz para que todo siga igual, o para que se realice la revolución socialista. El diálogo se da para acabar la guerra y llegar a acuerdos sobre la necesidad y el compromiso de impulsar cambios que modifiquen, sino estructural, si sustancialmente las causas determinantes que llevaron al conflicto armado y se creen las condiciones para aumentar el bienestar de la sociedad en general, su seguridad y su convivencia democrática.
Por lo que se sabe el nudo de las conversaciones entre el ELN y el gobierno nacional, está en los temas de dejación de armas y el de los mecanismos de refrendación. El 80% del que habla Rodríguez Bautista, tiene que ver con los acuerdos que se han logrado en los temas de participación de la sociedad, el que aun debe precisar, los fines, propósitos y metodologías de participación; democracia, transformaciones necesarias para la paz y víctimas.
El diálogo sobre la terminación del conflicto, esto es, la dejación de armas y la normalización de los miembros de la insurgencia, se ha erigido como un obstáculo por la forma en que se está abordando. Darle a las armas un valor superior al que se le da a la política es equivocado. Las armas no pueden convertirse en un fetiche, ni se puede asumir frente a las mismas una actitud idolatra. Las armas no son el fin porque eso genera desviaciones crónicas en materia de confrontación. Esto no es para el ELN únicamente, también es para el gobierno, que en ocasiones parece ser lo único que le preocupa.
Colocar las conversaciones en donde unos solicitan el desarme para comenzar los cambios y los otros que se produzcan los cambios para desarmarse, no conduce a ninguna parte. Es necesario darle un lugar a la imaginación y al sentido común para encontrar acuerdos a este respecto. La discusión entre confianzas y certezas  debe hallar un punto intermedio de garantías y garantes, que superen las desconfianzas mutuas.
La actitud del gobierno en materia de plan de desarrollo y agenda legislativa, no es muy alentadora para el proceso de paz, gran parte de las propuestas van en contravía de los avances de los diálogos y lejos de comenzar a abrir caminos para su implementación, parece estar haciendo los ajustes para que los mismos se encuentren con los mayores obstáculos posibles para su materialización. Se requiere algún nivel de coherencia entre lo que se acuerda y lo que se gobierna, así se viva del cuento de que nada está acordado hasta que todo este acordado. Lo acordado y dado a conocer es la agenda liberal, todavía no ha llegado la agenda de las FARC-EP a la mesa de conversaciones que está en las salvedades.
Desde luego, todos estos aspectos generan desconfianza e incredulidad y requieren de lo que el ELN llama certezas, las que solo son posibles como consecuencia del impulso decidido de los acuerdos alcanzados, los que todavía están muy lejos de comenzar a producirse.
Llenémonos de optimismo con esta nueva ronda de conversaciones, porque querido Pablo Beltrán, no hay tantos “elenologos” como usted cree, hay un poco de artesanos de la paz, que le han apostado respetuosamente al proceso del ELN, que a veces encuentro agotados y exceptivos. Artesanos que saben del peso específico que tienen una mesa de conversaciones con el ELN en la solución GLOBAL al conflicto armado y de la importancia de este momento político.
Siempre habrá causas para empezar una guerra y armas para alimentarla, lo que no se produce con mucha frecuencia son revoluciones ciudadanas y democráticas que es lo que ha ocurrido en los ultimos años en América Latina y en cuyos espejos hay que mirarse, sin pretender copiarlas. Bolivia y Ecuador son un interesante ejemplo.
* Docente Investigador, Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz,  Universidad Nacional de Colombia:

VENEZUELA: MULTITUD DE PUEBLO CHAVISTA EN EL ACTO DEL 1 DE MAYO

_mg_0910ab1430510956

Resumen Latinoamericaon, 01 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este viernes a los trabajadores venezolanos a asumir las riendas de la economía de la Patria, para dar la batalla a la guerra económica que emprenden sectores de la derecha a través del acaparamiento y altos precios de los productos de primera necesidad.
Desde la Plaza O’Leary de Caracas, punto hasta donde marchó la fuerza trabajadora del país para celebrar el Día Internacional del Trabajador, el jefe de Estado juramentó a la clase obrera del país para que tome las riendas de este compromiso revolucionario.
Destacó que al pueblo revolucionario no lo van a detener estos sectores desestabilizadores, por lo que el Gobierno nacional continúa inaugurando obras para todos los venezolanos.
“Se han negado a respetar al pueblo, a respetar la Constitución, subestiman al pueblo de Venezuela y han buscado irritar la paciencia del pueblo y nosotros hemos ido con buen tino, con buen pulso, con firmeza, pero como en la vida todo tiene su punto y ha llegado el punto, ha llegado el momento”, dijo el Presidente.
Ofensiva de la clase obrera
En este acto, que rinde homenaje a la fuerza productiva venezolana, el mandatario nacional también indicó que llegó la hora de la ofensiva económica que será asumida por la clase obrera y los trabajadores de la Patria.
“En esta revolución constitucional, democrática, pacífica, ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de la clase obrera, de los trabajadores, de las comunas , de los consejos comunales”, señaló en cadena nacional de radio y televisión.
Como parte de las conquistas laborales, alcanzadas durante los últimos 16 años, resaltó el fortalecimiento de la organización sindical de la clase obrera.
“Los trabajadores venezolanos en Revolución han multiplicado por dos el número de sindicatos, consejos obreros, federaciones, los trabajadores están bien organizados para defender sus derechos, sus contratos colectivos, su estabilidad”, expresó.
Conciencia y organización popular son las bases para derrotar a la guerra económica
Caracas, 01 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que la conciencia y organización de la fuerza trabajadora venezolana constituyen la base y la fortaleza para derrotar a la guerra económica que ha perpetrado la derecha en contra el poder adquisitivo que ha alcanzado el pueblo con la Revolución Bolivariana.
Indicó que frente a esta acción desestabilizadora, ejercida por sectores empresariales de la derecha venezolana y caracterizada por el acaparamiento de productos básicos y la especulación de precios, y a lo que se le sumó una amenaza imperial con la firma por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un decreto injerencista contra Venezuela, el pueblo se ha mantenido unido y firme en la defensa de la patria.
“Cuando un pueblo se mantiene de pie, unido, movilizado, es un pueblo indestructible”, expresó el jefe de Estado al iniciar su discurso en el acto de la clase obrera venezolana, que se movilizó masivamente en Caracas este 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, para celebrar las conquistas laborales obtenidas en los primeros 16 años del proceso revolucionario.
Ante los miles de venezolanos congregados en la Plaza O’Leary de la capital, el jefe de Estado destacó que este 1º de mayo de 2015 “será recordado por siempre como el 1º de mayo de la victoria antiimperialsita de la patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez”.
“Estamos orgullosos de la histioria, que no es un testimonio pasado, oculto ni muerto, sino la fuerza viva para inspirarnos y alimentarnos, para forjar futuro, para construir bases para el futuro”, enfatizó el líder bolivariano en cadena nacional de radio y televisión.
De este modo, el Presidente Maduro reconoció la demostración patriota y anitiimperialista de todo el pueblo de Venezuela a lo largo de los primeros 16 años de Revolución Bolivariana, y en especial de los últimos 16 meses en los que se ha enfrentado y resistido a los embates de la guerra económica de la derecha.
“Han dado una demostración de espíritu patriota, anitiimperialista de todo el pueblo de Venezuela”, recalcó Maduro, al tiempo en que destacó que en esta batalla la clase obrera ha tomado un rol importante.
Señaló que en Venezuela se está forjando una consciencia superior cada vez más elevada, en base a valores éticos y morales, tras elogiar el comentario que le hiciera la trabajadora de la empresa pública Lácteos Los Andes, Mariam Camacaro,al entregarle un documento de compromiso con el desarrollo productivo: “no venimos a pedirle algo sino a darle nuestro apoyo, presidente”, decía el documento.
“Este documento es un punto de partida de un conjunto de acciones que debemos emprender con el pueblo venezolano entre mayo, junio y julio. Nos hemos propuesto la victoria económica. Estamos obligados a concentrar nuestro esfuerzo, inteligencia, organización y capacidad de lucha para vencer la guerra económica de los capitalistas”, enfatizó el Jefe de Estado.
Trabajadores asumirán riendas de la economía
Durante su alocución de este viernes, el Presidente Maduro llamó a los trabajadores venezolanos a asumir las riendas de la economía de la Patria en la batalla contra la guerra económica.
Desde la Plaza O’Leary de Caracas, punto hasta donde marchó la fuerza trabajadora del país para celebrar el Día Internacional del Trabajador, el presidente Maduro juramentó a la clase obrera del país para que tome las riendas de este compromiso revolucionario.
Destacó que al pueblo revolucionario no será detenido por los planes desestabilizadores de la burguesía y reafirmó que la Revolución seguirá su marcha con más impulso a consolidar la inclusión social y el desarrolo productivo, con inauguración de obras para todos los venezolanos.
Explicó que los sectores empresariales de la derecha venezolana se han negado a respetar la Constitución y han subestimado al pueblo, irritando su paciencia, por lo que “ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de la clalse obrera y de los trabajadores”.
“Se han negado a respetar al pueblo, a respetar la Constitución, subestiman al pueblo de Venezuela y han buscado irritar la paciencia del pueblo y nosotros hemos ido con buen tino, con buen pulso, con firmeza, pero como en la vida todo tiene su punto y ha llegado el punto, ha llegado el momento”, dijo el Presidente.
Recordó que cuenta con poderes habilitantes aprobados por la Asamblea Nacional (AN) que le permiten emprender las acciones necesarias para proteger al pueblo.
“Recuerden que la tengo poderes habilitantes en la mano para emprender acciones, en medio de esta batalla antiimperialista, para defender al pueblo, para apuntalar esta batalla. Tengo la habilitante lista para los próximos días y semanas asumir el compromiso que nos ha entregado esta trabajadora”, dijo.
“Estoy listo y preparado, y cuento con el apoyo de la clase obrera y trabajadora venezolana(…), en esta revolución constitucional, democrática, pacífica, ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de la clase obrera, de los trabajadores, de las comunas , de los consejos comunales”, acotó Maduro.
El jefe de Estado destacó que durante los 16 años de Revolución la fuerza laboral han multiplicado por dos el número de sindicatos, consejos obreros y federaciones,.
Los trabajadores están bien organizados para defender sus derechos, sus contratos colectivos, su estabilidad”, expresó, al tiempo que señaló que la clase obrera venezolana debe crecer aún más en organización y en preparación para asumir la conducción económica de la patria, y derrotar a la guerra económica .
“Debemos prepararnos para que asumamos la conducción económcia de la patria, que quizá es el reto más grande y el mayor compromiso que hemos asumido”, aseguró Maduro.
Consejos Populares de Abastecimiento
Como parte de esta nueva fase de la ofensiva contra la guerra económica, el Presidente convocó a a los movimientos sociales a constituir e instalar Consejos Populares de Abastecimiento y Producción (cpap) en cada uno de los centros de abastecimiento alimentario del país, como medio para combatir la usura, la especulación, el acaparmiento y el contrabando de productos prioritarios.
“Yo quiero que esta misma semana vayamos a juramentar los Consejos Populares de Abastecimientoy Producción (…) este es el instrumento que hay que instalar para dar la batalla como corresponde ahora”, expresó.
Aumento salarial
En la concentración obrera, el presidente de la República anunció un 30 % de aumento del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país.
Actualmente, el salario mínimo venezolano es de 5.622,48 bolívares, y con este incremento se ubicará en 7.421,66 bolívares. A este monto se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 2.250 y 3.375 bolívares mensuales.
El jefe de Estado precisó que este aumento será dividido en un 20 %, a partir del 1º de mayo, y un 10 % a partir del 1º de julio.
Asimismo, anunció el ajuste inmediato de la tabla y escala de salarios de la Administración Pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Hemos dado una batalla por defender el empleo, la estabilidad, crear nuevas fuentes de empleo. Estoy obligado a defender el salario mínimo vital de los venezolanos”, indicó.
El mandatario nacional también aprobó un monto de 11. 900 millones de bolívares para asumir el pago de aumento salarial de los trabajadores de todas las gobernaciones y alcaldías del país.
“Estoy firmando 11.920 millones de bolívares para todas las gobernaciones y alcaldías para pagar obligaciones laborales de los estados y municipios”, indicó, al tiempo que llamó a los trabajadores a ser vigilantes en la ejecución transparente del presupuesto estadal y municipal, para que “los alcaldes de la derecha no se estén agarrando esos recursos para su disfrute personal o malversación”.
Con el incremento implementado este viernes por el presidente Maduro, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 29 aumentos del salario mínimo, para reivindicar y proteger a a clase obrera venezolana como parte de la justicia social del modelo socialista.