jueves, 3 de abril de 2014

Carta de un padre a su hijo

1Amado hijo
Quiero que sepas que a Venezuela le consta que eres un hombre de bien, honrado y trabajador, que ama este país y a su gente. Estoy consciente de la guerra sucia que te hacen por todos los medios, para dañar la imagen hermosa que todo el mundo tiene de ti. Nosotros, tú familia, como tú siempre dices, sufrimos cada vez que vemos como tratan de vilipendiar y transgredir tu nombre, para generar un odio que no te pertenece.
Después de mucho meditarlo, he decidido escribir estas líneas y hacerlas del dominio público. No sé si estoy en lo correcto, pero el deber de un padre con su familia me obliga a decir lo que pienso desde lo más profundo de mi sensatez otoñal.
A esta edad no albergo ningún miedo. Morir es solo un quebranto más en este tránsito por la vida. La muerte no es más que el último dolor, pero el domingo mientras aquel grupo nos atacaba, mientras sentía que la irracionalidad devenía en puños y patadas, pensé en la oscuridad del alma humana.
¿Por qué un grupo se envalentona y decide atacarnos? Nunca había visto tanto odio en la mirada de la gente. Y me asusta ese odio. Porque he criado a mi familia con amor. Con el amor de un hombre que durante 50 años ha sido puntual en su trabajo, que ha velado por su familia como Dios manda y que inculcó a sus hijos, el amor por el prójimo como una sagrada verdad indoblegable.
Casi nos matan y ahora un par de jóvenes, que también tienen padres y familia, están a la orden de la justicia. Pienso en esos padres, en su dolor y en esos muchachos que ahora están presos y te digo, que siento ganas de llorar. Porque la oscuridad del alma humana, los temores y prejuicios de los que nos golpearon, no se sanan con la cárcel sino con la bondad y la redención.
Quiero decirles que ninguna consigna, ninguna militancia, ninguna idea política es superior al amor de familia. Ojalá algún día, podamos estrecharles las manos y abrazarnos en paz.
Hijo, para mi Venezuela querida solo deseo la paz y la convivencia, entre todos los que en este hermoso país habitamos.
Como padre les pido reflexionen sobre estas palabras y cese definitivamente el ataque en contra de mi hijo y cualquier venezolano.
Rescatemos los valores de convivencia, amor, paz y tolerancia.
DIOS te bendiga y te proteja mi hijo amado y a todos los que como tú, quieren lo mejor para Venezuela.
Tu papá
WINSTON VALLENILLA CARREYO

Ministerio de Vivienda reporta pérdidas por Bs 35 millones por incendio provocado

1
El incendio provocado el martes por grupos fascistas en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat ubicada en el municipio Chacao de Caracas dejó pérdidas materiales por el orden de los 35 millones de bolívares, informó el titular de ese despacho, Ricardo Molina.
En entrevista ofrecida este miércoles a Unión Radio, Molina indicó que no hubo pérdidas humanas durante el ataque terrorista, pero tres niños del preescolar Simoncito que funciona en el ministerio resultaron afectados. “Tuvimos que asistirlos con oxígeno”, recalcó.
Detalló que el grupo fascista atacó con bombas incendiarias, que ocasionaron los mayores daños “en la zona de mezanina, que es donde funciona la unidad de sistemas, donde están los servidores, donde está todo el centro que permite el trabajo de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
Dijo que, ahora, parte de los recursos económicos de la institución tendrán que “destinarlos a la reparación del edificio, en lugar de destinarlos a la construcción de viviendas para gente que las necesita”.
Asimismo indicó que en una asamblea celebrada este miércoles con los empleados del organismo estatal se acordó reducir los gastos con la realización de “una jornada de trabajo voluntario este sábado para comenzar a recoger los escombros y recuperar los espacios que fueron inhabilitados por el incendio para retornar a la normalidad”.
Igualmente señaló que los trabajadores se mostraron dispuestos a “seguir trabajando, (ya que) en cualquier otra circunstancia hubieran decidido suspender las actividades hasta que se recuperen los espacios, pero se decidió seguir trabajando ahora con más ímpetu”.
Repudio colectivo
La tarde de este miércoles, los vecinos y ciudadanos que debían hacer trámites en el ministerio repudiaron la postura indiferente y evasiva ante los ataques terroristas del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien, sostienen,  ha incumplido con su deber constitucional de mantener el orden público en su jurisdicción.
“Pareciera que aquí (en Chacao) se actuara con licencia. Están (los grupos violentos) haciendo los que se les da la gana y las autoridades del municipio no hacen nada. El pueblo quiere tranquilidad y necesitamos que den una para’o a esto. Se tiene que aplicar todo el peso de la ley porque fueron venezolanos, había niños que se pusieron en riesgo”, denunció Carmen Guzmán.
Por su parte, Ronal Aparicio, quien salió a las 4:00 de la mañana de Valencia, estado Carababo, para presentar unos documentos para la titularidad de las viviendas de unas 20 familias, regresó sin hacer el trámite “por lo que le hicieron al edificio. No podemos seguir en esto. ¡Basta de violencia! ¡Esto está hecho un desastre!”.
Luis Suárez, también de Carabobo, manifestó: “Es muy lamentable lo que ha pasado. No se dan cuenta que están perjudicando a su propia gente. Da lástima como está Chacao”.
“El vandalismo tiene que ser repudiado por todos, no sólo por el chavismo sino por quienes comulgan con la oposición”, añadió.
En los actos de violencia que promueven y protagonizan grupos de ultraderecha en algunos municipios del país, incluyendo Chacao, han sido asesinadas 39 personas y centenares de personas han sido lesionadas, además de los cuantiosos daños materiales que han ocasionado a instituciones del Estado, en perjuicio de toda la colectividad.






AVN

El TSJ ratificó perdida de investidura como Diputada de María Corina Machado

|
image
Foto ©impactony.com
Panorama |.- La Sala Constitucional, en ponencia conjunta, interpretó el sentido y alcance del artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo que se refiere a la aceptación de una actividad de representación (sea permanente o alterna), indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de un Diputado o Diputada a la Asamblea Nacional que está desempeñando su cargo durante la vigencia del período para el cual fue electo, y su incompatibilidad con dicha función legislativa, ello en función de la pérdida de la investidura de la diputada María Corina Machado.
El fallo se sustenta en lo previsto en los artículos 191 y 197 del Texto Fundamental, los cuales señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, así como dispone que los mismos están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo. Por igual la Sala señaló la efectiva aplicación del artículo 149, dispositivo que establece que los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional.
Así, luego de un minucioso análisis, precisó el Máximo Juzgado que la aplicación de la consecuencia jurídica prevista en el referido artículo 191, opera de pleno derecho, ante la aceptación de una representación alterna de un país, indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de la ciudadana María Corina Machado, quien estaba desempeñando su cargo de diputada a la Asamblea Nacional, lo cual constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa, pues esa función diplomática no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana (artículo 130 constitucional) y como Diputada a la Asamblea Nacional (artículo 201 eiusdem).
Determina la sentencia que las incompatibilidades para los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, tienen como finalidad evitar actuaciones contrarias a la ética y a los principios de soberanía, independencia, autodeterminación, responsabilidad social, paz internacional, justicia, entre otros, por ser éstos, base fundamental del Estado venezolano.
Tal pronunciamiento tuvo lugar con ocasión de una demanda de protección de intereses colectivos contra el Presidente de la Asamblea Nacional Diputado Diosdado Cabello por la supuesta vía de hecho contra la ciudadana María Corina Machado, intentada por los ciudadanos José Alberto Zambrano García y David Ascensión, en su carácter de concejales del municipio Baruta del estado Bolivariano de Miranda, en cuyo marco, a pesar de la falta de legitimidad que produjo la inadmisibilidad de la demanda en los términos en que fue intentada, tuvo lugar la interpretación de esta Sala, dada la transcendencia nacional del asunto planteado. | Diario Panorama

Cojedes, 03-04-2014 PDVAL atendió a 200 trabajadores socialistas en el municipio Ezequiel Zamora


Con productos de la canasta alimentaria ofertados a precio justos durante la mañana de este jueves fueron atendidos en la capital del estado Cojedes los trabajadores socialistas de la oficina de Infraestructura y el Ministerio Público, donde La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), donde se totalizó 6 mil 500 kilogramos de rubros alimenticios distribuidos.

Dos operativos fueron activados simultáneamente en las sedes administrativas de las instituciones referidas con el objetivo de abastecer a 200 servidores públicos y a su núcleo familiar respectivo, señaló en jefe de PDVAL en el estado Cojedes, José Rafael Camacho

En el Ministerio Público fueron atendidos 120 trabajadores para quienes se dispuso de 4 mil kilogramos de productos, asimismo en Infraestructura, para 80 trabajadores beneficiados la bodega móvil contó con 2 mil 800 kilogramos.
De igual manera, Camacho indicó que cada unidad móvil ofertó alimentos de primera necesidad, como otros que se incluyen dentro del mercado del colectivo, de manera que se le garantice a la población variedad de rubros y marcas, a precios solidarios.
Zujey D´Santiago compro en una de las jornadas de ventas desarrolladas, afirmó que adquirió lo necesario para la dieta diaria de su hogar con un ahorro muy significativo, así aseveró “Llevo 4 bolsas full de alimentos y con lo que gaste aquí en los negocios privados llevo muchísimo menos a la casa”.
Con estos programas sociales puestos en marcha por la Misión Alimentación, el presidente Obrero Nicolás Maduro Moros,  busca ratificar su amor y compromiso con el pueblo venezolano, así como consolidar el sistema de abastecimiento público.

MERCAL LANZA NUEVO LOGO DEL 11VO ANIVERSARIO

Por: Paola Chirinos
(Prensa Mercal-Sede Central 03.04.2014) El próximo 22 de abril, la gran familia del Mercal cumplirá su 11vo aniversario, llevando la cesta básica y complementaria alimenticia a todos los hogares venezolanos, con ahorro que llega hasta el 80%.
Cabe destacar que la Misión Mercal, fue creada por el Comandante Supremo Hugo Chávez en el año 2003, producto del sabotaje económico que impulsaron algunos sectores de la derecha en Venezuela. Entre estos actos negativos para la Nación estuvo la paralización de PDVSA, que originó problemas extremos con la alimentación del Pueblo Bolivariano, ya que las principales industrias de producción y comercialización de alimentos se sumaron al daño contra el país. Por esta situación de emergencia, el Estado asumió la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria y de allí nace Mercal.
Desde su creación se lleva a cabo un  sistema logístico, basado en la planificación de jornadas de ventas de alimentos a Cielo Abierto para las comunidades más necesitadas, así como la creación de establecimientos de expendio de rubros alimenticios, que en 11 años continúan a precios subsidiados.
Para el año 2003 Mercal inicia sus operaciones en pro del bienestar de las familias, y se ha expandido con los expendios de Carnes Venezuela, que fue establecida en el año 2011 impulsando la producción venezolana, además de forjar los pasos que complementen la seguridad alimentaria de la Patria.
Trabajadoras y trabajadores al servicio del pueblo
Más de 11 mil servidoras y servidores del equipo Mercal celebrarán 11 años de lucha y progresos en materia alimentaria, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), quienes reconocieron al Gobierno venezolano, por alcanzar la reducción a la mitad del porcentaje y el número de personas con hambre o subnutrición en el país antes del 2015.
La celebración por el aniversario, estrenará un logotipo, creado en una estructura de 3 piezas que son unificadas con los colores de la bandera de Venezuela. Así lo definió la diseñadora gráfica y creadora del nuevo logo, Jeimmy Rodríguez, quien expresó que “el enfoque se centra en el número 11, con un efecto en 3D, que posee el color dorado, para darle al diseño armonía y contraste, con los colores que posee el logo original de Mercal. En la parte superior del número se ubica la palabra VO que significa onceavo. De igual forma, en la parte inferior del número se le anexo una cinta de color rojo entrelazada con la palabra escrita Aniversario en letras cursivas y de color blanco. Además, las tres piezas del logo unificadas poseen armonía, equilibrio, buena lectura y coherencia visual, ya que se lee MERCAL 11vo Aniversario”, puntualizó Rodríguez.
El logo aniversario tiene un juego importante de los espacios en blanco, los cuales no cansan la vista, ya que son alegres, actuales y con buen contraste visual, añadió Rodríguez, quien le agrado la noticia de que su creación fuese seleccionada entre una importante cantidad de profesionales del diseño que participaron en un concurso que reconoció el trabajo creativo de los participantes.
“El triunfo no es propio únicamente, también pertenece a la Gerencia de Gestión Comunicacional de Mercal, lo que me llena de orgullo”, resaltó Rodríguez, quien festeja el 11 aniversario, destacando que “debemos continuar el legado de nuestro Comandante Eterno, quien impulsó la Misión Mercal para llevar el bienestar alimentario a toda Venezuela, además de darle seguimiento y fortalecer  la seguridad alimentaria”, subrayó.
Mercal en 11 años ha logrado una estrecha unión con el pueblo de Bolívar, trabajando con los Comités de Alimentación de los Consejos Comunales, enfocados en la organización, para cuidar junto al Estado, el derecho a la alimentación sana, de calidad y con precios justos para todas y todos los venezolanos

INICIÓ EL SISTEMA SUPERIOR DE ABASTECIMIENTO CON REGISTRO DE 1661 PERSONAS EN EL ZULIA

Para este registro se colocaron a disposición del pueblo 5 puntos, distribuidos en los municipios Maracaibo, San Francisco y Lagunillas.
Por: Enmanuel Arellano
(Prensa Mercal Zulia, 02.04.2014).- Todo un éxito la primera jornada realizada en el Zulia para el registro biométrico del Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, donde el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación dispuso de 8 puntos en la región de los cuales Mercal tiene 5 disponibles para el censo biométrico. Más de 1661 personas asistieron y se registraron en los mercales San Felipe, Plaza el Sol, San Jacinto II, Nueva Venezuela y la sede de la Coordinación Estadal,  establecimientos que se encuentran ubicados en los municipios Maracaibo, San Francisco y en Lagunillas.
Pasos para el Registro
Este registro es un proceso muy sencillo y rápido, sólo deben dirigirse a cualquier establecimiento de los 5 habilitados por Mercal, donde estarán los puntos de atención donde se le realizará el registro biométrico, para ello sólo se necesita tener a mano la cédula de identidad laminada y suministrar una serie de datos personales, luego se procede a la colocación de la huella en el lector biométrico y finalmente la persona ya estará registrada.
Beneficios
Toda persona afiliada a la misión alimentación podrá disfrutar a través de su compra de los siguientes beneficios:
Preferencias de pago en las Cajas.
Descuentos en productos de Temporada.
Rifas de Viviendas y Vehículos (Según lineamientos de los Ministerios de Vivienda, Hábitat y Comercio).
Y Promociones Especiales.
Es importante resaltar que este registro será permanente para que toda persona que quiera afiliarse a la Misión Alimentación pueda hacerlo.

Inversión Social


Hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas, 1eros semestres 1997-2010
Inversión Social e Ingresos Fiscales, 1987-2010 (Millones de dólares)

Índice de Desarrollo Humano por tipo de metodogía, 1995-2010


Indice de Desarrollo Humano (IDH) en América Latina y el Caribe año 2010 


Coeficiente de Gini, 1997-2010


Tendencia del Déficit Nutricional Global en Niños y Niños Menores de 5 años, 1990-2010


Evolución Índice de Prevalencia de la Subnutrición, 1990/92-2007/2009


Tasa de escolaridad por nivel educativo, 1989/90-2008/2009


Proporción de Estudiantes que comienzan en el primer grado y llegan al último grado de educación primaria, 1990/91-2009/10


Tasa Bruta de Matriculación a Nivel Mundial UNESCO, año 2010


Tasa de Ocupación por sector formal e informal 1er semestre 1999 - 1er semestre 2011


Tasa de Desocupación por País Agosto 2010 - Agosto 2011


Salario Mínimo 1990 - 2011


Comparación entre la canasta alimentaria normativa e ingreso mínimo legal 1989-2011


Ingreso mínimo en Sur América expresado en dólares, año 2011


Evolución Cantidad de Pensiones / Monto de Pensiones, 1992 - Octubre 2011
Tasa de mortalidad infantil. Niños menores de 5 años, 1990-2008


Tasa de mortalidad infantil. Niños menores a 1 año, 1990-2010


Evolución Comparativa - Gasto Social

Mientras el neoliberalismo carcome a Europa y Estados Unidos, en la Venezuela Bolivariana …


 Se incrementa en un 27% el presupuesto nacional destinado al área social.
 Se garantiza la gratuidad de la salud y la educación.
 Se incrementan los sueldos a los trabajadores del sector salud y educación.
 Se incrementa el salario mínimo y se mantiene la inamovilidad laboral.
 Se aumenta cada vez más el número de pensionados del Seguros Social.
 Se construyen cientos de miles de nuevas viviendas para la población más excluida.
 Se discuten alternativas para pagar todos los pasivos a los trabajadores y
trabajadoras del sector público.
 Se restituye el carácter retroactivo para el cálculo de las prestaciones sociales.
 Se va a otorgar una asignación básica por hijo a las familias en pobreza extrema.
 Se entregan gratuitamente más de 12 millones de textos escolares a los estudiantes
de primaria y se anuncian otros millones de textos adicionales para los estudiantes de
secundaria.
 Se entregan cientos de miles de computadoras a los niños y niñas de primaria.

Leyes del Poder Popular

Ley Orgánica de Contraloría Social
Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular

Ley Orgánica de las Comunas


Ley Orgánica del Poder Popular


Ley Orgánica del Poder Público Municipal


Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal

Misión Hijos de Venezuela

La Gran Misión Hijos de Venezuela tiene como objetivo principal la atención a las familias o madres con hijos menores de 18 años o con alguna discapacidad, cuyos ingresos sean menores al salario mínimo, para así derrotar la pobreza acumulada históricamente, logrando la mayor suma de estabilidad política, felicidad y seguridad social, rumbo al Socialismo Bolivariano.
Esta política se enmarca en el espíritu de "Gran Misión", concepto que ha venido posicionando el Comandante Presidente, Hugo Chávez, que implica una visión mucho más holística en el diseño y ejecución de la política, potenciando la articulación entre instituciones y Misiones, asumiendo la creación de Órganos Superiores como espacios de dirección, potenciando la participación protagónica del pueblo organizado y la movilización permanente como acciones sistemáticas en el combate a las causas estructurales de la pobreza, rumbo a la construcción de un Sistema de Prevención, Protección y Seguridad Social. 

LOPNA DIGNIFICA DERECHOS Y DEBERES DE POBLACIÓN INFANTIL

Cortesía AVN (Los Teques, 02.04.14).- La Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) dignifica los derechos y deberes de la población infantil, sostuvo este martes la presidenta del Sistema Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente en Guaicaipuro, estado Miranda, Yelitza González, a propósito de haber cumplido este martes 1º de abril 14 años de entrar en vigencia.

En ese sentido, destacó el humanismo del comandante supremo Hugo Chávez Frías en materia de reivindicación inclusiva y prácticas sociales hacia la población infantil.

"Se cumplen 14 años de haber derogado un sistema tutelar en el que el niño no era un sujeto de derecho sino visto como un objeto. Hoy están inmersos sus derechos y deberes dentro de una ley que es considerada la mejor de América Latina, porque enaltece a los menores de edad", expresó.

A propósito de participar como ponente en el II Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) en las instalaciones del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), con la ponencia La denuncia y su tramitación. Caso Sistema Municipal de Protección de niños, niñas y adolescentes, invitó a padres, madres, representantes, docentes y comunidad a denunciar ante este organismo el maltrato infantil para mitigar esta problemática.

"Hacemos el llamado a la colectividad a que no puede quedarse callada y denunciar si existe algún evento de maltrato que involucre a un menor de edad. En su artículo 275, la Lopna establece que aquellos que hagan omisión de denuncia pueden tener hasta sanción penal", explicó, al tiempo que señaló que el sistema atiende más de 1.500 denuncias semanalmente.

Recordó que la sede del Sistema se encuentra ubicada en el edificio Hijos de la Unión de Los Teques.(FIN)

PLAN DE EDUCACIÓN DE LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS SURGIRÁ DE CONSULTA POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Caracas , 02 Abr. AVN.- El plan que regirá el sistema educativo durante los próximos 10 años surgirá de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que se realiza en las 29.000 instituciones de educación del país, indicó este miércoles el ministro de esta cartera, Héctor Rodríguez.

"La idea es que al final de esta consulta podamos tener acuerdo en un Currículo Nacional Bolivariano y podamos tener acuerdo en un plan de la política educativa en 10 años, y que todos los sectores sean capaces de llevar adelante ese currículo que será construido por la mayoría de los venezolanos", explicó el ministro.

Al participar en un encuentro con autores de los textos escolares de la Colección Bicentenaria, que se realizó en el Ministerio para la Educación, situado en Caracas, Rodríguez destacó que durante los cinco meses que durará la consulta esperan recoger la voz del pueblo.

Invitó a los investigadores y maestros a hacer las críticas y planteamientos para que se pueda "seguir mejorando la calidad de la educación, que nos permita construir un currículo bolivariano, un plan de trabajo a largo tiempo, a 10 años", señaló.

Como parte de este proceso de consulta, informó que luego de esta reunión sostendrá un encuentro con directores este viernes y también prevé reunirse con medios de comunicación, estudiantes, madres, representantes, maestros, entre otros.

"Queremos escuchar a todos los sectores de la sociedad para que nos den su opinión, sus propuestas, críticas, a ver qué cosas podemos mejorar de las que estamos haciendo para que la educación de nuestros hijos sea la mejor que podamos dar", agregó.

Adelantó que la consulta ya lleva 30 líneas de investigación y aprovechó para invitar a profesores a que acompañen estas investigaciones. En total la consulta consta de 10 temas relacionados con el proceso educativo.

EL AUTISMO ES UNA CONDICIÓN DE VIDA TRATABLE Y NO EXCLUYENTE DE LA VIDA SOCIAL

Cortesía AVN (Caracas, 02.04.14).- El trastorno del espectro autista no es una discapacidad sino una condición de vida de la persona que lo presenta, que puede ser fácilmente tratable para lograr la completa inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, explicó este miércoles la psicopedagoga Herlyn Martínez.

"Es un trastorno de desarrollo, una condición de vida que tiene razones multifactoriales; puede ser biológico, ambiental, entre otros", dijo, en el programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión, a propósito de ser este miércoles el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Explicó que este es un trastorno que "no se sufre" sino que  "pertenece al estilo de vida de la persona, por lo que a partir de allí se establecen unas medidas y unos planes para poder dar atención a las necesidades específicas del paciente", indicó.

Sobre este aspecto, la psicopedagoga dijo que en la Unidad de Autismo de la Maternidad Concepción Palacios los pacientes que presentan esta condición son tratados bajo un protocolo biomédico avalado internacionalmente, que incluye, entre otras medidas, una dieta especial y la vitaminoterapia.

Asimismo, están contempladas en el proceso de tratamiento otras terapias como integración sensorial, terapia del lenguaje, psicopedagogía, psicología conductual y familiar.

Martínez resaltó que, en aras de continuar desarrollando políticas para la inserción de los autistas en la sociedad, es necesario que los docentes se formen constantemente en el tema para actualizar sus conocimientos y obtener herramientas que les permitan atender a personas con esta condición.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas apunta que el autismo es una condición permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta, por lo que el ente subraya que este día no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insta a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad el ideal común de un mundo más inclusivo.(FIN).

MISIÓN TRANSPORTE AUMENTARÁ EN 4 MILLONES DE USUARIOS CAPACIDAD DE TRASLADO ESTE AÑO

Cortesía AVN (Caracas, 03.04.14).- Un servicio de transporte de calidad, cómodo, accesible a todos los venezolanos, prestado por trabajadores que gocen de condiciones laborales justas. Así se resume el objetivo de la Misión Transporte, un programa social lanzado por el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, el 27 de marzo pasado y que promete dar un giro revolucionario en el sector para hacer posible el anhelo de un sistema ordenado, planificado e incluyente.

El nuevo plan, que anunció el Jefe de Estado el año pasado para apoyar a los transportistas en medio de la guerra económica de la derecha, se enfoca en atender todos los elementos vinculados con un sector vital para la actividad económica nacional, desde acciones en infraestructura hasta las dirigidas a incrementar la movilidad y garantizar servicios a los conductores.

El transporte es, además, un ámbito sobre el cual el mismo mandatario ha manifestado su cercanía y orgullo por haber sido, en la década de 1990, conductor de Metrobús, la red de transporte superficial del Metro de Caracas, y de donde surgió como líder sindical. Por eso no escatimó en resaltar que con este proyecto busca "seguir fortaleciendo el transporte público masivo y además proteger a la familia de los transportistas de Venezuela".

Esta Misión, con visión claramente incluyente, en su primer año estima sumar cuatro millones de nuevos puestos de transporte en todo el país: dos millones con los sistemas públicos que activará el Ejecutivo en 55 ciudades principales y dos millones más con las 1.400 unidades que pondrá a disposición de los transportistas privados para prestar el servicio a la población, explicó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, en entrevista con AVN.

El ambicioso plan social comprende siete vértices: el Registro Nacional, la cobertura territorial, los servicios, el financiamiento, la educación, la infraestructura y la movilidad urbana.

En Cobertura Territorial, el objetivo es diseñar planes de acción para aquellas zonas donde hay necesidades en materia de transporte. El ministro precisó que esa atención será desde dos aspectos: con la creación desde el Gobierno de sistemas de transporte, tal como lo han impulsado desde el año pasado y que ya suma 17 redes en 32 ciudades, y con el fortalecimiento de las rutas de transporte existentes o la constitución de nuevas, de la mano con los privados, que tradicionalmente han ejercido esta actividad de servicio público en Venezuela.

En este punto se incorpora el vértice de Financiamiento, que en una primera instancia contempla para la renovación de flota la entrega de 1.400 autobuses nuevos: 400 de ellos adquiridos por el Estado mediante convenio con China, de marca Yutong, y el resto suministrado por las ensambladoras instaladas en el país.

El ministro comentó que con el inicio de la Misión ya distribuyeron 50 autobuses a siete líneas de transporte de Caracas y el estado Miranda para aumentar su oferta de servicio: la asociación cooperativa mixta Conductores Unidos Caracas-Guarenas-Guatire, Asociación Civil Aguaticos-La Vía, Asociación Civil Negro Primero, Línea Miranda, cooperativa de transporte Coche-Vargas, Unión de Conductores Plaza España-Valle-Coche y la Asociación Civil de Conductores Norte-Sur.

En Financiamiento también se contemplan planes crediticios vía Consejo Federal de Gobierno (CFG) al pueblo organizado para el establecimiento de rutas populares y un plan en estudio para apoyar a taxistas en la adquisición de unidades, así como los 2.400 millones de bolívares aprobados para el subsidio al pasaje preferencial estudiantil, hasta mayo de 2015.

En el vértice de Cobertura Territorial se incluye, además, el estudio de las estructuras de costos que permitirá la determinación de tarifas, acordadas con los conductores. Para este aspecto, refirió El Troudi que ya se han realizado 33 reuniones desde septiembre y recordó que hay mesas permanentes de trabajo con los líderes del gremio.

Para el diagnóstico

Este sábado 5 arrancará en el estado Vargas como punto piloto el Registro Nacional de la Misión, con tres objetivos básicos: determinar las necesidades de las comunidades en la materia, precisar las condiciones de los transportistas y sus unidades, y diagnosticar las circunstancias de movilidad de la zona.

La actividad comenzará en la entidad del norte-centro del país, específicamente en el nuevo terminal de Catia la Mar, en la búsqueda de afinar el instrumento de medición para el censo.

La jornada continuará la próxima semana por regiones, hasta abarcar todo el país en un lapso de unos cuatro meses. Posteriormente, estiman que en dos meses más tendrán completamente levantado el diagnóstico de la situación del país.

A este Registro deben acudir, por un lado, los transportistas en sus distintas modalidades (público, carga, taxistas, mototaxistas, escolar, rutas comunales, rurales, estudiantiles, etc.), para que ofrezcan datos vinculados con la flota, rutas, líneas, condiciones de las unidades; así como aspectos humanos: seguridad social, si padecen alguna enfermedad, si son favorecidos por programas sociales del Gobierno, seguridad, entre otros.

Por otro lado, deben presentarse las comunidades organizadas que quieran manifestar la precariedad del servicio de transporte en su zona: si no son atendidos, o las unidades son insuficientes o si la calidad es deficiente.

Una tercera modalidad del Registro abarca lo que se ha denominado Mesa Técnica de Movilidad, que reunirá a todas las fuerzas vivas del estado para identificar los problemas de congestión y las posibles soluciones, a fin de abordar posteriormente un plan de movilidad.

Para transportistas: precios justos

El vértice Servicios busca brindar respuestas a demandas históricas de los transportistas. Uno de sus elementos principales es la instalación de proveedurías de repuestos en todo el país, al menos una en cada estado para este primer semestre.

Ya se han creado siete de estos espacios, donde los conductores pueden adquirir los insumos para el mantenimiento de sus unidades, a precios muy bajos. En este aspecto es importante el registro, pues será una manera de evitar la reventa.

También activarán un servicio de grúas, que ya cuenta con 20 unidades chinas, y talleres mecánicos especializados, tanto públicos como en convenio con privados.

En la actualidad, explicó El Troudi, están en proceso de constitución de dos talleres para mantenimiento mayor de las unidades Yutong.

Otro aspecto resaltante es la posibilidad de crear planes de seguros. "Hay diversas ofertas. Está en discusión. La idea es llegar a un formato único", comentó.

Para los transportistas también está dirigido el vértice Educación, que contempla la creación de la Escuela de Conductores, que ya comenzó a certificar 62 conductores de carga, dentro de una meta de 2.000, como parte de la Corporación Nacional de Logística y Transporte de Carga (Corpologística) creada en febrero pasado por el Gobierno.

Además, el ministerio reunirá el apoyo de universidades y otros centros educativos, así como los medios de comunicación, para promover una campaña de educación vial que haga énfasis en el respeto a las normas de tránsito, en aras de reducir la siniestralidad.

Infraestructura y movilidad

Desarrollar la actividad de transporte en un ámbito digno pasa también por acciones en materia de infraestructura y movilidad. Por eso, la Misión abarca la construcción de refugios para que gandoleros y transportistas extraurbanos tengan un espacio adecuado para pernoctar cuando efectúan sus labores. Para ello, hay recursos aprobados para levantar las primeras siete de estas estructuras.

También los motorizados han sido tomados en cuenta. A los 10 refugios para que puedan protegerse de la lluvia que se han edificado en Caracas se sumarán próximamente 11, entre la capital y los estados Vargas, Aragua y Miranda. Asimismo, se edificarán paradas y terminales cómodas y se atenderá el asfaltado.

Las trancas son un dolor de cabeza para muchos conductores. En ese sentido, El Troudi explicó que se identificarán cuellos de botella donde se generan las colas y ejecutarán soluciones viales que mitiguen la congestión de vehículos.

De este tipo de proyectos se han ejecutado 11 en el último año en la capital y se han aprobado 23 más para todo el país. Por ejemplo, en la redoma Los Pájaros del estado Anzoátegui, en la entrada de la ciudad de Barcelona, colocarán un par de elevados, y en Puerto la Cruz, un distribuidor en el sector Molorca.

En el tema de movilidad también influyen las rutas de transporte existentes, por lo cual la Misión se ha planteado la optimización de los trayectos que cumplen las líneas privadas, con base en el diagnóstico que arroje el censo. "No puede ser que en la avenida Baralt pasen 55 rutas", ejemplificó el ministro.

"La idea no es quitarles rutas sino buscar cómo acomodamos las existentes. Por ejemplo: donde hay sistema de transporte masivo como en Caracas, que hay Metro, es absurdo que haya rutas de transporte superficial en el mismo sentido que la Línea 1. Tienen que ser rutas alimentadoras, anillos. La gente usa el Metro y desde las estaciones usa los anillos", añadió.

Del mismo modo, aclaró que las rutas del Estado buscan complementar el servicio para satisfacer una demanda insatisfecha en materia de transporte y no competir con los privados.

¿Será posible en Venezuela un sistema de transporte ordenado, planificado y preciso en tiempos de llegada y salida? "Será posible y va a ser así", respondió El Troudi sin dudar. "Por ahora, el primer paso desde el punto de vista de la justicia social, en el contexto de la Revolución Bolivariana, es garantizar la inclusión, que todos tengan derecho al transporte, y en la medida en que vayamos garantizando ese derecho, también iremos elevando la calidad del transporte. Son escalones. Pretendemos prestar un servicio inclusivo de calidad".(FIN).

MADURO: QUEREMOS QUE EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE CONOZCA LA REALIDAD VENEZOLANA

Cortesía AVN (Caracas, 03.04.14).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este jueves la voluntad del Gobierno Bolivariano para lograr que el pueblo estadounidense pueda obtener acceso a la realidad de la situación política y social de Venezuela.

"Queremos que el pueblo escuche nuestra verdad", dijo en alusión al artículo que escribió para el periódico norteamericano The New York Times, en el que destaca los esfuerzos y el llamado a la paz y al diálogo que ha impulsado el Ejecutivo con los sectores de la derecha que han propiciado acciones violentas y terroristas en el país.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado Instó al Gobierno de Barack Obama a rectificar su política intervencionista hacia Venezuela, "ya que lo va a marcar para los próximos 40 años por su fracaso".

Destacó que a Estados Unidos lo gobierna una élite que tiene el control del aparato industrial, militar, financiero y comunicacional, que a pesar de evidenciar el declive de sus objetivos por controlar el mundo no tiene conciencia de la transición que necesita hacer el país, "de un imperio a una nación que pueda vivir en paz, con el resto de las naciones".(FIN).

124 FAMILIAS CARAQUEÑAS RECIBEN LAS LLAVES DE SUS VIVIENDAS EN EL PARAÍSO

Cortesía AVN (Caracas, 03.04.14).- Este jueves, 124 familias caraqueñas, que estaban en situación de refugio, recibieron las llaves de sus apartamentos, ubicados en el urbanismo El Paraíso, del municipio Libertador, que fueron edificados por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del municipio Libertador, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Al respecto, el ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, reiteró que la Revolución Bolivariana pone a disposición de los más humildes estas viviendas que tendrían que pagar a precios especulativos, bajo un sistema capitalista.

Explicó que los apartamentos cuentan con tres habitaciones, cocina, baño, sala- comedor y están equipadas con línea blanca y electromésticos.

"Ninguna acción terrorista va a impedir que el pueblo siga en la calle gobernando y haciendo revolución. Estas viviendas representan la llave del futuro que se le otorga a una familia para emprender una nueva vida en comunidad", indicó durante la transmisión de Venezolana de Televisión.

En el acto también se encontraba el general de división Francisco Virela, director general de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, quien comentó que con la entrega de estas viviendas se completó el cierre de 18 refugios de la región capital.

En uno de estos refugios, vivía la familia Villarroel, que recibió de manos del ministro Villegas la llave de su apartamento ubicado en el urbanismo caraqueño.

"Teníamos 3 años y 4 meses en el refugio, habíamos perdido nuestra casa por las lluvias y el Comandante Hugo Chávez nos prometió que íbamos a recibir un hogar digno y hoy este sueño se hizo realidad. Vencimos y seguimos adelante", expresó Nelson Villarroel en compañía de su esposa, Lismar Carolina Hernández, y sus tres hijas de tres, ocho y 12 años de edad.(FIN).

gobiernodecalle

Gobierno Bolivariano impulsa masificación del ciclismo de pista

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 02 Abr. AVN.- Un equipo de 180 atletas de ciclismo de pista mantienen entrenamiento en la escuela de esta especialidad que funciona en la sede del Instituto Nacional de Deporte (IND), ubicado cerca de la parroquia La Vega, urbanización Montalbán, Caracas, donde coadyuvan a la masificación de esta especialidad del pedal junto a su entrenador Daniel Torrealba.
En una entrevista ofrecida al programa Rompiendo la Liga, transmitido por Venezolana de Televisión este miércoles, Torrealba explicó que estos atletas están distribuidos en varias escuelas desde los seis años de edad hasta los 30 y más.
Las categorías son Pista y Ruta en las edades Juveniles; Preinfantil; Prejuvenil; Infantil; Juvenil; Sub 23 y Élite.
Torrealba señaló que han venido trabajando en el plan de desarrollo nacional y el Distrito Capital es una de las potencias en este deporte.
Formación gratuita
Invitó a los niños y niñas que quieran prepararse en la escuela gratuitamente a ir a las instalaciones del IND.
Especificó que la escuela del Distrito Capital funciona gratis en el IND, en horarios de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 2:30 a 6:30 de la tarde, para los atletas de iniciación.
"Prestamos las bicicletas, el casco y damos formación gratuita para que los muchachos se puedan formar como atletas de alta competencia y que sean emblemáticos para el país y que nos representen en cada parte del mundo", destacó Torrealba.
La selección nacional aportó a Venezuela tres medallas de oro en los recientes X Juegos Suramericanos, efectuados en Chile.
Protagonistas
Uno de los integrantes del equipo de ciclismo de pista del Distrito Capital, Eliomar Báez, contó que lleva siete años practicando el deporte y se motivó por el llamado de unos amigos. "Aquí estoy entrenando, afortunadamente".
Yolimar Pérez, otra atleta, sostuvo que con esta disciplina aspira a triunfar y cada día mejorar los tiempos. "No se trata sólo de venir y rodar, sino entrenar para superarnos todos los días. Por eso estamos entrenando fuerte y es divertido".
Otro atleta en esta especialidad del pedal, Edwin Castellano, consideró que el ciclismo de pista y de ruta requieren más sacrificio y empeño. "Uno ve a los campeones mundiales y eso te motiva más. Yo invito a aquellos chamos que quieran acercarse al deporte que ponga su empeño desde su corazón".
El también ciclista del equipo caraqueño Edgar Mabel, comentó que el ciclismo requiere pasión, sacrificio, disciplina y mucho entrenamiento. "Siempre estamos aquí dando la cara por el Distrito Capital para cumplir un sueño".
 AVN

Multicampeón criollo Juan Valladares correrá Maratón de París

Foto archivo  
Caracas, 03 Abr. AVN.- El atleta Juan Valladares, multicampeón venezolano de los Juegos Parasuramericanos 2014, participará en el Maratón de París, en Francia, que se disputará este domingo 6 de abril.
Valladares fue la gran figura de la cita suramericana al ganar cinco medallas de oro y una de plata. Su aporte fue fundamental para que Venezuela terminara en el tercer lugar del medallero, con 79 preseas en total.
El trujillano exhibió su potencial al dominar pruebas de velocidad, medio fondo y fondo, y titularse campeón en 100, 400, 800, 1500 y 5000 metros en los Parasuramericanos que culminaron el pasado fin de semana en Chile.
"Muchos no creyeron en mí porque no es común que un atleta corra tantas pruebas y tan diferentes. Incluso los planificadores pensaron que era un error, pero mi entrenador manifestó que estaba preparado y allí están los resultados. Gracias a Dios pude mejorar mis marcas y ganar 5 de 6 pruebas, lo que me permite registrar una gesta sin precedente en el país", dijo el múltiple monarca, de acuerdo con una nota de prensa.
El atleta andino culminó noveno en el Maratón de Los Ángeles, efectuado el 9 de marzo, con un tiempo de 1 hora y 49 minutos, en un certamen que reunió a 34 competidores en silla de ruedas.
Gracias a la popularidad que ha ganado por sus triunfos, el trujillano reveló cómo llegó a correr maratones."Hace tres años vi que varios colegas comenzaron a participar en carreras de calle de 5 y 10 kilómetros. Me entusiasmé para probar mis condiciones y tener un ingreso extra. En poco tiempo inicié competencias en maratones, ganando muchos a nivel nacional e internacional. Esas experiencias me permitieron aprender a correr distancias largas y adaptarme a nuevas técnicas de desplazamiento. Sé poner en práctica ambos métodos", refirió, según la reseña periodística.
El deportista de 33 años, con discapacidad motora originada por poliomielitis, tiene como objetivo ganar cupos a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en todas las pruebas en las que compite.
 AVN 03/04/2014 07:50

ctividades académicas transcurren con normalidad en escuelas y liceos del país

Caracas , 02 Abr. AVN.- Las actividades académicas avanzan con normalidad en escuelas y liceos del territorio nacional, informó este miércoles el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez.
"Ahorita están funcionando con normalidad las clases en todo el territorio nacional", aseguró el ministro luego de sostener un encuentro con autores de los textos de la Colección Bicentenario, actividad que se realizó en las instalaciones del Ministerio de Educación, en el centro de Caracas. 
Destacó que diariamente hacen seguimiento a las instituciones educativas, tanto en la mañana como en la tarde, para verificar que las clases se desarrollen con normalidad.
"Hemos estado trabajando las medidas necesarias para que ninguno de nuestros estudiantes pierda absolutamente nada del contenido que está programado para el año académico 2014", señaló. 
Indicó que en los municipios Chacao, en el estado Miranda, y San Cristóbal, en Táchira, a la fecha no hay suspensión de clases como ocurrió el mes pasado, cuando grupos de choque generaron acciones violentas.
 AVN 

Guarimbas han impedido distribución de más de 280 toneladas de alimentos

Foto archivo  
Caracas, 31 Mar. AVN.- Unas 280 toneladas de alimentos ha dejado de distribuir el Estado a consecuencia de los actos violentos perpetrados por grupos de ultraderecha desde el pasado 12 de febrero.
La información fue suministrada por el viceministro para la Producción Alimentaria, Carlos Franklin Cesis, en entrevista concedida a Radio Nacional Venezuela.
"En lo que va de 40 días de ataque, alrededor de 280 toneladas (de alimentos) se han dejado de distribuir por estas medidas que ha tomado la derecha de atacar nuestros establecimientos y vehículos de distribución de la Misión Alimentación", indicó.
Señaló que esto representa un pérdida de 6.700.000 bolívares y, además se ha dejado de atender a casi 25.000 personas.
Los estados más afectados han sido Zulia, Bolívar, Carabobo, Táchira y Mérida. "Llevamos daños cuantiosos en nuestras infraestructura de Bicentenarios en Zulia, Puerto Ordaz, Valencia" y Mercal y Pdval en Táchira y Mérida, recalcó.
Detalló que los vehículos han sufrido daños: "una gandola con 26 toneladas de carne fue incendiada en plena ciudad de Maracaibo. También una transportadora de carne en Carabobo, específicamente en la ciudad de Valencia".
Dijo que a pesar de estos ataques los trabajadores de la Misión Alimentación continúan con el compromiso patriótico de brindar bienestar a todos los venezolanos y se cuenta además "con el gran impulso del presidente Nicolás Maduro".
 AVN

Presidente Rafael Correa cuenta con 75% de popularidad

Foto archivo  
Caracas, 03 Abr. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuenta actualmente un 75% de aprobación ciudadana, uno de los niveles de aceptación más alto entre los mandatarios, según una encuesta reciente de la mexicana Consulta Mitofsky.
La encuestadora mostró un estudio que hizo en 30 países, 20 de América y 10 de Europa y Asia más Australia.
De acuerdo a esa encuesta, Correa es el segundo mandatario de América Latina con mayor popularidad, luego del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien alcanza 90% de apoyo popular.
Correa asumió la presidencia de Ecuador en 2007 y puso en marcha la Revolución Ciudadana, con la cual se han llevado a cabo una serie de cambios sociales y políticos en el país suramericano, en favor de los más necesitados.
En febrero de 2013, el mandatario fue reelecto con 57,17% de los votos para ejercer un nuevo mandato gubernamental, que se extenderá hasta 2017.
De acuerdo a Consulta Mitofsky, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de El Salvador, Mauricio Funes, también cuentan con alta aceptación, con 68% y 67%, respectivamente.
 AVN 03/04/2014 08:41