martes, 28 de enero de 2014

Durante Jornada por la Vida y la Paz Vicepresidente Arreaza: medios de comunicación trabajarán por fortalecer la paz en su programación

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza se hizo presente este domingo en la Jornada de Movilización por la Paz y la Vida, en donde indicó que se está fomentando todo el conocimiento científico y así dejando atrás toda la violencia vividas, producto de las políticas neoliberales vividas en la cuarta República.


“Hemos hecho muchos esfuerzos en la revolución por contener la violencia y general un proceso de paz, y por eso se pone como referente al Comandante Hugo Chávez, porque si él no hubiese llegado a crear las misiones, pregúntense ¿qué hubiese pasado y cuál sería la realidad de hoy?”, reflexionó.

Arreaza señaló que en esta jornada está presente la juventud,los movimientos sociales, artistas, cultores y cultoras mostrando las realidad del país y mas allá de eso “tenemos que construir la paz desde los interno de las comunidades y poco a poco vamos garantizando la paz”

En esta marcha participan personas que apoyan y los que no apoyan a la revolución, pero todos con la meta de construir la paz en el país.

El vicepresidente, refirió que tras la reunión con los directivos de los medios de comunicación audiovisuales, los mismos reconocieron la cantidad de veces que violan la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y se comprometieron a hacer una reforma en sus contenidos, para que promuevan mayoritariamente la paz, la solidaridad y el respeto.

“Además de regularán los horarios de contenido que no son buenos para los niños, son ellos por su gran poder los que modelan conductas en los niños”, aseveró.

Finalmente dijo que “el llamado es a que se incorporen donde veremos la cultura y lo hermoso de nuestra juventud y el pueblo unido por la paz”.



Yvke Mundial/Oriana Flores

Este lunes Cadivi ha notificado a 1.699.078 usuarios de la renovación del Cupo Electrónico

Este lunes  se actualizó el cupo electrónico de Cadivi cuando el ente informó que inició el proceso de renovación automática.


A través de la cuenta en Twitter, Cadivi señaló que se debe esperar la confirmación del banco para que se complete la activación del cupo.

Según el presidente de Cadivi, Alejandro Fleming, hasta las 7 de la noche unos 1.699.078 usuarios han sido notificados, por correo electrónico, de la renovación del Cupo para Compras por internet en Divisas

a las 11:55am de este lunes ya se habían registrado "522 mil 060 solicitudes para compras en divisas con tarjeta de crédito por internet".

YVKE Mundial

Participación masiva en Jornada de Movilización por la Paz y la Vida Pueblo carabobeño dijo No a la violencia

Valencia, 27 de enero de 2014/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Como todo un éxito fue catalogada la Gran Movilización “Por la Paz y la Vida”, realizada el pasado domingo en el Parque Recreacional Sur de Valencia, al que asistieron adultos, jóvenes y niños de la entidad carabobeña.

La jornada, cuya principal consigna fue: “Carabobo se mueve por la paz”, inició a tempranas horas y contó con una variada programación que incluyó actividades recreativas, musicales, deportivas y de salud, en las que cientos de personas resultaron beneficiadas.

De esta manera, la población carabobeña se sumó contundentemente a la lucha por un país en donde reine la paz, siguiendo los lineamientos para la transformación social emanados del Gobierno Nacional y que cumple la gestión revolucionaria encabezada por el gobernador Francisco Ameliach.
Todos corresponsables en esta lucha 
 
Quienes disfrutaron de un día diferente en familia en esta movilización que se desarrolló en todo el país, manifestaron su satisfacción por esta iniciativa del Gobierno del Presidente de la República, Nicolás Maduro, tal es el caso de Norys Nicoliello, habitante del municipio San Diego, quien destacó la importancia de promover en la juventud los valores como el amor, la paz y la solidaridad.

“Todos debemos hacer un esfuerzo para sembrar la paz en nuestros niños, quienes a diario muchas veces están sometidos a la violencia, a través de los medios de comunicación. Como padres tenemos esta responsabilidad en nuestras manos”, dijo Nicoliello.

Por su parte, Ignacio Olivo, procedente de Flor Amarillo, expresó que “este es el legado que nos dejó el comandante Hugo Chávez, luchar para vivir en una revolución pacífica. Con este evento ratificamos como patriotas nuestro esfuerzo para bajarle dos a la violencia, de manera que pueda reinar la paz en el país”.

Asimismo, Lennis Torrealba señaló que es muy importante continuar promoviendo actividades como esta, que alejan a los niños y jóvenes del ocio y los malos hábitos. “Sabemos que a los adolescentes les hace falta jornadas que contribuyan a minimizar los índices de violencia. Aquí yo también resulté beneficiada con la jornada médica, la atención por parte del personal médico fue muy buena”, agregó.

Unión familiar ante todo
Elizabeth Rangel de Ameliach, Primera Combatiente del estado Carabobo, destacó la masiva asistencia de la población a la movilización convocada por el Presidente Nicolás Maduro a nivel nacional.

La también Presidenta de Fundaniño aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a las familias carabobeñas. “En todos los hogares debe prevalecer la unión familiar, enmarcados en el respeto y el amor, pues de esta manera se evitan muchos males en la sociedad”.

La Primera Combatiente resaltó que “con los planes que viene ejecutando el Gobernador Francisco Ameliach en el estado Carabobo, estamos haciendo un gran esfuerzo para llevar la mayor suma de felicidad posible a todas las familias”.  

En Carabobo PDVAL dicto Taller de Merchandising

Valencia, 22 de enero de 2014.- La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), dicto “Taller de Merchandising”, este miércoles 22 de enero a Jefes de Puntos de Ventas y Mercaderistas del estado Carabobo.

Esta jornada forma parte de las iniciativas para fortalecer los conocimientos del personal que integra la productora y distribuidora, con el fin de optimizar su desempeño hacia la consolidación de los proyectos que permitirán aumentar la rentabilidad en los puntos de venta.
 

Yosmer Valera, analista del área de mercadeo de PDVAL en Carabobo, resalto que actualmente se desarrollan actividades de tipo informativo, técnico y comercial. “Un buen Plan de "merchandising" permite que el propio producto se presente y ofrezca mejor al cliente, en conclusión, el "merchandising" sirve para vender más y mejor de forma directa.

Entre los temas desarrollados en el evento resalto la ubicación preferente de los productos, rotación de productos, demostraciones y degustaciones,  importancia de las exhibiciones y animación en punto de venta, entre otros.

De esta forma, PDVAL impulsa el conocimiento en sus trabajadores en aras de mejorar los procesos dentro de la industria, con miras a incrementar los éxitos operacionales de la productora que sustenta la seguridad alimentaria del país.

Lic. Carolina Ojeda
Oficina de Gestión Comunicacional
PDVAL Carabobo

Contraloría venezolana cierra filas frente a la corrupción

La Contraloría General de Venezuela cierra filas frente a la corrupción, con acciones que apuntan a la determinación de responsabilidades en casos de hechos irregulares, afirmaron hoy autoridades de la institución.
La titular de ese despacho, Adelina González, descartó la existencia en Venezuela de focos de corrupción generalizada, si bien hay casos que se mantienen y persisten de acuerdo a los informes que hemos presentado anualmente.
A juicio de González, el organismo ha enfocado sus líneas de trabajo en la revisión de cómo se ha ejecutado el presupuesto del Estado.
En declaraciones a YVKE Radio Mundial, la funcionaria resaltó que Sistema Nacional de Control Fiscal garantiza que las entidades a todos los niveles cumplan con óptimos niveles gerenciales para luchar contra la corrupción.
Unido a ello, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal incorpora a los ciudadanos como actores del sistema nacional de control, dijo.
Respecto a las evaluaciones de actos vinculados al sector económico-financiero, recordó que la investigación en este campo debe hacerse con expertos y gente especializada.
Correo del Orinoco

Earle Herrera: Gobierno ha convocado al diálogo para mejorar la programación televisiva

Foto archivo  
Caracas, 28 Ene. AVN.- El Gobierno Nacional ha convocado al diálogo a los dueños de las televisoras para mejorar los contenidos transmitidos, más no ha pretendido imponer algún tipo de control sobre la programación de los canales que en muchos casos en lugar de formar, crean antivalores, señaló este martes el diputado y periodista Earle Herrera
"Si en algún momento de la historia los medios han andado libres ha sido durante el proceso bolivariano (...) No hay controles superiores", afirmó Herrera.
Recalcó que en ningún momento el Gobierno ha pretendido censurar, por el contrario, convocó al diálogo para que los canales de televisión ofrezcan alternativas para mejorar sus programaciones.
El diputado comentó que el gobierno no niega la realidad de que hay un problema de violencia en el país, el cual corresponde resolverlo por parte de toda la sociedad "y como se establece en la Constitución, es corresponsabilidad y todos debemos hacer aportes para resolverla".
Herrera, quien integra la Comisión de Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, criticó que detrás de los contenidos de estos medios está el persistente propósito de sus dueños de generar grandes fortunas a través de sus programaciones.
"La televisión sigue impregnada de amarillismo y sensacionalismo, que son los mecanismos para lograr rating", señaló el diputado durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión.
Agregó que algunos medios televisivos buscan generar fantasías y falsas necesidades para mantener anunciantes y aún así operan libremente.
Respecto a la prensa escrita señaló que la modalidad de los dueños es publicar en primera página lo que anteriormente era considerado como las "página roja".
"Las páginas rojas, con toda su sangre, la colocan ahora en primera página. Se exacerba la violencia, se magnifican las acciones de delincuencia y se convierten los delincuentes en especies de héroes negativos", rechazó.
Hizo referencia a la libertad con la que los medios han transmitido, sin interrupciones, hechos insurgentes y de amenaza a la estabilidad social y del Estado como lo ocurrido en 2002 cuando un grupo de altos oficiales insurgieron contra el Gobierno en la Plaza Francia de Altamira y la situción del motín en la cárcel de El Rodeo en 2011.
"Los medios se establecieron ahí y transmitieron 24 horas, como en el Rodeo, y siguen con toda libertad que se puede tener en un Gobierno democrático", enfatizó.
 AVN 28/01/2014 09:11

Venezuela y Cuba suscribieron documento de Comisión Mixta de Cooperación

 
La Habana, 28 Ene. AVN.- Venezuela y Cuba firmaron la noche de este lunes un documento de la Comisión Mixta de Cooperación entre ambas naciones.
La firma se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano, y estuvo a cargo de los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, Rodrigo Malmierca.
En el acto estuvieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Raúl Castro, además del canciller venezolano, Elías Jaua.
La delegación venezolana, liderada por el Jefe de Estado, se encuentra en Cuba para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo encuentro de presidentes y/o Jefes de Estado comienza este martes.
 AVN 28/01/2014 09:55

AN recibirá este miércoles a representantes y dueños de medios impresos

Foto archivo  
Caracas, 28 Ene. AVN.- La Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional recibirá este miércoles a representantes del bloque de prensa venezolano y gremios de medios impresos, con quienes abordará planteamientos y mecanismos para solventar la problemática en su operatividad por fallas en la distribución de papel periódico.
La información fue suministrada por el diputado Earle Herrera, quien aclaró que desde el Gobierno Nacional no se niega la situación y "se están haciendo las diligencias para resolverlo".
Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, Herrera sostuvo que el problema para la adquisición de papel periódico no está precisamente en los trámites ante el organismo para la solicitud de divisas, puesto que existe otra realidad de mayor gravedad.
"Es otra cara de la moneda. Se han hecho grandes fortunas vendiendo más papel que periódico", señaló el diputado en referencia a una reciente denuncia publicada en el semanario La Razón donde, según Herrera, se señalaron grandes importadoras de papel que recibían dólares preferenciales para especular con la venta a pequeños propietarios.
"Grandes importadoras de papel recibían dólares de Cadivi y luego vendían a pequeños propietarios de periódicos a precio de mercado negro. Reciben más dinero por papel que por periódico, por publicación. Eso es una realidad. Son víctimas de grandes importadoras", recalcó.
En ese sentido, mencionó particularmente al diario El Nacional quien, según sostuvo el diputado, ha mantenido una campaña sensacionalista desde el año pasado.
"Tanto es así que El Universal sacó un remitido de media página desmintiendo a El Nacional acerca de su situación con respecto al papel. También lo hizo El Impulso de Barquisimeto, desmintiendo a El Nacional por lo publicado acerca de su situación", comentó.
Sin embargo, el diputado anunció que uno de los temas que se abordará con el gremio de propietarios de medios impresos en la reunión de este martes es la agilización del proceso para la adquisición de divisas.
 AVN 28/01/2014 08:22

Procuraduría impugnó fallo que suspendió la destitución del alcalde de Bogotá

Foto archivo  
Caracas, 28 Ene. AVN.- La Procuraduría General de Colombia impugnó este martes ante el Consejo de Estado el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que suspendió de forma temporal la destitución e inhabilitación política del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
La Procuraduría sostuvo que el tribunal cometió "un error" al emitir un juicio sobre la tutela presentada por el abogado José Gotardo Pérez, y no sobre la medida presentada por el burgomaestre, reseñaron medios locales.
El Consejo de Estado, máxima instancia de justicia administrativa en Colombia, tiene veinte días para decidir sobre el recurso presentado. 
Al respecto, la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso, indicó que el grupo de 30 magistrados asumirá el debate de las tutelas por considerarlo un tema de importancia jurídica.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó sin efecto de manera transitoria la destitución del alcalde de Bogotá, y acogió los recursos de amparo introducidos por ciudadanos de la capital a favor del burgomaestre.
Pérez Soto introdujo en diciembre pasado la tutela, luego de conocerse la destitución del alcalde ordenada por el procurador Alejando Ordónez. Pérez alegó que con la inhabilitación del burgomaestre se le violaba su derecho a elegir y ser elegido.
Recientemente, magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidieron al procurador Ordóñez el cese en sus actos de intimidación puesto que "atentan contra el principio de independencia judicial".
El tribunal sostuvo que esas acciones van en contra "de la buena fe y atentan contra el principio de independencia judicial, dado que está destinada a intimidar al órgano judicial. Puede constituir una conducta propia del derecho penal".
El procurador colombiano tomó la decisión de destituir a Petro en diciembre pasado, tras la creación de la empresa municipal Aguas de Bogotá, que empleó un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana, con lo cual Petro violó, presuntamente, la norma de libre empresa, al impedir que firmas privadas realizaran la recolección de basura.
 AVN 28/01/2014 16:47

Cabello introduce demanda por publicación de falsas declaraciones

Foto archivo  
Caracas, 24 Ene. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó este viernes que introdujo ante los Tribunales de Caracas una demanda contra los dueños del periódico Tal Cual por la publicación de falsas declaraciones que se le atribuyen.
"Ya fue introducida en tribunales la querella contra los dueños de Tal Cual y Carlos Genatios por atribuirme frases que jamás he pronunciado", informó a través de su cuenta en Twitter, @Dcabellor.
En días pasados, Cabello exhortó a Genatios y a los dueños del mencionado diario de oposición a presentar pruebas sobre una supuesta declaración suya en torno la inseguridad en el país y que fue publicada por Genatios en su artículo de opinión "Patria, Socialismo o muerte".
A través de la referida red social, el pasado 19 de enero, Cabello reiteró el llamado a demostrar la autoría de la frase que le atribuyen. "Basta de mentiras", agregó.
 AVN

Presidente Maduro resalta que la Celac consolida el camino de los Libertadores

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 28 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo encuentro presidencial comienza este martes en La Habana, Cuba, permite avanzar hacia el camino de consolidación de la libertad plena de los pueblos de la región.
“Vamos consolidando el camino de los Libertadores: Bolívar vive por siempre”, escribió en @NicolasMaduro, y ratificó su presencia en la extraordinaria reunión a la que está confirmada la presencia de 33 Jefes de Estado y de Gobierno.
“Hoy 28-E se inicia la Cumbre Histórica de la Celac en La Habana, vamos consolidando el Camino de los Libertadores ¡Bolívar Vive por Siempre!”, escribió el mandatario nacional.
Resaltó que su presencia en La Habana es garantía de continuidad al empeño eterno del comandante Hugo Chávez por profundizar la unión entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Al respecto, expresó: “Nuestro Comandante Eterno es fuerza creadora de la Nueva Unión de la América Latinocaribeña. Hoy seguimos su camino”.
En otro mensaje, el Jefe de Estado destacó la coincidencia histórica entre el lugar y la fecha en la que inicia esta segunda cumbre de la Celac, como proceso integracionista entre los pueblos.
“En el día del nacimiento del Apóstol de la Libertad, Cuba es capital de la Unión de Nuestra América Libre y Soberana”, recalcó en su mensaje, el cual acompañó con una imagen del prócer José Martí y un texto que expresa: “Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen”.
En días pasados, el presidente Maduro ratificó la disposición de Venezuela de proponer la incorporación de Puerto Rico a la Celac, a través de un documento especial que presentará la delegación venezolana.
Igualmente, presentará sus aportes para la consolidación de otro bloque de integración regional, que se sume a la cooperación y complementariedad que las naciones desarrollan a través del Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), Mercosur (Mercado Común del Sur) y Petrocaribe.
"Hemos venido con el fin de dar nuestros modestos aportes para este gran paso que dará la Celac el próximo 28 y 29 de enero para consolidar su camino, que es el camino de los libertadores", expresó a su llegada a La Habana, el lunes pasado.
El presidente Maduro indicó que América continúa junta labrando un solo camino: "el del amor y la independencia, el camino de la unión, de la libertad y la prosperidad como lo soñó el Libertador Simón Bolívar".
El Jefe de Estado destacó la lucha histórica de Bolívar y Martí para la independencia de los pueblos de América Latina y El Caribe.
"Venimos con muchos recuerdos y compromiso con esta historia, que no es pasada, que forma parte de nuestro presente y con el vivo recuerdo de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, quien luchó y dio su amor infinito por la Revolución Cubana, su padre, Fidel Castro y el pueblo cubano", dijo.


 AVN 28/01/2014 10:02

55 nuevos sistemas de transporte masivo se pondrán en marcha en el país

caracas, 28 Ene. AVN.- Como parte de los resultados de la alianza China-Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) creará 55 nuevos sistemas de transporte masivo en diversas ciudades medias e intermedias del país.
Así lo informó este martes el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, luego de sostener una reunión de trabajo con delegados de los estados de todo el país para la planificación y creación de dichos sistemas, reseñó nota de prensa del Mpptt.
"Estamos listos para ir a la conformación de 55 sistemas de transporte en igual número de ciudades medianas e intermedias. Todo los estados van a tener su sistema de transporte seguro, confiable y confortable", señaló El Troudi.
De acuerdo con la nota, los autobuses del sistema contarán con un monitoreo satélital, dirigido en tiempo real desde un centro de operaciones, para conocer la ubicación exacta de las unidades y verificar el sistema de cámaras. Además se activará un sistema uniforme de cobro de pasaje.
“Usar un sistema de transporte de este tipo será de forma segura, articulando con todo los dispositivos que el Ministerio de Interior Justicia y Paz está desarrollando, pero también activándonos con la propia ciudadanía a través de la participación activa del usuario, del pasajero en este tema que nos involucra a todos de forma directa”, declaró.
En el último semestre del año 2013, el Ministerio de Transporte Terrestre puso en funcionamiento nueve sistemas de transporte masivo: TransAmazonas, TransBolívar, BusCumaná, TrasAragua, Bus Guarenas-Guatire, Transbarca, BusTaguanes, Bus Barinas y Bus Puerto Cabello, los cuales movilizan a más de 400.000 personas diariamente.
En agosto pasado, el Gobierno nacional suscribió un acuerdo para la adquisición, a través del Fondo Conjunto chino-venezolano, de 2.000 unidades Yutong por un monto cercano a los 400 millones de dólares.
El Troudi agregó que el Ejecutivo nacional trabaja en la activación de más de 300 nuevas rutas debidamente señalizadas para alcanzar un sistema ordenado de paradas, en la creación de unos talleres centrales para prestar servicio de mantenimiento de cuarto nivel a los sistemas de Transporte y en la conformación de mesas de trabajo para renovar la flota del sector.
 AVN 28/01/2014 17:19

Preparan dos decretos en Táchira para intensificar luchar contra el contrabando

Foto archivo  
San Cristóbal, 28 Ene. AVN.- La gobernación del estado Táchira prepara dos decretos para intensificar la lucha contra el contrabando de alimentos y gasolina hacia Colombia. 
El gobernador del estado, José Vielma Mora, anunció que para el próximo sábado  1 de febrero presentará el borrador de los decretos al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien visitará al Táchira junto con el Alto Mando Militar del país, reseñó una nota de prensa.
"Voy a presentarles un plan duro frente al contrabando, aquí no estamos jugando, aquí estamos defendiendo los intereses del pueblo tachirense", agregó.
El mandatario regional reiteró que el contrabando es un delito cometido por un pequeño grupo de personas que habitan en el estado, "ya que la mayoría de los tachirenses actúan de buena fe, apegados a las normas y a los valores éticos y morales".
"Voy a ser más estricto en el tema del contrabando así me critiquen los opositores, porque soy enemigo del contrabando y defiendo a los tachirenses y la mejor forma de defenderlos es evitar ese delito", agregó.
Vielma Mora mencionó que apoyar el tráfico ilegal de productos venezolanos hasta tierras colombianas atenta contra los productores nacionales y contra el derecho del pueblo venezolano a tener acceso a los productos básicos.
"Tenemos que quitarnos ese remoquete que nos han querido imponer diciendo que los tachirenses somos contrabandistas por naturaleza, cuando la verdad es que somos productores por naturaleza, trabajadores innatos", apuntó.
También informó sobre su intención de eliminar el punto de control de Peracal, ubicado en el municipio Bolívar a seis kilómetros del límite con Colombia, y pasarlo al río Táchira, donde el estado andino converge con el departamento Norte de Santander (Cúcuta).
"Las alcabalas no deben estar cerca de las ciudades fronterizas para no hacerle daño a los pobladores de San Antonio ni de Ureña, y acabar esas colas interminables que se forman, además de evitar que se presten para otros elementos", acotó.
Otra de las medidas que evalúa la gobernación tachirense para combatir el tráfico ilegal de productos es crear ventas de productos a precios justos en Colombia.
"Vendámosle productos hechos en el Táchira a Colombia. Leche, café, queso, jugos, y carnes, todo eso lo podemos vender a precios módicos pero que generen ingresos a los tachirenses. Esta es una alternativa para seguir adelante", manifestó.
 AVN 28/01/2014 17:46

AN discutirá proyecto de salutación y respaldo a la II Cumbre de la Celac

Foto archivo  
Caracas, 28 Ene. AVN.- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) discutirá este martes en su sesión ordinaria un proyecto de acuerdo de salutación, respaldo y solidaridad a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en La Habana, Cuba.
El diputado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour, propuso que dicho proyecto se incluyera en el orden del día de la sesión, por el carácter histórico de la referida Cumbre.
"Reivindica el pensamiento bolivariano por el que tanto se esforzó e impulsó el comandante Hugo Chávez y líder de la Revolución Bolivariana", expresó el parlamentario.
Con el compromiso de superar obstáculos y lograr la paz, jefes de Estado y de Gobierno inauguraron este martes la II Cumbre de la Celac.
La primera sesión de discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno se dará en horas de la tarde, cuando comenzarán a debatir los distintos documentos aprobados previamente por los cancilleres de los países de la Celac, quienes sostuvieron su encuentro este lunes.
Entre esos documentos está la Declaración de La Habana, el Plan de Acción de la Celac 2014 y varias declaraciones especiales.
En horas de la noche, los dignatarios se dirigirán al Palacio de la Revolución de La Habana, donde participarán de actos culturales y se tomarán la foto oficial de la Cumbre.
La II Cumbre de la Celac culmina este miércoles tras la segunda sesión plenaria de los mandatarios.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2011, es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela integran el bloque regional.
 AVN 28/01/2014 15:49

Acreditación Guinness del Relámpago del Catatumbo tendrá gran impacto turístico por Alessandra Perdomo


 
Caracas, 28 Ene. AVN.- Imagine mirar un relámpago a partir de las 8:00 de la noche, que se prolonga hasta el amanecer. Y vivirlo durante 240 noches al año. Eso es lo que representa el llamado Relámpago del Catatumbo, un fenómeno meteorológico único que se genera al sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, en el occidente de Venezuela, y que la tarde de este martes recibe la acreditación récord Guiness como el lugar del mundo donde se genera la mayor cantidad de relámpagos por kilómetro cuadrado al año, con un total de 250.
Para Érick Quiroga, un científico ambientalista criado justamente al sur del Lago, este logro es la culminación de 17 años de esfuerzo y estudios por promover el reconocimiento planetario del singular evento.
Tres meses bastaron para que la organización Récord Guiness, cuya sede está en Londres y es la de mayor renombre en materia de marcas mundiales, avalara los estudios científicos presentados por Quiroga en agosto de 2013 para aprobar el récord al Catatumbo, anunciado en noviembre pasado.
Su solicitud contenía dos evidencias irrefutables: un estudio de la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa), realizado entre 1998 y 2010, y uno de la Universidad de Córdoba.
"Este es un momento muy importante", dijo un Quiroga emocionado, en rueda de prensa junto con la representante de Guiness, Johanna Hessling; y la secretaria de la Corporación Zuliana de Turismo, Mariela Quintero. "Esto es algo extraordinario. El Relámpago del Catatumbo es el espíritu del pueblo zuliano", añadió Quiroga este martes, cuando también se celebra el Día de la Zulianidad.
Destacó además el impacto internacional que representará la acreditación mundial y en el mundo científico, lo que supone la llegada de gran cantidad de turistas, especialmente en el pueblo Congo Mirador, donde nace el fenómeno. En ese sentido, resaltó el apoyo brindado por el ministro de Turismo, Andrés Izarra, y el gobierno regional.
La representante de la Gobernación apuntó que este reconocimiento pone al Zulia en los ojos del mundo, y resaltó que se prevén inversiones para el desarrollo del muelle Puerto Concha, a fin de permitir la contemplación del Relámpago, una posada sobre el agua y un circuito ecoturístico al sur del Lago.
20.000 relámpagos por hora
El fenómeno se puede apreciar de abril a noviembre. Se producen de 18 a 60 relámpagos por minuto, más de 20.000 por hora, algo totalmente fuera de lo común.
El estudio de la Nasa, que abarcó las regiones tropicales del mundo, determinó que al sur del lago de genera la mayor cantidad de tormentas eléctricas del planeta.
Se produce en la cuenca hidrográfica del Zulia, compuesta por el Lago de Maracaibo y el río Catatumbo, bordeada por los Andes merideños, tachirenses y la Sierra de Perijá. Los vientos alisios en este espacio determinan la formación de las tormentas.
"Son ciclos de tormentas eléctricas que comienzan a las 8:00 de la noche y se desvanecen al amanecer", puntualizó Quiroga.
Fue en 1996 cuando el ambientalista planteó la tesis de que el Relámpago del Catatumbo es un extraordinario generador de ozono, debido a que dicho compuesto es resultado de la aplicación de energía eléctrica o rayos ultravioleta al oxígeno y allí se da el mayor número de tormentas eléctricas del planeta.
Aclaró este martes que, aunque el fenómeno sí genera ozono, la tesis aún debe ser probada científicamente.
Para la organización Guinness, el proceso para otorgar la acreditación fue distinto al regular, por cuanto recabaron información de organismos externos y asesores expertos, explicó Hessling, con su acento inglés, aunque es originaria de Caracas.
"Estar aquí es un orgullo para mí", sostuvo la adjudicadora oficial de Guinness.
Estimó posible que el relámpago del Catatumbo esté en el libro de récord de 2015, que preparan actualmente, pero acotó que es una decisión que depende del ámbito editorial.
"Las certificaciones Guinness traen orgullo y felicidad al país donde se obtengan", subrayó.
Próxima meta: La Unesco
Quiroga resaltó el compromiso de la Gobernación y del ministro de Turismo de llevar adelante la postulación del Relámpago ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que sea reconocido como patrimonio natural de la humanidad, declaratoria que lo convertiría en el primer fenómeno meteorológico con ese estatus.
Esto se debe traducir en mayor protección ambiental para la zona, en beneficio de sus habitantes. 
Alessandra Perdomo AVN 28/01/2014 13:01

Tarazón: Poder Popular es clave para estabilizar economía del país

Foto archivo  
Caracas, 28 Ene. AVN.- La Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, Andreína Tarazón, resaltó que el Poder Popular, los movimientos sociales y consejos comunales juegan un papel fundamental para lograr estabilizar la economía del país.
Es por ello que este martes se realizó en el estado Zulia un Taller de Formación de la Ley Orgánica de Precios Justos, con el objetivo de que el pueblo venezolano conozca el contenido de este instrumento legal y el alcance que éste tiene.
"El poder popular, los movimientos social y los hombres y mujeres de nuestro pueblo son claves para poder estabilizar la economía", expresó Tarazón, al tiempo añadió que "es una tarea de todos para realmente apuntalar hacia mecanismos efectivos".
Precisó que la Ley Orgánica de Precios Justos es un instrumento que busca privilegiar la producción nacional y que representa un mandato constitucional, pues mencionó que el artículo 114 de la Constitución Nacional establece que el Ejecutivo y a los poderes públicos debe castigar los ilícitos económicos como el acaparamiento, la usura y boicot.
"Si nosotros no conocemos nuestros instrumentos legales difícilmente nuestro pueblo, empresarios y sujetos de aplicación de esta ley se van a poder empoderar", agregó.
Tarazón recordó que uno de los aspectos fundamentales de la Ley de Precios Justos es el establecimiento del límite máximo de ganancia en 30%, así como sanciones administrativas y privativas de libertad, que van de 2 años a 14 años de prisión.
Añadió que una de las sanciones administrativas para quienes incurran en delitos de contrabando de extracción es la confiscación no sólo de los bienes que se pretendía trasladar, sino también del medio de transporte.
"Son elementos nuevos que nos va a permitir controlar eficientemente el contrabando". Sin embargo, la superintendente consideró que este nuevo instrumento jurídico va a ser efectivo en la medida en que el pueblo se incorpore al proceso de fiscalización y revisión de los comercios del país.
También, la Ley de Precios Justos establece la creación de un Registro Único de Personas que desarrollan actividades económicas y establece un plazo de 180 días para que los comerciantes se puedan inscribir.
Mediante providencias administrativas se va a informar cada uno de los pasos y metodología para que se cumpla las estipulaciones de la ley.
 AVN 28/01/2014 16:50

Con compromiso de superar obstáculos y lograr la paz comenzó II Cumbre de la Celac por Edgar Romero

 
La Habana, 28 Ene. AVN.- "Debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan", sostuvo este martes el presidente de Cuba, Raúl Castro, al inaugurarla II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana.
La cita comenzó pasadas las 9:30 de la mañana (hora local) en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, con un porpurrí de canciones latinoamericanas, que arrancó con la famosa pieza cubana Guantanamera y culminó con la canción venezolana Alma Llanera.
De inmediato, Castro tomó la palabra y rindió un sentido homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, por la propia creación de esta comunidad".
Para sellar este homenaje, Castro pidió un minuto de silencio en honor a Chávez.
Retos de la región
A continuación, el Dignatario cubano hizo mención del tema central de la cumbre: La lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, temas en los que estuvo enfocada la presidencia pro témpore de Cuba en la Celac durante 2013.
Castro recordó que, de acuerdo con estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), América Latina y el Caribe alcanzaron en 2012 una tasa de pobreza de 28,2%, que afectaba hasta ese momento a 164 millones de personas, y la indigencia o pobreza extrema se ubicó en 11,3%, unas 66 millones de habitantes de la región.
"Pero lo más preocupante es la pobreza infantil, que afecta a 70,5 millones de niños, niñas y adolescentes", especificó.
Sentenció que "los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento".
Castro señaló que la región tiene todas las condiciones necesarias para revertir la situación actual.
"Con algo más de 15% de la superficie terrestre y 8,5% de la población global, la región cuenta con un porcentaje apreciable de las reservas minerales no renovables más importantes, con un tercio de las reservas de agua dulce, 12% del área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos y 21% de los bosques naturales", precisó.
Manifestó que esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades.
"Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la Celac tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad", dijo.
Castro indicó que independientemente de los progresos que ha tenido la región, en contraste con debacle de los grandes países capitalistas, "seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan".
Recordó que el año pasado se dio a conocer el espionaje que Estados Unidos ha realizado a nivel mundial, incluso a líderes y gobernantes de la región, violando la soberanía de los Estados y la privacidad de las personas.
Al respecto, saludó la iniciativa del Gobierno de Brasil de efectuar en Sao Paulo, en abril de este año, la Reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet.
Declaraciones especiales
Castro reiteró el apoyo de la Celac al legítimo reclamo de Argentina sobre la soberanía del Departamento Islas del Atlántico Sur, integrado por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Asimismo, el respaldo de la comunidad a Ecuador, "amenazado por demandas de empresas transnacionales en tribunales sesgados por la codicia y una visión política neocolonial", en referencia al caso que Chevron-Texaco entabló contra la nación suramericana.
También dijo que la Celac está del lado de Puerto Rico en su camino por la independencia y agradeció el apoyo que los países de América Latina y el Caribe le han dado a Cuba al rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla por Estados Unidos.
"Con mis mejores deseos de éxito en las deliberaciones que efectuaremos, y teniendo presente la enorme responsabilidad que compartimos hacia la unidad de nuestra región, declaro inaugurada formalmente la II Cumbre de la Celac", expresó.
La primera sesión de discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno se dará en horas de la tarde, cuando comenzarán a debatir sobre los distintos documentos aprobados previamente por los cancilleres de los países de la Celac, quienes sostuvieron su encuentro este lunes.
Entre esos documentos está la Declaración de La Habana, el Plan de Acción de la Celac 2014 y varias declaraciones especiales en torno a temas específicos mencionados en el discurso del Mandatario cubano.
En horas de la noche, los dignatarios se dirigirán al Palacio de la Revolución de La Habana, donde participarán de actos culturales y se tomará la foto oficial de la Cumbre.
La II Cumbre de la Celac culmina este miércoles tras la segunda sesión plenaria de los mandatarios.
Edgar Romero AVN 28/01/2014 10:17

Presidente Maduro se reúne con Ban Ki-moon en La Habana por Edgar Romero, enviado especial

 
La Habana, 28 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este martes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en La Habana, Cuba.
Durante el encuentro, ambos conversaron sobre diversos temas de interés mundial.
Maduro le transmitió al titular de la ONU los avances que ha tenido Venezuela en los últimos 15 años en materia de inclusión social y reducción de la pobreza y la desigualdad.
En la cita estuvo presente el canciller venezolano, Elías Jaua; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; y el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
Maduro y Ban Ki-moon se encuentran en la capital cubana donde participan de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona hasta este miércoles.
Edgar Romero, enviado especial AVN 28/01/2014 17:54