jueves, 7 de agosto de 2014

La memoria estalla hasta vencer

Abuelas
Resumen Latinoamericano/Marcha - El país se tiñó de emoción con la recuperación del nieto 114, nada menos que el de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Marcha dialogó con dos integrantes de H.I.J.O.S, quienes manifestaron sus sensaciones sobre este hecho histórico.
Fue la cara más siniestra del terrorismo de Estado aplicado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983): la apropiación de cerca de 500 niñas y niños por parte de las fuerzas represivas. Algunos fueron secuestrados junto a sus padres, otros nacieron en el cautiverio de sus madres secuestradas en pleno embarazo. Esos bebés luego fueron inscriptos como propios por los militares, vendidos o abandonados.
La restitución de identidad a Guido de Carlotto tiene un gusto especial, una suerte de victoria histórica en el marco de la permanente lucha de los organismos de derechos humanos, en este caso de las Abuelas de Plaza de Mayo. Con este hito, logran restituir a sus legítimas familias al nieto número 114.
La titular de la entidad había recibido por parte de la policía -el 25 de agosto de 1978- el cuerpo asesinado de su hija Laura, secuestrada mientras gestaba y según testigos pudo estar con su hijo sólo cinco horas.
En la tarde de ayer, Estela de Carlotto brindó una conferencia de prensa en la cual expresó, rodeada por sus compañeras de lucha, que “he encontrado lo que busqué, lo que buscamos, mi familia, mis otros trece nietos, mis dos bisnietos, durante tantos años”. Al referirse a Guido, señaló que “lo he podido ver, es hermoso. Es un artista, es un chico bueno y me buscó, porque es como decimos siempre en Abuelas: ´Ellos nos van a buscar como nosotras los seguimos buscando’”.
Con una profunda emoción, Carlotto dijo: “Yo quiero abrazarlo, tocarlo, mirarle la cara, ver si es como lo soñamos. Insisto en el respeto por él, por más que lo haya buscado, esto es un cimbronazo”.
La titular de Abuelas remarcó que la restitución de la identidad de Guido es “para los que todavía dicen ‘basta’, para aquellos que pretenden que olvidemos y demos vuelta la página como si nada hubiera pasado. En cambio, esto para los buenos argentinos es una reparación; para él, para nuestra familia y para la sociedad en su conjunto y como falta mucho, hay que seguir buscando a los que faltan porque algunas abuelas tienen que sentir lo que siento yo”.
Un triunfo del pueblo
Para María Victoria Prigione Greco, vocera de H.I.J.O.S La Plata, la aparición de Guido es un triunfo de “las Abuelas salieron a luchar desde el primer día” y “una gran alegría”. Prigione Greco destacó que un hecho de este tipo “es producto de la lucha de todos los organismos, principalmente de las Abuelas”.
Ramón Andrés Santillán, integrante de H.I.J.O.S. Oeste, sostuvo que la restitución de la identidad de Guido “es un alivio para nosotros”, porque “parece que siempre contamos la historia negra de la Argentina y no, esto es historia para nosotros y es muy bueno”.
“Siempre estamos buscando herramientas nuevas para tratar de llegar a la gente –explicó Santillán-. Esto es un gran folleto a todo el país porque le va a abrir la cabeza a un montón de personas de 35, 40 años. Ahora van a decir que es real, porque los estamos buscando todo el tiempo, a todos y faltan un montón”.
“Lo que creemos desde H.I.J.O.S. La Plata es que esto un triunfo de esa lucha, no es el triunfo de ningún gobierno, que no se le puede atribuir a ningún gobierno y que nos parece importantísimo en la recuperación de verdad y justicia”, destacó Prigione Greco.
Al respecto, Santillán manifestó que la noticia conocida ayer se debe aprovechar “para seguir golpeando puertas” y los militantes les “da ganas, los motiva, les da ideas”. “La verdad que es muy fuerte, a mí todavía me cuesta –nunca me costó creerlo-, pero que da resultado la lucha pasito a pasito, escuela por escuela, charla por charla, y siempre lo que queremos dejar en claro es que todo esto nunca lo podríamos haber hecho si no fuera por el pueblo en sí mismo.  Nada de lo que pudiera haber cambiado nuestras vidas no sería sino por el resultado de la lucha del pueblo, de los anónimos que hacen historia”, reflexionó Santillán.
“La lucha es todo el tiempo una de cal y una de arena –analizó Prigione Greco-. Nos pone contentísimos el hermano nuestro recuperado, por Estela, por todas las Abuelas, porque es una luz pero no por eso seguimos determinados pasos que plantea el gobierno nacional. Seguimos en la lucha, confiando en las propias fuerzas, porque el camino lo tenemos que hacer entre todos y porque es deber del Estado garantizar que los derechos que todos tenemos a la identidad se cumplan”.
La detención de la madre de Guido e hija de Estela, Laura Carlotto, en el centro clandestino “La Cacha” está siendo juzgada por el Tribunal Federal 1 de La Plata, en una causa en la que hay 21 imputados entre militares, ex policías y el ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura. “La Cacha” funcionó como centro clandestino desde 1976 a 1978 y operó como una maternidad clandestina para las detenidas desaparecidas que se encontraban embarazadas. Se espera sentencia en breve y la esperanza de dar un paso más hacia la recuperación histórica de la memoria.

Reflexiones sobre la victoria política y militar de la Resistencia Palestina (por Carlos Aznárez)

Demonstration, Ofer military prison, West Bank, 15.05.2012
Resumen Latinoamericano, 7 agosto 2014.-Indiscutiblemente Israel quiso en todos estos dolorosos días de asesinatos masivos, borrar al pueblo de Gaza del mapa de Medio Oriente.
Quiso, pero no pudo, y la razón fundamental es que se equivocó de cabo a rabo la Inteligencia nazi-sionista cuando imaginó que cuantos más muertos le produjera a la población civil, cuantos más niños y niñas cayeran con sus cuerpecitos destrozados por las bombas de fósforo arrojadas por los “valientes” soldados de Tel Aviv, la consecuencia inmediata iba a ser fundamental para “quitarle el agua” a la Resistencia. Se equivocaron y ocurrió todo lo contrario: el pueblo palestino abrazó a sus hijos más corajudos, a esos que en las peores de las circunstancias le dieron batalla al enemigo, y lograron revertir la enorme desigualdad bélica. La lucha armada de Hamas y el resto de las organizaciones militantes palestinas se convirtió en el infierno de los invasores, que en su desesperación sólo atinaron a seguir matando civiles y cargando a su cuenta crímenes de lesa humanidad que han colocado a Israel en el peor de los andariveles.
-Más allá de las idas y vueltas que tengan las negociaciones diplomáticas, está claro que la Resistencia Palestina ha ganado la batalla política y militar contra su agresor, y lo ha hecho casi en soledad, contra un enemigo despiadado, que no sólo es Israel, sino que tiene bases económicas y militares en Washington, en Londres, en París, en Berlín y en casi todos los países de la Unión Europea que permanentemente se arrodillan ante los lobbies sionistas que les tocan en suerte. Ni que decir de los gobiernos de América Latina que siguen comprando armas a Tel Aviv.
-Los milicianos de Hamas, de la Yihad Islámica, del FPLP y también muchos combatientes de Al Fatah que hicieron oídos sordos a las recomendaciones en contrario planteadas por ese camaleón llamado Mahmoud Abbas, dieron una lección a los sionistas y también al mundo.  Cuando hay una causa justa por la que pelear, y Palestina es mucho más que eso, se superan todas las desigualdades -las ideológicas y las bélicas-, y eso es lo que precisamente ha quedado demostrado en el campo de batalla. Hamás se preparó durante los últimos años para este momento, ya que sabía que el expansionismo imperialista israelí lo volvería a intentar. Incluso lo advirtieron de mil maneras, y hasta interceptaron transmisiones del principal canal televisivo israelí, para recordarles: “Vengan, los estamos esperando”.  Así fue: la soldadesca asesina sionista, con sus cerebros lavados y machacados desde la infancia, con el odio racista que los ha caracterizado siempre, y con la pedantería soez que da el hecho de creerse “el pueblo elegido”, no pudieron avanzar con sus tanques más allá de lo que la propia Resistencia les impuso. Por supuesto que frente a cada baja sufrida (más de 150 soldados y oficiales israelíes muertos) hicieron sentir su venganza, bombardeando mercados, escuelas, hospitales, centros de refugio y cualquier otro punto donde se concentraron los desesperados ciudadanos de Gaza. Pero a pesar de ello y de la intermitencia de las bombas y los cañonazos de los tanques, no pudieron meter el miedo en el cuerpo a la población hasta el punto de que renunciara a la solidaridad con quienes combatían el terror con las armas en la mano.
-Israel, como también lo hizo Estados Unidos en Vietnam y en Iraq, pueden darse el siniestro lujo de bombardear (con aviones o drones) y destruir miles de viviendas, martirizando a casi dos mil palestinos y palestinas e hiriendo gravemente a otros 10 mil, pero en algún momento las batallas se resuelven en tierra, y otra vez Gaza fue la tumba de los deseos sionistas de apoderarse del territorio (a la sazón el único sitio libre que le queda a la Palestina ocupada) y echar a sus pobladores al mar o al desierto.
-Como en toda batalla que se precie, por más desigual que ésta sea, hubo un punto de inflexión para desentumecer la indiferencia cómplice de la más que devaluada “comunidad internacional”, y en este caso pasó por la locura sionista de creer que puede embestir contra todo y contra todos con la más absoluta impunidad. Las bombas que destruyeron las escuelas de la ONU una y otra vez, rebalsaron el vaso de la prolongadísima paciencia internacional  y entonces sí se pudo escuchar por primera vez, que aquellos que habían dejado a Palestina en la más absoluta soledad mientras el genocida hacía su tarea, amonestaran al invasor y encararan una presión que de producirse un mes antes hubiera ahorrado varios miles de mártires.
-Otra consecuencia inmediata y muy peligrosa para el Estado terrorista israelí, es que al calor de los cohetes que arrojó profusamente la Resistencia contra los asentamientos de colonos judíos que ocupan tierra Palestina, muchos de ellos abandonaron su estilo altivo y prepotente, rayano casi siempre en la criminalidad, y huyeron como ratas del desierto, generando un mar de desplazados. Una cosa es estar instalado con todas las comodidades, y apoyado en el cañón de los fusiles, en una tierra que no les pertenece, después de haber producido el etnocidio de la Naqba en 1948, y otra muy distinta, que el pequeño David al que se ha intentado humillar durante más de 66 años, decida devolver parte de la misma medicina.
Ahora, por primera vez en su siniestra historia el Estado Terrorista israelí se encuentra con el grave problema de contener a decenas de miles de judíos que temen retornar a sus viviendas, y exigen una solución inmediata a su gobierno. Es decir, piden lo que ni Netanyahu, ni Liberman, ni ningún mandamás sionista puede hacer, porque el pueblo palestino está dispuesto a quedarse en su tierra para siempre, y no desea vecinos violentos y expansionistas.
-Un aspecto importante que la Resistencia colocó sobre la superficie ha sido exigir que el criminal bloqueo que Israel ha impuesto durante años a la población de Gaza, sea levantado como parte de las negociaciones para vislumbrar un futuro de paz. Como bien dijo el dirigente de Hamas, Ismail Haniyeh: “Más que las mismas bombas que el enemigo arroja cada año contra nuestros hombres, mujeres y niños, matan las acciones del bloqueo, la falta de alimentos y medicinas, el dolor de no saber cómo va a ser el día de mañana ni la posibilidad de salir a pescar sin que te ametrallen”. De allí, que este punto sea fundamental a la hora de negociar un alto el fuego permanente.
-También en este debe y haber de una victoria indiscutible por parte de la Resistencia, hay que destacar la enorme solidaridad de pueblos y algunos gobiernos (los del ALBA en primera línea) que han producido Latinoamérica y los países integrantes del Movimiento de No Alineados. No hay en estos momentos un sitio en el planeta donde la militancia consciente no agite banderas palestinas (en algunos lugares como el País Vasco e Irlanda, las cuelguen en sus balcones), se manifiesten en la calle por miles, o como en el caso de Evo Morales y Nicolás Maduro, se pongan a la vanguardia de la condena al genocida, rompiendo relaciones diplomáticas u ofreciendo sus territorios “libres de sionismo” a los huérfanos de la masacre israelí.
-Israel con su proceder ha generado un gigantesco boomerang que comienza a golpear la propia cabeza del monstruo. Los descendientes de las víctimas del Holocausto han cometido uno similar, con menos víctimas pero con iguales intenciones etnocidas. Como bien dice Fidel Castro en su última reflexión: “El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?”
-Palestina, como ayer Hezbolah en El Líbano, han vencido a la muerte, demostrando que sólo con lucha y más lucha (y no con conciliación o complicidades con el enemigo) los pueblos avanzan. Seguramente muchos podrán opinar que el precio pagado es muy alto, pero no hay que olvidar que a lo largo de la historia de los pueblos, la Independencia se logra con el mayor de los sacrificios. Y en esta oportunidad, Palestina ha dado una lección inolvidable a todas y todos los que vienen detrás por iguales objetivos. Ahora, más que nunca es necesario exigir Justicia para los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel, y a la vez seguir incentivando el boicot a los productos provenientes del Estado sionista. Que no cese la solidaridad internacionalista, ni siquiera cuando las corporaciones mediáticas “decidan” que los miles de muertos y heridos “ya no son noticia”. Ellos también, los escribas y plumíferos condescendientes con quien más les paga, han sido derrotados por la Resistencia Palestina.

Sin poder cumplir con su objetivo de quebrar a la Resistencia palestina, Israel se retira de Gaza

1407230170_093722_1407230887_album_normal

Israel retira sus tropas de la Franja de Gaza. /
La culminación de la retirada de los soldados y tanques israelíes de la franja de Gaza, el martes por la mañana, permitió a los palestinos de Rafah visitar por primera vez en 10 días las granjas y el polígono industrial al este de la ciudad. Nehya Nayar tiene allí una fábrica de muebles con 50 empleados. Iba visitando los pabellones y valorando el destrozo de las granadas y la metralla. Nayar es un hombre práctico y sólo pareció enfadarse cuando descubrió el moderno generador eléctrico agujereado por armas automáticas. Un trabajador aseguró: “Esto fue a propósito y con mala idea”. Tras casi un mes de operación militar israelí en Gaza, palestinos e israelíes se han dado tres días de tregua para negociar un alto el fuego duradero para la franja de Gaza. El primero transcurrió tranquilo.
Con flema, Nayar tasó en “unos 320.00 euros” el daño en la planta. Su sentido práctico volvió a revelarse cuando le preguntaron por las condiciones que los palestinos deberían exigir para aceptar un alto el fuego permanente cuando acabe la tregua de 72 horas: “Es fácil”. Aplaude que haya parado el fuego de cohetes palestinos. Pero los israelíes, dijo, “deberían renunciar de una vez por todas a dañar el tejido industrial y social” de la Franja. El bloqueo por parte de Israel y Egipto “tiene que terminar de inmediato”. Los palestinos necesitan, dijo, “un puerto y un aeropuerto” para que sus civiles puedan dejar la Franja. Israel “debe permitir el comercio y respetar el derecho al trabajo”. Explicaba el empresario que él tiene “amigos, socios y clientes al otro lado de la frontera”. La operación militar, cree, “ha servido para matar civiles y sembrar destrucción”. Israel “debe revisar sus objetivos”. Si no se levanta el bloqueo, Nayar augura “tiempos muy duros” para los gazatíes tras cuatro semanas de destrucción. Cree que la paz es improbable en estas condiciones.
Desde el 8 de julio han muerto 150 soldados sionistas (algo que Israel niega y fija en 64 militares y 3 civiles israelíes). En Gaza han sido asesinados más de 1.830 palestinos. Tres cuartas partes de ellos eran civiles. El primer día de tregua negociadora se vio precedido de una salva de cohetes palestinos con dirección a Israel y de algunos bombardeos israelíes minutos antes de su inicio, a las ocho de la mañana.
Israel anunció que envía a un grupo de negociadores a Egipto. Las organizaciones palestinas de Gaza, encabezadas por el grupo islamista Hamás , llevaron a El Cairo una comisión negociadora conjunta con el partido laico Al Fatah, que gobierna en la Cisjordania ocupada por Israel. El lunes presentaron ante los mediadores las condiciones consensuadas entre ellos para aceptar un alto el fuego permanente. La primera, la retirada completa del Ejército israelí, se completó el martes según fuentes israelíes. Exigen el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja por los dos países vecinos. También piden que se impulse la reconstrucción de los masivos daños de cuatro semanas de bombardeos, así como la aplicación del acuerdo de alto el fuego tras la operación militar israelí de 2012. Incluía que se permita faenar más lejos de la costa a los pescadores palestinos y que los agricultores pudieran labrar sus tierras más próximas a la frontera militarizada por Israel. Además, Al Fatah exige que Israel cumpla su compromiso de liberar a los palestinos encarcelados antes de 1993.
El dirigente de Al Fatah en Gaza Ebrahim Abu al Naga explicaba el martes que “no hubo dificultad en formular las condiciones de consenso” entre los grupos palestinos. Hasta el pasado abril, Al Fatah y Hamás mantuvieron posiciones irreconciliables desde la corta guerra civil que los enfrentó en 2007. Al Fatah “tiene prioridades” entre las condiciones, pero prefiere no detallarlas porque “todas son importantes”. Israel, cree, va a las negociaciones egipcias “presionado por Naciones Unidas, Estados Unidos y Egipto” para que concluya la operación militar.
El portavoz de Hamás Ihab al Ghusain también dice que “no hubo el menor problema para redactar las condiciones conjuntas”. En su perfecto inglés, el vocero del grupo que controla Gaza matizaba el martes que “no son condiciones, en realidad son derechos básicos [de los palestinos]”. Cree que el consenso entre todas las facciones “fortalece la posición negociadora ante Israel” y sitúa a los palestinos en una posición “más creíble que nunca”.